Você está na página 1de 3

UNI - Fiqt

El Ciclo del Hidrgeno Solar


Qu es el Ciclo de Hidrgeno Solar? y Por Qu es Importante?
El uso de energa solar para nuestras necesidades elctricas cotidianas tiene distintas ventajas: evitamos el consumo de recursos naturales y la degradacin del medio ambiente que resulta de las emisiones contaminantes, derrames de petrleo, y los productos txicos secundarios. El uso de recursos renovables permite que los E.U.A. se independicen de los pases poltica y socialmente inestables, que actualmente son los que proveen el 50% de nuestro petrleo. Adems, una economa basada en el hidrgeno solar podra proteger a nuestro pas contra los efectos negativos de los cambios dramticos en el abastecimiento y el precio de la energa. Sin embargo, hay una desventaja en la energa solar: el sol no brilla constantemente. Necesitamos, pues, un mtodo para almacenar la energa solar para utilizarla cuando no haya sol. El hidrgeno provee un mtodo seguro, eficiente y sano para hacerlo. El ciclo del hidrgeno solar funciona as: la electricidad producida por los mdulos solares opera un equipo de electrlisis que divide el agua (H2O) en sus componentes elementales, hidrgeno (H2) y oxgeno (O2). El oxgeno se libera al aire y el hidrgeno se bombea a los tanques, donde es almacenado en el lugar de produccin o se enva a las regiones donde el sol escasea. En la noche, cuando no se dispone de energa solar, el hidrgeno se combina nuevamente con el oxgeno del aire en una celda de combustible, una planta de energa electroqumica que convierte en electricidad la energa qumica contenida en el hidrgeno. El nico subproducto que resulta de este proceso es agua pura. La electricidad producida por las celdas de combustible se puede usar exactamente como utilizamos la energa ya generada por las compaas de electricidad para operar los electrodomsticos y las luces, incluso para impulsar los carros. El hidrgeno solar nos permite utilizar la energa solar las 24 horas del da, y nos provee de un recurso energtico abundante, sano, eficiente y producido

Ciclo del Hidrogeno Solar

Pgina 1

UNI - Fiqt

El futuro es el Hidrgeno:
Antes de 15 aos seguro que tendremos un coche de hidrgeno en el garaje. Ni el poderoso lobby petrolero podr impedirlo. "Nunca nos quedaremos sin hidrgeno, pero el petrleo tiene los das contados."

Se convertir el hidrgeno en el combustible renovable e inagotable del futuro?


Los cientficos van tras dos pistas distintas. Una, muy avanzada y en fase de desarrollo, se refiere a las pilas de combustible. La otra, mucho ms remota, se refiere a la fusin de ncleos de hidrgeno. A diferencia de las pilas convencionales, que agotan los reactivos electroqumicos que generan la corriente, las pilas de combustible son generadores de electricidad (y, accesoriamente, de calor) que utilizan la reaccin entre el hidrgeno que se renueva continuamente (como combustible) y el oxgeno del aire (como comburente) para producir agua liberando electrones. En Europa, Estados Unidos y Japn se est llevando a cabo una intensa actividad de investigacin industrial sobre numerosas variantes de pilas de combustible, tanto para motores elctricos de vehculos como para nuevas generaciones de centrales de produccin de electricidad y calor. Esta prometedora forma de produccin de energa sostenible debera penetrar de manera importante en el mercado de aqu a una o dos dcadas. La ambicin sin medida comn de lograr la fusin tiene por objeto reproducir de forma controlada el ingente proceso de produccin de energa que acaece en el universo estelar mediante la fusin de ncleos de hidrgeno en ncleos ms pesados de helio. Desde hace casi cuatro dcadas, Europa se ha volcado en una intensa investigacin de esta energa del futuro, que hara saltar por los aires la hipoteca que supone el agotamiento progresivo de los recursos fsiles, y ello sin producir emisiones contaminantes ni residuos radiactivos. En la actualidad, la fusin es objeto de una amplia cooperacin mundial (ITER) encaminada a conseguir un primer reactor experimental. Las pilas del futuro: Adems de poder llegar a ser una fuente de energa ecolgica para los vehculos del futuro, la pila de combustible constituye asimismo una prometedora alternativa para aplicaciones a escala industrial. Un consorcio de empresas alemanas y danesa han logrado, en el marco de un proyecto europeo, un tipo nuevo de grupo electrgeno mvil, capaz de alimentar instalaciones tanto en electricidad como en calor. Energa estelar: En la vanguardia mundial, los conocimientos europeos en investigacin de la fusin se han logrado en gran medida gracias a la importante inversin realizada en el JET (Joint European Torus) en Abdington (Reino Unido). En esa instalacin futurista se han llevado a cabo con xito experimentos de produccin breve de energa de fusin que alcanza una potencia de 1,7 MW.

Ciclo del Hidrogeno Solar

Pgina 2

UNI - Fiqt El control de la energa, estrechamente ligado al destino del ser humano a travs de toda su historia, se encuentra ahora ante un triple desafo: el imperativo de satisfacer las necesidades de los pases en desarrollo, el agotamiento tarde o temprano de los recursos fsiles y la amenaza del calentamiento planetario debido al consumo masivo de dichos recursos. Es, por tanto, urgente e indispensable aprovechar las inmensas reservas de las fuentes de energa renovable, ecolgica y sostenible, que encierra el ecosistema terrestre. Los ciclos atmosfricos e hidrulicos, la radiacin solar, la energa de los vegetales, la geotermia y la utilizacin de las propiedades combustibles del hidrgeno constituyen yacimientos a la espera de ser explotados. Dar curso a esta prioridad exige, no obstante, un profundo cambio en nuestras formas centralizadas de produccin y consumo. Tras firmar el protocolo de Kioto y comprometerse a reducir el efecto invernadero, Europa se ha fijado el objetivo de duplicar la proporcin de energas renovables de aqu a diez aos. Los proyectos de investigacin desempean un papel fundamental en esta poltica voluntarista. Estn encaminados no slo a la innovacin tecnolgica, sino tambin a permitir salvar los obstculos estructurales a la integracin de los recursos sostenibles en nuestra vida diaria.

Ciclo del Hidrogeno Solar

Pgina 3

Você também pode gostar