Você está na página 1de 8

Ablacin endometrial

Descripcin general del procedimiento


Qu es una ablacin endometrial? La ablacin endometrial es un procedimiento que se realiza para extraer de manera permanente una delgada capa de tejido del revestimiento del tero, con el fin de detener o reducir un sangrado excesivo o anormal en mujeres cuya edad frtil ha terminado. El revestimiento del tero se llama endometrio. En algunos casos, la ablacin endometrial puede ser una alternativa a la histerectoma. Existen varias tcnicas que se utilizan para realizar la ablacin endometrial, entre las cuales se encuentran las siguientes:

elctrica o electrocauterizacin: la corriente elctrica pasa por un aro de alambre o una bola rodante que se aplica al revestimiento endometrial, para cauterizar el tejido. hidrotrmica: se bombea lquido caliente adentro del tero y este destruye el revestimiento endometrial por su alta temperatura lser: se utiliza un haz de radiacin luminosa para destruir el revestimiento endometrial terapia del globo: se inserta un globo en la punta de un catter hasta el tero y se lo llena con lquido, y este luego se calienta hasta el punto en que se erosionen los tejidos endometriales ablacin por electrodos: una malla triangular de electrodos se expande para llenar la cavidad uterina. Una suave succin hace que el tejido entre en contacto con el electrodo, que descarga corriente elctrica y destruye el revestimiento endometrial. crioablacin (congelamiento): una sonda utiliza temperaturas extremadamente bajas para congelar y destruir los tejidos endometriales ablacin por microondas: se emite energa de microondas a travs de una sonda delgada, que se ha introducido en el tero y destruye el revestimiento endometrial.

Algunos procedimientos de ablacin endometrial se realizan utilizando un histeroscopio, que es un dispositivo visualizador con luz que se inserta por la vagina para realizar un examen visual del canal del cuello uterino y del interior del tero. Los instrumentos de ablacin se pueden insertar por la abertura y se puede utilizar una cmara o una video cmara para grabar los hallazgos obtenidos por el histeroscopio. En lugar del histeroscopio, se puede utilizar un resectoscopio. Este dispositivo es similar al histeroscopio pero tiene un alambre incorporado que utiliza corriente elctrica para reseccionar (extraer) el tejido endometrial. Otras tcnicas de ablacin emplean ultrasonido para guiar el instrumento hacia las reas del tratamiento. El ultrasonido es una tcnica de diagnstico por imgenes que utiliza ondas

sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imgenes de vasos sanguneos, tejidos y rganos. Otros procedimientos relacionados que se utilizan para tratar el endometrio incluyen la dilatacin y curetaje (D. y C.), la histerescopa, la biopsia endometrial y la histerectoma. Consulte estos procedimientos para obtener informacin adicional.

Click Image to Enlarge Cules son los rganos de la pelvis femenina? Los rganos y las estructuras de la pelvis femenina son los siguientes:

endometrio : revestimiento del tero tero : tambin llamado matriz, el tero es un rgano hueco, en forma de pera, ubicado en la parte inferior del abdomen de las mujeres, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruacin, se elimina el tejido que recubre el interior del tero, a menos que se implante un vulo fertilizado y prosiga el embarazo. ovarios : dos rganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis, donde se desarrollan y almacenan los vulos, y donde se producen las hormonas sexuales femeninas estrgeno y progesterona. cuello uterino: la parte ms baja y estrecha del tero ubicada entre la vejiga y el recto; forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior. vagina : conducto a travs del cual salen los fluidos durante los perodos menstruales. La vagina, tambin llamada canal de parto, conecta el cuello uterino y la vulva (los genitales externos). vulva : parte externa de los rganos genitales femeninos.

Click Image to Enlarge El ciclo menstrual: Con cada ciclo menstrual, el endometrio se prepara para alimentar al feto, mientras el aumento en los niveles de estrgeno y progesterona le ayudan a engrosar sus paredes. Si la fertilizacin no se produce, el endometrio, acompaado de sangre y mucosidad de la vagina y el cuello uterino (la parte ms baja y estrecha del tero ubicada entre la vejiga y el recto) constituye el flujo menstrual (tambin llamado menstruo) que sale del cuerpo a travs de la vagina. Despus de la menopausia, la menstruacin se interrumpe y la mujer ya no tendr ningn sangrado.

Razones para realizar el procedimiento


La menorragia es una condicin en la cual la mujer tiene perodos menstruales muy abundantes o sangrado entre dos perodos. Tambin llamada sangrado uterino disfuncional, la menorragia se caracteriza por un sangrado menstrual abundante y prolongado. En algunos casos, el sangrado puede ser tan intenso e implacable que se interrumpen las actividades diarias y se produce anemia. En general, el sangrado es considerado excesivo cuando una mujer empapa sus productos sanitarios (toallas higinicas o tampones) lo suficiente para requerir su cambio cada hora. Se considera que el sangrado es prolongado cuando la mujer experimenta un perodo menstrual que dura ms de siete das. La menorragia y el sangrado uterino anormal puede deberse a un desequilibrio o trastorno hormonal (en especial del estrgeno y la progesterona), sobre todo en mujeres que se acercan a la menopausia o despus de sta. Otras causas del sangrado anormal incluyen la presencia de tejidos anormales tales como tumores fibroides (tumores benignos que se desarrollan en el tero, tambin denominados miomas), plipos o cncer de endometrio o de tero. Segn la causa del sangrado, se puede recomendar la ablacin endometrial para destruir el revestimiento del tero. Dado que se destruye el revestimiento endometrial, ya no podr funcionar con normalidad y el sangrado se detiene o se controla. En la mayora de los casos, la mujer no puede quedar embarazada despus de una ablacin endometrial, puesto

