Você está na página 1de 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE TAPACHULA Ingeniera Industrial Electricidad y Electrnica Industrial Ing.

Jaime Osorio Lpez Equipo 3: BELTRAN REYES JORGE HUMBERTO CIGARROA FLORES RIGOBERTO MARTINEZ JIMENEZ EMIGDIO MORALES GOMEZ ARTURO SOLIS DELGADO MNICA BERENICE PRACTICA 6: CONEXIONES BSICAS DE UN TRANSFORMADOR (Delta-Delta, EstrellaDelta, Delta-Estrella, Estrella-Estrella). Conexin de un Banco Trifsico a Partir de Tres Transformadores Monofsicos. Objetivos: Que el estudiante aprenda a conectar transformadores en las formas bsicas. Que el estudiante comprenda las relaciones de voltaje de las diferentes conexiones de transformadores trifsicos. INTRODUCCIN: Cuando se utilizan tres transformadores monofsicos para transformar un voltaje trifsico, los devanados se pueden conectar de varias maneras. As pues, los primarios se pueden conectar en delta y los secundarios en estrella Y o viceversa. Como resultado, la relacin de voltaje de entrada trifsico al voltaje de salida trifsico depende no solo de la relacin de vueltas de los transformadores, sino tambin de la manera en que stos estn conectados. Un banco de transformadores trifsicos tambin puede producir un desplazamiento de fase entre el voltaje de entrada trifsico y el voltaje de salida trifsico. La cantidad del desplazamiento de fase depende de la relacin de vueltas de los transformadores y de cmo estn interconectados los primarios y secundarios. Al realizar las conexiones, es importante observar las polaridades del transformador. Un error en la polaridad puede ocasionar un corto circuito o desbalancear los voltajes y corrientes de lnea.

CONEXIN TRIFSICA DE TRANSFORMADORES

Conexin DELTA-DELTA La conexin delta-delta de transformadores monofsicos se usa generalmente en sistemas cuyos voltajes no son muy elevados; especialmente en aquellos casos en que se debe mantener la continuidad de un sistema, y para cargas trifsicas simultneamente. Esta conexin se emplea tanto para elevar la tensin, como para reducirla. En caso de falla o reparacin la conexin delta-delta se puede convertir en una conexin delta abierta-delta abierta. Cargas trifsicas simultneas Para esto se puede localizar una derivacin o tap en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores, conectndose a tierra y se conecta tambin al neutro del secundario, de esta manera, las cargas monofsicas se conectan entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con la derivacin en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofsica y una tercera parte de la carga trifsica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofsicas y trifsicas. Para poder cargar el banco trifsico en forma balanceada, se debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. todos los transformadores deben tener idntica relacin de transformacin. 2. todos los transformadores deben tener el mismo valor de impedancia. 3. todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivacin.

Descripcin de conexin DELTA-DELTA - En las lneas: 1. Se conecta el polar del transformador A (1) con el no polar del transformador C (6) a la lnea 1 (A). 2. Se conecta el no polar del transformador A (2) con el polar del transformador B (3) a la lnea 2 (B). 3. Se conecta el no polar del transformador B (4) con el polar del transformador C (5) con la lnea 3 (C). - En las terminales: 1. Se conecta el polar del transformador a (1) con el no polar del transformador c (6) en la terminal 1 (a).

2. Se conecta el no polar del transformador a (2) con el polar del transformador b (3) en la terminal 2 (b). 3. Se conecta el no polar del transformador b (4) con el polar del transformador c (5) en la terminal 3 (c).

Conexin ESTRELLA-ESTRELLA La conexin estrella-estrella da un servicio satisfactorio nicamente en las cargas trifsicas balanceadas; cuando la carga se desbalancea el neutro elctrico en el centro exacto de un punto que har desigual los tres voltajes de lnea neutro. Esta conexin se emplea en sistemas que operan con tensiones relativamente elevadas y en instalaciones de potencias a 4 hilos. Esta conexin se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofsicas en forma simultnea con cargas trifsicas. Tambin se usa solo si el neutro del primario se puede conectar slidamente al neutro de la fuente de alimentacin ya sea con un neutro comn o travs de tierra. Cuando los neutros de ambos lados del banco de transformadores no se unen, el voltaje de lnea neutro tiende a distorsionarse (no es senoidal). La conexin estrella-estrella, se puede usar tambin sin unir los neutros, a condiciones de que cada transformador tenga un tercer devanado que se conoce como Devanado terciario. Este devanado terciario est siempre conectado en Delta. Sin embargo, tiene los siguientes inconvenientes: A) las tensiones en las fases depende de las cargas y de las caractersticas magnticas de los ncleos de los transformadores.

