Você está na página 1de 25

Microeconoma

Anlisis de las Mypes en el Per 1. Qu factores son los que inciden en la desaparicin de las mypes en cortos periodos?

El futuro de la MYPE es an incierto ya que el 90% de su totalidad tienen baja productividad, es decir, el trabajo se mantiene autnomo y con la finalidad de la subsistencia familiar. Esto hace que la empresa tenga muy escaso potencial de crecimiento lo que se debe tambin a los siguientes factores.

Los empresarios buscan reducir sus costos para aumentar sus ganancias y para lograr esto recurren a la sub contratacin, es decir, emplean personal remunerndolos por debajo del sueldo mnimo por largas jornadas de trabajo y sin los beneficios que estipulan las leyes laborales. Segn un estudio realizado por el gobierno regional del departamento de San Martn, existe falta de continuidad en la demanda, lo que afecta al plan de produccin de productos y de ventas. Es que las ventas de la MYPE son, por lo general, por periodos cclicos y muchas de sus operaciones son al crdito. La competencia tambin detiene el crecimiento de la MYPE ya que en el Per lamentablemente se le considera a los productos importados como de mejor calidad solo por el hecho de ser extranjeros y se le da mnima importancia al producto peruano, aunque se realizan diversas campaas para apoyar a lo compatriotas emprendedores.

Mala Clasificacin: La clasificacin de la MYPE en la actualidad no se adapta para que esta tenga una clara visin, es decir, la heterogeneidad que predomina en ella no permite que muchas empresas se acojan a los beneficios que actualmente se le da a la MYPE, por eso lo ms recomendable sera clasificarlas de una manera ms tcnica y no slo por el nmero de trabajadores o ingresos ya que estos indicadores excluyen a muchas empresas por mnimas diferencias. Dificultad de acceso al financiamiento: La falta de apoyo de parte del sistema bancario es un gran obstculo ya que los empresarios no piden prstamos grandes con finalidad de expansin debido a las altas tasas de inters actuales y esto genera miedo al aumento de costos.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 1

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per Obstculos de crecimiento para la MYPE

Aporte de la MYPE al PBI Existe una desproporcin en cuanto a los datos numricos de la MYPE y su aporte al PBI. A pesar de que abarca el 98% de la poblacin empresarial slo llega a aportar el 41. 1% del PBI, esto debido a la gran informalidad que abarca el 72.6% del total de MYPES, a la sub contratacin y al desuso de la contabilidad, lo que no permite una clara visin del capital y las ganancias. La mayor contribucin proviene del sector de servicios ya que es la actividad que predomina en las MYPES, luego le sigue, la agricultura, la manufactura y los que menos aportan son los sectores de construccin, pesca y minera.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 2

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per En realidad la enorme mayora de mypes son simplemente producto de la necesidad de quien no cuenta con empleo decente y tiene urgencia de parar la olla hoy. As, muchas mypes son mecanismos de supervivencia mal llevados que, adems, enfrentan un entorno hostil de trabas burocrticas, costos elevados, tecnologa inadecuada, etc. Por ello, no sorprende que estos emprendimientos tengan una elevada mortalidad: acorde a Copeme, el 70% desaparecen antes de cumplir 3 aos de vida.

