Você está na página 1de 26

LIBRO:

MTODO CRTICO 1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? 2) CUNDO FUE ESCRITO? 3) A QUIEN FUE ESCRITO? 4) DE DONDE FUE ESCRITO?

ABDAS
Tiempo de Lectura= 0:05 / Contiene 1 captulo, 21 versculos y 670 palabras. Abdas. 586 a.C. Jud Jerusaln

MTODO HISTRICO 1) CUL ES EL TRASFONDO HISTRICO DEL LIBRO? Abdas vivi en Jerusaln despus de la deportacin de Jud a Babilonia. l fue el mensajero de Dios que anuncio la cada de los edomitas, quienes eran los descendientes de Esa, los que se haban gozado de la cada de Jud. El tambin profetiz de un futuro cuando los judos volveran a gobernar las tierras que estuvieron una vez bajo el control de David. El trasfondo histrico de esta breve profeca es lo hecho por los Idneos contra Jud, aprovechndose de la cada y destruccin de Jerusaln: no solo ayudaron al invasor, no solo se alegraron de la desgracia de Jud, sino que saquearon la ciudad y ocuparon una parte del territorio. Abdas anuncia el castigo de Edom por esta felona, y la proximidad del da del Seor, en que el juicio divino se abatir sobre ese pueblo y Jud ser restaurado. (Vs 15-21). BEI. Dios haba dicho que quien se atreva a tocar a Israel estara tocando a la nia de sus ojos. Por lo que leemos en los versculos 10 al 14 de Abdas, Edom haba llegado a tal tratamiento. No hay acuerdo entre los eruditos bblicos en cuanto el incidente narrado en estos versculos. Algunos piensan que se refiere a lo ocurrido durante el reinado de Joram (853-841a.C.), cuando los filisteos y los rabes invadieron Jerusaln; Otros piensan que se trata de los asedios babilnicos contra Jerusaln, entre los aos 605 y 586 a.C. Sin embargo, el mensaje de este libro no gira en torno a la exactitud de la fecha. Lo que sabemos es que, en ambos casos, Edom no reacciono de la manera como Dios quera que lo hiciera; de all este mensaje por medio del Siervo de Dios, pues esto es lo que significa Abdas.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? X 3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? X 4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? MTODO LITERARIO1) QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Proftico Histrico

MTODO PANORMICO1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Edom ayudo a Babilonia a saquear a Jerusaln, ellos eran descendientes de Esa y por lo tanto emparentados con los Judos. Pero aqu en Abdas es una profeca de los juicios de Dios contra ellos por haber saqueado a Jerusaln. 2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBI ESTE LIBRO? Una profeca de la venganza de Dios contra Edom. De justicia PALABRAS CLAVE EN ABDAS (RV1960) 1) el da, 2) Esa (Edom), 3) Jacob (Jud), 4) las naciones, 5) monte de Sion (mi monte santo), 6)dice (ha dicho) 7)Jehov. TEMAS: Juicio sobre Edom, triunfo del reino de Dios. El da del Seor, Antisemitismo.

UN LLAMADO A LA APLICACIN:

1. Hay ocasiones trgicas e injustas que nos llevan a preguntarnos dnde esta Dios. Si l es justo, integro y omnipotente, por qu no interviene? Qu puede aprender de Abdas, que pueda ayudarle a responder a tales preguntas? Qu puede aprender de aqu, que tenga que ver con su propia vida? 2. Cmo debemos reaccionar ente las tragedias de nuestros semejantes o ante las horas sombras por las que atraviesan nuestros enemigos? Qu piensa Dios cuando nos aprovechamos de las desgracias de los dems?

ABDAS

Titulo: Destruccin de Edom Versculo Clave: 1:13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el da de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el da de su quebrantamiento, ni haber echado mano a sus bienes en el da de su calamidad.

