Você está na página 1de 8

4

Objetivos

La Tierra

Esquema de la unidad
UNIDAD 4. LA TIERRA

Programacin
Saber que la Tierra est formada por tres capas: la geosfera, la hidrosfera y la atmsfera. Aprender que la geosfera es la parte rocosa del planeta y que tiene tres capas: la corteza, el manto y el ncleo. Saber que la hidrosfera es el conjunto del agua del planeta. Saber que la atmsfera es la capa de aire que rodea la Tierra y que algunas de sus capas son la troposfera y la estratosfera. Comprender cmo las rocas se desgastan y se mezclan con restos de seres vivos para formar el suelo. Aprender que los restos de los materiales erosionados son transportados y se acumulan y sedimentan sobre la superficie. Aprender que la energa del interior de la Tierra es la causante de los volcanes y de los terremotos, entre otros fenmenos. Clasificar los tipos de rocas segn su origen en rocas magmticas, sedimentarias y metamrficas. Construir un modelo de geosfera.

Las capas de la Tierra

La corteza terrestre

La energa interna de la Tierra: volcanes y terremotos

Las rocas de la corteza terrestre

Contenidos
Las capas de la Tierra. La corteza terrestre. La energa interna de la Tierra: volcanes y terremotos. Las rocas de la corteza terrestre.

Aprende a hacer La construccin de un modelo de la geosfera

El mundo que queremos Que no se pierda el suelo

Repasa

Eres capaz de Actuar correctamente en caso de terremoto

Recursos digitales
Contenidos
Pgina inicial Recuerda lo que sabes

Lectura comprensiva, interpretacin y elaboracin de esquemas. Identificacin de los efectos de la erosin en los elementos de un paisaje. Clasificacin de rocas segn su origen. Construccin de un modelo de geosfera.

Recursos
01. Presentacin 02. Presentacin 03. Esquema

Propsitos
Empezar el tema Recordar conocimientos Presentar la unidad Explicar Ampliar contenidos Repasar Explicar Explicar Evaluar Ampliar contenidos Explicar Repasar Evaluar Explicar Evaluar

Criterios de evaluacin
Conoce las capas que forman nuestro planeta: geosfera, hidrosfera y atmsfera, y las caractersticas principales de cada una de ellas. Conoce algunos mecanismos de erosin de las rocas y cmo se forma el suelo. Comprende que la energa del interior de la Tierra es la causante de la formacin de las montaas, de los volcanes y de los terremotos, entre otros fenmenos. Clasifica las rocas en funcin de su origen en magmticas, sedimentarias y metamrficas.

Las capas de la Tierra

04. Presentacin 05. Presentacin 06. Actividad interactiva

La corteza terrestre Curiosidad por conocer las capas que forman el interior de la Tierra. Inters por comprender los mecanismos que modelan el relieve terrestre. Reconocimiento de la importancia de proteger el suelo de la erosin. Aprecio del paisaje y el suelo como recursos de gran valor que hay que conservar.

07. Presentacin 08. Presentacin

Le energa interna de la Tierra: volcanes y terremotos Las rocas de la corteza terrestre

09. Actividad interactiva 10. Presentacin 11. Esquema 12. Actividad interactiva

Competencias bsicas
Adems de la competencia en el Conocimiento e interaccin con el mundo fsico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Social y ciudadana, Matemtica, Tratamiento de la informacin y Autonoma e iniciativa personal.

Actividades

13, 14, 15 y 16. Actividades interactivas 17. Presentacin

Repasa

18. Actividad interactiva

46 A A

46 B

Para empezar

La Tierra

RECUERDA LO QUE SABES


R01

UNIDAD

Las rocas
Las rocas son los materiales que forman la parte slida de nuestro planeta. Estn compuestas por minerales. Algunas, adems, contienen restos de animales o plantas. Algunas rocas, como la caliza, estn formadas por un solo mineral. Otras, como el granito, estn formadas por varios minerales. Aunque casi todas las rocas son slidas, tambin pueden ser lquidas, como el petrleo. Las rocas se emplean en la construccin y como materia prima en diversas industrias.

1. Indica qu fotografa corresponde al granito y cul a la caliza, y explica por qu lo sabes.


A B

Para recordar conocimientos

R01 presentacin Las erupciones de Timanfaya En esta presentacin se reproduce un fragmento mas extenso de la crnica sobre la erupcin de Timanfaya, en 1730, que incluye el de la lectura inicial de la unidad. Despus de llevar a cabo la presentacin completa por primera vez, vuelva atrs y haga un ejercicio de observacin y descripcin de las imgenes. Pregunte a sus alumnos las diferencias que hay con el paisaje de su entorno cercano.

R02 presentacin Tipos de minerales En esta presentacin se muestran ejemplos de minerales, divididos en tres grupos: minerales que forman parte de las rocas, minerales metlicos y piedras preciosas. Utilice esta presentacin para recordar los conocimientos relacionados con los minerales. Solicite a los alumnos que describan algunos minerales de las fotos: forma, color, aspecto Si lo ve conveniente, pida a cada alumno que elija uno de los minerales mencionados en la presentacin y que ample informacin sobre l: En qu lugares del mundo se explota? Cmo se extrae? Para qu se utiliza?

