Você está na página 1de 21

Ejercicio 5A.1 Subraye las ideas trascendentes, a su juicio, en el texto siguiente.

INTRODUCCIN Nuestros pases iberoamericanos no pueden quedarse a la zaga: no es humanamente justo condenar a miles de personas a vivir en condiciones deplorables. Resulta imperioso incrementar la calidad de vida de miles de pobladores tanto presentes como futuros del planeta. Resulta imprescindible incrementar la calidad y cantidad de la educacin en los pases subdesarrollados si la intencin declarada por los gobiernos de elevar la calidad de vida es real.

Ejercicio 5A.2 a) Aceptaras comer en un restaurante en donde solo se envenena al 3% de los clientes? Por qu? No, no veo ningn motivo por el cual pueda suceder el envenenamiento de un cliente. b) Volara en una lnea area en donde nicamente cae el 2% de los aviones? Por qu? S, siempre y cuando sea una probabilidad muy baja comparada a la de otras areo lneas. c) Qu exigira de esos servicios u otros semejantes? Fundamente su respuesta. Exigira el compromiso de la empresa a disminuir los riesgos y que puedan comprobarlo.

Ejercicio 5A.3 Escriba su concepto de alto desempeo. Para m el alto desempeo es llevar a cabo un objetivo utilizando plenamente los recursos de los que se disponga.

Ejercicio 5A.4 A) Est de acuerdo con la afirmacin previa? por qu? S, porque de nada sirve pertenecer a alguna organizacin si no existe algn motivo. B) Qu puede ocurrir si una empresa o una de sus unidades carece de misin? Se est desperdiciando el potencial de dicha empresa y obviamente no va a llegar a ningn lado. C) Si est trabajando, analice las misiones de la empresa u organizacin, as como de su departamento o unidad. En caso contrario, haga lo mismo con la misin de su institucin educativa y de usted. Indique la manera en que las tres confluyen o divergen. Qu har al respecto? Tengo que esforzarme y aprovechar mis capacidades para que dichos objetivos se cumplan y no solo se queden escritos como una propuesta. D) Cul es su misin como profesional? Mi misin como profesional en el rea de psicologa es hacer uso de los aprendizajes adquiridos durante mi formacin de manera tica y responsable. Poniendo solucin a los problemas que se presenten en mi campo laboral.

Ejercicio 5A.5 A) Usted se conforma con su situacin actual? Por qu? No, porque pienso que he cometido muchos errores en el pasado y hago muy poco por mejorar mi situacin actual. B) Qu acciones est efectuando a fin de mejorar su situacin actual? Pues antes que nada, tengo que aceptar mi realidad, ms no conformarme con ella y tratar de aprender de todas esas malas experiencias. C) Cules otras emprender en el futuro? Me esforzar por cumplir mis metas personales en vez de dejar todo a medias como sola hacer en el pasado. D) Establezca un programa de trabajo al respecto y evale sus avances peridicamente.

Ejercicio 5A.6

A) Enuncie algunas normas estndares vigentes para su profesin y en su empresa u organizacin. En qu grados lo cumple? 1. Una formacin profesional de calidad sustentada en conocimientos tericos y practico-tcnicos bsicos en los diversos enfoques, escuelas y reas de la psicologa que le permitan comprender los problemas y necesidades de su realidad que est en constante cambio.

2. Una formacin integral y solida que les haga factible articular conocimientos y capacidades cientficas y tcnicas para disear programas de intervencin y atencin con vocacin humanista, de los problemas y necesidades en las dimensiones individual, grupal y comunitaria de la regin y del pas.

Ciertamente estos estndares no se cumplen al cien por ciento en todos los casos. Puede ser que la escuela se esfuerce por proporcionarnos todos esos conocimientos y habilidades, pero no toda la poblacin estudiantil est interesada en adquirirlos. Desde mi punto de vista, puedo asegurar que la metodologa utilizada por algunos docentes no es siempre la ms acertada, pues no garantiza que realmente los alumnos promovidos hayan adquirido las habilidades y conocimientos establecidos en el plan de estudios.

B) Qu grado de cumplimiento espera de un medico, un ingeniero, un abogado o de cualquier profesionista a quien plantee un problema? Por qu? En todos los casos se espera, creo yo, un cumplimiento del 100%. Sobre todo en reas como la medicina, donde la mala calidad de los servicios pone en riesgo la vida de algn individuo. Pero muchas veces la realidad es muy distinta.