La informalidad : si sta contina la MYPE se ver estancada en el mismo lugar, no se observar ningn tipo de crecimiento o expansin adems la informalidad trae consigo muchos problemas no solo para los conductores de la empresa sino tambin para los trabajadores, estos son la sub contratacin, los bajos ingresos ya la baja calidad del trabajo. Existe una relacin directa entre el tamao de la empresa y la productividad, la MYPE necesita incrementar sus ventas para poder crecer, este debe ser el primer paso para la expansin. El Estado peruano se ha dado cuenta del gran aporte que es la MYPE pero por su informalidad, ese aporte no puede verse traducido en un aumento del ingreso real del PBI y por ende tampoco se refleja en los bolsillos de los peruanos. A lo largo de los ltimos aos el gobierno del Per con la participacin activa del Ministerio de Trabajo, de Produccin y de Economa ms la base de datos de SUNAT; ha desarrollado diversos planes estratgicos para combatir al monstruo de la informalidad que devora aproximadamente el 70% del total de MYPES. El ms claro pero fallido intento ha sido la institucin del RER (Rgimen especial de Renta para las MYPES) ste tributo es an protegido por el Ministerio de Economa y Finanzas aunque en ms de una dcada de vigencia slo ha logrado formalizar 116 mil MYPES de un total de casi 2 millones, obviamente un fracaso que ha sido observado por los Ministerios de Trabajo y

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 3

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per produccin, los cuales proponen independientemente un nuevo tributo para formalizar a la MYPE. El Ministerio de trabajo propone un monotributo del 10% del valor de sus ventas mensuales. Segn el creador de la propuesta el ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya (La Repblica 08/04/08) el fracaso del RER es causa de los elevados pagos de IGV que las microempresas deban hacer y que obligaba a optar por el RUS (Rgimen nico simplificado) Adems afirm que con esta propuesta se podra formalizar 300 mil mypes slo en el primer ao. Hoy el 19% de IGV termina elevndose a 28%, cuando menos, a diferencia de lasmedianas y grandes empresas, que por el efecto cascada del IGV, termina costndole solo 6%". La informalidad. Las MYPEs formales representan el 25% del total de MYPEs, contra los aproximadamente 1.8 millones de MYPEs informales, que alcanzan el 75% del total de MYPEs del pas. A medida que la empresa crece disminuye la informalidad, de all que las pequeas empresas formales son 25,938 unidades econmicas y las informales son solamente 15,395, segn informacin de la Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 4

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Restricciones internas y externas: Las MYPE enfrentan una serie de restricciones internas y externas, derivadas de su limitada escala y sus dbiles relaciones de articulacin y colaboracin, que impiden explotar este potencial competitivo que son sintetizadas en el grfico siguiente:

Heterogeneidad de las MYPEs.Si bien es cierto la Ley 28015 establece las caractersticas de las MYPE, todava son utilizados los criterios tradicionales de nmero de trabajadores y monto de ventas brutas anuales, por lo que necesitamos incorporar otros criterios ms tcnicos que nos permitan determinar la capacidad de acumulacin de capital, adems de diferenciar a las MYPE de las unidades econmicas que atienden las necesidades de sobrevivencia de las familias. Adicionalmente, es necesario tratar a las MYPEs por su nivel de formalidad o informalidad a partir de considerar los ingresos laborales, aseguramiento de la fuerza laboral, condiciones de empleo y del local de la MYPE. Caracterizar a las MYPEs con estos criterios permitir establecer estrategias de programas dirigidos a atender una o ms de estas caractersticas identificadas.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 5

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per Baja productividad. En las MYPEs los niveles de productividad tienen una correlacin positiva con el tamao de la empresa: es decir, a menor tamao, menor productividad. Las consecuencias de esta baja de productividad repercuten en la baja calidad del empleo, altos niveles de subempleo y los bajos ingresos de los empresarios y trabajadores.

