Você está na página 1de 2

4.

2 Facilitacin de procesos grupales Para saber conducir a un grupo es necesario que el instructor tenga conocimiento general, de cmo funciona el grupo y su dinmica. Un grupo es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas hacen a stas interdependientes en algn grado significativo. Existen muchos tipos de grupos, pues los tericos han tomado como referencia diversas caractersticas para clasificarlos. Al igual que existen tipos de grupos, tambin podemos encontrar diferentes tipos de participante, antes de entran en detalle sobre stos es necesario comprender que es la dinmica de grupos. La dinmica de grupos como define Knowles, se refiere a las fuerzas que actan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. [El aspecto dinmico de un grupo esta formado por] el movimiento, la accin, el cambio, la interaccin, la reaccin, la transformacin que se vive y se experimenta dentro del mismo. La dinmica que se refiere a las fuerzas que se dan dentro de un grupo, va variando, de acuerdo a la etapa en que se encuentre el grupo. Por lo que el instructor debe estar muy pendiente de la dinmica que se est siguiendo. Por ejemplo, en ocasiones la fuerza del grupo es baja, por lo que nos encontramos con grupos demasiado tranquilos, ah el papel del instructor es mover la energa para activar al grupo. En el caso de grupos con mucha energa, el instructor debe aplicar tcnicas que permitan encauzar la energa en beneficio y control del grupo.

Etapas de un grupo Los grupos, al igual que las personas, tienen un proceso en el que nacen, crecen y mueren. Tomando como referencia el Modelo de Gene Stanford podemos establecer que la vida de un grupo pasa por cinco etapas diferentes:

ETAPAS

CARACTERSTICAS
Los integrantes son nuevos en el grupo. Se generan expectativas acerca del grupo Existe el sentimiento por parte del participante de duda, por saber si ser aceptado o rechazado En esta etapa se prepara el grupo a la madurez. Los miembros se organizan, definen sus responsabilidades. Comienza a establecerse los roles de los participantes Comienzan a surgir conflicto entre los participantes. Puede surgir enfrentamientos entre los participantes. En ocasiones los conflictos, son proyectados hacia el facilitador.

PAPEL DEL FACILITADOR


El instructor explica la manera en que trabajar el curso. Promueve que los participantes se conozcan entre s. Aprende el nombre de los participantes. Realiza el encuadre Debe promover el funcionamiento ptimo del grupo. Propone valores como responsabilidad del grupo, toma de decisiones en acuerdo general. Promueve el trabajo en equipo, todos son tratados como igual. Debe prestar atencin y escuchar a los participantes. Debe negociar con el grupo y no incrementar los conflictos. Es recomendable identificar el origen del conflicto y atenderlo, sin desviarse del objetivo del curso. Para esto puede recurrir a las reglas establecidas en el encuadre. El grupo vuelve a su cauce y es capaz de realizar actividades en forma constructiva. Comienzan a tener un El instructor promueve el trabajo en grupos pequeos. Puede realizar reflexiones con todo el grupo, si no es muy amplio. Indicar que la vida del grupo esta por concluir. Promover la manifestacin de los pensamientos y emociona positivas entre los participantes. Procurar el cierre del ciclo vital del grupo. Realiza el cierre formal del curso.

Orientacin

Establecimiento de normas

Conflictos

Productividad

El grupo vuelve a su cauce y es capaz de realizar actividades en forma constructiva. Comienzan a tener un sentimiento mayor de grupo como unidad, el nivel de identificacin es mayor.

Terminacin

Hay un decaimiento en las Habilidades del grupo. Puede haber sentimientos de enojo o clera, ya que, son manifestaciones ante el cierre de una actividad. Algunos participantes puede evitar despedirse del grupo.

Bibliografa
Formacin para facilitadores en Desarrollo Humano Curso Taller: Formacin para facilitadores en desarrollo Humano Direccin General de Capacitacin Secretara del trabajo y Previsin Social

Você também pode gostar