Você está na página 1de 27

LA HISTORIA DE LOS CUPISNIQUES

PACASMAYO HISTORICO
El propsito de PACASMAYO HISTORICO, es proporcionar algunos datos de la inquietante vida de los antiguos pacasmayinos, resaltar la vida de personajes representativos, quienes han contribuido al progreso y bienestar de la provincia de Pacasmayo y del Valle en general. PACASMAYO HISTORICO es una recopilacin de los innumerables eventos que ha sucedido en la tierra que reinaron los Pacatnamu. Esta recopilacin se ha hecho de libros, revistas y peridicos relacionados con la historia, los cuales estn identificados por el "encomillado o por la firma del autor. Agradezco la colaboracin desinteresada de personas amigas e instituciones que me han brindado la entrada a sus archivos, otros han donado documentos que son de valor incalculable para la historia de Pacasmayo; a otras por sus acertados consejos para que PACASMAYO llegue a Uds. Mi mayor anhelo es que ste granito de arena que comenz por los aos 70 pueda contribuir al desarrollo espiritual, cultural y social de sta comunidad a quien mi persona y familia amamos de corazn. PACASMAYO HISTORICO, consta de dos partes: La Primera trata de la historia de la Provincia en general y la Segunda del Distrito de Pacasmayo. El Autor.

PACASMAYO HISTORICO
PRIMERA PARTE
"La historia es la base fundamental de la conciencia nacional de los pueblos. Todo desarrollo que se ha hecho en los ltimos siglos, que es el surgimiento de la idea nacional, est ligado ntimamente con una cierta visin del pasado. La historia es la que da, ms que ninguna disciplina, el sentimiento de pertenencia a la comunidad... Porque un pueblo sin historia es como un corcho que flota sobre el agua, se mueve sin saber de donde viene ni a donde va..." -Arturo Usler Pietri- Venezolano

INTRODUCCION
Respecto a nuestra historia nacional y provincial, si nos remontramos a pocas antiguas cuando no exista escritura, donde slo encontramos restos viejos mostrndonos que alguien estuvo por all, es como encontrarnos con un ser mudo, sordo y ciego.

Gracias a la Arqueologa, ciencia auxiliar de la historia, ella se ha encargado de devolver la vista y hacer hablar a las cosas inanimadas. Gracias tambin a los esfuerzos de hombres amantes del pasado y deseosos de compartir con nosotros esos conocimientos del comportamiento humano del antiguo habitante peruano y pacasmayino en especial, podemos presentar este pequeo volumen de la historia local.

ASPECTO HISTORICO DE PACASMAYO I. TIEMPO PRE-INCA


1. Como lleg el hombre a Amrica Segn la revista NATIONAL GEOGRAPHIC del mes de octubre de 1988, dice que hace cerca de 100 mil aos el hombre dej su tierra de origen el frica y emprendi una curiosa y prolongada caminata con la misin de poblar toda la tierra. Recorre Europa, el Medio Oriente, Asia y a fines del Pleistoceno Superior comienza a poner sus pies en Amrica, cuando el clima le era favorable. Al respecto los autores de ARQUEOLOGIA DEL PERU ANTIGUO, dicen: "El hombre americano no es originario de este continente, a l lleg hace quiz unos cincuenta mil aos procedente del continente asitico a travs del Estrecho de Behring, y, seguramente por otras vas... El homo sapiens creci en poder y en nmero y tuvo la necesidad de buscar nuevos campos de abastecimiento de alimentos, a partir de lo cual invadieron el mundo entero... Todo esto sucedi en la poca geolgica denominada Pleistoceno, llamada tambin edad de los hielos o era glacial. El Pleistoceno tuvo una grandsima alternancia trmica, con perodos de intenso fro y perodos clidos, llamados "interglaciales". En las pocas glaciales el mar baj su nivel y en los interglaciales los aument notablemente. Los recolectores primitivos que llegaron a Amrica parece que lo hicieron durante el perodo llamado "Altoniense", que es la primera fase de la glaciacin Wisconsin que corresponde a la ltima poca del Pleistoceno. Este perodo dur 40,000 aos, hace 70 a 30 mil aos de antigedad. Durante esa poca no fue necesaria la utilizacin de embarcaciones ni de ningn tipo especial de traslacin (Tomo I, Pgs. 3,5,7.) El Prehistoriador Pedro Bosh Gimpera, ha planteado que el primer poblamiento de Amrica se habra producido en el Paleoltico Inferior por grupos de recolectores y cazadores procedentes de Asia Oriental, llegando a los Estados Unidos, luego pasan a Centro Amrica y de all a la Amrica del Sur. Durante el Paleoltico Superior, nuevamente bandadas de cazadores y recolectores de Siberia pasan por Bering al norte de Alaska, llegan hasta Mxico y se mezclan con las gentes de las culturas anteriores (ANTROPOLOGIA- F. Silva Santisteban - Pg.102).
Del Punto de Vista de la Geologa.

Paul Rivet, en LOS ORIGENES DEL HOMBRE AMERICANO, dice: "Para conducir provechosamente el estudio del poblamiento de Amrica, debe ste situarse dentro del cuadro general de la ciencia geolgica. Sabemos, a ciencia cierta, que algunos continentes se han hundido y que otros han aparecido, en el curso de las edades, habindose as establecido, en pocas varias, contactos entre tierra separada en la actualidad por ocanos profundos. De esta manera se explica la similitud de fauna y flora en continentes hoy da independientes. Pero, en el curso del siglo actual, la geologa que llamaremos "clsica" ha sufrido un asalto a consecuencia de la teora emitida por un geofsico alemn de gran talento: Wegener... La teora de Wegener se apoya esencialmente en estos datos y en una observacin muy curiosa. Wegener ha notado que existe, en los continentes separados hoy da por los ocanos, tal correspondencia entre las formas de las costas que, si se acercan imaginariamente sus orillas, se percibe cmo encajan sus contornos con bastante exactitud. Estos continentes se comportan pues como las piezas de un rompecabezas (Pg.26).
El Curioso testimonio de Heber

La Biblia no es un libro cientfico, pero en sus pginas se registran algunos datos que no se pueden dejar pasar por alto, como el caso del poblamiento de la tierra y la divisin de sta (Gn. l:26; 9:1). Heber es un personaje bblico quin fue fuertemente impresionado por una fuertsima catstrofe que sucedi en sus das y para perennizar este suceso puso a su hijo mayor el nombre de Peleg", "porque en sus das se dividi la tierra"(Gn.10:25). La palabra Peleg", es de origen caldeo que significa: "Hendir, dividir, o ser dividido. Sera la divisin de los continentes? Pero que ha impulsado al hombre a desplazarse por todo e1 mundo y asentarse en los lugares ms inhspitos de la tierra? Segn algunos estudiosos, era buscando alimentos, segn otros era por la presin violenta de otros grupos humanos. El historiador francs Luis Baudin pone en duda que esto haya sido la razn al decir: "...la causa de este fantstico periplo se nos escapa: no exista en Asia falta de espacio vital, ni cambio de clima que impulsara a la emigracin, ni presin ejercida por conquistadores..." EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS- Pg.92. 2. El Hombre en el Per. El hombre en su larga y penosa misin de poblar la Tierra ha llegado a Amrica empleando diversas rutas. Tambin es de suponer que han venido en varias oleadas migratorias y en cada una de ellas hayan trado elementos culturales del lugar de su procedencia. Los estudiosos dicen que los primeros hombres que llegaron al Per fueron los doicocfalos y posteriormente llegaron los branquicfalos.