Volumen de ventas en las MYPEs. Los estudios de SUNAT realizados en varios periodos nos indican que tambin hay una relacin directa entre tamao de empresa y volumen de ventas de stas. El mayor porcentaje de MYPEs son micro empresas y representan el 77% de las empresas con ingresos menores a 13 UIT. Adems, cuando una MYPE crece se incrementan sus ventas Insercin en el mercado externo. Las MYPEs tienen una dbil participacin en las exportaciones, representan slo el 0.14% del total de empresas y sus ventas declaradas representan slo el 0.26% de participacin, segn la SUNAT, para el ao 2004. Empleo de baja calidad. Las MYPEs son las que ms empleo generan, sin embargo ste es de baja calidad, sobre todo, en las MYPEs informales, de all que el nivel de pobreza se incremente en las regiones en las que las MYPEs informales son mayoritarias. Hay una relacin positiva directa entre informalidad, empleo informal, niveles bajos de ingreso y pobreza. En general constatamos que las MYPEs se caracterizan por: Limitadas capacidades gerenciales. Muy baja productividad. Bajos niveles de competitividad. Baja rentabilidad. Escasa insercin a los mercados, sobre todo al mercado externo. Bajo nivel de tecnologa. Escasa capacidad operativa. Limitado acceso a informacin sobre mercados, tecnologa, etc. Dbil articulacin empresarial. Barreras para acceder al mercado financiero formal. Barreras burocrticas para acceder a la formalizacin. Poco acceso a los sistemas de desarrollo del capital social y a la capacitacin. Para iniciar un nuevo emprendimiento se presentan una serie de retos que debe superar el emprendedor y que debe significar una propuesta para que estos retos se eliminen o se reduzcan de manera sustantiva:

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 6

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per Baja relacin entre los planes curriculares y las competencias emprendedoras en el sistema educativo nacional, incluyendo a las universidades y las instituciones de formacin superior tecnolgica. Insuficiente apoyo financiero para el inicio de nuevos emprendimientos. Alta tasa de mortalidad de las nuevas iniciativas emprendedoras. Se estima que dos de cada tres empresas desaparece en el primer ao de operaciones. Escaso desarrollo de las competencias gremiales de los lderes de las MYPEs, baja calidad de la representacin gremial, poca preocupacin por mejorar la competitividad empresarial, visin de corto plazo en el quehacer gremial, y poco apoyo estatal para el fortalecimiento institucional. Dbil desarrollo de las asociaciones de MYPEs de primer y segundo nivel.

Cuadros estadsticos

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 7

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 8

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per 2. Qu aspectos son los que posibilitan la supervivencia de algunas mypes en el mercado empresarial?

Lo que podra lograr que la MYPE tenga una supervivencia y un futuro crecimiento sera: Lograr que los micros y pequeos empresarios informales tomen conciencia de los beneficios que le traera la formalidad. Que se estimule a las empresas a tomar retos de competitividad, productividad y ampliacin del mercado, se sabe que es un riesgo, pero si no se intenta nunca se va a lograr al desarrollo esperado por todos. El Estado debe tomar un rol protagnico en la bsqueda del crecimiento, se debe buscar la modernizacin tecnolgica al alcance de la MYPE para aumentar la productividad, rentabilidad y la integracin comercial.

Cuadro la proyeccin de crecimiento de la MYPE

Fuente: Crecimiento Pro. Pobre - Rubn Ros Asalde

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 9

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per Rol de la MYPE en el desarrollo regional: La MYPE tiene protagonismo en el mercado regional, en todas las regionales peruanas supera en 99% de presencia en el mercado debido a que la mediana y gran empresa an se encuentran centralizadas en Lima, estas no se pueden adaptar a otros mercados debido a las fuertes inversiones que hacen en su produccin ya especializada en cierto mercado. La falta de participacin de la mediana y gran empresa perjudica a la MYPE ya que reduce sus posibilidades de articulacin y desarrollo.

Acceso al financiamiento: El estado promueve el acceso de la mype al mercado financiero y mercado de capitales, fomentado la expansin solides y descentralizacin de dichos mercados. Crditos para la micro y pequea empresa: el fondo de garanta empresarial, con un aporte de inversin de 300, 000,000 de nuevos soles garantiza los crditos que la micro y pequea empresa tengan con los bancos y la entidades de sistema financiero. Deprecacin acelerada para las pequeas empresas: En el caso de las pequeas empresas podrn depreciar el monto de las adquisiciones de bienes e inmuebles maquinarias y equipos nuevos destinados a la realizacin de la actividad generadora de rentas gravadas en el plazo reducido de 3 aos.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 10

