Você está na página 1de 24

Liceo Andrs Bello A-94 Coordinacin Tcnica Pedaggica Departamento de Lenguaje Srta.

Tamara Gonzlez Hidalgo Curso: NM4

Mini Ensayo PSU Lenguaje: Comprensin de Lectura Nombre: ______________________________ Curso: ________ Fecha: ______

Objetivos: Los alumnos comprenden textos de diferentes intensiones y responden segn corresponda. Habilidades: Leer, comprender y analizar.

COMPRENSIN DE LECTURA Texto 1 1. Sentada en la mullida arena y mientras el pequeo acallaba el hambre chupando vido el robusto seno, Cipriana con los ojos hmedos y brillantes por la excitacin de la marcha abarc de una ojeada la lquida llanura del mar. 2. Por algunos instantes olvid la penosa travesa de los arenales ante el mgico panorama que se desenvolva ante su vista. Las aguas, en las que se reflejaba la celeste bveda, eran de un azul profundo. La tranquilidad del aire y la quietud de la bajamar daban al ocano la apariencia de un vasto estanque difano e inmvil. Ni una ola ni una arruga sobre su terso cristal. All en el fondo, en la lnea del horizonte, el velamen de un barco interrumpa apenas la soledad augusta de las calladas ondas. 3. Cipriana, tras un breve descanso, se puso de pie. An tena que recorrer un largo trecho para llegar al sitio donde se diriga. A su derecha, un elevado promontorio que se internaba en el mar mostraba sus escarpadas laderas desnudas de vegetacin, y a su izquierda, una dilatada playa de fina y blanca arena se extenda hasta un oscuro cordn de cerros que se alzaba hacia el oriente. La joven, pendiente de la diestra el cesto de mimbre y cobijando al nio que dorma bajo los pliegues de su rebozo de lana, cuyos chillones matices escarlata y verde resaltaban intensamente en el gris montono de las dunas, baj con lentitud por la arenosa falda de un terreno firme, ligeramente humedecido, en el que los pies de la mariscadora dejaban apenas una leve huella. Ni un ser humano se distingua en

4.

cuanto alcanzaba la mirada. Mientras algunas gaviotas revoloteaban en la blanca cinta de espuma, producida por la tenue resaca, enormes alcatraces con las alas abiertas e inmviles resbalaban, unos tras otros, como cometas suspendidas por un hilo invisible, sobre las dormidas aguas.

5. Sus siluetas fantsticas alargbanse desmesuradamente por encima de las dunas y, en seguida, doblando el promontorio, iban a perderse en alta mar. 6. Despus de media hora de marcha, la mariscadora se encontr delante de gruesos bloques de piedra que le cerraban el paso. En ese sitio la playa se estrechaba y conclua por desaparecer bajo grandes planchones de rocas baslticas, cortadas por profundas grietas. Cipriana salv gilmente el obstculo, torci hacia la izquierda y se hall, de improviso, en una diminuta caleta abierta entre los altos paredones de una profunda quebrada. 7. La playa reapareca all otra vez, pero muy corta y angosta. La arena de oro plido se extenda como un tapiz finsimo en derredor del sombro semicrculo que limitaba la ensenada. 8. La primera diligencia de la madre fue buscar un sitio al abrigo de los rayos del sol donde colocar la criatura, lo que encontr bien pronto en la sombra que proyectaba un enorme peasco cuyos flancos, hmedos an, conservaban la huella indeleble del zarpazo de las olas. 9. Elegido el punto que le pareci ms seco y distante de la orilla del agua, desprendi de los hombros el amplio rebozo y arregl con l un blando lecho al dormido pequeuelo, acostndolo en aquel nido improvisado con amorosa solicitud para no despertarle. Baldomero Lillo, Sub-Sole.

1. De acuerdo a la informacin entregada en el texto cul sera la actividad que


realiza la protagonista?

A) B) C) D) E)

Recolectora. Campesina. Mariscadora. Pescadora. Labradora.

2. Se puede inferir de la lectura del texto que la vida de la protagonista estaba marcada por

A) B) C) D) E)

la soledad y la melancola. el dolor y la resignacin. la alegra y la desesperacin. la prdida y el abatimiento. el sacrificio y el esfuerzo.

3. De acuerdo al texto, el emisor nos presenta una naturaleza A) B) C) D) E)


reposada, pero con atisbos de una fuerza indmita. compleja y variada, desde el verde los campos hasta y la fuerza del mar. atiborrada de especies marinas y de aves. perversa, que siempre est dispuesta a destruir al hombre. acogedora con la madre y su hijo y con todos aquellos que acudan a ella.

4. La protagonista se diriga especficamente a

A) B) C) D) E)

una playa solitaria. una pequea caleta. un lugar protegido para su hijo. el mar. un lugar donde pescar.

5. Segn el texto de qu forma es caracterizada la protagonista?

A) B) C) D)

como una mujer agotada y sobrepasada por la vida que le ha tocado. como un ser humano lleno de esperanza y expectante ante el futuro. como una mujer solitaria, que acta motivada slo por la inercia. como una joven madre, gil y capaz de apreciar y maravillarse con el entorno E) como una madre preocupada sobremanera por su hijo y su entorno 6. Qu elementos de la naturaleza conforman el ambiente en que transcurre la historia?

A) B) C) D) E)

Mar tranquilo, gaviotas, un velero, un hombre. Una playa, mgicas cometas, grandes arenales. El mar, una playa, alcatraces, dunas. Arena, una quebrada, botes, una playa pequea. El mar, grandes roqueros, una laguna difana.

7. La frase conservaban la huella indeleble del zarpazo de las olas puede ser interpretada como

A) el deseo del narrador de separar el actuar del hombre y de la naturaleza. B) una seal fuerte y evidente de mostrar al mar de una forma negativa. C) la intencin de establecer que el pasado se hace presente y no se puede borrar
fcilmente.

