Você está na página 1de 19

Ley 3525

Regulacin y promocin de la produccin agropecuaria y forestal no maderable ecolgica


NOVIEMBRE 2011

A objeto de impulsar el fomento para una Bolivia Ecolgica y superar las restricciones existentes, el

21 de noviembre de 2006, se promulga la Ley No. 3525 de Regulacin y Promocin de la Produccin Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecolgica, con el fin de Regular,
promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de este sector, la misma se basa en el principio de la lucha contra el hambre en el mundo:

Ley 3525 Regulacin y promocin de la produccin agropecuaria y forestal no maderable ecolgica

Norma tcnica Nacional para la produccin ecolgica

Resolucin administrativa Nro. 217-280

Ley 1515

Ley 1333

Decreto Supremo 28421 Unidades de Promocin Econmica Local - DEL Ley 70 Reforma Educativa Ley 71 Derechos de la Madre Tierra

Desnutricin Cero

Ley de Autonomas

Ley 144 Revolucion Productiva Comunitaria Agropecuaria

Ley 144 Revolucin Productiva Comunitaria Agropecuaria


Articulo 2 (Objeto) Normar el proceso de la Revolucin productiva Comunitaria agropecuaria para la soberana alimentaria, estableciendo las bases institucionales, polticas, y mecanismos tcnicos, tecnolgicos y financieros de la produccin, transformacin y comercializacin de productos agropecuarios y forestales de las y los diferentes actores de la economa plural, priorizando la produccin orgnica en armona y equilibrio con las bondades de la madre tierra.

Articulo 16. Poltica de fomento a la Produccin. Se fomentara un mayor y mejor rendimiento de la produccin en el marco de la economa plural, a la produccin tradicional, orgnica ecolgica, agropecuaria y forestal con destino al consumo interno que permita alcanzar la soberana alimentaria asi como la generacin de excedentes.

Articulo 23. Poltica de servicios de Sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria El estado fortalecer los servicios agropecuarios destinados a incrementar la produccin y productividad agropecuaria y ecolgica de manera eficiente y oportuna, que precautelen la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

Ley 3525 de Regulacion y promocion de la produccion agropecuaria y forestal no maderable ecologica


Titulo I aspectos generales Capitulo I Objeto y Alcances de la Ley Arts. 1al 5 Capitulo II Soberana Alimentaria Arts. 6-8 Capitulo III Marco Institucional CNAPE Arts. 9 al 17 Capitulo IV Sistema Nal. de Control Arts. 18 al 20 Capitulo V Sello Nal. de Prod. Ecolgica Arts. 21,22 Capitulo VI Reconocimiento de la Certificacin Art. 23 Capitulo VII Fomento e incentivo Arts. 24-25 Titulo II Disposiciones Finales y Transitorias Capitulo I Disposiciones transitorias Art. 26, 27

REGLAMENTO DE LA LEY 3525/06


NORMA TECNICA NACIONAL DE LA PRODUCCION ECOLOGICA Capitulo I Principios definiciones y Ambito Arts. 1 al 4 Capitulo II Condiciones Ambientales Arts 5 Capitulo III Conversion a la Produccion Ecologica Arts. 6 al 8 Capitulo IV Producctos de Recoleccion Silvestre Arts. 9,10 Capitulo V Produccion Agricola Arts. 11 al 16 Capitulo VI Produccion Pecuaria Arts. 17 al 23 Capitulo VII Produccion Apicola Arts. 24 al 26 Cap. VIII Procesamiento, Embalaje, Etiquetado Arts. 27 al 31 Cap. IX Flujo y Registro PE Art. 32 Cap. X Certificacion Art. 33 Cap. XI Normas Especificas Art. 34 Cap.XII Revision Aprobacion y cumplimiento Art. 35 Cap.XIII Aprobacion de la Propuesta de la Norma Art. 36

ANEXOS
Anexo I Abonos y Acondicionadores del suelo Anexo II Productos y tcnicas autorizadas para el control de plagas y enfermedades Anexo III Alimentos para animales Anexo IV Medicamentos Veterinarios Anexo V Productos autorizados para la limpieza y desinfeccin de locales e instalaciones de cria Anexo VI Sello Nacional Anexo VII Superficies mnimas requeridas Anexo VIII Productos permitidos en procesamiento Anexo IX Procedimiento adicin de insumos Anexo X Lista precautoria de OGMs Prohibidos Anexo XI Directrices sobre derechos sociales

Artculo 1. (Objeto). Declarar de inters y necesidad nacional la presente Ley que tiene por objeto: Regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la Produccin Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecolgica en Bolivia, la misma se basa en el principio que para la lucha contra el hambre en el mundo no solo basta producir ms alimentos sino que estos sean de calidad, innocuos para la salud humana y biodiversidad, asimismo sean accesibles y estn al alcance de todos los seres humanos; y los procesos de produccin, transfomacin, industrializacin y comercializacin no debern causar impacto negativo o daar el medio ambiente.

Artculo 3. (Denominacin de Productos Ecolgicos). A efectos de la presente Ley, adicionalmente a todo lo establecido en el Artculo 2, se especifica la denominacin de productos ecolgicos a los siguientes: a) Productos provenientes del aprovechamiento racional y sostenible de la actividad agrcola, pecuaria, de los recursos forestales no maderables, del medio de vida silvestre vegetal y animal, (especies domesticadas y sus parientes silvestres), transformados y no transformados, tipificados como agrcola, animal y forestal no maderable ecolgicos. b) Productos acucolas transformados y no transformados, tipificados como ecolgicos. c) Los productos destinados a la alimentacin humana, compuestos esencialmente por uno o ms ingredientes de origen vegetal y/o animal, tipificados como ecolgicos. d) Insumos destinados a la produccin ecolgica: semillas, abonos, bioplaguicidas, control de malezas y otros tipificados como ecolgicos.

Artculo 4. (mbito de Aplicacin e Inters Pblico).

Se declara la produccin ecolgica de necesidad e inters pblico por los muchos beneficios que
genera, se aplicar a todas las personas naturales y jurdicas que realicen actividades relacionadas a la produccin ecolgica como la produccin, recoleccin silvestre, transformacin, industrializacin, comercializacin, fabricacin de insumos, as como la aplicacin de la certificacin requerida durante los citados procesos.

Artculo 13. (De las Atribuciones).


El CNAPE tendr las atribuciones de elegir su directorio, proponer polticas y normas, aprobar planes, efectuar el seguimiento, control y evaluacin, de los programas y proyectos dirigidos a promover y fortalecer el desarrollo de este sector.

CAPITULO VI DEL RECONOCIMIENTO DE LA CERTIFICACIN Artculo 23. (Reconocimiento de Certificaciones por el Sistema Nacional de Control de la Produccin Ecolgica). El Sistema Nacional de Control de la Produccin Ecolgica reconoce dos tipos de certificaciones para el comercio de productos ecolgicos:

a) Para el comercio internacional o exportacin, a travs de organismos de certificacin reconocidos bajo la Gua ISO 65.

b) Para el comercio nacional y local, a travs de sistemas alternativos de garanta de calidad, evaluados y controlados bajo normativas aprobadas por la Autoridad Nacional Competente del Sistema Nacional de Control de la Produccin Ecolgica.

GRACIAS

Você também pode gostar