Você está na página 1de 11

USO DE ANABLICOS EN PRODUCCIN ANIMAL

Autor: Guillermo Ciepielak

INTRODUCCION: . Los agentes anablicos son una alternativa para acrecentar la produccin de carne, pues son hormonas que influyen en las funciones metablicas del animal, mejorando el balance de nitrgeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la produccin de protena en el mismo. Las ms usadas en la ganadera son las hormonas gonadales (Esteroides), masculinas (Estrgenos) y las que tienen actividad progestacional.

ANABOLICOS La utilizacin de hormonas o de hormonas sintticas tales como el dietilestilbestrol, es probablemente una de las prcticas ms difundidas que han sido aceptadas por los ganaderos que cran ganado vacuno y corderos para el mercado. (Church, 1974)

1.

GENERALIDADES SOBRE LAS HORMONAS

Guerrero (1985), define una hormona natural como un compuesto qumico segregado por algunas glndulas endcrinas. Las hormonas son reguladores qumicos de procesos fisiolgicos que varan mucho en estructura qumica pudiendo ser desde simples hasta muy complejas por ejemplo, aminocidos como la tirosina, esteroides como el estradiol, progesterona y cortisona; polipeptidos como la oxitocina; protena como la insulina y la hormona folculo estimulante. Las hormonas no suministran energa a ninguna reaccin, actan en cantidades mnimas, se eliminan en el torrente circulatorio regulan en ndice de reacciones pero no las inician ni las sintetizan. (Church, 1974) Aunque las hormonas son sintetizadas continuamente y vertidas en la sangre, se hallan en muy pequeas y variables cantidades, generalmente no ms de unos cuantos microgramos por 100 ml de sangre. (Harvey, 1970)

2.

LOS RECEPTORES

Monsalve y Bermdez citado por Valencia (1985), coinciden en afirmar que existen a nivel celular, dos tipos de receptores: Los primeros son receptores localizados en la membrana

celular; estos receptores reaccionan con hormonas peptdicas y proteicas las cuales no pueden difundirse, o lo hacen, hacia el interior de la clula.

El segundo tipo de receptores es un receptor intracelular, el cual reacciona con hormonas estructuralmente ms pequeas, como esteroides y tiroxina, las cuales pueden difundirse hacia el interior de la clula. El primer tipo de hormonas peptdicas y proteicas, son hidrosolubles, las de tipo esteroide son liposolubles.

3.

GENERALIDADES SOBRE ANABOLICOS

Las hormonas artificiales son productos que normalmente no se encuentran en el organismo, pero que imitan la actividad de las hormonas naturales. En el organismo existen sistemas enzimticos que metabolizan y degradan las hormonas naturales; las sintticas no tienen esos sistemas enzimticos, por lo tanto las hormonas artificiales parecen ser ms activas y persistentes que las naturales, debido a que son metabolizadas ms despacio que las naturales. (Valencia, 1985)

En los rumiantes sanos, el ritmo de crecimiento y la eficiencia de conversin del pienso (ECP) pueden modificarse mediante la administracin de dos tipos de sustancias estimulantes del crecimiento: las primeras incluyen los agentes anablicos que tienen propiedades hormonales y actan sobre los procesos metablicos, y las segundas incluyen las sustancias anablicas activas a nivel ruminal que modifican las fermentaciones que tienen lugar en el rumen. (Haresing, 1988)

La denominacin anablico debe distinguirse desde dos puntos de vista: el teraputico y el de produccin. La denominacin anablico desde el punto de vista fisiolgico - teraputico es un esteroide, un derivado de la testosterona, con gran capacidad andrognica. Para el especialista en produccin animal el trmino anablico difiere un poco de la definicin anterior, un compuesto anablico es aquella sustancia que retenga nitrgeno que aumente de peso, no importa su origen. (Serrano, 1981) Los anablicos son definidos por la F.A.O. y la O.M.S. en Roma, 1975 como toda sustancia capaz de mejorar el balance de nitrgeno por el aumento de la acumulacin de protena en el organismo animal; las hormonas anablicas ms usadas en animales

productores

de alimento son las hormonas gonadales (esteroides); masculinas

(andrgenos); femeninas (estrgenos) y aquellas con actividad progestacional. (Lowy ,1983). El estrgeno natural ms activo es el estradiol. A partir de 1930 se han sintetizado estrgenos, el mejor conocido es Dietilestilbestrol el cual es el ms activo de todos los naturales. (Rice Vctor, 1956)