1 Visn de Abdas 5 Si ladrones vinieran a ti 15 Cercano el da de Jehov

HUMILLACIN DE EDOM EXALTACIN DE ISRAEL

Men

ESTUDIANDO ABDAS

1. Pase un tiempo con Dios, el inspiro el libro estaba hay y sabe toda la situacin. Luego lea todo el libro buscando entenderlo. 2. Pase un tiempo con Dios. Y lea el libro de nuevo marcado esta vez las palabras claves. (Baje Abdas aqu Abdas (RV 1960) no tiene que marcar su Biblia) 3. Pase un tiempo con Dios. Y anote que dice el autor en sobre cada palabra clave, sea breve. (Es seguir una palabra clave y hacer una lista de lo que se dice de ella cada vez que es mencionada, ser simple) 4. Pase un tiempo con Dios. Y conteste las preguntas tpicas para entender el libro. Quien escribe? A quien escribe? Porque escribe? De que escribe? De quien escribe? Que va a suceder?

Que va a ser afectado? Como va a ser afectado?

5. Aplicacin personal de Abdas.

Men

Cumplimiento de la profeca de Abdas

Abdas predijo que los idumeos seran talados para siempre como si no hubieran sido (10, 16, 18); que un remanente de Jud sera salvo, y que el reino del Dios de Jud an prevalecera (17, 19, 21).

Dentro de cuatro aos del incendia de Jerusaln, Edom fue invadida y asolada, 582 a.C., por los mismo babilnicos a quienes ellos haban ayudado contra Jerusaln. Los nabateos se apoderaron de Edom. Los pocos idumeos que restaban quedaron circunscritos a una regin sur del Judea, en donde subsistieron durante cuatro siglos como enemigos activos de los judos. En el

126 a.C fueron sojuzgados por Juan Hircano, unos de los gobernantes macabeos. Se les oblig a circuncidarse, y fueron absorbidos dentro del estado judo. Cuando Palestina fue conquistada por los romanos en el 63 a.C., stos entregaron al mando de Judea a los Herodes, una familia idumea. Esto fue el final de los idumeos. Con la destruccin de Jerusaln en el 70 d.C., desaparecieron de la historia.
(Compendio Manual de la Biblia p.324)

Men

Detalles de Abdas
La Destruccin de Edom Los Idumeos

Edom era el nombre de la rocosa regin montaosa al este del valle del Araba, que se extiende unos 160 Km. de norte a sur unos 30 de este a oeste. Era bien regada, con un abundante pastoreo. Sela (Petra), excavada muy arriba en una pena perpendicular sobre un valle de gran belleza, muy adentro entre las montaa, era la capital. Los idumeos solan en incursiones de merodeo, y luego retirarse a sus inexpugnables lugares fuertes arriba en los desfiladeros.

Los idumeos eran descendientes de Esa, y por lo tanto emparentados con los judos, pero siempre mantenan contra stos una enemistad acrrima que perpetuaba la rivalidad de Esa y Jacob (Gn. 25: 23; 27:41). Cerraron el paso de Moiss (Nm. 20:14-21), y siempre estaban prestos a ayudar a cualquier enemigo que tacara a Israel.

Fechas de la Profeca Fue evocada por un saqueo de Jerusaln, en el cual participaron los idumeos. Hubo cuatro saqueos tales: 1. 2. 3. 4. Bajo Joram,850-843 a.C. 2Cr 21:8, 16, 17; Ams 1:6 Bajo Amasas. 803-775 a.C. 2Cr 25:11, 12, 23, 24. Bajo Acaz, 741-726 a.C. 2Cr 28: 16-21. Bajo Sedecas, 597-586 a.C. 2Cr 36: 11-21; Sal 137:7

Hay varias opiniones acerca de a cul de estas ocasiones se refiere Abdas. En vista de que menciona la destruccin de Jerusaln (11-12), generalmente se atribuye la profeca al reino de Sedecas, cuando Jerusaln fue quemada por los babilnicos en 586 a.C. Otras Escrituras que predicen la destruccin de Edom: Isa 34: 5-15; Jer 49:7-22; Eze 25:12-14; 35:1-15; Ams 1:11-12.