Ya han pasado varios miles de aos que el hombre ha llegado al Per, durante estos aos se ha desplazado por todo el territorio, aclimatndose al ambiente y posesionndose de la zona y defendindola por lo que crea era suyo. Este hombre viva muy rudimentariamente, habitaba en las cuevas naturales o construa ramadas de consistencia precaria. Se alimentaba de la pesca, la caza y recoleccin de frutos. Estas claras evidencias se ven en los restos encontrados en Lauricocha y Toquepala. Siguen pasando los aos, llegamos al tiempo conocido como el Formativo, para entonces el hombre se ha vuelto sedentario. Porque ha descubierto la agricultura, la domesticacin de los animales, la fabricacin de la cermica, la arquitectura, la metalurgia y la textilera. En la zona norte del Per, este desarrollo cultural del hombre se conoce como 1a cultura Cupisnique o chavn costeo. 3. El Hombre en el Valle Pacasmayo (Perodo Ltico- 12,000 - 6,000 A.C.) El hombre en su desplazamiento hacia el Sur, siguiendo la ruta de la Costa, el Valle de Pacasmayo, era un paso obligado. Este Valle estaba baado por tres ros el Chamn al Norte, el Jequetepeque al Centro y el Cupisnique al Sur. Es posible que estos primeros grupos humanos al pisar sta tierra observaron el clima benigno, la abundancia de sus ricas aguas, de la existencia de muchos animales para la caza, peces y algas marinas que les servira para su alimentacin. Ante tanta bondad de la naturaleza decidieron establecerse en este Valle. Cuando llegaron los espaoles todava el Valle mostraba su belleza y abundancia en vegetacin y animales. El Cronista Calancha dice: "...un Valle donde los rboles suben al cielo, y lo verde y lo ameno cubre la tierra..." Nos imaginamos que estos hombres al posesionarse de ste lugar lo defendieron ardientemente de la presencia de nuevos grupos humanos, al hacerlo perecieron o se mezclaron con ellos o fueron arrojados fuera del territorio. Investigaciones arqueolgicas han logrado fechar por medio del C.14, la antigedad del hombre en este Valle de cerca de 12 mil aos aproximadamente. Tambin se han logrado ubicar restos de campamentos, talleres lticos, en la Quebrada de Cupisnique, la Pampa de los fsiles, etc. 4. Declaraciones de los Arquelogos El arquelogo alemn Dr. Heinrich Ubbelohde-Doering, quin vino al Per en varias oportunidades para estudiar las culturas del norte del Per, escribi y public varios libros en Ingls y Alemn, sobre las culturas peruanas. En uno de sus libros titulado EL CAMINO REAL DE LOS INCAS, dice :... "Encontramos pequeas herramientas de piedra, en el desierto de Cupisnique, o de Mcan, ubicado en la Costa Norte del Per, las cuales tienen un pasado de 9 a 10 mil aos, pertenecientes al primer hombre de Amrica del Sur. La punta curvada "Diente de Tiburn", se asemeja a los ejemplares de

la caverna del Peligro (Danger Cave), de Utah, que tienen una antigedad de 11,300 aos segn el C.14 (ver lminas de herramientas). En el ao 1933, encontramos el primer artefacto, de carcter paleoltico cerca a Cupisnique ...El sitio es un desierto pedregoso, que consiste de dos valles anchos y planos divididos por el rocoso cerro Colorado, cerca a la quebrada Cupisnique, y el camino que est ms al Este, al "Camino del Valle" que lleva hacia la quebrada. Encontramos all numerosos tiestos del estilo Chavn Costeo, llamado cupisnique por Rafael Larco Hoyle. Los artefactos de piedra en cambio, se encontraban concentrados en el lado oeste del Valle llamado Valle del lago que segn los estudios geolgicos del Dr. Welter, tuvo su origen en el lecho del lago. Huesos fosilizados del perodo del Pleistoceno de Amrica del Sur, el cerdo de aguas Neochoerus y el armadillo Pampathrium, segn el Prof. Dehm de Munich- y artefactos del tipo paleoltico, fueron encontrados juntamente sobre la terraza superior. Las herramientas encontradas casualmente en los niveles inferiores demuestran que no eran de este lugar. Las herramientas de piedra y los fsiles estaban cubiertos con laca del desierto, mientras que los tiestos se encontraron dispersos por los tres horizontes y no tenan laca con excepcin de uno. Ninguno de nuestros hallazgos fueron encontrados enterrados solo estaban cubiertos por una capa de arena debido a la fuerza del viento, el que habra llevado las primeras capas; un corte exploratorio de 18 pulgadas por debajo de los huesos y los artefactos, confirmaron que no haba nada ms en el lecho del terreno. En 1937 encontr un depsito de huesos humanos en el "Valle del Lago", el Prof. Mollinson de la Universidad de Munich afirm que pertenecieron a tipos anormalmente delgados; que pueden ser de un adolescente o tal vez un representante de uza raza ms delicada de los que no son comunes en Amrica del Sur. An, sera posible que estos restos humanos pertenezcan a cazadores que vivieron en loa valles boscosos durante el Pleistoceno de la temporada ms benigna de las fuertes lluvias que azotaron el Norte Peruano," - Pgs. 123- 126. Declaraciones del arquelogo Dr. Jaime Deza Rivasplata, sobre el hombre de Cupisnique dice: "... a la luz de los nuevos descubrimientos podemos decir que la Costa Norte actual fue habitada hace 20,000 - 10,000 a5os, por grandes cazadores que vivieron en hordas habitando campamentos ms o menos estables a base de piedras estriadas y ramas a orillas de los rios que hemos ubicado en Cupianigue, las Pampas de Pacasmayo, ...etc., cuyos instrumentos lticos, de caza nos indican la presencia de cuatro grandes tradiciones de armas, las que posiblemente fueron sucedindose de acuerdo a las tcnicas de caza y a las variaciones de la fauna. El hombre que habit en la regin de Cupisnique (comprende San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San Jos, Rzuri, Paijn y Ascope) presenta semejanzas entre sus utensilios con otros lugares del norte que nos permite deducir la existencia de contactos...supone un solo complejo cultural, asimismo es muy posible que llevara una vida semisedentaria, o sea que una parte del grupo quedaba en la aldea y orillas del ro, mientras que la otra se reparta en expediciones de caza tomando como base los campamentos temporales.

Fue un hombre que us el fuego, las pieles, emple una gran variedad de armas, fue eminentemente cazador, conoci el arte, vivi en campamentos a base de cortavientos, emple el hueso en adornos personales, su expresin sonora estuvo dada por palabras simples unidas entre s ...Fue un hombre feliz, que venci el peligro y fue aprendiendo la sabidura de la naturaleza al grado de que con loa siglos sus hijos llegaron a aprovecharla racionalmente; ... Vivi inserto en un gran equilibrio cosmognico. De l an quedan sus restos misteriosos e ignotos sepultados por las milenarias dunas del desierto..." -Suplemento de La Industria de Trujillo- 21 de Enero de 1973. 5. Encuentro del Hombre ms Antiguo? El arquelogo francs Claude Chauchat, encontr "restos seos ms antiguos del Per, calculados en ms de 10 mil aos de antigedad, en el desierto de Cupisnique... El descubrimiento consiste en un esqueleto completo de un nio y de adulto ...Ambos restos fueron hallados en el mismo lugar, uno cerca del otro con una separacin de 50 centmetros y a ocho debajo de la superficie. Chauchat explic que segn sus clculos, el nio tena aproximadamente 10 a 11 aos de edad. Presenta un crneo muy alargado en los dos sentidos. Cara alargada y estrecha, completamente distinta a los caractersticos de la poblacin andina. Su altura probable fue un metro, cuarenta centmetros. Precis que el esqueleto del adulto corresponde al de una mujer, de unos 20 a 25 aos de edad, presenta un crneo alargado y cara estrecha ...Anota que el hecho ms notorio es su estatura, de l.68 a 1.70 metros, no usual en los moradores del lugar ...Sostiene que el esqueleto muestra rasgos femeninos y masculinos, "al mismo tiempo que es alta y esbelta, presenta un paquete muscular muy desarrollado..." Chauchat trabaja en investigaciones del perodo paleoltico que es su especialidad. La Industria de Trujillo- 2-6-1984. 6. Vida Sedentaria. Perodo Arcaico (6,000 - 2,000 A.C. ) El hombre despus de muchos aos de vida nmada da inicio a una nueva forma de vida reunindose en pequeas poblaciones o aldeas las cuales se encuentran distribuidas a lo largo del litoral. Las primeras evidencias del hombre de Cupisnique las dio don Rafael Larco Hoyle al mismo tiempo el Dr. Junius Bird realiz excavaciones estratigrficas en el sitio llamado Huaca Prieta, valle Chicama, demostrando por primera vez que el hombre haba domesticado y cultivado algunas plantas como: frijoles, pallares, aj, maz, calabazas y algodn, por lo cual se le considera horticultor, aldeano y pescador, por los abundantes restos marinos encontrados en los basurales de Huaca Prieta. En el valle de Pacasmayo se han descubierto centros organizados cerca a reas de cultivo como son: Montegrande, en Tembladera, Toln en Limoncarro, el cerro La

