Você está na página 1de 4

JORGE ALBERTO LPEZ GONZLEZ

B.III.4 DERECHO

INTRODUCCION: La Sociologa Del Derecho pertenece a una rama de las Sociologas Exactas y adquiri ms importancia a finales del siglo XIX. CIENCIA DEL DERECHO Y FIOSOFIA DEL DERECHO Esta ciencia ha tenido un largo camino y la definicin de esta segn Enrique Aftalon el Derecho es el conjunto de normas coercibles que regulan la convivencia humana intersubjetiva. Segn esto existe normas que ayudan a que las personas puedan convivir en un ambiente de paz. Toda sociedad debe de tener un conjunto de normas que ayuden a regular la convivencia entre personas y que puedan ayudar a resolver cualquier problema que se suscite y as obtener un orden dentro de la sociedad La filosofa del Derecho est dividida en tres componentes: Ontologa jurdica: busca la naturalidad del derecho en cualquier lugar y en cualquier momento Lgica Jurdica: habla sobre el pensamiento jurdico y su diferenciamiento con la lgica formal Axiologa Jurdica o Estimativa Jurdica: estudia los diferentes valores que regularmente tienen un origen aos o dcadas atrs con costumbre religiones etc.

La Sociologa del Derecho Segn Emil Durkheim la solidaridad mecnica y orgnica se diferencia porque a la primera se da un tipo de derecho penal y a la segunda un derecho civil. Tambin dice que La sociologa del Derecho se entiende como la parte esencial de la sociologa que describe y explica la influencia del derecho en la vida social Es decir que la sociologa del derecho va ligada a lo que pasa dentro de una sociedad como lo dice en el texto busca las explicaciones de la legalizacin del aborto, si est o no permitida la eutanasia etc. Los valores de la sociedad o personas en general estn sumamente estrechados a la Sociologa del Derecho. Tambin se dice que las normas regulan y forman parte de una estructura de la sociedad y se llega a ver al derecho como un instrumento de dominacin y a su vez el estado.

JORGE ALBERTO LPEZ GONZLEZ


B.III.4 DERECHO

Temas y conflictos de la Sociologa Del Derecho Desde sus inicios de la Sociologa Jurdica tuvo distintos centros de inters y ms que nada con las que tenan que ver con la relaciones sociales que eran asi como prestador de servicios y clientes vendedores y compradores etc. Tambin existe la Estratificacin social que incluye las diferentes clases o estatus social dentro de una sociedad Control social
Este control tiene que ver con la forma en que las personas ven las normas y existen dos subcategoras: control externo que se refiere a todo aquello que es externo a la persona como medios de comunicacin costumbres dominantes etc. Y el control interno que tiene que ver con la personalidad de cada individuo sus creencias propias su temor al ridculo etc. El control social cuenta con dos funciones:

a) Preventiva: esta se refiere al hecho de hacer o crear campaas para consolidar un control as como se hace referencia a campaas para conducir con cinturn sin insumo de alcohol etc. se crean campaas para el cumplimiento de las leyes o deberes que uno tiene como ciudadano b) Represiva: consiste en que si alguien no cumple con algn mandato o designacin habr una represalia y como hace referencia a lo de matar a alguien que va de 8 a 25 aos de crcel.

DISTINTAS VERTIENTES TEORICAS DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA Al principio se crearon vertientes diferentes acerca de la visualizacin del derecho; Ulpiano por su
parte las catalogo en: a) derecho natural; b) derecho civil; c) Derecho de gentes; tambin esta la concepcin Tomista que eran: a) La ley divina; b) la ley natural c) la ley humana. En la sociologa jurdica existen dos variantes que son llamadas teoras integradoras Cada actor o exponente del derecho o la sociologa tiene una distinta visin acerca de los mismos por lo cual haba diferentes puntos de vista y a veces no llegaban a coincidir.

JORGE ALBERTO LPEZ GONZLEZ


B.III.4 DERECHO

CONCLUCION: El derecho es visto desde diversos puntos de vista no siempre coinciden pero una coincidencia universal es que dentro de la sociologa del derecho las normas son las que ayudan a regulan la convivencia entre personas. Tambin es sabido que al incumplir alguna norma existir un castigo tambin la sociologa del derecho tiene mucho que ver con las costumbres de cada sociedad con la forma de organizacin de la sociedad y que cada quien vera las normas desde puntos de vista distintos segn su educacin creencia forma de pensar y de actuar.

Bibliografa: Sociologa del Derecho. Dr. Acosta Rivellini Luis G. (profesor titular de Sociologa)

JORGE ALBERTO LPEZ GONZLEZ


B.III.4 DERECHO

Você também pode gostar