D) una marca textual para marcar la desgracia del hombre. E) la intencin del narrador de evidenciar la fuerza y la violencia que siempre est
latente en la naturaleza. Texto 2 Padre nuestro, que ests en los cielos, por qu te has olvidado de m? Te acordaste del fruto en febrero, al llagarse su pulpa rub. Llevo abierto tambin mi costado y no quieres mirar hacia m! Te acordaste del negro racimo y lo diste al lagar carmes, y aventaste las hojas del lamo con tu aliento, en el aire sutil. Y en el ancho lagar de la muerte an no quieres mi pecho oprimir! Caminando vi abrir las violetas; el falerno del viento beb, y he bajado, amarillos, mis prpados para no ver enero ni abril. Y he apretado la boca, anegada de la estrofa que no he de exprimir. Has herido la nube de Otoo y no quieres volverte hacia m! Me vendi el que bes mi mejilla; me neg por la tnica ruin. Yo en mis versos el rostro con sangre, como T sobre el pao, le di; y en mi noche del Huerto me han sido, Juan cobarde, y el ngel hostil. Ha venido el cansancio infinito a clavarse en mis ojos, al fin; el cansancio, del da que muere, y el del alba, que debe venir; el cansancio del cielo de estao y el cansancio del cielo de ail! Ahora suelto la mrtir sandalia y las trenzas, pidiendo dormir. Y perdida en la noche levanto el clamor aprendido de ti: Padre nuestro que ests en los cielos, por qu te has olvidado de m?

Gabriela Mistral, Nocturno.

8. Cul es el sentimiento predominante en el texto anterior? A) B) C) D) E)


Tristeza. Rencor. Soledad. Angustia. Desencanto.

9. Qu peticin realiza el emisor? A) Descansar. B) Morir.


C) Ser recordado. D) Dormir. E) Ser escuchado.

10. Cul es la intencin del emisor al expresar: Llevo abierto tambin mi costado/y
no quieres mirar hacia m!?

A) B) C) D) E)

Establecer su incomunicacin. Mostrar su realidad. Evidenciar su deseo de ser escuchada. Comunicarnos su inquietud. Comunicarle a Dios que sufre.

11. Cul ser la intencin del emisor al empezar y terminar el poema de la misma
manera?

A) Establecer que an no hay respuesta a su splica.


B) Mantener el ritmo mtrico necesario en el poema. C) Generar una inquietud en el receptor del texto. D) Demostrar que Dios no se interesa por lo que le suceda al ser humano. E) Denostar al receptor del poema por su insensibilidad.

12. Segn el texto qu situacin provoc el estado de nimo del emisor? A) B) C) D) E)


La incomunicacin. La muerte de su amado. Una traicin. La soledad. El amor no correspondido.

13. Qu relacin de intertextualidad se establece en este poema?

A) Se compara el dolor del hablante, con el dolor de Dios. B) Se realiza una relacin entre lo que le sucedi al emisor con lo ocurrido a Cristo en
Getseman.

C) Se establece un vnculo entre esta mujer dolida y el hombre que la hiri. D) Existe una relacin entre lo que sucede en al naturaleza con el estado de nimo
del hablante. E) Se contextualiza el dolor de esta mujer con el dolor de toda la humanidad.

Texto 3 1. La historia de las lenguas perfectas es la historia de una utopa, y de una serie de fracasos. Pero nadie ha dicho que la historia de una serie de fracasos resulte fracasada. Aunque fuera la historia de la invencible obstinacin por perseguir un sueo imposible, seguira siendo interesante conocer los orgenes de este sueo y los motivos por los que se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos. 2. Desde este punto de vista, nuestra historia representa un captulo de la historia cultural europea, y sus captulos adquieren un relieve especial en nuestros das, cuando los pueblos de Europa mientras discuten las formas de una posible unin poltica y comercial no slo hablan todava lenguas diferentes, sino que hablan ms de las que hablaban hace diez aos: y en ciertos lugares, enarbolando la bandera de la diferencia tnico-lingstica, estn en armas el uno contra el otro.

3. Pero veremos que el sueo de una lengua perfecta o universal siempre se ha perfilado precisamente como respuesta al drama de las divisiones religiosas y polticas, o incluso solamente como respuesta a las dificultades de las relaciones econmicas; es ms, la historia de la sucesin de estos motivos a lo largo de los siglos ser una nueva contribucin a la comprensin de muchos aspectos de la cultura de nuestro continente. 4. Ahora bien, aunque esta ser la historia de una serie de fracasos, veremos cmo a cada fracaso le ha seguido un efecto colateral: los distintos proyectos no se han mantenido, pero han dejado como una estela de consecuencias benficas. Cada proyecto podr ser juzgado como un ejemplo de felix culpa: muchas de las teoras que en la actualidad ponemos en prctica, o muchas de las prcticas sobre las que teorizamos (desde las taxonomas de las ciencias naturales a la lingstica comparada, de los lenguajes formalizados a los proyectos de inteligencia artificial y las investigaciones de las ciencias cognitivas), han nacido como efectos colaterales de una investigacin sobre la lengua perfecta. Es justo, pues, que reconozcamos a algunos pioneros el mrito de habernos dado algo, aunque no sea lo que nos haban prometido. 5. Finalmente, al analizar los vicios de las lenguas perfectas, nacidas para eliminar los vicios de las lenguas naturales, descubriremos no pocas virtudes de nuestras lenguas naturales. Lo cual no deja de ser un modo de conciliarnos con la maldicin bablica. Umberto Eco, En busca de la lengua perfecta 14.Qu quiere decir el autor del texto con el enunciado La historia de las lenguas perfectas: La historia de una utopa? A) La historia de la lengua debe considerarse como una utopa. B) El sueo radica en el deseo de perfeccionar el lenguaje de cada comunidad. C) Es imposible intentar establecer una lengua nica a para todos los hablantes. D) El sueo imposible nace de la suma de los fracasos lingsticos. E) La historia de la humanidad es un sueo imposible.

