Você está na página 1de 54

SOCIALES 2 ESO Cuaderno de Adaptacin Curricular

TEMA 1. DE LA ANTIGEDAD A LA EDAD MEDIA


1. EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA - Los romanos llamaban a los extranjeros brbaros. A. Los pueblos germnicos - Durante los siglos III, IV y V los brbaros cruzaron las fronteras de Roma y acabaron con el imperio romano de occidente. - Estos brbaros eran pueblos germnicos y fundaron varios reinos: . En Hispania el reino de los visigodos, con capital en Toledo . En Galia el reino de los francos . En el Norte de frica el reino de los vndalos . En Italia el de los ostrogodos . En Britania el de los anglos y los sajones - Los pueblos germnicos eran pocos, pero estaban muy bien armados. - Los pueblos germnicos tenan una cultura menos desarrollada que la romana y, con el tiempo, adoptaron sus costumbres, lengua (latn) y religin (Cristianismo) de Roma B. Los pueblos eslavos - En el siglo VI llegaron otros brbaros, los eslavos, que se instalaron en Europa del Este y fundaron reinos como Polonia, Croacia, Bulgaria o Kiev. C. Una civilizacin rural - La llegada de los brbaros a Europa occidental hizo que los caminos y rutas martimas fueran peligrosos. El comercio desapareci y las ciudades se vaciaron. La gente se fue a vivir al campo y se hizo campesina.

ACTIVIDADES a. Cmo llamaban los romanos a los extranjeros?

b. Fjate en el dibujo de la pgina 6 y dibuja un mapa donde aparezcan los principales reinos germnicos.

c. Qu hicieron los pobladores de Europa cuando llegaron los brbaros.

2. BIZANCIO. IMPERIO ROMANO DE ORIENTE A. Historia del Imperio Bizantino: - En el siglo V el Imperio Romano de Oriente resisti a los brbaros. - Al Imperio Romano de Oriente se le llam tambin Imperio Bizantino, porque su capital era Bizancio. - Justiniano fue el emperador ms importante de Bizancio, porque consigui conquistar prcticamente todo el Mediterrneo en el siglo VI. - En el siglo VII el Imperio Bizantino sufri los ataques de los rabes y perdi gran parte del territorio conquistado por Justiniano. - En el siglo XIV los turcos tambin atacaron el Imperio Bizantino y lo conquistaron en el siglo XV. B. El Imperio Bizantino tuvo dos caractersticas importantes: - Era de cultura griega. Por ejemplo hablaban en griego y no en latn. - Era profundamente cristiano. En un principio obedecan al Papa de Roma, pero luego se separaron y fundaron su propia Iglesia (Iglesia ortodoxa) con su propia Papa (Patriarca de Constantinopla). El templo ms importante del Imperio Bizantino se llama Santa Sofa.

ACTIVIDADES a. Rellena la siguiente tabla:

Siglo Siglo V Siglo VI Siglo VII Siglo XIV Siglo XV

Acontecimientos importantes del Imperio Bizantino

b. Por qu al Imperio Romano de Oriente se le llama Imperio Bizantino. c. Cules fueron las caractersticas ms importantes del Imperio Bizantino.

3. EL ISLAM - El Islam es una religin que naci en Arabia, en la ciudad de la Meca. - El fundador del Islam fue Mahoma, un comerciante que haba viajado mucho y haba tenido la oportunidad de conocer las religiones cristiana y juda. Mahoma se sinti llamado por Dios para crear una nueva religin, fue perseguido por los habitantes de la Meca y tuvo que huir a Medina. Este acontecimiento se conoce como Hgira (Huda). Despus, con la ayuda de los habitantes de Medina conquist la Meca y extendi su religin por Arabia. - Caractersticas del Islam: . Es monotesta, es decir cree en un solo Dios: Al. . Islam significa sumisin a Al . Los seguidores del Islam se llaman musulmanes, que significa creyentes. . Las enseanzas de Mahoma se recogen en un libro que es el Corn. . El Islam obliga a cinco deberes: - La profesin de fe No hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta - Obligacin de rezar cinco veces al da en direccin a la Meca - Dar dinero a los pobres (limosna) - Ayunar en el mes del Ramadn mientras dure la luz del Sol - Ir a la Meca una vez en la vida . Los musulmanes tienen prohibido beber alcohol, comer carne de cerdo o jugar a cartas o dados y deben combatir para defender su fe. . Los imanes son los sacerdotes y los ulemas los jueces. . El templo donde rezan los musulmanes es la mezquita ACTIVIDADES a. Resume brevemente la vida de Mahoma. Quin era y qu hizo.

b. Cules son los cinco deberes bsicos que debe cumplir todo musulmn. -

c. Qu significan las siguientes palabras en rabe Al Musulmn Islam Hgira

4. EL CALIFATO: UN GRAN IMPERIO ISLMICO - El Islam se extendi muy rpido. Cuando muri Mahoma en el 632 abarcaba todo Arabia. En 100 aos conquist todo el Norte de frica, la Pennsula Ibrica y Persia. - Al sucesor de Mahoma era el Califa, por eso el imperio islmico fue conocido como Califato. Su capital estuvo en Damasco y despus en Bagdad. La provincias del imperio recibieron el nombre de emiratos y eran dirigidas por los emires. . En el imperio islmico hubo paz y eso hizo que hubiera comercio y las ciudades fueran importantes. En todas las ciudades haba un zoco (mercado) donde haba muchos artesanos y se vendan productos de todo el mundo. ACTIVIDADES a. Observa el mapa de la pgina 14 y haz un dibujo donde se describa la expansin del Islam.

b. Define brevemente los siguientes trminos . Califa:

. Califato: . Emir: . Emirato: . Zoco 5. EL IMPERIO CAROLINGIO - Los francos fueron los brbaros (extranjeros) que conquistaron la Galia (actual Francia) - Carlos Martel, un noble franco, venci a los musulmanes en la batalla de Poitiers en el ao 732. Su hijo, Pipino el Breve se convirti en rey de los Francos. El hijo de Pipino el Breve, Carlo Magno fund el Imperio Carolingio. - Carlo Magno quiso unir a toda la Cristiandad y convertirse en su emperador. - La capital del imperio estuvo en Aquisgrn. - En el imperio carolingio haba dos tipos de provincias . Marcas: Territorios fronterizos con numerosas tropas y castillos. Las diriga un marqus. . Condados. Regiones del imperio dirigidas por condes. ACTIVIDADES a. Une con flechas las siguientes palabras y frases

Noble franco que venci a los musulmanes en Poitiers Rey de los francos

Pipino el Breve

Abuelo

Carlos Martel

Hijo

Fundador del Imperio Carolingio

Carlo Magno

Padre

b. Que quiso lograr Carlo Magno

c. Describe la organizacin del Imperio Carolingio. Cul fue la capital, qu tipos de provincias haba.

- Fin del Imperio Carolingio: - Los herederos de Carlo Magno rompieron el imperio y se lo dividieron.

- Los condes y marqueses llegaron a independizarse de los reyes y as comenz el Feudalismo. En los siglos IX y X Europa sufri nuevas invasiones brbaras: - En el siglo IX llegaron los Vikingos, que atacaron y robaron toda Europa, sobre todo en el Norte. - En el siglo X llegaron los Blgaros y los Hngaros.

TEMA 2 EL FEUDALISMO: SEORES Y CAMPESINOS


1. QU ES EL FEUDALISMO - El Imperio de Carlomagno desapareci, debido a: . La divisin entre sus herederos . Los ataques de los musulmanes . Los ataques de los vikingos, los hngaros y los blgaros. - Los condes y los duques se hicieron independientes y los campesinos buscaron su proteccin, pues el Rey no les poda defender. As apareci el feudalismo. - El Feudo era una gran extensin de tierra (latifundio) propiedad de un seor, que poda ser un noble o un eclesistico (obispo, abad, abadesa) - En el feudalismo todos los grupos sociales juraban fidelidad (hacan alianzas). Este vasallaje se divida en dos partes: . Homenaje. Juramento del noble. Promete ayuda militar y consejo. . Investidura. Se le da al noble un territorio. - La sociedad de la estaba dividida en estamentos (grupos sociales cerrados). Haba tres estamentos y cada uno se dedicaba a una funcin social: . Los nobles. Hacan la guerra . Los eclesisticos. Rezaban y dirigan a los cristianos . Los campesinos. Trabajaban y eran la mayora de la poblacin. . Los nobles y los eclesisticos eran privilegiados, porque no pagaban impuestos, no trabajaban, podan utilizar armas... ACTIVIDADES a. Cmo apareci el feudalismo?

b. Qu era el vasallaje y cmo funcionaba?

c. Qu es un feudo?

d. Cules son las partes del vasallaje?

e. Qu tres estametnos haba y cul era su funcin?

2. LA MONARQUA FEUDAL - El Rey era sagrado y se le adoraba. Era el ms respetado entre los nobles, que le juraban fidelidad y obediencia. - El Rey en la Edad Media tena muy poco poder. Pero, a partir del siglo XIII empez a hacerse ms poderoso. ACTIVIDAD a. Explica cmo era el poder del Rey en la Edad Media.

3. LA SOCIEDAD FEUDAL. LA NOBLEZA - El oficio del Rey y de los nobles era la guerra. Para ello formaban las rdenes de caballera, unas asociaciones que vivan bajo los ideales de valenta, fidelidad, defensa de los pobres... - Deban entrenar durante todo el da y comprar armas muy caras, por eso slo los nobles ricos podan ser caballeros. . A los seis aos se convertan en pajes y aprendan la vivir como nobles. . Despus se hacan escuderos. Ayudaban a un caballero y ste les enseaba el oficio de guerrero . Finalmente se hacan caballeros y ya podan participar en combates o torneos. - Cuando los nobles no hacan la guerra se entrenaban con la caza. - Todos los aos atacaban un lugar. Como haba tantas guerras y ataques la Iglesia intervino para limitar la violencia y estableci dos condiciones: . La Paz de Dios. Prohibir el ataque a los viajeros, a los dbiles y a los lugares religosos. . La Tregua de Dios. Limitar la duracin de los combates. ACTIVIDADES a. Observa el dibujo armamento de un caballero de la pgina 29 y describe cules son y cmo son las armas que lleva.

b. Cul era el oficio del rey y los nobles?

c. Por qu pasos deba pasar un noble para convertirse en caballero?

d. Qu eran las rdenes de caballera?

e. Por tuvo que intervenir la Iglesia en las guerras? Qu condiciones estableci?