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per Ley que Facilita el acceso a las compras estatales: Ahora se tiene la oportunidad de acceder a informacin sobre los planes de adquisicin de las entidades estatales. Adems las MYPE tiene una cuota de 40% de las compras estatales. Ley que promueve las exportaciones: Ahora se puede tener acceso a informacin actualizada sobre oportunidades de negocios y tener la posibilidad de participar en los programas para la promocin de las exportaciones. Ley que fomenta la asociatividad: Si no produces en cantidades necesarias para atender a clientes ms grandes con productos de calidad, ahora puedes asociarte y tener prioridad para el acceso a programas del Estado. La Ley Facilita el proceso de formalizacin: Ahora se puede constituir una empresa en 72 horas: iniciar los trmites de RUC en un solo lugar y as se podr obtener el permiso para emitir comprobantes de pago. La innovacin: es la herramienta para la supervivencia de las pymes Expertos en economa de empresa instaron a las pequeas y medianas empresas a innovar en sus respectivos procesos de produccin y a servirse de las nuevas tecnologas como factores bsicos para garantizar su supervivencia y hacer frente a la competitividad del mercado actual.

Generacin de empleo en la mype formal e informal: Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2002-III,INEI, muestran que el 53% de la PEA ocupada a nivel nacional trabaja en microempresas, mientras que el 7% trabaja en pequeas empresas, tanto formales como informales. La MYPE (sin incluir autoempleo) se constituye como el sector empresarial ms importante en la generacin de empleos en el pas aportando el 88% de los empleos del sector empresarial, el 60% del empleo total y 7.2 millones de puestos de trabajo.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 11

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Antecedentes La micro empresa nace como una alternativa de encontrar un ingreso econmico para poder supervivir ante la falta de trabajo. Y como ste es un problema generalizado, se sabe que en el Per el 98% de las empresas son micro empresas, que aportan el 40% del PBI, que el mayor porcentaje de la Poblacin econmicamente activa se halla en las micro empresas. Por lo tanto estas unidades productivas que aparecieron como resultado de una necesidad merecen nuestra atencin porque son la caja chica de la economa de nuestro pas, el cual se sostiene por ella. La pregunta es Qu estamos haciendo nosotros para poder sostenerla, desarrollarla y orientarla hacia nuevos mercados?

Cuadros Estadsticos

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 12

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 13

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 14

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 15

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per El estado y su rol con la mypes en la regin

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 16

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Estadsticas de la regin junin referencias a las mypes

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 17

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 18

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 19

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 20

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MYPES ARTICULADAS A CADENAS PRODUCTIVAS El Programa de Cadenas Productivas dirigido por la Direccin MI EMPRESA, tiene como principal objetivo Contribuir al desarrollo competitivo de las MYPES de sectores dinmicos a travs de programas integrales de capacitacin y asistencia tcnica para el fortalecimiento de capacidades (i) tcnico productivas,(ii) de calidad y normas tcnicas,(iii) de gestin empresarial y (iv) TICs, mediante una estrategia de complementariedad tcnica y la promocin de la colaboracin pblico-privada en el mbito de intervencin de la Direccin Mi Empresa. Es as que desde el mes de agosto se viene fortaleciendo competencias de 75 productores asociados a la Asociacin de Pequeos Productores de Cacao de Piura APPROCAP de las localidades de San Juan de Bigote y Loma Larga (Morropon); programa para el cual se han contratado los servicios de la Asociacin de Exportadores - ADEX y es sta institucin la que viene desarrollando actualmente las capacitaciones y asistencias tcnicas en los mdulos Tcnico Productivo, de Gestin Empresarial, Calidad y Normas Tcnicas y Tecnologa de la Informacin, en dicha regin. Adems estos productores como parte del Programa de Cadenas Productivas han participado los das 28, 29 y 30 de la EXPOALIMENTARIA, espacio en el cual pudieron mostrar su materia prima y lograr nuevos contratos para la comercializacin del producto.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 21

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per As mismo el da de ayer 12 de octubre cada uno de estos productores recibi un kit de instrumentos para el uso en sus labores agrcolas, como cierre de la capacitacin y asistencia tcnica del mdulo Tcnico Productivo.

