Você está na página 1de 26

ADULTEZ INTERMEDIA Adultez Intermedia (40 65 aos). 1.

1. DESARROLLO FSICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor Aunque algunos cambios fisiolgicos son resultado directo del envejecimiento biolgico y de la estructura gentica, los factores conductuales y el estilo de vida que se sigui desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensin del cambio fsico. Del mismo modo, los hbitos de salud u del estilo de vida en los aos de la adultez intermedia influyen en lo que sucede en los aos siguientes. De la edad adulta temprana a los aos de la madurez, los cambios sensoriales y motores son pequeos, graduales y casi imperceptibles. Sin embargo, llega un momento durante el transcurso de la Adultez Intermedia, donde por ejemplo: ya no se lee como antes y no se es tan gil. Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco reas: visin cercana, visin dinmica, sensibilidad a la luz, bsqueda visual y velocidad de procesamiento de la informacin visual. Otras dificultades visuales experimentadas durante la Adultez Intermedia pueden ser: Presbiopa: disminucin de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento, se produce cuando el cristalino del ojo pierde elasticidad. Miopa: tiene que ver con ser corto de vista, y tambin se incrementa a travs de la edad madura. Una prdida gradual de la audicin, rara vez advertida antes, se acelera en los 50. La presbiacusia: esta condicin normalmente se limita a los sonidos de tonos ms altos ms que a los usados en el habla. Para el final de la edad madura una de cada cuatro personas tiene una prdida importante de audicin.

La prdida de audicin en los hombres es dos veces ms rpida que en las mujeres. La sensibilidad al gusto y el olfato por lo general empieza a declinar en la edad madura. Como las papilas gustativas se vuelven ms sensibles y disminuye el nmero de clulas olfatorias, las comidas pueden parecer ms insulsas. Las mujeres tienden a retener estos sentidos ms tiempo que los hombres. Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto despus de los 45 aos y al dolor despus de los 50 aos. Sin embargo, se conserva la funcin protectora del dolor: aunque la gente siente menos dolor, se torna menos capaz de tolerarlo. La fuerza y la coordinacin disminuyen de forma gradual desde su punto mximo a los 20 aos. Cierta prdida de fuerza muscular es perceptible para los 45 aos; de 10 a 15 por ciento de la fuerza mxima ha desaparecido para los 60 aos. La mayora de las personas advierte primero un debilitamiento en la espalda y los msculos de las piernas y luego en los brazos y los hombros, esto ltimo slo se descubre al llegar a los 60 aos. La razn para la disminucin de la fuerza es la prdida de fibra muscular, la cual es reemplazada por grasa.

Cambios Estructurales y Sistmicos: Los cambios en la apariencia, que a menudo reflejan cambios en la estructura y los sistemas corporales, se vuelven perceptibles durante los aos de la madurez. Para la quinta o sexta dcada, la piel se vuelve menos firme y suave a medida que la capa de grasa debajo de la superficie se hace ms delgada, las molculas de colgeno se hacen ms rgidas y las fibras de elastina ms frgiles.

El cabello se vuelve ms delgado, debido a que la tasa de reemplazo es ms lenta, y adems se tiende a encanecer a medida que disminuye la produccin de melanina, el agente de la pigmentacin. En esta etapa tambin se tiende a aumentar de peso debido a la acumulacin de grasa corporal y a perder estatura debido al encogimiento de los discos intervertebrales. Sin embargo, tambin puede disminuir la grasa corporal y notarse ms delgadez. La densidad sea normalmente alcanza su mximo a los 20 o 30 aos. A partir de entonces, la gente por lo general experimenta cierta prdida sea neta a medida que se absorbe ms calcio del que reemplaza, lo que ocasiona que los huesos se vuelvan ms delgados y quebradizos. La prdida sea se acelera a los 50 0 60 aos; en las mujeres es dos veces ms rpida que en los hombres, lo que en ocasiones da lugar a la osteoporosis. Un gran nmero de adultos en edad madura e incluso mayores muestran poca o ninguna disminucin en el funcionamiento de los rganos. Sin embargo, en algunos el corazn empieza a bombear de manera ms lenta e irregular a mediados de los 50 aos. Ya para los 65 aos se puede perder el cuarenta por ciento de su poder aerbico. Las paredes arteriales se vuelven ms gruesas y rgidas. Adems, la enfermedad cardiaca se vuelve ms comn al final de los 40 e inicio de los 50 aos, en especial entre los hombres. La capacidad vital, es decir, el volumen mximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, empieza a disminuir aprox. A los 40 aos y desciende cuarenta por ciento al final de los 70 aos. La regulacin de la temperatura y la respuesta inmunolgica tambin empiezan a debilitarse, incluso el sueo se torna menso profundo y tiende a disminuir su duracin.

Sexualidad y Funcionamiento Reproductivo: La sexualidad no es solo un distintivo de la juventud. Aunque ambos sexos experimentan prdidas en la capacidad reproductiva en algn momento de la edad adulta intermedia (las mujeres se vuelven incapaces de concebir un hijo y la fertilidad de los hombres empieza a disminuir), el disfrute sexual puede continuar a lo largo de la vida adulta. Sin embargo, muchas personas de edad madura tienen preocupaciones relacionadas con la sexualidad y el funcionamiento reproductivo.

