Você está na página 1de 11

ALCANOS: Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen slo tomos de carbono e hidrgeno.

La frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. Tambin reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos se presentan en estado gaseoso, lquido o slido segn el tamao de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son lquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como slidos aceitosos (parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energa durante la combustin.

ALQUENOS:Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molcula, y por eso son denominados insaturados. La frmula genrica es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido un hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Al igual que ocurre con otros compuestos orgnicos, algunos alquenos se conocen todava por sus nombres no sistemticos, en cuyo caso se sustituye la terminacin -eno sistemtica por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

ALQUINOS:Los alquinos son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos meta estables debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono. Su frmula general es CnH2n-2 Los alquinos pueden ser hidrogenados par dar los cis-alquenos correspondientes con hidrgeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato clcico parcialmente envenenado con xido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbn activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente. HCCH + H2 CH2=CH2 + H2 CH3-CH3 Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nuclefilos. La razn se encuentra en la relativa estabilidad del anin de vinilo formado. Frente a bases fuertes como el sodio en disolucin amoniacal, el bromomagnesiano de etilo etc. reaccionan como cidos dbiles. Ya con el agua sus sales se hidrolizan para dar de nuevo el alquino libre.

Alcoholes

Tipo de tomos

Suffijo -ol Prefijo hidroxi Posicin en la cadena Cualquier lugar Frmula General CnH2n+2O Nombre de la familia alcoholes Para nombrarlos se cambia la terminacin o de los alcanos por ol de los alcoholes. En el caso de las aminas el cambio de uno de los hidrgenos para darnos aminas secundarias o terciarias no afectaba mucho la qumica del grupo por lo que se consideraron como un conjunto. En

el caso de los alcoholes la situacin es diferente el H del OH es ligeramente cido lo que le da una serie de propiedades a este grupo funcional, cuando es sustituido por un alquilo se pierde este hidrgeno con sus caractersticas por lo que el comportamiento qumico y fsico del grupo cambia, por eso en el caso de disustitucin se considera como otro grupo funcional el de los teres.

Se nombran como los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminacin "-ol", e indicando con un nmero localizador, el ms bajo posible, la posicin del grupo alcohlico. Segn la posicin del carbono que sustenta el grupo -OH, los alcoholes se denominan primarios, secundarios o terciarios.

2-butanol

Si en la molcula hay ms de un grupo -OH se utiliza la terminacin "-diol", "-triol", etc., indicando con nmeros las posiciones donde se encuentran esos grupos. Hay importantes polialcoholes como la glicerina "propanotriol", la glucosa y otros hidratos de carbono.

1,2,3-propanotriol o glicerina

Cuando el alcohol non es la funcin principal, se nombra como "hidroxi-", indicando el nmero localizador correspondiente.

3-hidroxi-4-metilpentanal
Un alcohol es primario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) primario:

es secundario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) secundario:

y finalmente, es terciario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) terciario:

La funcin alcohol puede repetirse en la misma molcula, resultando monoles, o alcoholes monovalentes; dioles, o alcoholes bivalentes; trioles, o alcoholes trivalentes, etc.

Frmula

Nombre

Clasificacin

1-propanol

monol

1,2-propanodiol (propilen glicol)

diol

1,2,3-propanotriol (glicerina)

triol

DEFINICION DE ALDEHIDOS Y CETONAS. El grupo funcional conocido como grupo carbonilo, un tomo de carbono unido a un tomo de oxigeno por un doble enlace- se encuentra en compuestos llamados aldehdos y cetonas. En los aldehdos.el grupo carbonilo se une a un tomo de hidrgeno y a un radical Alquilo, con excepcin del formaldehdo o metanal. En los aldehdos.el grupo carbonilo se une a un tomo de hidrgeno y a un radical Alquilo, con excepcin del formaldehdo o metanal.

En las cetonas, el carbonilo esta unido a dos radicales que pueden ser iguales, diferentes, alqulicos. La formula abreviada de una cetona es RCOR.

NOMENCLATURA DE ALDEHIDOS Y CETONAS.

