Você está na página 1de 8

The Greenland School Senior Depto.

De ciencias Biologa

Integrantes: Curso: 11 Asignatura: Biologa Profesor: Fecha de entrega:

1.-Materiales: a) b) c) d) Bistur Ojo de vacuno Toalla nova Guantes quirrgicos

2.-Procedimiento: 1. Tome el ojo y observe sus caractersticas externas a) Color: azulado oscuro b) Forma: esfrica c) Textura: blanda, acuosa d) Peso : 6.65 gramos (primero) 7.01 gramos (segundo)

2. Observe los msculos externos del ojo. Cuntos puede identificar?, Podras determinar de que tipo de msculos externos se trata? la esclertica , pupila , iris????

3. Pellizquen con cuidado la superficie externa del ojo, tratando de desprender la capa o membrana que lo protege. Qu nombre recibe esta capa? En la parte posterior del globo ocular se encuentra un cordn nervioso. De qu estructura se trata? -La capa es la esclertica y se trata del nervio ptico.

4. Identifique la esclertica, que es la capa externa que rodea al ojo. Observe lo que ocurre a esta capa en su parte anterior. Esta modificacin se conoce como la crnea. Realice un paralelo entre la esclertica y la crnea en cuanto a:

Caractersticas Funcin Resistencia Color

Esclertica Crnea Capa de tejido que cubre el Capa que protege la parte globo ocular y lo protege anterior del ojo Blanco Transparente

5. Utiliza un bistur y haz un corte en el ojo en forma horizontal o vertical. Ten cuidado con apretar demasiado el ojo. Para evitar que salpique realice el corte sobre una bandeja. Observa que ocurre luego del corte, describe: El lquido que sale del ojo es el humor acuoso, sustancia que se encuentra en la cmara anterior del ojo. En esta zona observe una especie de disco circular, el iris cuya pigmentacin da color al ojo de las personas. Dibuja y rotula.

*En la cmara posterior de ojo hay una sustancia gelatinosa y cristalina denominada Humor vtreo, adherido a el se encuentra el cristalino que constituye el lente del Ojo. Describe su forma y resistencia. Tome el cristalino y trate de leer un papel a travs de l. Qu ocurre?

- El cristalino es redondo, ms denso y duro -Cumple una funcin como lupa, dndole un acercamiento (zoom) y enfoca los objetos.

*Tratando de no romper ninguna estructura extraiga y observe la cara interior de la membrana interna del ojo, fcilmente desprendible denominada retina. Esta capa es sensible a la luz, ya que es una membrana nerviosa que contiene receptores fotosensibles y las neuronas que llegan hasta el nervio ptico, conductor del impulso nervioso hasta el cerebro. Cmo observa la retina? Ms parecido a una bolsita pequea de una piel muy delgada, cubierto de vnulas, de un color rosado claro.

*La coroides es la capa media del ojo y corresponde a una capa de clulas llenas de pigmento negro que absorbe el exceso de luz reflejada en el interior pueda quitar nitidez a la imagen. Adems esta capa es rica en vasos sanguneos que nutren la retina. Es posible que sea difcil verla, pero el iris es una modificacin de ella.

*Observa con detencin la retina y trata de identificar el punto ciego, lugar por donde sale el nervio ptico y que se caracteriza por carecer de receptores visuales. Cercano al punto ciego se encuentra la mancha amarilla que es el lugar donde hay mayor concentracin de receptores. En el centro de esta mancha hay una depresin llamada fvea, la cual es el pinto mejor para detectar los colores y detalles finos del cuerpo observado

6.- Identificacin del punto ciego. Para encontrar el lugar donde se ubica el punto ciego, levanta esta pgina y colcala frente a tu vista a una distancia aproximada de unos 50 cm. Luego cbrete el ojo izquierdo y fija la vista del ojo derecho en el objeto de la izquierda. Ajusta la distancia alejando o acercando la pgina, hasta que veas desaparecer de tu vista al objeto de la derecha. Explica Por qu desaparece el objeto de tu vista al realizar esta experiencia? Por qu normalmente no experimentamos en nuestra visin un rea ciega? Desaparece debido a que los estmulos visuales han cado en el punto ciego. Porque

CUESTIONARIO: 1.- Por qu el ojo tiene una forma esfrica? -Porque al ser esfrico le permite al ojo girar libremente en cualquier sentido arriba, abajo, etc. Lo esfrico reafirma la captacin de la tercera dimensin, da el sentido de profundidad, ya que si fuera plano esta capacidad se vera disminuida.