Mina en Jequetepeque, Pumape, en San Pedro de Lloc, en Pacasmayo cerca al Faro los conchales marinos, y el cerrito de la Cruz Verde. Son vestigios que atestiguan la vida sedentaria durante ste perodo en el Valle Pacasmayino. 7. Los Cupisniques. -El Formativo ( 1,800- 1,000 A.C.) El Perodo Formativo, es el perodo en que se inician las primeras manifestaciones de la Alta Cultura: el desarrollo artesanal (cermica, textilera, metalurgia, agricultura avanzada, organizacin poltica, social y econmica). Los estudios realizados por arquelogos y especialistas en la materia han determinado la ubicacin de los centros de desarrollo cultural de los cupisniques o pacasmayinos. Don Oscar Lostaunau Rzuri deca: ...el hombre cazador, recolector gradualmente siente la necesidad de mayor alimentacin y con esto se inicia la Agricultura. Un foco de esto es Huaca Prieta. Aparecen los primeros indicios de cermica. El incremento del maz y la yuca, la domesticacin de animales... se inicia cierta forma de gobierno sacerdotal. La ubicacin de estos centros estn en las ruinas de Jatanca, Tecapa, en Pacatnamu, Calera de Talambo, Toln y Cupisnique. Hay evidencias que por esta poca aparecen los sistemas de riego..." "La Unin", 14 de agosto de 1964. Descubrimientos ms recientes de centros organizados, como los del Cerro La Mina, en Jequetepeque, Montegrande, en Tembladera, Pumape en San Pedro de Lloc, Toln en Limoncarro, las Pampas del Faro en Pacasmayo, atestiguan la actividad del hombre de Cupisnique en el Formativo. 8. La Atrevida Tesis de Larco Hoyle Los primeros vestigios culturales del hombre de Pacasmayo o Cupisnique fueron encontrados por la dcada de los aos 30 por don Rafael Larco Hoyle en el sector geogrfico Cupisnique. El seor Larco plante la atrevida tesis que la cultura Cupisnique o Chavn como se lo llamaba en esos das se haba desarrollado en la Costa Norte. Los arquelogos de esa poca se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura arqueolgica se lo menciona como cultura "Chavn Costeo". Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arquelogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tena sobre sta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte. Posteriormente el hallazgo en Pumape por el arquelogo Carlos Elera ha venido a confirmar lo que don Rafael plante sobre el origen de la cultura Cupisnique. Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Pumape, tienen enorme trascendencia ya que a1l se hallan las races de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron organizando...es decir los hombrea de Paijn hasta los inicios de la cultura Cupisnique..." -Ultimas Noticias - 2-4-90.

9. Los Descubrimientos en Pumape La cultura denominada Cupisnique casi siempre ha sido confundida con la clebre cultura Chavn o su continuacin. Siempre se pens que dicha cultura era chavinesca. Sin embargo, "la Expedicin Cientfica del Museo de la Nacin, dirigida por el arquelogo Carlos Elera Arvalo, secundada por Jos Pinilla Blenke y un numeroso grupo de profesionales de otras disciplinas cientficas, han puesto al descubierto una serie de evidencias que corroboraran que esa vieja teora no era correcta. La Expedicin,...realiz excavaciones en Pumape durante 9 meses. Los resultados de este trabajo apuntan a develar o confirmar algunas teoras planteadas por los cientficos, respecto a la aparicin del hombre y su desarrollo cultural, tanto en el Continente Americano como en los Andes. En la dcada del 30, el notable arquelogo trujillano, Rafael Larco Hoyle, seal que a la cermica denominada de Cupisnique se le trataba de identificar como proveniente de Chavn, como si fuera su continuacin. Larco intuy que no era as, que de Cupisnique podra haber partido todo. La Expedicin,...en primer lugar fue para poner las cosas en su sitio: es ms que probable que la Cultura Cupisnique es la original, la madre; por lo tanto, bien puede ser que, al revs, Chavn, sea su continuacin. La parte donde se desarroll la cultura Cupisnique ha estado cubierta de arena por siglos. De acuerdo a las evidencias encontradas por los expedicionarios, se considera que los asientos humanos fueron barridos ms de una vez, por la Corriente del Nio, fenmeno ecolgico que tanto nos atormenta ahora y que pareciera nuevo. Como es natural, los expedicionarios han encontrado infinidad de piezas de gran valor documental. Hay muchas muestras, pedazos de textiles y de alfarera, etc. que han de servir como pginas de un libro abierto a los especialistas. La expedicin ha encontrado un cementerio donde se observan restos humanos completos orientados hacia el Sur, con mates en vez de crneos y algunos de estos mates, rellenados con cangrejos; esqueletos a los cuales no les falta ni el ms mnimo hueso. En cambio hay otros a los que les faltan dedos, extremidades y an cabezas o crneos. Tambin, y esto es asombroso, restos de una raza de perros que todava no tiene clasificacin oficial. - Dominical de El Comercio del 11 de Agosto de 1991 - MJO10. Emigracin Cupisnique? "Los cientficos japoneses encabezados por el Dr. Yosio Onuki, han descubierto que la cermica, las esculturas de piedra y los objetos de oro, en un amplio sentido, muestran mucha similitud con la cultura Cupisnique. Slo en lo que respecta a arquitectura ceremonial de la costa, la mayora de estos monumentos pertenecen a la poca de aproximadamente 1700 a 700 aos A.C. Es decir, el inicio de la fase Kuntur Wasi

corresponde casi al final de la cultura Cupisnique. Segn se desprende, el carcter intruso de la presencia Cupisnique en la fase Kuntur Wasi, se debera al traslado colectivo de un gran grupo humano perteneciente a esa cultura costea, tal vez por alguna causa grave que llev al abandono de los centros ceremoniales de la costa. Al respecto, el cientfico Burger sugiri que alrededor de los aos 500 A.C. hubo algn desastre climtico en la costa, y un especialista de apellido Bird hipotetiz la accin de un Tsunami grande que produjo una catstrofe en la costa hacia los aos 800 -700 A.C. - Revista de Cultura y Turismo- San Pablo-Kuntur Wasi, pg. 11- Ao II N 02-. Declaraciones vertidas por autoridades cientficas nos causan gran satisfaccin. Ahora con toda seguridad podemos proclamar que en ste Valle de Pacasmayo se ha generado la cultura que se comenz a gestar con la llegada de los primeros hombres que pisaron stas feraces tierras pacasmayinas, primero los conocidos hombres dolicocfalos, ms luego los braquicfalos, luego los Cupisniques, los salinar, los Moche y los Chim. 11. Arte y Religin Cupisnique. Los cupisniques, lejanos antepasados de los pacasmayinos tuvieron su centro de desarrollo en el lugar geogrfico llamado Cupisnique- Paijn, pero su rea de influencia se extendi por el Sur hasta Huarmey y por el Norte hasta Piura. Los Cupisniques sobrevivieron por ms de mil aos, esto debido a su buena organizacin, poltica y belicosidad para defender su territorio y a la vez a la unidad religiosa que exista entre ellos. Los cupisniques como todos los pueblos andinos ofrecan sacrificios humanos a sus deidades. Las vctimas eran los cautivos de guerra. Cuando sucedan desastres naturales ofrecan a sus jvenes o nios en ofrenda para aplacar la ira de sus dioses. En el inventario Cupisnique seglar Alana Coruy - 1992, se encuentran cinco personajes encargados de llevar a cabo los sacrificios humanos, ellos son: un hombre, un .monstruo, un ave, un pez y una araa. Las vctimas siempre son seres humanos. Los Cupisniques crean en la vida despus de la muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los rodeaban de artefactos para su uso en el ms all. Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones realizadas en Pumape por el Dr. Elera y por la Misin Japonesa en Kuntur Wasi. El arte y la religin estaban siempre muy unidas en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricacin de sus cermicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, esttica y simetra. Despus de casi mil aos de existencia, cuando comienzan a ver el crepsculo de su existencia, con placer todava pueden ver a sus 4 hijos que han procreado culturalmente; los moche, los salinar, los vicus, y los gallinazo. El ms ilustre y vigoroso de todos es Moche, cuya gloria eclips a sus hermanos. 12. LOS MOCHICAS (100 a.C. - 900 d.C.)

Los mochicas aparecen ocupando el mismo territorio de sus antecesores los Cupisniques. Tuvieron como principales centros de desarrollo los valles de Trujillo y Lambayeque; pero su influencia y dominios se extendi por el Sur hasta Huarmey y por el Norte hasta Piura. Lograron mantener el gobierno de stos valles por largo tiempo, debido a la eficiente organizacin poltica, religiosa, y militar. El registro cermico de sus actividades blicas nos da una clara manifestacin de su ferocidad y mtodos psicolgicos que empleaban en la guerra. El vencido era mutilado, esclavizado o era ofrecido en sacrificios a sus deidades. Sus armas eran la honda, la estlica, la porra, y la lucha se libraba cuerpo a cuerpo. En el valle de Pacasmayo construyeron varias ciudades y adoratorios: Pacatnamu, Huaca Dos Cabezas, Cerro La Mina, Toln, San Jos de Moro, Mazanca, etc. Tuvieron eficientes vas de comunicacin, a lo largo y ancho del territorio. Tambin fueron eficientes en hidrologa, construyeron reservorios y canales para regar casi todas las tierras del Valle de Pacasmayo. Eran artistas destacados en la fabricacin de la cermica de distintas formas en calidad que nunca ha sido igualada. En asuntos de religin eran politestas, tenan muchas deidades siendo la principal la luna, a quien le ofrecan continuos sacrificios humanos que provenan de los vencidos en la guerra o a veces ofrendas de sus propias familias. Eran expertos navegantes, usaban balsas y los conocidos caballitos de totora. La lengua de los mochicas era la Quignan, pero en el Valle de Pacasmayo adems de la lengua Quignan hablaban la lengua "Pescadora". El ocaso de los mochicas posiblemente se debi a los muchos cataclismos y aluviones que sucedieron en su tiempo, pero lo que ms afect parece ser la invasin de los Tiahuanaco y despus los Wari quienes vinieron del sur del territorio. Fuentes de Informacin: - Arqueologa del Antiguo Per- L. G. Lumbreras - Los Orgenes de la Civilizaci6n en el Per - Luis G. Lumbreras. - Costa Norte- Luis Francisco Rodrguez Lpez.
CURIOSIDADES
El Capitn de Naylamp.