Men

BOSQUEJO DE ABDAS

Titulo e introduccin (1) La humillacin de su orgullo (2Anuncio sobre la destruccin de Edom (2-7) 4) Su total destruccin (5-7) Su vergenza y destruccin (819) Reafirmacin de la destruccin de Edom (814) Sus crmenes contra Israel (1114) Juicio sobre las naciones pero liberacin para Sin (15-18) Establecimiento del reino del Seor (19-21)

Juicio sobre Edom (214)

El da del Seor (1521)

Men

Gobernantes y profetas de la poca de Abdas

< Ocozas

Reyes de Israel
(Reino del Norte)

841 Jeh 874 Acab 853 852 Joram 841 814

Profetas de Israel
(Reino del Norte)

876 Elas 852

852 Eliseo

796

841

Ocozas

Reyes de Jud
(Reino del Sur)

853

Joram
841 841

835 Jos

796

873 Josafat 848

Atala
835

Abdas y los profetas de su poca (Reino del Sur)

ARDAS
841 825 865 Jahaziel 835

Joel 825 809

930

920

910

900 890 880 870 860 850 840 830 820 810 800 790 780 770

Men

Abdas varias versiones

Reina Valera 1960


1

NVI
1

Dios Habla Hoy

Visin de Abdas. Jehov el

Visin de Abdas.Hemos odo una 1 Visin de Abdas. Jehov, el

Seor ha dicho as en cuanto a Edom: Hemos odo el pregn de Jehov, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantmonos contra este pueblo en batalla.
2

noticia de parte del SEOR y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: Vamos, marchemos a la guerra contra ella!As dice el SEOR omnipotente acerca de Edom:

Seor, ha dicho as en cuanto a Edom: Hemos odo el pregn de Jehov, un mensajero ha sido enviado a las naciones: "Levantaos! Levantmonos en batalla contra este pueblo". 2 Pequeo te he hecho entre las naciones; ests abatido en gran manera. 3 La soberbia de tu corazn te ha engaado, a ti, que moras en las hendiduras de las peas, en tu altsima morada, que dices en tu corazn: "Quin me derribar a tierra?" 4 Aunque te remontaras como guila y entre las estrellas pusieras tu nido, de ah te derribar, dice Jehov. 5 Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (cmo has sido destruido!), no hurtaran lo que necesitan? Si entraran a ti vendimiadores, no dejaran algn rebusco?

He aqu, pequeo te he hecho 2 Te har insignificante entre las entre las naciones; ests abatido en naciones, sers tremendamente gran manera. despreciado! La soberbia de tu corazn te ha engaado, t que moras en las hendiduras de las peas, en tu altsima morada; que dices en tu corazn: Quin me derribar a tierra?
4 3 3

Tu carcter soberbio te ha engaado. Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros, en la altura de tu morada, te dices a ti mismo: Quin podr arrojarme a tierra?

Si te remontares como guila, y 4 Pero aunque vueles a lo alto aunque entre las estrellas pusieres como guila, y tu nido est puesto tu nido, de ah te derribar, dice en las estrellas, de all te arrojar Jehov. afirma el SEOR. Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (cmo has sido destruido!), no hurtaran lo que les bastase? Si entraran a ti vendimiadores, no dejaran algn rebusco?
5 5

Si vinieran a ti ladrones o saqueadores nocturnos, no robaran slo lo que les bastara? Pero t, cmo sers destruido!Si vinieran a ti vendimiadores, no dejaran algunos racimos?

Cmo fueron escudriadas las 6 Pero cmo registrarn a Esa! cosas de Esa! Sus tesoros Cmo rebuscarn sus escondrijos! escondidos fueron buscados. 7 Hasta la frontera te expulsarn 7 Todos tus aliados te han tus propios aliados, te engaarn y engaado; hasta los confines te dominarn tus propios amigos. Los hicieron llegar; los que estaban en que se sientan a tu mesa te paz contigo prevalecieron contra ti; pondrn una trampa.Es que Edom los que coman tu pan pusieron lazo ya no tiene inteligencia! debajo de ti; no hay en ello 8 entendimiento. Acaso no destruir yo en aquel da a los sabios de Edom, a la 8 No har que perezcan en inteligencia del monte de Esa? aquel da, dice Jehov, los sabios afirma el SEOR. de Edom, y la prudencia del monte 9 de Esa? Ciudad de Temn, tus guerreros se caern de miedo, a fin de que 9 Y tus valientes, oh Temn, todo hombre sea exterminado del sern amedrentados; porque todo monte de Esa por la masacre. hombre ser cortado del monte de 10 Esa por el estrago. Por la violencia hecha contra tu hermano Jacob, te cubrir la 10 Por la injuria a tu hermano vergenza y sers exterminado Jacob te cubrir vergenza, y sers para siempre. cortado para siempre. 11 En el da que te mantuviste 11 El da que estando t delante, aparte, en el da que extranjeros llevaban extraos cautivo su llevaron su ejrcito cautivo, cuando ejrcito, y extraos entraban por extraos entraron por su puerta y sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusaln echaron suerte, t