4. EL CASTILLO FEUDAL - Los nobles vivan en castillos. Al principio los castillos eran de madera y despus los hicieron de piedra. -En los castillos haba estables, herrera, horno, capilla o pozo. La parte ms importante era la torre del homenaje. Ah estaba el gran saln, donde se hacan los banquetes, se imparta justicia, se reciba a los siervos o se juraba fidelidad. - En los castillos se organizaban grandes banquetes, torneos y caceras. - La seora del castillo estaba a las rdenes de su marido y diriga a los sirvientes. ACTIVIDADES a. De qu materiales estaban hechos los castillos? b. Qu partes tena un castillo?.Encuentras en el dibujo de la pgina 31. Explica cmo son.

c. Cmo era la vida en los castillos?

5. EL FEUDO - Los feudos eran extensiones de tierra que haban sido cedidas a un noble a cambio de fidelidad. Es decir, que cuando la persona que haba dado el feudo le llamaba, tena que acudir en su ayuda. - El feudo se divida en dos partes: .La reserva seorial. Eran tierras que aprovechaba el seor directamente. Aqu viva el seor. . Los mansos. Eran tierras cedidas a campesinos a cambio de pagar impuestos y hacer trabajos para el seor. - Los seores dictaban leyes, juzgaban, cobraban impuestos y castigaban a sus siervos. - En la Edad Media haba dos tipos de campesinos: . Los villanos. Eran campesinos libres, pero las tierras que trabajaban no eran suyas. . Los siervos. No eran libres. No podan irse de las tierras ni casarse sin permiso del seor. Los hijos de siervos eran tambin siervos. ACTIVIDADES a. Observa el dibujo de la pgina 33 y encuentra las partes de un feudo.

b. Dnde viva el seor feudo? Y los campesinos? 6. LA SOCIEDAD FEUDAL. EL CAMPESINO

- En la Edad Media el 90% de la poblacin era campesina. - Los campesinos vivan en la pobreza, no saban leer ni escribir. - Vivan en casas de paja, con dos habitaciones, una para el establo y el granero y otra para toda la familia. No tenan casi muebles. - Los campesinos eran autosuficientes, es decir, producan todo lo que necesitaban (comida, vestidos, casas, instrumentos), no compraban nada. - Coman poco y mal. En das de fiesta cuando coman algo de carne. - Todos trabajaban en el campo: mujeres, nios, hombres y ancianos. - Practicaban la rotacin bienal de cultivos. Dividan sus tierras en dos. En una parte cultivaban y la otra la dejaban descansar. Al ao siguiente hacan alrevs. De esta manera la tierra se recuperaba y las plantas salan con fuerza. ACTIVIDADES a. Qu tanto por ciento de la poblacin europea era campesina?.

b. Observa el dibujo vivienda campesina de la pgina 35 y explica cmo viva un campesino.

c. Observa el dibujo tcnica del barbecho de la pgina 34 y explica en qu consista el barbecho.

10

TEMA 3. LA CRISTIANDAD. CULTURA Y ARTE DEL ROMNICO


1. EL PAPEL DE LA IGLESIA - En el ao 1000 la mayora de los europeos eran cristianos y se sentan parte de una comunidad, casi un pas, que se llamaba La Cristiandad. - Las obligaciones de los cristianos eran: . Rezar, ir a misa los domingos, confesarse una vez al ao, comulgar, peregrinar a lugares santos. . Dar dinero a los pobres, ser buenas personas - La Iglesia intervena en los aspectos ms importantes de la vida de las personas: En los matrimonios, en la muerte, en el nacimiento, en la enseanza. - La Iglesia de la Edad Media era muy rica. - La cabeza de la Iglesia era el Papa. - Los papas y los reyes tuvieron muchos conflictos, porque no se ponan de acuerdo sobre quin deba nombrar a los obispos y a los abades de los monasterios. - El clero estaba dividido en dos: . Clero regular. Toda su vida se rega por una norma que se llamaba regla. Eran los frailes, las monjas y los monjes. . Clero secular. Eran los curas y los obispos. ACTIVIDADES a. Cules eran las actividades de los cristianos?.

b. Quin diriga la Iglesia?

c. Qu tipos de clero haba?

d. Qu era la Cristiandad?

2. LA EXPANSIN DE LA EUROPA CRISTIANA. LAS CRUZADAS - En el siglo XI Jerusalem (Tierra Santa) fue conquistada por los turcos. Los turcos impidieron que los cristianos visitaran Jerusalem y maltrataron a los peregrinos que se adentraban.. - En los siglos XI, XII y XIII los cristianos organizaron las cruzadas. Campaas militares para conquistar Tierra Santa y quitrsela a los turcos. 11

. La primera cruzada fue en 1096. Los cristianos conquistaron Antioquia y Jerusalem. . En la segunda cruzada los turcos, mandados por Saladino, derrotaron a los cristianos y recuperaron Jerusalem. . Hubo tres cruzadas ms, en las que se crearon pequeos reinos defendidos por rdenes religiosas militares (monjes guerreros). - Gracias a las cruzadas los cristianos entraron en contacto con oriente., trajeron seda, especias, perfumes, libros antiguos escritos en rabe. ACTIVIDADES a. Por qu se organizaron las cruzadas?.

b. Cuntas cruzadas hubo

c Quin fue Saladino?

D Qu provocaron las cruzadas?

3. LA POCA DE LOS MONASTERIOS - A partir del siglo XI la Iglesia se estableci en todo el territorio europeo. Construyeron iglesias en todos los pueblos y en todas las ciudades y el campo se llen de monasterios donde se aprenda a leer y escribir. - Cmo era la vida en los monasterios? - En los monasterios las obligaciones de los monjes y las monjas eran el rezo y el trabajo. - Las personas que queran aprender a ser monjes y monjas deban pasar por un perodo de aprendizaje llamado noviciado. - Deba hacer tres promesas o votos: obediencia, pobreza, castidad (abstinencia sexual). - Los monjes y monjas llevaban un hbito (un uniforme) que les identificaba. - Los monjes monjas estaban sometidos a una regla. Deban cumplir una ley o norma ordenaba todos los aspectos de su vida, la hora de levantarse, la de acostarse, las de comer, sus obligaciones... ACTIVIDADES a. Observa el dibujo de la pgina 47 e identifica las principales partes de un monasterio.

12

b. Explica cmo vivan los monjes y monjas en los monasterios. Qu obligaciones tenan? Cmo aprendan a ser monjes y monjes? Qu promesas hacan? Qu ropa llevaban y por qu?

4. LA ARQUITECTURA ROMNICA - El arte romnico se dio en Europa en los siglos XI y XII. - La religin era un aspecto fundamental de la Edad Media, por lo que el romnico fue un arte fundamentalmente religioso. Encontramos iglesias, catedrales, monasterios. ACTIVIDADES Observa el dibujo de la pgina 49, dibuja la iglesia, seala y explica sus partes.

13

5. LA DECORACIN DEL ROMNICO. LA ESCULTURA La Escultura en el arte Romnico serva para - Educar a los fieles. En la Edad Media la mayor parte de la poblacin era analfabeta y aprendan gracias a las imgenes. - Recordarles que se encontraban en un lugar sagrado. Debido a su carcter decorativo y didctico las esculturas adaptaban sus proporciones a la forma de la superficie arquitectnica. En el arte romnico encontramos las siguientes esculturas: . Portadas. Se representaban cristos, vrgenes, escenas del juicio final, santos, profetas y apstoles. . Capiteles. En la parte superior de las columnas. Adems de escenas religiosas se esculpan motivos geomtricos, animales reales y fantsticos, escenas de la vida cotidiana.... . Tallas de madera policromada. Se representaban vrgenes y cristos. ACTIVIDADES 1. Observa el dibujo de la pgina 50 y contesta a las siguientes preguntas: - Qu representa la escultura? - De qu material est hecha la escultura? - Por qu decimos que la Virgen es como un trono para el nio Jess? 2. Observa la portada de la pgina 51. Dibuja la portada y seala cada una de sus partes.

3. Para qu serva la escultura romnica?

4. Qu esculturas encontramos en el arte romnico?

14

6. LA DECORACIN DEL ROMNICO. LA PINTURA Al igual que la escultura la pintura tambin serva para decorar y para ensear a los fieles. En el romnico pintaban sobre tres materiales: muros de piedra, tablas de madera y libros. A. Pintura mural En el Romnico preferan los muros pintados. Habitualmente pintaban el bside de la Iglesia (la zona en la que est el altar) y, si haba presupuesto, los muros. Las pinturas eran muy expresivas y de vivos colores, pero tambin muy sencillas. Utilizaban la tcnica de la pintura al fresco. Esparcan cal sobre la pared y cuando todava estaba hmeda pintaban. De esta manera se fijaba mejor. Los motivos ms utilizados eran . El Pantocrator. Cisto en actitud de bendecir y rodeado de los cuatro evangelistas. . La Virgen con el nio. B. Pintura sobre tablas de madera. Antes de pintar las cubran con una fina capa de yeso. Con las tablas cubran los altares o las cabeceras de las iglesias. C. Pintura sobre libros. Se llamaban miniaturas. ACTIVIDADES Sobre qu materiales pintaban en el Romnico?

Explica la tcnica de la pintura al fresco.

Observa el Pantocrator de la pgina 53. . Qu personajes aparecen?

. Qu colores se utilizan?

Observa la Virgen de la pgina 52. . Qu personajes aparecen?

. Qu colores se utilizan?