C) Aceptara los consejos de un mdico con fama de incumplido, desobligado y poco acertado en sus diagnsticos y prescripciones? por qu? Claro que no, la salud es un factor muy importante como para correr riesgos, sobre todo en caso de enfermedades graves.

D) Qu pensara de la institucin educativa otorgante del ttulo en el caso anterior? por qu? Que no cumpli con su compromiso de formacin profesional, porque de otra manera el mdico en cuestin no tendra esa fama. Cuando una persona ejerce sus estudios de manera profesional se esperan resultados positivos.

E) Qu se propone hacer, como estudiante, profesionista o docente, respecto de los diversos estndares: profesionales, de la legislacin vigente, misin de su empresa u organizacin, etc.? Explique su respuesta. Primero que nada, esforzarme para cumplir realmente con esos objetivos y despus tratar de superar esas expectativas. Ya existen muchos profesionales con ese mismo perfil, la nica forma de sobresalir de entre todos ellos es superar las expectativas que se tengan sobre todos los egresados.

Ejercicio 5A.7 Tome el perfil de los egresados de la carrera en la cual estudia y responda las siguientes preguntas: a) De acuerdo con su propia experiencia, los egresados de esa carrera se ajustan al perfil? Ciertamente no todos cubren el perfil e incluso no todos logran ejercer la profesin al terminar los estudios. b) En caso de encontrarse diferencias, en donde se localizarn, es decir, en cuales de las facultades humanas o en cul de los requisitos profesionales del futuro? El segundo prrafo del perfil de egresados dice: Una formacin integral y solida que les haga factible articular conocimientos y capacidades cientficas y tcnicas para disear programas de intervencin y atencin con vocacin humanista, de los problemas y necesidades en las dimensiones individual, grupal y comunitaria de la regin y del pas. Claro que hay buenos psiclogos egresados de la UAG pero su repercusin en la sociedad ha sido mnima. Y no solo eso, tambin se dan los casos en donde las empresas prefieren contratar egresados de otras escuelas por que dudan que un egresado de la UAG tenga una mejor formacin. c) Qu propone hacer al respecto como estudiante y/o profesionista? Como estudiante tengo el compromiso de esforzarme para poder competir en el mbito laborar no solo con los dems egresados de las escuelas de mi estado, si no, tambin de las dems escuelas del pas. d) Que otros estndares establecera, si pudiera, en relacin con diversos elementos relacionados con el proceso de enseanza y aprendizaje: bibliotecas, inscripciones, etc.? Me gustara que la formacin profesional no solo este plasmada en el programa de estudios, si no que logre reflejarse en la sociedad, con proyectos de investigacin y acciones en nuestra comunidad. Que fomenten el prestigio tanto de nuestra institucin como de sus egresados.

Ejercicio 5A.8 Que estndares espera de los servicios recibidos, en: Un banco. Trato amable, horarios establecidos, garanta de nuestros bienes, tica por parte de la empresa, buenas instalaciones. El transporte pblico. Unidades cmodas y funcionales, trato amable, conductores capacitados. El servicio telefnico. Buena calidad en las llamadas, buena cobertura, tarifas accesibles, atencin a clientes eficiente. Un comercio. Variedad de productos, buenas instalaciones, precios accesibles, trato amable. Un mdico. tica profesional, certificacin, instalaciones higinicas y adecuadas, trato amable. Otros servicios. Otro servicio que se me ocurre es de la polica, la verdad es que su formacin deja mucho que desear.

Ejercicio 5A.9 a) Est conforme con su desenvolvimiento actual (como deportista, estudiante, profesionista, etc.)? Por qu? No, la verdad es que me cuesta trabajo perseverar en mis objetivos personales. b) Qu estndares fija su propia actuacin? El estndar que busco no es para nada cuantitativo, sobre todo por la institucin a la que pertenezco. En todo caso mi estndar es obtener el mejor aprovechamiento de las unidades de aprendizaje y buscar medios para llevar a cabo ese aprendizaje.

Ejercicio 5A.10 a) Analice las relaciones formales dentro de su empresa u organizacin (puede ser su escuela) y dibuje un mapa de vnculos de asociacin en su trabajo. b) Repita el inciso a), tomando como eje la figura de un asociado. c) Qu aprendi en este ejercicio?

Ejercicio 5A.11 a) Cules son algunos de los valores de su empresa, organizacin o institucin educativa? En donde estn expresados? Alto grado de compromiso social para realizar el ejercicio profesional con respeto a la diferencia y en defensa de la igualdad humana. Profesionales ntegros, sin una brecha entre lo que se dice y lo que se hace (consecuentes). Decisin para contribuir al cambio social (disposicin para el cambio). Aprecio, valoracin y disfrute a las diversas expresiones culturales y artsticas de su pueblo y sociedad.

