Você está na página 1de 19

PROGRAMA

KINESIOLOGIA 2011/2012
Profesores : Chelo Moratal Esther Blasco Jerome Koral

Instrumentales
Comprender la literatura cientfica en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el mbito cientfico mediante una correcta gestin de la informacin. Desarrollar competencias para la resolucin de problemas mediante la toma de decisiones. Transmitir cualquier informacin relacionada adecuadamente tanto por escrito como oralmente.

Interpersonales
Desarrollar habilidades de relacin interpersonal y trabajo en equipo, tanto en contextos internacionales como nacionales y en equipos interdisciplinares como no interdisciplinares. Ser capaz de realizar razonamientos crticos utilizando los conocimientos adquiridos. Conocer y actuar dentro de los principios ticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

Sistmicas
Desarrollar competencias para la adaptacin a nuevas situaciones y para el aprendizaje autnomo. Desarrollar competencias para la creatividad, la iniciativa y el espritu emprendedor. Ser capaz de aplicar los conocimientos tericos en la prctica. Utilizar Internet adecuadamente como medio de comunicacin y como fuente de informacin. Transmitir los conocimientos adquiridos tanto a personas especializadas en la materia como a personas no especializadas en el tema en cuestin. Comprender las propuestas de otros especialistas y comunicarse con ellos, tanto en su lengua como en una segunda lengua extranjera. Desarrollar hbitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

Conceptuales
Entender y aplicar el concepto de movimiento en el ejercicio fsico. Conocer los diferentes tipos de cadenas musculares y su implicacin en los diversos gestos deportivos. Saber los movimientos implicados en cada uno de los planos y ejes corporales. Comprender la accin muscular sobre las articulaciones o complejos articulares del cuerpo humano. Conocer los principales movimientos y ejercicios de las diferentes regiones corporales.

Habilidades
Familiarizarse con la utilizacin de gonimetros para la valoracin del movimiento articular. Reconocer en los diferentes gestos deportivos las cadenas musculares implicadas. Explicar los gestos deportivos en referencia a los diferentes planos y ejes corporales. Valorar el balance msculo-articular de las regiones corporales. Localizar correctamente en las diferentes regiones corporales los principales movimientos y ejercicios.

Profesionales
Ser capaz de trabajar de manera interdisciplinar. Aplicar los conocimientos adquiridos al mundo deportivo actual y a la mejora de la eficacia deportiva. Disear ejercicios y tareas motrices, con base en la anatoma del movimiento humano.

R-1. Adquirir bsicos.

conocimientos

tericos

R-2. Conocer la metodologa de la valoracin articular y balance muscular. R-3. Ser capaz de manejar correcta y eficazmente el material necesario para la valoracin articular. R-4. Buscar informacin bibliogrfica de diferentes fuentes de inters cientfico. R-5. Aplicar los conocimientos prcticos adquiridos.

EL MOVIMIENTO
El movimiento humano. Influencia de la tipologa en el movimiento

humano.

Aplicacin del movimiento humano en relacin al tipo de ejercicio.

Movimiento y ejercicio.

EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO


Planos y ejes de referencia. Clasificacin del movimiento. Factores determinantes del trabajo muscular. Palancas musculares. Cadenas musculares.

EL BALANCE MSCULO ARTICULAR


Balance msculo-articular Localizacin correcta de los principales movimientos y ejercicios a

las diferentes regiones corporales.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

PORCENTAJE

Prueba oral: aplicaciones prcticas Prueba tipo test Prcticas (ejercicios, problemas,) Trabajo grupal casos,

30% 40% 20% 10%

Es requisito para superar la asignatura haber obtenido una calificacin de aprobado (5 sobre 10) en la prueba tipo test (20% sobre 40%) y en la prueba oral (15% sobre 30%). Slo se recogern los trabajos en la fecha fijada por el profesor.

AHONEN et al. (1996). Kinesiologa y Anatoma aplicada a la actividad fsica. Barcelona: Paidotribo. BUSQUET, L. (2002). Las cadenas musculares. Tomo 1-4. Barcelona: Paidotribo. CALAIS-GERMAIN, B. (1991) Anatoma para el movimiento. Tomo I. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo. CALAIS-GERMAIN, B. (1994) Anatoma para el movimiento. Tomo II. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo. CLARKSON, H. (2003). Proceso evaluativo msculo esqueltico. Barcelona: Paidotribo. DANIELS, L. & WORTHINGAM'S, C. (1996). Pruebas funcionales musculares. Madrid: Marban. DELAVIER, F. (2001) Gua de los movimientos de musculacin. Descripcin anatmica. Barcelona: Paidotribo ENOKA, R. (1994). Neuromechanical Basis of Kinesiology. Human Kinetics: USA. HERNNDEZ, C. (1989). Morfologa funcional deportiva. Barcelona: Paidotribo KAPANDJI, Y. A. (1982). Cuadernos de fisiologa articular, (1, 2, 3). Barcelona: Toray-Masson KENDALL, H. y cols. (1974). Msculos, pruebas y funciones. Barcelona: Jims. THOMPSON, C. y FLOYD, R. T. (1996). Manual de Kinesiologa estructural. Barcelona: Paidotribo.

Temporalizacin de la asignatura:

Horario 2 D

1er Cuatrimestre

Lunes 15:00 Torrent 16:00 17:00 18:00 19:00


AT 0002

Martes Mircoles Jueves Viernes

Torrent AT 0002

Calendario previsional

= 24 clases
MES Oct. 11 Nov. 11 Dic. 11 Ene. 12
J20 L24 J27

FECHAS
L31

J3

L7

J10

L14

J17

L21

J24

L28

J1

L5

L12

J15

L19

J22

L9

J12

L16

J19

L23

J26

Temporalizacin:

Actividad 1: Trabajo sobre movimientos


(anlisis msculos sinergistas) agonistas / antagonistas /

Actividad 2: Anlisis de movimientos deportivos sobre los conocimientos adquiridos.

Trabajo autnomo: Se trata de elegir un gesto deportivo (Dibujarlo, coger una fotografa,etc.) Pegarlo en una cartulina. Reconocer los msculos implicados en dicho movimiento y resaltar en el gesto:

Color ROJO: msculos agonistas Color AMARILLO: msculos antagonistas Color AZUL: msculos sinergistas. Leyenda indicando los msculos analizados

Se entregar el trabajo diario realizado en clase de las actividades. Sumarn nota final de las prcticas (20% de la nota final). Entrega del trabajo del gesto deportivo seleccionado marcado con los colores pertinentes: 01/12/11. Sumar nota final de las prcticas (20% de la nota final).

UBICACIN

HORARIO

Martes

Torrente 300?

16:00-17:30

Jueves

Torrente 300?

16:00-17:00

Você também pode gostar