Al llegar los espaoles al Valle de Pacasmayo encontraron en Pacatnamu, unos ladrillos cocidos en los cuales se vea la imagen de un personaje con rasgos orientales y unas inscripciones jeroglficas. Al preguntar al interprete nativo del lugar dijo que esa figura

representaba a su gobernante y en las inscripciones deca: "PAICATNAMU CAPITAN DE NAYLAMP HOMBRE BRUTAL.
Las Cabezas Pacatnamu.

En el ao 1973, el seor Ral Castaeda Amzaga, public en el diario "La Unin unos artculos sobre las investigaciones realizadas por el arquelogo Dr. Doering en Pacatnamu. En el informe que el seor Doering, present deca que en Pacatnamu encontr unas cabezas de un guerrero a la que l llam "rey de Asiria por tener el aspecto de los asirios. Tambin encontr la cabeza de una mujer a la que llam "diosa griega", por el parecido a las esculturas griegas. Asimismo encontr una cabeza de un hombre a la que llam Pacatnamu. Esta tena los ojos grandes, nariz leptorrina, bigotes grandes y la forma del crneo era la caracterstica de los hombres blancos. 13. LOS RECUAY Los Recuay tuvieron su centro en el Callejn de Huaylas, pero su mbito era en realidad mucho mayor,... dado que se reconoce su presencia tambin al oriente de la cordillera Blanca y en la Costa, al occidente de la Cordillera Negra. Es evidente que la Sociedad Recuay tuvo un fuerte nfasis en la guerra y en algn sistema de culto vinculado a ella. Las fuerzas ms importantes pudieron estar representadas por la serpiente, el felino y el cndor. La cantidad de cabezas-trofeo representadas es una indicacin de la importancia que debi jugar, para la gente dedicada a la guerra, el abastecerse de este tipo de trofeo. Lo poco que se conoce de Recuay nos habla de una sociedad fuertemente militarizada, tanto o ms que los Moche. Tambin observamos el nfasis que hacen del guerrero y de sus armas como son la porra junto al escudo. Sus dioses pudieron tener relacin con las figuras de la serpiente, el felino y el cndor. La Cermica Recuay se encuentra en territorio mochica desde Santa, Vir, Pacasmayo y Lambayeque. Se cree que los Recuay invadieron territorio Mochica a principios del siglo V y que su permanencia fue corta. 14. LOS TIAHUANACO La historia de Tiahuanaco comienza en los lejanos tiempos del formativo. Tiahuanaco, tuvo cinco fases en su desarrollo. I y II corresponden a la poca temprana del Formativo Superior; I, III y IV a la llamada poca clsica del desarrollo regional, finalmente, la fase V, que es la poca decadente y expansiva, ya que penetran en las sierras y costa, tanto hacia oriente como al occidente, y al sur. El centro de esta cultura se encuentra en el Altiplano peruano-boliviano... a las orillas del lago Titicaca. Tiahuanaco bas su economa tanto en la agricultura como en el pastoreo, la ganadera de llamas y alpacas fue para ellos muy importante, mientras que sus cultivos estuvieron limitados al tipo de plantas de altura, de clima frgido.

La religin jug, un rol muy importante y en ella encontramos la razn de ser de su Capital". Tambin existi el culto a los muertos. Los crneos eran deformados.... El Tiahuanaco debi ser expansivo con dominio sobre muchos territorios, pero sobre todo un estado colonizador ms bien que de carcter imperialistas... se preocupaba por "Conquistar" tierras no con el objeto de someter a los hombres...sino con el objeto de explotar ellos mismos las tierras para obtener los productos que su hbitat...no les permita producir..." En conclusin, los conquistadores tiahuanaquenses vinieron a estas tierras norteas trayendo una nueva organizacin poltica y religiosa, la que trunc la civilizacin moche durante muchos aos. Despus abandonaron stos vastos territorios precipitadamente, al parecer por levantamientos de los grupos dominados o tal vez invasin del territorio tiahuanaquense por la parte del sur. - Orgenes de la Civilizacin del Antiguo Per- Luis Guillermo Lumbreras15. LOS WARI "En Ayacucho se dio el inicio de una nueva forma de Estado explotador de otros estados, con el surgimiento del poderoso imperio Wari. En Wari se reconocen tres grandes pocas; la primera es de su formacin... la segunda poca es la del mximo apogeo... Esta es la poca imperial de Wari, cuando su expansin alcanza Lambayeque y Cajamarca por el Norte... La tercera poca es la de declinacin y descomposicin poltica y econmica de Wari. Pues bien, lo que se advierte en la Costa, precisamente en los aos previos a la conquista Wari, hacia el siglo VI, es efectivamente una suerte de empobrecimiento y hasta de descomposicin de los viejos y poderosos regmenes locales previos. En Moche, en la Costa Norte, se transita haca la fase V, que supone un abandono de las refinadas tradiciones escultricas alfareras y un desplazamiento, hacia Lambayeque, del poder antes centralizado en el Valle de Moche... En conclusin, los conquistadores Wari llegaron a su mximo esplendor, en ese mismo momento comienzan a caer.. En su mismo territorio, se haba constituido en un verdadero "Elefante Blanco"; aun produciendo al mximo la zona de Ayacucho estaba incapacitada para mantener una ciudad tan grande... En realidad Ayacucho era ya un territorio pobre; aunque contradictoriamente la ciudad viviese de violencias. Es que la urbe se sustentaba en el trabajo de otros pueblos, de allende los ros y las montaas. Cuando las ciudades coloniales comenzaron a crecer, o cuando junto a ellas crecieron otras rivales, Wari, en pleno apogeo, comenz a declinar. Las colonias se liberaron de quien sabe que maneras, lo cierto es que se fueron liberando poco a poco. La insurreccin armada de caudillos nativos o de jefes ambiciosos; la insurreccin de campesinos; la guerra entre pueblos rivales. Todo ocurri en unos pocos aos y el Imperio cay. La metrpoli, Wari, quiz saqueada se convirti en un fantasma, con sus estatuas de piedra cadas, sus muros enterrados, sin agua, sin vida...

Despus del siglo XI los pueblos sometidos al Imperio Wari retoman su camino de independencia y de desarrollo..." - Luis G. Lumbreras16. LOS CHIMU (1,100 - 1,470 d.C.) El origen de los Chim comienza a gestarse despus de la liberacin de los Wari. Esto se inicia en el siglo XII y llegan a su apogeo en 1300 y comienza su decadencia hacia 1470 con la invasin y conquista Inca. La extensin territorial alcanz por el Sur hasta cerca de Lima y por el Norte hasta Tumbes. Polticamente los Chim constituyeron un gobierno burocrtico, centralista y altamente estratificado que desde el Siglo XIII empez a conquistar los reinos de los valles vecinos, teniendo como centro de poder poltico, social y econmico la ciudad de Chan Chn(CN-257). El Chimo Cpac ocupaba la cspide de la clase noble, dentro de esa nobleza estaban sus descendientes y parientes cercanos. El Gran Seor practicaba la poligamia, pero tena una mujer preferida, con la cual desarrollaba su familia real. La clase media estaba integrada por los grupos de personas que en una poca haban sido jefes de sus etnias. La clase baja en el reino Chim sigui la organizacin social ancestral que estuvo organizada por la divisin laboral, en la cual, cada uno de estos numerosos grupos tenan su propio Jefe. Cada grupo social laboral era muy cerrado, nadie tena libertad de cambiar, es decir, se naca, viva y mora en l. La economa Chim tuvo como base la agricultura, la pesca, la caza, la industria y el comercio, especialmente en el sistema de trueque. La economa tambin estaba basada en la explotacin externa, es decir, todos los pueblos conquistados tenan la obligacin de tributar con alimentos, diversos productos artesanales o el trabajo personal. Alrededor del ao 1430, los Chim tuvieron noticias del avance Inca hacia territorios del norte. Al parecer fue la ocasin que los Chim buscaran alianza con los gobernantes vecinos. Tal es el caso de la alianza con el gobernante cajamarquino. En 1460, el Inca Pachacutec, emprende la conquista de los reinos norteos, para esto enva a Tupac Yupanqui en esta misin. Gusmango el rey de Cajamarca y Minchacaman el rey Chim le hacen frente, pero pierden la batalla, muere Gusmango y Minchacaman fue llevado preso al Cusco. Tom el gobierno del reino Chim, Chumn Caur. Los Chim fueron anexados al Imperio Inca quedando obligados a ser tributarios a quienes les enviaban oro, plata, ropa y doncellas (Arqueologa del Antiguo Per - Dr. Guillermo Lumbreras )
Conquista del Valle Jequetepeque