15. Segn el texto cul es el origen o motivacin de buscar una lengua perfecta? A) Establecer vnculos comerciales y polticos ms estrechos y duraderos. B) Erradicar los defectos en que suelen caer las lenguas de cada comunidad lingsticas. C) Establecer una forma de conciliacin con la maldicin bablica. D) Establecer una unin entre la divisin poltica y las religiosas. E) Uniformar el lenguaje cientfico como por ejemplo la taxonoma de las ciencias naturales. 16. Cul es la idea principal presente en el primer prrafo? A) A pesar del fracaso en la bsqueda de la lengua perfecta, igual se puede obtener un beneficio de ello. B) La bsqueda de utopas lingsticas nos llevan a una serie de fracasos. C) La historia del lenguaje en la humanidad est determinada por constantes fracasos. D) El ser humano siempre se ha obstinado en encontrar un lenguaje perfecto. E) Los errores lingsticos son una constante en la historia de las lenguas. 17.Segn el autor del texto con qu contradiccin vital se enfrenta el sueo de una lengua perfecta en nuestros das? A) Se intenta unificar criterios polticos, pero la divisin tnico-lingstica va en aumento. B) El hombre busca unir sus lenguas, pero se separa en sus ideologas. C) Se pretende establecer una Europa unificada, pero separada en sus creencias. D) El hombre busca establecer un perodo de paz en Europa, pero an hay pueblos en guerra. E) Se busca una unin poltica y comercial, pero la diversidad lingstica es mayor ahora que en pocas pasadas. 18. Cul sera el mejor ttulo para el texto anterior? A) Las lenguas universales en el mundo actual. B) Divisin lingstica, una constante en la historia del hombre. C) Lengua universal: Utopa benfica. D) La lengua perfecta: mito y realidad. E) Historia de un fracaso lingstico. 19. Qu considera interesante de conocer el autor del texto en relacin con la Historia de las lenguas perfectas? A) Las contradicciones naturales a las que se enfrenta el hombre al construir una lengua universal.

B) El deseo del ser humano por enfrentarse a una serie de fracasos y superarlos. C) La historia cultural europea y su proceso de evolucin y variacin lingstica. D) El origen y las motivaciones que inducen al hombre a buscar una lengua universal. E) El deseo constante del hombre por encontrar la perfeccin pese a los obstculos encontrados.

20.Segn lo ledo, el autor del texto podra ser un A) lingista. B) periodista. C) historiador. D) estudioso de la historia del hombre. E) filsofo. 21.El texto ledo podra pertenecer al mbito mayor de A) estudios antropolgicos. B) historia de la sociologa. C) estudios filosficos. D) historia de la cultura europea. E) historia de la lengua. 22. Los efectos colaterales mencionados en el texto corresponden a A) El efecto negativo que se produce en la bsqueda de la lengua perfecta. B) los distintos proyectos lingsticos que no se han mantenido. C) las consecuencias tiles que han ha dejado la bsqueda de una lengua universal. D) las teoras que en la actualidad se ponen en prctica para obtener una lengua perfecta. E) los ejemplos de felix culpa, que han permitido desarrollar taxonomas y teoras cognitivas. 23. La frase la maldicin bablica utilizada por el autor del texto tiene como propsito A) definir metafricamente la evolucin natural de las lenguas. B) hacer referencia a la diversidad lingstica, constatada incluso en la Biblia. C) explicar que la historia de la lengua y de la religin estn relacionadas. D) establecer que la investigacin lingstica tiene un correlato bblico. E) explicar a travs de un mito el origen de la diversidad lingstica. Texto 4 1. Punta Sobaco no aparece con ese nombre en las cartas de navegacin, ni con ningn otro, pues faltaran denominaciones para designar todos los accidentes

geogrficos que caracterizan el despedazado archipilago de las Guaitecas. Slo los cazadores de focas de Quelln la conocen as, y entre ellos "el capitn ato". Tampoco este nombre es conocido en el puerto de Quelln, de pocos habitantes, y el ltimo del sur de la isla grande de Chilo.

2. El capitn ato es llamado as slo por sus amigos, los indios alacalufes de ms
all del Golfo de penas Penas. Es que Luis Andrade tena una nariz tan aplastada como la de una foca que se hubiera dado un cabezazo contra una roca. Las dos fosas nasales eran lo nico que asomaba a la superficie de su rostro; pero le bastaban para olfatear las rutas que seguan sus congneres del mar, y as fue como dio con la famosa caverna donde paren las lobas en Punta Sobaco. 3. Los cientficos dicen que las focas fueron en tiempos remotos mamferos de tierra adentro y que se hicieron a la mar por razones an no bien sabidas. Tal vez fueron acosadas por otras fieras, o las empuj la necesidad, cuando eran anfibios que pescaban en la desembocadura de los grandes ros. El hambre y la necesidad llevan a animales y hombres por azarosos caminos. Posiblemente se dieron cuenta de que haba ms peces en el mar que en los ros y, poco a poco, fueron entrando en l hasta convertirse en lo que son hoy.

4. As, el capitn ato, en busca de sus pieles, se adentraba todos los aos en la
poca de la paricin de las lobas de un pelo por todos los roqueros y cavernas que quedan mar afuera del destrozado archipilago.

5. Aquella tarde el sol pareca el ojo de un dios primitivo, como el del buey Apis de
los egipcios, cuando en la chalupa ballenera, el capitn con sus cuatro remeros empezaron a escapular los contornos hacia Punta Sobaco. Generalmente el sol sale as por entre las nubes despus que ha pasado la tempestad, como para mirar lo que ha ocurrido entre el mar y la tierra. De la que acababa de pasar, slo quedaba una mar boba que vena rodando desde la lejana, donde se perfilaba igual que el lomaje de inmensos toros que estuvieran arando el ancho horizonte del ocano Pacfico. 6. El redoso de Punta Sobaco es sucio. Se presume que ese nombre le fue dado porque en esa parte de la punta, los acantilados se doblan cual gigantesco brazo que abofeteara el mar. El puo queda afuera, con altas coyunturas rocosas agrietadas por el embate del ocano que tiene olas de dos metros ms altas que las de todos los mares. Estas mareas bobas vienen de tres en tres, con intervalos, para que el mar respire un rato antes de enfrentarse con el puetazo de piedra de la tierra. De tarde en tarde tambin emerge, insospechadamente, alguna extraa ola solitaria que no se sabe de dnde viene y remonta triunfante por los altos cantiles cual si se tratara de un maremoto, de los que suceden a veces en la regin, capaces de cambiar hasta su curiosa geografa. 7. Una de estas olas pesc la chalupa del capitn ato mientras enfilaba la grieta profunda que da a la entrada, por mar afuera, de la caverna de la lobera. La estrell como si se tratara de una brizna contra el alto acantilado cortado a pique. El capitn ato gobernaba la bayona y no tuvo tiempo de maniobrar para evitar el estrelln. La embarcacin de apenas siete metros de eslora fue tomada en vilo por la cresta de la ola y lanzada contra las piedras con otro puetazo. Los cuatro remeros fueron lanzados al agua entre las cuadernas y las tablas rotas. El capitn

