Você está na página 1de 8

Univ.

Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

A0704. MTODO DE DISEO DE MEZCLAS ASFLTICAS EN FRO CON EMULSIN


OBJETO 1. Esta especificacin describe el mtodo de diseo para mezclas asflticas en fro con emulsin. El procedimiento est orientado a mezclas para caminos de bajo volumen de trnsito con ridos densamente graduados con tamao mximo menor o igual a 25 mm (1 pulg). 2. Es aplicable a mezclas producidas tanto in situ como en laboratorio, a temperaturas ambiente. 3. El mtodo comprende la realizacin de las siguientes etapas: a) b) c) d) Contenido inicial de emulsin Contenido de agua de premezcla Contenido ptimo de agua de compactacin Contenido ptimo de asfalto residual

EQUIPOS Y MATERIALES 4. Los aparatos y materiales necesarios para este ensayo son los mismos utilizados en el mtodo de diseo Marshall segn Mtodo A0613. PROCEDIMIENTO Determinacin del contenido inicial de emulsin 5. El contenido inicial de emulsin se estima a partir de uno de los siguientes procedimientos: a) E.C.K: Se determina el contenido inicial de emulsin a partir de la determinacin del contenido de asfalto aproximado mediante el Equivalente Centrfug o de Kerosene (Mtodo A072). El contenido inicial de emulsin se obtiene segn la siguiente frmula:

Dnde: %E: T: T= T= PAB: R: b)

Porcentaje en peso de emulsin asfltica, sobre el peso del rido seco. Valor segn tipo de Capa Estabilizada 1,1 Base estabilizada con emulsin asfltica 1,5 Capa de Rodadura estabilizada con emulsin Porcentaje aproximado de asfalto u ptimo terico Hveem Residuo Emulsin Asfltica (Nmero Entero)

Frmula emprica En caso de no contarse con el equipamiento necesario para realizar el E.C.K, el contenido inicial de emulsin se puede estimar a partir de la siguiente frmula.

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

Dnde: %E: Porcentaje en peso de emulsin asfltica, sobre el peso del rido seco. A: Porcentaje del rido retenido en malla N 8 (2,36 mm) B: Porcentaje del rido pasante por malla N 8 (2,36 mm) y retenido en malla N 200 (75 m) C: Porcentaje de rido pasante por malla N 200 (75 m) Test de cubrimiento y adhesin 6. Antecedentes La evaluacin preliminar para la seleccin de una emulsin asfltica para el diseo de mezcla debe ser acompaada por una evaluacin del cubrimiento del rido. El contenido inicial de emulsin se mezcla con el rido a utilizar y se estima visualmente, como un porcentaje del rea total, el cubrimiento del rido por parte de la emulsin. La habilidad de la emulsin para cubrir el rido es muy sensible al contenido del agua de premezcla del agregado, por lo cual el test de cubrimiento se debe realizar con distintos porcentajes de agua de premezcla. 7. Procedimiento - Contenido de agua de premezcla a) b) Separar una muestra representativa de la emulsin asfltica a utilizar. Tamizar y separar los ridos secos al aire en las siguientes fracciones: 25-19 mm; 1912,5 mm; 12,5-9,5 mm; 9,5-4,75 mm y bajo 4,75 mm. c) Preparar un nmero suficiente de muestras de ridos combinados secos al aire para mezclas de prueba. La masa de cada muestra debe ser de 1200 gr de material seco en horno. Estas muestras se deben confeccionar remezclando las fracciones antes definidas de modo de igualar el anlisis granulomtrico. d) e) Determinar la humedad de una muestra combinada de ridos secos al aire y registrar. Colocar una muestra de material en un recipiente, incorporar un porcentaje de agua predeterminado de premezcla y mezclar. La cantidad de agua incorporada ser tal que cumpla las siguientes consideraciones: - Emulsin asfltica de curado medio: Prueba inicial deber ser mezclada sin la adicin de agua de premezcla, es decir, se debe realizar con el rido en condicin seco al aire. - Emulsin asfltica de curado lento: Comenzar el test con un contenido de agua de premezcla de 3 % (Nota 1). f) Combinar el contenido inicial de emulsin determinado en el punto 5 con el rido hmedo. Mezclar utilizando la mano hasta que el asfalto est adecuadamente distribuido en toda la mezcla. Calcular el contenido de agua libre de la mezcla (Punto 7c + 7e) Preparar otras probetas de acuerdo a los pasos d, e y f con incrementos de 1% en el agua de premezcla hasta que la mezcla se vea empapada o comience a segregar. Cuando esto ocurra contine con la siguiente etapa. El cubrimiento del rido es evaluado de forma visual. Para cada co ntenido de agua de premezcla, estimar el porcentaje del rea total de ridos cubiertos con asfalto y registrar. Si el cubrimiento del rido es superior al 50% entonces el test es encontrado satisfactorio, por lo tanto se debe seleccionar aquel contenido de agua de premezcla que satisfaga con la