Durante el perodo del Curaca Chimo Nancenpinco, quien se arrogaba poderes divinos, emprendi la conquista de los reinos de los valles vecinos. Teniendo a Chan Chn como capital de su empresa. El cronista Calancha dice: "El Gran Chimo, emprendi la conquista del valle que hoy es Guadalupe, y envi a un capitn arriesgado con gran nmero de gente diestra, que escogi entre los ms belicosos y despus de varios encuentros, dudosas batallas y alternadas victorias a costa de muchas vidas y precio de arroyos de sangre, compraron doce leguas de seoro, venciendo la perseverancia lo que haba arriesgado la valenta. Llamaron a este capitn (que despus de la victoria nombr Gobernador el Chimo) Pacatnamu que en aquella lengua quiere decir "Padre Comn. A su dominio se llam valle de Pacasmayo, y el cerro donde fund su casa, cuyas reliquias existen, y conservan sin corrupcin el nombre de Pacatnamu." Pacatnamu es el ttulo que se le daba a los gobernantes de este Valle. Los Chim despus de conquistar este Valle, reconstruyeron Pacatnamu al considerarlo un centro de peregrinaje y adoracin y adems construyeron Farfn como centro de la Administracin Chim. Los Chim para mantener bajo su dominio tan vasto territorio conquistado de Sur a Norte, tenan guarniciones militares a lo largo del territorio, en Pacasmayo tenan una. 17. Vida Social y Cultural. Unas cuantas notas sobre los usos y costumbres de los pueblos norteos pre-hispnicos, quienes a pesar de sufrir varias invasiones ellos lograron mantener su identidad y adems los invasores los respetaban porque era una manera de diferenciarlos de las otras etnias. Los espaoles en su afn por obtener el tributo y destruir la religin nativa destruyeron en parte esa identidad.
La Luna.

Los antiguos moradores del norte comenzando desde los Cupisniques eran politestas, adoraban a varios dioses, pero el dios principal era la Luna a quien llamaban Shi. La consideraban ms poderosa que el Sol porque se dejaba ver da y noche. Cuando suceda un eclipse solar, ellos hacan fiesta, porque pensaban que la luna haba obtenido victoria sobre el Sol. Se vestan de luto cuando haba eclipse lunar porque crean que la Luna estaba en peligro de muerte. La amaban y ofrecan sacrificios porque decan que ella influenciaba para que tengan buenas cosechas.
El Mar.

Los nativos norteos adoraban al Mar, y le ofrecan sacrificios de harina de maz. Le llamaban Ni. Decan que era un dios muy bondadoso con ellos porque les daba muchos peces.
Las Estrellas.

Adoraban a las estrellas porque pensaban que ellas eran sus progenitoras. Les ofrecan ofrendas para verse libres de los robos y les llamaban Pata".

El Dios Aiapaec.

Adoraban a un dios espiritual, a quin llamaban Aiapaec, el Hacedor del mundo.


Los Alecpong.

Veneraban las piedras grandes a quienes les llamaban Alecpong" que significa "alaec Curaca, pong" piedra. Crean que ellas fueron curacas y que haban sido convertidas en piedras por el Sol a peticin del dios Vichana. Cuando pasaban cerca de ellas les hacan reverencia y les ofrecan presentes.
Los Malquis

Veneraban a las almas de sus difuntos a quienes llamaban "malquis. Velaban sus calaveras y les hacan peticiones.
Los Sacerdotes.

Eran castos y honestos. Usaban ropas blancas. Para realizar las ceremonias lo hacan acompaados con msica.
Los Funerales.

Enterraban a sus deudos despus de velarlos cinco das. Durante ese tiempo lloraban y cantaban las hazaas del difunto acompaados con msica tristona. Los enterraban en actitud de oracin y ruego para que implorasen al cielo por su alma. Esta costumbre cambiaba segn la influencia que tenan de otra cultura. Como los que eran sepultados horizontalmente y con la cabeza hacia el Sur.
Las Fiestas.

Con frecuencia realizaban grandes fiestas en donde disfrutaban de suntuosos banquetes acompaados de msica alegre. Las mujeres, asistan muy ceremoniosas, ataviadas de adornos de oro y plata.
Los Monasterios

Tenan grandes monasterios donde estaban las vrgenes consagradas al servicio de la Luna. Se les requera observar completa castidad, y cuando sta era violada, se le castigaba despendola en presencia de las otras vrgenes para escarmiento.
Penas de Muerte.

Castigaban con la pena de muerte a los ladrones, a quienes los amarraban en un madero en donde los dejaban morir y ser comidos por los gallinazos. De la misma manera castigaban a los que blasfemaban contra los dioses, del gobernante y a los que profanaban los templos.
El Matrimonio.

Los novios preparaban un fogn, encendan el fuego, ponan una olla en la cual echaban sebo y harina de maz. Cuando el sebo y la harina ardan dentro de la olla el Jefe de la ceremonia deca: "Desde el momento que ardi el sebo y la harina, estis unidos en matrimonio..."
La Alimentacin.

Se alimentaban de los productos de la caza, la pesca y de los cultivos que ellos hacan y de los animales domsticos.
Irrigacin y Agricultura.

Toda el rea que comprende las provincias de Chepn y Pacasmayo, estaban cruzadas por grandes y pequeos canales de irrigacin, a cada lado del ro. Esta tcnica empleada por los antiguos les traa gran beneficio para obtener buenas cosechas, las cuales guardaban en silos en lugares secos.
Los Caminos.

El territorio del valle estaba atravesado por un camino longitudinal, amplio y con murallas de piedras a sus costados. Adems del camino principal haban los caminos transversales que iban hacia la sierra.
El Comercio.

En casi todas las tumbas se encuentran variedad de objetos que eran producto de otras zonas del territorio, demuestran stos hallazgos que haba un activo intercambio con los pueblos vecinos.
La Navegacin.

En la ciudad de Pacatnamu edificada muy cerca al mar, los estudiosos han encontrado diversos objetos empleados en la navegacin. Ellos construyeron balsas y los caballitos de totora.
La Arquitectura.

Planificaron ciudades, construyeron grandes templos en honor a la Luna. El material empleado fue el barro, la piedra, madera y caas...
La Medicina.

Los mdicos recibieron muchos honores y tenan muchos privilegios, los llamaban Oquetlupac. Estos curanderos conocan los secretos de las plantas y los aplicaban con bastante acierto teniendo buenos resultados. Tambin conocieron los secretos de la trepanacin y la momificacin.
La Metalurgia.

Los cupisniques pusieron las bases en la fabricacin de los metales, llegando a superarlos los chims. Fabricaron vasos de oro y plata para actos ceremoniales y ofrendas. Fabricaron armas para la guerra, herramientas de trabajo, joyas para adornos.
La Astronoma.

Usaron el calendario estelar al que llamaban "Fur". Comenzaban a contar el ao desde la aparicin de las estrellas llamadas la Constelacin del Toro.
La Cermica.

La cermica iniciada por los cupisniques y continuada por los mochicas no ha podido ser igualada por ninguna otra cultura. La cermica Moche es realista, pictogrfica y escultrica. Los Chim, no lo pudieron superar.
La Textilera.

La textilera fue una de las ms ricas y desarrolladas prcticas artesanales. Confeccionaban tnicas, mantas de fibra de vegetales y animales, con una habilidad manual sorprendente. Telas encontradas en Pacatnamu, son muy semejantes a las de Paracas.
La Vestimenta.

Confeccionaron tnicas de algodn y mantas, para la vestimenta de los hombres. Para las mujeres hicieron unos vestidos en forma de sacos ceidos al cuerpo. Se adornaban con collares de oro, plata y piedras preciosas segn el rango social.
La Lengua.

En territorio norteo hablaban la lengua Quignan conocido como la lengua mochica. En Pacasmayo adems de la lengua Quignan se hablaba la lengua La Pescadora".

