Você está na página 1de 24

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I CERAMICOS

MATERIALES DE ORIGEN MINERAL/CERAMICOS


INTRODUCCIN HISTRICA
Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigedad; de hecho, son los materiales constructivos ms extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Las primeras noticias que se tienen de la aparicin de la cermica son durante el periodo neoltico, alrededor del ao 6.400 antes de nuestra era. En esta poca se descubri que el barro perda su plasticidad cuando se someta al fuego y para su decoracin se emplearon distintas tierras coloreadas. Ya los caldeos-asirios usaron el barro, para la fabricacin de ladrillos con los que construyeron edificios tanto de tipo civil como religioso. Llegando a decorarlos a partir de una pasta silcea coloreada que produca un esmalte vtreo. Para su fabricacin se empleaban tcnicas artesanales, que fueron mejorando con el paso de los aos y de las diversas culturas. Se consideran cermicos todos los materiales que se basan fundamentalmente en el uso de materias primas que se encuentran en estado natural en polvo o en forma de finas partculas, las cuales se transforman por el calor en los productos deseados. Como: Vidrio Fibras de vidrio sintticas Baldosa cermica Productos cermicos industriales Tejas y ladrillos Refractarios Fibras pticas.

GENERALIDADES, DEFINICIONES y ORIGEN


Este nombre agrupa un gran nmero de materiales de carcter inorgnico, no metlicos ni polmeros, que forman compuestos duros, frgiles y de alto punto de fusin. Con diferentes propiedades y aplicaciones. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caoln, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes. -Productos cermicos: son materiales slidos de naturaleza inorgnica, no metlicos y frgiles. Las partculas son policristalinas (m- mm) y estn ligadas a una fase vtrea (0-70%) y porosidad (075%). -Cermica: el arte y la ciencia de fabricar objetos con materias primas fundamentalmente de naturaleza inorgnica, molidas y mezcladas homogneamente que son preformados o moldeados en estado ms o menos plstico y a los que la coccin acaba dndoles las caractersticas definitivas. Caractersticas de los materiales cermicos El comportamiento mecnico de los cermicos depende de manera importante del proceso de manufactura. Las propiedades de los materiales cermicos son muy sensibles a la pureza de sus materias primas y de la micro estructura. Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego. Gran resistencia a la corrosin y a los efectos de la erosin que causan los agentes atmosfricos. Alta resistencia a casi todos los agentes qumicos. Gran poder de aislamiento trmico y, tambin, elctrico.

La arcilla puede tener diferentes composiciones y caractersticas, segn el modo en que se trabaje la masa y la forma de coccin. Para fabricar porcelana, por ejemplo, se usa casi exclusivamente caoln. Los vidrios tambin se consideran un tipo de material cermico.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

PROPIEDADES
Las propiedades ms caractersticas de los materiales cermicos son: elevado punto de fusin, mayor que el de los metales; baja conductividad trmica, en general son duros pero frgiles; resistentes al desgaste, sirviendo como materiales abrasivos; poseen una gran estabilidad qumica y frente a los agentes medioambientales.

CLASIFICACION
CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS CERMICOS SEGN EL PROCESO QUE OCURRE EN LA COCCIN.
Por sintetizado: unin de partculas a elevada temperatura 1.- Con formacin de vidrio (cermica tradicional): 2.- Sin formacin de vidrio (cermica avanzada): Por fusin: vidrios, vitrocermicas, esmaltes, refractarios electrofundidos y fibras cermicas.

Porosos: No han sufrido vitrificacin, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, lquidos y grasas. Los ms importantes: - Arcillas cocidas. De color rojizo debido al xido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de coccin es de entre 700 a 1.000 C se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, etc. - Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de xido de aluminio, torio, berilio y circonio. La coccin se efecta entre los 1.300 y los 1.600 C. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 C. Las aplicaciones ms usuales son: a) Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos. b) Electrocermicas: Con las que en la actualidad se estn llevando a cabo investigaciones en motores de automviles, aviones, generadores elctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metlicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicacin no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje. No porosos, impermeables y semiimpermeables . Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados: - Gres cermico comn.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 C. Es muy empleado en pavimentos. - Gres cermico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo xidos metlicos) a las que se le aade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusin. Ms tarde se introducen en un horno a unos 1.300 C. Cuando est a punto de finalizar la coccin, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado caracterstico. - Porcelana. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caoln, a la que se le aade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o slex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeo (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 C y otra a ms alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Vitrificados, vidrio

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS CERMICOS TRADICIONALES POR SU GRADO DE POROSIDAD.

COMPOSICIN
Se obtienen a partir de materias arcillosas, que luego de moldearse se someten a coccin, mediante la cual adquieren consistencia. Este proceso deriva en dos ramas, la de obtencin de materiales de construccin (ladrillos, etc.), que es la que nos interesa y la alfarera destinada a la elaboracin de cermica fina.

MATERIAS PRIMAS
Las materias primas pueden ser: Materias primas plsticas o grasas: formadas principalmente por arcillas y caolines y se caracterizan por su elevada plasticidad y contraccin. Materias primas no plsticas o desengrasante: estas estn caracterizadas por su disminucin de plasticidad y de contraccin, adems de una elevada porosidad de la pasta cruda. Fundentes: cuya accin es disminuir la temperatura de fusin. Colorantes.

MATERIAS PRIMAS PLSTICAS


ARCILLAS
Corresponden a uno de los componentes Bsicos de los Suelos (tierra) y que se encuentra normalmente mezclada con Arena. Es un Silicato de Almina hidratado, que contiene un % mnimo de impurezas y/o materia orgnica. Es un mineral que se origina por la descomposicin de otros minerales slico-aluminosos y la disgregacin de algunas rocas, por efectos y accin del agua, calor y gas carbnico. Su color es pardo o rojizo debido a xidos de hierro que la impurifican. En estado puro es de color blanco, denominndose caoln. Por coccin da productos compactos, duros y blancos. Su densidad es de 2,6 y dureza 1 en la escala de Mohs. Los yacimientos arcillosos generalmente estn contaminados de impurezas de cuerpos procedentes de la roca que los origin, tales como cuarzo, carbonato clcico, sulfatos sdicos y clcicos e hidrxido de hierro; tambin se han contaminado con substancias orgnicas adquiridas durante el traslado y sedimentacin. Estas impurezas les agregan o reducen la plasticidad, comunicndoles propiedades que los hacen aptos para distintas aplicaciones. Son partculas microscpicas, inorgnicas y de forma escamosa. Se empastan fcilmente con el agua, dejndose moldear libremente cuando est hmeda. Retiene fcilmente el agua de amasado. Se agrieta en forma elevada por su desecacin, generando entonces una altsima contraccin de frage. PROPIEDADES y CARACTERSTICAS En presencia de agua, exponen un alto comportamiento plstico. No obstante existe una relacin ptima por cuanto la Plasticidad en las Arcillas disminuye con el exceso de agua (punto AB del grfico) Las Arcillas presentan inestabilidad de volumen. El aumento de agua hasta el punto lmite (AB del grfico) provoca un aumento de su volumen real. Luego de perder esa agua, por evaporacin o aplicacin de calor, experimenta una elevada contraccin de frage o endurecido. Las Arcillas son permeables y retienen con facilidad el agua. Las partculas de Arcilla son atradas entre s por la fuerza de cohesin de su masa, lo que permite su trabajo como un cuerpo altamente moldeable. Esta moldeabilidad est en todo caso, relacionada con el % de agua incorporada y asimilada por ella. Las arcillas se caracterizan por los siguientes aspectos: -Tamao de partcula. Es inferior a una micra (0,001 mm), lo que favorece su plasticidad y fluidificacin.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

-Fluidificacin. La arcilla tiene la propiedad de mantenerse en suspensin en el agua durante un cierto tiempo, para luego depositarse lentamente en estratos; esta velocidad de sedimentacin puede acelerarse o retardarse aadindole un electrlito (cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor elctrico). Las arcillas en general tienen reaccin alcalina (pH>7) y son ricas en substancias orgnicas (humus). Los electrlitos alcalinos aumentan la fluidificacin, mientras los electrlitos cidos provocan la coagulacin(perdida de fluidez) y floculacin(proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado). -Plasticidad. Se denominan plsticos aquellos cuerpos que conservan una deformacin permanente por la accin de una fuerza. Las arcillas son plsticas a medida que se les aade agua, pasando por un mximo y disminuyendo luego al formarse una suspensin, producto de una excesiva separacin de las laminillas de arcilla, por la interposicin del agua en su estructura cristalina. La plasticidad puede aumentarse aadiendo substancias inorgnicas (hidrxido, carbonato y silicato sdicos) substancias orgnicas (oxalato y lacrato sdico, tanino, cido oleico, humus); tambin puede disminuirse al repartir la arcilla en un volumen mayor por la adicin de un desgrasante (substancia no plstica); tambin disminuye con elevadas temperaturas por efecto de la evaporacin del agua. Por su grado de plasticidad las arcillas se clasifican en grasas, magras y secas. -Desecacin. Las arcillas admiten entre el 15 y 50% de agua para formar una masa plstica; en una desecacin lenta el agua se elimina desde dentro hacia fuera con una velocidad que depende de la higroscopicidad, de la temperatura de la corriente de aire seco y la naturaleza del material: 1 se elimina el agua intersticial de las partculas, las que se aproximan entre s producindose la retraccin; 2 se elimina el agua de plasticidad o pelcula que rodea las partculas, producindose un vaco y retraccin menor que la anterior y 3 se desprende el agua de absorcin y capilar, producindose un vaco. -Coccin. Durante la coccin de las materias arcillosas se produce una serie de transformaciones fisicoqumicas, con variacin de sus estructuras qumicas y cristalinas, lo que les confiere las propiedades de compacidad y resistencia mecnica.