El suelo
El suelo es la capa de tierra que cubre las rocas y sobre la cual crecen las plantas. Contiene trozos de roca, restos de plantas y animales, agua y aire.

Los minerales
Los minerales son los materiales de los que estn formadas las rocas. Los minerales son distintos unos de otros y se pueden identificar. Algunas de las propiedades que los distinguen son la dureza, el brillo, el color y la forma. Algunos minerales se emplean en la construccin, para obtener metales y para elaborar joyas. 3. Di el nombre de tres minerales. 4. Las piedras preciosas, como el diamante, son minerales?

Las erupciones de Timanfaya


El ao 1730 hicieron erupcin varios volcanes en Lanzarote. Las erupciones modificaron el paisaje de buena parte de la isla y dieron origen al actual Parque Nacional de Timanfaya. Estos sucesos los relat as don Andrs Lorenzo Curbelo, prroco de Yaiza, una localidad cercana al lugar de las erupciones:

Los restos de los seres vivos forman una sustancia de color oscuro llamada mantillo. En los suelos se pueden distinguir varias capas. En la superior es en la que hay ms mantillo y agua.

Ample las preguntas que acompaan al texto y trabjelas con toda la clase. Si hay algn alumno que haya estado en Timanfaya, pdale que hable de su paisaje y su relieve.

El 1. de septiembre de 1730, entre las nueve y diez de la noche, la tierra se abri de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaa se elev del seno de la tierra y de la cumbre se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve das. Pocos das despus un nuevo abismo se form y un torrente de lava se precipit sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendi sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad disminuy y no corra ms que como la miel.
WEB DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (www.mma.es). Adaptacin

capa superior

R02
Dnde se encuentra Lanzarote? Qu es un volcn? Has visto alguno? Explica qu es un Parque Nacional. En la ltima oracin del texto se habla sobre la lava. Explica qu es la lava y qu quiere decir esta ltima oracin.
capa intermedia

VAS A APRENDER

R03

capa inferior

Cmo est constituido nuestro planeta, desde el centro de la Tierra hasta el espacio exterior. Qu fenmenos ocurren en la superficie de la Tierra que hacen que cambie. Qu son los terremotos y los volcanes. Cmo se clasifican las rocas en funcin de su origen.

2. La arena de una playa forma un verdadero suelo? Explica por qu.

46
132793 _ 0046-0059.indd 46 132793 _ 0046-0059.indd 47 21/5/09 09:32:02

47
21/5/09 09:32:04

Ample la imagen del suelo y pida a un alumno que describa las tres capas que lo forman. Aproveche para destacar la diferencia entre el sentido habitual y el significado cientfico del trmino suelo.

Ms informacin en la red
Parque Nacional Timanfaya http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/timanfaya/index.htm
Esta pgina de la Red de Parques Nacionales est dedicada al Parque Nacional Timanfaya. Utilcela para mostrar detalles de su historia, su flora, su fauna, etc.

Ideas TIC
Google Docs http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=643&mode=thread&order=0&thold=0
Una de las novedades ms interesantes de la web 2.0 es el editor de textos Google Docs. En este tutorial del Observatorio Tecnolgico del ISFTIC (Ministerio de Educacin) se presentan algunas aplicaciones de Google Docs para la actividad docente.

Para presentar la unidad

R03 esquema Contenidos de la unidad Utilice este esquema para que los alumnos tengan conciencia de los contenidos que estudiarn en la unidad.

46

47

Las capas de la Tierra


Para explicar
Sabes en qu se parecen la Tierra y una cebolla? Aunque no lo parezca, la Tierra, como la cebolla, est formada por varias capas.

R04
corteza 50 km

3. La atmsfera
La capa ms externa de nuestro planeta es la capa de aire que forma la atmsfera. El aire es una mezcla de gases. Los ms abundantes son el nitrgeno y, a continuacin, el oxgeno. Adems, contiene otros muchos gases en menor cantidad, como el dixido de carbono, el vapor de agua y el ozono. e La atmsfera se divide en varias capas, de las cuales las ms cercanas a la superficie son la troposfera y la estratosfera. r

UNIDAD
nitrgeno

R04 presentacin Las capas de la geosfera Esta presentacin desarrolla de forma grfica la informacin del epgrafe 1 sobre las capas de la geosfera. Despus de proyectarla, vuelva a la diapositiva de la geosfera y haga un repaso: pida a los alumnos que digan los nombres y las caractersticas de cada capa. Por ltimo, pida que se fijen en lo pequea que es la corteza en relacin con las dimensiones de la geosfera.