II. TIEMPO INCA


1. Los Incas. Los incas tuvieron un desarrollo cultural tardo en comparacin con las otras culturas prehispnicas. Su apogeo aparece a principios del siglo XV que luego queda trunco por la aparicin de los hispanos. Este curacazgo andino rpidamente se convirti en un Gran Imperio y lleg a dominar a los curacazgos vecinos, para ms luego expandirse por el Norte hasta el Ecuador y por el Sur hasta Chile. En su afn de conquista avanzaron hasta el Norte siguiendo la ruta de la Sierra hasta tener completamente dominado el territorio del Gran Gusmango Cpac y despus emprenden la conquista del Chimo Cpac. "Segn Sarmiento de Gamboa, Cpac Yupanqui continu su avance por la ruta nortea hasta alcanzar el seoro de Gusmango en Cajamarca. Ante el peligro incaico, Gusmango Cpac, seor de seis Guarangas y Jefe de una macro etnia, busc alianza con el Chim. En el enfrentamiento con las fuerzas del Inca ambos seores quedaron

vencidos, lo que motiv la rpida retirada del Chim Cpac hacia la Costa." (H. del Tahuantinsuyo, Pg.104). 2. Conquista del Reino Chim. El ejrcito del Inca compuesto por 30 mil hombres bajo la direccin de Tupac Yupanqui, descendi de la Sierra a la Costa por el lugar llamado Barranca. All hizo la oferta acostumbrada de la "Guerra o la paz". El rey Chim, acept la guerra. Los primeros enfrentamientos se efectuaron en el lugar llamado Paramonga. El ejrcito Chim demostr sea eficiente, frente al poderoso ejrcito Inca. En vista de la fuerte resistencia Chim, Tupac Yupanqui pidi refuerzos al Cusco. Le enviaron 20 mil hombres. Se derram mucha sangre de ambos lados. El Prncipe Inca recurri a la tctica de desviar los canales de agua que conducan este elemento a los centros poblados para doblegar al Chim. Mincha Caman, haba perdido sus mejores guerreros, y su aliado el Gran Gusmango y luego la escasez de agua, determin rendirse. Fue llevado al Cuzco en donde fue tratado con mucha estima, pero no se le permiti salir jams. De esta manera el reino Chim fue anexado al poderoso Imperio de los Incas y Chumun Caur hijo del Gran Chimo, fue encargado de la administracin del reino, y obligado a pagar tributo y enviar doncellas al Cusco, etc. Mara Rostworowski de Daz Canseco, dice: "En su ruta por la Sierra hacia el Norte redujeron varias fortalezas donde seores locales ofrecan resistencia, y adueados de Gusmango los incas bajaron por el ro Moche, amenazando cortar el suministro de agua a los yungas. Los Chim no pudieron resistir el mpetu de los serranos y el rgulo Mincha Caman fue vencido y llevado prisionero al Cusco para la celebracin de las fiestas triunfales. En su lugar, Tupac Yupanqui puso por Seor de Chimor a Chumun Caur, despus de lo cual los ejrcitos incaicos continuaron su avance hacia Pacatnamu." H. T.-111Durante el gobierno de Huayna Cpac se sucedieron una serie de levantamientos en el territorio Chim. 3. Rebelin Chim. Segn el cronista Zrate, uno de los ms serios levantamientos tuvo por protagonista al Chim Cpac, cuyos dominios abarcaban 100 leguas de Costa. El cronista no ofrece detalles de los acontecimientos, slo dice que venci el Inca y que el rebelde muri ejecutado... (H. T.125). "La suspicacia que produjo la insurreccin del Chimor trajo una consecuencia ms; la dispersin de su gente, que fue enviada a numerosos lugares del Tahuantinsuyo en calidad de mitimaes. (H. T. Pg.126). En este levantamiento estuvo involucrado el seor de Pacatnamu. El Inca para castigar tal osada mand quemar la ciudad de su residencia. Dicha ciudad no volvi a reconstruirse ms, porque unos aos despus llegaron los hispanos, pero sus pobladores siguieron habitando la ciudad de Pacatnamu hasta el ao 1572, poca en que sucedi las reducciones, y les obligaron a abandonar la ciudad.

La Venganza de Atahualpa

Cuyuchi Cacique Principal de todo el Valle de Chimor fue hasta el Cusco a hacer homenaje a Huscar... Mas el giro de los acontecimientos hizo que Huscar cayera prisionero de Atahualpa. Cuyuchi se vio forzado a buscar la amistad del vencedor. Las Declaraciones de testigos dicen que "estando en Caxamalca Atabalipa enbio a matar al dicho Cuyuchi el que iba a Caxamalca y en el camino en Pacasmayo (sic) lo mataron con toda su gente de servicio (...) ...con duzientos hamaqueros suyos que llevaba consigo(...) lo mataron con todos sus hamaqueros cocineros y cantores". Este horrendo asesinato pudo haber sido en 1530 o 1531. CACICAZGOS DE TRUJILLO- Pg.98. Jorge Zevallo Quionez

III. ARQUEOLOGIA REGIONAL


1. PACATNAMU "Pacatnamu, ubicado a unos pocos metros de la desembocadura del ro Jequetepeque al mar, es el ms importante centro de peregrinacin y orculo de la costa norte desde fines del Horizonte Medio. Su actividad e importancia fueron considerables para el resto del Valle. En trminos de su impacto sobre la organizacin econmica del Valle, tuvo, al parecer, la funcin de concentrar los recursos externos. La constante afluencia de peregrinos debi haber sido un importante estmulo a la economa local, a la vez que permita a los sacerdotes obtener objetos suntuarios mediante ofertorios y tributarios." - Rev. Andina 1-88- Pg.195- R. Ravines"Las excavaciones realizadas por Heinrich Ubbelohde-Doering, en Pacatnamu las efectu en tres temporadas de trabajo de campo, durante 1937,- 1939, 52-53, y 62-63... realiz tambin excavaciones parciales en las Huacas 16 y 31, dos de ms de las 50 estructuras que conforman el complejo arqueolgico Pacatnamu. Durante el proceso de las excavaciones, descubri algunas tumbas (en la parte noroeste de la Huaca 31) que contenan un notable material cultural, que inclua cermica, tejidos, cestera, objetos de cuero, restos vegetales, llamas sacrificadas, etc... Los restos humanos se hallaron bien conservados, pudiendo observarse, inclusive, tatuajes en el brazo de uno de los restos..." En Pacatnamu, a simple vista, la mayor parte de las estructuras y los materiales de superficie pertenecen al Perodo Intermedio Tardo y poseen caractersticas Chim. Sin embargo, un examen ms cuidadoso y detallado muestra que Pacatnamu fue ocupado por un perodo de por lo menos de mil aos, desde Moche V (ca.600 d.C.) hasta 1572, cuando en el rea tuvieron lugar las reducciones de Toledo. En excavaciones en la Huaca 31, Ubbelohde-Doering (1952,1959 y 1967), en base a las tumbas que excav, crey identificar cermica Cupisnique, Gallinazo, Moche, inclusive, colonial, como parte de la asociacin funeraria. Otros investigadores (...C. Tello, Lostaunau) sealan la presencia de cermica Cupisnique en Pacatnamu y otros sitios del valle. Al margen de si las identificaciones de Doering son o no correctas, la Huaca 31 parece ser la ms antigua del sitio (respecto a lo que se destaca en la superficie). Al mismo tiempo, es la pirmide ms destruda por accin de las excavaciones clandestinas. Adems, en su cima presenta una gran excavacin que representa la mayor

depredacin realizada probablemente en tiempos coloniales y quiz en la poca prehispnica, pues sus caractersticas no corresponden a las formas usadas por los huaqueros contemporneos." - Excavaciones en Pacatnamu- Christopher B. Donnan - Guillermo A. Cock) 19831985. 2. Grficos de Pacatnamu Jorge Zevallos Quiones, en su diccionario Yunga (1946) escribe: "Ese nmero de idiomas arcaicos no es conocido. Apenas se recogieron, incidentalmente, el nombre de los ms principales. As sabemos hoy que, hasta el primer tercio del siglo XVII hablbase en la Costa Norte con preferencia, las lenguas Secc, Mochica, la de los Olmos, la Quignam y la Pescadora. La llamada lengua tallana podra ser la Secc, o alguna variante muy cercana". Cuando se revisaban las crnicas en busca de la lengua hablada en estos lugares, slo encontramos imprecisiones para tipificar y determinar los sitios donde se hablaron. Fray Antonio de la Calancha, en su "Crnica Moralizadora...", escrita en 1638, nos describe brevemente sobre cuatro lenguas habladas en la Costa Norte... 1- "... La Muchic que hoy conservan hasta Motupe..." 2- "... Otra que llaman SEC..." 3- "...La de los Olmos mudan letra y finales..." 4- "...i fuese introduciendo en magestad su lengua natural, que es la que oy se abla en los valles de Trujillo, era la Quingnam, propia deste Reyezuelo..." Otros cronistas como Fray Reginaldo de Lizrraga nos dice: ".. los indios de este valle Pacasmayo y Guadalupe - tienen dos lenguas que hablan: los pescadores una y dificultsima y la otra no tanto..." Fernndez de Oviedo: "...en otras ochenta o noventa leguas que hay desde aqueste ro (la Pira, de los Tallanes) hasta la villa de Trujillo hay otras lenguas que llaman Mochicas..." Jorge Zevallos Q. postula que la lengua hablada por las chims a la llegada de los espaoles era la Quingnam (citada por Calancha y Lizrraga). Con esta lengua debieron entenderse - dice el autor- los ejrcitos imperiales del Inca, que ms tarde la bautizaron como Yunga y como es de suponer la prefirieron a otras de curacazgos sometido al seor de Chan Chn. Costa Norte Pg. 279 3. Palabras Yungas Algunas palabras Yungas tomadas del diccionarios de Jorge Zevallos Q.