solt la bayona y logr agarrarse a dos manos en el verduguete de la regala de la popa; all permaneci sentado por unos instantes como en un trono; pero luego su asiento tambin fue destrozado, con tan mala suerte que, al empuar el listn redondeado del verduguete, ste le hizo astillas las cuatro primeras falanges de la mano derecha, al darle contra la roca. El capitn ato solt as su ltima tabla de salvacin y herido, cual un rey destronado que abandona el bastn de mando, sigui nadando a lo perro detrs de sus compaeros. 8. La mayora de los chilotes, no obstante ser de los mejores marinos, por lo general no saben nadar, tal vez porque piensan nunca en naufragar.

9. Debido al susto o por un fenmeno que se explicaran los fsicos, la tablazn de la ballenera destrozada qued afuera en el canalizo de la grieta y sus tripulantes fueron lanzados por el impulso de la resaca caverna adentro. All, en aguas ms tranquilas, pudieron mantenerse a flote, y nadando instintivamente siempre a lo perro o a lo rana, alcanzaron una estrecha explanada cubierta por los negros cuerpos de las focas y lobeznos recin nacidos, los llamados en jerga lobera "popis", en busca de cuya codiciada piel iban los cinco hombres.

Francisco Coloane, Cazadores de focas. 24. De acuerdo al texto, una caracterstica del protagonista es A) ser un hombre de pocas palabras. B) su gran capacidad de mando. C) su nombre poco comn. D) vivir rodeado de focas. E) poseer una nariz singular.
25. La historia transcurre en

A) todo el sur de Chile. B) el puerto de Quelln. C) un archipilago poco conocido. D) en la isla grande de Chilo. E) en la tierra de los alacalufes. 26. De acuerdo a lo ledo, una consecuencia del volcamiento de la chalupa es que el
protagonista

A) es lanzado con fuerza al mar. B) se rompe parte de los dedos de las manos. C) pierde a todos sus hombres. D) queda a la deriva aferrado al verduguete.

E) queda desacreditado frente a sus hombres por perder la chalupa.


27. Punta Sobaco recibe ese nombre porque

A) B) C) D) E)

su forma fsica semeja la forma de un brazo extendido. se ubica en un lugar de difcil acceso. los acantilados forman una cueva secreta. su ngulo recuerda la axila de un brazo. su forma imita a un puo que abofetea al mar.

28. En el texto se afirma que las focas son consideradas como

A) B) C) D) E)

mamferos acosados por fieras desde pocas muy remotas. animales expertos en el arte de pescar. mamferos de quienes se conoce cabalmente toda su evolucin. animales que llegaron al mar debido a una la necesidad de alimentarse. mamferos que en un principio vivan tierra adentro.

29. De acuerdo a lo ledo, la historia comienza luego de A) B) C) D) E)


un naufragio. una marea boba. una tempestad. un atardecer en el mar. una expedicin a las loberas de varios das.

30. Cul era el oficio a que se dedicaba el protagonista?

A) B) C) D) E)

Capitn de un barco. Navegante. Lobero. Escritor de aventuras. Dueo de una chalupa.

31. Se puede inferir del ltimo prrafo que

A) el susto vivido por los hombres que naufragaron slo puede ser explicado por los
cientficos.

B) la tripulacin de la chalupa fue lanzada por el impulso caverna adentro. C) en su desesperacin por sobrevivir, el capitn ato llega a un lugar donde viven
las focas.

D) a pesar del accidente sufrido, el capitn ato y sus hombres logran llegar al lugar
deseado. E) el naufragio de la chalupa obliga a los hombres del capitn ato a aferrarse a los restos de la embarcacin.

32. Segn la informacin entregada por el texto, se podra decir que el emisor es A) B) C) D) E)
un viejo marinero. un amigo de Luis Andrade. alguien con conocimientos marinos. uno de los que iban en la chalupa. alguien que conoce leyendas chilotas.

33. Segn el texto, el fin perseguido por el protagonista y sus hombres es A) llegar a Punta Sobaco. B) cazar la mayor cantidad de focas. C) la piel de los popis.

D) hacerse millonarios con la caza de lobos marinos. E) encontrar una cueva que pocos conocan.
34. De acuerdo a lo expresado en el texto, se podra afirmar que

A) el protagonista, debido a sus caractersticas e intuicin, descubri la cueva donde B) C) D) E)


viven las focas. Andrade conoci Punta Sobaco en uno de sus muchos viajes al continente. el capitn ato es el nico que conoce Punta Sobaco. el emisor conoci un lugar clave en Punta Sobaco que le permite acceder a numerosas pieles de focas. Luis Andrade conoce el secreto de los acantilados gracias a su amistad con los indios alacalufes.

35. De acuerdo al texto, qu son las mareas bobas?

A) B) C) D) E)

El mar en calma. Olas solitarias que se asemejan a un maremoto. Olas que se estrellan violentamente contra las rocas. Un mar inesperadamente agitado. Olas con cierta sincrona y regularidad.

Texto 5
1. Quiz les haya llamado a algunos de ustedes la atencin la terminologa con la

que los historiadores realizan la divisin de los diversos momentos de la Historia. Se comienza hablando de una Edad de la Piedra, de una Edad del Bronce y de una Edad del Hierro, para pasar a hablar despus del Mundo Antiguo, la Edad Media, la Edad Moderna y, por ltimo, de la Contempornea. Es decir, se comienza clasificando en funcin de los materiales bsicos utilizados para pasar a una divisin meramente cronolgica de los grandes perodos. 2. La Sociedad de la Informacin es la Edad del Bit. De la misma forma que aquellos mundos cambiaban con el descubrimiento y utilizacin de nuevos materiales, el bronce o el hierro, que posibilitaban el desarrollo de cambios tecnolgicos, en la historia de nuestra especie ha aparecido un nuevo elemento: el bit, la digitalizacin, un elemento que est cambiando y lo har ms intensamente en el futuro nuestra organizacin social, nuestra forma de trabajo y, para algunos, tambin lo har en nuestra forma de pensar y percibir. 3. De alguna forma, hasta hace muy poco y ahora podemos ser conscientes de ello estbamos viviendo en una Edad del Hierro mejorada. Se ha repetido hasta la saciedad la idea de Nicholas Negroponte en la que resaltaba el paso del tomo al