1. La geosfera
La geosfera es la parte rocosa de nuestro planeta, es decir, abarca todo lo que se encuentra bajo nuestros pies hasta el centro de la Tierra. Se trata de una gran esfera, con una superficie algo irregular, de unos 6.400 km de radio. En la geosfera se distinguen tres capas: la corteza, el manto y el ncleo. q

manto

La corteza. Es la capa ms externa. Es slida y est formada por rocas. La corteza de los continentes es mucho ms gruesa que la de los ocanos. Sin embargo, esta capa es muy fina en comparacin con el tamao de la Tierra. No pasa de unos 50 km de espesor. El manto. Es una capa de unos 3.000 km de espesor. Su temperatura es muy elevada, por lo que algunas rocas estn fundidas y reciben el nombre de magma. El ncleo. Es la parte ms interna y est formada, principalmente, por hierro. Se trata de una esfera de unos 3.400 km de radio. Su temperatura es ms alta que la del manto. La parte ms externa del ncleo se encuentra en estado lquido, mientras que la ms interna es slida.

ncleo

6
agua dulce

Para explicar

3.000 km

DIBUJO

La troposfera es la capa de la atmsfera en la que se desarrolla la vida. Llega hasta los 10 o 20 km de altura, dependiendo del lugar. En ella se producen los vientos y se desarrollan las nubes. La mayor parte de los gases de la atmsfera se encuentran en esta capa. La estratosfera comienza despus de la troposfera y llega hasta unos 50 km de la superficie. En esta capa la atmsfera es muy tenue y la temperatura es baja. En la parte alta de la estratosfera se encuentra la capa de ozono. El ozono es un gas que acta como una barrera contra los rayos ultravioletas que llegan del Sol y que resultan perjudiciales para los seres vivos.

oxgeno

otros gases

e Proporciones de los gases de la atmsfera.

Los ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno.

3.400 km

Ample la ilustracin 4 y pida a los alumnos que la observen mientras lee el epgrafe 3, desde el tercer prrafo hasta el final. Luego, solicite a algn alumno que explique con sus palabras la imagen proyectada.

espacio exterior

Para repasar
capas exteriores

DIBUJO

q Esquema de las capas de la geosfera.

rayos ultravioletas

Cul de las capas tiene un mayor grosor? En cul habitamos las personas?

Ms all de la estratosfera se encuentran otras capas en las que la atmsfera es cada vez ms tenue, hasta que desaparece por completo y se llega al espacio exterior.

estratosfera troposfera

capa de ozono

R06 actividad interactiva Las capas de la Tierra En esta actividad, los alumnos deben identificar todas las capas que forman el planeta Tierra. Pida que definan con sus palabras cada capa, al tiempo que ponen su nombre en el sitio correspondiente.

agua salada

R05

Para ampliar contenidos

2. La hidrosfera
La hidrosfera es el conjunto del agua del planeta, en cualquiera de sus estados. La mayor parte del agua lquida se encuentra en los mares y ocanos y es agua salada. w

aguas subterrneas hielo

En la Tierra se distinguen varias capas: la geosfera, que se divide en corteza, manto y ncleo, la hidrosfera y la atmsfera. Las capas inferiores de la atmsfera son la troposfera y la estratosfera.

Esquema de las capas de la atmsfera. En cul de las capas se encuentra la capa de ozono?

R05 presentacin La hidrosfera Este recurso explica la distribucin del agua en la naturaleza. Sirve para desarrollar las competencias de Tratamiento de la informacin y Matemtica, haciendo que los alumnos comprendan los contenidos presentados a travs de grficos de sectores y de porcentajes. Cuando hable del agua dulce, destaque la diferencia que hay entre la cantidad de agua subterrnea y agua superficial y que los ros componen la parte ms pequea de todas las aguas de la Tierra. Utilice las fotografas para explicar a qu forma del agua se refiere cada segmento de los grficos.

El agua dulce se encuentra en los continentes e islas. Distinguimos entre las aguas superficiales, de ros, lagos y torrentes, y las aguas subterrneas. El hielo se encuentra en las zonas ms fras del planeta, especialmente, en las regiones polares. El vapor de agua se encuentra en la atmsfera. Cuando se condensa, forma las nubes.

Cuestiones

R06

aguas superficiales

1. Escribe una lista con todas las capas que forman nuestro planeta, ordenadas desde la estratosfera hacia el interior. 2. Es correcto decir que la geosfera es la parte slida de nuestro planeta? Explica tu respuesta. 3. Por qu el ozono es un gas tan importante para los seres vivos?

w Proporciones aproximadas de los distintos

componentes de la hidrosfera. La mayor parte del agua del planeta es agua salada.

48
132793 _ 0046-0059.indd 48 132793 _ 0046-0059.indd 49 21/5/09 09:32:04

49
21/5/09 09:32:05

Ms informacin en la red
Las capas de la Tierra http://www.youtube.com/watch?v=_aQWltqUmik&feature=PlayList& p=37E760680B065A1F&index=0&playnext=1
Vdeo de unos diez minutos de duracin sobre la Tierra, sus partes y su funcionamiento.

Ideas TIC
QuizMaster 1.023 http://www.natureduca.com/desc_herram_quizmaster.php
Aplicacin para crear test. Dispone de mltiples opciones: establecer un nmero mximo de fallos, formular preguntas al azar, limitar el nmero de preguntas, etc. Cada pregunta ofrece cuatro posibles respuestas y se puede incluir una imagen.

48

49

La corteza terrestre
Para explicar
Toda nuestra vida se desarrolla sobre la corteza terrestre. Sobre ella construimos nuestras viviendas y cultivamos nuestros alimentos. Pero la corteza cambia continuamente.