15

TEMA 4. LA CIUDAD MEDIEVAL


1. EXPANSIN AGRARIA Y CRECIMIENTO DEMOGRFICO - En el siglo XI la agricultura mejor gracias a varias novedades: . Rotacin trienal. El terreno se divide en tres trozos, en dos se plantan cereales distintos y el tercero se deja descansar. Cada ao se cambia la dedicacin del terreno. . Arado normando o de vertedera. Haca unos surcos profundos y remova la tierra mucho. Esto permita que las plantas crecieran con mucha ms fuerza. . Se usaba el estircol para abonar. . Se utilizaron molinos de viento. - Estas novedades permitieron que la cosecha fuera mucho mayor. Como ahora sobraban muchos productos agrcolas (excedentes de produccin) se llevaban a vender a mercados. - Alrededor de los mercados fueron a vivir artesanos y, al tiempo, estos lugares se convirtieron en ciudades. - Gracias a las buenas cosechas la poblacin coma mejor, resista a las enfermedades y viva ms. La poblacin europea aument considerablemente, pas de 45 millones de habitantes en el siglo XII a 75 millones en el XIV. ACTIVIDADES a. Qu novedades agrcolas se introdujeron en el siglo XI. b. Fjate en el dibujo de la pgina 58, cpialo y explica la rotacin de cultivos.

c. Qu efectos produjo la mejora de la agricultura y la obtencin de mayores cosechas?

16

2. LAS CIUDADES Y LOS MERCADERES - Las ciudades se convirtieron en mercados y se hicieron cada vez ms importantes. A estas ciudades de la Edad Media se les llamaba burgos, y los que vivan en ellas burgueses. - En la Alta Edad Media los campesinos hacan todo, no haba artesanos. Ahora, en la Baja Edad Media, los campesinos slo se dedicaban al campo. A cambio de sus productos agrcolas, reciban de los artesanos ropa, cermica, instrumentos de hierro... El trabajo se comenz a dividir. Cada uno se especializaba, se dedicaba a una cosa. - En la Baja Edad Media los caminos fueron seguros y los comerciantes viajaban por ellos de mercado en mercado. - En esta poca haba dos rutas (caminos) comerciales importantes: . La mediterrnea, desde el levante espaol hasta Oriente prximo. Exportaban (llevaban) tejidos, armas y herramientas e importaban (traan) seda, especias y pefumes). . La del Atlntico y el Bltico, desde Lisboa y el Cantbrico hasta el mar Bltico. Intercambiaban lana de Castilla, vino de Francia (exportaban), hierro, pieles, trigo, madera (importaban). - Los mercados ms importantes eran las Ferias. Las ferias ms importantes estaban en el Norte de Italia y en los Pases Bajos. - En los mercados se pusieron leyes para proteger a los comerciantes. ACTIVIDADES a. Define los siguientes conceptos. - Burgo - Burgus - Divisin del trabajo

b. Rellena la siguiente tabla sobre las rutas comerciales.

Ruta comercial

Dnde est

Productos que importa

Productos que exporta

c. Dnde estaban situados los mercados o ferias ms importantes? -

17

3. ARTESANOS Y GREMIOS - En las ciudades vivan los artesanos. El dueo de un pequeo taller se llamaba maestro artesano. - Las calles de las ciudades se distribuan por los oficios de los artesanos. En un calle vivan los zapateros, en otra los caldederos, en otra... As todos los oficios. - Todos los artesanos que elaboraban un mismo producto pertenecan a una asociacin llamada gremio. Los gremios tenan sus normas de funcionamientos. Todos deban realizar los productos de la misma forma, deban tener el mismo horario, vigilaban su calidad, examinaban a los aprendices... - Las personas que pertenecan a un oficio se distribuan en tres grupos. . Los aprendices. Empezaban con siete aos y, a cambio de aprender el oficio y ser alimentados, trabajban para el maestro. . Los oficiales. Ya saban desempear su oficio pero no podan abrir un taller porpio, as que trabajaban para un maestro. . Los maestros artesanos. Eran los dueos del taller. Para ser maestro artesano haba que hacer un examen. ACTIVIDADES a. Qu eran los gremios y cmo se organizaban.

b. Grupos que conformaban un gremio. Explica cul era sus situacin. . . . 4. LA CIUDAD MEDIEVAL (BAJA EDAD MEDIA) - Caractersticas de las ciudades: . Estaban rodeadas de murallas . Haba palacios, ayuntamientos, catedrales. . Las calles eran muy sucias para los desperdicios se echaban a la calle y no haba alcantarillas. Como haba tan poco limpieza se producan muchas enfermedades. . Como las casas eran de madera haba muchos incendios. . El edificio ms importante era el ayuntamiento, donde se reunan el alcalde y los concejales y donde se guardaban los documentos y el dinero dela ciudad. - En la ciudad habitaban los burgueses. . Pertenecan al tercer estamento (los que trabajaban y pagaban impuestos), aunque no eran campesinos. Posean cierta riqueza. . Haba dos grupos: Alta burguesa. Eran muy ricos: banqueros, grandes comerciantes. Sern los encargados de gobernar la ciudad, formando una especie de nobleza urbana conocida como Patriciado. Baja burguesa. Los maestros artesanos y pequeos comerciantes. - La mayor parte de la poblacin de la ciudad era ms humilde y pobre: oficiales y aprendices que trabajaban en los talleres, criados... - En las ciudades tambin haba muchos mendigos y vagabundos.

18

- Los judos vivan en barrios separados (juderas) y eran buenos banqueros, orfebres (los que trabajan metales preciosos) y mdicos. ACTIVIDADES a. Describe cmo era la ciudad de la Baja Edad Media.

b. Elabora una pirmide social de las ciudades. En la base te encontrars los grupos ms pobres y en la cima los ms ricos, los que gobiernan la ciudad. Para saber cmo es una pirmide social puedes fijarte en la que aparece en la pgina 25 del libro, aunque ten en cuenta que debes cambiar todos los nombres.

c. Dnde vivan los judos y a qu se dedicaban? 4. EL AFIANZAMIENTO DEL PODER REAL - En la Alta Edad Media el rey no tena casi poder en su reino. - En la Baja Edad Media el rey busc la ayuda de los burgueses y logr, poco a poco, consigui dominar a la nobleza. Para recibir la ayuda de los burgueses les concedi privilegios (cartas de privilegios) y los liber de los nobles. - El rey permiti que los burgueses formaran parte de las Cortes (dnde se hacan las leyes) a cambio de recibir dinero. - El nacimiento de reinos fuertes provoc la lucha entre diferentes reinos que queran fijar sus fronteras. Francia e Inglaterra lucharon en la Guerra de los Cien Aos entre el siglo XIV y el XV. ACTIVIDADES a. Diferencias entre el poder del rey en la Alta Edad Media y en la Baja Edad Media.. b. A qu monarquas enfrent la Guerra de los 100 aos? Cundo tuvo lugar?

19

6. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV) - A principios del siglo XIV hubo malas cosechas debido a: . Las tierras estaban agotadas . El clima no era favorable para los cultivos. - Las malas cosechas provocaron hambre, menores impuestos, guerras y enfermedades. - La enfermedad ms grave fue la Peste Negra, que mat a un tercio de los europeos. - Como los impuestos eran cada vez menores los nobles aumentaron los impuestos a los campesinos y muchos campesinos se rebelaron. - En las ciudades la crisis fue muy grave. Se extendi la miseria y surgieron revueltas. La poblacin echaba la culpa de todo a los judos y, por ello, asaltaron las juderas y mataron a muchos. ACTIVIDADES a. Por qu se produjeron las malas cosechas en el siglo XIV..

b. Qu consecuencias tuvieron las malas cosechas.

c. Cuntas personas murieron por la Peste Negra en Europa?

d. Por qu hubo revueltas campesinas en el siglo XIV?

e. A quines echaban la culpa de la crisis en las ciudades? Qu haca?

20

TEMA 5. CULTURA Y ARTE DEL GTICO


1. LA CULTURA URBANA - En la Alta Edad Media slo saban y necesitaban escribir algunos clrigos. - En la Baja Edad Media los burgueses y algunos nobles tambin aprendern a leer y a escribir, pues necesitaban estas destrezas para poder llevar sus negocios. Para ensear a estas personas se crearon: . Escuelas episcopales. Dependan de los obispos . Escuelas urbanas. Dependan de las ciudades. . Universidades. Eran ms libres. Aqu se enseaba: Trivium: gramtica, retrica y dialctica Quadrivium: arimtica, geometra, msica y astronoma Medicina, derecho, arte, potica y teologa. - Se crearon rdenes religiosas (frailes) que vivan en las ciudades (en conventos): . Franciscanos. Vivan de la limosna (por eso se les llam mendicantes), cuidaban de pobres y enfermos. . Dominicos. Se dedicaban al estudio, a predicar y a vigilar la fe de los creyentes. ACTIVIDADES a. Por qu en la Baja Edad Media los burgueses y algunos nobles aprendieron a leer y a escribir?

b. Dnde se estudiaba en la Baja Edad Media?

c. Qu se estudiaba en las universidades?

d. Qu rdenes religiosas se crearon en la Baja Edad Media? Explica cmo vivan. 2. EL GTICO, UN ARTE URBANO - El gtico empieza en el siglo XII. - Las nuevas ciudades necesitaban nuevos edificios y stos fueron hechos en arte gtico: . Placios para la alta burguesa y los nobles . Lonjas (mercados) . Ayuntamientos . Catedrales. Toda la ciudad colaboraba en la construccin de la catedral.

21

- El gtico utilizaba los siguientes elementos para la construccin. . Arcos apuntados u ojivales. Soporta mucho mejor el peso que el arco de medio punto del romnico. . Bvedas de cruceras. Formadas por el cruce de dos arcos ojivales que apoyaban sobre columnas o pilares. La bveda esta sujeta sobre cuatro puntos y no sobre los muros, como ocurra en el romnico. . Arbotantes y contrafuertes. Servan para reforzar bvedas y muros. - En las fachadas encontramos . Tres puertas, una para cada nave. Cada puerta con un tmpano (zona plana semicircular situada en la parte superior) y arquivoltas (arcos deocrativos que rodean toda la puerta). . Sobre las puertas rosetones (grandes ventanas circulares) con vidrieras y galeras con estatuas. . Se decoraban con formas puntiagudas (pinculos) los contrafuertes y con flechas las torres. Esto otorgaba una sensacin de gran altura. ACTIVIDADES a. Observa los dibujos de la pgina 77. - Dibuja un arco apuntado y una bveda de crucera

- Dibuja un rosetn

- Dibuja una puerta, unas arquivoltas y un tmpano.