Conceptos Centrales Menopausia: Cese de la menstruacin y de la capacidad de concebir hijos, por lo general alrededor de los 50 aos. Perimenopausia: Periodo de varios aos durante los cuales una mujer experimenta cambios fisiolgicos que llevan a la menopausia; tambin se denomina Climaterio. Disfuncin Sexual: Perturbacin persistente en el deseo (disminucin) o de la respuesta sexual. Disfuncin Erctil: Incapacidad del hombre para alcanzar o mantener el pene lo suficientemente erecto para el desempeo sexual satisfactorio.

LA SALUD: La mayora de las personas de edad madura son saludables y no tienen limitaciones funcionales. La dieta, el ejercicios, el consumo de alcohol y el tabaquismo afectan la salud presente y futura. El cuidado preventivo es importante. La hipertensin es un problema importante de salud que empieza en la madurez.

El SIDA tiende a ser ms grave en personas mayores debido al debilitamiento del sistema inmunolgico. Lo mismo ocurre con la mayora de las enfermedades bacteriales y virales. Las causas principales de muerte en esta etapa son el Cncer, la Enfermedad Cardaca y la Diabetes y sus complicaciones. Las mujeres postmenopusicas se tornan ms susceptibles a las enfermedades cardiacas y a la prdida sea que conduce a la osteoporosis. Las posibilidades de desarrollar cncer de mama tambin aumentan con la edad, por lo que se recomienda a las mujeres hacerse mamografas rutinarias a partir de los 40 aos. Los problemas asociados a la personalidad y la afectividad depresiva, impulsiva, angustiosa y lbil afectan la salud en general. El Estrs est relacionado con una serie de problemas fsicos y psicolgicos. Una acumulacin cotidiana y por largo tiempo de estresores menores, puede ser ms daina que grandes cambios en la vida. El estrs continuo conduce al agotamiento y a la fatiga crnica. Las causas de Estrs Ocupacional incluyen la sobrecarga de trabajo, conflictos interpersonales, una combinacin de trabajo bajo alta presin y escaso control, as como dificultades u obstculos para relajarse. El desempleo genera Estrs psicolgico y financiero. Los efectos fsicos y psicolgicos dependen tanto del tipo de estrs como de los recursos con que cuenta la persona para afrontarlo. DESARROLLO COGNITIVO Ganancias y Prdidas Cognitivas Las habilidades mentales ms elementales alcanzan su mximo durante la madurez. La inteligencia fluida declina antes que la inteligencia cristalizada. Inteligencia Fluida: tipo de inteligencia que se aplica a problemas nuevos y es relativamente independiente de las influencias educativas y culturales. Inteligencia Cristalizada: tipo de inteligencia que involucra la habilidad para recordar y usar la informacin aprendida; depende en gran medida de la educacin y los antecedentes culturales.

Caractersticas Distintivas de la Cognicin Adulta Algunos tericos proponen que la cognicin adopta formas distintivas en la madurez, es decir, los adultos maduros pensaran diferente a los jvenes. Los avances en la experiencia, o conocimiento especializado, se atribuyen al encapsulamiento de las habilidades fluidas dentro del campo elegido por la personas. La experiencia tambin depende del contexto social. Encapsulamiento: es la dedicacin progresiva del procesamiento de informacin y el pensamiento fluido a sistemas especficos de conocimiento, lo que facilita el acceso al conocimiento. El pensamiento posformal es especialmente til en situaciones que requieren pensamiento integrador. La habilidad para resolver problemas prcticos es fuerte y puede llegar al mximo en la madurez.

Creatividad en la Madurez El desempeo creativo depende de atributos personales y de fuerzas ambientales, as como de capacidades cognitivas. La creatividad no est fuertemente relacionada con la inteligencia. Sin embargo, los aspectos de darse cuenta, as como los papeles analtico y prctico de la inteligencia juegan un papel en el desempeo creativo. Tanto en las pruebas psicomtricas de pensamiento divergente como en la produccin creativa real aparece una disminucin relacionada con la edad, pero las edades mximas para la produccin varan de acuerdo con la ocupacin. Las prdidas en la productividad relacionadas con la edad son compensadas por ganancias en la calidad.

Trabajo, Educacin, Roles Se est dando como respuesta la vida ms larga y al cambio social, un cambio de los roles diferenciados por la edad, a los roles integrados por la edad. Diferenciados por la Edad: estructura vital en que los papeles principales, aprendizaje, trabajo y tiempo libre, se basan en la edad; es tpica en las sociedades industrializadas. Integrados por la Edad: estructura vital en la cual los principales roles, aprendizaje, trabajo y tiempo libre, estn abiertos a los adultos de todas las edades y pueden intercalarse a lo largo del ciclo vital. La teora de Ginzberg, basada en cambios recientes en la vida laboral, describe de trayectorias profesionales bsicas: estabilidad y cambio. El trabajo complejo mejora la flexibilidad cognitiva. Los cambios en el lugar de trabajo hacen que ste sea ms significativo y ms desafiante en lo cognitivo para mucha gente. Muchos adultos asisten a la universidad a una edad no tradicional o participan en la educacin continua. Los adultos van a la escuela principalmente para mejorar habilidades y conocimiento relacionados con el trabajo o para prepararse para un cambio de carrera. Los adultos maduros tienen necesidades educativas y fortalezas especiales.