B) la tercera armnica no puede existir en forma de corriente debido a que no hay regreso por ella (solamente cuando se une el neutro del primario con el neutro del generador, en el caso de plantas) C) en caso de fallar uno de los transformadores o fallar por alguna razn no es posible alimentar carga trifsica.

Descripcin de conexin ESTRELLA-ESTRELLA - En las lneas: 1. Se conecta el polar del transformador A (1) en la lnea 1 (A). 2. Se conecta el polar del transformador B (3) en la lnea 2 (B). 3. Se conecta el polar del transformador C (5) en la lnea 3 (C). 4. Los no polares del transformador A (2), transformador B (4) y transformador C (6), se conectan en el neutro (N).

En las terminales:

1. Se conecta el polar del transformador a (1) en la terminal 1 (a). 2. Se conecta el polar del transformador b (3) en la terminal 2 (b). 3. Se conecta el polar del transformador c (5) en la terminal 3 (c). 4. Los no polares del transformador a (2), transformador b (4) y transformador c (6), se conectan en el neutro (n) o tierra.

Conexin DELTA-ESTRELLA La conexin delta-estrella, de las ms empleadas, se utiliza en los sistemas de potencia para elevar voltajes de generacin o de transmisin, en los sistemas de distribucin (a cuatro hilos) para alimentacin de fuerza y alumbrado. Este tipo de conexin se hace frecuentemente para alimentar en forma combinada, cargas trifsicas y cargas monofsicas donde las cargas monofsicas pueden ser comparativamente grandes. Los devanados secundarios pueden tener una derivacin o tap, para obtener valores de voltaje distintos. En transformadores de gran potencia la conexin Delta-Estrella, se usa frecuentemente para elevar voltaje, como es el caso de las centrales elctricas. La conexin en estrella permite la facilidad de disponer de un neutro parra conexin a tierra. Tiene el inconveniente de que cuando se conectan en paralelo transformadores trifsicos en conexin Delta-Estrella, se debe tomar en consideracin el desplazamiento angular entre la Delta y la Estrella.

Descripcin de conexin DELTA-ESTRELLA - En la lnea: 1. Se conecta el polar del transformador A (1) con el no polar del transformador C (6) a la lnea 1 (A). 2. Se conecta el no polar del transformador A (2) con el polar del transformador B (3) a la lnea 2 (B). 3. Se conecta el no polar del transformador B (4) con el polar del transformador C (5) con la lnea 3 (C). - En la terminal: 1. Se conecta el polar del transformador a (1) en la terminal 1 (a). 2. Se conecta el polar del transformador b (3) en la terminal 2 (b). 3. Se conecta el polar del transformador c (5) en la terminal 3 (c). 4. Los no polares del transformador a (2), transformador b (4) y transformador c (6), se conectan en el neutro (n) o tierra.

Conexin ESTRELLA-DELTA La conexin estrella-delta es contraria a la conexin delta-estrella; por ejemplo, en sistemas de potencia, la conexin delta-estrella se emplea para casos, los devanados conectados en estrella se conectan al circuito de ms alto voltaje, fundamentalmente por razones de aislamiento. En sistemas de distribucin esta conexin es poco usual, salvo en algunos ocasiones para distribucin a tres hilos. Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas trifsicas grandes de un sistema trifsico de alimentacin conectado en estrella. Tiene la limitante de que para alimentar cargas monofsicas y trifsicas en forma simultnea no dispone del neutro. Por otra parte, la ventaja relativa de que la impedancia de los tres transformadores no necesita ser la misma en esta conexin. Las relaciones entre corriente y voltaje de fase de lnea a lnea para la conexin estrella-delta son las mismas que se tienen en la conexin delta/estrella.