g) h)

i)

j)

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

condicin definida. En caso de que el cubrimiento del rido no sea considerado satisfactorio, la emulsin debe ser modificada o se debe seleccionar otro grado de emulsin, realizndose otro ensayo (Notas 2 y 3). Nota 1: Para los ridos que contienen arcilla, la adicin del agua de premezcla debe realizarse con 24 hrs de anticipacin y debe ser colocado en un recipiente sellado posterior a la mezcla. Nota 2: Para emulsiones asflticas de curado medio utilice suficiente agua de premezcla para permitir un adecuado esparcimiento de la emulsin sobre la mezcla. En algunos casos una excesiva cantidad de agua de premezcla podra producir desprendimiento del asfalto de los ridos. Cuando esto ocurra, utilice la cantidad de agua de premezcla que permita a lo menos un 50% de cubrimiento de los ridos; las subsecuentes mezclas debern ser producidas con la cantidad de agua de premezcla que produzca el mximo de cubrimiento sin producir desprendimiento del asfalto de los ridos. Nota 3: Las emulsiones asflticas de curado lento presentan un aumento del porcentaje de cubrimiento a medida que se aumenta el agua de premezcla, sin embargo desde cierto punto un aumento del porcentaje de agua de premezcla no producir un aumento del cubrimiento del rido. Este punto ser el mnimo contenido de agua de premezcla; las subsecuentes mezclas en el diseo debern ser producidas con este mnimo contenido de agua de premezcla. 8. Procedimiento - Test de adhesin a) Pesar una muestra de 100 gr. de la mezcla confeccionada, sin que haya sido sumergida en agua, colocarla en un recipiente de poca profundidad y someterla a un perodo de curado de 24 hrs. en un horno de tiro forzado a 60 C. Colocar la mezcla curada en un vaso de 600 ml, el cual debe contener 400 ml de agua destilada hirviendo. Manteniendo el agua hirviendo, revolver durante tres minutos a una vuelta por segundo. Sacar el agua del vaso y colocar la mezcla sobre una pieza de papel absorbente.

b) c) d)

e) Despus de que la mezcla haya secado, evale visualmente el porcentaje de asfalto retenido sobre los ridos. Si es satisfactorio, contine el diseo de la mezcla. En caso contrario, la emulsin debe ser modificada o se debe seleccionar otro grado de emulsin. Contenido ptimo de agua de compactacin 9. Antecedentes Las propiedades de la mezcla estn ntimamente relacionadas a la densidad obtenida luego de la compactacin. De esta forma es necesario optimizar el contenido de agua de compactacin para maximizar la densidad de la mezcla. El procedimiento de diseo de mezcla utiliza el procedimiento Marshall modificado para evaluar las propiedades de la mezcla compactada, en este caso especfico evaluando la densidad seca de la muestra. 10. Preparacin de probetas El procedimiento se realiza de acuerdo a los siguientes puntos: a) Cantidad de Muestras: Se deben preparar como mnimo tres probetas con el equipo Marshall para cada uno de los tres contenidos de agua de compactacin a utilizar (Nota 4).