APLICACIN de CALOR a las ARCILLAS Se genera Transformacin qumica: Vitrificacin, Cambios de condicin y estructura Molecular
El Calor elimina la humedad que rodea las partculas y el agua propia de esas mismas partculas (agua qumicamente combinada) modificando de esta forma su estructura y por tanto su comportamiento fsico y qumico. As adquiere dureza, cohesin y estabilidad dimensional y de forma, generando los llamados productos cermicos. Para esto efectos, la aplicacin de calor se realiza por medio de hornos de cocido en los cuales se elimina progresivamente el agua contenida por la arcilla y as se genera la transformacin molecular. Despus de cocida la arcilla, no es posible retornar a su plasticidad. Se alcanza: mayor Dureza, Cohesin, Resistencia Mecnica Resistencia a la Abrasin, Estabilidad dimensional y de forma, excelente aislacin trmica, acstica y elctrica. Se logra total impermeabilidad. En virtud de este efecto, se tienen los siguientes usos: - 850 1.000 C: Alfarera, Tejera y Ladrillos - 1.000 1.300 C: Loza y Gres Cermico - 1.300 1.500 C Porcelanas y Productos Refractarios A medida que se aumenta la aplicacin de calor a la arcilla, debe existir un control riguroso de las impurezas, de tal forma que para la obtencin de elementos cermicos o lozas, el % de impurezas prcticamente debe ser nulo.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

Sin aplicacin de calor, sus usos en la construccin son fundamentalmente como aglomerante, usada como tal en adobes, tierra apisonada, suelo-cemento, tapiales, etc. La Arcilla pura o Caoln es usada para fabricar loza, artefactos sanitarios, aisladores elctricos, pigmentos para pinturas y polvo abrasivo entre otros. Funde a los 1.790 C y su Densidad es 2,6 Kg/dm. Es prcticamente impermeable, dura y tenaz. Los fenmenos observados al cocer las arcillas a diversas temperaturas son los siguientes: 1 De 0 a 400 Eliminacin del residuo de humedad de la desecacin del agua de la pelcula que rodea las partculas; quema de la materia orgnica. Dilatacin hasta los 100, sufriendo despus a los 250 una retraccin, volvindose despus a dilatar. No se producen cambios qumicos ni estructurales. 2 De 400 a 600 Se desprende el agua qumicamente constituyente, descomponindose la arcilla en xidos, cesando la dilatacin e inicindose la contraccin de volumen. 3 De 600 a 900 Se forma un metacaoln muy inestable, altamente higroscpico, que tiende a formar almina. 4 De 900 a 1000 Durante este perodo reacciona la almina con la slice, formndose el silicato alumnico SiO2Al2O3 del que existen tres estados alotrpicos en la naturaleza: sillemanita, andalucita y distena. 5 Sobre 1000 El silicato SiO2Al2O3 tiende a transformarse en 3 Al2O3.2SiO2, mullita de gran dureza, pequeo coeficiente de dilatacin, cristalizando en agujas muy finas. 6 Fusin La arcilla funde a los 1780, la sillemanita a 1880 y la mullita a 1930 USOS y APLICACIONES en la CONSTRUCCION Los usos que las Arcillas tienen o se aplican en la construccin son muy amplios y variados, fundamentados todos ellos en las siguientes particularidades y caractersticas propias de ellas: - Existencia y amplia disponibilidad de Materia Prima (yacimientos naturales) - Su gran Plasticidad y alto grado de Moldeabilidad - Excelente poder Aglomerante (de los propios materiales arcillosos y ptreos: tierra no cocida) - Estabilidad dimensional y de forma, resistencia mecnica, aislacin trmica y acstica. Estas propiedades se alcanzan tras la aplicacin de la temperatura correspondiente y su consecuente reestructuracin molecular. - Excelente presentacin y grado de terminacin de productos, atendida la fineza de las escamas constituyentes y especialmente, cuando se trabaja con Arcillas desprovistas de impurezas - Densidades controlables, de acuerdo a eventuales incorporacin de aire, compresin mecnica para aumentar su grado de cohesin, control de porcentaje de impurezas, etc. Densidad media 1,6 a 1,8 kg/dm - Incombustible y de alta resistencia al calor -Posibilidad ilimitada de coloracin (con arcillas de bajas impurezas) -Alta Contraccin de endurecido y/o frage (se genera agrietamiento) Por el color que adquieren las arcillas despus de cocidas y por su composicin qumica, se pueden clasificar en: a) Arcillas puras ricas en almina, dan productos refractarios de color blanco; b) Arcillas ricas en almina y pobres en hierro, por coccin dan coloraciones amarillas o grises, emplendose para fabricar loza; c) Arcillas pobres en almina y ricas en hierro, por coccin adquieren color rojo caracterstico, las que para temperaturas ms elevadas adquieren color violado y azul, esto por la presencia de

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

hidrxido de hierro que, al perder el agua de hidratacin, se convierte en xido rojo. Son las arcillas ms adecuadas para fabricar materiales de construccin; en cuanto a la proporcin entre almina y hierro, la ms favorable es 3:1; si esta relacin se excede se pierde calidad; d) Arcillas pobres en almina, ricas en hierro y cal, como las margas arcillosas, a baja temperatura dan coloracin roja y a alta, rojo claro o blanco amarillento, debido a la formacin de silicatos clcicos, si se funden toman color verde o negro; en estos casos la proporcin entre almina y hierro oscila entre 1:1,6 y 1:2,5.

MATERIAS PRIMAS NO PLSTICAS O DESGRASANTES


Aquel material que no interviene en las reacciones fsico- qumicas que tienen lugar en el tratamiento de la pasta. Hay que distinguir entre: Desgrasantes que no intervienen en ninguna reaccin: como pueden ser los granos de cuarzo en una pasta de ladrillo. Reducen la sensibilidad al secado y no intervienen en la coccin. Desgrasantes que intervienen parcialmente: como puede ser el cascote (grog) de grano fino reintroducido en la pasta. En las primeras etapas acta como el cuarzo, pero en coccin acelera las reacciones y aumenta la contraccin. *Ejemplos de desgrasantes naturales y artificiales: -Naturales: como el cuarzo. -Artificiales: como la chamota, procedente de un caoln calcinado. Estas materias se agregan a las arcillas para disminuir la plasticidad, y as conseguir los siguientes efectos: menor contraccin al desecarse, bajar la temperatura de coccin, aumentar la porosidad, etc. Los desgrasantes y fundentes inorgnicos ms usados son: a) Anhdrido silcico, por la propiedad de aumentar de volumen a temperatura elevada y pasar de estado cristalino a amorfo; se agrega en forma de tierra de infusorios, arena cuarzosa, arenisca, o cuarcita. b) Para la fabricacin de cermica se usa el Feldespato potsico (ortoclasa); ste le transmite transparencia a la porcelana y dureza a la loza. Se emplea tambin en la fabricacin de esmaltes y barnices cermicos, porque al fundirse a 1300 da un vidrio blanco y turbio por disolver la almina y el cuarzo. c) El barro cocido y pulverizado, que tiene la propiedad de no contraerse si se vuelve a calcinar; se emplea como desgrasante en la fabricacin de gres cermico. d) Carbonato clcico, caliza y marga para bajar el punto de vitrificacin y adems por formar vidrios. e) Otros desgrasantes, que se emplean como fundentes, son la magnesia calcinada, la bauxita, la almina calcinada y el fluoruro clcico. Los desgrasantes orgnicos se aplican en la fabricacin de ladrillos livianos y crisoles empleados en la minera; entre estos se usa el aserrn, la turba, trozos pequeos de carbn, alquitrn y grafito.