Los anablicos son compuestos que tienen la propiedad de retener nitrgeno, elemento indispensable en la sntesis proteica, adems favorecen la eritropoyesis (formacin de glbulos rojos), la retencin de calcio y fsforo, factores que contribuyen a un aumento de peso. (Cardona, 1986)

4.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA APLICACION DE ANABLICOS

El uso de los agentes anablicos en la produccin de carne depende de varios factores: la nutricin prenatal y el primer periodo postnatal, composicin hormonal de los animales tratados, edad, sexo, raza, ambiente, precio de los alimentos y hormonas, precios y sistemas de fijacin de los precios de la carne. (Kossila, 1983).

5.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES ANABOLICOS

Van Der Waal y Berende citados por Valencia (1985) e Isaza (1985) presentan cuatro categoras de sustancias con efectos anablicos. (Tabla 1) Segn sus modos de actuacin estas sustancias se clasifican en tres categoras referenciadas en la tabla 2. (Cardona, 1986)

Tabla 1. Agentes anablicos CATEGORIAS Estbenos SUSTANCIAS QUIMICAS *Dietiletilbestrol *Hexestrol *Dienestrol Compuestos Naturales *17 estradiol *Testosterona

*Progesterona Xenobioticos no estilbenos *Acetato de Melengestrol *Zeranol *Acetato de trembolona Hormona del crecimiento y compuestos afines *Hormona del crecimiento *Descargadores de hormona del crecimiento *Somatomedina *Somatostatina (Tomado de Valencia, 1985 e Isaza, 1985)

Tabla 2. Clasificacin segn sus modos de accin

SISTEMA PRINCIPAL AFECTADO

SUSTANCIA QUIMICA

Microflora del tracto gastrointestinal *Antibiticos *Quimioterapeuticos Fermentacin del rumen Metabolismo (Tomado de Cardona, 1986) *Ionforos *Agentes anablicos

La funcin primaria de los antibiticos y quimioteraputicos es la de afectar la microflora del tracto gastrointestinal. Con la aplicacin de ionforos se mejora la calidad de la flora ruminal. Los agentes anablicos solo afectan la senda de los nutrientes despus de su absorcin (Cardona, 1986)

Qumicamente se pueden clasificar en dos grupos: Aquellos que carecen del grupo metilo en el carbono diecisiete Los que poseen en el grupo metilo y que estn ms relacionados con la hormona

testosterona, teniendo modificaciones en el anillo A, de la molcula esteroide.

Los anablicos en produccin pecuaria, pertenecen a varios grupos qumicos y no son nicamente derivados de la testosterona. Pueden clasificarse como hormonales y no hormonales o esteroides y no esteroides. (Cardona, 1986)

Tabla 3. Esteroides u hormonales Estrognicos *17 estradiol *Benzoato de estradiol Gestgenos *Progesterona *Acetato de melengestrol Andrognicos *Testosterona *Trembolona (Tomado de Cardona, 1986)

Tabla 4. No esteroides o no hormonales Estrognicos *Zeranol *Hexestrol *Dietilestilbestrol (DES) (Tomado de Cardona, 1986)

FARMACOLOGA DE LOS AGENTES ANABLICOS


1. ADMINISTRACION

Los agentes anablicos pueden administrarse por va oral o parenteralmente. Los anablicos se administran como implantes subcutneos en bovinos, borregos y aves, o inyectados como soluciones oleosas en caballos y en algunas terneras.

Los anablicos utilizados en soluciones oleosas para ser administrados por va parenteral tienen la desventaja que su accin es corta y generalmente slo se administran a animales domsticos por razones teraputicas. Es ms generalizado para fines de produccin animal en ganado de carne los implantes subcutneos en la base de la oreja, y deben estar sujetos a una poca de retraccin o con dosis especficas. (Isaza, 1985)

Los implantes subcutneos se han presentado tradicionalmente en forma de tabletas comprimidas. Existen tambin implantes de caucho siliconado rodeado por una capa tambin del mismo caucho, que contiene la hormona en forma molecular. Esta mezcla de caucho siliconado proporciona al implante integridad estructural que previene la posibilidad de que se fragmente. La duracin de cada implante puede variar entre 90-100 das o hasta 200-400 das siendo el de mayor duracin los pellets. Los implantes de caucho siliconado tienen mayor duracin debido a su liberacin controlada de la hormona (Cardona, 1986)

2.