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

b) Preparacin del molde y el martillo. c) Preparacin del rido: Remezclar las fracciones antes definidas de cada material para producir una masa de 1.200 gr en cada probeta (secos en horno). En un rea ventilada, colocar la muestra en un recipiente y determinar la temperatura del rido. La temperatura debe ser ajustada a 22,2 1,7 C previo a la mezcla d) Clculos: Se requiere realizar los siguientes clculos: masa del rido, masa de la emulsin asfltica, masa del agua de premezcla y masa de la prdida de agua para compactacin. Los clculos se realizan segn las siguientes frmulas:

a: b: c: d: e: f:

Dnde: Masa del rido seco Porcentaje de agua contenida en el rido seco al aire Contenido de asfalto residual deseado (Porcentaje del peso del rido seco) Porcentaje residual de asfalto en la emulsin Porcentaje de agua en la emulsin = 100 d Porcentaje del contenido de agua de premezcla en la mezcla (masa del agregado seco) g : Porcentaje del contenido de compactacin (masa del rido seco)

e) Adicin del agua de premezcla: Colocar el rido seco al aire en un bol para mezclar. Calcular el monto de agua libre a ser agregada (Y) necesaria para lograr el contenido ptimo de agua de premezcla segn lo determinado en el test de cubrimiento. La temperatura del agua debe ser ajustada a 22,2 1,7 C previo a la mezcla. Agregar el agua a los ridos secos al aire y mezclar durante 1 minuto o hasta que el agua est completamente dispersa en el rido (Nota 5). Determinar la masa de emulsin asfltica y registrar. Agregar la emulsin asfltica en los agregados hmedos lentamente a medida que el material es mezclado. Un tiempo de mezcla de 1 minuto, utilizando mezcladora mecnica, debiera ser suficiente. Un tiempo de mezcla excesivo producir el desprendimiento del asfalto de los ridos. f) Si el contenido de agua de premezcla es mayor al contenido de agua para la compactacin, entonces es necesario airear la mezcla para lograr el contenido de agua deseado de compactacin. En este caso se debe distribuir la mezcla en un plato de tal forma de que su espesor no supere los 25 mm y registrar la masa del plato y la mezcla. La prdida de agua requerida para la compactacin se calcula utilizando la frmula definida en 10(d). Para reducir el contenido de agua es necesario utilizar un ventilador revolviendo cada 10 minutos la mezcla. El contenido de agua a eliminar se logra pesando sucesivamente la masa del plato y la mezcla hasta alcanzar el contenido de agua de

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

compactacin deseada. Registrar. Nota 4: Generalmente 3 incrementos del contenido de agua de compactacin en 1% es suficiente para construir la curva densidad/contenido de agua para determinar el ptimo. Nota 5: Materiales que contienen arcilla deben ser colocados en un recipiente sellado por un mnimo de 15 horas. g) Compactacin de las muestras: Limpie completamente el molde y la cara de compactacin del martillo. Coloque un papel circular en la base del molde antes de introducir la mezcla. Ensamble el molde, coloque toda la mezcla en l y d con una esptula un acomodamiento de 15 veces a lo largo del permetro y 10 veces en el interior del molde. Con la esptula, suavice la superficie de la mezcla con suaves movimientos circulares. h) Coloque el molde en el pedestal de compactacin y aplique 50 golpes con el martillo de compactacin usando una cada libre de 45,72 cm (18 pulg). Remueva el plato de base y el collar, invierta la probeta y vuelva a ensamblar el molde. Aplique 50 golpes ms en la otra cara del molde. Remueva el plato de base, el collar y el disco de papel. i) Curado. Cure la probeta con los moldes, durante 24 horas a temperatura ambiente, manteniendo una circulacin de aire homognea por ambos lados de la probeta.