3 Y 4. LA ESCULTURA Y LA PINTURA GTICAS - En el romnico la escultura y la pintura slo servan para decorar las iglesias, por eso slo se representaban temas religiosos y, casi siempre, los mismos. En el gtico, en cambio, los burgueses compraban obras de arte en las que buscaban, sobre todo, belleza. Los temas ya no sern slo religiosos. - La escultura y la pintura gticas son realistas: . Imitan los vestidos. . Las caras son retratos . Intentan reproducir el movimiento. - Los artistas se convierten en personas con gran prestigio. En la Pennsula Ibrica destaca, entre otros, Gil de Silo.

22

- En las iglesias gticas haba pocas paredes donde se pudiera pintar, por lo que pintaban sobre tablas de madera, retablos, que se colocaban en los altares.. - Tambin tendr mucha importancia la pintura sobre libros. ACTIVIDADES a. Por qu en las obras del arte gtico se buscaba ms la belleza que en las del romnico?

b. Caractersticas de la escultura y la pintura gticas.

c. Fjate la foto de la Virgen Blanca de Len de la pgina 79 y descrbela. Puedes compararla con la virgen de la pgina 50. Qu diferencias hay entre una y otra.

d. Qu es un retablo?

23

TEMA 6. AL-ANDALUS
1. LA FORMACIN DE AL-ANDALUS: EL EMIRATO La conquista de la Pennsula - En el ao 711 un pequeo ejrcito musulmn mandado por Tarik cruz el estrecho de Gibraltar y venci al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Gaudalete. Entonces, se dieron cuenta de la debilidad del reino visigodo y llamaron a otro ejrcito para conquistar la Pennsula. - Poco despus, otro ejrcito, mandado por Muza, gobernador del Norte de frica, conquist la pennsula. - Slo en algunos puntos de los Pirineos y la Cordillera Cantbrica resistieron algunos cristianos. - La conquista de la Pennsula fue muy rpida por: . Los visigodos no se resistieron y muchos se convirtieron al Islam . A los campesinos les daba igual estar sometidos a los visigodos o a los musulmanes. Hispania se convirti en un emirato (una provincia) que dependa del Califa (emperador) de Damasco. La capital del emirato estuvo en Crdoba. Al principio hubo muchas guerras: . Entre rabes (procedentes de Arabia) y bereberes (procedentes del Norte de frica). . Ente musulmanes y francos. Los musulamens trataron de conquistar la Galia hasta que fueron derrotados en el 732 en la Batalla de Poitiers por Carlos Martel, abuelo de Carlo Magno.. En el ao 756 lleg a Al-Andalus, Abd al-Rahmn, el nico superviviente de la familia Omeya, que haba sido aniquilada por la familia de los Abasses. Entonces, el emirato de Crdoba se independiz.

ACTIVIDADES a. Quin fue Tarik y qu hizo? b. Quin fue Muza y qu hizo? c. Por qu fue tan fcil conquistar la Pennsula Ibrica? d. Dnde resistieron algunos cristianos a los musulmanes? e. Qu significa emirato? f. Dnde tena su capital el emirato de la Pennsula? e. Quines luchaban en las guerras que haba en el emirato? f. Quin fue Abd al-Rahmn y qu hizo?

24

2. EL CALIFATO - A principios del siglo X el Califato estaba hundido por las luchas internas y los ataques de los musulmanes del Norte. - Abd al Rahmn III acab con estos problemas .Uni a los musulmanes .Venci a los cristianos, .Se proclam califa en el ao 929 - Uno de sus sucesores, Hixem II, dej el poder a su ministro, Al-Mansur (llamado Almanzor por los cristianos), que atac y casi acab con los reinos cristianos del Norte. - Tras la muerte de Al-Mansur el califato se dividi en numerosos reinos, conocidos como taifas. Los califas tenan un poder absoluto. . Eran los jueces supremos. . Los jefes de los ejrcitos . Nombraban todos los cargos. . Ministro (visir) . Gobernadores de las provincias (wales) . Gobernadores de las ciudades (cades). ACTIVIDADES a. Qu ocurra a principios del siglo X? b. Quin fue Abd al-Rahman y qu hizo? c. Quin fue Al-Mansur y qu hizo? Qu ocurri a su muerte? e. Explica los poderes que tena un califa?

3. LOS REINOS DE TAIFAS - Los reinos de taifas lucharon unos contra otros. El ms poderoso fue el de Sevilla. - Los cristianos aprovecharon las luchas entre los musulmanes para atacarlos. - Los reinos de taifas llamaron en su ayuda a tribus bereberes del Norte de frica . Los Almorvides . Los Almoades. Los Almohades fueron derrotados en 1212 en la Batalla de las Navas de Tolosa. - En el siglo XIII slo qued un reino musulmn en Al-Andalus, el reino de Granada, que aguant casi 200 aos, hasta 1492. Fue un reino muy rico y poderoso. ACTIVIDADES a. Explica qu les ocurri a los reinos de Taifas? b. Quines fueron los Almorvides y los Almohades?

25

c. Cul fue el ultimo territorio musulmn de la pennsula?

4. AL-ANDALUS: ECONOMA Y SOCIEDAD ECOCONOMA Los musulmanes introdujeron novedades importantes en la agricultura: . Regado. Construyeron norias, acequias y canales. . Trajeron nuevos cultivos: arroz, naranja, morera, camo. . Destacaron otros cultivos como: vid, olivo, hortalizas, lino, esparto, rboles frutales (palmera datiliera, almendro, higuera). - Al-Andalus comerciaba con todo el mundo. . Importaban (traan), esclavos, oro y plata . Exportaban artesana de las ciudades. . Utilizaban las monedas de oro (dinar) y de plata (dirhem). SOCIEDAD Las ciudades eran el centro econmico, administrativo, poltico y cultural de cada regin. En Al-Andalus convivan muchas razas, culturas y religiones: Conquistadores: . rabes y Sirios. Eran los menos numerosos, pero ocupaban las mejores tierras y los ms altos cargos. . Bereberes. Eran nemorosos, procedan del norte de frica. No eran tan ricos. Hispanos Mulades. Convertidos al Islam. Eran la mayora de la poblacin. Mozrabes: . Conservaban la religin cristiana. . Vivan en las ciudades y se dedicaban a la artesana y el comercio . En el siglo IX fueron perseguidos y muchos huyeron al Norte Judos. Vivan en las ciudades como artesanos, comerciantes y mdicos. ACTIVIDADES a. Qu novedades agrcolas introdujeron los musulmanes?

b. Qu importancia tena el comercio en Al-Alandalus? Qu monedas utilizaban?

c. Describe los grupos que formaban parte dela sociedad de Al-Alandalus.

26

5. CULTURA Y ARTE EN AL-ALANDALUS CULTURA En occidente se haba perdido el conocimiento de Grecia y Roma. A travs de la Pennsula los rabes transmitieron a Europa este conocimiento. En Filosofa destaca Averres. Gracias a sus comentarios de Aristteles en los sabios europeos conocieron a este autor. Los rabes daban mucha importancia al conocimiento de las leyes, la astronoma, la botnica, la medicina, las matemticas y la fisolofa. Los musulmanes introdujeron (desde la India) los nmeros tal y como os conocemos ahora. Tambin trajeron el papel (de China) ARTE Es una mezcla del arte de todos los lugares que haban conquistado (tierras de Persia, Roma, Bizancio...) El Corn prohiba representar la figura humana, por lo que apenas encontramos esculturas o pinturas. Por eso, cuando hablamos de arte nos referimos casi slo a la arquitectura: . Hacan edificios bajos y materiales poco resistentes (ladrillos, yeso, madera) . Edificios muy lujosos, con muchos elementos decorativos (dibujos vegetales y geomtricos). . La arquitectura en Al-Alandalus pas por tres momentos: - Arquitectura Califal. . En el siglo X . Las obras ms importantes son la mezquita de Crdoba y la residencia de Abd al-Rahman II Medina Zahra. - Arquitectura de los reinos de Taifas. . Cada reino se construy un palacio. Destaca el de la Aljafera de Zaragoza . Tambin se construyeron fortalezas y castillos. Destaca la Alambra de Granada. - Arquitectura Almohade. Por ejemplo la GiraldA y la Torre del Oro. ACTIVIDADES a. Qu transmitieron los rabes a los europeos de la Edad Media? Quin fue Averres?

b. Qu inventos trajeron los rabes de la India y China?

c. Por qu apenas encontramos pinturas o esculturas en las obras de arte musulmn?

d. Cmo era la arquitectura musulmn? e. Por qu tres momentos pas la arquitectura hispanorabe?

27

TEMA 7. LOS PRIMEROS REINOS PENINSULARES, SIGLOS VIII-XI


1. ORIGEN DE LOS REINOS OCCIDENTALES

CRISTIANOS

A. La resistencia en Asturias. Covadonga. 722 d.C. - Los musulmanes no lograron dominar toda la Pennsula. Quedaron zonas de la cordillera cantbrica donde sus habitantes se negaban a obedecerles y a pagarles impuestos. - Segn la tradicin un caudillo de origen visigodo llamado Pelayo derrot a los musulmanes en la batalla de Covadonga en el ao 722. Para los cristianos esta batalla se interpret como el inicio de la Reconquista. B. El reino de Asturias. Siglos VIII-IX - Entre los siglos VIII y IX los descendientes de Pelayo, Alfonso I y Alfonso II se expandieron por la Cornisa Cantbrica hasta Galicia. C. El reino de Len. - En la segunda mitad del siglo IX, reinando Alfonso III, el reino de Asturias se expandi hasta el ro Duero y pas a llamarse reino de Len. Esto fue posible por la debilidad de los musulmanes, que luchaban entre s. - Uno de los condes del reino de Len, Fernn Gonzlez, logr independizarse y transmitir el condado a sus hijos. As surgi el condado independiente de Castilla. - En el siglo X surgi el Califato de Crdoba, que logr unir a los musulmanes y detener el avance cristiano. En tiempos de Almanzor los cristianos slo pudieron defenderse de sus ataques.