FORMULACION

Esta deber permitir la absorcin de una dosis efectiva durante un largo periodo. Esto se consigue mejor con implantes subcutneos, o administrados por va oral como aditivos de los alimentos suministrados diariamente. La duracin de la absorcin es ms larga en animales que reciben implantes que en aquellos a los intramuscularmente. (Heitzman, 1983) que se les inyecta

Cuando se va a utilizar sustancias anablicas hay que tener en cuenta: distincin entre productos naturales y sintticos en lo que se refiere a la regulacin as como entre categoras determinadas por los distintos grados de riesgos y factores de tolerancia, relacionados con el metabolismo de cada sustancia en el organismo receptor. (Isaza, 1985)

Tabla 5. Agentes anablicos utilizados en animales domsticos AGENTE ANABOLICO NOMBRE QUIMICO ANDROGENOS Acetato de trembolona ESTROGENOS Dietilestilbestrol Dipropionato de dietilboestrol Hexoestrol Zeranol Estradiol PROGESTINAS Acetato de melengestrol IMPLANTES COMBINADOS Acetato de trembolona + estradiol FORMA USO PRINCIPAL I N, VD

I, AC, B S I I I AC

NC, T T NC, CC, B Bo, A B, Bo, NC N, T, CC B N

Acet. de trembolona + Hexoestrol Acet. de trembolona + Zeranol Testosterona + estradiol Progesterona + estradiol Propionato de testosterona + benzoato de estradiol Progesterona + benzoato de estradiol Metiltestosterona + Dietilestilbestrol Testosterona + Dietilestilbestrol

I I I I I I I I AC I

NC, T, CC To, B, Bo NC, B B, NC, T N, T NC, B N NC C T

ACTIVADORES DEL RUMEN Monesina sdica AC NC, N, To I: Implante; AC: Aditivo para el concentrado; S: Solucin oleosa; N: Novillas; VD: Vacas de desecho; NC: Novillos castrados; T: Terneros; To: Toros; CC: Corderos castrados; B: Bueyes; Bo: Borregos; A: Aves; C: Cerdos. (Adaptado de Heitzman, 1983 y Haresing, 1988)

3.

USOS Y EFICACIA

Los agentes anablicos se usan principalmente para mejorar la produccin de carne en los rumiantes, en menor escala en cerdos y en una escala muy limitada las aves. Tambin son promotores eficaces del crecimiento en caballos y peces. Los agentes anablicos utilizados en rumiantes aumentan la ganancia de peso vivo (GPV) y la eficiencia de la conversin alimenticia (ECA). (Heitzman, 1983) Los niveles de crecimiento en novillos, se obtiene suministrando agentes anablicos de carcter estrgenos y andrgenos, dando la combinacin de los mismos, resultados en un ritmo de crecimiento mximo. El estradiol y la progesterona son muy efectivos tambin. En novillas y vacas de desecho los mejores resultados obtenidos se han producido mediante el suministro de andrgenos solos o combinados con estrgenos. En el caso de los toros la mejor hormona esteroide se puede utilizar para el incremento en el ritmo de desarrollo del estrgeno o la asociacin de estrgeno-andrgeno. (Cardona, 1986)

Las indicaciones teraputicas para este grupo de agentes incluye:

a. Fomento de crecimiento

b. Debilidad despus de enfermedad y ciruga c. Distrofia muscular d. Casos geritricos e. Tumores mamarios f. Anemia g. Insuficiencia renal h. Osteoporosis y afecciones ortopdicas i. Trastornos hepticos j. Uso prolongado de Corticosteroides. (Merck, 1993)