6 Cmo fueron saqueadas las cosas de Esa! Sus tesoros escondidos fueron buscados. 7 Todos tus aliados te han engaado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo te han derrotado; los que coman tu pan pusieron trampa debajo de ti. No hay en l inteligencia! 8 Aquel da, dice Jehov, har que perezcan los sabios de Edom y la prudencia del monte de Esa. 9 y tus valientes, Temn, sern amedrentados, y ser exterminado todo hombre del monte de Esa. 10 Por haber maltratado a tu hermano Jacob te cubrir vergenza y sers exterminado para siempre. 11 Cuando extraos llevaban cautivos u ejrcito, cuando extraos entraban por sus puertas y echaban suertes sobre Jerusaln, t estabas all presente y te portaste como uno

sobre Jerusaln, t tambin eras como uno de ellos. Pues no debiste t haber estado mirando en el da de tu hermano, en el da de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Jud en el da en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el da de la angustia. No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el da de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el da de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el da de su calamidad. Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapasen; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el da de angustia.
15 14 13 12

eras como uno de ellos.


12

de ellos. 12 No debiste alegrarte del da de tu hermano, del da de su desgracia. No debiste alegrarte de los hijos de Jud el da en que perecieron, ni debiste burlarte en el da de su angustia. 13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el da de su quebrantamiento; no, no debiste alegrarte de su mal en el da de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el da de su calamidad.

No debiste rerte de tu hermano en su mal da, en el da de su desgracia. No debiste alegrarte a costa del pueblo de Jud en el da de su ruina. No debiste proferir arrogancia en el da de su angustia.
13

No debiste entrar por la puerta de mi pueblo en el da de su calamidad. No debiste recrear la vista con su desgracia en el da de su calamidad. No debiste echar mano a sus riquezas en el da de su calamidad.
14

14 Tampoco debiste haberte No debiste aguardar en los parado en las encrucijadas para angostos caminos para matar a los matar a los que de ellos escapaban; que huan. No debiste entregar a ni debiste haber entregado a los los sobrevivientes en el da de su que quedaban en el da de angustia. angustia. 15 Porque cercano est el da de Jehov sobre todas las naciones. Como t hiciste se har contigo; tu recompensa volver sobre tu

Porque cercano est el da de 15 Porque cercano est el da del Jehov sobre todas las naciones; SEOR contra todas las naciones. como t hiciste se har contigo; tu Edom, como hiciste, se te har! recompensa volver sobre tu sobre tu cabeza recaer tu

cabeza. De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, bebern continuamente todas las naciones; bebern, y engullirn, y sern como si no hubieran sido.
17 16

merecido!
16

cabeza. 16 De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, bebern continuamente todas las naciones; bebern, engullirn y sern como si no hubieran existido. 17 Mas en el monte Sin habr un resto que se salvar; ser santo y la casa de Jacob recuperar sus posesiones. 18 La casa de Jacob ser fuego, la casa de Jos ser llama y la casa de Esa estopa; los quemarn y los consumirn: ni siquiera un resto quedar de la casa de Esa, porque Jehov lo ha dicho. 19 Los del Neguev poseern el monte de Esa y los de la Sefela a los filisteos; poseern tambin los campos de Efran y los campos de Samaria; y Benjamn a Galaad. 20 Los cautivos de este ejrcito de los hijos de Israel poseern lo de los cananeos hasta Sarepta, y los cautivos de Jerusaln que estn en