3. La erosin
La erosin se produce cuando se arrastran materiales de las rocas o del suelo, normalmente debido a la accin de los ros, los torrentes, el viento o el mar. e

UNIDAD
A B

Para explicar

R07 presentacin La formacin del suelo En esta presentacin se explica el proceso de formacin del suelo. Proyctela, leyendo los textos que acompaan a cada imagen. Luego, vuelva atrs y pida a los alumnos que describan con detalle cada imagen. Destaque que las rocas no se mantienen inalteradas, aunque sean inertes. Muchos agentes las modifican, para que sea posible la formacin del suelo. Si le parece conveniente, utilice la imagen de la ltima diapositiva para explicar que la erosin hace que desaparezca el suelo y, con l, las plantas y el resto de seres vivos.
R07

Los ros y torrentes van desgastando el cauce por el que discurren y dan lugar a valles y caones. El viento puede arrastrar el suelo cuando no est protegido por la vegetacin y est muy seco. Adems, cuando va cargado de arena desgasta la parte ms baja de las rocas. El mar desgasta la parte baja de los acantilados y origina arcos y bvedas de roca.
C D

R08 presentacin La sedimentacin Esta presentacin muestra diferentes ejemplos de sedimentacin. Al terminar de proyectarla, pregunte a los alumnos el significado de las palabras estuario, delta, playa y duna. Si desconocen alguno, pdales que lo busquen en un diccionario.

1. Las rocas se desgastan


La corteza terrestre est formada por rocas. Sin embargo, en la superficie no siempre se observan las rocas desnudas. Normalmente las rocas se rompen y se desgastan y lo que observamos son sus restos. Existen muchos procesos que hacen que se rompan las rocas. Veamos dos ejemplos:

DIBUJO

En las montaas, el agua de lluvia se introduce en las grietas de las rocas. Cuando baja la temperatura, esa agua se transforma en hielo, que ocupa ms volumen que el agua y hace que se rompa la roca. q Las plantas, al introducir sus races en las grietas de las rocas, las van rompiendo.

4. El transporte y la sedimentacin
q Esquema de la rotura de las rocas por efecto
de la congelacin del agua. Este proceso, a lo largo de millones de aos, va desgastando las montaas.

e Efectos de la erosin. A. Valle de un ro. B. Can. C. Roca

erosionada por el viento en su parte baja. D. Arco causado en un acantilado por la erosin.

Estos y otros procesos hacen que las rocas lleguen a formar fragmentos muy finos.

El agua y el viento realizan el transporte de los materiales que han sido erosionados. Estos materiales pueden recorrer grandes distancias. As, a Espaa llegan a veces vientos procedentes de frica cargados de polvo. En los ros, sobre todo despus de lluvias fuertes, se observa que el agua discurre turbia. Se debe a los materiales que transporta. Cuando el agua y el viento pierden velocidad, se produce la sedimentacin, es decir, los materiales se depositan en la superficie y se acumulan. As, los ros forman deltas en su desembocadura con materiales que transportan y el viento forma dunas en los desiertos y en las costas. Estos depsitos se llaman sedimentos. Las rocas de la corteza terrestre se R08 van desgastando poco a poco. De este modo, y con ayuda de los seres vivos, se forma el suelo. Adems, las rocas y el suelo sufren erosin y sus restos se transportan y sedimentan.

EL MUNDO QUE QUEREMOS


Que no se pierda el suelo
La erosin es un fenmeno natural, pero la accin de las personas puede convertirla en un grave problema. Cuando se pierde la vegetacin de una zona, el suelo queda desprotegido frente a la lluvia y el viento, que lo arrastran. De ese modo, se hace ms difcil que se instale nueva vegetacin y cada vez se pierde ms suelo. Este es otro motivo por el que es necesario proteger la vegetacin.

2. El suelo
Cuando los fragmentos procedentes de las rocas se mezclan con restos de seres vivos, se forma el suelo. w En el suelo se distinguen varios tipos de componentes:

Componentes slidos. Comprende los componentes orgnicos, que son los restos de seres vivos, y los componentes minerales, que proceden de las rocas. Los componentes minerales reciben distintos nombres segn sea su tamao. De mayores a menores son cantos, grava, arena, limo y arcilla. Componente lquido. Es el agua con las sales minerales que lleva disueltas. Componente gaseoso. Se trata de aire atmosfrico, aunque con dixido de carbono y otros gases producidos por los seres vivos que habitan en el suelo.

En numerosos espacios naturales est prohibido caminar por fuera de los caminos existentes. Explica por qu es as.

Ample la ilustracin 2 y comprela con el dibujo del suelo que se encuentra en la pgina 47, para mostrar las capas del suelo.

Cuestiones
1. Define el suelo y enumera sus componentes. 2. Qu agentes producen erosin? Cmo lo hacen? 3. Explica qu es la sedimentacin.

Ample las fotografas de la imagen 3. Para cada fotografa, pida a un alumno diferente que explique cmo se ha erosionado ese paisaje y qu agentes de los mencionados en el texto ha producido esa erosin. Destaque que en muchos paisajes la erosin es un proceso que ha actuado durante miles de aos.

Corte de un terreno. La capa oscura es el suelo. Bajo l se ve una capa de roca que se est descomponiendo, y bajo ella, la roca madre.

50
132793 _ 0046-0059.indd 50 132793 _ 0046-0059.indd 51 21/5/09 09:32:06

51
21/5/09 09:32:09

Ms informacin en la red
El ciclo de las rocas http://www.youtube.com/watch?v=_cscH_9kO2M
En este vdeo de YouTube se explica el proceso de formacin de las rocas en cuatro minutos. Ha sido realizado por PLOF!Studio para el Instituto Geolgico Minero Espaol.