bit, de lo slido a lo energtico-informativo, pero sin embargo, no se ha comprendido o no se ha explicado suficientemente su profunda significacin. 4. La digitalizacin supone la transformacin de algunos de los elementos bsicos de la construccin social y una de sus manifestaciones solo una de ellas es el cambio en los Medios de Informacin. Una Sociedad de la Informacin no es como algunos piensan una sociedad ms y mejor informada, que tambin deber serlo. Es una sociedad en la que toda una serie de elementos se convierte en "informacin", en el sentido ciberntico del trmino. Por decirlo metafricamente, estamos ante una nueva forma de alquimia: la alquimia del bit. Muchas cosas que antes se producan y consuman en estado slido, ahora son transmutadas, por efecto de esa nueva versin de la piedra filosofal que es la digitalizacin, en bits, en energa que puede ser modificada, almacenada, transmitida, duplicada, multiplicada... Este es el autntico principio de la nueva Era de la Informacin: el bit. Todo de lo que podamos hablar y de lo que hablaremos no es ms que una derivacin, una consecuencia de este proceso bsico mediante el cual podemos reducir toda una serie de elementos complejos a la mnima expresin: la numrica binaria. Bit es binary digit, cifra binaria, la mxima sencillez alcanzada en la representacin. Los franceses utilizan el trmino "numrico", en vez de "digital" as, pueden hablar de ciudades numricas, para referirse a las ciudades digitales o virtuales. Efectivamente, la digitalizacin es la aprehensin

5. numrica o matemtica de la realidad para ser manipulada. Un viejo sueo que, desde Pitgoras y Platn, viene rondando a la Humanidad. Ya no se trataba de la expresin matemtica del mundo fsico mediante frmulas, sino de la descripcin de lo perceptible, lo sonoro, lo visualizable, etc. 6. Si damos el salto de lo simple a lo complejo, del origen a sus efectos, de la raz a las ramas ms altas, nos encontraremos con una serie de secuencias encadenadas capaces de producir este cambio de Tiempo, esa nueva Era del Bit, o de la Informacin. De los mltiples efectos sobre el conjunto de la sociedad pensemos que se ven afectados prcticamente todos los sectores de la vida: la enseanza, el arte, el comercio, el trabajo, la administracin, el almacenamiento y conservacin de la informacin, y la comunicacin en todas sus facetas, nos interesan especialmente los ltimos: los que afectan a ese otro sentido del trmino "Informacin", al sentido meditico. Aguirre Romero, La sociedad de la Informacin 36.Segn el texto qu elemento nuevo ha permitido cambiar nuestra sociedad? A) Nuevos materiales bsicos de trabajo. B) La digitalizacin. C) Los medios de informacin.

D) La ciberntica. E) La tecnologa. 37. Qu opinin tiene el autor del texto de Nicholas Negroponte? A) Piensa que su idea ha sido repetida en forma desmesurada. B) Declara que la idea de Negroponte de vivir en una Edad de Hierro mejorada no se ha comprendido. C) Establece que este autor todava no es reconocido mundialmente. D) Considera que la idea planteada por este autor an no ha sido comprendida cabalmente. E) Al citarlo establece su adhesin y admiracin por sus teoras. 38. El autor del texto considera una sociedad de la informacin como A) una sociedad mejor informada y, por lo tanto, mejor comunicada. B) un mundo donde todos poseen la capacidad de tener acceso a la informacin. C) un mundo en que todos sus elementos pueden ser transformados en informacin. D) un sistema en donde las personas estn intercomunicadas siempre. E) una sociedad ms preocupada por la calidad de la informacin. 39. Cul es el mejor ttulo para el texto ledo? A) La Edad Virtual. B) El mundo contemporneo. C) Los cambios tecnolgicos. D) Los procesos informticos. E) La Edad de la comunicacin.

Texto 6 1. Hacer una tesis significa aprender a poner orden en la propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metdico; supone construir un objeto que, en principio, sirva tambin a los dems. Y para ello no es tan importante el tema de la tesis como la experiencia de trabajo que comporta. Una persona que ha sido capaz de documentarse bien sobre la doble redaccin de la novela de Manzoni, tambin ser capaz de recopilar con mtodo los datos necesarios para la oficina turstica. El autor de estas lneas ha publicado ya una decena de libros sobre diversos temas, pero si ha logrado hacer los nueve ltimos, es porque ha sacado

fruto principalmente de la experiencia del primero, que era una reelaboracin de la tesis doctoral. Sin aquel primer trabajo no hubiera aprendido a hacer el resto. Y, para bien o para mal, el resto todava se resiente del modo en que fue hecho el primero. Quiz con el tiempo uno se vuelve ms malicioso, se aprenden ms cosas; pero el modo de trabajar sobre las cosas que se conocen depender siempre del modo en que se han buscado al principio muchas cosas que no se conocan. 2. En definitiva, hacer una tesis es como adiestrar la memoria. De viejo se tiene buena memoria si se ha ejercitado desde muy joven. Y da lo mismo que se haya ejercitado aprendiendo de memoria la alineacin de todos los equipos de primera, los poemas de Carducci o la lista de los emperadores romanos desde Augusto hasta Rmulo Augstulo. Desde luego, puestos a ejercitar la memoria, mejor es aprender cosas que interesen o sirvan; pero, de todos modos, tambin aprender cosas intiles supone una buena gimnasia. Y as, aunque sea preferible hacer una tesis sobre un tema que agrade, el tema es secundario respecto del mtodo de trabajo y la experiencia que de l se extrae. 3. Adems, si se trabaja bien no hay ningn tema que sea verdaderamente estpido: trabajando bien se sacan conclusiones tiles incluso de un tema aparentemente remoto o perifrico. Marx no hizo su tesis sobre economa poltica, sino sobre dos filsofos griegos, Epicuro y Demcrito. Y no es casual. Quiz Marx fue capaz de reflexionar sobre los problemas de la historia y la economa con la energa terica que tan bien conocemos, precisamente porque aprendi a pensar con los filsofos griegos. Ante tanto estudiante que empieza con una tesis ambiciossima sobre Marx para terminar en el departamento de personal de las grandes empresas capitalistas, es preciso reconsiderar los conceptos existentes sobre la utilidad, la actualidad y el alcance de los temas de tesis.