Para denominar los aldehdos y cetonas se puede usar el sistema IUPAC. En ambos casos primero se debe encontrar la cadena hidrocarbonada ms larga que contenga al grupo carbonilo. La terminacin -o de los hidrocarburos se reemplaza por -al para indicar un aldehdo. Las cetonas se denominan cambiando la terminacin -o de la cadena carbonada lineal ms larga que contienen al grupo carbonilo por la terminacin -ona del carbonilo en la cadena carbonada. Algunos aldehdos y cetonas comunes. Frmula condensada Aldehdo HCHO CH3CHO CH3CH2CHO CH3CH2CH2CHO C6H5CHO Cetonas CH3COCH3 CH3COC2CH5 C6H5COC6H5 C6H10O Nombre segn IUPAC Metanal Etanal Propanal Butanal Benzaldehdo Nombre comn Formaldehdo Acetaldehdo Propionaldehdo Butiraldehdo Benzaldehdo

Propanona Butanona Difenilmetanona/cetona Clicohexanona

Cetona (dimetilcetona) Metiletilcetona Benzofenona Ciclohexanona

ster

Frmula general de un ster.

En la qumica, los steres son compuestos orgnicos en los cuales un grupo orgnico alquilo (simbolizado por R') reemplaza a un tomo de hidrgeno (o ms de uno) de un cido oxigenado. Un oxocido es un cido inorgnico cuyas molculas poseen un grupo hidroxilo (OH) desde el cual el hidrgeno (H) puede disociarse como un ion hidrgeno, hidrn o comnmente protn, (H ). Etimolgicamente, la palabra "ster" proviene del alemn Essigther (ter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo. En los steres ms comunes el cido en cuestin es un cido carboxlico. Por ejemplo, si el cido es el cido actico, el ster es denominado como acetato. Los steres tambin se pueden formar con cidos inorgnicos, como el cido carbnico (origina steres carbnicos), el cido fosfrico (steres fosfricos) o el cido sulfrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un ster, a veces llamado "ster dimetlico del cido sulfrico".
+

ster carbnico ster (ster de cido carbnico)

ster fosfrico (trister de cido fosfrico)

ster sulfrico (dister de cido sulfrico)

(ster de cido carboxlico)

Nomenclatura

Etanoato de metilo.

La nomenclatura de los steres deriva del cido carboxlico y el alcohol de los que procede. As, en el etanoato (acetato) de metilo encontramos dos partes en su nombre:

La primera parte del nombre, etanoato (acetato), proviene del cido etanoico (actico) La otra mitad, de metilo, proviene del alcohol metlico (metanol).

Etanoato de etilo.

En el dibujo de la derecha se observa la parte que procede del cido (en rojo; etanoato) y la parte que procede del alcohol (en azul, de etilo). Luego el nombre general de un ster de cido carboxlico ser "alcanoato de alquilo" donde:

alcan-= raz de la cadena carbonada principal (si es un alcano), que se nombra a partir del nmero de tomos de carbono. Ej.:Propan- significa cadena de 3 tomos de carbono unidos por enlaces sencillos.

oato = sufijo que indica que es derivado de un cido carboxlico. Ej: propanoato: CH3-CH2-CO- significa "derivado del cido propanoico". de alquilo: Indica el alcohol de procedencia. Por ejemplo: -O-CH2-CH3 es "de etilo"

En conjunto CH3-CH2-CO-O-CH2-CH3 se nombra propanoato de etilo.

cido carboxlico

Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H.

Caractersticas y propiedades

Comportamiento qumico de las diferentes posiciones del grupo carboxilo

Los derivados de los cidos carboxlicos tienen como formula general R-COOH. Tiene propiedades cidas; los dos tomos de oxgenoson electronegativos y tienden a atraer a los electrones del tomo de hidrgeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, producindose en ciertas condiciones, una ruptura heteroltica cediendo el correspondiente protn o hidrn, H+, y quedando el resto de la molcula con carga -1 debido al electrn que ha perdido el tomo de hidrgeno, por lo que la molcula queda como R-COO-.

Adems, en este anin, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simtricamente entre los dos tomos de oxgeno, de forma que los enlaces carbono-oxgeno adquieren un carcter de enlace parcialmente doble. El ion resultante, RCOOH , se nombra con el sufijo "-ato".

El grupo carboxilo actuando como cido genera un ion carboxilato que se estabiliza por resonancia Por ejemplo, el anin procedente del cido actico se llama ion acetato. Al grupo RCOO se le denomina carboxilato.
-

Disociacin del cido actico, slo se muestran los dos contribuyentes de resonancia que ms afectan la estabilidad

Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por -al :

Es decir, el grupo carbonilo H-C=O est unido a un solo radical orgnico. Se pueden obtener a partir de la oxidacin suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolucin cida de dicromato de potasio (K2Cr2O7) (tambin hay otros mtodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidacin +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). Tambin mediante la oxidacin de Swern, en la que se emplea sulfxido de dimetilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base.