Mas en el monte de Sion habr un remanente que se salve; y 17 ser santo, y la casa de Jacob Pero en el monte Sin habr recuperar sus posesiones. liberacin, y ser sagrado. El pueblo de Jacob recuperar sus 18 La casa de Jacob ser fuego, posesiones. y la casa de Jos ser llama, y la 18 casa de Esa estopa, y los Los descendientes de Jacob quemarn y los consumirn; ni aun sern fuego, y los de Jos, llama; resto quedar de la casa de Esa, pero la casa real de Esa ser porque Jehov lo ha dicho. estopa: le pondrn fuego y la consumirn, de tal forma que no 19 Y los del Neguev poseern el quedar sobreviviente entre los monte de Esa, y los de la Sefela a descendientes de Esa. El SEOR lo ha dicho. los filisteos; poseern tambin los campos de Efran, y los campos de 19 Samaria; y Benjamn a Galaad. Los del Nguev poseern el monte de Esa, y los de la Sefel 20 Y los cautivos de este ejrcito poseern Filistea. Los israelitas de los hijos de Israel poseern lo de poseern los campos de Efran y de Samaria, y los de Benjamn los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusaln que estn en

Pues sin duda que as como ustedes, israelitas, bebieron de mi copa en mi santo monte, as tambin la bebern sin cesar todas las naciones; bebern y engullirn, y entonces sern como si nunca hubieran existido.

Sefarad poseern las ciudades del Neguev.


21

poseern Galaad.
20

Sefarad poseern las ciudades del Neguev.

Los exiliados, este ejrcito de Y subirn salvadores al monte israelitas que viven entre los 21 y subirn salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de cananeos, poseern la tierra hasta Sin para juzgar al monte de Esa. Esa; y el reino ser de Jehov. Sarepta. Los desterrados de El reino ser de Jehov! Jerusaln, que viven en Sefarad, poseern las ciudades del Nguev,
21

y los libertadores subirn al monte Sin para gobernar la regin montaosa de Esa. Y el reino ser del SEOR.

Men

Los 8 "No debiste" y las razones del Juicio

(Observacin)
NVI No debiste rerte de tu hermano 1 en su mal da, en el da de su desgracia.
12

Lo que hicieron a Israel


12

RV 1960 Pues no debiste t haber estado mirando en el da de tu hermano, en el da de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Jud en el da en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el da de la angustia.
13

Se rieron de Israel en su mal da

12 No debiste alegrarte a costa del 2 pueblo de Jud en el da de su Se alegraron en su ruina ruina. 3 12 No debiste proferir arrogancia en el da de su angustia.
13

Arrogancia y se jactaron de Israel Los invadieron No los ayudaron los vieron sufrir Los robaron

No debiste entrar por la puerta 4 de mi pueblo en el da de su calamidad. 5 13 No debiste recrear la vista con su desgracia

No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el da de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el da de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el da de su calamidad.

13 No debiste echar mano a sus 6 riquezas en el da de su calamidad.


14

14 Tampoco debiste haberte parado en No debiste aguardar en los Emboscadas para matar a los que las encrucijadas para matar a los que 7 angostos caminos para matar a los huan. de ellos escapasen; que huan.

14 No debiste entregar a los 8 sobrevivientes en el da de su angustia.

Entregaron a los sobrevivientes

ni debiste haber entregado a los que quedaban en el da de angustia.

Men

Abdas y Jeremas
La impactante semejanza entre Abdas 1- 9 y Jeremiah 49:7-22 da lugar a la pregunta: Quin tom a quin? Suponiendo que no hubo una tercera fuente en comn, parece que Jeremas tom, donde fue apropiado, de Abdas, debido a que los versculos compartidos forman una unidad en Abdas, mientras en Jeremas estn dispersos entre los versculos Abdas 1 Hemos odo una noticia de parte del SEOR y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: Vamos, marchemos a la guerra contra ella! As dice el SEOR omnipotente acerca de Edom:
2

Jeremas
49: 14 - 16

14

Te har insignificante entre las naciones, sers tremendamente despreciado!


3

He odo un mensaje del SEOR. Un heraldo lo anuncia entre las naciones:Renanse, ataquen a la ciudad! Preprense para la guerra!
15

Tu carcter soberbio te ha engaado. Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros, en la altura de tu morada, te dices a ti mismo: Quin podr arrojarme a tierra?
4

Te har pequeo entre las naciones, menospreciado entre los hombres.


16

Pero aunque vueles a lo alto como guila, y tu nido

T, que habitas en las hendiduras de las rocas; t, que ocupas las alturas de los montes: fuiste engaado por el terror que infundas y por el orgullo de tu corazn. Aunque pongas tu nido tan alto como el del

est puesto en las estrellas, de all te arrojar

guila, desde all te har caer afirma el SEOR.