Umberto Eco, Cmo se hace una Tesis

40. Cul es la idea principal del segundo prrafo? A) La buena memoria tiene directa relacin con la elaboracin de una tesis. B) Tener buena memoria garantiza obtener una buena tesis. C) No tiene importancia qu tipo de elementos se memorizan. D) Hacer una buena tesis implica memorizar los elementos a desarrollar. E) Una buena tesis equivale a ejercitar la memoria.

41. Cul de los siguientes enunciados es VERDADERO de acuerdo al texto ledo? A) Toda tesis debe abocarse slo a temas de actualidad.

B) El autor considera que no hay ningn tema de tesis intil. C) Los libros escritos por el autor se relacionan temticamente con su tesis doctoral. D) Los temas remotos o perifricos implican ms trabajo de anlisis del estudiante. E) El autor del texto afirma que Marx hizo sus tesis sobre economa poltica. 42. Qu rasgo estilstico distintivo se aprecia en el primer prrafo? A) Se recurre a la narracin anecdtica de un caso conocido por el autor del texto. B) Se aprecia un estilo narrativo coloquial para establecer una conexin con el lector. C) El autor habla de s mismo en tercera persona, ponindose como ejemplo. D) Utiliza un discurso apostrfico centrado en informacin pertinente. E) El narrador, al contar una historia cercana, permite que el lector se familiarice con el tema.

43.Cul es el propsito del texto en relacin a una tesis? A) B) C) D) E) Entregar una definicin. Describir su metodologa se investigacin. Establecer la relacin entre tesis y memoria. Analizar los textos escritos. Destacar el aporte de su elaboracin. 44. Cul de los siguientes enunciados es FALSO? A) En una tesis siempre es ms importante la experiencia de trabajo que el tema elegido. B) Todo tema bien trabajado siempre aporta conclusiones tiles. C) El tema de una tesis es secundario respecto del mtodo de trabajo. D) La realizacin de una tesis no implica beneficios personales. E) Toda tesis debe elaborarse por medio de un trabajo metdico. 45. Se infiere que la intencin del autor al escribir el texto es A) establecer que hacer una tesis implica ordenar las ideas y los datos. B) presentar una gua acadmica para quienes deben elaborar una tesis. C) definir etimolgicamente el concepto de tesis y sus aplicaciones actuales. D) entregarle al estudiante una metodologa accesible para estructurar una tesis. E) demostrar que saber elaborar una tesis repercute ms all del mbito acadmico.

46. El texto ledo puede ser clasificado como un(a) A) artculo periodstico. B) ensayo. C) crnica. D) informe cientfico. E) informe metodolgico.

Texto 7 Del nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajar a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soar sobre la misma almohada. Te acostar en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de nio dolorido,

Luego ir espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvareda de luna, los despojos livianos irn quedando presos. Me alejar cantando mis venganzas hermosas, porque a ese hondor recndito la mano de ninguna bajar a disputarme tu puado de huesos! Gabriela Mistral, Los Sonetos de la Muerte

47. Cul es la idea fundamental presente en la primera estrofa? A) La prdida del amado lleva al hablante lrico a pensar en el suicidio. B) La muerte no perdona ni a hombres ni a mujeres. C) Son los hombres los que provocaron la muerte del ser amado. D) La muerte le permite al hablante lrico acercarse a su amado. E) A travs de los sueos se puede lograr un vnculo con el ser amado. 48.El estado de nimo del emisor es la A) resignacin. B) soledad. C) desolacin. D) indignacin. E) rebelda. 49.Segn el texto se puede afirmar que el emisor es A) una madre que ha perdido a su hijo pequeo. B) un ser humano sobrepasado por la ausencia de un ser querido. C) una madre enojada con la muerte por haberle quitado a su hijo. D) un ser humano deseoso de vengarse de la muerte. E) una mujer que llora la prdida de su amado.

Texto 8 Se va de ti mi cuerpo gota a gota. Se va mi cara en un leo sordo; se van mis manos en azogue suelto; se van mis pies en dos tiempos de polvo. Se te va todo, se nos va todo!

Se va mi voz, que te haca campana cerrada a cuanto no somos nosotros. Se van mis gestos, que se devanaban, en lanzaderas, delante tus ojos. Y se te va la mirada que entrega, cuando te mira, el enebro y el olmo. Me voy de ti con tus mismos alientos: como humedad de tu cuerpo evaporo. Me voy de ti con vigilia y con sueo,

y en tu recuerdo ms fiel ya me borro. Y en tu memoria me vuelvo como esos que no nacieron ni en llanos ni en sotos. Sangre sera y me fuese en las palmas de tu labor y en tu boca de mosto.

Tu entraa fuese y sera quemada en marchas tuyas que nunca ms oigo, y en tu pasin que retumba en la noche, como demencia de mares solos! Se nos va todo, se nos va todo!

Gabriela Mistral, Ausencia

50. La motivacin que da origen al texto anterior es A) el dolor de la partida. B) la angustia ante la muerte. C) la fragilidad del amor. D) la fragilidad de la vida. E) el amor no correspondido. 51.Para el emisor del texto, la memoria se caracteriza por ser A) resistente. B) inconstante. C) selectiva. D) fiel. E) ambigua. 52. La idea fundamental que estructura el texto ledo es A) el amor no se puede imponer a la muerte. B) la prdida amorosa nos incomunica. C) la pasin trae consigo la ausencia. D) el amor slo puede ser entendido como ausencia. E) el dolor de vivir se impone a la alegra del amor. 53. Los versos subrayados en el texto, se pueden interpretar como que A) el amor reemplaza las palabras. B) quienes no participan del amor son considerados extraos. C) la comunicacin slo es posible con el amado. D) la voz no es suficiente para expresar el amor. E) el amor no puede ser expresado con palabras.