Cuando el estilbestrol se incorpora a la racin las ganancias en peso vivo se pueden estimar hasta en un 30%, cuando se usan raciones de engorda con alto contenido de granos; pero cuando las raciones son de forraje de alta calidad y no granos los bovinos ganan de 10 a 15% de peso vivo con mayor rapidez y los costos de alimentacin se reducen del 10 al 20%. (Diggins, 1965)

Tabla 6. Efecto de esteroides hormonales en relacin con el sexo y la edad en ganado vacuno HORMONA ESTROGENO ANDRO GENO PROGES TAGENO ESTRO +ANDR TIPO DE ANIMAL MACHOS Terneros Toros CASTRADOS Novillos HEMBRAS Terneras Vaquillas

+ +

+ +

+ -

+ +

+ +

+: Efecto positivo en aumento de peso y/o balance de N -: Sin efecto en aumento de peso y/o balance de N : Efectos irregulares no evidentes en aumento de peso y/o balance de N *: Sin evidencia experimental(Cardona, 1986)

4.

PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES EN LA UTILIZACIN DE DROGAS EN

MEDICINA VETERINARIA

PRINCIPIO ACTIVO

REGULACIONES (RESUMEN)

NORMAS LEGALES

FECHA 30/04/68

Se prohben en todos los productos todos los hidrocarburos antiparasitarios externos para las Decreto N 2143/68 clorados especies bovina y porcina

Dieldrin, heptacloro, Se prohben todos los productos para Decreto N 2678/69 clordano, el tratamiento de las especies bovina, (Reglamentario de la Ley N 10/06/69 hexaclorociclohexano ovina, porcina, caprina y equina 18.063/69) Se prohbe el uso del isomero gamma Disposicin N 269/69 del del hexaclorociclohexano, para baos SENASA de acuerdo al Art. 31/07/69 antiparasitarios 1 de la Ley N 18.063/69 Se prohbe la importacin, fabricacin, Dietilestilstilbestrol, sus uso y tenencia de los principios activos Disposicin N 056/87 del 22/01/87 sales y sus esteres o cualquier producto de uso veterinario SENASA que los contenga en su formulacin Se exige un registro detallado de Sustancias con actividad cualquier tipo de comercializacin de Resolucin N 979/93 del 22/09/93 psicotropica los principios activos y de los productos SENASA elaborados con ellos Se prohbe el uso de estricnina y sus Resolucin N 976/96 del Estricnina y sus sales 22/09/93 sales en productos farmacolgicos de SENASA uso veterinario Lindano (compuesto con Se prohbe la utilizacin de lindano en mas del 99% de isomero Resolucin N 240/95 del todos los productos farmacolgicos de 16/05/95 gamma del SENASA uso veterinario hexaclorociclohexano) Se prohbe la elaboracin, importacin, tenencia, distribucin, comercializacin Nitrofurazona, sus y utilizacin en alimentos y Resolucin N 248/95 del derivados y sus diferentes 12/05/95 medicamentos destinados a los SENASA sales animales para consumo humano, con excepcion de formulaciones tpicas. Se prohbe la elaboracin, importacin, tenencia, distribucin, comercializacin Resolucin N 253/95 del Cloranfenicol y utilizacin en alimentos y 12/05/95 SENASA medicamentos destinados a los animales para consumo humano Se prohbe la elaboracin, importacin, Clenbuterol, salbutamol, tenencia, distribucin, comercializacin Resolucin N 335/95 del cimaterol o albuterol y y uso en alimentos para animales, 29/05/95 SENASA otros b-agonistas suplementos alimenticios y medicamentos. Zeranol, trembolona, Se prohbe administracin a animales nandrolona, destinados al consumo humano en dehidrometiltestosterona, establecimientos N 515/97 inscriptos como Resolucin 4/8/97 estanozolol y otras proveedores para la Union Europea y SAGPYA sustancias con actividad otros pases que prohiben el uso de anabolizante sustancias anabolizantes. Metronidazol, Se prohbe la elaboracin, importacin, Resolucin N 76/98 dimetridazol, sus tenencia, distribucin, comercializacin 8/10/98 SAGPYA derivados y sus diferentes y utilizacin en alimentos y Hexaclorociclohexano, isomero gamma

sales

medicamentos destinados a animales para consumo humano.

