Você está na página 1de 15

AVANCES TERAPEUTICOS.

Nombre: Rubn Alonso Pimentel Edad: 2 aos 8 meses Terapista: Licda. Melany de Flores reas de trabajo: Integracin sensorial, destrezas culo motoras, Anticipacin, Desarrollo del Procesamiento auditivo, Programa conductual ABA, Atencin y planeacin motora. Contenido del trabajo: Actividades Modificadoras de conducta (obediencia), Actividades para aumentar sentido de alerta, Independencia, Actividades Sensoriales: propioceptivas vestibulares, visuales, tctiles, auditivas y olfativas, Juegos Dirigidos, Protocolo de Willbarger, Seguimiento de Instrucciones.

Avances: Rubn Alonso inici terapias el 1 de Febrero del presente ao con una frecuencia de tres veces por semana, adaptndose favorablemente a sus sesiones y mostrando una mayor independencia y autonoma. Se logran reducir dificultades en la integracin sensorial, mostrando una mejor regulacin y un nivel admirable de aprendizaje que le han permitido iniciar su programa de modificacin de conducta logrando aumentar el procesamiento auditivo de las siguientes rdenes verbales: sintate, vamos, dame, recoge, mete, no, acustate, aplauso, ms, enciende la luz, sta, aqu, entre otras. Logra aumentar el contacto visual que le permite una mayor capacidad de atencin y enfoque visual, aumentando su sentido de alerta conectndose con la presencia/ausencia de personas familiares y ajenas, objetos y lugares a su alrededor, mostrando una mayor interrelacin a travs de demandas que l logra transmitir a travs de sus emociones. Es importante destacar que sus avances son significativos ya que ha respondido al programa de modificacin de conducta logrando eliminar totalmente los reforzadores alimenticios y realizar las rdenes verbales sin instigacin fsica, respondiendo al elogio con mucha facilidad.

Recomendaciones: Continuar en su programa de terapias con la frecuencia de tres veces por semana. Continuar fomentando la obediencia a travs de actividades modificadoras de conducta. Usar oraciones cortas cuando se le habla. Continuar en su programa de terapia ocupacional. Considerar integrar en un programa de hidroterapia. Describirles las siguientes acciones al compartirlas: baarse, vestirse, comer, ir de compras, ir en el carro, etc. Reforzar y estimular los intentos iniciales para producir palabras: acta como si todo lo que dice Rubn es significativo. Procurar ir desensibilizando la integracin de audfonos auditivos y colocarlos en perodos cortos al igual que los lentes de la vista.

_______________________ Lic. Yolanda Pando Directora de CEFOI

___________________ Lic. Melany Reyes Terapista CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS. Nombre: Adriana Meja Edad: 3 aos 7 meses Terapista: Licda. Melany de Flores reas de trabajo: Lenguaje Fonolgico y organizacin gramatical, Desarrollo expresivo, atencin, Habilidades Sociales y Memoria Auditiva. Contenido del trabajo: Punto y modo de fonemas afectados, vocabulario expresivo, praxias orales - motoras, aplicacin de fonemas afectados al lenguaje espontaneo. Avances: Adriana inici terapias el 7 de Mayo del presente ao con una frecuencia de tres veces por semana en las que se desarrolla el trabajo especficamente de lenguaje en una sesin a la semana. Adriana se adapt muy bien a sus terapias mostrndose muy colaboradora y participativa. Logra punto y modo de fonema /G/ en palabras con inconsistencias en el lenguaje espontaneo, por lo que es necesario seguir trabajando para que lo logre definitivamente. Logra una mayor construccin gramatical aumentando el lenguaje expresivo y mostrando un buen uso del lenguaje social. Atiende a indicaciones y aumenta los procesos de atencin que han favorecido una mayor integracin de las habilidades de asociacin, memoria auditiva y descripcin, que si bien es cierto es necesario continuar reforzando. Recomendaciones: Estimular la correccin inmediata de los fonemas ya trabajados cuando muestre inconsistencias. Continuar en su programa de terapias en la misma frecuencia de tres veces por semana fortaleciendo el desarrollo del lenguaje gramatical fonolgico. Estimular la discriminacin auditiva a travs de cuentos cortos y realizarle preguntas. Dar responsabilidades en el hogar para involucrar a Adriana en la vida familiar como ayudar a poner la mesa, llevar su ropa sucia, tratar de ordenar su cama y luego realizar preguntas de esos procesos y que describa en orden como lo hizo.

