Você está na página 1de 2

URETERES Los Urteres son conductos retroperitoneales, blanquecino y de pared gruesa, que conduce a la orina hacia la Vejiga mediante

movimientos peristlticos. Para llegar a la Pelvis cruza los vasos Ilacos y ya en ella se cruza, en la mujer, con la arteria Uterina. El Urter presenta tres estrechamientos: 1. En su origen 2. Cruce de los vasos Ilacos. 3. Pared Vesical. Este ltimo es el ms acentuado. IRRIGACION: Ramas de las arterias renal, Testicular u Ovrica, Ilaca Comn, etc. INERVACION: Fibras del Plexo Renal Los urteres son largos conductos excretores rectos revestidos de epitelio transicional que presentan una lmina propia de tejido conectivo denso y una pared muscular bastante gruesa. La combinacin de epitelio transicional y los pliegues longitudinales extensos permite la distensin del urter. Los 2/3 superiores del urter poseen 2 capas de msculo liso; la capa interna es longitudinal y la externa circular que es la disposicin inversa de la que prima en el intestino. La capa ms externa del urter, la adventicia, est integrada por tejido conectivo fibroelstico con vasos sanguneos, linfticos y nervios.

VEJGA Hombre Por delante: Snfisis Pbica. Por detrs: Ampolla rectal, Vesculas Seminales, etc. Por arriba: (peritonizada): Asas intestinales y colon Sigmoides Por abajo: Prstata. Mujer Por delante: Snfisis del Pubis. Por detrs: Cuello uterino y Vagina. Por arriba: Asas intestinales y tero (cuerpo). Por abajo: Uretra. IRRIGACION: Ramas de la Hipogstrica, como las Vesicales Superior e Inferior, etc. INERVACION: Plexo Hipogstrico y 2, 3 y 4 nervio Sacro. Vejiga microscopia: La mucosa de la vejiga est revestida de epitelio transicional que se une laxamente a la capa muscular. Cuando la vejiga est vaca el epitelio muestra seis a ocho capas, cuando est llena presenta tres a cuatro capas de clulas aplanadas. La distensin de las paredes de la vejiga como resultado del depsito de orina, permite acomodar la mucosa por aplanamiento de sus innumerables pliegues y expansin del epitelio transicional que al final termina por parecerse al plano estratificado. Las clulas superficiales del epitelio presentan una membrana celular con concavidades alternadas con placas de engrosamiento. Esto permite soportar la distensin y tambin restringir el movimiento de lquidos por el borde. Estas clulas superficiales, adems, estn unidas por znulas ocludens que forman una barrera impermeable que impide la salida de agua a la orina, que es una solucin hipertnica. La adventicia de la vejiga tiene naturaleza fibroelstica.

URETRA Uretra Masculina La uretra masculina presenta tres porciones: 1. URETRA PROSTATICA: Atraviesa la Prstata y en ella se abren los Conductos Eyaculadores y las glndulas prostticas. 2. URETRA MEMBRANOSA: Atraviesa el Diafragma Urogenital y est rodeada por el msculo esfnter Externo de la Uretra, voluntario. 3. URETRA ESPONJOSA O PENEANA: Recorre el Cuerpo Esponjoso del Pene y se abre en el Glande donde est el Meato Uretral. En el extremo posterior de la uretra Esponjosa desembocan los conductos de las Glndulas Bulbouretrales (de Cowper). Uretra Femenina: Es muy corta y va del Cuello Vesical al Meato Uretral, situado en el Vestbulo, por delante del Orificio Vaginal. Se adosa a la pared anterior de la Vagina y est rodeada, parcialmente, por un msculo voluntario, el Esfnter externo de la Uretra. Uretra Microscopia: En general, el extremo proximal de la uretra est revestido por epitelio transicional y el extremo distal, en el punto en el que se acerca al orificio externo, por estratificado plano no queratinizado. La lmina propia de la uretra es gruesa y fibroelstica junto a ella hay una capa muscular poco delimitada, compuesta de una capa longitudinal interna y otra circular externa de msculo liso. En el orificio externo, la uretra est rodeada por un esfnter uretral doble, siendo el interno involuntario y el externo voluntario e integrado por fibras de msculo estriado.

Você também pode gostar