ADULTEZ TARDIA Adultez Mayor o Tarda (65 aos en adelante). La Ancianidad en las Diferentes Culturas: CULTURA PRIMITIVA: Expectativas de vida no superaban los 35 aos. Lucha permanente por sobrevivir en un medio hostil. Algunos ancianos preferan sacrificarse para no ser carga. Constituan el nexo con los antepasados (proteccin). Respetados por sus conocimientos y experiencias acumuladas. Cumplan el rol de transmitir la cultura. Guas de familias y de las tribus. CULTURA ORIENTAL: Valoracin y respeto por la sabidura. Integracin y responsabilidad social (educacin no formal). Actualmente cambios producto de la industrializacin (nueva visin capitalista). CULTURA OCCIDENTAL: Mayor integracin de los ancianos a la familia. Mayor responsabilidad social. La Vejez en la Actualidad : Los esfuerzos por combatir la ancianidad estn haciendo progresos gracias a la tendencia de un creciente nmero de ancianos activos y saludables. La proporcin de gente anciana en el mundo es mayor que nunca antes y se espera que contine creciendo. La gente mayor de 80 aos es el grupo de edad de ms rpido crecimiento. En la actualidad, muchos ancianos son saludables, vigorosos y activos. Aunque los efectos del envejecimiento primario estn ms all del control de las personas, a menudo stas logran evitar los efectos del envejecimiento secundario.

-Envejecimiento Primario: proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida. -Envejecimiento Secundario: proceso de envejecimiento que resulta de la enfermedad, el abuso o desuso corporal y que a menudo puede prevenirse. Los especialistas en el estudio del envejecimiento en ocasiones se refieren a las personas: - Entre 65 y 74 aos como viejos jvenes. - Mayores de 75 como viejos viejos. - Mayores de 85 como viejos de edad avanzada. Sin embargo, esos trminos son ms tiles cuando se usan para referirse a la edad funcional. - Edad Funcional: medida de la capacidad de una persona para funcionar de manera afectiva en su ambiente fsico y social en comparacin con otras personas de la misma edad cronolgica. Mitos Asociados al Envejecer Respecto a: Funcionamiento Cognitivo. Sexualidad. Capacidades Fsicas. Sufrimiento Emocional. Bienestar Asociado al Envejecimiento depende de: Condiciones particulares (fsico, orgnicas y econmicas). Condiciones sociales (a mayor redes de apoyo, mayor bienestar). Patrones de adaptacin (percepcin y sentimientos). Situacin Demogrfica en Chile (1992) Personas de 60 y ms aos: 10% de la poblacin (aproximadamente 1.300.000) Se proyecta un 16% para le ao 2.025 El grupo de adultos mayores chilenos son ms bien jvenes, ya que ms de un tercio (37,5%) de ellos tiene entre 65 y 69 aos y slo un 16% son octogenarios. Ha habido un aumento de la longevidad.

Variables que Inciden en la Longevidad : Mayor longevidad femenina: teora; glndula del timo detrs de la trquea se atrofia con los aos, tiene que ver con lo inmune. Las mujeres la tiene ms grande que los hombres. Estado civil: los casados viven ms, adems el nmero de viudos, anulados y separados en el pas es bajo, pero las mujeres permanecen ms solas). Salud: hay un mejor estado en la actualidad, disminuye tasa de mortalidad a diferencia de los 54 aos de la dcada de los 50. DESARROLLO FISICO Proceso de Envejecimiento Envejecimiento Primario: tipo de envejecimiento que no puede ser prevenido, sucede en todos, es universal y gentico. Envejecimiento Secundario: tipo de envejecimiento que se puede atrasar o acelerar segn acontecimientos de la vida como; calidad de vida, historia personal, experiencias, etc. No es universal y puede prevenirse. a) Cambios en la Apariencia: arrugas, canas, se empiezan a encorvar (debido a que los msculos que rodean la columna se vuelven rgidos), disminucin de estatura (reduccin de los espacios entre vrtebras), disminucin de la masa musculas (evidente en brazos y piernas y esta masa muscular se acumula en el tronco y estmago), manchas en la piel. b) Cambios Sensoriales: descenso de la capacidad sensorial est asociado a la lentificacin que hay en el procesamiento de la informacin (ej.: requiere ms tiempo para enfocar un objeto). El descenso es mucho ms evidente en la audicin (discriminacin de sonidos, ruidos externos, conversaciones), y en la visin (percepcin de profundidad, visin perifrica, adaptacin a los cambios de luz). c) Cambios en Sistemas Corporales: disminucin de la capacidad pulmonar; procesos digestivos ms lentos (se debe disminuir en la cantidad de lo que se come, pero aumentar las veces que se come al da); se necesitan menos horas de sueo (5 horas aproximadamente), y adems el sueo es ms ligero.