Ideas TIC
WordPress: para crear un blog http://es.wordpress/
WordPress es un lugar en Internet gratuito para crear blogs y pginas web. Por ejemplo, es posible vincular distintas pginas del mismo blog. As, se puede tener una pgina principal y otras secundarias.

50

51

Para evaluar

La energa interna de la Tierra: volcanes y terremotos


La Tierra almacena en su interior una gran cantidad de energa que hace que su temperatura sea muy elevada. Esta energa hace que se eleven las cordilleras y que se produzcan fenmenos como los terremotos y los volcanes.

3. Los riesgos de los volcanes


Las erupciones volcnicas pueden ser peligrosas, especialmente cuando ocurren cerca de zonas pobladas. Pero el mayor peligro no es, como pudiera parecer, la lava, sino otro tipo de productos que pueden emitir los volcanes, como los gases txicos o las nubes ardientes, que son avalanchas de rocas pulverizadas a altsimas temperaturas que se desplazan a gran velocidad. Las erupciones ms violentas pueden llegar a hacer desaparecer islas pequeas y a alterar el clima terrestre. e

UNIDAD

Para ampliar contenidos

R09 actividad interactiva Partes de un volcn En esta actividad se solicita a los alumnos que identifiquen las partes de un volcn en un dibujo. Despus de que los alumnos hayan dado respuesta a la actividad y antes de comprobar que lo han hecho de forma correcta, lea el epgrafe 2, mientras los alumnos observan la ilustracin. Por ltimo, propngales que ellos mismos corrijan las respuestas.

R10 presentacin Volcanes del mundo Este recurso presenta imgenes e informacin bsica de algunos de los volcanes ms representativos de todos los continentes. Lleve a cabo los siguientes pasos con cada diapositiva: Pida a un alumno que lea el texto, a otro que destaque algn rasgo de la fotografa y a un tercero que seale en el mapamundi el lugar en el que se encuentra el volcn. Si le parece conveniente, al final puede hacer una tabla para resumir la informacin, con tres columnas: nombre de los volcanes, altitud y localizacin.

1. Los terremotos
Los terremotos son movimientos repentinos de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas. En realidad, continuamente se producen pequeos terremotos, tan dbiles que solo se detectan gracias a aparatos especializados. Pero, a veces, los terremotos son muy violentos y producen grandes catstrofes, pues el terreno se mueve violentamente y se derrumban los edificios. Un terremoto fuerte puede hacer que vare el paisaje de una zona, que cambie su inclinacin, que se altere el curso de los ros q

R10

4. Terremotos y volcanes en Espaa


Aunque en Espaa se producen pequeos terremotos cada ao, no existe un gran riesgo de sufrir terremotos graves. La mayor parte de los terremotos se concentran en la zona del sureste (provincias de Granada, Mlaga, Murcia y Alicante), el noreste (Girona) y el noroeste (Galicia).

e Volcn en la isla de Krakatoa. A finales del


siglo xix esta isla casi desapareci debido a la explosin de un volcn.

q Efectos del terremoto de Kobe, en Japn, ocurrido


en 1995.

2. Los volcanes
Un volcn es una abertura de la corteza terrestre por la que el magma del interior de la Tierra sale a la superficie. Cuando el magma llega a la superficie recibe el nombre de lava. Los volcanes suelen alternar temporadas en las que permanecen inactivos con otras en las que se producen las erupciones volcnicas y emiten lava. Adems, tambin expulsan gases y ceniza. El conducto por el que asciende el magma es la chimenea volcnica y el orificio por el que sale al exterior es el crter. Al salir, la lava se enfra y da lugar a rocas que se acumulan y, con las cenizas, forman un cono volcnico. w Muchos de los volcanes no se encuentran en tierra, sino bajo el mar. Cuando el cono crece tanto que alcanza la superficie del mar, forma una isla. Este es el origen de islas como los archipilagos de Hawai y Canarias.
crter

R09

Actualmente no existen volcanes en erupcin en Espaa. La ltima erupcin se produjo en 1971, en La Palma, una de las islas Canarias. En este archipilago existe un gran nmero de volcanes que, aunque no estn en erupcin, permanecen activos, es decir, pueden entrar de nuevo en erupcin. r Fuera de Canarias no existen volcanes activos en Espaa, pero hay varios lugares en los que se conservan restos de antiguos volcanes. Algunas de estas zonas se encuentran en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), en Garrotxa (Girona), en las islas Columbretes (Castelln) y en el cabo de Gata (Almera). La energa interna de la Tierra da lugar a terremotos y volcanes. Ambos fenmenos pueden causar grandes catstrofes.

chimenea cono volcnico lava

r Erupcin del volcn Tenegua, en la isla

de La Palma, en 1971. Desde entonces, ningn volcn ha entrado en erupcin en Espaa.

Cuestiones
magma

Para repasar

1. Define los trminos terremoto, volcn, lava y cono volcnico. 2. Cules son los principales riesgos de los volcanes? 3. Se pueden ver volcanes en la Pennsula Ibrica? Explica tu respuesta.

w Esquema de un volcn.