j) Saque la probeta del molde y calcule la densidad real de las probetas segn Mtodo A0606. k) Resultados. Construya un grfico densidad real versus contenido de fluidos. El contenido de fluidos que maximice la densidad de la probeta se selecciona como el contenido ptimo de compactacin. l) Si es necesario poseer ms datos para el grfico, realice ms ensayos utilizando contenidos adicionales de agua de compactacin. m) El contenido ptimo de compactacin deber ser utilizado en todos los ensayos a realizar con respecto al contenido ptimo de asfalto residual. Variacin del contenido de asfalto residual 11.Antecedentes Para determinar el contenido ptimo de asfalto residual para una combinacin de rido y emulsin asfltica definida, es necesario realizar una serie de ensayos con contenidos distintos de asfalto residual, utilizando los contenidos de agua de premezcla y de compactacin ptimos definidos anteriormente. Las mezclas son preparadas con incrementos porcentuales unitarios de contenido asfltico residual, con dos contenidos a cada lado del contenido inicial calculado en el punto 5, logrando como mnimo 5 puntos. Determinacin del contenido inicial de emulsin 12.Preparacin de probetas El procedimiento se realiza de acuerdo a los mismos puntos especificados en el punto 6. A continuacin se definen algunos aspectos especficos a tomar en cuenta en esta etapa. a) b) c) d) e) Nmero de muestras: Preparar 6 muestras para cada contenido de asfalto residual. Preparacin del molde y el martillo: Igual Preparacin de los ridos: Sin cambios Clculos: Sin cambios Adicin del agua de mezcla: Notar que el mismo contenido de agua ptimo de

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

compactacin es utilizado para todos los contenidos de asfalto. Debido a que el contenido de asfalto residual aumenta, el contenido total de fluidos en la mezcla aumenta, debido a que la emulsin aumenta. De esta forma, el contenido del agua de premezcla a incorporar disminuir a medida que aumenta el contenido de asfalto residual. f) Aireacin de las muestras para disminuir el contenido de agua total. Sin cambios. g) Compactacin de las probetas: Sin Cambios. h) Curado de las probetas: Curar en el molde durante 24 horas a temperatura ambiente, sacar y curar por 24 horas en un horno a 38 C. Procedimiento de evaluacin de probetas 13. Antecedentes: Para completar el procedimiento de diseo, es necesario realizar una serie de ensayos a las probetas compactadas y curadas. Los ensayos son los siguientes: a) Densidad Real. b) Estabilidad Marshall Modificada y Fluencia de probetas secas a una temperatura de 22,2 1,1 C c) Estabilidad Saturada y Fluencia. d) Anlisis de Huecos y Densidad. e) Absorcin de Humedad. 14. Densidad real: Realizar a temperatura ambiente y segn Mtodo A0606. 15. Estabilidad modificada y fluencia: Luego de determinar la densidad de las 6 probetas, para un contenido de asfalto especfico, evale la estabilidad y la fluencia a tres de ellos segn Mtodo A0608. Utilice aquellos que poseen una densidad similar. Se deben considerar los siguientes factores: a) La temperatura de la probeta debe mantenerse utilizando un bao de agua. b) Durante el ensayo la tasa de deformacin debe ser de 50,8 mm (2 pulg) por minuto hasta que la probeta falle. c) Registrar la fluencia en unidades de 0,25 mm. (0,01 pulg) d) Determinar el contenido de humedad de las probetas posterior al ensaye de fluencia 16. Estabilidad saturada y fluencia: Las tres probetas restantes se sometern al ensayo de estabilidad y fluencia luego de ser sometidas a un proceso de desecacin al vaco y saturacin en agua. a) Cada probeta se coloca en una desecadora al vaco con 100 mm de Mercurio durante un perodo de una hora. b) Luego se coloca la probeta en agua para su saturacin durante 1 hora. c) Realizar el ensayo de estabilidad modificada y fluencia de acuerdo al punto 15. 17. Anlisis de huecos y densidad: Realizar de acuerdo a los siguientes puntos:

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

a) Determine la densidad real seca promedio de todas las probetas con un mismo contenido de asfalto. Elimine los valores que posean ms de un 50% de error con respecto al valor promedio. b) Determine el contenido de huecos de acuerdo al procedimiento Marshall, Mtodo A0613. CLCULOS 18. Antecedentes: La estabilidad, fluencia, huecos, densidad real seca y contenido de humedad se analizan como sigue: a) Corrija los valores de estabilidad segn procedimiento Marshall, cuando sea necesario b) Calcule el valor promedio de fluencia y estabilidad corregida para un mismo contenido de asfalto segn procedimiento Marshall c) Prepare los siguientes grficos: -Estabilidad seca y saturada v/s Contenido de Asfalto Residual -Porcentaje de prdida de estabilidad v/s Contenido de Asfalto Residual

-Densidad Real Seca v/s Contenido de Asfalto Residual -Porcentaje de Humedad absorbida v/s Contenido de Asfalto Residual -Porcentaje total de huecos v/s Contenido de Asfalto Residual d) En cada grfico, conectar los puntos por medio de una curva suavizada que se ajuste de mejor forma a cada uno de los resultados. 19. Contenido ptimo de asfalto: Se define como contenido ptimo de asfalto residual aquel que provee la mxima estabilidad saturada, pero que se ajusta adecuadamente a la absorcin de humedad, la prdida de estabilidad, el total de huecos y al porcentaje de cubrimiento de los ridos. Si no se logra determinar un ptimo en las propiedades evaluadas, el valor ptimo debe ser definido segn la mejor combinacin de la estabilidad Marshall (seca y saturada), la prdida de estabilidad y la densidad real seca, tomando especial atencin en los efectos del agua en las propiedades de las probetas. 20. Criterios de diseo: La mezcla con el contenido de asfalto residual seleccionado debe cumplir con la totalidad de los criterios de diseo que se presentan en Tabla A0704_1.

21. Tendencias de los grficos resultantes

Univ. Autnoma Gabriel Rene Moreno Carrera de Ingeniera Civil Laboratorio de Ingeniera Civil

Las curvas tpicas obtenidas deben tener las siguientes tendencias: a) Estabilidad saturada generalmente mostrar un peak para un contenido particular de asfalto residual mientras que la estabilidad seca generalmente mostrar un decrecimiento continuo a medida que el contenido de asfalto residual aumenta. El porcentaje de prdida de estabilidad generalmente decrece a medida que el contenido de asfalto residual aumenta. La densidad real seca usualmente presenta un peak para un contenido particular de asfalto residual. El porcentaje de humedad absorbida durante la saturacin de la probeta decrece a medida que el contenido de asfalto residual aumenta. El porcentaje total de huecos decrece a medida que el contenido de asfalto residual aumenta.

b) c) d) e)

INFORME 22. El informe debe incluir los siguientes puntos a) b) c) d) e) f) ridos: Se debe indicar la granulometra, densidad aparente seca, densidad real seca, desgaste Los ngeles, ndice de Plasticidad y Equivalente de Arena. Dosificacin de ridos. Emulsin Asfltica: Tipo de emulsin, proveedor, lote y certificado de laboratorio. Mezcla: Resultados de ensayo de cubrimiento y adhesin Resultados de Estabilidad: Promedio de las estabilidades de cada probeta para cada contenido de emulsin. Dosis ptima de ligante: Obtenida a partir del anlisis de estabilidad Marshall, porcentaje de prdida de estabilidad y porcentaje de cubrimiento. Densidad real para el contenido ptimo de emulsin.

g) Informar las propiedades volumtricas obtenidas: Vacos, vacos llenos de asfalto y VAM.

Você também pode gostar