FUNDENTES
Se conocen con el nombre de fundente a una amplia gama de productos qumicos que se utilizan en los procesos de fusin de los minerales para rebajar el punto de fusin y eliminar parte de la escoria del propio proceso de fusin. Este concepto va relacionado con la temperatura de fusin de cada elemento de los que est compuesta la mezcla, as el de menor temperatura es el primer inductor de la fusin. Algunos ejemplos de fundentes son los Feldespatos, Rocas feldespticas y los Minerales alcalinotrreos (Silicatos, Serpentina, Asbestos, Calcita, Fosfato de Boro, Sulfato de Bario entre otros)

PREPARACION DE LAS PASTAS DE ARCILLA


Las propiedades fsicas de la cermica dependen de la composicin del soporte o pasta y de las condiciones de coccin. La pasta para cualquier uso particular se selecciona principalmente por sus propiedades fsicas.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

sta se obtiene de la mezcla de distintas arcillas y sustancias. Una vez que se han elegido las materias primas que conformarn la pasta, se mezclan con algn desgrasante (arena, carbn, etc.), posteriormente se trituran mediante molinos de bolas o cilindros, y se efecta la conformacin o moldeado de piezas. En el conformado se aade agua a las arcillas con el fin de plastificar la mezcla para poder moldear, cuidando siempre de mantener la rigidez necesaria para evitar que las piezas sufran fractura. Luego viene la fase de coccin, en donde se pretende conseguir la mxima densidad aparente que proporcione a la pieza cermica las caractersticas fsicas, qumicas y trmicas que de ella se espera. As pues, y a grandes rasgos, el proceso cermico es sinnimo de densificacin, la cual, se logra con el conformado y la coccin. Para disear correctamente la pasta se debe tener informacin sobre las materias primas disponibles, las propiedades del producto a fabricar y las caractersticas del proceso de fabricacin. La fabricacin de la cermica se puede dividir en varias etapas, estas son: 1.-Reduccin de las partculas de las materias primas. 2.-Preparacin de las pastas. 3.-Moldeado. 4.-Secado. 5.-Coccin. Para la elaboracin de productos cermicos, se les somete previamente a un proceso de meteorizacin, que consiste en su exposicin en capas de pequeo espesor a la accin del hielo y lluvia, para que las disgreguen y laven. El proceso de eliminacin de los contaminantes con los que est mezclada la arcilla en su yacimiento, tales como races, piedras, ndulos margosos, arena, etc., se ejecuta por las siguientes vas: Va hmeda Se considera los siguientes posibles procesos alternativos: a) Por levigacin, que consiste en poner las arcillas en suspensin en agua en grandes depsitos, en los cuales se agita la masa mediante una serie de rastrillos giratorios; en el fondo se recogen las impurezas, dando salida a la masa disuelta de arcilla a travs de un vertedero lateral, desde donde es conducida a una fosa de sedimentacin, obtenindose as la arcilla colada. b) Por electrsmosis, la arcilla pulverizada se pone en suspensin en agua, aadiendo un electrlito (sosa, carbonato sdico, o silicato alcalino), haciendo pasar una corriente elctrica se deposita la arcilla en el nodo, quedando con poca agua (15%). Va seca Este procedimiento es raramente usado y consiste en que, a partir de arcilla pulverizada en molinos de diversos tipos, se procede a amasarla y homogeneizarla en aparatos especiales denominados malaxadores. Los procesos que se realizan en las fbricas de cermicas son muy

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

variados. Las materias primas no plsticas requieren trituracin o desintegracin seguida por molienda en seco o en hmedo hasta llegar a diversos grados de finura. Los materiales individuales precisan de diferentes maquinas para esto, conforme a su tamao de grano, dureza y tipo de fractura. Las materias primas plsticas se tratan en cualquiera de los estados seco, plstico o hmedo. La preparacin seca puede llevar consigo secado, trituracin, molienda y separacin con aire semejante a la empleada en el caso de algunas materias primas. La preparacin plstica puede incluir tambin trituracin o desintegracin seguidas por amasado y mezclado. La preparacin hmeda se emplea nicamente para pastas de alta calidad. La arcilla se pone en suspensin en agua, con lo cual pueden eliminarse con eficiencia mxima las impurezas por medio de sedimentacin, tamizado e imantacin. Finalmente esta se seca, pudiendo tambin transformarse en una masa plstica, o convertirse en una barbotina de colada (una mezcla de agua y arcilla), conforme al mtodo de moldeo que vaya a seguirse.

DESECACION El agua de amasado alcanza del orden de un 15 a 20%, la cual debe reducirse a un 5% antes del proceso de coccin. Para evitar alabeos y resquebrajaduras, esta desecacin debe hacerse en forma lenta y gradual, observndose una paulatina disminucin de peso acompaada de un aclaramiento del color. En los productos provenientes de moldeo manual la desecacin se hace poniendo primeramente las piezas (ladrillos) de plano sobre el terreno; despus se van rotando. Se protegen del sol y la lluvia por medio de esteras, toldos o preferentemente por cobertizos, donde pueda haber buena circulacin de aire. En fbrica se apilan en estantes elevados, haciendo circular aire caliente por aspiracin de hornos ubicados bajo los estantes. Tambin existen plantas de desecacin, en que los objetos a desecar se apilan sobre bagonetas que transitan en galeras cerradas, por las que se circula aire caliente impulsado o aspirado por ventiladores; se tarda 24 horas en recorrer el circuito de secado, consiguindose una desecacin

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

MOLDEO Consiste en dar la forma que ha de tener el producto cermico definitivo. Puede moldearse en forma manual o a mquina. En ambos casos los moldes deben considerar un sobre tamao respecto del producto terminado, pues en los procesos posteriores de desecacin y coccin se produce contraccin lineal del orden de 1/10 a 1/7. Moldeo manual Los moldes estn constituidos por un bastidor de madera, reforzado en las esquinas con pletinas metlicas; para el llenado pueden disponerse a la intemperie directamente en terreno plano sobre una capa de arena o sobre mesas en galpones cubiertos. Para evitar la adherencia de la arcilla al molde, estos se humedecen si la arcilla en magra o se espolvorean con arena si es grasa. Los productos que resultan del moldeo manual presentas irregularidades de forma y son ms porosos. Moldeo a mquina Puede hacerse con la pasta hmeda o seca Pasta hmeda: Se emplea mquinas llamadas de hilera o galleteras, en que, mediante la accin de un helicoide o un par de cilindros, se empuja la pasta hacindola pasar por una boquilla de seccin rectangular, formndose un prisma continuo que se corta transversalmente mediante un bastidor de alambres. Las boquillas tienen la forma del producto que se desea obtener, incluso con separadores centrales cuando se requiere productos huecos. Pasta seca: La pasta es comprimida a 200 atmsferas dentro de moldes, mediante prensas llamadas de troquel (molde). El producto va siendo expulsado automticamente de los moldes.

Prof: Janet Daz Acua

AMASADO Existen las formas rstica e industrial; en la rstica se vierte la pasta sobre un terreno plano procedindose al amasado con los pies o con caballos. Industrialmente el amasado se hace mediante molinos de bola o cilindros.

gradual, en que los objetos hmedos quedan primeramente expuestos al aire frio y hmedo que ha secado los objetos que le preceden, despus, gradualmente al aire ms seco y caliente. COCCION En esta fase se consigue que la forma de los moldeados cermicos permanezca inalterable, debido a la consistencia ptrea que adquieren por las reacciones que se verifican entre los elementos constitutivos de las arcillas. Cada clase de producto necesita alcanzar una cierta temperatura: en alfarera 900-1.000; en loza y gres cermico, 1.000-1.300; en porcelana y productos refractarios, 1.330-1.500. Los productos moldeados por va rstica se cuecen en hornos hechizos fabricados con los mismos ladrillos a cocer; los productos de fbrica en hornos intermitentes o continuos. En los hornos intermitentes la combustin se realiza en hogares independientes de las cmaras de coccin; hacia stas se conduce el calor y los gases, saliendo posteriormente por una chimenea. Los hornos continuos estn conformados en planta por 3 secciones concentricas, que pueden ser de forma circular u ovalada: Seccin A (exterior), Seccin B (intermedia) y Seccin C (central). La Seccin A corresponde a una serie de cmaras comunicadas entre s mediante registros removibles, adems cada una tiene una puerta hacia el exterior y a travs de otro registro removible queda comunicada con la Seccin B. A su vez la Seccin B, que es una sola gran cmara se comunica con la Seccin Central. Tambin existen hornos en que los productos a cocer, apilados sobre vagonetas, son los que se mueven en sentido contrario a la circulacin de los gases, son los hornos de tunel, los que constan de una zona de caldeo, otra de coccin y la de enfriamiento.