Texto 9 A lo largo del siglo XX se han enfrentado dos tipos de reflexiones ticas, que podramos llamar respectivamente tica de la perspectiva restringida y tica de la perspectiva universal. La primera de esas perspectivas parte de la base de que efectivamente no hay moral sino morales, las cuales dependen del grupo humano al que se pertenece; la

segunda perspectiva opina que hay un hecho moral nico tras la diversidad de morales efectivas (es decir, que existe no tanto una moralidad universal como unos universales morales, semejantes a los universales lingsticos que subyacen a todas las lenguas) y que ese nico hecho moral se funda en la comn pertenencia a la humanidad. En una palabra, la primera perspectiva estudia los diversos razonamientos morales segn la comprensin propiciada por su contexto y solamente desde ella, mientras la segunda considera que existe una razn moral que puede ser percibida y justificada en cualquier contexto dado, pero an ms: que debe percibirse y justificarse en cualquier contexto moral. Por supuesto, tanto una como otra perspectiva no son inventos de nuestro siglo, sino que prolongan reflexiones tradicionales de signo divergente que se debaten desde hace mucho tiempo. Fernando Savater, Despierta y lee.

54. En el texto anterior se establece una comparacin entre A) las reflexiones ticas restringidas y la moral nacida de un hecho nico. B) las morales nacidas de un hecho nico y las morales definidas segn su contexto. C) las reflexiones ticas del siglo XX y las reflexiones tradicionales de la humanidad. D) la tica de la perspectiva universal y los conceptos generales de la lingstica. E) la tica propiciada por su contexto y otra tica propiciada por la diversidad humana.

55.El texto ledo se estructura sobre la base de A) ejemplos. B) definiciones. C) contrastes. D) sntesis. E) reiteraciones. 56. Segn el texto, la tica de la perspectiva restringida tiene como objetivo A) estudiar los variados razonamientos morales segn el contexto en que se originan. B) definir los conceptos ticos que nacen de las reflexiones histricas. C) contraponer la tica de una nica moral con el contexto diverso en que se nace. D) elaborar un planteamiento que explique el comportamiento moral del hombre. E) definir una moral nica que podra ser aplicada en cualquier contexto moral. 57.Segn el texto, qu elemento en comn presentan la tica de la perspectiva restringida y la tica de la perspectiva universal?

A) Ambas son reflexiones ticas que retratan el comportamiento moral del hombre. B) Ambos son pensamientos que se vienen debatiendo desde hace mucho tiempo. C) Tanto una como otra buscan establecer una tica constante en el hombre.

D) Una y otra buscan conciliar sus puntos divergentes. E) Ambas buscan centrar en la moral humana un punto de encuentro. Texto 10

1. En alguna parte dice Graham Greene que ser humano es tambin un deber. Se refera probablemente a esos atributos como la compasin por el prjimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los dems que suelen considerarse rasgos propios de las personas muy humanas, es decir aquellas que han saboreado la leche de la humana ternura, segn la hermosa expresin shakespeariana. Es un deber moral, entiende Greene, llegar a ser humano de tal modo. Y si es un deber cabe inferir que no se trata de algo fatal o necesario (no diramos que morir es un deber, puesto que a todos irremediablemente nos ocurre): habr pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeo. Es curioso este uso del adjetivo humano, que convierte en objetivo lo que diramos que es inevitable punto de partida. Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos tambin que llegar a Serlo. Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasin misma de intentarlo! Recordemos que Pndaro, el gran poeta griego, recomend enigmticamente: Llega a ser el que eres.

2. Desde luego, en la cita de Graham Greene y en el uso comn valorativo de la palabra, se emplea humano como una especie de ideal y no sencillamente como la denominacin especfica de una clase de mamferos parientes de los gorilas y los chimpancs. Pero hay una importante verdad antropolgica insinuada en ese empleo de la voz humano: los humanos nacemos sindolo ya pero no lo somos del todo hasta despus. Aunque no concedamos a la nocin de humano ninguna especial relevancia moral, aunque aceptemos que tambin la cruel lady Macbeth era humana pese a serle extraa o repugnante la leche de la humana amabilidad y que son humanos y hasta demasiado humanos los tiranos, los asesinos, los violadores brutales y los torturadores de nios... sigue siendo cierto que la humanidad plena no es simplemente algo biolgico, una determinacin genticamente programada como la que hace alcachofas a las alcachofas y pulpos a los pulpos. Los dems seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, lo que irremediablemente van a ser pase lo que pase, mientras que de los humanos lo ms que parece prudente decir es que nacemos

3. para la humanidad. Nuestra humanidad biolgica necesita una confirmacin posterior, algo as como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relacin con otros humanos se confirme definitivamente el primero. Hay que nacer para humano, pero slo llegamos plenamente a serlo cuando los dems nos contagian su humanidad a propsito... y con nuestra complicidad. La condicin humana es en parte espontaneidad natural pero tambin deliberacin artificial: llegar a ser humano del todo sea humano bueno o humano malo es siempre un arte.

4. A este proceso peculiar los antroplogos lo llaman neotenia. Esta palabreja quiere indicar que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto, sin cuajar del todo: somos como esos condumios precocinados que para hacerse plenamente comestibles necesitan todava diez minutos en el microondas o un cuarto de hora al bao Mara tras salir del paquete... Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros: nacemos demasiado pequeos hasta para ser cras de mamfero respetables. Comparemos un nio y un chimpanc

recin nacidos. Al principio, el contraste es evidente entre las incipientes habilidades del monito y el completo desamparo del beb. La cra de chimpanc pronto es capaz de agarrarse al pelo de la madre para ser transportado de un lado a otro, mientras que el retoo humano prefiere llorar o sonrer para que le cojan en brazos: depende absolutamente de la atencin que se le preste. Segn va creciendo, el pequeo antropoide multiplica rpidamente su destreza y en comparacin el nio resulta lentsimo en la superacin de su invalidez originaria. El mono est programado para arreglrselas solito como buen mono cuanto antes es decir, para hacerse pronto adulto, pero el beb, en cambio, parece diseado para mantenerse infantil y minusvlido el mayor tiempo posible: cuanto ms tiempo dependa vitalmente de su enlace orgnico con los otros, mejor. Incluso su propio aspecto fsico refuerza esta diferencia, al seguir lampio y rosado junto al monito cada vez ms velludo: como dice el ttulo famoso del libro de Desmond Morris, es un mono desnudo, es decir un mono inmaduro, perpetuamente infantilizado, un antropoide impber junto al chimpanc que pronto dirase que necesita un buen afeitado...