que se ha extrado el revestimiento que nutre al feto. Sin embargo, despus de la ablacin, la mujer sigue teniendo sus rganos reproductores. El mdico tambin puede recomendar una ablacin endometrial por otros motivos.

Riesgos del procedimiento


Al igual que con cualquier procedimiento quirrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles de una ablacin endometrial pueden incluir, entre otras, las siguientes:

sangrado infecciones perforacin de la pared uterina o el intestino sobrecarga de lquido en el torrente sanguneo

Las pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos, yodo o al ltex deben informarlo a su mdico. Si est embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informrselo a su mdico. La ablacin endometrial realizada durante el embarazo puede provocar un aborto espontneo. En la mayora de los casos, la mujer no podr quedar embarazada despus de una ablacin endometrial. Si una mujer queda embarazada despus de la ablacin, el poco tejido que queda recubriendo el tero tal vez no sea suficiente para que el feto se implante y se nutra. Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud especfico. Recuerde consultar todas sus dudas con su mdico antes del procedimiento. La ablacin endometrial puede presentar contraindicaciones para pacientes con las siguientes afecciones; Estas incluyen, entre otras, las siguientes:

infecciones vaginales o cervicales enfermedad plvica inflamatoria cncer de cuello uterino, de endometrio o de tero debilidad de la pared muscular del tero dispositivo intrauterino (DIU) dilatacin previa y curetaje cesrea clsica

Algunos factores o estados pueden interferir con ciertos tipos de ablacin endometrial. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

constriccin del interior del cuello uterino menor longitud de la cavidad uterina

Antes del procedimiento

El mdico le explicar el procedimiento y le ofrecer la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto. Se le pedir que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realizacin del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro. Si su procedimiento requiere anestesia general, espinal o epidural, se le pedir que ayune durante ocho horas antes del procedimiento, por lo general despus de la medianoche. Si est embarazada o sospecha estarlo, debe informrselo a su mdico. Informe al mdico si tiene sensibilidad o alergia a algn medicamento, yodo, ltex, cinta adhesiva o agentes anestsicos (locales y generales). Informe a su mdico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que est tomando. Avsele al mdico si tiene antecedentes de trastornos hemorrgicos o si est tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulacin de la sangre. Quizs sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento. Es posible que el mdico le recete medicamento(s) para ayudar a afinar los tejidos endometriales, como preparacin para el procedimiento de ablacin. Usted puede tener que tomar el/los medicamento(s) durante varias semanas antes del procedimiento. Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje. Debido a que el sedante puede adormecerla, deber prever que alguien la lleve a su hogar. Si desea puede llevar una almohadilla higinica para usar cuando vuelva a su hogar despus del procedimiento. En funcin de su estado clnico, su mdico puede solicitar otra preparacin especfica.

Durante el procedimiento

Click Image to Enlarge La ablacin endometrial se puede realizar de forma ambulatoria en un consultorio mdico, o como parte de su internacin en un hospital. Los procedimientos pueden variar en funcin de su estado y las prcticas de su mdico.

El tipo de anestesia depender del procedimiento especfico que se realizar. Las ablaciones que utilizan un histerescopio o resectoscopio pueden realizarse mientras usted est dormida con anestesia general, o bien estando despierta con anestesia espinal o epidural. Si se emplea anestesia espinal o epidural, no tendr sensibilidad de la cintura hacia abajo. El anestesilogo controlar continuamente la frecuencia cardaca, la presin arterial, la respiracin y la concentracin de oxgeno en la sangre durante la ciruga. Se puede utilizar anestesia local para otros tipos de ablaciones. Por lo general, la ablacin endometrial sigue este proceso: Para las ablaciones que utilizan un histerescopio o resectoscopio: 1. Se le pedir que se quite toda la ropa y que se ponga una bata de hospital. 2. Se le podr colocar una va intravenosa (IV) en el brazo o la mano. 3. Se la ubicar en una mesa de operaciones o de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un examen plvico. 4. Quizs le inserten una sonda urinaria. 5. El mdico le introducir un instrumento llamado espculo en la vagina para separar las paredes y exponer el cuello uterino. 6. Puede limpiar el cuello uterino con una solucin antisptica. 7. Puede utilizarse un tipo de frceps, llamado tenculo, para mantener el cuello uterino firme para el procedimiento. 8. Se dilatar el cuello uterino insertando una serie de varas delgadas. Cada vara tendr un dimetro mayor que la anterior. Mediante este proceso se agrandar gradualmente la abertura del cuello uterino, para que se pueda insertar el histeroscopio o resectoscopio. 9. El histeroscopio o resectoscopio se insertar por la abertura cervical hasta el tero. 10. Es posible que se utilice una solucin lquida o gas de dixido de carbono para llenar el tero y as poder tener una mejor visualizacin. 11. El instrumento de ablacin se insertar por la abertura hueca del histeroscopio. 12. Se pasar una bola rodante o un aro de alambre con corriente elctrica por los tejidos endometriales, para destruir los tejidos. Se utiliza un lser de la misma manera para dirigir la luz de alta intensidad y as poder destruir los tejidos. 13. Para una ablacin hidrotrmica, se coloca un lquido caliente en el tero a travs de un catter y se lo hace circular con una bomba controlada por computadora hasta que las altas temperaturas destruyan los tejidos endometriales. 14. Una vez completado el procedimiento, todo lquido que quede se bombear hacia afuera del tero y se quitarn los instrumentos. Para otros tipos de tcnicas de ablacin: 1. Se le pedir que se quite toda la ropa y que se ponga una bata de hospital. 2. Se le podr colocar una va intravenosa (IV) en el brazo o la mano. 3. Se la acostar en una mesa de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un examen plvico. 4. El mdico le introducir un instrumento llamado espculo en la vagina para separar las paredes y exponer el cuello uterino.