ESMALTE Y PINTURA DE LAS CERAMICAS


Corresponden a terminaciones que le agregan caractersticas especiales a los productos cermicos: - Esmalte: todo compuesto, o mezcla de ellos, que funden total o parcialmente a temperaturas superiores a 650 C y que a esta vitrificacin se une ntimamente con un soporte que puede ser una pasta cermica, un vidrio o un metal. Consiste en cubrir la superficie de los productos cermicos con una capa vtrea para conseguir impermebilidad y facilidad de limpieza. El agente vidriante puede ser de difcil o fcil fusin, dependiendo de si requiere alta o baja temperatura para fundirse; los de difcil fusin son ricos en anhdrido silcico y pobres en lcalis, los de fcil fusin son pobres en cuarzo y ricos en lcalis. Los productos cermicos, sometidos previamente a una primera coccin (bizcocho), se cubren de la pasta de vidrio, ya sea por inmersin o por aspersin (riego fino) de sta sobre ellos; se dejan secar y se introducen al hormo para terminar el proceso de coccin y endurecimiento del vidriado. Previamente al proceso de fusin se le da coloracin mediante agregado de pigmentos. Un esmalte, por tanto, puede englobar a una gran variedad de compuestos, pero todos deben de cumplir dos requisitos: - se obtienen a temperaturas relativamente elevadas. - se aplican sobre un soporte -Pintura: Corresponde a un proceso artstico, en que, mediante pincel o aergrafo se decora la cermica precocida (biscocho), la que posteriormente debe terminar su coccin a unos 1.000 C; esta aplicacin puede hacerse sobre o bajo el vidriado. Los colores cermicos estn formados por xidos fundidos con silicatos alumnico-alcalinos (fundente). Los xidos corrientemente usados y la coloracin que dan son los siguientes: de hierro (pardo), de manganeso (amarillo), de oro (rosa), de platino e iridio (gris y negro), de estao (blanco).

1 0

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

La fabricacin de ladrillos y baldosas.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS CERAMICOS


La Norma europea EN 87, especifica que los pavimentos y revestimientos cermicos son materiales para la construccin que generalmente se designan para su uso como recubrimiento de suelos y paredes tanto de interiores como de exteriores, sin importar su forma o tamao. La especificacin para baldosas cermicas (ANSI A 137.1) del Instituto Nacional Americano de Normalizacin (ANSI) contiene las siguientes definiciones: Mosaico: formado por extrusin o prensado de 6,4 a 9,5 mm de grosor, y de menos de 39 cm2 de superficie facial. Su composicin de arcillas puede ser porcelnica o natural, y sencilla o con mezcla abrasiva en su totalidad. Azulejo decorativo: baldosa esmaltada, delgada y generalmente no vtrea apta para revestimientos decorativos interiores cuando no se requiere resistencia a la rotura. Pavimentos: baldosa esmaltada o no esmaltada de composicin porcelnica o natural formada por prensado de ridos y de superficie superior a 39 cm2. Baldosa porcelnica: mosaico o pavimento, generalmente fabricado por prensado, de composicin densa, impermeable, de grano fino y cara lisa ntidamente formada. Baldosa de gres (Quarry tile): baldosa esmaltada o no, moldeada por extrusin a partir de arcilla natural o pizarra, y de superficie facial mayor o igual a 39 cm2. Azulejo: baldosa esmaltada con soporte apto para interiores, generalmente no vitrificado y que no debe soportar impactos excesivos, ni grandes cambios trmicos (heladas y deshielos bruscos).

LADRILLOS
Son piezas con forma de paraleleppedo, en que la relacin entre ancho al largo es de 1:2 y espesor variable; su peso es adecuado para poder manejarlos con una mano. Fabricado con tierra arcillosa, la cual es amasado, moldeada y luego sometida a coccin.

Clasificacin de los ladrillos:


Para sta se consideran los siguientes aspectos o puntos de vista: -Por su proceso de fabricacin Los hechos a mano, llamados tambin de chonchon, moldeados manualmente y cocidos en hornos hechizos, son toscos, de caras rugosas y no muy planas. Se alcanzan 240 unidades/hora hombre

1 1

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

Los fabricados mecnicamente se obtienen de arcillas ms seleccionadas, moldeados a mquina y cocidos en hornos de fbrica intermitentes o continuos; esto se traduce en uniformidad de tamao y de coccin, todo lo cual redunda en buena calidad. Se alcanzan 3.00 unidades/hora hombre. En ambos sistemas los ladrillos son primeramente conformados en un Molde (Chonchon o Prensados) o a travs de una Boquilla (Extrusin) y luego sometidos a una coccin -Clasificacin de los ladrillos industriales Los ladrillos ceramicos atendiendo a sus propiedades fsicas y mecnicas se clasifican en clases y grados. Adicionalmente, las caractersticas asociadas a forma y terminacin del ladrillo dan la clasificacin segn uso de acuerdo a la norma chilena NCh1691 Ladrillos cermicos Clasificacin y requisitos 1.- Clasificacin por clase: -Ladrillos macizos hechos a mquina (MqM). Unidades macizas sin perforaciones ni huecos. -Ladrillos perforados hechos a mquina (MqP). Unidades que poseen perforaciones y huecos, que regularmente distribuidos, cuyo volumen es inferior al 50% del volumen bruto o total. -Ladrillos huecos hechos a mquina (MqH). Unidades que poseen huecos y perforaciones, regularmente distribuidos, cuyo volumen es mayor o igual al 50%del volumen bruto o total. 2.- Clasificacin por grados: Los ladrillo se clasifican en grados 1, grado 2 y grado 3, segn los requisitos de resistencia a la compresin, adherencia y absorcin de agua.

2.- Clasificacin por uso: De acuerdo a su uso, los ladrilo cermicos se clasifican en ladrillos cara vista (V) y ladrillos para ser revestidos (NV)

Propiedades de los ladrillos hechos a mano


-Resistencia a la compresin: 40 kg/cm2 -Adherencia : 2Kg/cm2 -Absorcin: 20% del peso -Aislacin trmica: Aceptable -Aislacin acstica: Regular -Anomalas: Helacidad, eflorescencias -Clasificacin: Clase C

Propiedades de los ladrillos hechos a mano


-Resistencia a la compresin: 200 kg/cm2 -Adherencia : 6Kg/cm2 -Absorcin: 12% del peso -Aislacin trmica: Buena

1 2

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

-Aislacin acstica: Buena -Anomalas: No presenta a) Condiciones generales que deben cumplir los ladrillos Ser de masa homognea y no contener caliche (piedrecilla que qued en la masa antes de la coccin y que se calcina con sta) No tener grietas, hendiduras ni oquedades Tener forma y dimensiones parejas, para que las hiladas (cada corrida de ladrillos en el muro) sean del mismo espesor y que el traslapo entre hiladas sea constante. Aristas vivas y cara planas Igualdad de color Sonido metlico por percusin No frgiles No absorber ms de un 15% de agua a las 24 horas de inmersin No ser heladizos Resistira a la compresin entre 70 a 200 kg/cm2, segn la calidad

TEJAS:
Son piezas de material cermico, destinadas a servir de cubierta. Las ms comunes en Chile son las denominadas "Teja Chilena", moldeadas generalmente a mano, emplendose las mismas pastas que para los ladrillos, aunque preparadas con ms esmero; tienen forma de canal troncocnica de 40 cm de largo, con ancho de 21 y 16,5 cm respectivamente en cada uno de sus extremos, 8 cm de altura y 12 mm de espesor. Existen tambin la Tejas Planas, llamadas "Marsellesa"; para elaborarlas se dispone una lmina de pasta sobre un molde metlico comprimindola contra ste mediante una prensa de estampar. La desecacin de las tejas se hace de la misma forma que para los ladrillos; tambin se cuecen en los mismos hornos que para stos. Las tejas se colorean mediante esmaltes, vidriados y barnices. Condiciones generales que deben cumplir las tejas Ser de masa homognea, grano fino y no contener caliche (piedrecilla que qued en la masa antes de la coccin y que se calcina con sta) Carecer de manchas y eflorescencias Dar sonido claro por percusin Tener cantos vivos, rectos y superficie lisa No estar alabeadas Ser impermeables No ser heladizas Tener una resistencia mnima a la flexin de 100 kg

BALDOSAS CERAMICAS:
Ladrillo de forma cuadrada, rectangular, hexagonal u otra geometra posible de repetir y capaz de llenar una superficie, de poco espesor, que se emplea para pavimentar, como las de tipo corriente, destinadas a pavimentos de terrazas y en jardines; se fabrican con las mismas pastas que los ladrillos, pero ms seleccionadas y con un proceso de mejor acabado. Tambin se tienen las ms finas, elaboradas con arcillas ferruginosas, por lo que adquieren un color rojo intenso. Se moldean con prensas de estampar.

