Você está na página 1de 19

Leer y escribir en la universidad

EL PROCESO INTEGRAL DE LECTURA

15

INTERPRETACI6N
Es dialogar con el texto, sentido. hacer infe-

PRODUCCI6N
Es la reaccin lector hace. o respuesta Es el nuevo que el texto.

rencios y generar

PLANO INFORMATIVO
En la interpretacin, Establece relaciona textos. Reconoce Establece relaciona mientos las voces de otros. la hipertextualidad: el tema con los conocique posee sobre l. 2. El nuevo texto requiere: e ideas especficas. que destaque la Tema central jerarqua Intencin actitudes. Fuentes de referencia. Seleccin del tipo de gnero: ensayo, novela, cuento, Forma video, retrica monografa, etc. propia: descripciocomparaciones, del posible lector. con del carta, el lector: con otros 1. En la fase final, el lector: Integra conocimientos.

la intertextualidad: el contenido

Pone en juego su imaginacin.


y creatividad. Plantea Enriquece Produce propuestas el texto un nuevo innovadoras. original. texto.

Plan de escritura

entre las ideas. o propsito. y

Tono que refleje sentimientos

nes, ejemplos, parfrasis. Visualizacin Lenguaje

apropiado.

(:;:,;I"[';,YI

Redaccin clara, coherente, buen manejo de las formas lenguaje ...

PLANO EXPRESIVO EMOTIVO


El lector, despus de descubrir actitudes preta y los tonos del texto, emotivo. su carga las inter-

PLANO DIRECTIVO
El lector, despus de decifrar propsito(s) del autor, infiere intencionalidades. el (los) sus

15. Taller trabajado por los estudiantes de la Facultad de Comunicacin Social de la Universidad Javeriana de Cali. Ligni Molano B., y Mara Elena Ramrez Q. Adaptacin de los modelos de Tito Nelson Oviedo y [ames Hidrovo F.

38

Comprensin y escritura de textos

C. Nivel de lectura critica o valorativa Est considerado como un nivel de alta complejidad y de enorme productividad para el lector. Comprende en su totalidad los dos niveles anteriores. Segn el tipo de texto, la valoracin es posible desde variadas perspectivas. Son mltiples las pticas desde las cuales el texto puede ser interrogado. Pero, en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluacin crtica. Esta lectura referencia valoraciones y juicos, elaborados tanto a partir del texto ledo como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deber conducirnos a la escritura de uno nuevo. Sin duda, lo anterior equivale a poner en plena actividad la enciclopedia cultural o competencia intelectual del lector. Lo que ms nos interesa destacar de la lectura valorativa es su vinculo imprescindible con la escritura: slo la escritura nos permitir dotar de una estructura cohesiva y coherente esa valoracin critica del texto ledo. Por lo tanto, si pretendemos evaluar, de manera efectiva, la calidad de nuestra interpretacin de un texto complejo, el mejor reto ser escribir sobre l.

vocacin alertas" Gabriel Garca Mrquez

La lectura y la escritura es un proceso cognitivo complejo que pone en accin las operaciones intelectuales de proyectar, introyectar, proyectar, nominar, comprender, proposicionalizar, codificar, decodificar, ejemplificar, deducir, inducir, argumentar y derivar. Cuando leemos y escribimos intervienen una variada escala de acciones tanto culturales como Intelectuales que expresan de cierta manera, lo que somos, sentimos y pensamos. Por eso estos procesos son un riesgo, pues nunca sabemos de antemano su resultado aunque se tenga un plan previo de lectura y escritura. Leer es decodificar un enunciado, es como ya se haba expresado, un proceso de construccin de sentidos y significados a partir de la interaccin entre el texto, el contexto y el lector. Escribir por su parte, es codificar un enunciado para alguien; el acto de escritura devela de quien escribe, cunto conoce del tema tratado, pues nadie puede escribir algo de lo que no conoce. Por tanto, el ejercicio permanente del acto de escribir, lleva a los individuos a ser conocedores y dominadores en la codificacin de.un tema especifico. Codificar implica armar un discurso, un texto. Se espera que al escribir se comunique una forma bien particular de decir. La particularidad es tal, que hay que guardar normas de forma y contenido; conocer bien o lo mejor posible un tema; tener en cuenta a quien se le escribe y como se le escribe. Pero adems de conocer el tema, la escritura exige redactar en forma clara, breve y original, por ello, al escribir un discurso, debe tenerse en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentacin clara y precisa del enunciado con sentido y coherencia.

TALLER No. 7 Comparar el "Proceso de lectura" y "Los niveles de lectura", cules son sus diferencias y de qu manera se enriquece el acto lector, adems, de realizar la comprensin integral comparando ambos textos a travs del siguiente cuadro. Presentar la respectiva produccin escrita.

b. LAESCRITURA "Nadie ensea a escribir salvo los buenos libros ledos con la actitud y la

39

Leer y escribir en la universidad

De esta manera, un discurso comporta la siguiente secuencia:


Fonema ~Palabra ~Frase --.Prrafo -Dscurso (Texto)

Partimos de fonemas para construir palabras con significado: Con las palabras se hacen frases y con stas, construimos unidades de pensamiento y stas a su vez, son los pisos con los que se construye el discurso o texto.

1)ELPRRAFO
Naturaleza yfuncin El prrafo desde la gramtica, es un entramado, un enramado de frases y oraciones entrelazadas; desde la lgica, una serie de juicios; desde la ideologa, una serie de ideas. La gramtica nos dice que un prrafo es un conjunto de oraciones o proposiciones alrededor de un tema, que tiene una oracin principal y otras secundarias que la argumentan, y que se encuentran unidas por enlaces que permiten establecer nexos y relacin entre las ideas de un prrafo. Segn Vctor Miguel Nio Rojas:16 "El prrafos se entiende como la secuencia organizada de varias oraciones coherentemente relacionadas, interna y externamente, por conectivos y signos de puntuacin, para la expresin de una idea central o pensamiento unitario, que llamaremos idea temtica". Ejemplos: SOBRELALECTURA Autor: Estanislao Zuleta "Voy a hablarles de la lectura. Me referir a un texto escrito hace unos aos. Espero que lo comentemos en detalle

para que logremos acercarnos al problema de la lectura. Comencemos con un comentario sobre Nietzsche tiene muchos textos sobre este tema, pero por ahora les recomiendo slo dos: El prlogo a la Genealoga a la moral y el captulo de la primera parte de Zaratustra que se llama "Del leer y el escribir"; hay otros muy buenos en el Ecce Homo y en las consideraciones intempestivas, particularmente en la que lleva por titulo, Schopenhauer educador. En ella se habla de lo que signific Schopenhauer para Nietzsche en su juventud y en que sentido fue para l un educador. Adems les recomiendo que se lean sobre el porvenir de nuestros institutos de enseanza, pues en l, Nietzsche, hace una crtica de la universidad como pocas veces se ha hecho, incluso hoy. Vamos a leer el texto sobre la lectura; lo comentaremos y contestar las objeciones, crticas o insatisfacciones que ustedes me manifiesten. Acaso ningn escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche de su estilo, un arte de provocar la buena lectura, una ms abierta invitacin a descifrar y obligacin de interpretar, una ms brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo de . frenar por el asombro del contenido. Hay que considerar el humorismo con el que esta escritura descarta como de pasada lo ms firme y antiguamente establecido y se detiene corrosiva e implacable en el detalle desapercibido; hay que aprender a escuchar la factura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmtica de enunciar un tema que slo encontrar ms adelante toda amplitud y la necesidad de sus conexiones. Este estilo es la otra cara, el reverso de un ntido concepto que a medida que se hace ms exigente y ms quisquilloso