Estos y otros valores estn establecidos en el plan de estudios de la carrera. b) Est usted de acuerdo con ellos? Por qu? Claro, porque en ellos estn impresos algunos de los valores que mis padres inculcaron en m durante la infancia. Tolerancia, respeto, honestidad. c) En su concepto, faltaran algunos? Descrbalos. d) Seale y describa algunos de los valores permeadores de su actividad como profesional (o como estudiante o docente). Justifquelos. Tolerancia: hay muchos aspectos de la cultura circundante que no me agradan, pero aun as puedo convivir con ellos sin que afecten mi propia integridad. Respeto: creo que el respeto es algo reciproco. Honestidad: siempre digo lo que pienso y a pesar de que muchas veces cometo errores los admito.

Ejercicio 5A.12 Analice las circunstancias que lo rodean as como su actividad: a) En qu actividades o labores, ya sean propias o ajenas, estn dejndose de aprovechar totalmente los recursos? Creo que pierdo mucho tiempo en la computadora, presumo que no me gusta ver televisin, pero por otro lado paso mucho tiempo viendo videos musicales o en las redes sociales. b) Cmo puede mejorarse la situacin? Fcilmente se me ocurre reducir el tiempo invertido en esas actividades y dedicarme ms a otras como la lectura o el ejercicio. Pero la verdad es que cuesta trabajo dejar algunos hbitos. c) Qu va a hacer al respecto? Si me propongo habituarme a otras actividades tengo que empezar proponiendo metas sencillas. Tengo que terminar de leer los libros que he comprado y buscar otros. Tambin sera conveniente llevar un control de mi tiempo libre y sobre todo de mi horario de sueo, que ltimamente se ha prolongado un par de horas (ya no tengo trabajo). d) Qu puede ocurrir si usted desperdicia sus propios talentos? El mundo va a girar, haga o no haga uso de mis cualidades personales, pero sera una decepcin muy grande llegar a la vejes y ver que de mi vida nunca hice nada productivo. e) Cuntas vidas tiene usted? Lamentablemente solo una. f) Cules seran las consecuencias de desperdiciar su juventud, mediante el consumo de drogas, el abandono de los estudios, etc.? Creo que se puede aprender de todas las experiencias y en mi muy particular caso, puedo decir honestamente que en algn momento de mi vida consum drogas y deje los estudios. Y aprend de todo eso, no me quede estancado, ya pas y puedo seguir adelante. Afortunadamente lo nico que perd fue tiempo y no la vida. g) Qu va hacer al respecto? Yo viv las consecuencias de esos errores y es el momento de remediarlos poniendo inters y esforzndome por cosas que en verdad valen la pena.

h) Cunto cuesta su estancia en una institucin educativa (ya sea a usted, a sus padres o a los campesinos, obreros, empleados, etc. que pagan impuestos)? Un ao antes de entrar a la institucin yo ya tena empleo y los gastos generados durante estos dos aos han corrido totalmente por mi cuenta. Yo s lo que cuesta estudiar y creo que ese sacrificio va a valer la pena siempre y cuando est dispuesto a cumplir mis metas. i) Aprovecha usted al mximo los recursos puestos a su disposicin para su educacin? Creo que no, si bien mi empleo me dio la satisfaccin de pagar mis estudios, tambin he gastado parte de ese salario en cosas que no necesitaba (viajes y entretenimiento sobre todo).

Ejercicio 5A.13 a) Cules serian las diferencias entre barato y econmico? Lo barato por lo general tiene una calidad dudosa y por otro lado lo econmico es lo que se ajusta a nuestras necesidades a un buen precio. b) Qu consecuencias traeran confundir ambos trminos? Perdida de dinero a largo plazo.

Ejercicio 5A.14 a) Qu elementos considera como parte integrante del concepto de calidad de vida En su trabajo como profesional (o docente)? Los derechos que tienen los empleados. Las prestaciones. Como estudiante? La libertad que tenemos para expresarnos. La calidad de las instalaciones. En su crculo familiar? Los bienes que tenemos. Dentro de su colectividad? La calidad de servicios como agua, luz y tambin la seguridad. La libertad de manifestarnos. Las oferta laboral.

b) Qu est haciendo para incrementar su calidad de vida, as como la de quienes lo rodean? Tal vez no sea mucho, pero trato de respetar la libertad de mis semejantes y ayudar en lo que se pueda, en vez de frenar el desarrollo de otros.