AZULEJOS:
Los azulejos son empleados en revestimientos de muros, tanto como material decorativo como para dar impermeabilidad. Pieza poligonal con base ceramica, recubierta de una superficie vidriada. Su nombre deriva del arabe, con el significado de ladrillito. Tambien se llama Baldosa Vidriada o Baldosn. Se elaboran con arcillas plsticas, ricas en almina y muy pobres en hierro, a las que se le agrega diversos componentes, entre ellos caoln, cuarzo, feldespato y creta.

1 3

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

GRES:
Se les da el nombre de gres a las pastas compuestas principalmente de minerales arcillosos, minerales fundentes y arenas silceas, que cuecen a temperaturas elevadas, llegando a un principio de vitrificacin. Permitiendo fabricar objetos con alta compacidad, gran dureza y mejores propiedades mecnicas que otras pastas cermicas ms convencionales, presentando resistencia a los cidos, y no son porosas. (Se esmalta sobre el soporte crudo antes de entrar en el horno o mediante el procedimiento de salado durante la coccin, que produce un material denso y duro). Estas pastas que adquieren gran compacidad, tienen fractura mate (no brillante) concoidea, no se adhieren a la lengua, no se rayan con el acero y rayan al vidrio. Su caracterstica principal es que son impermeables a los lquidos y a los gases. Inatacable por los cidos, hongos y bacterias, muy duro, muy resistente al desgaste, y con sonido metlico por percusin. Los componentes de las pastas constitutivas varan entre los siguientes porcentajes: 30 a 70% de hidrosilicato de almina(arcilla), 30 a 60% de cuarzo y 5 a 25% de feldespato; en el gres fino los porcentajes son respectivamente 45%, 43% y 12%. Se presenta en dos variantes, el gres comn y el gres fino, sometiendo en ambos casos las pasta a un solo proceso de cocido a unos 1.300. El gres comn se obtiene a partir de arcillas ordinarias, mientras que el gres fino se obtiene a partir de arcillas refractarias a las que se aaden fundentes a fin de rebajar el punto de fusin. Cuando est a punto de finalizar la coccin se impregnan las piezas con sal comn, que reacciona con la arcilla formando una capa delgada de silicoaluminato alcalino vitrificado, que le confiere al gres su vidriado caracterstico. Con gres se fabrican los siguientes materiales de construccin: a) Ladrillos y baldosas vitrificadas, que se elaboran en forma anloga a los elementos ordinarios o comunes; los ladrillos deben resistir 250 kg/cm2 a la compresin y las baldosas 350 kg/cm 2 a la flexin; b) Tubos de gres, en que por su resistencia a los agentes cidos y bsicos, se usan en la evacuacin de aguas servidas de fbricas de productos qumicos.Las principales caractersticas del gres son: Peso especfico 2,4 a 2,6; Porosidad aparente entre 0 y 0,5; Resistencias mecnicas en kg/cm2: 5.000 a 8.200 a la compresin, 400 a 900 a la flexin y 100 a 500 a la traccin.

LOZA:
Es un material de fractura blanquecina despus de cocidos, ligero, poroso y absorbente, teniendo que ser recubierta con un esmalte para hacerlas impermeables y duraderas. La loza ms importante en construccin es la loza sanitaria, que se fabrica con una pasta formada por un 40-50% de arcilla, 32-54% de cuarzo y 8-15% de feldespato. Se trata de una loza muy

1 4

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

Constan de dos capas: una gruesa de arcilla denominada galleta formado por arcilla blanca o caoln, cuarzo(desgrasante) y caliza(fundente), y otra fina de esmalte vitrificado, que le proporciona impermeabilidad, resistencia al desgaste y una buena adherencia. Las galletas se fabrican introduciendo a presin arcilla fresca dentro de un molde, o mediante vaciado de barbotina, proceso que consiste en verter barbotina (arcilla lquida) dentro de un molde poroso y dejar que seque. Si las galletas no se recubren de la capa vitrificada se comercializan como baldosas cermicas. Para darles dureza y coloracin, luego del moldeo los elementos se someten a los siguientes procesos: a) Una primera coccin a temperatura entre 1.100 y 1.200, resultando el producto que se denomina "bizcocho" o galleta; b) Esmaltado; c) Una segunda coccin entre 1.000 y 1.100. En el caso de los azulejos, el esmaltado es por una sola cara. Una vez que se tiene la baldosa, si el esmalte es de un solo color se aplica sobre la baldosa, con silicato diluido en agua al que se agregan los xidos que le darn color. Si tiene diversos colores o dibujos se emplean plantillas que van tapando las diferentes partes par ir aplicando los diferentes colores. Tienen un espesor de 4 a 5 mm, en diversos tamaos.

compacta, que se recubre de un grueso esmalte, constituyendo un producto parecido a la porcelana que se denomina semiporcelana.

PORCELANA:
Es el producto cermico ms fino, blanco, compacto, traslcido dependiendo del espesor, de sonido metlico, no rayable por el acero ni atacable por los cidos. El soporte y el esmalte se llevan a maduracin final en una nica coccin conjunta para ambos (monococcin), que tiene lugar a temperatura muy elevada. Se obtiene a partir de arcillas muy puras, en especial caoln, a la que se aade cuarzo como desgrasante y feldespato como fundente. Se trata de un material muy duro pero frgil, de color blanco o traslcido. Para que un producto pueda considerarse como porcelana es necesario que haya sufrido dos procesos de coccin, uno primero a unos 1.000-1.200, y un segundo a temperatura ms alta, que puede alcanzar varios miles de grados. Las porcelanas duras, destinadas a procesos industriales, se fabrican con arcillas grasas, compuestas por 50% de hidrosilicato de almina, 25% de cuarzo y 25% de feldespato; se cuecen a 1.450. Las porcelanas "tiernas", destinadas a decoracin y platera se elaboran con arcillas que contienen ms fundentes, cocindose a menor temperatura, 1.200; estn compuestas por 35% de hidrosilicato de almina, 12% de cuarzo y 53 % de feldespato. Realmente no se suele emplear en construccin, salvo en la industria qumica por su gran resistencia a los cidos; y por ser mala conductora de la electricidad la porcelana se emplea en la fabricacin de aislantes elctricos, dedicndose fundamentalmente a la fabricacin de vajillas y objetos decorativos La porcelana es de gran compasidad, con dureza es de 8 en la escala de Mohs y resistencias mecnicas similares a las del gres. MATERIALES CERAMICOS REFRACTARIOS: Son aquellas substancias capaces de resistir altas temperaturas sin deformarse, fundindose slo a temperaturas superiores a los 1.600 C. Estos materiales se clasifican en: a) Acidos, los que estn conformados fundamentalmente por slice; b) Bsicos, los constituidos por materiales aluminosos (o slico-aluminosos) y magnesita; c) Neutros los que contienen carborundum, grafito, cromita, etc. Refractarios silceos: Se obtienen a partir de cuarcita y cuarzo ordinarios, a los que se aaden productos fundentes (caliza), con lo que se forma un silicato clcico que cementa los componentes al calentarse a 1.500, debiendo luego procederse a un lento enfriamiento. Refractarios aluminosos: En base a bauxita, silemanita y corindn, estn caracterizados por un alto punto de fusin a 1.800 C; son de gran resistencia mecnica y trmica, adems muy resistentes a la corrosin. Los refractarios slico-aluminosos, compuestos por slice y almina en relacin de 2:1, se preparan mezclando arcillas con chamota (barro cocido y pulverizado, ver Pg.19). Se moldean generalmente con prensas y cuecen tal como los dems productos cermicos. Refractarios magnsicos: Se preparan con carbonato magnsico (giobertita), calcinndose a 1.700 C, aglomerndose despus con cloruro magnsico; se usan principalmente en metalurgia Las condiciones fundamentales de un material refractario son las siguientes: a) Resistir sin deformarse la temperatura a que vayan a ser sometidos y b) Resistir los ataques fsicos y qumicos de los cuerpos con que se pongan en contacto. Comercialmente se fabrican ladrillos, dovelas, bloque, placas y crisoles. Para conformar los hornos que se revisten con el material refractario, est se adhiere mediante mortero refractario, constituido por cemento aluminoso y chamota, pudindose as alcanzar altas temperaturas en dichos hornos, hasta 1.400 C.

1 5

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

VIDRIO
GENERALIDADES, DEFINICIONES y ORIGEN Prof: Janet Daz Acua
El vidrio se form naturalmente a partir de elementos comunes presentes en la corteza terrestre mucho antes de que nadie pensara siquiera en experimentar con su composicin, darle forma o apelar a las innumerables aplicaciones que tiene en la actualidad..