ACTIVIDADES a. Rellena el siguiente cuadro Explica qu relacin tienen con los reinos cristianos occidentales los siguientes personajes: Pelayo Alfonso I y Alfonso II Alfonso III Fernn Gonzlez Almanzor

28

2. EL REINO DE PAMPLONA Y LOS CONDADOS PIRENAICOS - Los musulmanes se asentaron slidamente en el Valle de Ebro, una zona muy rica y apenas mostraron inters por lo Pirineos, muchos ms pobres. - Carlo Magno intent conquistar el Valle de Ebro. Al no lograrlo, para defenderse de los musulmanes, cre una regin fronteriza que se llam la Marca Hispnica. Esta regin se dividi en multitud de condados que obedecan al emperador. - A principios del siglo IX los condados de Aragn y Pamplona se independizaron de los francos. As surgieron el condado de Aragn y el reino de Pamplona. En Pamplona - En el siglo IX Vifredo el Velloso conde de Barcelona consigui dominar los condados catalanes y en el ao 987 Borrell II se independiz de los reyes francos.

ACTIVIDADES a. Por qu los musulmanes no se instalaron en los Pirineos?

b. Qu fue la Marca Hispnica? c. Cmo y cundo se independizaron de los francos? - El condado de Aragn: - El reino de Pamplona - Los condados catalanes.

3. LOS REINOS CRISTIANOS PASAN A LA OFENSIVA CONTRA ALALANDALUS. SIGLO XI. - En 1031 el Califato de Crdoba se dividi en infinidad de pequeos y ricos reinos llamados Taifas. - Los cristianos aprovecharon la debilidad de los reinos de Taifas para conquistarlos - Los reinos de taifas intentaron detener a los cristianos pagndoles unos impuestos en oro y objetos preciosos llamado Parias. Pero este oro slo sirvi para que los cristianos mejoraran sus ejrcitos y atacaran con ms fuerza. - Desde la Europa Cristiana comenz a llegar gente atrada por la riqueza de las conquistas y porque la guerra contra los musulmanes de Al-Alandalus se vea como una Cruzada, igual que en Palestina. - Los reinos cristianos conquistaron hasta el valle del Tajo y la ciudad de Toledo. - Los reinos de taifas, viendo que no podan defenderse y que las Parias no servan, llamaron en su ayuda a los Almorvides, un imperio berever del Norte de frica. Los Almorvides conquistaron los reinos de taifas e hicieron retroceder a los cristianos, que con el Cid, Rodrigo Daz deVivar, haban llegado hasta Valencia.

29

ACTIVIDADES a. Contesta a las siguientes preguntas sobre los reinos de Taifas - Qu eran los reinos de Taifas? - Qu hicieron los reinos de Taifas para intentar detener a los cristianos? Qu consecuencias tuvieron estas decisiones? . . b. Hasta dnde llegaron los cristianos en poca de los reinos de Taifas?

c. Por qu acudan cristianos de toda Europa a combatir contra los musulmanes de Al-Alandalus?

c. Quin fue El Cid y qu hizo? Consulta el texto de la pgina 111 titulado el Cid Campeador. 4. LAS PRIMERAS REPOBLACIONES - La repoblacin es la ocupacin por parte de los campesinos de las tierras conquistadas. Cuando los cristianos avanzan los musulmanes abandonan estas tierras y se quedan vacas. Para repoblarlas los reyes conceden a campesinos vascos y cntabros porciones de tierra (alodios) a cambio de que las cultiven. Tambin llegan numerosos cristianos mozrabes que huan de Al-Alandalus. - Los mozrabes que llegaron de Al-Alandalus trajeron un - En el siglo X surgieron multitud de villas de campesinos libres. Pero en el siglo XI, el nmero de campesinos libres disminuy, porque la inseguridad de la frontera hizo que muchos se pusieran bajo la proteccin de un noble y se convirtieran en siervos. - En el reino astur-leons vivan de la ganadera y de la agricultura. Exista una pequea artesana. La oveja adquiri tal importancia que lleg a convertirse en moneda. - Los Pirineos fueron lugar de paso para el comercio entre Al-Alandalus y los francos. Por ello utilizaron pronto moneda y tambin haba algunos talleres artesanales. De todas formas, la ganadera y la agricultura fueron loas actividades ms importantes.

ACTIVIDADES a. Explica en qu consistieron las repoblaciones b. Por qu se convirtieron en siervos los campesinos de las repoblaciones en el s. XI?

30

c. Explica cmo fue la economa del reino astur-leons y de los territorios de los Pirineos . Reino astur-leons . Territorios de los Pirineos

4. LAS PRIMERAS REPOBLACIONES - La repoblacin es la ocupacin por parte de los campesinos de las tierras conquistadas. Cuando los cristianos avanzan los musulmanes abandonan estas tierras y se quedan vacas. Para repoblarlas los reyes conceden a campesinos vascos y cntabros porciones de tierra (alodios) a cambio de que las cultiven. Tambin llegan numerosos cristianos mozrabes que huan de Al-Alandalus. -Los mozrabes que llegaron a los territorios cristianos trajeron una forma de arte, conocida como arte mozrabe, en la que se funden el arte visigodo y el musulmn. Por ejemplo, utilizan el arco de herradura. - En el siglo X surgieron multitud de villas de campesinos libres. Pero en el siglo XI, el nmero de campesinos libres disminuy, porque la inseguridad de la frontera hizo que muchos se pusieran bajo la proteccin de un noble y se convirtieran en siervos. - En el reino astur-leons vivan de la ganadera y de la agricultura. Exista una pequea artesana. La oveja adquiri tal importancia que lleg a convertirse en moneda. - Los Pirineos fueron lugar de paso para el comercio entre Al-Alandalus y los francos. Por ello utilizaron pronto moneda y tambin haba algunos talleres artesanales. De todas formas, la ganadera y la agricultura fueron loas actividades ms importantes.

ACTIVIDADES a. Explica en qu consistieron las repoblaciones b. Por qu se convirtieron en siervos los campesinos de las repoblaciones en el s. XI? c. Explica cmo fue la economa del reino astur-leons y de los territorios de los Pirineos d. Qu es el arte mozrabe. Observa las fotografas de la pgina 113 y localiza un tipo de arco propio del arte mozrabe. Dibjalo.

31

5. EL CAMINO DE SANTIAGO - Alfonso II de Asturias mand construir una iglesia en el lugar donde, segn la tradicin, descansan los restos del apstol Santiago. - A partir del siglo XI la Iglesia de Santiago se convirti en uno de los centros principales de peregrinacin de la Cristiandad. - El Camino de Santiago comunic a los Reinos Cristianos de la Pennsula con Europa. . Por ah entr el romnico y el gtico. . Trajo comercio y riqueza. Se fundaron ciudades en todo su recurrido. . Los reyes hicieron un esfuerzo para proteger a los peregrinos y construyeron puentes y hospitales. ACTIVIDADES a. Quin edific la iglesia de Santiago de Compostela b. Cundo se convirti Santiago de Compostela en un centro de peregrinacin para toda la Cristiandad. c. Qu importancia tuvo el camino de Santiago?

6. LA PENNSULA IBRICA. ENCUENTRO DE CULTURAS - En La Edad Media convivieron en la Pennsula Ibrica las culturas musulmana, juda y cristiana. Todas estas culturas se influyeron. De los musulmanes los cristianos cogieron multitud de palabras (alfombra, acequia...) y conocimientos cientficos y tcnicos. - Los judos tuvieron un importante papel como mdicos, cientficos, traductores y banqueros. - En Al-Alandalus muchos hispanos conservaron la religin cristiana a cambio de pagar impuestos. Recibieron el nombre de mozrabes. - Con el avance de la Reconquista muchos musulmanes habitaron en territorios cristianos y recibieron el nombre de mudjares. Influenciaron mucho el arte gtico. ACTIVIDADES a. Explica cmo que consecuencias tuvo la convivencia de las culturas musulmana, juda y cristiana en la Edad Media en la Pennsula Ibrica.

b. Define los siguientes trminos: . Mozrabes . Mudjares.

32

TEMA 8. LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES. SIGLOS XII-XV


1. CONSOLIDACIN DE LOS REINOS HISPNICOS. CONQUISTA DEL VALLE DEL EBRO - El reino cristiano ms poderoso fue Castilla. Por motivos de herencia se uni y desuni varias veces en el siglo XI. En 1230 se uni de manera definitiva con Fernando III y pas a llamarse Corona de Castilla. - En 1128, con Alfonso Enrquez, Portugal se independiz de Castilla y se convirti en un reino. - En el siglo XI Navarra y Aragn permanecieron unidos. En 1134 Navarra se separ de Aragn pero, como qued encerrado entre Castilla y Aragn, no se pudo expandir. - En 1137 El reino de Aragn se uni a los condados catalanes y se form la Corona de Aragn. - En el siglo XII Navarra, Aragn y los Condados Catalanes conquistaron el valle del Ebro. ACTIVIDADES a. Dibuja el mapa de la pgina 121 titulado situacin en el siglo XII (1439.

B. Explica la formacin del reino de Portugal, Corona de Castilla, Reino de Navarra y Corona de Aragn. Qu territorios se unen y cundo se unen o se separan para formar estos estados cristianos peninsulares.