los

B-agonistas: albuterol, bambuterol, bitolterol, cimaterol, clenbuterol, dopexamina, fenoterol, Se prohbe la elaboracin, importacin, formoterol, hexoprenalina tenencia, distribucin, comercializacin Resolucin N 60/2001 isoetarina, mabuterol, y utilizacin en alimentos y SENASA(Da de baja a la 25/01/2001 metaproterenol medicamentos destinados a los Res. N 335/95) (orciprenalina), pirbuterol, animales para consumo humano. procaterol, ritodrina, salbutamol, salmeterol, terbutalina Se prohbe la administracin animales productores de alimentos destinados a Resolucin SENASA N Anablicos Inyectables consumo humano de anabolizantes 15/02/2002 156/2002 hormonales que se apliquen en forma inyectable. Se establece un sistema para el seguimiento y control de la Anablicos por implante comercializacin de anabolizantes Resolucin SENASA N 15/02/2002 subcutneo hormonales que se administren por 156/2002 implante subcutneo, y para la identificacin de los animales tratados
Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) http://www.senasa.gov.ar

BIBLIOGRAFIA

APROVET. Vademcum Veterinario. Bogot: octava edicin, 1995. 593p CARDONA, Ivan y SANCLEMENTE, Luis. Accin del undecilenato de boldenona (equipoise) ms un implante de estradiol progesterona (Ganamax-m) en la ceba de novillos ceb comercial. Tesis Universidad Nacional sede Palmira, 1986 CHAGUENDO, Margarita y BURITICA, Mara. Acetato de trembolona + estradiol en la ceba de novillos en pastoreo. Tesis Universidad Nacional sede Palmira, 1989 CHURCH. Fisiologa digestiva y nutricin de los rumiantes. Nutricin practica. Espaa: Acribia, 1974. p 10, 136-139 DIGGINS, Ronald y Bundy, Clarence. Produccin de carne bovina. Mxico: Compaa editorial continental, 1965. P 242-245 GUERRERO. Implantes hormonales. Agricultura de las Amricas. Volumen 30 Nmero 10 de 1981. p 18-20 HARESING. Avances en nutricin de los rumiantes. Espaa: Acribia, 1988. p 391-400 HARVEY. Bioqumica para estudiantes de veterinaria. Mxico : Ed. Hispanoamericana, 1970

10

HEITZMAN. Agentes anablicos en los animales domsticos. EN: Memorias del simposio sobre anablicos en produccin animal. Pars, febrero de 1983. IPS. Prensa verde. Hormonas posible causa de la "vaca loca". Londres. EN: Peridico El Pas. Cali, domingo 5 de mayo de 1996. p C-6 ISAZA, Gonzalo y GONZALEZ, Julio. Efecto del Zeranol y el estradiol 17 sobre el peso al destete en terneros cruzados. Tesis Universidad Nacional sede Palmira, 1985 JARAMILLO, Ivan. Anabolico y hormonas en ceba de novillos. Manizales: Universidad de Caldas, 1974. 74p KOLB. Fisiologa veterinaria. Espaa: Acribia, 1971. p 192 KOSSILA, V. El uso de esteroides anablicos en produccin animal. EN: Memorias del simposio sobre anablicos en produccin animal. Pars, Febrero de 1983. LOWY, Miriam; FERNANDEZ, Mara y LUNA, Mireya. Efecto del estradiol 17 y Zeranol en novillos de ceba confinados. Tesis Universidad Nacional sede Palmira, 1983 MAYNARD. Nutricin animal. Mxico: Mc Graw Hill, 1981. p 390-392 MERCK. El manual de Merck de veterinaria. Espaa: Ocano, 1993. p 1559, 1608 RICE, Vctor. Cra y mejora del ganado. Mxico: Uthaca, 1956. p 162 SENASA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria http://www.senasa.gov.ar SERRANO, V.L. Agentes anablicos. Boletn cientfico, laboratorio squibb. Divisin Veterinaria. Cali, Valle. 1 Nmero 2, 1985. p 1-5 VALENCIA, Jairo. Efecto de los promotores del crecimiento (Compudose 200 y Ralgo) en la ceba de novillos normando en zona de pramo. Tesis Universidad Nacional sede Palmira, 1985

11

Você também pode gostar