Abuelo = Mena Creador =Aiapek Manta = Chilpi Abundante = Chan Curandero = Oquetlupuc Mar = Ni Ac = Met-na Chacra = Uiz quich Nombre = Oc Aj = Ep, Epe Chicha = Cutzhio Padre = Mcei Alegre = Niyu Dedos = Llem ongo Paloma = Cucul Amar = Llikei Desnudo = Rog Pato = Fellu All mismo = Ssin-ana Enfermar = Ulei Pescado = Xllac Bailar = Chim ei Escuchar = Aj Piedra = Pong Blanco = Ziku Esposa = Ssoneng Ratn = Ruch Borracho = Churna poec Fecundar = Sedpi Ro = Nech Caballo = Zac, Zaiio Feo = Shepestop Saber = Kankapissak Cacique=Pi aloec, Alek Fiesta = Far Sal = Gchrupu Calabaza = Chun Fuego = Ochh Serrano = Cunti Calor = Cbai, Ochh Gato = Miss Si = Ima Camino = Kunno Gaviln = Chelu Sol = Xilang, Jang Camisa = Chesko Halcn = chelu Ta = Cocoed Camote = Opoen Hermana = Chechamed Tarde = Chis-Ke Cntaro = Fj Idolo = Machoec Totora= Uis Caracol = Foji Luna = Si, Rem Uno (pronom.)= Oncec Cerro = Pong Madre = Eng Vasallo = Paroeng Yuca = Arr. 4. SITIOS ARQUEOLOGICOS Estudios realizados por arque1ogos y estudiosos sobre este tema han determinado la ubicacin y antigedad 6e los centros de desarrollo del primitivo habitante de este territorio. Primero los Cupisnique, luego los Mochicas y posteriormente loa Chim.

Dichos centros, estn ubicados en las ruinas de Jatanca, Tecapa, Pacatnamu, La Calera, Toln, Cupisnique, Pampas de Pacasmayo, El Faro, E1 Cerrito de la "Cruz Verde", etc... Descubrimientos ms recientes como el cerro La Mina en Jequetepeque, Montegrande, en Tembladera, Pumape en San Pedro, Toln en Limoncarro, atestiguan la actividad del hombre del formativo en nuestro Valle. Los primeros vestigios culturales del hombre que habit estas tierras fueron encontradas por don Rafael Larco Hoyle por la dcada de los aos 30 en el sector llamado Cupisnique. Los arquelogos de esa poca se resistieron a aceptar esa tesis. Con el descubrimiento del Complejo Caballo Muerto" en 1973, por el arquelogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda sobre esta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido en la Costa. El posterior hallazgo en Pumape, por el arquelogo Carlos Elera Arvalo ha venido a confirmar lo que don Rafael Larco Hoyle deca.

IV. CONQUISTA Y COLONIA ESPAOLA


1. Inicio de la Conquista Los primeros pasos para la Conquista se comenzaron a dar el 25 de setiembre de 1513 cuando un grupo de aventureros hispanos salen de la selva del Darin (Panam) y se embarcan hacia el Mar del Sur. El que encabezaba esta expedicin era Vasco Nuez de Balboa, uno de los capitanes que lo acompaaba era Francisco Pizarro. El 10 de marzo de 1526, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, suscriben un Contrato formal para financiar y proseguir con las expediciones de las tierras del Mar del Sur. Pizarro se embarca llevando 160 hombres, y unos cuantos caballos en dos barquitos al mando de Bartolom Ruiz. En este viaje capturan una balsa en la cual iban 20 hombres nativos llevando valiosas mercaderas. Los hispanos retienen a tres hombres con el propsito de ensearles el idioma para que ellos sean sus intrpretes. Al ao siguiente Pizarro hace una nueva expedicin hacia el Sur llegando hasta el ro Santa. Desembarca y comprueba las riquezas que existen en esas tierras. Despus de esta excursin Pizarro viaja a Espaa para obtener la aprobacin oficial de la Corona, buscar ms hombres y dinero. El 26 de Julio de 1529, se firma la Capitulacin la cual autoriza a Pizarro a continuar con el descubrimiento y poblacin de las nuevas tierras. 2. Captura y Muerte de Atahualpa. Pizarro regresa de Espaa a Panam. El 2 de diciembre de 1530 sale de Panam hacia el Sur y llega a Tumbes. En mayo de 1532 sale de Tumbes por tierra y llega a Poechos. Funda San Miguel el 24 de setiembre y sale de San Miguel y pasa 3 das en Piura y luego sigue su viaje hacia el Sur llegando el 6 de noviembre a Saa. De all el 8 de noviembre emprende viaje rumbo e Cajamarca, donde se encontraba el Inca Atahualpa. Suerte asombrosa de los hispanos, llegaban al Per precisamente en un momento de una enconada guerra de sucesin, lo cual les era muy propicio.

Pizarro y sus hombres llegan a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532, al da siguiente (sbado 16) con una habilidad asombrosa capturan al Inca. Despus de unos meses, por orden de Pizarro el Inca es ejecutado el 29 de agosto de 1535.
Quienes eran los hombres de Pizarro?

"Los hombres de Pizarro eran soldados aguerridos. Muchos eran veteranos de la Conquista del Caribe y sus alrededores, Mxico y Amrica Central. El propio Pizarro haba llegado por primera vez a las Indias en 1502. Otros miembros de la expedicin eran veteranos de las campaas de Italia y del Norte de Africa... An los ms jvenes la mayora de los espaoles no llegaban a los 30 aoscompensaban su falta de experiencia blica con su habilidad en los ejercicios militares y su valenta y arrojo..." (Historia de Cajamarca- pg.19). 3. Los Pacatnamu. La prspera y floreciente ciudad de Pacatnamu ha perecido bajo las llamas por manos incas. Sus habitantes humillados y sojuzgados con mano de hierro y muchos de ellos diseminados por diferentes partes del territorio por haber participado en la rebelin contra el Inca. Cuando llegan los hispanos los Pacatnamu los recibieron como a sus salvadores de la opresin inca y colaboraron afablemente con ellos para la destruccin del poder incaico. 4. El Repartimiento de Indios (1534-1536) Segn Garcilaso de la Vega, "Don Francisco Pizarro... baj al Valle de Chim... y all fund la ciudad que hoy llaman Trujillo... Di repartimiento de indios a los primeros conquistadores, sealando por sus nombres la provincia o provincias que a cada uno se le da en pago de los trabajos que en ganar aquel imperio pasaron... con mucho aplauso, satisfaccin y comn regocijo de todos, porque les pareca que la tierra se iba sosegando y poblando, y que esperaba gratificar a los primeros segn los mritos de cada uno, y que as se hacia con todos." -Historia General del Per- pg.165. 5. Las Primeras Encomiendas en el Valle. "Las primeras encomiendas del Valle, establecidas en 1534, fueron las de Chrrepe de Francisco Prez Lescano y la de Jequetepeque-San Pedro de Lloc de Pedro Gonzlez de Ayala. Estas dos grandes encomiendas importantes desde el punto de vista geogrfico y demogrfico, constituyeron el primer momento del dominio espaol en el valle, lo cual signific el control de los pueblos situados cerca a la costa y, la parte exterior del Valle. Dos encomiendas al norte una y otra al sur, que tenan como frontera natural el ro. Hasta inicios del Siglo XVII en las actas de retasas y revisitas, stas sern denominadaa "repartimientos".

En el ltimo tercio del siglo XVI en el valle aparecen dos nuevas encomiendas. Aparentemente fueron creadas durante el gobierno del marqus de Caete (1556-1561). Este Virrey, antes de asumir el mando del virreinato, recorri toda la costa norte. En su recorrido observ la tirana de algunos encomenderos, lo que di lugar a que antes de su ingreso a Lima, ordenase la expulsin de algunos espaoles hacia la Pennsula. Entre los expulsados se enoontraba el encomendero de Chrrepe (Francisco Prez Lescano). Esto pudo haber sido un motivo suficiente para ordenar la fragmentacin de su encomienda. A partir de 1568, podemos observar cuatro encomiendas en el valle..."
LAS ENCOMIENDAS DEL VALLE
1. Jequetepeque - San Pedro de Lloc.

1534 - 1585 Pedro Gonzlez de Ayala 1585 - 1611 Encomienda Real.