49:9-10
9 5

Si vinieran a ti ladrones o saqueadores nocturnos, no robaran slo lo que les bastara? Pero t, cmo sers destruido! Si vinieran a ti vendimiadores, no dejaran algunos racimos?
6

Si los vendimiadores llegaran a ti, no te dejaran algunos racimos? Si de noche te llegaran ladrones, no se llevaran slo lo que pudieran?
10

Pero cmo registrarn a Esa! Cmo rebuscarn sus escondrijos!

Pero yo despojar por completo a Esa; descubrir sus escondites, y no podr ocultarse. Sus hijos, parientes y vecinos, sern destruidos y dejarn de existir.

Men

Juicios de Dios sobre Edom

Ms que cualquier otra nacin mencionada en el A:T, Edom es el objeto supremo de la ira de Dios.

Salmo 83:5-18; 137:7

Isaas 11:14; 21:11, 12; 34:5; 63:1-6

Jeremas 49::7-22

Lamentaciones 4:21, 22

Ezequiel 25:12-14; 35:1-15

Joel 3:19

Amos 1:11, 12; 9:11, 12

Malaquas 1:2 - 5

Men

Notas RV 1995
[1] 1 Visin: otra traduccin: profeca. Vanse Is 1.1 nota b ; Nah 1.1 nota b. [2] 1 Edom: antiguo reino al sudeste de Jud, entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba (Gn 36.6-8). Lo inaccesible de sus montaas daba a sus habitantes un sentimiento de orgullo y de excesiva seguridad (cf. v. 3-4; Jer 49.16; Ez 35.10-13). Vanse Jer 49.7 nota j e ndice de mapas.

[3] 1 El Seor ha dicho... a Edom: Cf. Is 34.5-17; 63.1-6; Ez 25.12-14; Am 1.11-12; Mal 1.2-5. [4] 3 Las peas: otra posible traduccin: Sel, que era el nombre de una ciudad fortificada al norte de Edom. Ms tarde se estableci cerca de all la ciudad de Petra, cuyo nombre, lo mismo que el Hebreos Sel, significa roca o piedra. [5] 4 Como guila: Cf. Job 39.27. [6] 4 Te derribar: La humillacin es el castigo de la soberbia y la arrogancia (1 S 2.3-5; Is 14.12-21; Lc 1.51-53). [7] 1-4 Jer 49.14-16. [8] 5 De acuerdo con la ley de Moiss, los vendimiadores o personas que cosechaban las uvas deban dejar algunos racimos para que luego los recogieran los pobres (cf. Lv 9.10; Dt 24.21). [9] 6 Esa es sinnimo de Edom. Cf. Gn 25.30; 36.1. [10] 6 Sus tesoros escondidos: La palabra hebrea se refiere concretamente a metales preciosos, joyas y otros objetos de valor que se guardaban en cavernas y otros escondites para que estuvieran seguros. Cf. Jer 49.10. [11] 5-6 Jer 49.9-10. [12] 8 Aquel da... har que perezcan: La referencia al da del juicio contra Edom se va a extender de inmediato (v. 15-16) al juicio contra las naciones paganas. [13] 9 Temn: Vase Jer 49.7 nota k. [14] 10 Tu hermano Jacob: La rivalidad entre Edom y Jud se presenta aqu como una continuacin de la antigua rivalidad entre Esa y Jacob. Cf. Gn 25.21-34; 27.1-46; 32.1--33.17; Jl 3.19. [15] 11 Se alude probablemente a la conquista y destruccin de Jerusaln en el ao 587 a.C. Cf. 2 R 25.1-17; Jer 39.1-10; 52.3-23.