Cmo se llama el conducto por el que asciende el magma? Y el orificio por el que sale la lava?

52
132793 _ 0046-0059.indd 52 132793 _ 0046-0059.indd 53 21/5/09 09:32:10

53
21/5/09 09:32:12

Ample las cuestiones y respndalas con la participacin de toda la clase. Si un alumno se equivoca, pida a otro que le explique cul es la respuesta correcta, razonndola si procede.

Ms informacin en la red
Los volcanes http://www.youtube.com/watch?v=-za9l5lhpeI
Vdeo extrado de un documental de Discovery Channel, de poco ms de tres minutos, sobre los volcanes y su funcionamiento.

Ideas TIC
Uso de la Enciclopedia Britnica en los blogs http://britannicanet.com/?page_id=15
Los editores de blogs no solo pueden consultar gratuitamente la Enciclopedia Britnica, sino que tambin pueden crear en sus blogs hipervnculos que se dirijan a ella. As, los lectores del blog pueden consultar sin coste una de las mejores enciclopedias del mundo.

52

53

Las rocas de la corteza terrestre


Para explicar
Las rocas se pueden clasificar por su color, por su dureza, por su utilidad Pero la clasificacin ms empleada es por su origen.

3. Las rocas metamrficas


Como sabes, metamorfosis significa transformacin. Las rocas metamrficas son las que se crean a partir de otras rocas debido a que aumenta la presin o aumenta la temperatura, pero sin que las rocas lleguen a fundirse. Dependiendo del tipo de roca de origen, se forman unas rocas metamrficas u otras. Por ejemplo, a partir de la arcilla se forma pizarra y a partir de la caliza se forma mrmol. e
mrmol

UNIDAD

Para explicar

R11 esquema Clasificacin de las rocas Este recurso presenta las clases de rocas, con abundantes ejemplos que se acompaan de informacin complementaria. Puede utilizarlo de dos formas diferentes: como actividad inicial, para ayudar a los alumnos a preorganizar los conocimientos, o como ltima actividad, para ayudarlos a sintetizar la informacin. De cualquier manera, es un recurso adecuado para relacionar los conceptos de forma organizada.
D tiempo a la observacin de los ejemplos y a la lectura de la informacin complementaria, para que los alumnos aprecien la variedad de las rocas. Al presentar un detalle ampliado de cada roca, destaque la importancia de una observacin atenta.

1. Las rocas magmticas

R11
basalto granito

Cuando el magma se enfra, se solidifica y da lugar a las rocas magmticas. Son rocas que suelen ser muy duras. En ellas, cuando se observan con atencin, se pueden ver los minerales que las forman. q Algunas rocas magmticas, como el basalto o la pumita, proceden de los volcanes. Se forman cuando se enfra la lava. Otras rocas magmticas, como el granito, se forman cuando el magma se enfra lentamente, en las profundidades de la corteza terrestre. Estas rocas llegan a la superficie cuando la corteza se erosiona.

4. El ciclo de las rocas


Las rocas sufren transformaciones y unos tipos de rocas se pueden convertir en otros. Estas transformaciones dan origen al ciclo de las rocas. r
ROCAS MAGMTICAS

pizarra

e Ejemplos de rocas metamrficas.

pumita

cin fica lidi so

erosin , tran spor te y

sed ime nta ci n

Magma

Sedimentos
aumento de presin y temperatura erosin, transporte y sedimentacin

Las rocas sedimentarias se forman a partir de restos de otras rocas o a partir de restos de seres vivos. w Ya sabes que los procesos de erosin, transporte y sedimentacin hacen que fragmentos de rocas se desprendan de estas y lleguen a diversos lugares, en los que sedimentan. Esos sedimentos quedan cubiertos por otros y, a lo largo de miles o millones de aos, se transforman en roca. As se forman rocas como el conglomerado, compuesto por fragmentos grandes de rocas, la arenisca, formada por arena, o la arcilla, formada por lodo. Otras rocas se forman a partir de la acumulacin de restos de seres vivos. As se forman el carbn y el petrleo, una roca lquida. Por ltimo, otras rocas se forman a partir de sustancias disueltas en el agua. De este modo se forman la caliza o el yeso. Algunas rocas sedimentarias tienen fsiles. Son restos de seres vivos que se transforman en roca y, de este modo, se conservan.
arcilla caliza con fsiles

tra

ROCAS METAMRFICAS

aumento de presin o temperatura

ROCAS SEDIMENTARIAS

fo n rma ro ci c a n si ed n, tra im n en spor te tac in

2. Las rocas sedimentarias

q Ejemplos de rocas magmticas.


fu s

Ample la ilustracin 4 sobre el ciclo de las rocas. Explique que las flechas sealan un proceso de transformacin; que el color rojo indica un aumento de temperatura, y el azul, una disminucin. Adems, indique que los recuadros grandes representan los tres grandes tipos de rocas, y los recuadros pequeos, otros materiales. A continuacin, seale que no todas las rocas completan el ciclo, ni lo hacen de la misma forma.

conglomerado

arenisca

Las rocas magmticas se originan a partir del magma; las sedimentarias, a partir de restos de otras rocas y de seres vivos; y las metamrficas, a partir de otras rocas por aumento de la presin o de la temperatura.