33

2. LAS GRANDES CONQUISTAS. LAS REPOBLACIONES - En el siglo XII llegaron los ALMOHADES, un imperio islmico del Norte de frica que sustituy a los Almorvides. - Durante 50 aos Almohades y castellanos se enfrentaron. En 1212 un ejrcito mandado por los reyes de Castilla, Navarra y Aragn derrot al ejrcito Almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. - Tras la batalla de las Navas de Tolosa los musulmanes no pudieron detener a los reinos cristianos que avanzaron hacia el Sur. . Portugal acab la conquista de su actual territorio en 1249 . Castilla y Len conquistaron Extremadura, el Valle del Guadalquivir, Murcia y Cdiz. . La Corona de Aragn conquist las Baleares y Valencia. - A fines del siglo XIII tan slo quedaba un reino musulmn en la Pennsula que resisti hasta 1492. El reino nazar de Granada. - En los territorios que fueron conquistados por los cristianos en los siglos XII y XIII el TRATO A LOS MUSULMANES y la REPOBLACIN fueron distintos segn el reino: . En la Corona de Aragn se permiti que los musulmanes se quedaran (mudjares). Muchos se convirtieron en reinos y fueron repartidos junto con sus tierrras entre los nobles. A Baleares y la costa de Valencia fueron muchos catalanes a vivir y al interior de Valencia llegaron aragoneses. . En la Corona de Castilla los musulmanes fueron expulsados a Granada o a frica. Los territorios fueron repartidos entre los nobles, clrigos y rdenes militares, dando lugar a enormes latifundios. Aqu llegaron leoneses, castellanos y vascos, a los que se les daba tierras y vivienda en las ciudades. ACTIVIDADES a. Dibuja el mapa de la pgina 121 titulado situacin en el siglo XV (1450.

34

b. Quines fueron los Almohades?

c. Explica la importancia de la batalla de las Navas de Tolosa En qu consisti? Qu consecuencias tuvo?

d. Qu les ocurri a los musulmanes que vivan en los territorios conquistados por los cristianos en los siglos XII y XIII en: . La corona de Castilla

. La Corona de Aragn

3. EL COMERCIO DE LA LANA EN CASTILLA. LAS RUTAS ATLNTICAS - La base de la economa en Castilla era la oveja de raza merina, que produca abundante lana que se venda en los Pases Bajos. La lana se concentraba en Burgos, desde donde se diriga a los puertos de Santandes y Bilbao y de ah a Brujas. - Estas ovejas pertenecan, sobre todo, a la nobleza de Castilla. En Castilla no surgieron talleres para transformar la lana en tejido, por ello no surgi apenas burguesa. La Mesta era la institucin que se encargaba de regular las trashumancia de las ovejas (los movimientos de las ovejas en verano y en invierno en busca de pastos) - La conquista de Algeciras permiti a los Cristianos circular por el Estrecho de Gibraltar. - En el siglo XV Portugal se expandi por la costa atlntica de frica y Castilla conquist las Islas Canarias. ACTIVIDADES a. Qu importancia tena la lana en Castilla? b. Qu ruta segua la lana en Castilla? c. Por qu no surgi burguesa en Castilla? d. Qu fue la Mesta? e. Qu permiti a los cristianos la conquista de Algeciras? f. Qu conquistaron portugueses y castellanos en el siglo XV? . Portugal . Castilla.

35

4. LA PROYECCIN MEDITERRNEO

DE

LA

CORONA

DE

ARAGN

EN

EL

La expansin aragonesa por el Mediterrneo: - Jaime I conquist Baleares y Valencia en la primera mitad del siglo XIII - Pedro el Grande conquist Sicilia en 1282. Sicilia era un punto estratgico fundamental en las rutas del Mediterrneo y una gran productora de Trigo. La conquista de Sicilia le enfrent con Francia y con el Papa. - .Jaime II comenz la conquista de Cerdea en 1323. Tambin llegaron a Grecia (Atenas y Neopatria) - Alfonso V conquist el reino de Npoles en 1442. La expansin fue posible gracias a la ayuda econmica de los mercaderes de Barcelona, Valencia y Mallorca, que queran establecer rutas seguras con Italia, Oriente y el Norte de frica. Para favorecer el comercio se crearon . Consulados de mar, unos tribunales sobre problemas comerciales y martimos que, adems, representaban a la Corona de Aragn. . Tambin construyeron en los puertos mediterrneos Alfondazgos, unos edificios donde los comerciantes podan alojarse y guardar sus mercancas . Igualmente, hicieron lonjas, centros de mercado y contratacin. ACTIVIDADES a. Rellena el siguiente cuadro sobre la expansin aragonesa por el Mediterrneo. Rey Siglo Territorio conquistado

b. Qu consecuencias tuvo la conquista de Siclia por Pedro el Grande? c. Quines hicieron posible la expansin aragonesa por el Mediterrneo? Por qu prestaron su apoyo? d. Explica los siguientes trminos . Consulado de Mar . Alfondazgo . Lonja 5. LAS CORONAS DE CASTILLA Y DE ARAGN (SIGLOS XIV y XV) En el siglo XIV se produjo una gran crisis, sobre todo, en la Corona de Aragn y, especialmente, en Catalua . Hubo malas cosechas . A mediados de siglo lleg la Peste Negra

36

. El descenso de la poblacin hizo que los seores aumentaran los impuestos y se produjeron revueltas campesinas. En Catalua los campesinos eran llamados remensas y recibieron el apoyo del rey contra los nobles y burgueses ricos. . La crisis que vivi Catalua benefici a Valencia. En Castilla la Alta Nobleza luch contra el rey Pedro I, que quera apoyar a la burguesa. Los nobles vencieron, quitaron al rey y pusieron a Enrique II como monarca. As comenz la dinasta Trastmara. A partir de entonces los reyes estuvieron en manos de la nobleza y el desorden y la guerra se generalizaron en el reino. En 1410 muri sin descendencia Martn I rey de la Corona de Aragn. Reunidos en Caspe los representantes de cada reino en Caspe eligieron a Fernando de Antequera como rey, un miembro de la Familia Trastmara. As rein la misma familia en las coronas de Castilla y Aragn.

ACTIVIDADES a. En qu aspectos se hizo notar la crisis del siglo XIV en la Pennsula Ibrica y, sobre todo, en Catalua. e. Explica cmo lleg la familia Trastmara a los tronos de las coronas de Castilla y de Aragn.

37

TEMA 9. EL REINO DE NAVARRA EN LA EDAD MEDIA


1. ORGENES DEL REINO DE PAMPLONA - Los vascones no se sometieron a los visigodos - Cuando llegaron los musulmanes en el 711 se asentaron en el Sur, mientras que en la Montaa permitieron conservar leyes y religin a cambio de pagar impuestos. - Carlomagno intent dominar el Valle del Ebro pero fue derrotado en Roncesvalles por los vascones. - En el siglo IX Iigo Arista, segn la tradicin, unific los territorios situados en las cercanas de Pamplona. - En el ao 905 Sancho Garcs I cre el reino de Pamplona . Se independiz del Califato de Crdoba . Conquist Tierra Estella y parte de la Rioja ACTIVIDADES a. Qu pueblo habitaba navarra antes de la llegada de los visigodos y los musulmanes? b. Qu relacin tuvo este pueblo con los visigodos, con los musulmanes y con Carlomagno? . . . c. Qu hicieron los siguientes personajes . Iigo Arista . Sancho Garcs I 2. DEL REINO DE PAMPLONA AL REINO DE NAVARRA - En el primer tercio del siglo XI, reinando Sancho III el Mayor, Navarra logr ser el reino cristiano ms importante de la Pennsula Ibrica. . Absorbi los condados de Castilla, Aragn, el Sobrarbe y la Ribagorza. . Los reyes de Len y los condes de Barcelona se convirtieron en sus vasallos. . Fortific sus fronteras con castillos como el de Loarre . Abri la Pennsula a Europa y para ello impuls el camino de Santiago. - Cuando muri Sancho III el Mayor su reino se dividi entre sus hijos. Tras muchos avatares el reino de Pamplona se dividi La Rioja, Vizcaya y Alava fueron a parar el rey de Castilla y resto al rey de Aragn. - A principios del siglo XII Alfonso I el Batallador rey de Pamplona y Aragn conquist el Valle del Ebro: Tudela y Zaragoza. Cuando muri el reino de Pamplona y el de Aragn se separaron y Pamplona qued encerrada entre Castilla y Aragn, por lo que no pudo seguir expandiendo su territorio. - A finales del siglo XII, con Sancho VI el Sabio, el Reino de Pamplona pas a llamarse Reino de Navarra.

38

- Reinando Sancho VII el Fuerte, Castilla se anexion Guipzcoa y lava, y Navarra se anexion Ultrapuertos o Baja Navarra. ACTIVIDADES a. Rellena la siguiente tabla sobre el reino de Pamplona?

Rey

Siglo

Qu hizo

3. DINASTAS FRANCESAS. FINAL DEL REINO DE NAVARRA (1512) Dinasta de Champaa (1234-1274) . Sancho VII el Fuerte muri sin descendencia y el reino pas a Teobaldo I, su sobrino, conde de Champaa. . Dividi el reino en cinco provincias o merindades . Organiz la hacienda . Estableci la ley o Fuero General. Dinasta Capeto (1274-1328). . Al casarse Juana I de Navarra con Felipe IV rey de Francia los reyes de Navarra tambin lo fueron de Francia. Dinasta Evreux (1328-1425) . Los reyes de Navarra se fijaron ms en Navarra Dinasta Trastmara (1425-1479) . Blanca de Navarra, hija del rey de Navarra Carlos III, se cas con el rey de Aragn Juan II. Al morir su esposa Juan II conserv el reino de Navarra, no pasndoselo a su hijo Carlos Prncipe de Viana. En Navarra estall una guerra civil entre los partidarios del Padre (agramonteses) y los del Hijo (beaumonteses).