d) Cerebro y Sistema Nervioso: disminucin del sistema inmunolgico. Teoras sostienen que el cerebro disminuira de tamao, pierden tejidos y los espacios se haran ms pequeos, por lo tanto la masa se hara ms pequea. Teoras acerca del Envejecimiento Teora del Desgaste: equipara al ser humano con una mquina, su uso la envejece. Teora Celular: nuestras clulas se reproducen siendo igual a las anteriores gracias al ADN, pero debido a cambios del medio, este ADN se altera y comienza a ser defectuoso, debido a un error en el proceso de duplicacin celular por los factores externos a los que se est expuesto. Teora del declive del Sistema Inmunolgico: sostiene que las clulas T y B encargadas de destruir todas las sustancias extraas empiezan a disminuir. Se debera al timo que produce las T comienza a encoger desde la adolescencia en adelante y a los 50 aos sera un 15% menor. Teora del Reloj Gentico: plantea que ms que ser una mutacin del ADN, es que est explcito en el ADN que debemos envejecer con los aos, es un hecho. Enfermedades ms Frecuentes en el Adulto Mayor en Chile Principal causa de hospitalizacin: enfermedades cardiovasculares. Diagnstico de mayor frecuencia: - Infartos. - Accidentes vasculares enceflicos (AVE). - Hipertensin arterial. - Otras enfermedades crnicas no transmisibles (problemas bronquiales, enfermedades prostticas en hombres y las infecciones urinarias en mujeres). Principales causas de mortalidad del Adulto Mayor en Chile Enfermedades cardiovasculares.

Cncer (el ms frecuente es el estomacal, lo sigue en los hombres el pulmonar y biliar o vesicular en las mujeres, luego estara el cncer biliar en hombres y uterino y mamario en mujeres). Enfermedades Respiratorias (ejemplo: neumona).

Envejecimiento y Enfermedad 1. Demencia: prdida irreversible del funcionamiento intelectual ocasionada por enfermedades y dao cerebral. Puede obedecer a mltiples causas (hay ms de 50 causas; tumores, traumatismos, etc.) Sntomas: - Daos en la memoria, inicialmente memoria corto plazo y posteriormente memoria largo plazo. - Confusin temporo-espacial (por ello suelen perderse). - Dificultad para emitir juicios o en los procesos de pensamiento (se vuelven incoherentes, hay alteracin del sentido comn). - Inhabilidad para funcionar laboral o socialmente. - Cambios en la personalidad (habitualmente variaciones anmicas, irritabilidad, disminucin del control de impulsos). 2. Alzheimer: desorden degenerativo asociado a la muerte neuronal en regiones del cerebro asociadas con la memoria (hipocampo). Su curso es irreversible y puede durar entre 3 y 15 aos aproximadamente, hasta la muerte. Afecta entre el 5 y el 7 % de los mayores de 65 aos, y sobre el 35% de los mayores de 85 aos. En Chile, ms de 40.000 enfermos, aunque extraoficialmente se habla de ms del 100.000 Causa: acumulacin de sustancia amiloide (hereditaria: aparece tempranamente/ no hereditaria: aumenta riesgo con la edad) Sntomas Precoces del Alzheimer: - Dificultad para memorizar hechos recientes (ej.: apagar la cocina, dnde dej las cosas, etc.) - Alteraciones conductuales (transgredir normas sociales).

- Descuido de imagen personal (falta de higiene, despreocupacin en su atuendo). - Acentuacin de los rasgos previos del carcter (ej.: si una persona ha sido egosta, se vuelve avaro o de celoso a celotpico). Evolucin de los Sntomas del Alzheimer: - Prdida progresiva de la memoria de corto plazo. - Personalidad y carcter tienden a modificarse. - Irritabilidad, agitacin (peleadores, desconfiados). - Alteraciones en la memoria de largo plazo y el pensamiento abstracto. - Alteraciones del lenguaje. - Desorientacin temporo espacial (no reconocen familiares, se pierden). - Postracin extrema (incontinencia urinaria, habitualmente mueren). 3. Demencia Multinfarto: trastorno orgnico irreversible, resultado de una enfermedad cardiovascular. Se producen infartos pequeos que privan de oxgeno, hay estados de confusin, difiere del Alzheimer en que hay periodos con dificultad para recordar pero alternado con periodos de lucidez. 4. Delirium: trastorno orgnico reversible del cerebro que refleja una alteracin del metabolismo a travs del mismo. En estados de confusin pueden presentarse alucinaciones como cuando hay intoxicacin por alcohol o puede haber delirio asociado a medicamentos por ej.: en el cncer. 5. Parkinson: sndrome clnico progresivo caracterizado por temblor en estados de reposo, rigidez articular, prdida de la destreza, etc. Se produce por una alteracin de neurotransmisores a nivel de los ganglios basales, es irreversible. Tiende a alterarse la marcha y caminan encorvados.

6. Accidentes Vasculares Enceflicos (AVE): se produce por una obstruccin del flujo de sangre en alguna zona del cerebro. Comunes en los mayores de 65 aos.