2.- Qu funcin le atribuyes al humor vtreo y al humor acuoso? -El humor vtreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepcin de imgenes sea ntida. -El humor acuoso sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguneo como la cornea y el cristalino tambin contribuye a la refraccin de la luz, que penetra en el ojo para que los rayos luminosos convergan en la retina. 3.- Cul es la razn de que la crnea sea transparente? - La crnea es una estructura hemisfrica y es transparente porque est localizada al frente del ojo y esto permite el paso de la luz. 4.- Para qu la pupila se dilata y se contrae? - La pupila se dilata para controlar la cantidad de luz que pasa al ojo, y es por la sensibilidad a la luz. La pupila responde a los estmulos luminosos, contrayndose ante la luz y dilatndose en la oscuridad 5.- Qu clulas forman el nervio ptico? - Las clulas que forman el nervio ptico son los conos y los bastoncitos. 6.- En qu lugar del cerebro se encuentra el rea visual? Esquematzala -En el lbulo occipital

7.- Describe la composicin de la lgrima y cul es la funcin que cumplen - La composicin de la lagrima es de un 98.3 % de agua, glucosa, protenas, albumina, globulina, lisozima, sodio y potasio. - Cumple la funcin de absorber parte de los rayos ultra violeta, humectacin nasal, lubricante, mantiene limpia la superficie del ojo, nutre la crnea y facilitar movimiento de los parpados.

8.- Identifica la estructura de las glndulas lagrimales y su ubicacin. - Las glndulas lagrimales estn alojadas en la fosa lagrimal que est situada en la parte superior externa de cada orbita. - Se encuentra dividida por el tendn del musculo. Elevados del parpado superior en dos partes, una porcin superior u orbitaria y una porcin inferior o palpebral.

9.- Observa el esquema y analiza la estructura funcional del ojo comparndola con una cmara fotogrfica. Explica tus conclusiones.

La lente de la cmara y la crnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes cuya funcin es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, pelcula o retina. Para que la crnea y el lente trabajen en forma ptima deben ser transparentes y tener las curvaturas adecuadas o la imagen proporcionada ser defectuosa. En una cmara fotogrfica la posicin de la lente debe calcularse para que enfoquen exactamente sobre la pelcula fotogrfica. En el ojo, el proceso de enfoque existe aunque el mecanismo es distinto. Inmediatamente detrs del iris se encuentra una estructura llamada cristalino. Este cristalino es, al igual que la crnea, perfectamente transparente pero, a diferencia de ella, es sumamente elstico en condiciones normales. Cuando el cristalino est en reposo el sistema ptico del ojo que corresponde a la suma ptica de los poderes de la crnea y del cristalino hace que el ojo est enfocado al infinito, es decir, a la visin lejana. Cuando el objeto se acerca, los rayos luminosos que llegan al ojo ya no son paralelos sino que se hacen cada vez ms divergentes, por lo que el ojo tiene que modificar su fuerza en el msculo ciliar para poder enfocarlos en la retina. En la cmara fotogrfica la imagen del objeto llega a la pelcula y se imprime en ella, es decir, en la diapositiva o en el papel la imagen fotografiada. En el ojo, la pelcula es la retina. La retina recibe entonces la imagen en foco gracias a las propiedades pticas de la crnea y del cristalino, con la intensidad luminosa ptima determinada por el iris.

Esta imagen se "fija" en la retina, ocasionando cambios fsicos y qumicos. La gran diferencia es que esta imagen es transformada por la retina en impulsos qumicos y elctricos que viajarn posteriormente hasta los centros visuales del cerebro para hacer que la imagen sea "vista" por el individuo. Al colocar el rollo fotogrfico dentro de la cmara, la caja de sta es negra por dentro. Esto tiene como finalidad evitar que la luz que entra a ella produzca reflejos e imgenes parsitas que se imprimiran tambin sobre la pelcula. El ojo, al igual que la cmara, es negro por dentro. El interior de la cmara est lleno de aire mientras que el interior del ojo contiene en su mayor parte un gel transparente (humor vtreo) que ocupa todo el espacio entre el cristalino y la retina, y un lquido igualmente transparente (humor acuoso) que llena la pequea cavidad comprendida entre el cristalino y la crnea. En conclusin la cmara fotogrfica y el ojo son similares ya que ambos cuentan con un sistema ptico potente que permite hacer converger los rayos de luz el lente en la cmara - crnea y cristalino en el ojo; un sistema de enfoque el foco en la cmara y cristalino en el ojo; un sistema regulador de la cantidad de luz el diafragma en la cmara y iris en el ojo y un sistema de registro de la imagen la pelcula en la cmara y retina en el ojo. 10.- Identifica las estructuras del globo ocular en el esquema adjunto:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14 15.

Bibliografa:

Libro ciencias biolgicas 3 Medio Santillana - Luis Flores, Germn Manrquez

Pauta de Coevaluacion: Evaluacin: 1. Nunca 2. Rara vez 3. Ocasionalmente 4. Generalmente 5. Siempre

Criterios
Cumpli con el trabajo asignado por el grupo Cumpli con el material requerido por el grupo Manipulo cuidadosamente el material Particip activamente en la actividad practica Particip activamente en la confeccin del informe final Cumpli con el horario asignado por el grupo para trabajar Respeto las opiniones de sus compaeros

Int. 1

Int.2

Int.3

Int.4

Int.5

Suma total

Você também pode gostar