16. Los procesos de la comunicacin y del lenguaje. Fundamentos y prcticas. ECOES Ediciones. Santal de Bogot. 2000.

40

Comprensin y escritura de textos

libera la escritura de toda preocupacin efectista, periodstica, de toda aspiracin al gran pblico y de esta manera abre al fin el espacio en que pueden consignarse las palabras del Zaratustra y elaborarse la extraordinaria serie de obras que lo continan, comentan y confirman. Al final del prlogo de la Genealoga de la moral Nietzsche dice que requiere un lector que se separe por completo de lo que se comprende ahora por el hombre moderno. El hombre moderno es el hombre que est de afn, que requiere rpidamente asimilar; "por el contrario, mi obra requiere lectores que tengan carcter de vacas, que sean capaces de rumiar, de estar tranquilos". Nietzsche dice que existe la ilusin de haber ledo, cuando todava no se ha interpretado el texto: Y esa ilusin existe por el estilo mismo en que escribe".

EL OTOO DEL PATRIARCA Autor: Gabriel Garca Mrquez "Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozando a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despert de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza. Slo entonces nos atrevimos a entrar sin embestir los carcomidos muros de piedra fortificada, como queran los ms resueltos, ni desquiciar con YUNTAS de bueyes la entrada principal, como otros proponan, pues bast con que alguien los empujara para que cedieran en sus goznes los portones blindados que en los tiempos heroicos de la casa haban existido a los lombardos de William Dampier. Fue como penetrar en el mbito de otra

poca, porque el aire era ms tenue en los pozos de la vasta querida del poder, y el silencio era ms antiguo, y las casas eran arduamente visibles en la luz decrepita. A lo largo del primer patio cuyas baldosas haban cedido a la presin subterrnea de la maleza, vimos el retn en desorden de la guarida fugitiva, las armas abandonadas en los armarios, el largo mesn de tablones bastos con los platos de sobras del almuerzo dominical interrumpido por el pnico, vimos el galpn en penumbra donde estuvieron las oficinas civiles, los hongos de colores y los lirios plidos entre los memoriales sin resolver cuyo curso ordinario haba sido ms lento que las vidas ms ridas, vimos en el centro del patio la alberca bautismal donde fueron cristianizados con sacramentos marciales ms de cinco generaciones, vimos en el fondo la antigua caballeriza de los virreyes transformada en cochera. Y vimos en las camelias y las mariposas la berlina de los tiempos de ruido, el furgn de la peste, la coraza del ao del cometa, el coche fnebre del progreso dentro del orden, la limosina sonmbula del mejor siglo de paz, todos en buen estado bajo la telaraa polvorienta y todos pintados con los colores de la bandera ... "

Un prrafo bien construido desarrolla una idea y termina en un punto aparte. Es preciso tener en cuenta que un texto oral, escrito y audiovisual, construido con frases muy largas, suele resultar confuso, por el contrario, un texto combinado por frases cortas, enlazadas por puntos, causa de monotona. Por consiguiente, para lograr un equilibrio es aconsejable alternar las frases cortas con las largas. En los bien construidos prrafos anteriores de dos de nuestros ms grandes escritores qu observas, cmo estn construidas las oraciones, subraya las oraciones que consideres largas, medianas y cortas?
41

Leer y escribir en la universidad

Veamos el siguiente grfico:

al final del mismo.

----. -t

----. ----. ----------.----. ----. ==========tPrrafo de frases cortas

5.

.:
Monotona Rtmica

Cuando la oracin principal est al comienzo las oraciones secundarias la desarrollan. Cuando se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparacin de la oracin principal, y las dems, un desarrollo de la misma. Cuando est al final, todas las ideas anteriores son una preparacin.

Prrafo de frases largas

Prrafo mixto

6.

Variedad Rtmica

7.

Las oraciones en el prrafo

Se puede anotar que cada estilo se diferencia de otro, por la manera como el escritor/enunciador, hace uso de los signos de puntuacin y los elementos conectores o relacionantes.

8. Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal. 9. Un prrafo puede versar sobre uno o varios asuntos. 10. Cuando el prrafo trata un solo asunto no es necesario repetir el sujeto gramatical, como tampoco es necesario repetir el nombre de la persona u objeto de referencia. 11.Un buen prrafo debe tener sentido completo, de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabalidad. 12. En la redaccin se emplean tres tipos de prrafos: (a) de transicin, (b) los funcionales y (e) los informativos. 13.EI prrafo transicin se utiliza despus del ttulo y prepara el lector para las ideas siguientes. 14.EI funcional, se emplea despus de los subttulos y tiene como propsito iniciar en el asunto. 15.EI prrafo informativo, desarrolla el contenido a travs de ejemplos y argumentos. 16.Desde el punto de vista lgico hay prrafos deductivos, inductivos y mixtos.

a. El ordenador de ideas del prrafo: Generalidades El prrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de la de los dems prrafos. Pero adems es tambin una unidad visual por que los prrafos se separan entre s mediante los signos de puntuacin. As mismo el prrafo en al comunicacin oral viene determinado por una amplio descenso de la entonacin seguido de una pausa. Entre las diversas generalidades consideraciones del prrafo, tenemos: 1. y

El prrafo es la mnima unidad de exposicin de un escrito. Un prrafo est constituido por oraciones principales y secundarias. Una oracin es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del prrafo. La oracin principal puede escribirse empezando el prrafo, en la mitad, o

2.

3.

4. 42

Comprensin

y escritura de textos

17.lnductivo consiste en observar unos o varios hechos para luego obtener una conclusin general sobre los hechos observados. 18.Deductivo es llevar al lector primero a conocer la idea principal y culminar hasta llegar a hechos especficos o que rematan la idea principal.

19.En el prrafo inductivo la hiptesis alcanza niveles de sustentacin mediante un proceso implicativo, donde lo particular permite derivar la conclusin. 20.En el prrafo deductivo la hiptesis se desarrolla como un proceso de comprobacin.

1. Secuencia organizada de pensamientos

2. Expresin de ideas 3. Enjambre de frases 4. Signos de puntuacin 5. Lector

----1--------

~/ / ----r--- 6. Captulo
L-7.Unidad

INFORMATIVO

FUNCIONALES

Mentefacto del concepto del prrafo

1. Proposiciones isoordinadas del prrafo

1. Secuencia organizada de pensamientos

2. Expresin de ideas 3. Enjambre de frases 4. Signos de puntuacin 5. Lector

-+-------:.