[16] 11 Echaban suertes sobre Jerusaln: Esta era la forma en que los vencedores se repartan el botn de guerra y los territorios conquistados. Cf. Jl 3.3. [17] 12 No debiste alegrarte... desgracia: Cf. Sal 137.7; Lm 4.21; Ez 35.15. [18] 15 Los profetas anteriores al exilio describan el da de Jehov como un da de juicio y condenacin para Israel (Is 2.1,12-22; Am 5.18-20; Sof 1.14-18). Pero despus de la destruccin de Jerusaln y de la deportacin a Babilonia, ese da se convirti en objeto de esperanza para el pueblo de Dios, ya que en l tendran lugar su propia liberacin y el juicio de las naciones. Cf. Jl 3.1-21. [19] 15 Como t hiciste se har contigo: En la ejecucin del castigo se aplica la ley del talin. Vase Ex 21.23-25 n. [20] 16 De la manera que vosotros bebisteis: Estas palabras se dirigen a los habitantes de Jud. Acerca de la copa de la ira del Seor, vanse Jer 25.15 n. y Copa en la Concordancia temtica. [21] 16 Mi santo monte: Vase Sal 2.6 n. [22] 17 Un resto que se salvar: Mientras que Edom es destruido completamente (cf. v. 5), en el monte de Sin, que aqu incluye a toda la ciudad de Jerusaln, hay un grupo de personas salvadas de la catstrofe. Este resto o remanente participa en la restauracin de Israel y es el germen de un pueblo de Dios totalmente renovado. Cf. Is 4.2-6; 10.20-22; Jl 2.32; 3.16-17. [23] 17-18 La casa de Jacob y la casa de Jos designan, respectivamente, a los habitantes de los dos antiguos reinos, el de Jud y el de Israel (vanse 1 R 12.1-24 n.; Nah 2.2 n.). En el da de Jehov los dos reinos volvern a unirse. Cf. Is 11.11-16; Ez 37.15-28; Os 1.11. [24] 19-20 El Neguev es la regin desrtica al sur de Jud (cf. Gn 12.9; vase ndice de mapas ), ocupada por los edomitas luego de la destruccin de Jerusaln y de la deportacin de muchos israelitas a Babilonia (587 a.C.). [25] 19-20 Poseern... lo de los cananeos: traduccin probable. Heb. oscuro. [26] 19-20 Sarepta: poblacin situada entre las poblaciones fenicias de Tiro y Sidn. Cf. 1 R 17.9; Lc 4.26; vase ndice de mapas.

[27] 19-20 Sefarad: posiblemente se trata de la ciudad de Sardis, capital de Lidia, en Asia Menor (cf. Ap 3.1). Algunas traducciones antiguas la identificaron con Espaa, a la que los judos que la habitaban llamaron Sefarad, de donde se origin el trmino sefardita, con el que se suele designar ahora a los judos de Espaa, Portugal y el norte de frica. [28] 19-20 En el da de Jehov, Israel extender sus fronteras hacia los cuatro puntos cardinales, teniendo como centro a Jerusaln. Al sur se extender hasta el monte de Esa (vase v. 1 nota b ); al oeste hasta el territorio de los filisteos (vase Jos 13.3 nota c ); al norte hasta los campos de Efran y Samaria, es decir, hasta el antiguo reino del Norte (vase v. 17-18 n.); y al este del Jordn hasta la regin de Galaad (vase Dt 2.3637 nota t ). [29] 21 El reino ser de Jehov!: Sal 22.27-29; Miq 4.6-7; Zac 14.9; Ap 11.15.

Men

Retos de Interpretacin

La impactante semejanza entre Abdas 1-9 y Jeremas 49:7-22 da lugar a la pregunta: Quin tom de quin? Suponiendo que no hubo una tercera fuente en comn, parece que Jeremas tom, donde fue apropiado, de Abdas, debido a que los versculos compartidos forman una unidad en Abdas, mientras que en Jeremas estn dispersos entre otros versculos.

Men

Temas histricos y teolgicos

El libro es un estudio de casos de Gnesis 12:13, con los temas interrelacionados: 1. El juicio de Edom por parte de Dios por maldecir a Israel. Al parecer esto se le dijo a Jud y as le proporcion confianza de que el da de Jehov (15) traera juicio sobre Edom por su orgullo y por su participacin en la cada de Jud. 2. La restauracin de Jud. Esto incluira el territorio de los edomitas (19-21; Is 11:14).

La bendicin de Abdas incluye el cumplimiento cercano de la derrota de Edom (1-15) bajo el ataque de los filisteos y rabes (2 Cr 21:8-20) y el cumplimiento lejano del juicio de la nacin en el primer siglo d.C. y la posesin final de Israel de Edom (15-21).

Men

Extras de Abdas

Libro de Abdas

Abdas B

Você também pode gostar