39

Dinasta de Foix-Albret (1479-1512). . Bajo la reina Catalina, Navarra aguant las presiones de Castilla y Francia. Finalmente, fue 1512 fue conquistada por Castilla. ACTIVIDADES Aportaciones ms importantes de las siguientes dinastas:

Dinasta Champaa

Siglo

Qu hizo

Capeto

Evreux

Trastmara

Albret

4. EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES DERECHO - Al comienzo el derecho era de origen romano y no estaba escrito - La Dinasta de Champaa en el siglo XIII escribi las leyes del reino: el Fuero General. INSTITUCIONES - Al comienzo el rey slo contaba con un grupo que le asesoraba: Curia Regia. - La Dinasta de Champaa moderniz la administracin e introdujo numerosas instituciones: . Consejo Real. Al principio era una institucin que asesoraba al Rey. Despus se convirti en un rgano de gobierno y en el tribunal supremo del reino. . Cortes. La institucin que representaba al reino ante el rey. Aqu acudan los nobles, los clrigos y los burgueses de las ciudades. Autorizaba el cobro de impuestos y aprobaba las leyes. . La Cort. Era un tribunal de justicia. . La Cmara de Comptos. Era un tribunal que revisaba cmo se gastaba el dinero del reino. . Merinos. Gobernaban las merindades o provincias del reino. . Recaudadores de impuestos, alcaldes...

40

. En la villas de francos los vecinos elegan concejos, representantes que gobernaban las ciudades. b. Funciones de las siguientes instituciones.

ACTIVIDADES a. Qu novedades en derecho e instituciones introdujo la dinasta de Champaa en Navarra?

b. Funciones de las siguientes instituciones Institucin Corte Regia Funciones

Consejo Real

Cortes

Cort Mayor

Cmara de Comptos

Merinos

Concejos

41

TEMA 10. LA POBLACIN MUNDIAL


1. DENSIDAD DE POBLACIN - La poblacin es el nmero de habitantes que vive en un territorio determinado. - La poblacin se distribuye de manera desigual: . Espacios adecuados para la vida humana: - Climas templados, lluvias suficientes, temperaturas moderadas - Territorios con poca altitud: valles y llanuras. - Zonas prximas a las costas y al agua. . Espacios poco adecuados para la vida humana: - Climas extremos: polos, zonas de alta montaa, zonas ridas de los desiertos subtropicales, zonas clidas y muy lluviosas... - Densidad de poblacin. Nmero de habitantes de un lugar entre su superficie (habitantes por kilmetro cuadrado hab./km2) ACTIVIDADES a. Qu es la poblacin y qu es la densidad de poblacin?

b.Qu lugares son adecuados para la vida humana?

c. Qu lugares no son adecuados para la vida humana? 2. GRANDES FOCOS DE POBLACIN EN EL MUNDO Un foco de poblacin es un lugar donde se existe una alta densidad de poblacin. . Focos principales. Tiene ms de 500 millones de habitantes. . Focos secundarios. Oscilan entre 100 y 200 millones de habiantes. ACTIVIDADES a. Fjate en el mapa de las pginas 160-161 y haz una lista de los focos primarios y secundarios de poblacin por orden de nmero de habitantes. Comienza por los que ms habitantes tienen y finaliza por los que menos.

42

3. MOVIMIENTO NATURAL DE POBLACIN. NATALIDAD Movimiento natural de poblacin es la diferencia entre el nmero de nacimientos (natalidad) y el nmero de defunciones (mortalidad) que se registran en lugar y en un tiempo determinados. - La poblacin aumenta si los nacimientos son mayores que las defunciones - La poblacin disminuye si las defunciones son mayores que los nacimientos. La natalidad es el nmero total de personas que nacen en un lugar concreto durante un perodo determinado (normalmente una ao) Las tasas permiten comparar territorios La tasa de natalidad relaciona el nmero de nacimientos con la poblacin total de un territorio. Es el nmero de nacimientos en un ao, dividido entre la poblacin total y multiplicado por mil. La tasa de fecundidad relaciona el nmero de nacimientos con la poblacin femenina en edad de tener hijos (edad frtil). Es le nmero de nacimientos en un ao, dividido entre el nmero de mujeres entre 15 y 49 aos, multiplicado por mil. Si el nmero de hijos por mujer es superior a 2 (2,1, por ejemplo), la poblacin crece. Si el nmero de hijos por mujer es inferior a 2 (1,9, por ejemplo), la poblacin disminuye. ACTIVIDADES . Qu es el movimiento natural de poblacin? . Si se producen ms nacimientos que muertes la poblacin disminuye o aumenta? . Si el nmero de hijos por mujer es 2,2, la poblacin disminuye o aumenta? . Si el nmero de hijos por mujer es 1,8 la poblacin disminuye o aumenta? . Calcula la tasa de natalidad de un territorio en el que viven 15.000 personas y nacen en un ao170 nios. . Calcula la tasa de fecundidad del mismo territorio que en la pregunta anterior, si de los 15.000 habitantes 7.000 son mujeres frtiles (entre 15 y 49 aos). 4. MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIN. MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL Mortalidad. Nmero total de personas que mueren un lugar concreto durante un perodo determinado (normalmente una ao) Tasa de mortalidad relaciona el nmero de personas que mueren con la poblacin total del pas. Es el nmero de defunciones en un ao, entre la poblacin total, multiplicado por mil.

43

Tasa de mortalidad infantil. Relaciona el nmero de nio que mueren antes de cumplir un ao con el nmero de nacimientos en un ao. Es el nmero de defunciones en un ao, entre el nmero de nacimientos en un ao, multiplicado por mil. Crecimiento natural o vegetativo. Es la diferencia entre el nmero de nacimientos y el de defunciones en un lugar y en un perodo concretos. La Tasa de crecimiento natural es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad, multiplicado por 10. La Esperanza de vida es la edad media que se espera que viva una persona al nacer. ACTIVIDADES . Qu es la mortalidad? Observa el mapa de la pgina 165 y menciona dos pases que tengan una mortalidad alta y dos que tengan una mortalidad muy baja. . Lee el texto de la pgina 165 sobre la esperanza de vida. Escribe el ejemplo de dos pases, uno con esperanza de vida elevada y otro con esperanza de vida reducida. Aade la edad.

. Qu son la mortalidad infantil y el crecimiento natural? . Cmo se halla la tasa de crecimiento natural o vegetativo? . Fjate en las pginas 162 y 164 del libro. Escribe las frmulas de los siguientes indicadores: Tasa de natalidad Tasa de fecundidad Tasa de mortalidad

Tasa de mortalidad infantil

Tasa de crecimiento vegetativo

Crecimiento natural

5. LOS REGMENES O MODELOS DEMOGRFICOS Un modelo demogrfico estudia la evolucin de la poblacin a partir de su tasas de mortalidad y natalidad. PASES DESARROLLADOS 1 Etapa. Antiguo rgimen demogrfico. - Tasa de natalidad y tasa de mortalidad (sobre todo infantil) muy altas. - La poblacin casi no crece. La esperanza de vida es de cerca de 25 aos. - La mortalidad tan alta se debe a las malas condiciones de alimentacin y sanidad. 2 Etapa. Revolucin demogrfica. - Mejoran las condiciones de alimentacin y sanidad y disminuye la mortalidad. - La mortalidad sigue muy alta. - La esperanza de vida aumenta a los 45-50 aos.

44

- Todo esto hace que el crecimiento de la poblacin sea muy grande. 3 Etapa. Nuevo rgimen demogrfico. - Tasa de natalidad desciende y casi se igual con la mortalidad. La poblacin apenas crece. - La esperanza de vida crece hasta los 80 aos. La poblacin va envejeciendo. PASES SUBDESARROLLADOS 1 Etapa. Antiguo rgimen demogrfico. Es igual que la primera etapa de los desarrollados. 2 Etapa. Explosin demogrfica. - Es muy parecida a la segunda etapa de los desarrollados, pero la poblacin crece mucho ms. - La natalidad es muy alta y la mortalidad se reduce mucho ACTIVIDADES a. Describe las etapas de los modelos demogrficos de los pases desarrollados y de los subdesarrollados. . Pases desarrollados

. Pases subdesarrollados

b. Observa el mapa de la pgina 127. Menciona el nombre de dos pases con modelo demogrfico desarrollado, dos con modelo subdesarrollado y otros dos con modelo de transicin a desarrollado. Para saber el nombre los pases puedes ayudarte del Atlas que encontrars en la parte final del libro. Pases segn su modelo demogrfico Desarrollado Subdesarrollado De transicin

6. SITUACIONES DEMOGRFICAS DEL MUNDO ACTUAL En los pases desarrollados la poblacin no crece y cada vez est ms envejecida. La natalidad ha bajado por dos causas. . Incorporacin de la mujer al trabajo. El trabajo de las mujeres hace que retrasen la edad de tener hijos y reduzcan su nmero. . Antes los hijos trabajaban desde pequeos y ayudaban econmicamente a la familia. Ahora los hijos suponen un esfuerzo econmico grande para las familias. Por lo que se reduce su nmero.

45

En los pases subdesarrollados est creciendo mucho la poblacin, sobre todo la joven. Esto se debe a dos causas: . Los hijos trabajan desde muy jvenes. Por lo que las familias desean tener muchos hijos y muy pronto. . Las mujeres tienen muchos hijos. Esto se debe a la cultura de cada pas. La elevada poblacin de estos lugares crea muchos problemas: Falta de trabajo, alimento, educacin. Por ello, muchos jvenes desean emigrar. ACTIVIDADES a. Explica qu razones han conducido a una reduccin de la natalidad en los pases desarrollados.

b. Explica qu razones han conducido a un aumento de la poblacin en los pases subdesarrollados.

46

TEMA 11. MIGRACIONES Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIN


1. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS - Movimientos migratorios son desplazamientos de personas. . Desde el lugar de origen se llaman emigrantes . Desde el lugar de destino se llaman inmigrantes. - Qu motiva la emigracin?: . El lugar de origen no satisface las necesidades de las personas . El lugar de destino satisface las necesidades de las personas. . Los medios de comunicacin dan buena imagen del lugar de destino. . Los transportes permiten llegar al lugar de destino. - El saldo migratorio es la diferencia entre los inmigrantes y los emigrantes. Si es positivo se pierde poblacin, si es negativo se gana. - Causas de las migraciones . Econmicas. No hay trabajo o se quiere recibir mejor salario. . Causas sociales. persecuciones religiosas, polticas, guerras, discriminacin tnica... . Causas naturales. Catstrofes naturales (terremotos, huracanes...) - Tipos de migraciones: . Segn su duracin: Temporales. Si vuelve al lugar de origen. Definitivas. Si se queda en el lugar de destino. . Segn su destino. . Interiores. Si las migraciones son dentro del pas . Exteriores. Si las migraciones son de un pas a otro. ACTIVIDADES a. Qu diferencia hay entre emigracin e inmigracin?

b. Qu causas tienen la emigracin?

c. Qu tipos de emigrantes hay? Por ejemplos que conozcas.

d. Si a un pas llegan 200.000 inmigrantes y salen 50.000 enmigrantes cul es el saldo migratorio?