Cuestiones

1. El granito es una roca magmtica que se forma a gran profundidad en el interior de la corteza terrestre. Cmo es posible que se vea en la superficie? 2. Explica qu es un fsil y en qu tipo de rocas se puede encontrar. 3. Qu tipo de rocas son el carbn y el petrleo? Cmo se han formado?

i
n

ns e

o er y s

Para repasar

r El ciclo de las rocas.

R12 actividad interactiva Clases de rocas En esta actividad los alumnos tienen que relacionar los tipos de rocas con su proceso de formacin. Antes de llevarla a cabo solicite a algn alumno que recuerde de dnde proviene el nombre de cada clase de rocas, para entender su significado (metamrficas proviene de metamorfosis; sedimentarias, de sedimentacin; y magmticas, de magma).

R12

w Ejemplos de rocas sedimentarias.

54
132793 _ 0046-0059.indd 54 132793 _ 0046-0059.indd 55 21/5/09 09:32:17

55
21/5/09 09:32:19

Ms informacin en la red
Identificacin de rocas http://www.kidsgeo.com/geology-games/
Esta pgina contiene informacin, recursos multimedia y actividades interesantes y amenas para las unidades de Geologa de Conocimiento del medio. Este juego en particular sirve para que los alumnos aprendan a distinguir los diferentes tipos de rocas. La pgina est en ingls.

Ideas TIC
Qu es Twitter? http://twitter.com/
Twitter es un servicio gratuito que permite que sus usuarios se comuniquen entre s mediante mensajes cortos, en respuesta a esta pregunta: Qu ests haciendo? Es una herramienta utilizada por muchos alumnos como medio de comunicacin en tiempo real.

54

55

Actividades
Para evaluar
Comprende

4
R13 R14 R15 R16

UNIDAD

5. Observa el esquema y explica qu quiere decir.


Prdida de vegetacin

11. Indica a qu grupo pertenece la roca


de la fotografa de la derecha y explica por qu lo sabes.

1. El siguiente esquema muestra las capas


de la Tierra. Cpialo y rotula sus partes. ......... ......... ......... .........
.........

Para explicar

12. De qu modo una porcin de magma


Prdida de suelo

R13 actividad interactiva

puede llegar a formar parte de una roca sedimentaria?

R17 presentacin

6. Responde las siguientes preguntas sobre


los volcanes. a. Qu relacin existe entre el magma y la lava?

APRENDE A HACER

R17
1. Pide a un adulto que te ayude a partir la esfera por la mitad, con un cuchillo o con una sierra. Pgala sobre una cartulina y recrtala.

R14 actividad interactiva

b. Cmo se forma el cono volcnico? c. Cmo puede un volcn dar origen a una isla?

La construccin de un modelo de la geosfera


Un modelo es una representacin de la realidad. Como ejemplo, vamos a construir un modelo de la geosfera.

7. Completa la siguiente tabla.


TIPO DE ROCA CMO SE FORMA EJEMPLOS

R15 actividad interactiva


......... ......... ......... .........

Necesitas una esfera de corcho blanco, que se puede conseguir en una tienda de artculos para manualidades, un comps, una regla y tmperas de colores.

Construccin de un modelo de la geosfera Esta presentacin le ayudar a explicar los pasos que hay que seguir para elaborar el modelo de la geosfera propuesto en la seccin Aprende a hacer.

2. Con ayuda de una regla y un comps, busca el centro de la media esfera. Mrcalo y mide el radio.

Razona 8. Algunos caones


excavados por ros de montaa tienen el perfil que se muestra en el dibujo. Explica por qu.

R16 actividad interactiva Ponte a prueba Utilice estas actividades para llevar a cabo una evaluacin colectiva de la unidad.
Con el recurso 13 se pueden evaluar algunos conceptos fundamentales de toda la unidad, a travs de preguntas con respuestas de seleccin mltiple. El recurso 14 sirve para evaluar la identificacin de las capas de la geosfera y de la atmsfera. Es importante que los alumnos razonen sus respuestas antes de unir cada palabra con la parte de la imagen que corresponda, para que la actividad no se interprete como un simple juego. El recurso 15 consiste en completar el ciclo de las rocas. Despus de solucionar la actividad, puede utilizar el esquema para hacer un repaso. El recurso 16 es un crucigrama para evaluar el conocimiento de los conceptos fundamentales presentados en esta unidad.

2. Enumera las capas de la geosfera y de la


atmsfera e indica una caracterstica de cada una de ellas.

3. Explica cmo es posible que se rompan las


rocas de las montaas por la accin del agua de lluvia.

3. Con un comps, traza una circunferencia cuyo radio sea la mitad del de la esfera. Va a representar al ncleo. Coloralo de amarillo.

4. Las siguientes oraciones son incorrectas.


Corrgelas para que sean correctas. a. Las rocas nunca se rompen ni se fragmentan. b. El suelo est compuesto por fragmentos de rocas. c. La erosin es el cambio de color de las rocas. d. Los sedimentos son rocas que aparecen en las montaas.

9. Se pueden encontrar fsiles en una roca


magmtica? Explica tu respuesta.
4. El resto, entre el ncleo y la superficie, representa el manto. Coloralo de color anaranjado. Por ltimo, colorea de marrn una franja de unos dos milmetros, que representar la corteza. 5. Para terminar, dibuja y colorea la superficie ayudndote de un mapamundi o un globo terrqueo.