Regstrate en el REMYPE - Inscripcin en el Registro Nacional de Micro y Pequea Empresa (REMYPE)


Al registrarte en el REMYPE podrs acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnolgicos que brinda la Ley MYPE. Para inscribirte, solo debes ingresar al enlace del Registro Nacional de la Micro y Pequea Empresa (REMYPE) en la pgina web del Ministerio de Trabajo:

Al Inscribirte en el REMYPE, no olvides imprimir tu solicitud de inscripcin y generar all un archivo virtual de la misma. Despus de que el El Ministerio de Trabajo verifique tu solicitud en los prximos 7 das, podrs imprimir tu constancia de inscripcin al REMYPE. Requisitos para inscripcin en el REMYPE

Contar al menos con un trabajador. En el caso de las MYPE constituidas por


persona natural o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador.

Cumplir con las caractersticas de las MYPE (nmero de trabajadores y ventas). Se


considera el promedio de trabajadores de los 12 ltimos meses calendarios.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 22

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

No incurrir en supuestos de grupo o vinculacin econmica, que en conjunto no


cumplan con las caractersticas de la MYPE. Por ejemplo, ser una MYPE que conforma un grupo empresarial ms grande, con evidentes conexiones de gestin.

Contar con RUC y Clave SOL.


Pasos para registrarte en el REMYPE 1. Accede a la pgina Web del Ministerio de trabajo y promocin del Empleo www.mintra.gob.pe. 2. Accede al enlace de REMYPE con tu nmero de RUC y clave SOL: Regstrate aqu en el REMYPE 3. Confirmar los datos de la empresa. 4. Ingresa los datos de tus trabajadores y su modalidad contractual. 5. Imprime tu constancia.

Noticia

134 mil mypes en la regin junn

17

MAY

En la regin Junn existe un total de 134,134 mypes, las que representan el 5,7% a nivel nacional, indic Maritza Seguil Mirones, coordinadora de la sede Junn de Mi Empresa, rgano dependiente del Ministerio de la Produccin(local)

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 23

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Conclusin
La MYPE es en el Per un motor generador de empleo, ingresos y descentralizacin. El Estado debe participar activamente en la promocin y desarrollo de este sector, ya que hay que aprovechar el emprendimiento de los peruanos y las ganas de trabajar, si se aprovecha este motor, el desarrollo se encontrara mucho ms cerca, ya que se disminuira el nivel de desempleo, pobreza y centralizacin en el Per. Se espera que no se deje de lado a este sector, tambin tenemos que fomentar la formalizacin de empresas y participar del cambio que se necesita para alcanzar los objetivos que el pas anhela.

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 24

Microeconoma
Anlisis de las Mypes en el Per

Bibliografa
Iniciativas Econmicas populares, Denis Sulmont. Lima, Per Actualizacin de Estadsticas sobre la micro y pequea empresa, Direccin de la micro y pequea empresa. Lima-Per Diario la Repblica, Lima-Per COREMYPE - www.regioncajamarca.gob.pe La situacin de la Micro y Pequea Empresa en el Per, PROMPYME, junio 2005 Plan Nacional de promocin y formalizacin para la competitividad y desarrollo de la micro y pequea empresa (2005 2009). Edgar Galvn Santa Cruz CODEMYPE Crecemype - www.crecemype.pe E-mypes - www.e-mypes.com Comunicad MYPE Sunat www.mype.sunat.gob.pe MYPES - www.mypes.net Mundo Mype - www.mundomype.com

Anlisis de las Mypes en el Per

Pgina 25

Você também pode gostar