El Prrafo es una unidad de pensamiento constituido por oraciones principlaes y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayscula y termina con un pounto a parte; es tambin una unidad del texto escrito en la cual la informacin est ordenada, organizada, coherente, es entonces una unidad de sentido. Su extensin depende de la intencin comunicativa del enunciador y de las necesidades del texto. Se recomienda construir prrafos breves, aunque los hay medianos y largos. De todos modos, el prrafo es la columna vertebral del discurso, por lo tanto, una buena redaccin determinar una buena comprensin del mismo.

Las proposiciones isoordenadas se refieren a las caractersticas especficas del prrafo y son: 1) P.1. Todo prrafo es una secuencia organizada de pensamientos.

43

Leer y escribir en la universidad

Ejemplo: "El hombre de la calle" Jos Salgar. Martes, 31 de julio de 1990. Toda ciudad cuando llega a niveles de congestin de trnsito en sus zonas ms importantes, adopta medidas tan elementales como prohibir el trnsito de todo aquello que causa obstculos o demoras. En numerosas ciudades, especialmente europeas, se ha eliminado desde hace mucho tiempo la distribucin de mercancas y materiales durante el da en aquellas vas arterias o sectores de mayor influencia de pblico y vehculos de trnsito obligado. En la madrugada, mientras la ciudad duerme, esa distribucin se hace con comodidad y sin la interferencia del pblico. Bogot se haba demorado en adoptar medidas de esa clase o en hacer cumplir las que estn vigentes. Es el colmo que aun se vean por las calles cntricas carros de traccin animal, o tractomulas con mercaderas o antiguos camiones con arena o piedra que se varan en los puentes y bloquean zonas enteras de una ciudad en movimiento." 2) P.2. Los prrafos son mecanismos mayores que la frase para expresar ideas. Toda oracin bien construida da una idea completa, pero sta debe ser desarrollada en el prrafo. El prrafo da la posibilidad de desarrollar las ideas; la tesis o proposiciones que la argumentan. Ejemplo: "La ideologa es un tema recientemente debatido. Se trata sin embargo de un problema muy antiguo en la historia del pensamiento humano, que aparece en el momento en que se constituye la ciencia como tal y adquiere un cierto grado de autonoma, es decir, en la Grecia antigua. Para tener una primera idea del asunto es necesario entonces comenzar por

construir una oposicin entre la ideologa y la ciencia. Una definicin aproximada sera muy vaga mientras no se desarrolle esta distincin con criterios claros" (El elogio de la dificultad y otros ensayos, Estanislao Zuleta). Tesis del autor: Para tener una idea del asunto (Ideologa) es necesario comenzar por construir una oposicin entre la ideologa y la ciencia. Las dems proposiciones sirven para dar informacin y ampliar el contenido de la idea principal o temtica. 3) P.3. El prrafo est compuesto de proposiciones, tesis, derivadas, argumentales y definiciones. Ejemplo: La proposicin tiene dos partes: 1. Un sujeto, de quien se afirma o se niega algo. 2. Un tributo (predicado). Lo que se afirma o se niega del sujeto. (Ver en Anexos, recordemos)

4). P.4. Los prrafos se diferencian entre s dependiendo de cmo en ellos se utilicen los signos de puntuacin. Por ejemplo, en "El otoo del Patriarca", el prrafo est construido dejando casi de lado la puntuacin. Su lectura es ms sostenida y exigente del lector para manejar las pausas. Todo el recurso estilstico est montado sobre el uso de los signos de puntuacin. Estanislao Zuleta al respecto dice: "Los signos de puntuacin marcan pausas y tonos; no son puramente pausas; el punto y seguido, el punto aparte, la coma, el punto y coma; otros expresan tono: las interrogaciones y las exclamaciones. Encontramos otras pausas que implican tono: los parntesis y los guiones, que al sacar un texto del contexto obligan a

44

Comprensin y escritura de textos

leerlo en otro tono. Igualmente los puntos suspensivos y los dos puntos son a la vez pausa y tono. Entonces los signos de puntuacin plantean el problema de la relacin entre las pausas y los tonos con el sentido: En qu medida las pausas y los tonos son constitutivos de sentidos? "Una frase en tono interrogativo no tiene el mismo sentido si se formula en tono afirmativo. Los puntos suspensivos transmiten un mensaje (lo que no ocurre con el punto). En el punto y seguido terminamos una oracin, redondeamos una idea. En los puntos suspensivos le tratamos de hacer creer al lector, o bien se podra seguir hablando indefinidamente del asunto. Esa en conclusin se presenta como parte del sentido; el sentido queda suspenso y los puntos suspensivos quedan para hacer ser interpretados". (El elogio de la dificultad y otros ensayos). 5. P.5. Los prrafos permiten al lector percibir el significado del escrito. Esta proposicin est incluida, en la proposicin P.2. Ya habamos dicho que el estilo depende de cada autor. Leer una pgina del libro "EL SER Y EL TIEMPO" de Martn Heidegger no es lo mismo que leer una obra periodstica o literaria. El lector tendr que exigirse ms. De todas formas, a pesar de su densidad, los textos son armados a travs de prrafos y estos se componen de proposiciones que juegan el papel de transmitir una informacin. Depende mucho de la habilidad del lector para encontrar la proposicin tesis, aunque todas tiendan a parecerse a ella. 6) P.6. Los prrafos se diferencian de los captulos en cuanto que los primeros son parte constitutiva de los ltimos.

2. Proposiciones exclusoras de "prrafo"

La parte formal de un libro o un texto hace que hoy se necesite una divisin organizada para dar a conocer la exposicin en forma coherente. Los libros ya sean literarios, novelas, tcnicos, cientficos, de divulgacin, etc, etc., se organizan en captulos en forma temtica para facilitar un manejo diferenciado de contenidos o temas especficos. 7) P7. Los prrafos son diferentes de las unidades, en tanto que cuando estas ltimas existen en un libro son mayores que el prrafo. La unidades son partes, formales de un texto cuyo objetivo es dar coherencia a temas especiales dentro del captulo de un libro; las unidades son parte de un libro y por tanto son mayores que cualquier prrafo. El prrafo es una unidad del lenguaje y en l se encuentra el sentid, las ideas temticas, la tesis. Mientras que las unidades hacen el papel de seccionar los temas a fines para hacerlos ms llamativos tanto visual como temticamente. 3. Proposiciones supraordinadas del "prrafo"