Incidencia de mortalidad es de un 30% en quienes lo padecen y aumenta con la edad. Algunos sntomas son: hormigueo en la cara o extremidades, dificultad para articular palabras, fuerte dolor de cabeza. Se manifiesta repentinamente, un factor de riesgo es la hipertensin, por lo cual se dice que las personas Tipo A son ms propensas. Personas que no fallecen, generalmente quedan con secuelas, cerca del 80% vuelve a caminar y el 40% a mover extremidades superiores (mal pronstico si dos semanas despus del derrame no se logra mover extremidades). DESARROLLO COGNITIVO Existen amplias variaciones individuales en cuanto al desarrollo cognitivo en el adulto mayor. Dichas variaciones no son fundamentalmente atribuibles a causas biolgicas, si no ms bien por condiciones de vida, caractersticas personales, experiencia, etc. La prdida de amigos, la viudez, disminucin de visin y audicin, miedo a fallar, menores recursos por jubilacin, entre otros; tienden a que la persona se aleje del medio, y por lo tanto, hay menos estimulacin y adaptabilidad; y ello puede afectar el funcionamiento intelectual. Variables asociadas al mantenimiento del un buen nivel de Funcionamiento Intelectual Capacidad Intelectual Previa: buen nivel intelectual de base, su declive ser menor. Aos de Escolaridad: a mayor escolaridad, mayor rendimiento intelectual, ms interesados en aprender. La estimulacin es clave. Entrenamiento Profesional: depende del oficio, tareas ms rutinarias no contribuyen mucho a este aspecto. Aspectos Biogrficos: personalidad, motivacin a aprender, flexibilidad, etc.

APRENDIZAJE: Estudios demuestran consistentemente que los adultos ms jvenes destacan sobre los mayores en la mayora de los aspectos del aprendizaje. Menos motivacin, temor a no hacerlo bien, disminucin de la atencin y agudeza de los sentidos. Disminuye el ritmo ms que la calidad. INTELIGENCIA: Complejidad de evaluar inteligencia en adultos mayores: problema de la objetividad. Es difcil hablar de un concepto unvoco de la inteligencia para medir al adulto mayor, hay que considerar la situacin global: salud, condicin de vida, etc.

Modelo de Proceso Dual (Baltes): plantea el concepto de optimizacin selectiva por compensacin, donde en la medida que la persona tenga desarrolladas ciertas habilidades puede compensar las que declinan (se potencia lo que se tiene). Baltes plantea como se da la inteligencia en la adultez tarda: - Mecnica de la Inteligencia; declina con la edad.Procesamiento de la informacin, habilidades para resolver problemas similar inteligencia fluida (tipo de inteligencia que se aplica a problemas nuevos y es relativamente independiente de las influencias educativas). - Pragmtica de la inteligencia: se desarrolla con la edad adulta tarda. Pensamiento prctico, habilidades acumuladas en el curso de la vida, sabidura ms amplia que la inteligencia cristalizada (tipo de inteligencia que involucra la habilidad para recordar y usar al informacin aprendida; depende en gran medida de la educacin y los antecedentes culturales). VELOCIDAD: Mayor tiempo invertido en las actividades. Sin embargo, no es sinnimo de bajo rendimiento. Agilidad distinto de habilidad. Menor velocidad no implica menor eficiencia, generalmente el ser menos gil los vuelve ms prudentes. Cambios se compensan con: mayor experiencia, prudencia, precisin. Factores asociados al cambio de velocidad. - Causas sensoriales: disminucin agudeza visual y auditiva.

- Causas de ndole afectiva: cambios motivacin y lentificacin por desnimo. - Inseguridad acerca de lo adecuado de la respuesta: miedo a fallar. - Disminucin del gusto por el riesgo: ej. menor velocidad al conducir.

PENSAMIENTO: Sabidura: posee cuatro caractersticas: - Entendimiento excepcional: aplicar el sentido comn, visin amplia, abierta, flexible. - Habilidad de juicio y comunicacin: integran adecuadamente lo racional y emocional, dan consejos. - Competente en general: curiosidad por conocer, creativos. - Habilidades interpersonales: personas discretas, empticas, tolerantes, asertivas. MEMORIA: Memoria sensorial se mantiene: capacidad para recordar olores, sonidos, etc. Capacidad operacional de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo) se vuelve menos eficiente. - Memoria de trabajo: opera con los elementos como por ejemplo; dgitos hacia atrs. Disminuye capacidad operacional pero no su estructura. - Memoria Episdica: se mantiene bien. DESARROLLO PSICOSOCIAL: Tarea Principal: Comprender y aceptar la propia vida y utilizar la propia experiencia para hacer frente a los cambios personales o prdidas. Hay tres aspectos esenciales en esta tarea: - Aceptar el deterioro de las capacidades fsicas. - Aceptar la jubilacin. - Aceptar la eminencia de la propia muerte. Teoras del Envejecimiento 1. Teora Psicosocial de Erikson: el logro de las etapas de Erikson son cumplidas mediante una sensacin subjetiva del sujeto.

Integridad v/s Desesperacin: - La integridad se da por una sensacin de coherencia interna, estar satisfecho con lo que sea ha logrado. Cuando impera la integridad, la persona posee sabidura - La desesperacin se manifiesta por un sentimiento de insatisfaccin, de no haber realizado todo en la vida. El paso a la tercera edad no pone fin a la generatividad. Con el aumento de la longevidad los adultos mayores pasan ms tiempo por la generatividad, siguen trabajando, siendo productivos y teniendo nuevos logros. 2. Teora de Jung: est en desacuerdo con la integridad de Erikson, dado que plantea que nunca se llega a una identidad completamente integrada. En cada persona vea fuerzas en conflicto que necesitaban ser reconocidas. Tendencia a expresar rasgos del otro sexo se acentan. Ejemplo: hombres ms expresivos emocionalmente. Tambin se acentan tendencias a la introversin. Inciden dos factores: - Sufren ms prdidas (se quedan ms solos, muerte de amigos, etc.) - Necesidad de mirarse interiormente (para entender la proximidad de la muerte). 3. Teora de la Desvinculacin: El patrn tpico de adaptacin de la tercera edad es el paulatino retiro. Concebido como proceso universal y biolgico. 4. Teora de la Actividad: La satisfaccin con la vida en la tercera edad gira en torno a la integracin social y a un alto grado de implicacin. Evolucin de la Vida Afectiva (Beatriz Zegers) 1. Temas Relacionados con la Vitalidad: Impulso Vital: - En general, nivel de actividad tiende a descender. - Aumenta tendencia al descanso (se cansan ms rpido). - Disminuye espritu emprendedor. Preocupaciones en torno a la Muerte: - Estudios demuestran que los adultos mayores temen menos a la muerte que los jvenes.