5. Puede limpiar el cuello uterino con una solucin antisptica. 6. El mdico adormecer el rea utilizando una pequea aguja para inyectar el medicamento. 7. Es posible que se inserte un instrumento delgado con forma de vara, llamado sonda uterina, por la abertura cervical a fin de determinar la longitud del tero y del canal cervical. Esto puede causar algunos clicos. Luego se quitar la sonda. 8. En el caso de una ablacin con globo, se insertar un globo de silicona por la abertura cervical hasta la cavidad uterina y por medio de un catter se lo conectar a una consola de computadora. Se har circular lquido caliente dentro del globo a fin de destruir los tejidos endometriales. La computadora controlar la presin, la temperatura y el tiempo del tratamiento. Esto puede provocar algunos espasmos entre leves a fuertes. 9. En una ablacin por electrodos, se insertar una malla triangular de electrodos por la abertura cervical y se expandir hasta llenar la cavidad uterina. Se pasar energa de radiofrecuencia por la malla para destruir los tejidos con los cuales entra en contacto. Se utilizar succin para mantener el contacto entre la malla y los tejidos, y as ayudar a extraer lquidos, vapor y otros gases que se producirn durante la ablacin. Esto puede provocar algunos espasmos entre leves a fuertes. 10. Para la crioablacin, se insertar, por la abertura cervical hasta el tero, una sonda especial que produce temperaturas muy fras. Se le colocar un transductor de ultrasonido en el abdomen para guiar la sonda de crioablacin hasta la reas correspondientes en el tero, para su congelamiento. Esto puede provocar algunos espasmos entre leves a fuertes. 11. Se quitarn los instrumentos.

Despus del procedimiento


El proceso de recuperacin variar en funcin del tipo de ablacin realizada y del tipo de anestesia que se haya administrado. Si recibi anestesia espinal, epidural o general, la trasladarn a la sala de recuperacin donde permanecer en observacin. Una vez que la presin arterial, el pulso y la respiracin estn estables y que usted est alerta, la llevarn a la habitacin o le darn el alta para que regrese a su hogar. Si este procedimiento se realiz en forma ambulatoria, deber prever que otra persona la lleve a su hogar. Si usted no recibi anestesia, deber hacer reposo durante aproximadamente dos horas antes de regresar a su hogar. Quiz desee usar una toalla higinica para el sangrado. Es normal tener sangrado vaginal durante algunos das despus del procedimiento. Tambin es posible que tenga una secrecin acuosa y sanguinolenta durante varias semanas. Puede experimentar fuertes espasmos, nuseas, vmitos y/o la necesidad de orinar frecuentemente durante los primeros das despus del procedimiento. Los espasmos pueden continuar por ms tiempo.

Es posible que le indiquen no hacerse lavados vaginales, no usar tampones ni tener relaciones sexuales durante dos o tres das despus de una ablacin endometrial, o durante el tiempo que el mdico le recomiende. Tambin puede tener otras restricciones sobre sus actividades, como no realizar actividades agotadoras ni levantar objetos pesados. Puede seguir con su dieta normal, a menos que el mdico le indique lo contrario. Tome un analgsico para los clicos o el dolor, de acuerdo con las recomendaciones del mdico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegrese de tomar slo los medicamentos que su mdico le haya recomendado. Su mdico le indicar cundo debe regresar para un tratamiento posterior o cuidado. Si tiene algunos de los cuadros que mencionamos a continuacin, informe a su mdico:

secrecin de la vagina con mal olor fiebre y/o escalofros dolor abdominal intenso sangrado excesivo, o sangrado abundante que ocurra ms de dos das despus del procedimiento dificultad para orinar

Es posible que su mdico le brinde instrucciones adicionales o alternativas despus del procedimiento, en funcin de su situacin especfica.

Você também pode gostar