45

Leer y escribir en la universidad

8) P.8.EI prrafo pertenece a una clasesuperior, su supraordinada es el discurso y a su vez, el libro. Todo discurso, sea al gnero al que pertenezca, est sometido a reglas bajo el triple aspect o de la invencin, de la disposicin y de la elocucin. Si consideramos los diversos usos propiamente lingsticos de discurso, podemos mencionar: El discurso es considerado como una unidad lingstica de dimensin superior a la oracin, un mensaje tomado globalmente, un enunciado. El enunciado es la sucesin de las oraciones emitidas entre dos blancos semnticos, dos detenciones de la comunicacin; el discurso es el enunciando considerado desde el punto de vista del mecanismo discursivo que lo condiciona. Para mile Benveniste "la enunciacin supone la conversin individual de la lengua en discurso"; en otra obra, el mismo autor da la definicin siguiente: "Hay que entender el discurso en su extensin ms amplia: Toda enunciacin que supone un hablante o un oyente, yen el primero, la intencin de influir de alguna manera en el otro". Veamos un ejemplo, tomado de Charadeau: "En la base de los buenos negocios en Irlanda se encuentra el Allied Irish Investment Bank". Este enunciado puede tener, adems de su "sentido", "significaciones" diversas: Yo puedo ser anticapitalista que quiere convencer a un t que sostiene que Irlanda no tiene una economa basada en el capitalismo; en este caso, diremos que el enunciado contiene la informacin: "ve usted que Irlanda est bajo la dominacin de los trust financieros". Puede tratarse de un slogan publicitario de la forma "si usted compra P, obtendr el resultado X"; debemos entonces sacar
46

del enunciado las informaciones siguientes, parte integrante de su informacin: "Si usted quiere que sus negocios marchen bien, es necesario poner en la base de ellos al aiib; ahora bien, usted quiere eso?, por lo tanto pngase en contacto con el aiib". As, al cambiar las relaciones yo-t, cambia la totalidad de la significacin de este enunciado. 9) P.9. Libro El libro es el conjunto de muchas hojas de papel silueta, vitela, etc., ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas con cubierta de papel, cartn, pergamino u otra piel, etc. y que forman un volumen. Obra cientfica o literaria de bastante extensin para formar volumen. (Diccionario de la Real Academia).

4. Proposiciones infraordinadas de "prrafo": estructura de un prrafo normal

INFORMATIVO

FUNCIONALES

Se distinguen, en general, dos clases de prrafos informativos: A. Los prrafos informativos Son prrafos informativos aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del discurso (conceptos, ideas, datos, etc.) A su vez, en los prrafos informativos es posible distinguir los prrafos normales, cuya composicin se basa en una estructura comn, y prrafos excepcin, sino se cien a esta estructura.

Comprensin y escritura de textos

La estructura comn de los prrafos normales se fundamente principalmente en que cada prrafo posee una sola idea temtica y, en que sta es sustentada por varias ideas de desarrollo. La idea temtica suele estar sealada por una o varias frases, o por una oracin, la cual denominaremos oracin directriz, las oraciones que expresan las restantes ideas son las oraciones de desarrollo del prrafo. Ahora bien: la idea temtica puede ir al comienzo, en medio al final del prrafo, o estar diluida en todo l, y entonces tendremos cuatro variantes de la estructura de un prrafo normal, resultantes de la aplicacin de otros tantos mtodos: deductivo, inductivo, inductivo-deductivo y entreverado, los cuales se explicaran a continuacin.

reflexiones y toda clase de ideas", etc. Esta estructura organizativa del prrafo es la ms frecuente en los escritos, por ser ms fcil y natural introducir un tema y enseguida desarrollarlo.

2. Prrafo inductivo La distribucin organizativa es inversa, ya que al comienzo van las ideas de desarrollo, y la idea temtica aparece al final como conclusin de todo; ejemplo: Usted habr presenciado algunas de esas discusiones acaloradas en que despus de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como haba empezado. Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro. Cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo particular de ver el problema sin dedicarle la debida atencin a la opinin del contrario. En vez de un dialogo o de una conversacin, puede decirse que no ha habido mas que dos monlogos alternantes. En el anterior prrafo, cuyo tema es el dialogo, se dan tres oraciones inciales que expresan las ideas de desarrollo, yal final se encuentra la oracin directriz que viene a concluir lo expuesto con la expresinde la idea temtica de todo el prrafo. El prrafo inductivo es ms frecuente en los textos escritos, ya que exige del autor un mayor rigor en el ordenamiento y en la secuencia lgica, para desarrollar y luego inferir. 3. Prrafo inductivo - deductivo

B. Ubicacin de idea temtica en el prrafo 1. Prrafo deductivo En l, la idea temtica va al comienzo, como propuesta inicial, y las ideas de desarrollo vienen despus; ejemplo: Exponer equivale a la presentacin de diversas facetas de un tema con el fin de hacerlo conocer a los dems. La exposicin puede usar el recurso de la descripcin y de la narracin, pero, adems, maneja reflexiones y toda clase de ideas, necesarias para la informacin que se quiere dar. El lenguaje, en esta clase de escritos, es, como en la descripcin tcnica, objetivo, preciso y sin matices subjetivos o expresivos. La idea temtica (el tema es "la exposicin") est designada por la oracin inicial, que, a su vez, corresponde a la oracin directriz. Seguidamente se distinguen dos oraciones las cuales expresan varias ideas de desarrollo: "uso del recurso de la descripcin y narracin", "maneja

Puede suceder, de manera poco frecuente, que la idea temtica vaya ms o menos en la mitad del prrafo; es decir, que se inicie con ideas de desarrollo, se enuncie la idea temtica y se culmine con nuevas ideas de de47

Leer y escribir en la universidad

sarrollo. Ejemplo: Dicen que nuestro padre Bolvar, que tena derecho a criticarnos, dijo alguna vez que cada colombiano era un pas enemigo. La verdad es que Colombia fue por mucho tiempo, apesar de la abnegacin y la generosidad de innumerables luchadores populares, y como consecuencia de una poltica estudiada y exitosa de las lites, un pas fragmentado e insolidario. Y en el orden social la insolidaridad es el peor enemigo. La dirigencia que maneja el pas desde la aurora de la repblica supo siempre que su xito dependera de mantener a un pueblo tan diverso por su composicin y por sus costumbres, dividido para siempre. Divido, escindido, estratificado. Aqu en nada ponen ms cuidado que en ensearnos a todos a saber a qu estrato pertenecemos. Incluso la educacin, que se nos predica como la solucin a todos los problemas, es ante todo una escuela de estratificacin. Hasta en una concentracin poltica vi un da algo terrible. Haba una seccin llamada VIP, sigla nefasta que significa "very important people", gente muy importante. Y me dije con cierto sabor de frustracin que si el pueblo sigue permitiendo esos melindres clasistas, no saldramos nunca de la Colombia del Jockey Club. Observamos en el prrafo anterior, que la temtica est en la oracin (directriz) "La dirigencia que maneja el pas desde la aurora de la repblica supo siempre que su xito dependera de mantener a un pueblo tan diverso por su composicin y por sus costumbres, dividido para siempre. Dividido, escindido, estratificado", que va ms o menos en la parte media. Al comienzo se encuentra una oracin, y al final otras dos oraciones que designan las ideas de sustentacin o desarrollo de la idea temtica. 4. Prrafo entreverado Se distingue porque en l es difcil situar la idea temtica al comienzo, en medio, o 48

al final. Por lo mismo, no hay oracin directriz, pero si pueden darse oraciones de desarrollo, y de todo el prrafo se pueden extraer tanto la idea temtica, como las ideas de sustentacin. Esta clase de prrafos tambin se suelen llamar "prrafos con la idea temtica diluida" y exige un mayor esfuerzo de sntesis por parte del lector. De lo anterior expuesto se concluye que el prrafo normal informativo puede tener cuatro tipos de estructura, segn el mtodo de desarrollo aplicado. Grficamente se resumen estas cuatro estructuras, as:

Medio Fin

Deductivo Ideas de desarrollo

Idea temtica Ideas de desarrollo

Idea de desarrollo

Los prrafos excepcin de tipo informativo, son los que se salen del patrn general que exige una sola idea temtica y varia ideas de desarrollo que las sustentan y no por eso dejan de ser informativo, es decir, desarrollan temas o ideas dentro del discurso. Podemos considerar dos casos. a) Cuando un prrafo tiene dos (raramente ms) ideas temticas y sus respectivas ideas de desarrollo. b) Cuando un prrafo desarrolla directamente una idea temtica (generalmente una sola oracin) sin mayores detalles. Para ilustrar el primer caso, de poca ocurrencia entre los escritores, lase el siguiente ejemplo: "La inmediata reestructuracin del sistema educativo dar a Colombia la oportunidad optima para un futuro mejor en un mundo que discriminar a las

Comprensin y escritura de textos

Personas segn sus capacidades cognitivas, culturales y organizacionales. Sin un sistema educativo que promueva la autoestima, la dignidad humana, el respeto a la vida y el acceso equitativo a ella, la creatividad y el racionalismo cientfico y que abra la capacidad de incorporar nuevas conceptualizaciones, Colombia sacrificar el potencial mental, fsico, cultural y cientfico, as como las riquezas que posee. El patrimonio ms importante de los colombianos son sus vidas y sus metas y la posibilidad de recrear su historia y su memoria; es necesario encontrar mecanismos que permitan canalizarlo hacia el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la vida en Colombia". Aqu podemos identificar dos ideas temticas: "La inmediata reestructuracin del sistema educativo dar a Colombia la oportunidad ptima para un futuro mejor ..." y "El patrimonio ms importante de los colombianos son sus vidas y sus metas ...". Los prrafos informativos - excepcin, que no tiene propiamente idea de desarrollo, son parte complementaria del prrafo anterior o del prrafo siguiente, o constituyen la enunciacin directa de una idea temtica, cuyo desarrollo no interesa por el momento al autor. Ejemplo: "Los adolescentes como lectores (o no lectores), su encuentro (o desencuentro) con este objeto llamado libro (ya sea en papel o en soporte digital) su enorme capacidad para atender a cdigos audiovisuales o interactivos, pero tambin los basados en la cultura alfabtica y en su soporte tradicional, los libros, siguen constituyendo un reto merecedor de dilogo y estudio permanente. Trabajar con adolescentes tiene mucho de reto y de utopia." (Carlos Snchez Lozano, 2003 Por qu los jvenes leen mal? Estos prrafos, por lo general, se

emplean para definiciones, explicaciones incidentales, citas, enumeraciones y la expresin de locuciones en los dilogos. Es posible confundir esta clase de prrafos con los funcionales, que veremos en seguida, pero la diferencia est en que los primeros expresan una idea temtica, como la de cualquier otro prrafo informativo, la cual hace parte del tema del discurso, en cambio, los prrafos funcionales expresan ideas tan solo para orientar el curso del pensamiento en relacin con el desarrollo de todos los prrafos. Los prrafos funcionales. Es frecuente encontrar, en los textos escritos, prrafos de corta extensin que de por s no son informativos, o sea que no desarrollan tema, sino que ayudan a orientar el flujo de pensamiento relacionando unos prrafos con otros para asegurar la unidad, secuencia y coherencia en todo el discurso. Estos prrafos no tienen idea temtica y tan slo expresan ideas de desarrollo que coadyuvan al desarrollo de las ideas temticas de los prrafos informativos que anteceden o que siguen. Por eso se llaman prrafos funcionales. Estos pueden ser de tres clases: 1. Prrafo - encabezamiento, el cual cumple la funcin de iniciar o introducir el desarrollo de un tema, es decir, anunciar lo que se va a tratar de un desarrollo sucesivo. Ejemplo: Antes de entrar directamente en el tema de la percepcin conviene recordar algunos factores circunstanciales, materiales o psicolgicos, que son condiciones necesarias para una buena percepcin. (Blay, 1969) 2. Prrafo - enlace, el cual relaciona lo dicho en prrafos anteriores con lo que viene despus. Ejemplo: El tema de la anterior exposicin se

49

Leer y escribir en la universidad

desarrolla mediante las siguientes ideas principales. 3. Prrafo - conclusin que tiene por papel concluir o resumir lo expuesto, o simplemente dar por finalizado un escrito. Ejemplo: Con esto dejamos expuestas las condiciones previas, tanto materiales como psicolgicas para lograr el mximo de nuestras lecturas. (Blay, 1.969)

Entonces ~ SITESIS Asque

Por lo tanto -.DERIVADAS

C. Estructura de un prrafo
El prrafo, como hemos dicho, es un texto breve que desarrolla una idea bsica o secundaria y se cierra en punto aparte. Un texto escrito est constituido por prrafos de diferentes clases, de acuerdo con la funcin que desempeen. Estos prrafos pueden ser: 1. Clases de proposiciones del prrafo 1. Proposicin TESIS: La proposicin macro que por s sola contiene el pensamiento del escrito, la idea general. Llegar a ella indica entrar al pensamiento puro del escrito. Es el pensamiento puro del texto; es la clave para la clasificacin de las otras proposiciones. As como se puede llegar a ella para decodificar, leer, sirve tambin para la escritura. Ubicarla es tener el 50% de la comprensin del discurso. Otra caracterstica importante de la Tesis es que ella contiene los conceptos fundamentales del texto.

Proposicin ARGUMENTAL: Son las encargadas de la extensin del texto; argumentan la Tesis. Es inductiva porque va de lo particular a lo general. Cuando un escrito est cargado de proposiciones argumentales, se clasifica como argumentativo, cataltlco. Este tipo de proposiciones sirven para ampliar las ideas y volverlas ms asequibles al lector inicial. Su uso debe ser regulado porque de lo contrario, le quita fuerza terica al escrito. Se ubican a partir de la Tesis, as:

3.