- Razones son variadas: ya han vivido y se han cumplido los proyectos de vida, solucin para terminar con dolencias y ser una carga, mayor familiarizacin con el tema. - Miedo a probable enfermedad o invalidez. Tendencia al goce, la lvido y el afn vivencial: - En general tiende a disminuir pero no desaparece. Pueden aparecer pasiones como los celos; estos pueden responder a demencia o mecanismos de defensa no operan con tanta eficacia. 2. Temas Relacionados con la Individualidad: Autoconservacin: expresa el deseo de luchar para asegurarse los medios que satisfagan las necesidades bsicas (preocupacin de cmo se va a vivir en el futuro). Se intensifican impulsos orientados a la afirmacin de s mismo: tendencias egostas, preocupacin por s mismo (salud), terquedad y obstinacin, protesta y crtica. Autoestima: tiene dos componentes; necesidad de estimacin (opinin de otros) y necesidad de autoestimacin (valoracin que hace la propia persona en torno a s). Jubilacin 1. Factores que Influyen en la Actitud ante la Jubilacin: Anticipacin o preparacin: regular lo financiero, reestructurar la vivienda. Ejemplo: cambiar habitaciones al primer piso. Nivel educacional: se enfrenta mejor con un mayor nivel educacional, puede tener inters por seguir aprendiendo. Carcter deseado o no de retiro. Percepcin y valoracin del trabajo que se ha desempeado: trabajar es gratificante, o puede ser un alivio dejar de hacerlo. Jubilacin Aspecto financiero: reduccin drstica de los ingresos que muchas veces no alcanzan para vivir, puede producir ansiedad. Estado de Salud: puede verse positivamente como tiempo para cuidarse, o negativamente si se comienza a girar en torno a ella. Inters por desarrollar actividades de tiempo libre: mujeres se adaptan mejor a la jubilacin, pues el rol laboral es reciente, no es una

obligacin social como en los hombres, tienen ms redes de apoyo (amigas, crianza de nietos, etc.) 2. Desafos de la Jubilacin: Plantearse que estilo de vida se quiere seguir. Disminucin de ingresos (se debe adaptar). Cambios en la relaciones familiares (pasar ms tiempo en casa). Cambios en las relaciones sociales (disminucin drstica de los contactos, debido a que por ejemplo: no se a al trabajo). Mayor riesgo de enfermar (por ej. si se produce depresin, bajan los mecanismos de defensa y por lo tanto se enferman). Readaptacin de la vivienda (para que haya un lugar ms grato en donde vivir el resto de la vida). Aumento de tiempo libre (en base a esto se generan programas orientados a ocupar el tiempo libre). Relaciones Familiares 1. Relacin de Pareja: Requiere adaptarse a: - Jubilacin: a veces el tener ms tiempo libre hace que l se vuelva ms dependiente de ella (esto puede producir quiebres en la pareja). - Cambios sexuales: disminuye frecuencia, ya no se descansa en la pasin se enfatizan en otros aspectos (menos orgasmos pero ms caricias). - Eventuales enfermedades: pueden aparecer enfermedades crnicas y necesitar cuidados especiales. Tarea central: reencontrar un significado a la vida presente. Temas: - Aceptacin: de los cambios que se producen en los miembros de la pareja. - Culpa: cuando no se ha tratado bien a la pareja y ella/l es bueno. - Perdn: por las infidelidades o por no haberla/lo tratado como mereca. - Reparacin: de la culpa, si no se hace nada no vale la pena sentirla. Un peligro: amenaza de la dependencia. Sexualidad: muchas parejas a esta edad ya no tienen vida sexual activa. Por ejemplo: conflictos de pareja no resueltos. Separacin: disminuye la probabilidad de separarse (ya se han superado muchas cosas); cuando ocurre la separacin a esta edad, tiene mayores efectos en la salud emocional, especialmente en mujeres pues tienden a permanecer solas y ellos rehacen su vida.