_______________________ Lic. Yolanda Pando Directora de CEFOI

___________________ Lic. Melany Reyes Terapista CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS.

Nombre: Manuel Eduardo Ramrez Castaneda Edad: 2 aos 10 meses Terapista: Licda. Melany de Flores reas de trabajo: Pre requisistos comunicativos, Obediencia, Atencin, Sensibilidad oral, Independencia, Autocontrol, Integracin Sensorial, Lenguaje, Discriminacin auditiva. Contenido del trabajo: Actividades sensoriales: Vestibulares, Propioceptivas, Auditivas, Visuales y Tactiles, Protocolo de Willbarger, Actividades Orales Motoras, Aumento de Vocabulario, vocabulario expresivo, organizacin y auto control, seguimiento de instrucciones. Avances: Manuel inici terapias el 9 de Mayo del presente ao, adaptndose muy bien a sus sesiones, mostrndose colaborador y deseoso de agradar. Logrando una notable disminucin de patrones conductuales inadecuados (menos estrs y frustracin), lo que le permite aumentar poco a poco pre- requisitos comunicativos. En el rea sensorial logra disminucin notable de la sensibilidad visual, mostrndose ms receptivo y aceptando diferentes estmulos. Es capaz de imitar acciones con objetos y de realizar movimientos motores gruesos, movimientos motores finos y movimientos oral motores. Es ms independiente y capaz de desenvolverse por s mismo en actividades bsicas rutinarias como: preparar el material de la terapia, pedir algo que le guste, quitarse y ponerse los zapatos, comer solo, entre otras. Sigue instrucciones con mayor facilidad presentando mayor comprensin verbal. Recomendaciones: Continuar en su programa teraputico con una frecuencia de tres veces por semana. Establecer lmites claros y definidos brindando Evitar juegos de video y excesiva televisin. Incorporar en su dieta alimentaria nuevos alimentos libres de gluten y de casena. Estimular la discriminacin auditiva a travs de cuentos cortos y realizarle preguntas (quizs como un ritual a la hora de acostarse). Aprender palabras nuevas aplicndolas a objetos en su vida diaria en diferentes formas (mirando, tocando, oliendo y escuchando).

Pedirle que lleve mensajes simples (mami te habla papi, La comida est lista, Llvale esto a tu hermanita. Dar responsabilidades en el hogar para continuar favoreciendo la planificacin y organizacin incluyendo normas en el hogar (como botar la basura, guardar los juguetes, etc.). Considerar incluir en un programa de hidroterapia. Es necesario continuar reforzando el desarrollo de habilidades manipulativas de coordinacin fina de miembros superiores.

_______________________ Lic. Yolanda Pando Directora de CEFOI

___________________ Lic. Melany Reyes Terapista CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS.

Nombre: Jorge Jos Lara. Edad: 8 aos, 5 meses. Terapista: Licda. Melany de Flores/Lic. Alejandra Rivera

reas de trabajo: Integracin sensorial, lenguaje, procesos semnticos-pragmticos, socializacin. Contenido del trabajo: Actividades vestibulares, visuales y tctiles, organizacin semntica-pragmtica: Identificar y nombrar emociones bsicas, comprender y expresar verbos mentales (creer, saber, pensar) Reconocimiento, comprensin y expresin de sentimientos a partir de una persona o situacin. Interpretacin de relaciones causales, como: Porqu, Dnde, Cmo?, Procedimientos, Descripciones, Uso social del lenguaje, Actividades Sensoriales, Disminucin de Ecolalia, Analogas, Peticiones, Intencin Comunicativa, Proyeccin (Qu crees que pasar?...)Generalizacin de stos aprendizajes a la vida diaria. Avances: Jorge Jos inici terapias en Febrero del 2009 con un programa sabatino intensivo, porque vive en el interior del pas, En el rea sensorial ha logrado mejorar la modulacin de los diversos estmulos, disminuyendo la auto estimulacin, mostrndose ms atento y pendiente del mundo que le rodea. Muestra adems una notable reduccin de los niveles de frustracin, tolerando lmites de cualquier adulto reduciendo la heteroagresin, y aumentando los niveles de obediencia. Atiende a rdenes verbales de sencillas a complejas (con sobre estimulo), y aparece el saludo voluntario mostrando un mayor lxico mental, y el uso de expresiones que denotan un lenguaje ms emotivo. Mantiene su atencin ms focalizada. Es capaz de realizar por s mismo, actividades bsicas de la vida diaria, siguiendo as, instrucciones con mayor facilidad al pedrselas.