Su invencin se atribuye a los fenicios y egipcios, habindose encontrado objetos de vidrio moldeado que datan de 3.300 aos A.C. Su invencin se atribuye a los fenicios y egipcios, habindose encontrado objetos de vidrio moldeado que datan de 3.300 aos A.C.
De acuerdo con la definicin de Morey, El vidrio es una sustancia inorgnica que se halla en un estado asimilable allquido, del que es prolongacin, pero que, como resultado un cambio reversible experimentado durante el enfriamiento, alcanza un grado tan alto de viscosidad que puede considerarse slido a todos los efectos. ASTM define al vidrio como producto inorgnico de fusin enfriado hasta un estado rgido no cristalino. Segn la Norma NCh 132. Of 96, el Vidrio es un producto inorgnico de fusin que ha enfriado hasta un estado rgido sin cristalizacin. El vidrio est formado principalmente por slice SiO2en un 70% (sustancia vitrificable que se usa en forma de anhdrido silcico = cuarzo hialino o cristal de roca), 15% de carbonato de Sodio Na2CO3 que acta como fundente y 10% de Cal CaCO3. Las otras sustancias incorporadas para cumplir fines especficos no deben sobrepasar el 5% de la masa total.

Las frmulas que corresponden al vidrio de ventanas y al cristal son respectivamente las siguientes: 5SiO2.CaO.Na2O y 6SiO2.PbO.K2O

Los componentes se funden en Hornos continuos entre 1.400 y 1.500 C y luego son sometidos a un enfriamiento controlado para evitar la cristalizacin, obteniendo entonces un slido amorfo que permite al no estar cristalizado, la transparencia y su rigidez. Previo al enfriamiento total, y en estado pastoso, se le somete al moldeo o soplado para modelar y obtener el producto requerido. Las impurezas que pude contener la mezcla, por ejemplo xidos de hierro, son las que le otorgan un color verdoso o amarillento, el cual se elimina con la incorporacin de bixido de Manganeso.

PROPIEDADES y CARACTERISTICAS PRINCIPALES


-La densidad aparente del vidrio, que por carecer de poros es igual al peso especfico, vara entre 2,2 a 2,8 kg/dm3 , con un valor promedio de 2,5 kg/dm3

1 6

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

El vidrio no posee un punto de fusin fijo, sino ms bien una temperatura de resblandecimiento, siendo muy fluido a grandes temperaturas; con el descenso de temperatura pasa por los estados de fluido espeso y viscoso, pudindose elaborar en este ltimo.

-La dureza y rigidez en general aumenta con el contenido de cido silcico y disminuye con el plomo, siendo ms dura y brillante la capa superficial que la interior. Segn la escala de Mohs vara entre 6 a 7. -Las conductividades trmica y elctricas son muy bajas; resultando tanto ms conductores cuanto mayor mayor contenido de lcalis poseen, esto debido a la facilidad con que absorben agua. -La elasticidad y flexibilidad dependen del espesor, la fragilidad disminuye con ste. Resistencia a Flexin 250 a 400 kg/cm -El mdulo de elasticidad vara entre 4.500 y 10.000 kg/mm2. -La resistencia a la compresin es muy grande, entre 5.000 a 10.000 kg/cm2. La resistencia a la tensin depende del tipo de vidrio, siendo del orden de 400 a 900 kg/cm 2. La resistencia al desgaste es tan elevada como la del basalto. -En los vidrios de buena calidad, la resistencia a los productos qumicos es muy alta, siendo disueltos nicamente por el cido fluorhdrico. Los vidrios de mala calidad en general son atacados por los cidos. -En cuanto a la transparencia, el vidrio deja pasar entre el 80 a 100% de la luz visible. -Frgil, baja resistencia al impacto -Incoloro y de fcil y amplia coloracin -Alta moldeabilidad y adaptacin de forma y textura. -Funde fcilmente, dejndose trabajar libremente -Incombustible -Alto Peso Especfico (2,2 a 2,8 kg/dm) Datos especficos: Nch 134. Of.97

FABRICACION
Existe una gran variedad de tipos de vidrio, que estn ntimamente relacionados con sus respectivos procesos de fabricacin. Segn el proceso, los vidrios se clasifican en vidrios huecos, vidrios planos, vidrios colados, vidrios prensados y fibra de vidrio. El paso previo a cualquier de los procesos de fabricacin es la obtencin de la pasta de vidrio. Para ello se prepara la mezcla de las materias primas finamente molida. Luego se funde la mezcla en crisoles o cubetas; una vez fundida se eleva la temperatura unos 100 para eliminar las burbujas, para a continuacin disminuir la temperatura hasta que la masa fundida tenga la pastosidad adecuada para la elaboracin. La temperatura necesaria suele ser de unos 1.250, si bien puede variar en funcin de la composicin del vidrio.

1 7

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

Materias primas: El cuarzo, la cuarcita y arenas finamente pulverizadas, lo ms exentas posible de hierro, proporcionan el cido silcico; la cal es aportada como piedra caliza, mrmol y creta; los lcalis en forma de sulfatos, nitratos o carbonatos; el plomo en forma de minio (Oxido de plomo: Pb3O4). Como fundentes se utiliza el espato flor (Espato= de estructura laminar) y la criolita. Para decolorar se emplea cido arsenioso, salitre y bixido de manganeso. La coloracin se obtiene por medio de diversos xidos. Mezclas: Se preparan triturando las materias primas en molinos de rulos, bolas o cilindro, mezclndolas mecnicamente y aadindoles trozos de cermica o vidrios rotos para favorecer el inicio de la fusin. Las proporciones de estas mezclas son muy precisas, dependiendo de la clase de vidrio que se desee obtener.

Los hornos intermitentes estn formados por una cmara de ladrillo refractario, en la que se coloca las mezclas dentro de crisoles de material refractario. A medida que se va produciendo la fusin se retira el vidrio a travs de pequeos orificios de la cmara. Los hornos continuos consisten en un horno de reverbero, cuya solera forma una gran cubeta refractaria en la que se carga la mezcla. Dirigiendo convenientemente la llama se logra una fabricacin continua, haciendo que la parte central est ms caliente que la de carga y trabajo. (En el horno de reverbero la bveda refractaria es la que se somete por su exterior a la accin del fuego, transmitindose la temperatura por radiacin a la mezcla que se ha depositado en su interior; la solera es el suelo de la bveda) Obtenida la fusin, se eleva la temperatura en unos 100 C para que la masa fundida adquiera gran fluidez, consiguiendo as que se desprendan las burbujas gaseosas, lo cual se favorece agitando la masa con un trozo de madera verde o hmeda. Se retiran las impurezas superficiales, reduciendo despus la temperatura para que la masa alcance una pastosidad conveniente para la elaboracin. Las temperaturas de fusin del vidrio varan con la naturaleza de su composicin: 1.000 C para el de fosfato de cal, 1.370 C para el de silicato de plomo y 1.400 C para el de silicato de cal ordinario. Una vez fundida la masa de vidrio es necesario enfriarla hasta unos 1.250C para que adquiera cierta viscosidad, precisa para ser trabajado por medio de los siguientes mtodos: soplado, laminado, estirado y prensado. Elaboracin y moldeo: Adems de su composicin qumica, los vidrios se denominan por su forma de fabricacin y uso a que son destinados; se tiene as vidrios de ventana estirados o soplados, lunas laminadas (espejos o cristales de gran tamao), vidrios de botella, vidrios para ptica y aparatos qumicos, etc. -El vidrio hueco no tiene especiales aplicaciones en construccin, y se emplea fundamentalmente para fabricar recipientes como vasos, botellas, etc. Se puede trabajar de forma artesanal o mecnica. En la forma artesanal, se introduce un tubo de soplado en el interior de la masa de vidrio fundido y se toma una porcin. A continuacin, soplando por el extremo opuesto y mediante movimientos de rotacin y balanceo se da la forma deseada. La forma mecnica es similar, slo que ahora se hace uso un molde en el que se introduce la porcin de vidrio fundido, y mediante mquinas sopladoras, se obliga a sta a adherirse a las paredes del molde, el cual se abre tras enfriarse el vidrio para extraer la pieza. -El vidrio plano se trata del vidrio ms empleado en la construccin, y para su elaboracin se emplea una mezcla de 72% de slice, 14% de carbonato sdico y un 9% de cal, correspondiendo el resto hasta el 100% a diversos aditivos. Para su fabricacin existen dos mtodos: el de flotacin y el de estirado, siendo el primero quizs el ms empleado.

1 8

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

Fusin: Se realiza en "hornos intermitentes o de crisoles" o en "hornos continuos o de cubetas".