Aplica 10. Los terremotos y los volcanes pueden causar


desastres naturales. Otros fenmenos que pueden dar lugar a desastres naturales son los tsunamis y las inundaciones. Busca informacin sobre ellos: qu son, por qu se producen y qu daos pueden causar.

13. Sigue las instrucciones y construye un modelo de la geosfera. 57


21/5/09 09:32:19 132793 _ 0046-0059.indd 57 21/5/09 09:32:22

56
132793 _ 0046-0059.indd 56

Ms informacin en la red
Geotrivial http://www.igme.es/museo/
Pgina del museo Geominero en la que se ofrecen diversos recursos didcticos. En ella puede seleccionar Divulgacin/Didctica y, a continuacin, Geotrivial, un juego con preguntas sobre Geologa y medio ambiente.

Ideas TIC
Aula 365 . Speedy http://argentina.aula365.com
Portal desarrollado en Argentina que se ofrece como un servicio de apoyo escolar que conecta gente en una red global de aprendizaje colaborativo. Dispone de muchos recursos para alumnos y profesores, clasificados por curso y rea.

56

57

Repasa
Para evaluar
1. Lee el resumen.
R18

4
ERES CAPAZ DE Actuar correctamente en caso de terremoto
UNIDAD

Para explicar

El planeta Tierra

R18 actividad interactiva Resumen de la unidad Este recurso presenta el resumen de la actividad 1 del libro del alumno, con algunas palabras para completar por parte de los alumnos. Utilcelo para valorar lo que han aprendido a lo largo de la unidad. Al terminar, pdales que definan cada una de las palabras que han seleccionado para completar el resumen.

El planeta Tierra est formado por varias capas concntricas: la geosfera, la hidrosfera y la atmsfera. La geosfera est formada, a su vez, por la corteza, el manto y el ncleo. La atmsfera est formada por la troposfera, la estratosfera y otras capas exteriores.

En caso de que ocurra un terremoto,

conviene seguir algunas recomendaciones

por nuestra seguridad.

La corteza terrestre
La corteza terrestre est formada por rocas. Estas sufren desgaste y sus restos, con la ayuda de la accin de los seres vivos, dan origen al suelo. En la corteza terrestre existen procesos de erosin, transporte y sedimentacin. Las rocas, en funcin de su origen, se agrupan como magmticas, sedimentarias y metamrficas.

La energa interna de la Tierra


La Tierra contiene energa, que se manifiesta en los terremotos y los volcanes. Los terremotos son movimientos bruscos de la corteza terrestre. Los volcanes son lugares en los que emerge magma del interior de la Tierra.

Aljate de paredes exteriores y ventanas.

Agchate, cbrete y agrrate. Una mesa o escritorio fuerte es un buen sitio para protegerte.

en el Si no es posible, chate interior, suelo junto a una pared cuadros. o lejos de muebles altos

Ample cada una de las normas de actuacin en caso de terremoto y pida a un alumno que la lea en voz alta. Luego, lleve a cabo la actividad 2: primero pida que cada alumno haga una lista individual, luego recoja las propuestas de todos en la pizarra y por ltimo seleccione, con la participacin de los alumnos, los artculos realmente indispensables (una linterna con pilas o una vela y fsforos, agua, unas mantas).

2.

ESTUDIO EFICAZ. Copia y completa el esquema. ElEl PLANETA TIERRA PLANETA TIERRA

Ample y complete el esquema de la actividad 2 con la participacin de toda la clase. Despus, pida a los alumnos que lo copien en sus cuadernos, como resumen.

est formado por

ate Si ests en el exterior, alj les de fachadas, farolas y cab elctricos.


.........

Tras el terremoto, el agua y la electr corta el gas, algn incendio, traicidad, y si hay ta de ex tinguirlo.

sca un a del mar, bu Si ests cerc por si se produjera o, lugar elevado. un maremot

geosfera

.........

est formada por

est formada por

......... .........

......... .........

......... .........

......... .........

......... .........

otras capas otras capas externas externas

1. Uno de los peligros ms graves de un terremoto son los numerosos incendios que se pueden producir. Por qu piensas que se pueden producir esos incendios? 2. Haz una lista con artculos que convendra tener preparados en casa para el caso de que se produjera una emergencia, como un terremoto.

3. 58

ESTUDIO EFICAZ. Elabora un esquema con los tipos de rocas de la corteza terrestre.

59
21/5/09 09:32:22 132793 _ 0046-0059.indd 59 21/5/09 09:32:24

132793 _ 0046-0059.indd 58

Ms informacin en la red
El origen del agua http://www.youtube.com/watch?v=tay17mn7VXg
Documental de la BBC titulado El viaje del agua, en el que se explica el origen de la hidrosfera.

Ideas TIC
Utipu: ver lo que digo http://www.utipu.com/app/
Programa gratuito para Windows con el que se puede grabar en vdeo todo lo que ocurra en la pantalla de nuestro ordenador en tiempo real (screencast). Estas grabaciones pueden servir para crear recursos didcticos al estilo de los tutoriales. Esta pgina est en ingls.

58

59

Você também pode gostar