47

2. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN LA ACTUALIDAD En los ltimos aos han emigrado ms de 120 millones de personas. Van de los pas del Tercer Mundo (El sur) a los del Primer Mundo (el norte) Para evitar que las personas tengan que dejar sus pases es necesario mejorar las condiciones de vida de esos pases (en medicina, educacin, trabajo. Una de las migraciones ms importantes es la que se produce del campo a la ciudad (xodo rura). Esto se debe a: . Exceso de poblacin en el campo. . Agricultura no se moderniza y no da los suficiente como para vivir. . La propiedad de la tierra est mal repartida. Hoy la mitad de la poblacin de la Tierra se ha marchado a vivir a las ciudades. ACTIVIDADES a. Fjate en el mapa de la pgina 177 y menciona dos pases que reciben inmigrantes y dos que emiten emigrantes.

b. Qu medidas podran suavizar el fenmeno de la inmigracin?

c. Qu es el xodo rural?

3. CONSECUENCIAS Y CONTROL DE LAS MIGRACIONES Consecuencias en los territorios de salida: . Disminuye la poblacin, sobre todo de jvenes, por lo que la poblacin envejece. . Disminuye el paro y los conflictos sociales provocados por la falta de trabajo.. . Llega dinero mandado por los emigrantes. Consecuencias en los territorios de acogida: . La poblacin aumenta. Sobre todo llegan jvenes, por lo que la poblacin se rejuvenece. . Los inmigrantes realizan los peores trabajos y les cuesta integrarse, por lo que se producen conflictos sociales.

Ha inmigrantes que llegan de manera legal y otros de manera ilegal. Estos ltimos suelen sufrir explotacin y su llegada se hace en psimas condiciones, con muchos riesgos, incluso se juegan la vida.

48

Entre los inmigrantes y la sociedad que les acoge pueden producirse varios tipos de relaciones: . Integracin. Los inmigrantes adoptan la cultura de la sociedad que les acoge. . Interculturalidad. La sociedad se vuelve ms diversa y variada. Las culturas conviven. . Marginacin o conflicto. Sucede cuando los inmigrantes y la sociedad a la que llegan no se aceptan, se rechazan. Puede acabar en racismo y xenofobia. Hoy la mitad de la poblacin de la Tierra se ha marchado a vivir a las ciudades. ACTIVIDADES a. Rellena el siguiente cuadro sobre las consecuencias de la migracin en los lugares de salida y en los de llegada Lugares de salida _______________ Poblacin envejece Lugares de llegada Aumenta poblacin __________________

Disminuyen conflictos Otras consecuencias:

__________________ Otras consecuencias:

b. Qu es la inmigracin legal y qu es la inmigracin ilegal? Conoces ejemplos de actualidad sobre estos tipos de migraciones. Pon alguno.

c. Qu tipos de relaciones se pueden establecer entre los inmigrantes y la sociedad que los acoge? Qu tipo de relacin te parece ms apropiada? Por qu? Tipo de relacin ms apropiada y por qu.

4. ESTRUCTURA DE LA POBLACIN. EDAD, SEXO Y ACTIVIDAD ECONMICA En demografa se distinguen tres grupos de poblacin segn la edad: . Jvenes (0-14 aos) . Adultos (15-64 aos) . Viejos (a partir de 65 aos)

49

Segn el predominio de un grupo u otro hablamos de: . Pases de poblacin joven: natalidad elevada y/o mucha inmigracin. . Pases de poblacin adulta o vieja: natalidad reducida y/o mucha emigracin. Tambin la poblacin se estudia en funcin del sexo. . Suele haber un 1% ms de hombres que de mujeres en la poblacin total. . Nacen ms hombres que mujeres. Hay ms nios que nias. . Pero los hombres suelen morir antes que las mujeres. Hay ms mujeres mayores que hombres mayores. Igualmente, la poblacin se estudia segn la actividad econmica. . Poblacin activa: Poblacin que trabaja o puede hacerlo, aunque no tenga trabajo. . Poblacin no activa. La poblacin que no realiza actividades econmicamente productivas, aunque trabajen. Segn el trabajo que se realice distinguimos tres sectores econmicos: . Sector primario: Obtiene productos directamente de la naturaleza (agricultura, ganadera, pesca y explotacin forestal) . Sector secundario. Transforma los productos naturales en productos elaborados (industria, construccin, minera y produccin de energa). . Sector terciario. Trabajos que proporcionan servicios a las personas (educacin, transporte, comercio...) Cuanto ms desarrollado es un pas ms personas trabajan en los sectores secundario y terciario.

ACTIVIDADES a. Tipos de divisiones de la poblacin. - Segn edad: - Segn sexo: - Segn actividad econmica: b. En qu consisten los sectores econmicos. Por un ejemplo de cada uno de ellos.

c. Cmo podemos llegar a saber que un pas est ms desarrollado econmicamente. 4. LAS PIRMIDES DE POBLACIN Una pirmide de poblacin es la representacin en un grfico de la poblacin de un lugar segn su edad y su sexo. . En el eje vertical se representan las edades de cinco en cinco aos. . En el eje horizontal, a la derecha se sitan los hombres y a la izquierda las mujeres. Se pueden representan por miles de habitantes o por porcentajes.

50

La pirmide se divide en tres partes: . Base. De 0 a 14 aos. Poblacin joven. Los pases poco desarrollados tienen mucha base. . Tronco. De 15 a 64 aos. Poblacin adulta. Los pases que estn logrando desarrollarse (en vas de desarrollo) tienen mucho tronco. . Cspide. De 65 aos en adelante. Poblacin vieja. Los pases desarrollados tienen mucha cspide. ACTIVIDADES a. Explica cmo se construye una pirmide. . Qu se sita en la lnea vertical . Qu se sita en la lnea horizontal.

b. Observa los dibujos de la pgina 183. Dibuja los contornos de las tres pirmides de poblacin. Explica a qu tipo de pas corresponden(poco desarrollado, en vas de desarrollo o desarrollado) y por qu. 1er dibujo 2 dibujo 3er dibujo

Tipo de pas: Por qu?

Tipo de pas: Por qu?

Tipo de pas: Por qu?

51

TEMA 12. ORGANIZACIN ECONMICA DE LAS SOCIEDADES


1. FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONMICA - La actividad econmica es el conjunto de actividades realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades: Producir bienes y prestar servicios - Debe ser eficiente. Esta condicin consiste en conseguirlo de la forma ms rpida y menos costosa, porque los recursos son limitados y escasos. - Consta de tres pasos: a. Produccin: . Consiste en: Tcnica + Trabajo + Recursos naturales = Bienes o servicios . Los bienes pueden ser: . Bienes de consumo. Satisfacen las necesidades del consumidor directamente (zapatos, ropa, muebles...) . Bienes de produccin. Sirven para hacer otros bienes (mquinas, herramientas...) b. Comercializacin . Distribucin y venta de los bienes y servicios . Incluye las siguientes fases: . Almacenaje . Transporte . Venta. - Al por mayor (para los mayoristas, que compran grandes cantidades) - Al por menor (para los minoristas, que compran pequeas cantidades) c. Consumo. Utilizar el bien o servicio. ACTIVIDADES a. Explica qu es la actividad econmica y qu condicin debe cumplir?

b. Explica qu pasos de la actividad econmica sigue una silla, desde que es un rbol en el bosque hasta que acaba en el saln de tu casa.

2. LOS FACTORES DE PRODUCCIN Los factores de produccin son los tres elementos necesarios para producir bienes o servicios: A. Recursos naturales Elementos que se encuentran en la naturaleza y que pueden ser transformados para producir bienes. Son escasos.

52

B. Trabajo - Actividad humana que sirve para producir bienes y ofrecer servicios. Mediante el trabajo se gana dinero y esto permite adquirir bienes para satisfacer las necesidades. El trabajo es un derecho. - Existen dos tipos de trabajo: . Por cuenta ajena. Cuando se trabaja para otra persona o empresa. . Autnomo. Cuando se trabaja para uno mismo. C. El capital - Recursos econmicos (dinero) y materiales (terreno, maquinaria, edificios...) necesarios para elaborar un bien u ofrecer un serivico. ACTIVIDADES a. Qu factores de produccin son necesarios para elaborar una camisa? Recursos naturales empleados (materiales utilizados):

Trabajo realizado (quines la han hecho, para quin han trabajado, cunto han podido cobrar...):

Capital empleado (fabrica donde se ha realizado, maquinaria utilizada, dinero que ha costado a la empresa...):

3. AGENTES ECONMICOS Los agentes econmicos son los individuos, grupos o instituciones que intervienen en la economa. A. Familias Elementos que se encuentran en la naturaleza y que pueden ser transformados para producir bienes. Son escasos.

B. Empresas - Actividad humana que sirve para producir bienes y ofrecer servicios. Mediante el trabajo se gana dinero y esto permite adquirir bienes para satisfacer las necesidades. El trabajo es un derecho. - Existen dos tipos de trabajo: . Por cuenta ajena. Cuando se trabaja para otra persona o empresa. . Autnomo. Cuando se trabaja para uno mismo. C. Estado - Recursos econmicos (dinero) y materiales (terreno, maquinaria, edificios...) necesarios para elaborar un bien u ofrecer un serivico. ACTIVIDADES a. Qu factores de produccin son necesarios para elaborar una camisa?

53

Recursos naturales empleados (materiales utilizados):

Trabajo realizado (quines la han hecho, para quin han trabajado, cunto han podido cobrar...):

Capital empleado (fabrica donde se ha realizado, maquinaria utilizada, dinero que ha

54

Você também pode gostar