En el mtodo de flotacin, una vez obtenida la masa de vidrio fundido, se extrae del horno de fusin a travs de una abertura denominada garganta, que proporciona una lmina del espesor adecuado. La lmina se desplaza a continuacin sobre un bao de estao fundido, flotando sta al ser tres veces menos densa que el estao. De esta forma, y gracias a procesos de refusin, se logra que ambas caras de la lmina queden perfectamente lisas y pulidas. El bao de estao tiene una longitud en torno a los 80m, y a l largo del mismo una serie de rodillos arrastran la lmina, a la vez que le confieren el espesor deseado. Al final del proceso, el vidrio todava caliente, se somete a un proceso de recocido en el interior de un tnel de temperatura decreciente, a fin de que se enfre sin tensiones internas que lo volveran demasiado frgil. El otro mtodo de obtencin es el mtodo de estirado, que puede llevarse a cabo en horizontal, mtodo Colburn, o en vertical, mtodo Fourcault. En ambos casos, se aproxima una lmina metlica, denominada cebo, a la masa de vidrio fundido para despus levantarla y hacerla pasar a travs de unos rodillos que conforman la lmina al espesor deseado. Mediante el mtodo Colburn se logran espesores de hasta 30mm, mientras que con el segundo los espesores son menores, entre 0.5 y 10mm. Mediante estos mtodos, especialmente con el de Fourcault, se obtienen lminas con algunas ondulaciones que posteriormente hay que eliminar por esmerilado o pulido. En el procedimiento de vidrio colado se obtienen lminas de diferentes espesores y con diversas texturas en sus superficies. Para su fabricacin podemos seguir dos mtodos, el de colada y el de laminado. En el mtodo de colada, el vidrio fundido se almacena en una cubeta giratoria, saliendo el vidrio por una abertura inferior. Al salir el vidrio, ste se vierte sobre una mesa de colada provista de un rodillo laminador refrigerado internamente por agua, que, por regulacin de su altura respecto a la mesa, proporcionar a la lmina el espesor deseado. En el mtodo de laminado, el vidrio se almacena igualmente en una cubeta giratoria, pero en este caso, a la salida existen dos rodillos laminadores refrigerados, separados entre s por la distancia que se desea para el espesor. En ambos el o los rodillos pueden estar grabados con objeto de marcar la huella en el vidrio. El vidrio colado presenta mltiples aplicaciones, emplendose en suelos, planchas de mesa, etc. El vidrio prensado se obtiene vertiendo el vidrio fundido en el interior de un molde metlico, y comprimindolo mediante una estampa con el contramolde. Mediante este procedimiento se obtienen objetos macizos, huecos o plano, como ladrillos, baldosas, etc., con gran resistencia a la compresin, flexin y choques, no pudiendo ser cortados por el diamante. Por ltimo, la fibra de vidrio se obtiene mediante extrusin de la masa de vidrio a travs de unas boquillas o hileras con dimetro inferior a 0.1mm. Los hilos obtenidos se deshilachan con vapor recalentado y posteriormente se secan. Unos rodillos se encargan de estirarlos para dotarlos de mayor resistencia, y finalmente, tras una ligera torsin, se enrollan en bobinas. Con las fibras de vidrio se elaboran tejidos y fieltros que se emplean posteriormente en la fabricacin de aislantes trmicos y acsticos, y para la obtencin de paneles de yeso o escayola y de plstico reforzados. Procesos y materiales que intervienen en la fabricacin de vidrio.

1 9

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

CLASIFICACION, USOS y APLICACIONES


El vidrio ha alcanzado en la actualidad una extraordinaria importancia y variedad en sus aplicaciones. Desde cierros transparentes hasta aplicaciones con funciones estructurales dentro de un edificio. Por lo tanto, hoy adems de su funcin esencial como es otorgar cierres transparentes o translcidos, puede cumplir funciones tanto estticas como soportantes o estructurales. De acuerdo a la NCH 132, of 96, los vidrios planos se clasifican, desde el punto de vista del uso, en tipos, como sigue: -Tipo 1: para uso en arquitectura -Tipo 2: para uso industrial -Tipo 3: para uso automotriz PRODUCTOS DERIVADOS A partir de los diferentes tipos de vidrio se obtienen un sinfn de productos de aplicacin en la industria de la construccin. Entre otros tenemos el vidrio de ventana, el vidrio armado, los vidrios de seguridad, etc. -Vidrio acanalado: vidrio impreso de tal forma que queda con una superficie ondulada en una cara; se conoce tambin como " vidrio de fantasa" . -Vidrio atenuador de la luz: vidrio plano que tiene una transmisin reducida de luz. -Vidrio cermico: material slido, parte cristalino y parte glaseado, formado por la cristalizacin controlada de un vidrio. -Vidrio curvo: vidrio plano que ha sido curvado en caliente. -Vidrio de color: vidrio que tiene distintos tonos en su masa, producto de la adicin de componentes qumicos en su masa; ejemplos: vidrio bronce, gris, azul, verde, otros. - Vidrio absorbente del calor y antireflejante. Por medio de compuestos ferrosos se logra absorber al calor radiante del sol y reducir los reflejos, sin alterar la visin ni su color natural. -Vidrio estructural: 1) vidrio plano de caractersticas tales que permiten que sea empleado con fines estructurales. 2) bloque de vidrio, generalmente hueco, que se emplea con fines estructurales. -Vidrio de seguridad: vidrio que transformado, tratado, o combinado con otros materiales, reduce las posibilidades de heridas a las personas, en comparacin con lminas de vidrio recocido. De modo que al fracturase en condiciones normales, no salten fragmentos cortantes capaces de causar lesiones graves. Clase A: 300, 450 y 1200 mm Clase B: 300 y 450 mm Clase C: 300 mm -Vidrio armado: vidrio de seguridad colado al que se le aade una malla metlica en el interior durante el proceso de laminado. Esta malla no aumenta su resistencia, pero en caso de rotura evita que los fragmentos se dispersen, emplendose especialmente en lugares que puedan estar sometidos a la accin del fuego, o en pavimentos translucidos o cubiertas de grandes luces. -Vidrio laminado: vidrio de seguridad, formado por dos o ms lminas de vidrio unidas por una o ms capas interpuestas de material plstico. Este vidrio se triza y se quiebra bajo un impacto suficiente, pero los trozos de vidrio se mantienen adheridos al plstico. Si se produce un agujero, los bordes sern menos dentados que en el caso del vidrio recocido. -Vidrio templado: vidrio de seguridad, formado por una sola lmina de vidrio trmicamente tratada, capaz de resistir mejor el impacto mecnico y el choque trmico. Cuando se quiebra en cualquier punto, se quiebra inmediatamente toda la pieza en innumerables trozos pequeos, los que pueden describirse como granulares o de geometra aproximadamente cbica, generalmente sin bordes cortantes. Usado en automviles, maquinaria e instalaciones industriales. -Vidrio termo-panel: dos o ms lminas de vidrio, separadas por un espaciador que genera una cmara, la que debe ser sellada hermticamente; tiene caractersticas de aislacin trmica y acstica.

2 0

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

-Bloques para Albaileras. Elementos translcidos prensados, de variadas formas y dimensiones, utilizados como ladrillos o mdulos en muros delgados o tabiques, baldosas, elementos transparentes en losas y bvedas, logrando caras pulidas y brillantes. Se unen con mortero de cemento y cal, reforzando las uniones con barras de acero. -Lminas y/o Planchas. Usadas generalmente en claraboyas y divisiones o tabiqueras. Pueden presentar una armadura de alambre en su interior. -Fibras. Hilo de vidrio de pequesimo dimetro o espesor, utilizado como refuerzo en los Plsticos Reforzados. De gran resistencia a la traccin y con gran capacidad de trabajo conjunto con las resinas polisteres. -Vidrio Orgnico. Corresponde al Polimetacrilato de metilo (Plexigls) que es un material plstico de comportamiento termoplstico, conocido tambin como vidrio acrlico o acrlico en general.

