Você está na página 1de 4

FACULTAD DE INGENIERA ECONMICA Y CCSS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ECONMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA ECONMICA CICLO 2011-II INTEGRANTES: Bayona Valencia Giancarlo Mandujano Reyes Ricardo TEMA DE INVESTIGACIN: LA CORRELACIN ENTRE LA TASA DE INTERS DE REFERENCIA Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PER 2005-2011 La evidencia emprica sobre la existencia de una relacin entre las tasas de inters y el tipo de cambio es ambigua. Sin embargo, en general suele observarse que los diferenciales entre las tasas de inters domstica y extranjera actan como incentivo a la mayor entrada de capitales extranjeros al pas domstico. Esto ya fue enunciado por la teora de la paridad de tasas de inters en el comercio exterior. La tasa de inters representa el principal instrumento de poltica monetaria en el EMI, sin embargo no es nicamente por medio de esta variable que se exprese la respuesta de poltica a las variaciones del tipo de cambio. El banco central tiene por prioridad la estabilidad de precios, y como metas secundarias la mitigacin de los efectos de shocks externos sobre el producto y el empleo. En este marco, el canal cambiario es fuente de shocks externos, a los cuales el BC responde sin un meta cambiaria (no se busca estabilizar el tipo de cambio en torno a un nivel) buscando principalmente reducir su volatilidad.
GRFICO N1 TASA DE INTERS DE REFERENCIA BCRP 2005-2011

Fuente: Estadsticas BCRP

GRFICO N2 TASA DE REFERENCIA DE LA FED 2005-2011

Fuente: Web de la Reserva Federal de los EEUU

GRFICO N3 TIPO DE CAMBIO NOMINAL COMPRA 2005-2011

Fuente: Estadsticas BCRP

GRFICO N4 DIFERENCIAL DE LA TASAS FED Y BCRP 2005-2011

Fuente: Estadsticas BCRP

Al establecer la correlacin entre el diferencial de las tasas de inters (FED-BCR) y le tipo de cambio nominal se encontr los siguientes resultados:
Cuadro N1 Matriz de correlacin DIF - TCC DIF DIF TCC 1 0.566121941 TCC 0.566121941 1

Se observa una leve correlacin negativa entre los perodos 2005 y 2011 La respuesta de la tasa de inters al tipo de cambio depende, como se dijo anteriormente de la prioridad de poltica monetaria. En el caso del periodo 2007- 2008, la prioridad fue la estabilizacin de precios, por lo cual se decidi aumentar la tasa de inters a fin de evitar un recalentamiento de la economa. Pese a que en ese momento el tipo de cambio se encontraba decayendo constantemente. Posteriormente, desde el ao 2008, la coyuntura de tasas de inters en Estados Unidos hizo aumentar an ms el diferencial de tasas, lo cual gener un desplazamiento voraz de capitales hacia las economas emergentes como la nuestra. El Banco central observ que la entrada de capitales era demasiado alta y esto generaba volatilidad del tipo de cambio, por lo que busc reducirla mediante

operaciones restrictivas en el mercado y la creacin de derivados financieros. A partir de abril del 2008, el tipo de cambio comenz a ascender. Al desencadenarse la crisis, las presiones alcistas sobre el tipo de cambio continuaban, y el BC demor su respuesta hasta Febrero del 2009, ya que de haber disminuido en ese momento la tasa de inters habra reducido la rentabilidad de activos en moneda nacional frente a los de moneda extranjera, presionando an ms al alza cambiaria y las expectativas inflacionarias.

GRFICO N4 DIF VS TCC 2005-2011

REFERENCIAS:

Miguel ngel Martn. 2009. Balance del Sistema Financiero peruano 2008Universidad ESAN. Lima,Per. Edwards, Sebastian. La relacin entre las tasas de inters y el tipo de cambio bajo un sistema de cambio flotante. Cuadernos de Economa N 59.

Plaza Vidaurre, Marco Antonio. 2009. Anlisis de la Tasa de Inters de Referencia de la Poltica Monetaria y su Relacin con la Inflacin, Tipo de Cambio y Produccin Agregada Periodo 2008 - julio 2009. UCSUR.
BCRP. 2010. Medidas monetarias del BCRP frente a la crisis internacional

Você também pode gostar