Você está na página 1de 2

DOC El tabaco y la salud

El tabaco provoca casi cinco millones de muertes al ao


Segn las estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cada ao se producen en el mundo casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. Tal y como afirma este organismo, si no se toman medidas que reduzcan el consumo, del ao 2020 al 2030 morirn por este motivo casi diez millones de personas. Casi el 70 % de las muertes relacionadas con el hbito de fumar se produce en pases desarrollados, donde, a pesar de las campaas y las medidas legales que intentan reducir el consumo, no se aprecia una disminucin importante de las enfermedades causadas por el tabaco.

La OMS calcula que cada da se consumen en todo el mundo unos 15 billones de cigarrillos y estima que en los prximos aos esta cifra aumentar notablemente, debido al desarrollo econmico de pases con mucha poblacin, como China y la India. De hecho, actualmente, uno de cada tres cigarrillos que se consumen en el mundo se fuma en China. Espaa se sita en el grupo de los pases con un mayor consumo de tabaco por persona, con ms de 2 500 al ao. Segn los clculos de la Sociedad Espaola de Especialistas en Tabaquismo, cada mes mueren en Espaa 4 500 personas por enfermedades directamente relacionadas con el tabaco. Esto significa que cada ao se producen unos 55 000 fallecimientos por esta causa. Para luchar contra este problema, la OMS trata de coordinar y promover una estrategia global que limite el uso del tabaco. Recuerda a los gobiernos que se han comprometido a disminuir el consumo de tabaco en sus pases y reducir la incidencia de las enfermedades derivadas de este hbito.

DOC El tabaco y la salud

EL TABAQUISMO

Nicotina (alcaloide)

Cerebro Nucleus accumbens: rea cerebral que forma parte del sistema de recompensa.

Nicotiana tabacum

Cigarro

Circulacin sangunea La nicotina tarda entre 10 y 60 segundos en llegar de los pulmones al cerebro.

La nicotina se une al receptor de la acetilcolina provocando la liberacin de dopamina (= placer).

Accin Cianuro de hidrgeno Benzopireno Alquitrn Amoniaco Metales pesados Monxido de carbono ADICIN
Va dopaminrgica: acta sobre el circuito cerebral de la adicin (placer-recompensa). La influencia de la nicotina en las sinapsis dura varios minutos y provoca una excitacin persistente de las neuronas involucradas.

SUMA ESTMULOS NOCIVOS Aumento de la agregacin plaquetaria. Ms cidos grasos libres. Lesiones de los vasos epiteliales. Aumento de la adrenalina.

SUMA DE ESTMULOS NOCIVOS Inhibicin del transporte mucociliar durante meses. Lesiones del epitelio bronquial durante aos.

CARDIOPATA CORONARIA

BRONQUITIS

BRONQUITIS CRNICA CARCINOMA BRONQUIAL

Você também pode gostar