Você está na página 1de 3

ERNEST RUTHERFORD Para Ernest Rutherford, el tomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un ncleo atmico pesado

y con carga elctrica positiva. El modelo atmico de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera: El tomo posee un ncleo central pequeo, con carga elctrica positiva, que contiene casi toda la masa del tomo. Los electrones giran a grandes distancias alrededor del ncleo en rbitas circulares. La suma de las cargas elctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del ncleo, ya que el tomo es elctricamente neutro. Rutherford no solo dio una idea de cmo estaba organizado un tomo, sino que tambin calcul cuidadosamente su tamao (un dimetro del orden de 10-10 m) y el de su ncleo (un dimetro del orden de 10-14m). El hecho de que el ncleo tenga un dimetro unas diez mil veces menor que el tomo supone una gran cantidad de espacio vaco en la organizacin atmica de la materia. Para analizar cual era la estructura del tomo, Rutherford dise un experimento: El experimento consista en bombardear una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de helio). De ser correcto el modelo atmico de Thomson, el haz de partculas debera atravesar la lmina sin sufrir desviaciones significativas a su trayectoria. Rutherford observ que un alto porcentaje de partculas atravesaban la lmina sin sufrir una desviacin apreciable, pero un cierto nmero de ellas era desviado significativamente, a veces bajo ngulos de difusin mayores de 90 grados. Tales desviaciones no podran ocurrir si el modelo de Thomson fuese correcto. NIELS BOHR El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), propuso un nuevo modelo atmico que se basa en tres postulados: Primer Postulado: Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas estacionarias sin emitir energa. Segundo Postulado: Los electrones solo pueden girar alrededor del ncleo en aquellas rbitas para las cuales el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2p.

siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrn, v su velocidad, r el radio de la rbita y n un nmero entero (n=1, 2, 3, ...) llamado nmero cuntico principal, que vale 1 para la primera rbita, 2 para la segunda, etc.

Tercer postulado: Cuando un electrn pasa de una rbita externa a una ms interna, la diferencia de energa entre ambas rbitas se emite en forma de radiacin electromagntica. Mientras el electrn se mueve en cualquiera de esas rbitas no radia energa, slo lo hace cuando cambia de rbita. Si pasa de una rbita externa (de mayor energa) a otra ms interna (de menor energa) emite energa, y la absorbe cuando pasa de una rbita interna a otra ms externa. Por tanto, la energa absorbida o emitida ser:

En resumen podemos decir que los electrones se disponen en diversas rbitas circulares que determinan diferentes niveles de energa. J.J. THOMSOM Los experimentos de Thomson sobre los rayos catdicos en campos magnticos y elctricos dieron pie al descubrimiento del electrn he hizo posible medir la relacin entre su carga y su masa; el

experimento de gota de aceite de

Millikan proporcion la masa del electrn; el descubrimiento de la


radioactividad (la emisin espontnea de radiacin por tomos) fue una prueba adicional de que el tomo tiene una subestructura. Una vez considerado el electrn como una partcula fundamental de la materia existente en todos los tomos, los fsicos atmicos empezaron a especular sobre cmo estaban incorporadas estas partculas dentro de los tomos. El modelo comnmente aceptado era el que a principios del siglo XX propuso Joseph John Thomson, quin pens que la carga positiva necesaria para contrarrestar la carga negativa de los electrones en un tomo neutro estaba en forma de nube difusa, de manera que el tomo consista en una esfera de carga elctrica positiva, en la cual estaban embebidos los electrones en nmero suficiente para neutralizar la carga positiva.

Você também pode gostar