Você está na página 1de 4

Caso TradeNet en Singapur: Historia de una ciudad

1. Introduccin Singapur es un pas que desde su independencia como Repblica en el ao 1996 ha realizado constantemente esfuerzos en su desarrollo como nacin. Uno de los aspectos en los cuales ha conseguido una ventaja competitiva es llegar a ser uno de los pases de mayor comercio mundial, jugando un papel muy importante en la economa mundial. Llegando a tener el puerto ms grande del mundo, Singapur realiz una serie de esfuerzos dedicados principalmente a la integracin y simplificacin de la documentacin la cual tenan la caracterstica de ser complicada. Para esto se implement el sistema TradeNet, un sistema electrnico de intercambio de datos (EDI) creado por IBM y administrado por Singapur Network Services (SNS) que permita llenar formatos de aplicacin que cumplan con el estndar internacional de documentos electrnicos (EDIFACT). Si bien se plantearon inicialmente altas expectativas sobre la mejora en la integracin comercial, los resultados de la integracin electrnica fueron mayores de la que se esperaban debido a la alta mejora del rendimiento en las operaciones. 2. Definicin del Problema Las demoras de 1 a 4 das (complicaciones) en los trmites correspondientes (solicitudes, transacciones, aprobaciones para liberar embarques de importacin y exportacin) que haban en Singapur influyeron para que se implemente el sistema TradeNet y se facilite el comercio internacional. La integracin del sistema abarcaba una serie de complicaciones las cuales se vienen aprendiendo a medida que se lleva a cabo la implementacin. Esto hace que se cumplan actividades no planificadas inicialmente, teniendo que reestructurar el costo y el cumplimiento del cronograma establecido. Uno de los principales inconvenientes fue el acceso al sistema (mayor dificultad en las empresas pequeas) y llegar a un acuerdo entre todos los involucrados para simplificar la documentacin y utilizar un solo formato.

3. Anlisis La bsqueda de desarrollo de un pas es primordial para impulsar grandes avances en el campo de tecnologas de informacin, comunicaciones y otros sectores, Singapur es un claro ejemplo de que despus de haber sufrido una recesin en el ao 1985, identificaron que era importante para ellos conseguir mejoras en el sector del comercio exterior (puertos y aeropuertos), y para ello el apoyo del gobierno se hace indispensable. Singapur se puso como objetivo ser lder mundial en la creacin y utilizacin de tecnologas de informacin, as como liderar el sector comercial en el mundo. Los trmites documentarios, permisos de embarque para importacin y exportacin, cobros de aduanas y aranceles demoraba inicialmente entre 1 a 4 das, se gastaba tiempo, dinero y recursos humanos, significaba entre 4 a 7% del valor total de la mercadera, esto se redujo a minutos debido a la implementacin del sistema TradeNet, que consista en un sistema electrnico de intercambio de datos, el cual permita intercambiar documentos comerciales con formatos establecidos o requeridos entre organizaciones pblicas y privadas.

Para la implementacin del TradeNet en Singapur era necesario llegar a un acuerdo entre las organizaciones involucradas, a pesar de que sus intereses eran diferentes, lograron llegar a un acuerdo de depurar el comercio. Fue as como IBM junto a SNC, con la aprobacin del gobierno se encargaron de llevar adelante el proyecto TradeNet. El costo de instalacin del proyecto fue mayor a los US$ 10 millones de dlares, pero TradeNet result ser un xito y se convirti en una pieza clave para el comercio en Singapur, puesto que permita reducir tiempos, costos, instalaciones, entre otros recursos y mejorar de esa manera la eficiencia y productividad en las operaciones de diversos sectores industriales. TradeNet fue clave para que Singapur se convierta en uno de los centros de comercio ms eficientes a nivel mundial, permita facilitar y apoyar el comercio y no complicarlo como suele suceder en muchos pases. Por ltimo, debido al xito del desarrollo de los servicios de EDI, la SNS de Singapur tena como nuevo objetivo extender el uso de EDI a los principales sectores econmicos con el fin de mejorar la forma de hacer negocios y para que las empresas que pertenecen a este sector obtengan considerables ventajas competitivas a nivel internacional. 4. Propuesta En Singapur la situacin de la documentacin comercial era muy desordenada, creando atrasos, costos altos, es por ello la decisin de reestructurar todo el proceso de la administracin de la informacin mediante el uso de Sistemas Interorganizacionales EDI. Se debe desarrollar programas que beneficien a ambas partes, cumpliendo las normas comunes, tomando en cuenta la fiabilidad, seguridad, privacidad e integridad de la informacin. Asimismo reportar los beneficios tangibles para que justifique la inversin efectuada, reduciendo los costos. El sistema EDI, debe de ser desarrollado para el acceso va intranet y web, ya que facilita de gran manera a los mltiples usuarios dependiendo del tamao de su compaa.

5. Conclusiones La implementacin de un sistema de informacin interorganizacional EDI, genera mltiples beneficios tales como la disminucin los costos de intermediarios, acceso directo entre cliente y proveedores, reduccin de tiempo de transacciones y transporte. La implementacin de un sistema EDI, implica ciertos riesgos tcnicos, como problemas de interconectividad, riesgos organizacionales, al cambiar la estructura de la empresa para el uso correcto del sistema. Al implementar EDI, se crea nuevos modos de hacer negocios, e incrementar la competitividad empresarial.

6. Recomendaciones Para una correcta implementacin se recomienda, que las compaas se pongan de acuerdo para compartir la informacin, establecer estndares y roles claves, capacitacin y trabajos sincronizados.

Tambin se recomienda extender el uso de sistema a empresas pequeas para que contine el crecimiento a nivel global en todos los niveles. Anexos Anexo 1 Beneficios de un sistema EDI

http://nubishernandez2010.blogspot.com/p/sesion-1.html Anexo 2 Pgina gubernamental de Singapur la cual comenta el sistema TradeNet utilizado para actividades logsticas.

http://www.customs.gov.sg/leftNav/trad/TradeNet.htm Anexo 3 Vista area del puerto de Singapur

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/11/05/opinion/OPIN-05.html

Você também pode gostar