Você está na página 1de 2

Capas mscara

Una capa mscara es un tipo de capa donde los elementos que contiene: formas, instancias de smbolos, etc definen reas o agujeros a travs de los cuales es visible el contenido de la capa situada debajo. Las formas y smbolos de una capa mscara admiten animacin. Por ello las capas mscara se suelen utilizar para obtener el efecto de foco y de transiciones. Vamos a disear una animacin que muestre un efecto de foco luminoso sobre la palabra Bienvenidos. 1 Mediante Modificar > Documento despliega el cuadro de dilogo Propiedades del documento. En el men desplegable Color de fondo selecciona el color negro.

Configuracin de las propiedades de la pelcula

2 Selecciona la herramienta Texto. En el Inspector de propiedades define como Color de relleno de caracteres el color blanco y como tamao de la fuente 60 puntos. Clic en el centro del escenario y escribe Bienvenidos . 3 Elige la herramienta Flecha, pincha y arrastra este cuadro de texto para situarlo en el centro del escenario. 4 Con la capa seleccionada, elige Insertar > Lnea de tiempo > Capa para crear una capa nueva encima. Esta nueva capa ser la mscara. 5 Haz clic derecho sobre el nombre de la capa de mscara en la Lnea de Tiempo y elige Mscara en el men contextual. La capa se convierte en una capa de mscara, sealada por un icono de capa mscara. La capa situada inmediatamente debajo est vinculada a la capa de mscara y se muestra su contenido a travs del rea rellena en la mscara. El nombre de capa de mscara aparece con sangra y su icono cambia. 6 Desbloquea la capa mscara antes de editarla. 7 En la capa mscara, dibuja un crculo seleccionando previamente la herramienta valo. Una capa de mscara siempre cubre la capa situada debajo, por tanto asegrate de crear la capa de mscara en el lugar correcto. Puedes dibujar una forma rellena, colocar un texto o crear una instancia de un smbolo en la capa de mscara. Flash ignora los mapas de bits, degradados, transparencias, colores y estilos de lnea en una capa de mscara. Todas las reas rellenas de una mscara son transparentes; y las reas no rellenas son opacas 8 Selecciona la herramienta Flecha y haz doble clic sobre el valo dibujado. A continuacin selecciona Modificar > Convertir en smbolo... . En el cuadro de dilogoConvertir en

smbolo define como nombre del smbolo: Foco y como comportamiento Grfico. Clic en Aceptar. La animacin de movimiento por interpolacin slo se puede aplicar a instancias de smbolos luego es necesario convertir este forma circular sobre el escenario en un smbolo. 9 Arrastra este nuevo smbolo para situarlo a la izquierda y a la misma altura del rtulo que dice Bienvenidos. 10 Desbloquea la capa que contiene el rtulo de texto y para que el texto se visualice hasta el fotograma n 20, clic sobre este fotograma en esta capa y seleccionaInsertar > Lnea de tiempo > Fotograma (no es necesario insertar un fotograma clave puesto que el contenido en esta capa no cambia). 11 Ahora vamos a crear por interpolacin la animacin de movimiento del foco. Mediante Insertar > Lnea de tiempo > Fotograma Clave, crea un fotograma clave en el fotograma n 20 de la capa mscara. Clic sobre este fotograma. Una vez situado en l desplazar la instancia del Foco al lado derecho del rtulo Bienvenidosmanteniendo su altura. 12 Clic derecho sobre el fotograma 1 de la capa mscara y selecciona Crear interpolacin de movimiento. Con esta operacin hemos dotado de movimiento por interpolacin a la instancia foco dentro de la capa mscara. 13 Control >Probar pelcula para comprobar el efecto foco diseado.

Aspecto final de la lnea de tiempo y el escenario en este ejercicio

Nota: Puedes dotar al foco de una animacin de aumento de tamao para simular la apertura del foco sobre este rtulo luminoso.

Você também pode gostar