Viudez: fuente de intenso estrs emocional. Generalmente son las mujeres quienes enviudan por la mayor expectativa de vida, se cree que lo mejor para sobrellevar la soledad es vivir con hijos, hermanos, etc. Fases del Duelo: patrn comn del duelo a excepcin del duelo por muerte de un hijo, puede durar de 6 meses a 1 ao: a) Schock: ms intenso si mayor es la cercana, sensacin de que lo que acontece no es real, no se puede creer. b) Protesta: el por qu?, por qu a m, a l o ella. Sensacin de rabia, de injusticia, cuestionamiento para los creyentes, existe Dios?. c) Desesperacin: pnico, angustia, culpa por lo que no se hizo o se pudo hacer. d) Recuperacin: aceptar la prdida y continuar el curso de la vida. Hay tres tipos de aceptacin: - Aceptacin cognitiva: darse una explicacin racional (ejemplo: antes sufra con la enfermedad, ahora descansa). - Aceptacin emocional: neutralizar afectivamente los recuerdos, se puede recordar pero sin que eso impida retomar las actividades cotidianas. - Cambio de Identidad: asumir nuevo status y retomar el curso de la vida (ej.: dejar de ser la esposa de y volver a realizar las actividades que se hacan). Factores que inciden en la no recuperacin (duelo): - Vinculo de extrema dependencia (parejas simbiticas, son uno solo). - Cosas pendientes (relaciones conflictivas sin resolver). - Culpa (condiciones trgicas de muerte: suicidio, detenidos desaparecidos / duelos congelados: falta de evidencia por permite cerrar el ciclo). - Pocas redes de apoyo (pocos vnculos). 2. Etapa del Ciclo Vital Familiar: a) Nido vaco o familia post-paternal: Conflictos: - Angustia por la separacin de los hijos. - Prdida de la vitalidad juvenil. - Enfrentamiento con la vejez. Tareas: - Aprender el rol de suegros y abuelos (rol reparador). - Construir un nuevo proyecto de vida en pareja. - Proyectar actividades separadas. b) Familia post-jubilacin:

Conflictos: - Lucha por el poder (ahora que est en casa, quin manda?). - Evaluacin negativa de logros (ya no se puede lograr lo que no se hizo). - Desesperacin frente a la muerte. Tareas: - Aceptacin de la mutua dependencia. - Ayuda a los hijos y nietos. - Realizacin de sueos postergados. c) Familia Ancianas: Conflictos: - Duelo por el cnyuge perdido (soledad). - Prdida de la estima social (soledad). - Prdida de la independencia (enfermedad). Tareas: - Aceptacin de ayuda. - Aceptacin serena de la muerte del cnyuge y de la propia. - Conciencia de trascender en los descendientes (hijos, nietos, etc.) 3. Otros Vnculos: Ser Abuelos: ayudan a la continuidad familiar, ya que interactan con la generacin anterior y muchas veces hacen nexo entre sus hijos y sus nietos. Relacin con Hermanos: importante cuando se han perdido otros vnculos; sentimientos de rivalidad decrecen, mejor relacin entre mujeres-hermanas. Muerte Proceso de preparacin: revisin de vida (de todo aquello que se ha hecho, vivido, etc.) Trayectoria de la muerte: intervalo entre el tiempo que necesita para darse cuenta que sta es inminente y el momento de la muerte misma. - Puede durar algunos das, horas, minutos, etc. No se presenta en una muerte repentina por ejemplo: accidental. - Se utiliza para decir lo que no se pudo decir antes (dejar encargado a los seres queridos, pedir perdn, decir lo que se siente, etc.)

MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO: DIFERENCIAS CULTURALES EN TORNO A LA MUERTE La muerte tiene mltiples rostros: aspectos biolgicos, sociales, culturales, histricos, religiosos, legales, psicolgicos, del desarrollo y ticos. Las costumbres que rodean la muerte y el luto varan mucho de una cultura a otra, dependiendo de la visin que tenga la sociedad de la naturaleza y consecuencia de la muerte. Algunas costumbres modernas han evolucionado a partir de creencias y prcticas antiguas. IMPLICACIONES DE LA REVOLUCIN DE LA MORTALIDAD Las tasas de mortalidad disminuyeron de manera drstica durante el siglo XX, de manera especial en los pases desarrollados. En la actualidad, tres cuartas partes de las muertes en Estados Unidos ocurren entre los ancianos y las causas principales de muerte son las enfermedades que afectan de manera particular a los adultos mayores. A medida que la muerte se convirti principalmente en un fenmeno de la vejez, se volvi en buena medida invisible. Ahora existe un renovado inters por comprender y tratar de manera realista y compasiva con la muerte. Algunos ejemplos de esa tendencia son el creciente inters por la tanatologa y el mayor nfasis en el cuidado de hospicio y el cuidado paliativo. - Tanatologa: cuidado de la muerte y la agona. - Cuidado de Hospicio: cuidado clido, personal, centrado en el paciente y en la familia para una persona con enfermedad terminal. - Cuidado Paliativo: cuidado dirigido a aliviar el dolor y el sufrimiento, y a permitir al enfermo terminal morir en paz, con tranquilidad y dignidad. ENFRENTAR LA MUERTE Y LA PRDIDA: IMPLICANCIAS PSICOLGICAS Cmo cambia la gente al confrontar su propia muerte?: Es comn que la gente sufra el deterioro cognoscitivo y funcional poco antes de la muerte.