TESIS Porque ---+ PROPOSICiN ARGUMENTAL

4. Proposicin DEFINITORIA: Son las encargadas del metalenguaje en un escrito. Como su nombre lo indica, se encarga de la definiciones de los conceptos. Aunque son fciles de hallar, hay ocasiones que se oscurecen en su presentacin. Normalmente son de predicado nominal o apsito, y se encuentran con el verbo ser en las conjugaciones: es o son. La estructura comn de los prrafos normales se fundamenta principalmente en que cada prrafo posee una sola idea temtica y sta es sustentada por varias ideas de desarrollo. La idea temtica suele estar sealada por una o varias frases, o por una oracin, la cual denominaremos oracin directriz, las oraciones que expresan las restantes ideas son las oraciones de desarrollo del prrafo. Ahora bien: la idea temtica puede ir al comienzo, en medio o al final del prrafo, o estar diluida en todo l, y entonces Tendremos cuatro variantes de la estruc-

2. Proposicin

DERIVADA: Es de carcter deductiva; compite, en el orden de importancia terica, con la Tesis. Son portadoras de pensamiento pero en rango menor. Cuando abundan en un escrito, ste se clasifica como terico. Se encuentra a partir del razonamiento lgico, as:

50

Comprensin y escritura de textos

Tura de un prrafo normal, resultantes de la aplicacin de otros tantos mtodos: deductivo, inductivo, inductivo - deductivo y entreverado, los cuales se explicaran a continuacin.

D. Seales que orientan el curso del pensamiento Es fundamental para el proceso de lectura y escritura, tener claridad sobre los prrafos como unidades de pensamiento, e igualmente poseer la comprensin y el uso adecuado de estas unidades. El tema general del discurso, desarrollado por los prrafos, exige una secuencia jerrquica y ordenada que slo es posible si se une adecuadamente las oraciones al interior de los prrafos, y stos dentro del discurso. La informacin desarrollada por los prrafos no se da en forma "esttica", sino "dinmica", siguiendo un movimiento y una direccin del pensamiento, a medida que se avanza en la escritura o lectura de un texto. El curso del pensamiento, ose a el movimiento hacia el desarrollo del tema, puede tener variaciones como stas: A) Sigue adelante, b) Se detiene, o e) Retrocede.

Las variaciones en el curso del pensamiento son otros medios que emplean el autor para ir aclarando su pensamiento y para lograr un mayor impacto y fuerza de emocin en la mente del lector. La finalidad es siempre la misma, hacer resaltar el contenido y la direccin de la idea central. El curso del pensamiento se puede determinar al interior del prrafo o por encima de todos ellos o a lo largo del discurso. Empleando smbolos grficos se seala a continuacin el curso del pensamiento en un prrafo informativo. El escritor dispone de dos tipos de recursos para expresar en un escrito un curso del pensamiento: recursos de lengua y recursos de sealizacin escrita. Los recursos de lengua son como expresiones - seales, como enlaces o conectores. Los recursos de sealizacin son los signos de puntuacin y los medios grficos que hacen resaltar significativa mente alguna parte del texto. Tanto unos como otros son un verdadero instrumento para asegurar la conexin de algn escrito.

Smbolos Movimiento progresivo Retroceso u oposicin de la idea actual Detencin en el desarrollo de la idea actual

Dudamos,

composicin

elimine el problema

------------

sin embargo, morfolgica

que indica

el hecho

que

haga

en

chino

versos cuya

si se trata

de referencia.

-.

de una

accin

o de un logro,

Pues, aunque la cuestin haya sido suscitada

... ---------de ciertos

..

----+
el examen en una

------ ...
exclusivamente

por

--------------------------

o ms lenguas

--------------------

de stos.

A la postre, se trata

expresable en principio en cualquier

lengua, o cuando menos, de una distincin lengua.

trminos,

no depende conceptual,

de una distincin

acerca de la cual se puede disertar en cualquier (Ferrater Mora).

51

Leer y escribir en la universidad

Los recursos de la lengua As como hay prrafos funcionales, hay expresiones en la lengua que, al interior de los prrafos, orientan el pensamiento estableciendo relaciones conceptuales de diversa ndole. A estas construcciones se les llamar expresiones - seales o "marcadores de frase", segn Cassany (1999). Veamos algunas conceptuales y sus expresin: relaciones mecanismos

Palabras, frases, oraciones y prrafos, para orientar el curso del pensamiento hacen de expresiones-seales, cumplen La funcin especifica de relacionar como progreso, detencin o retroceso. Como expresiones-seales en el curso del pensamiento, los conectores pueden ser: Conectores de progreso: cuyo papel es encabezar frases que orientan haca un desarrollo progresivo de la idea temtica: y, tambin, adems, por otro lado, pues, en consecuencia, dado que, por ltimo ... Conectores de detencin: encabezan frases explicativas sin hacer retroceder ni avanzar el curso del desarrollo de la idea temtica: porque, como, si, tal como, as como ...

de

Referencia contextual verbal: lo dicho, lo mismo, como se dijo, conforme (generalmente indican retroceso). Correlaciones, al mismo tiempo que, aqu. ..,AII, yo ... T, all. ..donde, el libro que, aquello de que ... (indican progreso). Relaciones temporales: cuando, en el instante en que, siempre, casi nunca, despus que, enseguida ... (pueden indicar progreso o retroceso). Relaciones espaciales: en el sitio en que, donde, en todo lugar ...(sealan retroceso o progreso).

Conectores de retroceso: cuya funcin es encabezar frases que cambian por un momento el rumbo del desarrollo de la idea temtica, volviendo a lo anterior para hacer contraposiciones, aclaraciones, o llamando la atencin a otros aspectos que retardan el flujo de la expresin del pensamiento: a pesar de que, pero, sin embargo, no obstante, al contrario de, con todo, por otra parte, por otro lado, ms bien ... Como podemos ver los conectores varan con frecuencia de estructura sintctica y se tiende a evitar las palabras comodn o muletillas. Para mejorar el manejo de conectores, se presenta a continuacin el listado realizado por Mara Teresa Serafn, en su libro "Como redactar un tema" (1989).

Las expresiones-seales, estn constituidas por cualquier categora sintctica, particularmente por expresiones conjuntivas, adverbiales y pronominales, pero a veces incluyen tambin verbos, adjetivos y nombres. Los conectores propiamente dichos son las conjunciones, que, aunque tambin
A A continuacin .. A diferencia de ... A esas digresiones me ha conducido

EI...
A este propsito ... A mi modo de ver. .. A partir de ... A pesar de (que) ...

Acudimos a este ejemplo para ... Adems, la ... Admitamos que ... Admito que aqu mi tema recuerda ... Advirtase, pues ... Advirtase que, a pesar de todo, ... Afirmar ahora que ... Ahora bien: los . Ahora veamos .

Al respecto conviene decir que ... Algo ms que aadir ... Alrededor de ... Anlogamente, cabe preguntarse Si. .. Anotar que ... Ante todo, rectifiquemos la idea Sabida de que ... Antes de continuar insistamos en ...