5. Sin embargo, paulatina pero inexorablemente los recursos del nio se multiplican en tanto que el mono empieza a repetirse. El chimpanc hace pronto bien lo que tiene que hacer, pero no tarda demasiado en completar su repertorio. Por supuesto, sigue espordicamente aprendiendo algo (sobre todo si est en cautividad y se lo ensea un humano) pero ya proporciona pocas sorpresas, sobre todo al lado de la aparentemente inacabable disposicin para aprender todo tipo de maas, desde las ms sencillas a las ms sofisticadas, que desarrolla el nio mientras crece. Sucede de vez en cuando que algn entusiasta se admira ante la habilidad de un chimpanc y lo proclama ms inteligente que los humanos, olvidando desde luego que si un humano mostrase la misma destreza pasara inadvertido y si no mostrase destrezas mayores sera tomado por imbcil irrecuperable. En una palabra, el chimpanc como otros mamferos superiores madura antes que el nio humano, pero tambin envejece mucho antes con la ms irreversible de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo. En cambio, los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus das inmaduros, tanteantes y falibles pero siempre en cierto sentido juveniles, es decir, abiertos a nuevos saberes. Al mdico que le recomendaba cuidarse si no quera morir joven, Robert Louis Stevenson le repuso: Ay, doctor, todos los hombres mueren jvenes! Es una profunda y potica verdad.
Fernando Savater, El valor de Educar

58. La diferencia radical entre el hombre y los dems seres vivos radica en que A) el hombre tiene conciencia de lo que es y los dems seres no pueden hacerlo. B) el hombre en la infancia depende totalmente de la madre, en cambio, las cras de los dems seres vivos son ms independientes. C) el proceso de crecimiento en el hombre es lento, al contrario de los dems seres que desarrollan rpidamente su destreza.

D) los dems seres vivos nacen ya definidos; en cambio los hombres deben completar posteriormente ese proceso. E) la condicin humana es espontnea; por el contrario, la condicin de los dems seres vivos es artificial. 59. El texto anterior corresponde a un(a) A) crnica. B) ensayo. C) eplogo. D) nota periodstica. E) discurso cientfico. 60. Cul es el mejor ttulo para el texto ledo? A) La tica moral del hombre. B) El hombre: un modelo inconcluso. C) El ser humano: un constante aprendizaje. D) El hombre y los dems seres vivos. E) La determinacin gentica en el hombre. 61. En el texto, el concepto humano se utiliza como A) un concepto biolgico inherente al hombre. B) una caracterstica slo de los hombres compasivos, solidarios o benevolentes. C) el punto de partida de todo lo que somos como seres humanos. D) la denominacin especfica de una clase de mamferos. E) una meta a lograr por el hombre. 62. Segn el texto la neotemia es un(a) A) proceso peculiar de los antroplogos. B) nueva palabra para explicar el proceso evolutivo del hombre. C) concepto que evidencia la inmadurez del ser humano. D) palabra para explicar que aparentemente nacemos demasiado pronto. E) concepto creado para explicar la poca destreza con que nace el ser humano.

63. La frase de Graham Green ser humano es tambin un deber significa que A) el hombre tiene la obligacin de convertirse en un humano cabal. B) los hombres deben poseer los atributos de compasin, solidaridad y benevolencia. C) los hombres tienen el deber moral de ser superiores a los dems seres. D) tenemos la obligacin de reflexionar sobre nuestra condicin de humanos. E) el hombre necesita de obligaciones que le permitan superarse a s mismo.

64. en que

Segn el texto, la diferencia fundamental entre un hombre y un chimpanc radica

A) los monos pueden llegar a ser considerados ms inteligentes que los humanos; el hombre podra no llegar a desarrollar grandes destrezas. B) el hombre prematuramente toma conciencia de su humanidad; el mono no evoluciona en ese sentido. C) las habilidades del hombre aumentan inevitablemente y las del chimpanc comienzan a repetirse. D) el hombre alcanza la madurez cuando ya no es capaz de aprender algo nuevo; el chimpanc nace completamente maduro. E) el chimpanc es incapaz de razonar; el hombre razona toda su vida.

65.

De acuerdo a lo ledo cul es la caracterstica fundamental de todo ser humano?

A) La posibilidad de mantener siempre un espritu juvenil. B) Incurrir constantemente en el error y la equivocacin. C) Equivocarse y tomar conciencia de nuestra su naturaleza. D) La posibilidad de adquirir siempre nuevos conocimientos. E) Poder vivir constantemente en bsqueda de la juventud mental. 66. Con respecto al deber ser de los hombres es posible afirmar que

A) es un concepto que se aplica al hombre como una imposicin. B) no todos pueden ni quieren llegar a ser humanos. C) es una idea que todos los hombres perciben como necesaria. D) no es considerado una obligacin moral, sino individual. E) es un ideal contemporneo aplicable solo al ser humano. 67. La frase Robert Louis Stevenson: Ay, doctor, todos los hombres mueren jvenes! significa que

A) los hombres pueden ampliar sus conocimientos hasta el final de su vida. B) los hombres mueren siempre deseando perpetuar su juventud. C) incluso en la vejez los hombres se sientes jvenes. D) frente a la muerte se sienten con las incertezas de la juventud. E) la muerte le permite al hombre tomar conciencia de su juventud emocional.

Texto 11 Reseda y heliotropo, por qu mandas, seora? Extrao afn! De salud y de amor smbolo, ignoras que en la misma guirnalda mal unidos estn?

Vienen hmedos... lgrimas o besos tuyos, hay acaso aqu? Que lleven la fragancia a huerta y flores cosa es que nunca vi. La misma duda insprame

sta, ms cara an al corazn, melancola, y los suspiros trmulos de mi pecho, y el llanto dulce que por ti vierte mi afliccin. Percey B. Shelley, Amorosa

68.El sentimiento dominante expresado por el emisor puede ser identificado con A) B) C) D) E) el pesar. la resignacin. la indecisin. el asombro. la alegra.

Você também pode gostar