Recomendaciones: Continuar con su programa teraputico con una frecuencia de tres horas sabatinas y considerar reintegrarse a un programa semanal. Continuar con su control Neurolgico. Cambiar los productos alimenticios que se basan en el gluten y la casena. Reforzar actividades en casa, que favorezcan el uso social del lenguaje.

Realizar actividades que favorezcan la responsabilidad en el hogar (Regar el jardn, lavar el auto, sacar la basura, llevar las bolsas del supermercado, etc.) Realizar Juegos dirigidos interactivos en casa que favorezcan el desarrollo de la imaginacin como: La comidita, pistas de tren, autos, disfrazarse , los animales de la selva, cortar la fruta de un rbol, (comerla, describirlas, cualidades).

Considerar incluir en un programa de Hidroterapia e Hipoterapia.

_______________________ Lic. Yolanda Pando Directora de CEFOI

___________________ Lic. Melany Reyes Terapista CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS.

Fecha: Nov/ 2011. Nombre: Ciro Alejandro Escobar Huezo. Terapista: Licda. Melany de Flores

rea de trabajo: Atencin, Neuronet Ritmos Integrados, coordinacin viso motriz, organizacin viso motora, discriminacin auditiva, razonamiento, comprensin verbal y actitud al trabajo. Contenido de trabajo: Actividades motoras finas, programa Frostig, coordinacin motora, atencin, enseanza de la posicin correcta y control del lpiz, seguimiento de trazos en letra cursiva, seguimiento de instrucciones, ubicacin en cuadrcula. Avances: Ciro inicia terapias en noviembre de 2010 mostrndose muy colaborador, participativo, y deseoso de agradar, Son notables los cambios en la organizacin, planificacin y coordinacin de las actividades que realiza dentro de la terapia lo que le ha permitido un muy buen desempeo en el mbito escolar y familiar. Logra una excelente ubicacin espacial de trazos cursivos en la cuadrcula. Logra avanzar al siguiente nivel de Neuronet Ritmos Integrados mostrando una mayor planeacin motora organizando con inters y entusiasmo los materiales de su terapia. La utilizacin de un horario visual y el uso del tiempo han favorecido el desarrollo de las actividades actuando con mucha seguridad y entusiasmo. Mejora la coordinacin viso motriz fina y gruesa.

Recomendaciones: Continuar en su programa de terapias con una frecuencia de dos veces por semana. Realizar una re - evaluacin y considerar su egreso al finalizar el ao. Realizar una visita escolar para observar su desempeo. Elogiarle y felicitarle por su esfuerzo.

Licda. Melany de Flores Terapeuta

Licda. Yolanda Pando Directora del CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS.

Fecha: Nov/ 2011. Nombre: Mariana Bonilla Rivera. Terapista: Licda. Melany de Flores.