52

Comprensin y escritura de textos A primera vista, ... A qu seguir? Los ... A veces, en cambio, hay ... Acaece, no obstante, que ... Acptece o no ... Acerca de ... Aclaro todo esto porque ... As empezamos a acercar, pues, el. .. As Y todo .. Atengmonos ahora a ... An as. .. Avanzando en el tiempo, Encontramos ... B Basndose en ... Bien, pareciera por todo lo anterior Que ... Bien s qu ... (trminos) ... Al afirmar que ... Al contrario ... Aliado de ello ... Al llegar aqu. .. Al llegar a este punto ... Al margen de ... Al mismo tiempo ... Creo que con estas indicaciones . Creo que llegamos al ncleo de . Cuando ... Cuando dije que ... Cuando se dice que ... Adase a este una ... Aqu conviene detenerse un Momento a fin de ... Aqu he de referirme tambin a ... Aqu nos preguntamos cmo ... Aqu vale la pena hacer una Pequea digresin sobre ... En efecto ... En el curso de esta bsqueda ... En el ejemplo dado ... En esta seccin esbozo ... En este orden de ... En este punto de mis meditaciones ... En este punto la discusin se ... En las anteriores palabras, Advirtamos ... En lo que toca a ... En mi opinin ... En otros trminos ... En pocas (otras) palabras En realidad ... En relacin con ... En resumen ... En resumidas cuentas ... En sentido contrario ... En suma ... En todo caso ... En una palabra ... En ltima ... Entendemos por ... Entindase bien: yo no ... Entonces ... Entonces resulta que . Entre tanto, podemos . Es as como ... Es decir ... Es el caso que, por ejemplo, . Es fcil comprender por qu . Es interesante examinar el problema Tambin desde ... Es ms Es natural que ... Es necesario recalcar que ... Es oportuno ahora ... Es por ello que ... Es prudente advertir que ... Es sabido, por ejemplo, que ... Es significativa la importancia que tiene ... Es significativo que . Es sintomtico que . Es verdad. EL .. Esa iniciativa . Eso es, pues, . Estamos diciendo lo que ...

D
Dado que De acuerdo con ... De aqu, que ... De cualquier modo, ... De entonces ac ... De esta circunstancia nace el Hecho de que ... De esta manera... De esta suerte es como... De estas y otras pginas resulta que ... De igual modo ... De la misma manera De lo anterior ... De lo que llevo dicho ... De manera que ... De modo que el problema no es ... De otro lado ... De pronto ... De todos modos, cuando ... Debe quedar bastante claro que ... Debemos comprender. .. Debo agregar que ... Dejando aparte, por un momento, Al menos ... Dejando de lado . Dejemos eso. La . Del mismo modo . Dentro de este contexto ... Dentro de este marco ha de Considerarse la... Desde entonces, este ... Desde este ngulo ... Desde luego ... Dese, en este contexto, subrayar ... Despus ... Despus de todo, los Dicho de un modo un tanto ... Difcil, cierto. Pero no tanto si. .. Digamos que son diversos ... Dije, al comienzo de este articulo (Ensayo, comentario), que ... Diremos otro tanto respecto a ...

C
Cabe concluir que ... Cabe entonces preguntarse ... Cabe sealar . Cierto es que . Claro que esto no lo explica todo ... Comencemos con ... Comencemos por evocar. .. Comenzar dando algn ejemplo ... Como ... Como breve conclusin, creo que Como dijimos al principio ... Como es naturaL .. Como es sabido ... Como quiera, las explicaciones ... Como quiera que sea, la ... Como se indic . Como se ve, los . Como si fuera poco ... Como ltima palabra deseo ... Como ya lo hice notar, . Comprenda, no es que . Comprendemos que ... Con este ejemplo he querido ... Con esto en mente ... Con esto hemos cumplido una ... Con esto no quiero decir que ... Con lo que llevo dicho hasta aqu, Me parece ... Con respecto al primer punto ... Con sano criterio ... Con todo ... Con todo y lo anterior ... Concibo, pues, ... Concluyamos, entonces, que ...

53

Leer y escribir en la universidad Continuaremos la exploracin de ... Contrapongamos a . Conviene distinguir . podra ... Convierte, sin embargo, advertir Que ... Corresponde preguntarse si ... Creemos haber dicho lo suficiente Para (sobre) ... Creo haber mostrado que ... Creo indiscutible la afirmacin de Que ... Creo que aqu se ve bastante bien Cmo destacar Observando ... Esto es absolutamente cierto. Si ... Esto es, pues, lo que ... Esto nos lleva a ... Esto quiere decir que ... Exactamente ... Examinemos brevemente ... Examinemos minuciosamente este Problema. En ... E Echemos una mirada en rededor ... El ejemplo mas significativo de ... El haberme detenido a ... El tema que aqu nos interesa ... El trazar aqu los ... Empezar por considerar ... En cambio ... En cierto sentido ... En concreto ... En contraste con ... En cuanto a . En definitiva . Tanto ... Lo que nos lleva a decir que ... Lo que quiere decir que ... LL Llegado a este punto ... Llegamos aqu a ... Llegamos, pues, a... M Mas no se trata tan slo de ... Ms tarde, en efecto ... Me doy cuenta de que ... Me explicar. Los ... Me gustara dejar claro que ... Me parece que ... Me refiero, por supuesto, a ... Mi proposito es (era) ... Mirndolo as ... Muy al contrario de lo que pasa en (Con) ... Esta descripcin ser incompleta Si... Esta linea de argumentacin Esta revisin, tan somera como Inevitablemente personal, ... Estas consideraciones fundamentan Mi propuesta de ... Este argumento corresponde muy Bien a lo que ... Este es, por decir as, el ... Este motivo puede entenderse Tambin como ... Este punto se puede Otra cosa que se dice ahora con Frecuencia es que ... Otro ejemplo de lo que ...

P
Paralelamente a ... Para algunos . para empezar . para ilustrar mejor ... Para los fines de nuestro Argumento ... Para mejor entender . Para poner a prueba . Para precisar cmo . Para quienes sostienen que ... Para simplificar podramos decir Que ... Parece perfectamente claro que ... Parece, sin embargo, como s ... Partiendo de ... Pasemos a ... Penetrmonos, ante todo de que ... Pero ... Pero antes de ... Pero antes de seguir adelante Consideremos ... Pero conviene precisarlo: los ... Pero dejando de lado la... Pero el caso es que ... Pero hay ms: la ... Pero hay otra definicin ... Pero no nos perdamos en Consideraciones ... Pero no se juzgue, por eso, que ... Pero recapitulemos: Es ... Pero quiz la respuesta que Realmente corresponda a ... Pero si se consideran Cuidadosamente ... Pero, sobre todo, pienso en ... Pero tal vez debamos pasar primero

F
Finalmente ... H Habra que decir tambin . Ha llegado el momento de . Hasta ahora . Hasta aqu lo . Hasta donde yo s, nadie ha . Hay, como se ve, elementos . Hay en el fondo un ... Hay ms: las ... Hay otro aspecto, entre tantos, del Que ... Hay otro aspecto que . Hay que advertir que . Hay que reconocer ... Hay que repetirlo: los ... Hay, sin embargo, algunos ... He aqu, mi juicio ... He aqu en pocas palabras, como ... He aqu mas o menos como Pensaba ... He citado ya ... He hablado de ... He hallado ... He intentado probar que . He llegado al termino de . He trado a colacin .. Hemos dejado para el final ... Hemos dicho que ... Hemos discutido hasta ahora el ...