Algunas personas que estn prximas a morir tienen experiencias cercanas a la muerte. Elisabeth Kbler-Ross propuso cinco etapas para avenirse a la muerte: negacin, ira, regateo, depresin y aceptacin. Tales etapas y sus consecuencias no seran universales. Existe un patrn normal de afliccin?: No existe un patrn universal de afliccin. El patrn ms estudiado de trabajo de afliccin avanza del shock y la incredulidad a la preocupacin por el recuerdo del fallecido y por ltimo a la resolucin. La investigacin ha encontrado diversas variaciones, incluyendo la disminucin del malestar, la ausencia de malestar intenso y un malestar prolongado. La terapia de afliccin es de gran utilidad para algunas personas a las que resulta muy difcil ajustarse a una prdida. Duelo: prdida debida a la muerte (o ausencia), de alguien a quien uno se siente cercano, y el proceso de ajustarse a la prdida. Afliccin: respuesta emocional experimentada en las primeras fases del duelo. Trabajo de Afliccin: patrn de solucin de los problemas psicolgicos relacionados con la afliccin. Terapia de Afliccin: tratamiento para ayudar a las personas en duelo a afrontar la prdida. MUERTE Y DUELO A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA: Antes de los 5 a 7 aos, los nios no entienden que la muerte es irreversible, universal, inevitable y no funcional. Los nios pequeos comprender mejor la muerte si sta forma parte de su propia experiencia. Aunque los nios experimentan afliccin, igual que los adultos, son reacciones relacionadas con la edad que se basan en el desarrollo cognoscitivo y emocional. Aunque los adolescentes por lo general no piensan mucho en la muerte, la violencia y la amenaza de muerte forman parte de la vida cotidiana de algunos adolescentes. Adems, los adolescentes tienden a correr riesgos innecesarios. La comprensin y aceptacin de lo inevitable de la muerte se incrementa a lo largo de la edad adulta.

PRDIDAS ESPECIALES Cnyuge, Padres, Hijos Las mujeres tienen mayor probabilidad de enviudar y de hacerlo a una edad ms temprana que los hombres, y pueden experimentarlo de manera diferente. Las habilidades de afrontamiento son ms importantes que la edad, para determinar cmo se ajustarn las personas viudas. Para algunas personas, la viudez se convierte en una experiencia positiva de desarrollo. En la actualidad, la prdida de los padres ocurre a menudo en la edad madura. La muerte de un padre puede precipitar cambios en el yo y en las relaciones con los dems. La prdida de un hijo es especialmente difcil porque no es normativa. Con frecuencia, dicha prdida debilita o destruye el matrimonio de los padres. El aborto espontneo por lo general no se considera una prdida significativa en la sociedad estadounidense. Se deja que la gente maneje el aborto a su manera. Sin embargo, en nuestro pas s es una prdida significativa y el aborto no es ilegal. ASPECTOS MDICOS, LEGALES Y TICOS El Derecho a Morir SUICIDIO: Aunque el suicidio ya no es ilegal en las sociedades modernas, todava hay un estigma en su contra. Algunas personas abogan por el derecho a morir, sobre todo para individuos con enfermedades degenerativas a largo plazo. El suicidio es la undcima causa de muerte en Estados Unidos; la cifra es ms baja que en muchos otros pases. Es probable que se subestime el nmero de suicidios. Las tasas de suicidio tienden a aumentar con la edad y son ms comunes entre los hombres que entre las mujeres, pero es ms comn que estas ltimas intenten cometerlo. La tasa ms alta en USA se da entre ancianos blancos (a menudo se relaciona con depresin, aislamiento y enfermedades debilitantes). EUTANASIA : La eutanasia y el suicidio asistido involucran temas controversiales relativos al derecho a morir, la proteccin del abuso y la tica mdica.

Para evitar el sufrimiento innecesario por medio de la prolongacin artificial de la vida por lo general se permite la eutanasia pasiva con el consentimiento del paciente o con instrucciones anticipadas. Sin embargo, esas instrucciones no se siguen de manera consistente. La mayora de los hospitales cuentan con comits de tica para manejar las decisiones relativas al cuidado en el final de la vida. La eutanasia activa y el suicidio asistido por lo general son ilegales; sin embargo, se ha incrementado el apoyo pblico para que los mdicos ayuden a morir. El estado de Oregon tiene una ley que permite el suicidio asistido por el mdico para los enfermos terminales. Los pases bajos y Blgica han legalizado la eutanasia y el suicidio asistido. La controversia sobre la ayuda para morir ha concentrado la atencin en la necesidad de un mejor cuidado paliativo y de comprender el estado mental de los pacientes. Eutanasia Activa: Accin deliberada para cortar la vida de una persona con una enfermedad terminal a fin de cesar su sufrimiento o permitirle morir con dignidad; tambin se denomina asesinato piadoso. Eutanasia Pasiva: retener o descontinuar de manera deliberada el tratamiento para prolongar la vida de una persona con una enfermedad terminal para finalizar su sufrimiento o permitirle morir con dignidad. Suicido Asistido: suicidio en el que un mdico o alguien ms ayuda a una persona a quitarse la vida. Instrucciones Anticipadas (voluntad de vida): documento que especifica el tipo de cuidado que desea la persona en caso de una enfermedad terminal. Poder duradero del Abogado: instrumento legal que designa un individuo para tomar decisiones en caso de la incapacidad de otra persona.

SIGNIFICADO Y PROPSITO EN LA VIDA Y LA MUERTE Entre ms significado y propsito encuentre la gente en su vida, menos tiende a temer a la muerte. La revisin de la vida ayuda a la gente a prepararse para la muerte y le brinda una ltima oportunidad de completar tareas inconclusas.

- Revisin de vida: remembranza de la propia vida para encontrar su significado. Incluso el morir representa una experiencia de desarrollo.

Você também pode gostar