rea de trabajo: Atencin, organizacin gramatical del lenguaje expresivo, lenguaje fonolgico,

seguimiento de instrucciones, nocin de cantidad, discriminacin auditiva y coordinacin viso motriz. Contenido de trabajo: Praxias de elevacin lingual, Posicin tipo de fonemas afectados, Actividades motrices finas: rasgado ,bruido ,punzado, coloreo con lmites, recorte con tijera, toma correcta del lpiz, seguimiento de trazos, ubicacin en cuadrcula, punto y modo de fonemas afectados, categorizaciones, cierres gramaticales, absurdos verbales, ejercicios de atencin, secuenciacin y pareamiento de cantidad y nmero, vocabulario expresivo, discriminacin auditiva de fonemas distorsionados, claridad del lenguaje, aumento de tono labial y gesticulacin. Avances: Mariana inici su programa de terapias en octubre de 2010, adaptndose muy bien a sus sesiones, mostrndose muy colaboradora y deseosa de agradar. Logra ubicacin y aplicacin de fonema /L/ en todas las posiciones en el lenguaje espontneo. Logra un mayor desarrollo gramatical con ideas ms organizadas, mejorando la discriminacin auditiva (uso de verbos, conectivos, preposiciones, conjunciones y un mayor vocabulario expresivo). Se observa una mayor coordinacin viso motriz y ubicacin de trazos concluyendo sus actividades con inters y empeo.

Recomendaciones:

Continuar en su programa de terapias fortaleciendo el desarrollo y ubicacin del punto y modo de fonemas pendientes. Estimular la correccin inmediata de los fonemas mal pronunciados. Continuar realizando actividades ms especficas en casa que favorezcan el rea viso motriz fina. Uso de lpiz y crayolas triangulares. Continuar siendo consistentes y positivos en el manejo conductual de Mariana. Felicitarle y elogiarle por su esfuerzo.

Licda. Melany de Flores Terapeuta

Licda. Yolanda Pando Directora del CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS.

Fecha: Nov/ 2011. Nombre: Mateo Carballo Santamara. Edad: 5 aos. Terapista: Licda. Melany de Flores

rea de trabajo: Lenguaje Fonolgico Contenido de trabajo: Punto y modo de fonemas afectados, Patrones motores verbales, aumento de tono labial y lingual, Vocabulario expresivo, Aplicacin de fonemas afectados espontneo. Avances: Mateo inici sus terapias el 30 de Marzo del presente ao mostrndose muy participativo y colaborador. Logra produccin del fonema /R/ dbil y su correcta aplicacin al lenguaje espontneo. Logra punto y modo de fonogramas /BR/ - /CR/ - /PR/. Logra punto y modo de fonema /RR/con correcta aplicacin palabras. al lenguaje

Recomendaciones: Continuar en su programa de terapias fortaleciendo el desarrollo y ubicacin de fonogramas /DR/- /GR/ - /FR/ - /TR/ y fonema /RR/ en palabras, frases y lenguaje espontneo. Estimular la correccin inmediata de los fonemas ya trabajados. Elogiarle y felicitarle por su esfuerzo.

Licda. Melany de Flores Terapeuta

Licda. Yolanda Pando Directora del CEFOI

AVANCES TERAPEUTICOS.

Fecha: Nov/ 2011. Nombre: Nelson Alejandro Purgimn Terapista: Licda. Melany de Flores

rea de trabajo: Lenguaje Fonolgico, Respiradores bucales, Vocabulario Expresivo, Prosodia. Contenido de trabajo: Aumento de tono de los rganos fonoarticuladores, Planeacin oral motora, punto y modo de los fonemas afectados, velocidad, ritmo, entonacin y pausa adecuada del habla, expresin espontnea, secuencias rtmicas y ejercicios de respiracin.

Avances: Alejandro inici sus terapias el 28 de Marzo del presente ao, con una frecuencia de dos veces por semana. Las reas de trabajo en Alejandro han permitido lograr una mayor seguridad en su desempeo del lenguaje espontneo, logrando una mayor planeacin de los movimientos para emitir palabras y una velocidad adecuada. Logra punto y modo de fonema /D/ aplicndolo correctamente al lenguaje espontneo. Logra una muy buena mecnica fonorespiratoria.

Recomendaciones: Continuar en su programa de terapia de lenguaje con una frecuencia de una vez por semana. Realizar una re - evaluacin y considerar su egreso del rea de lenguaje al finalizar el ao.

Incorporarlo al programa de Listening Program (ILs) Realizar una visita escolar para observar su desempeo. Elogiarle y felicitarle por su esfuerzo.

Licda. Melany de Flores Terapeuta

Licda. Yolanda Pando Directora del CEFOI

Você também pode gostar