VARIEDADES COMERCIALES MATERIALES DE CONSTRUCCIN I


Los vidrios en general se dividen segn su calidad y se fabrican en diversos espesores y medidas. De manera particular los vidrios planos se clasifican en 4 clases, conforme a normas de calidad: 1a. Clase Sin fallas o defectos de fabricacin 2a. Clase Fallas o defectos despreciables e imperceptibles a simple vista 3a. Clase Con fallas y/o defectos en pequeas extensiones 4a. Clase Con fallas o defectos notorios en toda su extensin

Las fallas o defectos que se consideran en esta clasificacin corresponden a caras no paralelas, generando distorsin visual, burbujas, ampollas o aire atrapado, y las llamadas semillas o marcas visibles en alguna de sus caras. Conforma su espesor, los vidrios se denominan segn se indica, como a su vez para cada espesor corresponde una superficie mxima posible de utilizar: Sencillo 1,6 a 2,0 mm. Tamao mximo de uso 0,40 mt Doble 2,6 a 3,0 mm. Tamao mximo de uso 0,80 mt Triple 3,6 a 4,0 mm. Tamao mximo de uso 1,80 mt Vtrea normal 4,8 a 5,2 mm. Tamao mximo de uso 3,60 mt Vtrea media 5,5 a 6,0 mm. Tamao mximo de uso 5,30 mt

2 1

Prof: Janet Daz Acua

-Vidrio flotado: Vidrio plano obtenido por proceso horizontal de flotacin sobre metal fundido, tiene muy buena planimetra y espesor uniforme. -Vidrio impreso: vidrio plano que ha recibido un tratamiento de deformacin de la superficie, por accin mecnica; se conoce tambin como vidrio catedral -Vidrio plano: trmino general que cubre el vidrio estirado, flotado, y las diversas formas de stos. Corresponde a planchas de vidrio transparente a travs del cual pueden verse los objetos tras l, y que han sido fundidos o laminados en hojas planas mediante la aplicacin de calor y presin. Se le conoce como vidrio de construccin. Existen distintos tipos, formas y clases segn los procedimientos de fabricacin, composicin y usos. -Vidrio recocido: estado natural del vidrio plano, que resulta por enfriamiento controlado y que le permite elaborarlo y trabajar sobre l (cortar, pulir, perforar, etc). -Vidrio satinado: vidrio con superficie decorativa que disemina la luz en la reflexin, produciendo un acabado de lustre opaco. Este efecto puede lograrse por procesos de : arenado, pintado, serigrafa, granallado.

Vtrea grueso 6,0 a 8,8 mm. Tamao mximo de uso 6,65 mt Vidrio fantasa 2,8 a 5,6 mm. Tamao mximo de uso 4, 8 mt

Adicionalmente y para cada aplicacin de los vidrios en los vanos de una construccin, deben considerarse las indicaciones del fabricante en cuanto a las medias mximas del lado mayor del vano, atendida la resistencia de flexin mxima calculada para ello.

FIBRAS DE VIDRIO SINTTICAS


Visin general
Las fibras de vidrio sintticas se producen a partir de una amplia diversidad de materiales. Son silicatos amorfos obtenidos de vidrios, rocas naturales, escorias de fundicin y otros minerales. Hay fibras continuas o discontinuas. En general, las continuas son fibras de vidrio estiradas a travs de un molde de pequeos orificios y empleadas como refuerzo de otros materiales plstico, por ejemplo para formar compuestos de propiedades determinadas. Las fibras discontinuas (generalmente conocidas como lanas) se usan en mltiples aplicaciones, de las cuales la ms corriente es el aislamiento acstico y trmico. A los efectos de este anlisis, las fibras de vidrio sintticas se dividen en fibras de vidrio continuas, que incluyen las lanas aislantes hechas de vidrio, roca natural o escoria; y fibras cermicas refractarias, que generalmente son silicoaluminatos. La posibilidad de estirar en fibras finas el vidrio pastoso ya era conocida por los vidrieros primitivos y es, en realidad, ms antigua que la tcnica del soplado del vidrio. Muchas de las vasijas del primitivo Egipto se hicieron enrollando fibras de vidrio basto en un mandril de arcilla adecuadamente modelado; luego se calentaba el conjunto hasta que las fibras de vidrio afluan unas hacia otras y, despus de enfriar, se quitaba el ncleo de arcilla. Incluso antes de la llegada del soplado del vidrio en el siglo I, ya se empleaba la tcnica de la fibra de vidrio. A pesar de la larga historia de los usos decorativos o artsticos de las fibras de vidrio, su utilizacin generalizada no resurgi hasta el siglo XX. La produccin comercial de fibras de vidrio comenz en Estados Unidos en el decenio de 1930, y unos aos antes en Europa. Las lanas de roca y de escoria haban empezado a elaborarse varios aos antes.

Procesos de fabricacin Filamentos de vidrio continuos


Los filamentos de vidrio se forman estirando el vidrio fundido a travs de hileras de metales preciosos para obtener hilos de dimetro prcticamente uniforme. Debido a los requisitos fsicos de las fibras usadas como armazn, sus dimetros son relativamente grandes comparados con los de la lana aislante. Casi todos los filamentos de vidrio continuos tienen dimetros que oscilan entre 5 y 15 m o ms. Las fibras de vidrio continuas se obtienen a partir de las gotas de vidrio fundido que salen de la boquilla de una hilera de finos orificios; estas gotas quedan expuestas al rpido estiramiento causado por la accin de la gravedad. El equilibrio entre las fuerzas de tensin superficial y el adelgazamiento mecnico hace que la gota adopte la forma de la boquilla de la hilera, que se adelgaza hasta el dimetro de la fibra estirada. La funcin de la hilera es alimentar una placa que contiene varios centenares de orificios a temperatura uniforme y acondicionar el vidrio a esta temperatura de modo que las fibras estiradas sean de dimetro uniforme. La siguiente figura muestra un diagrama esquemtico de

2 2

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

las principales caractersticas de una hilera de fusin directa conectada a un canal de distribucin desde el cual recibe el suministro de vidrio fundido a una temperatura muy prxima a la de paso por las boquillas; por lo tanto, en este caso la funcin bsica de la hilera es tambin la nica. Las hileras de bolas exigen una segunda operacin, que consiste en fundir las bolas o canicas de vidrio antes de acondicionar ste a la temperatura correcta de estirado en fibras. La figura ilustra una hilera de bolas tpica. La lnea discontinua del interior de la hilera es una placa perforada que retiene las bolas de vidrio no fundidas.

Esquema de la boquilla de fusin directa.

Esquema de una hilera de bolas.

Fabricacin de lana aislante


En contraste con los filamentos continuos, las fibras de lana aislante y las de cermica refractaria se fabrican con tcnicas que consumen mucha energa y que consisten en el vertido del material fundido sobre discos giratorios o sobre series de ruedas rotativas. En la fabricacin de la lana de vidrio se han utilizado varios mtodos, pero el ms difundido es el mtodo giratorio desarrollado a mediados del decenio de 1950. Estos procesos giratorios se valen de un tambor hueco o rotor montado el eje de giro en vertical. En la pared vertical del rotor se practican miles de orificios uniformemente distribuidos alrededor de la circunferencia. En el proceso giratorio, las fibras de lana de vidrio se obtienen dejando fluir el vidrio fundido a travs de una serie de pequeos orificios abiertos en un rotor giratorio y estirando despus los filamentos primarios por soplado de aire o vapor . Por el contrario, la lana mineral no se puede producir mediante el proceso giratorio, e histricamente se ha obtenido con ayuda de una serie de mandriles de hilado horizontales. La tcnica de fabricacin de lana mineral utiliza un juego de rotores (mandriles) montados en cascada que giran muy rpidamente. Una corriente de piedra fundida alimenta continuamente uno de los rotores superiores, desde el cual pasa a los dems. El material fundido se distribuye uniformemente sobre la superficie externa de los rotores, desde donde es expulsado en forma de

2 3

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Antes de reunirlas y consolidarlas en uno o varios cordones, las fibras individuales que se extraen de la boquilla se revisten con un apresto apropiado. Una vez formada la fibra, con un aplicador se procede a dar una capa protectora de apresto orgnico y los filamentos continuos se unen en un hilo multifilamento antes de ser arrollados en una bobina. Los aplicadores funcionan dejando que el haz de fibras se abra en forma de abanico y, cuando alcanza una anchura de 25 a 40 mm en su trayectoria hacia la terminal colectora situada bajo el aplicador, pasan sobre una superficie mvil cubierta con una pelcula de apresto para fibras. El revestimiento protector y la tcnica de unin de las fibras varan en funcin del tipo de fibra textil o de refuerzo que se est fabricando. El objetivo bsico es recubrir las fibras con apresto, reunirlas en un hilo y arrollarlas sobre un tubo desmontable en el tambor de bobinado con la mnima tensin necesaria.

Prof: Janet Daz Acua

gotitas por la fuerza centrfuga. Las gotitas se adhieren a la superficie del rotor y adoptan la forma de cuellos alargados que, sometidos a un nuevo estirado acompaado de enfriamiento, se convierten en fibras. Naturalmente, el estirado implica una disminucin del dimetro, lo cual a su vez acelera el enfriamiento. Por tanto, hay un lmite inferior para el dimetro de las fibras producidas de esta manera y, en consecuencia, no cabe esperar una distribucin normal de los dimetros de las fibras en torno al valor medio.

Proceso de rotacin para la fabricacin de fibras de lana de vidrio.

Produccin de lana mineral (piedra y escoria).

2 4

MATERIALES DE CONSTRUCCIN I

Prof: Janet Daz Acua

Você também pode gostar