2. Chrrepe.

1534 - 1611 Francisco Prez de Lescano Mara de Mendoza (su mujer) Graciana de Lescano (hija)
3. Chepn - Tecapa

1568 - l572 Juan Villafranca Lescano 1572 - 1611 Diego de Galdo Arellano(hijo)
4. Moro

1568 - 1572 Francisco Ruz de Alcntara 1572 - 1611 Luis Chacn. Esta es la forma en que se "encomendaba" la poblacin indgena del valle hasta 1611. La aparicin de las encomiendas Chepn Tecapa y Moro signific: a. La fragmentacin de la encomienda de Chrrepe. Esta fragmentacin toc ligeramente a la encomienda de Jequetepeque-San Pedro de Lloc. b. La aparicin de las nuevas encomiendas signific tambin un mayor dominio sobre la poblacin indgena, se avanz al interior, hasta zonas menos pobladas." -De la Encomienda a la Hda. Capitalista- Manuel Burga Daz 6. La Cruz y la Espada Junto con los conquistadores llegaron los religiosos Agustinos a ste Valle, el cronista Cieza de Len dice: "...en el Valle de Pacasmayo que es ms frtil y bien poblado de todos los que tengo escrito, y adonde los que son naturales de este Valle, antes que fueran seoreados de sus comarcanos, tenan grandes templos, donde hacan sus sacrificios a sus dioses... Yo pas por l en el mes de setiembre del ao 1548..." "La Crnica del Per"

Los Religiosos y las Reducciones.

"La necesidad de "reducir" las dispersas masas indgenas se dej sentir desde el inicio de la dominacin espaola... Este reagrupamiento de la poblacin indgena obedeca a finalidades de tipo religioso, poltico y econmico... En cada encomienda los indgenas fueron reducidos al menor nmero de pueblos; instndolos bajo las rdenes del cacique, del cabildo y de la invocacin de la cruz..." El Visitador Juan de Hoces, fue el encargado de "reducir" la poblacin del Valle. Establecer el nmero de la poblacin, se reuni a total los caciques y sus indios, y el 23 de octubre de 1572, el visitador y su secretario Luis Snches, en presencia de un religioso agustino de Guadalupe, dictaron el auto de reduccin de la Encomienda de Chrrepe... Este mismo visitador dict los autos de reduccin de las otras poblaciones indias del Valle. La ejecucin fue conducida de la misma manera desaparecieron algunos poblados y aparecen otros tomando el nombre de sus caciques principales... En la reduccin de Chrrepe los objetivos son claros, la catequizacin, la facilidad para el cobro del tributo, el control en la ejecucin de la mita y el control poltico sobre las masas indgenas. En Guadalupe, pueblo rodeado de propiedades espaolas, la concentracin de "indios" labradores, es una muestra evidente de la intencin del visitador por suministrar mano de obra a las propiedades espaolas..." De esta manera los religiosos agustinos contribuyeron a la dominacin del indgena y a la vez al derrumbe demogrfico de la poblacin. Don Manuel Burga Daz, presenta un cuadro estadstico de la poblacin a la llegada de los espaoles a este Valle solo en la encomienda de Pedro de Ayala- Jequetepeque y San Pedro la poblacin era de 17,920, al tiempo cuando se hace las reducciones la poblacin ha sido disminuda a 4,480, esto debido al excesivo trabajo que los espaoles demandaban de los nativos... -Tomado de la "Encomienda a la Hda. Capitalista de Manuel Burga Daz. 7. Poblaciones Autctonas del Valle. Por referencias de los cronistas sabemos que el Valle de Pacasmayo era muy frtil y sus moradores vivan ordenadamente bajo la direccin de caciques sobresalientes, dedicados unos a la pesca, agricultura, alfarera, textilera, etc... "Las ciudades Indopopulares de Chrrepe, en el distrito de Pueblo Nuevo, Moro-Moro, en Chepn, Namul, en Guadalupe, (Pueblo Viejo) y Lloco, en San Pedro. -Pacasmayo 638.
LLOCO

Esta agrupacin humana bajo su Cacique Lloco se dedicaba a actividades agrcolas. Por causa de las "reducciones" de 1572 a Lloco le fueron anexadas varias agrupaciones vecinas. Don Jos Mara Gonzlez, en su Monografa publicada en 1877 habla de los: Pumape, Yengle, Chana, Totero, Jalate, Cacique, Forastero, etc..." Estos grupos humanos han

desaparecido a causa de las reducciones, solo han quedado algunos apellidos como recuerdo histrico. El acucioso investigador Manuel Burga Daz, dice: "En cada encomienda los indios fueron reducidos al menor nmero de pueblos, instndoles bajo las rdenes del cacique, del Cabildo y de la invocacin de la cruz... En 1572, se dict los autos de reduccin en el valle, desapareciendo algunos poblados y apareciendo otros tomando el nombre de sus caciques principales. Es as como surgen: Chepn, Jequetepeque y San Pedro de Lloc..." Las distintas etnias agrupadas baio la direccin de Lloc, no lo hicieron voluntariamente sino obligadas por los espaoles. Porque segn las costumbres tradicionales que venan observando desde tiempos muy antiguos es decir desde los Cupisniques, Mochicas, Chims, ellos no podan nunca abandonar a sus dioses, habitat ni dedicarse a otras ocupaciones. Los incas respetaron esas costumbres de los pueblos conquistados. "Fue poltica general de los incas dejar las naciones conquistadas sus usos y costumbres, en la medida que no perturbaran la buena marcha y concierto del Imperio. Al respecto Fernando de Montesinos, en el Siglo XVII, anotaba: "Esto se guardaba con tanto rigor, que si alguno o alguna vena sin dicha seal, era castigado, porque por ella era conocidos del rey, en viendo la seal, de que provincia eran, unos traan trenzados los cabellos, otros sueltos, otros en ellos se ponan aros como de cedazos, otros unos paos, otros una honda liada en la cabeza, otros unas trenzas, y cada provincia se conoca por su tocado o por su vestido" "Para ser conocidos por caballeros de la sangre real, tenan las orejas horadadas con agujeros por donde caban grandes rodetes de oro o plata, a quienes por eso llamaron los espaoles orejones". Chan Chan 323.
JEQUETEPEQUE

Se dice que ste poblado antes de la llegada de los espaoles estuvo asentado cerca del conocido cerro "Dos Cabezas". Desde aquel entonces ha tenido varios cambios hasta llegar a donde estn ahora. A la llegada de los espaoles esta comunidad fue muy numerosa, segn el cuadro estadstico de Manuel Burga Daz, tena 17,820 indgenas contribuyentes. Cuando se estableci el Virreynato (1542), Jequetepeque lleg a ser cabeza de curato, teniendo anexados a San Jos y San Pedro de Lloc. La patrona del poblado era la Virgen de la Concepcin. Por razones que no se conocen ahora se le llama la Virgen de la Misericordia (segn Julio Alberto Cruz). En el reparto de indios que hizo Francisco Pizarro estando en Trujillo en 1534, correspondi a don Pedro Gonzlez de Ayala la encomienda de Jequetepeque y San Pedro de Lloc. En cuanto al nombre del poblado antiguo no se sabe. Manuel Burga Daz dice; que al hacerse las reducciones en el Valle en 1572 "...desaparecieron algunos poblados y aparecieron otros tomando el nombre de sus caciques principales. Es as como surgen: Chepn, Moro, Tecapa, Jequetepeque, y San Pedro de Lloc." Segn esta fuente desde entonces este poblado se le conoce con el nombre de Jequetepeque.

CHERREPE

La existencia de este poblado viene de tiempos muy antiguos. Est ubicado cerca a la baha del mismo nombre. En un lugar apropiado para la pesca y tierras de cultivo. Debe haber sido un centro de intensa actividad de intercambio de productos, de all sala un camino que iba hacia Cajamarca, para llevar pescado fresco para el gobernante andino. Cuando Francisco Pizarro hizo el reparto de indios le correspondi a Francisco Prez Lescano la encomienda del pueblo de Chrrepe. Dicho encomendero construy su casa y una capilla en Chrrepe. Aos ms tarde cuando Prez Lescano trajo la Virgen de Espaa de paso a Trujillo, desembarc en esta baha y la Virgen fue puesta en esa capilla. A causa de los muchos abusos que cometan los Encomenderos con los nativos el Virrey Andrs Hurtado de Mendoza, expuls del territorio a varios encomenderos, entre ellos estaba Francisco Prez Lescano. Aos despus retorn de Espaa y recuper su encomienda. Al fundarse Saa en 1563 el Puerto de Chrrepe contribuy grandemente al desarrollo de dicha ciudad. Al ser destruda Saa en 1720 por la salida del ro del mismo nombre, Chrrepe tambin fue afectado, llegando a quedar inutilizado para el trfico martimo esto di motivo para que aos ms tarde se fundara el puerto de Pacasmayo.

Você também pode gostar