Descripcin de conexin ESTRELLA-DELTA - En las lneas: 1. Se conecta el polar del transformador B (1) en la lnea 1 (A). 2. Se conecta el polar del transformador C (3) en la lnea 2 (B). 3. Se conecta el polar del transformador A (5) en la lnea 3 (C).

4. Los no polares del transformador B (2), transformador C (4) y transformador A (6), se conectan en serie. - En las terminales: 1. Se conecta el polar del transformador a (1) con el no polar del transformador c (6) en la terminal 1 (a). 2. Se conecta el no polar del transformador a (2) con el polar del transformador b (3) en la terminal 2 (b). 3. Se conecta el no polar del transformador b (4) con el polar del transformador c (5) en la terminal 3 (c).

1. Realizar la Conexin Delta Delta apoyndose en los diagramas y medir su voltaje. L1 T1


H6 H1 X6 X1

H5

H2

X5

L3

X2 X4 X3

H4

H3

L2

T3

T2

L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

Medir la Tensin en X1 y X3
L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

Medir la Tensin en X3 y X5 y Medir la Tensin en X1 y X5

L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

EX1X3= 57.8 volts EX3X5= 57.2 volts EX1X5= 58.4 volts CONCLUSIN:

Como podemos apreciar en los datos del diagrama sus valores son estables, no muy grandes ni muy pequeos, ya que este tipo de conexin se usa para mantener la continuidad en un sistema, se puede reducir o aumentar la tensin en un sistema.

2. Realizar la Conexin Delta Estrella apoyndose en los diagramas y medir su voltaje T1 L1 T3 X


5

H6

H1

X1

X6 X2 X4 N

H5

H2

L3

H4

H3

L2

X3

T2
L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

Medir la Tensin en X1 y X3
L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

Medir la Tensin en X3 y X5 y Medir la Tensin en X1 y X5


L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

L3 L2 L1

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

EX1X3= 98.2 volts EX3X5= 99.5 volts EX1X5= 101.4 volts CONCLUSIN:

Como podemos apreciar en los datos del diagrama se incrementa el voltaje, aunque no es igual en todos los transformadores lo que quiere decir que alguno de los transformadores tiene ms o menos vueltas en sus devanados.

3. Realizar la Conexin Estrella Estrella apoyndose en los diagramas medir su voltaje. L3 T1 L1 H T3 X


5 5

H1 H6 H4 N X4 X6 X2 N

X1

H2

H3

X3

L2
L3 L2 L1 N

T2

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

Medir la Tensin en X1 y X3
L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

Medir la Tensin en X3 y X5 y Medir la Tensin en X1 y X5


L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2
N T1 T2 T3

X1

X4

X3

X6

X5

EX1X3= 59.5 volts EX3X5= 58.77 volts EX1X5= 59.4 volts CONCLUSIN:

Como podemos apreciar en los datos del diagrama tambin se incrementa el voltaje, aunque no con la misma magnitud que el delta-estrella, sus tensiones no son iguales en todos los transformadores, lo que seala que en alguno de los transformadores tiene ms o menos vueltas en sus devanados.

4.- Realizar la Conexin Estrella Delta apoyndose en los diagramas medir su voltaje.

L3
H5 H1 H6 H4 N

L1
X6

T1
X1

H2

X5 H3

X2 X4 X3

T3

T2

L2
L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

Medir la Tensin en X1 y X3
L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

Medir la Tensin en X3 y X5 y Medir la Tensin en X1 y X5


L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

L3 L2 L1 N

H1

H2

H3

H4

H5

H6

X2

X1

X4

X3

X6

X5

T1 T2 T3

EX1X3= 34.6 volts EX3X5= 34.4 volts EX1X5= 34.5 volts CONCLUSIN:

Como podemos apreciar en los datos de este diagrama, disminuye el voltaje, aunque no con la misma magnitud en todos los transformadores, lo que seala que en alguno de los transformadores tiene ms o menos vueltas en sus devanados.

Você também pode gostar