Ejercicio 5A.15 Despus de las declaraciones en prrafos anteriores, Est usted de acuerdo con la definicin de alto desempeo? Fundamente su respuesta. Si, al principio pens que solo se trataba del desempeo de las organizaciones o empresas, pero suena lgico pensar tambin en el desarrollo individual. Despus de todo, las organizaciones son grupos de personas, que desde su individualidad aportan ideas y generan el desarrollo.

Ejercicio 5A.16 Seale las ideas ms importantes de lo siguiente. PRINCIPIOS ADOPTADOS DE LA FILOSOFA DE ALTO DESEMPEO a) El alto desempeo no es un lema empleado solo en discursos. Es un modo de vida, un compromiso de mejora constante, en todas las esferas de la vida. b) No se logra de la noche a la maana. El alto desempeo no surge espontneamente, se requiere cultivar. Ser mejor considerar los errores como oportunidades de aprendizaje en vez de visualizarlos como ocasiones para culpar y castigar. c) La evaluacin de la actuacin constituye una de las piedras angulares del logro del alto desempeo. Para evaluar es preciso establecer estndares de actuacin y procedimientos para evaluar dicho desempeo. d) Ms vale prevenir que remediar. Implica una actitud proactiva en vez de una reactiva. El futuro puede ser diseado por el ser humano. e) Es una tarea de equipo. No es posible lograrlo de manera individual en una organizacin. f) Se fundamenta en una serie de valores. Debern declararse de manera explcita a fin de mejorar la comunicacin con otras personas y el compromiso con ellos.

Ejercicio 5A.17 Desea recibir productos o servicios impregnados de alto desempeo por parte de sus asociados? Explique sus razones. Por supuesto que s, con el concepto que ahora tengo puedo asegurar que no solo ser de beneficio para una organizacin o empresa, si no, tambin para la sociedad entera.

Ejercicio 5A.18 a) Qu opina del alto desempeo en todas las esferas de la vida individual (u organizacional) y social? Que en cualquier lugar o circunstancia, las personas que manejan el alto desempeo no solo son buenos empleados, o lideres, son personas con metas claras y competentes ante cualquier dificultad. b) Desea comprometerse con el alto desempeo en dichas esferas? Quiere ajustarse a s mismo alcanzar esa mxima ejecucin en sus papeles como estudiante, profesional, familiar, amigo y otros de su vida? Explique su respuesta. Claro, creo que es algo que me hace falta. Un verdadero compromiso conmigo mismo. Pero no solo decirlo, si no, llevarlo a cabo y ver resultados. c) Qu har para no desfallecer en ese compromiso, si lo adquiri? Suena complicado, a m en lo personal me resulta tediosa una actividad cuando no veo resultados claros, creo que no soy muy paciente. es una cuestin en donde la fuerza de voluntad toma un papel importante y debo de concentrarme en eso, perseverar, recordarme constantemente que estoy haciendo y porque. Espero que los resultados sean satisfactorios y tomar esto como una nueva forma de vivir la vida.

Ejercicio 5A.19 a) Qu aprendi en este captulo? Que es importante fijarse metas y luchar al mximo por conseguirlas. El alto desempeo no solo es una frase usada en empresas, es un modo de vida, una filosofa, que puede ayudarnos a cambiar muchos aspectos de nuestra sociedad si la llevamos a cabo. Tambin aprend que el alto desempeo es reciproco, como puedo esperar alto desempeo del mundo que me rodea, si yo no lo ofrezco a mis semejantes. b) Cmo integrar a su prctica profesional este aprendizaje? Debo de poner en orden mis prioridades y cumplir da a da los pequeos objetivos que se me presenten, pero siempre teniendo en mente un objetivo mayor. c) Considera haber cumplido con las misiones de aprendizaje para este captulo? En teora tal vez, pero en la prctica me falta mucho por hacer. d) Qu facultades humanas utiliz durante su trabajo en el capitulo? Principalmente el libre albedrio, a lo largo de todo el capitulo se planteo una nueva forma de vida, pero a fin de cuentas el nico responsable en asimilarla y llevarla a cabo soy yo. Por otro lado tambin est la honestidad, ms que nada la honestidad conmigo mismo, la capacidad de reflexionar sobre mi realidad y abrirme al cambio.

25 octubre 2011

Você também pode gostar