Você está na página 1de 6

T.P. Nmero 3: TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN Soledad Muoz. Roco Sevillano.

TRABAJO PRCTICO N 3:
TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN

Profesor: Omar R. Cura Asignatura: Teora del Aprendizaje Carrera: Administracin en Recursos Humanos, 2 ao. Ao: 2011

Alumnas: Soledad Muoz, Roco Sevillano.

T.P. Nmero 3: TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN Soledad Muoz. Roco Sevillano.

Teora del aprendizaje significativo, Ausubel.


Para Ausubel el aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin, ideas, se conecta con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva. Esto implica que, las ideas nuevas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendido significativamente en la medida en que otras ideas estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. La regla principal de esta teora es: Conzcase lo que se sabe y procdase en consecuencia Punto de partida: Evaluar a los capacitados, para luego incorporar otros conceptos. Este autor considera que aprendemos, pero que no siempre tenemos en cuenta las potencialidades que poseemos. Un buen aprendizaje implica vincular lo que se posee con lo nuevo. Por lo tanto, el aprendizaje significativo no es slo este proceso, sino tambin es su producto. La atribucin de significados que se hace con la nueva informacin es el resultado emergente de la interaccin entre los conceptos, claros, estables y relevantes presentes en la estructura cognitiva y esa nueva informacin o contenido, como consecuencia del mismo, estos se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevas ideas ms potentes y explicativas que servirn de base para futuros aprendizajes. Condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo: 1. Significatividad bsica: Se refiere a la estructura interna del contenido. 2. Significatividad psicolgica: Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores. 3. Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje ene l estudiante. El verdadero aprendizaje es el lgico, con presencia de la significatividad psicolgica, porque responde al saber de los contenidos. POSIBILIDADES METODOLGICAS a. Aprendizaje subordinado: Una informacin nueva adquiere significado debido a su interaccin con su subsumidor existente en la estructura cognitiva del sujeto. La nueva informacin tiene, entonces, una relacin de subordinacin con respecto al subsumidor. Es decir se parte de una idea general, que ya se conoce, a una idea nueva, comprendida en esa general.

T.P. Nmero 3: TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN Soledad Muoz. Roco Sevillano.

b. Aprendizaje supraordenado: Una informacin nueva potencialmente ms significativa es ms general que los subsumidores ya existentes en la estructura cognitiva y el contenido nuevo es una idea general. c. Aprendizaje combinatorio: Una nueva informacin no guarda ninguna relacin de subordinacin ni de supraordenacin con sus subsumidores existentes, pero si con contenidos amplios y relevantes de manera general, ya existente en la estructura cognitiva. OBJETIVOS DEL MTODO 1. Diferenciacin progresiva: es el proceso por el cual la representacin del proceso de aprendizaje por subordinacin conduce a la diferencia progresiva del subsumidor. Se da siempre en el aprendizaje subordinado. Analizar las partes del contenido. 2. Reconciliacin integrativa: es el proceso de recombinacin de elementos previamente existentes en la estructura cognitiva. Estos se reorganizan y adquieren nuevos significados a partir de nuevos aprendizajes subordinados o combinatorios. El aprendizaje va a ser significativo cuando al incorporar esas nuevas ideas, conceptos o proposiciones, al vincularlos, tenga valor y se utilice bien.

T.P. Nmero 3: TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN Soledad Muoz. Roco Sevillano.

PLAN DE CAPACITACIN

TTULO DE LA CAPACITACIN: Curso de bsico de Access 2007 ORGANIZACIN: Hotel Kingston, Mar del Plata, Argentina SITUACIN CONVOCANTE: Debido a los constantes cambios en los programas
informticos, especialmente Access, el Hotel se ve obligado a capacitar a sus empleados para la correcta utilizacin de este programa, ya que es una herramienta esencial para la registracin de los huspedes del mismo. DESTINATARIOS: La capacitacin estar destinada a todos empleados del sector de administracin y recepcin del Hotel, con un total de 10 capacitados.

OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES: Los empleados tendrn que llevar el control de todos los datos que involucran la administracin del Hotel; como es informacin sobre los huspedes, habitaciones, ingresos, egresos y servicios; utilizando herramientas que le permitan mantenerse informado como son los reportes, informes y formularios para el mantenimiento de la informacin. OBJETIVOS ESPECFICOS: Crear bases de datos Crear tablas de datos Crear consultas Crear formularios e informes CONTENIDOS: Elementos bsicos de Access 2007 Crear, abrir una base de datos Crear tablas en una base de datos Las relaciones Las consultas Los formularios Los informes

ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE APLICACIN: Las actividades tendrn una duracin de 3 semanas y se realizaran los das mircoles y viernes, con una duracin de 2 horas por da, 1 hs para la presentacin de contenidos a aplicar y otra 1 hs de prctica. PRIMERA SEMANA: Mircoles: - Se realizara una evaluacin diagnostica sobre los saberes previos del programa Access 2007 que poseen los capacitados. Viernes: - Presentacin de los contenidos, elementos bsicos de Access 2007, como crear, abrir y cerrar una base de datos y confeccin de una tabla.

T.P. Nmero 3: TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN Soledad Muoz. Roco Sevillano.

Los capacitados llevaran a la prctica los contenidos presentados realizando una base de datos sobre los ingresos y egresos de los huspedes del Hotel. SEGUNDA SEMANA: Mircoles: - Los empleados tendrn una clase terica sobre la realizacin de consultas en Access 2007. - De manera individual los capacitados debern crear consultas con sus respectivas relaciones sobre la base de datos confeccionada la semana anterior. Viernes: - Se presentaran los contenidos sobre formularios e informes incluidos en el programa Access 2007. - En relacin con lo trabajado das anteriores los capacitados aplicaran los contenidos adquiridos realizando un formulario y un informe. TERCERA SEMANA: Mircoles: - Luego de la evaluacin diagnostica de los saberes previos, la presentacin de los contenidos y sus respectivas prcticas, los capacitados tendrn una clase donde se realizara una reorganizacin de los conceptos de Access 2003 ya existentes en los sujetos con los saberes de Access 2007. -

ACTIVIDADES DE EVALUACIN: Viernes: - Al finalizar las actividades de aplicacin, los empleados tendrn una clase donde se evaluaran los conceptos mediante un examen integrador de la teora y practica previamente presentada en la capacitacin. Debern poder realizar una base de datos sobre el check in y check out de los huspedes, crear las correspondientes tablas de los datos de los pasajeros, habitaciones y servicios, realizar sus respectivas consultas, y en base a ellas realizar un formulario y un informe estadstico del Hotel. El aprendizaje ser significativo si los empleados logran realizar el examen satisfactoriamente, incorporando los nuevos conceptos a los previamente ya existentes.

RECURSOS:
Tcnicos: ordenadores, mesas, sillas, conexin elctrica, internet RR.HH. 1 Tcnico en Sistemas Informticos. Tiempo: 3 semanas Lugar: Instituto de computacin Quantum Financieros: Se estima un presupuesto de $ 20

T.P. Nmero 3: TEORAS DE APRENDIZAJE Y PROYECTOS DE CAPACITACIN Soledad Muoz. Roco Sevillano.

FUNDAMENTACIN DE LA APLICACIN DE LA TEORIA DE AUSUBEL:


Aprendizaje supraordenado, la informacin nueva potencialmente ms significativa Access 2007, es ms general, que los conceptos de Access 2003 ya existentes en la estructura cognitiva y el contenido nuevo es una idea general. Reconciliacin integrativa, en la clase final los capacitandos realizan una vinculacin de los saberes previamente existentes en la estructura cognitiva con los saberes adquiridos, estos se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevas ideas ms potentes en.

Você também pode gostar