N
Nada, pues, ms expresivo que ... Naturalmente que ... No cabe duda de que ... No continuar exponiendo ... No digamos, pues, que ... No dir que ... No en vano me he detenido en ... No es de olvidar que ... No es difcil descubrir que ... No es todo ... No es extrao, pues, que . No es fantasa afirmar que . No es fortuito que ... No es preciso ... No es una casualidad el hecho de Que ... No est probado que ... No estamos lejos de ver cmo el .. No gastamos muchas palabras en ...

54

Comprensin y escritura de textos Hemos examinado hasta aqu. .. Hemos visto que... . Henos aqu, no obstante, apenas", El... Hubiera podido escoger ... No hay que apresurarse a ... No hay que apresurarse, con todo, Revista a... Pero todo esto, ms que ... Pero volvamos a nuestro asunto. Pienso, por eso, que . Podemos decir que . Podemos distinguir . Podemos interrumpir aqu esta ... podemos observar como . Podemos preguntarnos si . Pongamos otro ejemplo ... Por aadidura ... Por consiguiente ... Por ejemplo ... Por el contrario ... Por ende .. Por eso .. Por eso, cabalmente, es ... Por eso, para m, ... Por eso seal que . Por esta razn (va) . Todos reconocemos, en cambio, Que ... Tomemos como punto de partida (Ejemplo) la ... Torno a decirlo: esto ... Tras esta disgresin, abordemos ... Tratemos de ... U Un corolario ms ... Un poco de historia ... Una aclaracin sobre ... Una ultima observacin ... Una vez hecha esta

a ...
No: la realidad es ... No pareca necesario ... No pongo ms que un ejemplo: la ... No puede menos que ... No quisiera que estas afirmaciones parecieran ... No se lo tome, sin embargo, por ... No se trata, ami juicio, de ... No se trata, pues, de ... No teniendo, pues, la urgencia de ... No voy a repetir aqu ... Notemos, entonces, cun ..

J
Justo es decir que..

L
La idea es que La respuesta es fcil ... La tesis que ahora voy a exponer Es ... La verdad es que . Lo cierto es que . Lo curioso es que .. Lo que acontece es que ... Lo que importa observar es que ... Lo que me interesa ahora es ... Lo que nos interesa aqu no es Por esto puede decirse que . Por lo expuesto al inicio de . Por lo general . Por lo pronto . Por lo que sigue . Por mi (su) parte . Por otra parte ... Por simplicidad, podemos suponer Que ... Por supuesto que ... Por todo esto creo que ... Por ltimo ... Porque ... Porque, en teora la ... precisin ... Por que se trata de . Precisa advertir que . Precisamente por (porque) ... Presuponemos -decisivamenteQue ... Procedo ahora a la ... Prosiguiendo con el tema ... Pudiera creerse que ... Puede afirmarse (pensarse) que ... Puedo, por lo tanto, definir Tambin ... Pues bien: los ... Pues lo mejor es que ... Sin embargo ...
Q

o
Observemos cmo ... Oigo ya venir una objecin ... O sea, los ... Se enfrenta, pues, con ... Se ha dicho (pretendido) que ... Se me figura, as de momento, que ... S que mi planteamiento es ... Se trata, desde luego, de . Sea, a modo de ejemplo, . Sea cierta o no esta ... sea como (lo que) fuere Sea otro caso (ejemplo). Un ... Seguramente que ... Sealemos en pocas palabras ... Sera prudente ... Si bien ... Si hechamos un vistazo sobre ... Si llamamos ... Si pensamos que este ... Si quisiera escoger un smbolo propicio para ... Si se tiene en cuenta que ... Si se toma como punto de partida Si tuviera que decir ... Si volvemos atrs Si, ya lo sabemos, . Si, ya se sabe; ac . Siempre me ha parecido ... Siento, en efecto, la necesidad de ... Sin duda (algunas) ... Volvamos a intentar ahora ... Sin embargo, tambin a menudo, ... Sin entrar en consideraciones Sobre ... Sin paradoja, puede investigarse ... Sobran razones para . Sorprende comprobar .

V
Valga la verdad: el ... Vamos a intentar concluir Pensando ... Vamos a recordar, una vez ms, ... Vamos a ver rpidamente por qu veamos cul es el contexto de ... Veamos. El ... Veamos un ejemplo muy sencillo ... Veamos lo que significa ... Volvamos a ... Volvamos a examinar ... Volvamos a nuestro asunto: ese ... Volvamos la mirada hacia . Volvamos al comienzo: el . Volviendo ahora a ... Voy a referirme brevemente a ... Vuelvo a decirlo: la ...

Queda Queda Queda Quiero Quiero

definido ... por aclarar ... todava un hilo, el que ... concluir esta (este) ... creer que ...

55

Leer y escribir en la universidad Quisiera aadir que ... Quisiera hablar ahora de ... Quisiera insistir en ... Quisiera que, ahora que estoy por Hablar de ..., Quiz deba sealar una Caracterstica que . Quiz, entonces, . R Recapitulemos: al. .. Recapitulemos brevemente sobre ... Reconozcamos en cambio, que ... Recordar, por ultimo, los ... Recordemos que ... Referida a este contexto, la relacin Entre ... Registrado esto ... Repito que ... Respecto a lo que otros prefieren Llamar. .. Resulta que, cuando ... S Se comprende que ... Se deduce (infiere) que ... Se dira, pues, que ... Sorprender tal vez que ... Sostengo que ... Soy de los que creen ... Subyace en todo estos detalles ... Suele decirse que ... Supongamos ahora ... y Y adems: el. .. y ahora debemos abandonar ... Yas. .. Y, como siempre, ... Y, esto nos conduce (lleva) ... Y llegamos a otro punto ... Y ms frecuentemente todava es ... Y no es mera coincidencia que .. Y no podra ser de otro modo, si. .. Y ocurre, indefectiblemente, porque ... Y por eso, la ... Y, sin embargo, ... Ya estamos, sin lugar a dudas en ... ya hemos hablado de ... Ya hemos, pues, descubierto ... Ya hemos visto cmo (que) ... Ya indiqu que . Ya lo veis: las . Ya se sabe que ... Yo creo, en realidad, que ... Yo estimo que, para ... Yo no quera decir que ...

T
Tal es, por lo dems ... Tal vez quepa hace algunos Comentarios. La ... Tales son algunos de los ... Tales son, en sntesis (en general), Los ... Tambin cabe comparar ... Tambin es cierto ... Tampoco nos corresponde Exponer ... Tan pronto como ... Tenemos, en consecuencia, que ... Tenemos, pues, en grado ... Terminar diciendo que ... Tiempo hubo en que ... Todava ms: los ... Todo esto parece confirmar la ... Todo lo dicho hasta ahora explica Por qu ...

56

Você também pode gostar