Nomenclatura
Se nombran sustituyendo la terminacin -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehdos ms simples (metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estndar de la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) pero son ms utilizados (formaldehdo y acetaldehdo, respectivamente) estos ltimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.

Nmero de carbonos Nomenclatura IUPAC Nomenclatura trivial

Frmula

P.E.C

Metanal

Formaldehdo

HCHO

-21

Etanal

Acetaldehdo

CH3CHO

20,2

Propanal

Propionaldehdo Propilaldehdo

C2H5CHO

48,8

Butanal

n-Butiraldehdo

C3H7CHO

75,7

Pentanal

n-Valeraldehdo Amilaldehdo n-Pentaldehdo

C4H9CHO

103

Hexanal

Capronaldehdo n-Hexaldehdo

C5H11CHO

Heptanal

Enantaldehdo Heptilaldehdo n-Heptaldehdo

C6H13CHO

Octanal

Caprilaldehdo n-Octilaldehdo

C7H15CHO

Nonanal

Pelargonaldehdo n-Nonilaldehdo

C8H17CHO

10

Decanal

Caprinaldehdo n-Decilaldehdo

C9H19CHO

Frmula general: CnH2n+1CHO (n = 0, 1, 2, 3, 4, ...)

Funciones oxigenadas
Presencia de algn enlace Grupo funcional

carbono-oxgeno: sencillo (C-O) o doble (C=O)


Serie homloga Frmula Estructura Prefijo Sufijo Ejemplo

Grupo hidroxilo

Alcohol

R-OH

hidroxi-

-ol

Grupo alcoxi (o ariloxi)

ter

R-O-R'

-oxi-

R-il R'-il ter

-al

Aldehdo Grupo carbonilo Cetona

R-C(=O)H

oxo-carbaldehdo 2

R-C(=O)-R'

oxo-

-ona

Grupo carboxilo

cido carboxlico

R-COOH

carboxi-

cido -ico

Grupo acilo

ster

R-COO-R'

-iloxicarbonil- R-ato de R'-ilo

[editar]Funciones

nitrogenadas

Amidas, aminas, nitrocompuestos, nitrilos. Presencia de Grupo funcional Tipo de compuesto Frmula

enlaces carbono-nitrgeno: C-N, C=N CN


Estructura Prefijo Sufijo Ejemplo

Grupo amino

Amina

R-NR2

amino-

-amina

Imina

R-NCH2

Grupos amino y carbonilo

Amida

R-C(=O)N(-R')-R"

Grupo nitro Nitrocompuesto

R-NO2

nitro-

Nitrilo o cianuro

R-CN

ciano-

-nitrilo

Isocianuro
Grupo nitrilo

R-NC

alquil isocianuro

Isocianato

R-NCO

alquil isocianato

Isotiocianato

R-NCS

alquil isotiocianato

Azoderivado

R-N=N-R'

azo-

-diazeno

Diazoderivado
Grupo azo

R=N=N

diazo-

Azida

R-N3

azido-

-azida

Sal de diazonio

X- R-N+N

...uro de ...-diazonio

Hidrazina

R1R2N-NR3R4

-hidrazina

Hidroxilamina

-NOH

-hidroxilamina

Funciones halogenadas
Compuestos por carbono, hidrgeno y halgenos. Grupo funcional Tipo de compuesto Frmula del compuesto R-X Prefijo

Grupo haluro

Haluro

halo-

Grupo acilo Haluro de cido


Grupos que contienen Azufre
Tipo de compuesto Frmula del compuesto

R-COX

Haloformil- Haluro de -olo

Prefijo

Sufijo

Grupo sulfuro

Tioter o sulfuro Tiol Sulfxido Sulfona cido sulfnico

R-S-R'

alquil tio-

R-SH

mercapto-

-tiol

tiol

R-SO-R'

R-SO2-R'

RSO3H

sulfo-

cido -sulfnico

Organofosfatos
Grupo funcional Tipo de compuesto Frmula Estructura Prefijo Sufijo Ejemplo

Fosfinato de sodio

PR3

P(=O)R3

Fosfinito

P(OR)R2

[[Archivo:|75px|]]

Fosfinato

P(=O)(OR)R2

Fosfonito

P(OR)2R

Fosfonato

P(=O)(OR)2R

Fosfito

P(OR)3

fosfito

Grupo fosfato

Fosfato

P(=O)(OH)2R

Fosforano

PR5

Você também pode gostar