Você está na página 1de 8

El torno Se denomina torno (del latn tornus, y este del griego , giro, vuelta)1 a un conjunto de mquinas y herramientas que

permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado. Caractersticas Todos los tornos desprenden viruta de piezas que giran sobre su eje de rotacin, por lo que su trabajo se distinguir por que la superficie generada ser circular, teniendo como centro su eje de rotacin. En el torno de manera regular se pueden realizar trabajos de desbastado o acabado de las siguientes superficies:

Cilndricas (exteriores e interiores) Cnicas (exteriores e interiores) Curvas o semiesfricas Irregulares (pero de acuerdo a un centro de rotacin)

Se pueden realizar trabajos especiales como:


Tallado de roscas Realizacin de barrenos Realizacin de escariado Moletiado de superficies Corte o tronzado

Partes del torno

A: Bancada B: Cabezal Fijo C: Carro Principal de Bancada D: Carro de Desplazamiento Transversal E: Carro Superior Porta-Herramienta F: Porta Herramienta G: Caja de Movimiento Transversal H: Mecanismo de Avance I: Tornillo de Roscar J: Barra de Cilindrar K:Barra de Avance L: Cabezal Movil M: Usillo N: Palancas de Comando de Movimiento de Rotacion U: Guia Z: Patas de apoyo

CABEZAL: Cavidad fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas o formando parte de la misma. En ella va alojado el eje principal. En su interior van alojados los diferentes mecanismos de velocidad avances roscados...etc. por medio de los mandos adecuados desde el exterior. Los sistemas mas utilizados son los engranajes. CABEZAL FIJO Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. CABEZAL MVIL El contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La funcin primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

INVERSOR: Se utiliza cuando estas trabajando y quieres hacer una funcin de avance automtico o roscado y quieres seleccionar el sentido de dicho trabajo, tanto si es transversalmente como longitudinalmente. Con lo cual en transversalmente ser para delante o detrs y longitudinalmente hacia la izquierda o la derecha.

CAJA DE AVANCES: El mecanismo de avance hace posible el avance automtico y regula su magnitud. Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operacin lenta y engorrosa, la mayora de tornos tiene en la parte anterior una bancada, una caja de cambios, mas o menos compleja, para obtener diversas velocidades a su salida, sin cambiar las ruedas de recambio. BANCADA: Zocalo de fundicin soportado por 1 o mas pies que sirve de apoyo y gua que sirve de las dems partes del torno. Normalmente es: fundicin gris perlifica dura y frgil capaz de soportar las fuerzas que se originan durante el trabajo sin experimentar deformaciones apreciables que pudieran falsear la medidas de las piezas mecanizadas. EJE DE ROSCAR: Su finalidad es accionar el avance longitudinal automtico del carro, nicamente en el caso de tallado de roscas y cuando se trata de otro tipo de trabajos (por ejemplo, la construccin de muelles) que requieran un avance exacto) EJE DE CILINDRAR: Tiene por objeto transmitir el movimiento desde la caja de avances al carro para efectuar las operaciones de cilindrado y refrenado. El avance de cilindrado es siempre menor que el del roscado, pero van relacionados entre si. TABLERO DE CARRO: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guias de la bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por finalidad que penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guias. CONTRACABEZAL Y CONTRAPUNTO: El contracabezal con el cabezal fijo es el segundo soporte de la pieza cuando se trabaja entre puntos. Se desliza sobre la bancada; el eje de simetra del manguito o caa debe estar rigurosamente a la misma altura que el eje del cabezal y en lnea con el. Se utiliza tambin para soportar tiles tales como porta brocas...etc. otras funciones son: taladrar, escariar, roscar,... EJE DEL CONTRACABEZAL:

Puede moverse transversalmente sobre la primera mediante 1 o 2 tornillos puede fijarse en cualquier punto mediante una tuerca. Tiene un agujero en el interior donde permite el blocaje de la caa, cuyo final acaba en cono morse para alojar el punto. CARRO PRINCIPAL: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guas de la bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por finalidad que penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guas. CARRO TRANSVERSAL: El carro transversal se desplaza sobre el cuerpo del carro principal siguiendo al eje de rotacin del carro principal. En la parte superior lleva una ranura circular en forma de T que sirve para alojar als cabezas de los tornillos que servirn para el carro portaherramientas. Se puede desplazar a mano o automticamente. CARRO ORIENTABLE: El carro orientable, llamado tambin carro portaherramientas esta apoyado en el carro transversal en una plataforma giratoria que puede girar sobre un eje central y fijarse en cualquier posicin al carro transversal por medio de cuatro tornillos. PLATAFORMA GIRATORIA: Fijada al carro transversal graduada y movilidad absoluta aflojando diversos tornillos sirve para hacer conicidades e inclinaciones. PORTAHERRAMIENTAS: El carro orientable esta provisto de un eje fijo sobre el que puede girar una torreta cuadrada que permite fijar 4 tiles a la vez y presentarlos en el momento preciso sobre la pieza. Para cambiar de til solo es necesario aflojar la tuerca central y girar luego se apreta otra vez y ya esta. PUENTE & ESCOTE: En algunos tornos se puede trabajar piezas de gran dimetro y poca longitud mediante el escote, o sea que se puede quitar el escote y se forma el puente. PUNTO: Es el punto cntrico de la pieza que vamos a mecanizar cuan ya esta sujeta tanto sean piezas excntricas como cntricas. PLATO:

Pieza normalmente metlica sujeta al eje principal donde se alberga y fija la pieza que nos disponemos a mecanizar. Hay diferentes tipos de platos como el plano, 3 garras, 4 garras... etc. EJE PRINCIPAL: Es el mecanismo que mas esfuerzos soporta mientras se esta mecanizando, ya que esta sujeto a esfuerzos de torsin y axiales. Se fabrica de acero tratado al cromoniquel, debe de ser robusto y estar perfectamente guiado por casquillos o rodamientos para que no haya desviaciones, la barra suele estar hueca. En la punta exterior tiene que llevar un sistema para la sujecin del plato. LUNETAS Cuando la pieza es muy larga y delgada, lo cual la tornar flexible si est girando, o cuando el peso de la misma recomiende sostenerla, utilizamos una luneta. La misma puede ser de dos puntas de apoyo, tres o cuatro. Fija o mvil. FRESADORA Es una de las mquinas herramienta ms verstiles y tiles en los sistemas de manufactura. Las fresas son mquinas de gran precisin y se utilizan para la realizacin de desbastes, afinados y sper acabados. Algunas de sus principales caractersticas son que su movimiento principal por lo regular lo tiene la herramienta y que la mesa de trabajo proporciona el avance y la profundidad de los cortes. Los trabajos que se pueden realizar por una fresadora son diversos, se pueden fabricar los dientes de un engrane, un cordn en una placa, un cuero o formas determinadas sobre una superficie. Como se observa en el cuadro anterior las herramientas para las fresas pueden trabajar con su superficie perifrica o con su superficie frontal, en el caso del trabajo con la superficie perifrica este trabajo puede ser en paralelo o en contra direccin como se puede observar en las ilustraciones. Con el trabajo en contra direccin la pieza tiende a levantarse, por lo que hay que fijar fuertemente a la misma. Cuando el trabajo es en paralelo la fresa golpea cada vez que los dientes de la herramienta se entierran en la pieza. Durante cada revolucin los dientes de la las fresas slo estn una parte de la revolucin desprendiendo viruta el resto del tiempo giran en vaco y pueden refrigerarse.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE UNA FRESADORA Al seleccionar una fresadora para su adquisicin y para realizar trabajos con ella, deben tenerse en cuenta varias caractersticas tcnicas de la misma. El tamao de las piezas a mecanizar est limitado por las dimensiones de la superficie de la mesa y los recorridos de los elementos mviles. Dependiendo de las operaciones a realizar, puede ser necesaria la posibilidad de controlar varios ejes a la vez, como los proporcionados por mesas giratorias o por cabezales divisores, o incluso controlar estos ejes de forma automtica por CNC, por ejemplo para realizar contorneados. En funcin del material de la pieza, de las herramientas de corte y de las tolerancias de fabricacin requeridas, es necesario utilizar velocidades de corte y de avance diferentes, lo cual puede hacer necesaria la posibilidad de operar con gamas de velocidades, con velocidades mximas y potencias suficientes para lograr flexibilidad en el sistema de produccin. Los dispositivos electrnicos de control, desde la visualizacin de cotas hasta el control numrico, permiten aumentar la productividad y la precisin del proceso productivo.

Adems, una fresadora debe tener dispositivos de seguridad, como botones de parada de emergencia (coloquialmente conocidos como setas de emergencia), dispositivo de seguridad contra sobrecargas (que consiste; bien en un embrague automtico que desacopla el movimiento de la herramienta cuando se alcanza un lmite de friccin o se vence la accin de unos muelles; o bien en un sistema electrnico) y pantallas de proteccin contra la proyeccin de virutas o partes de la pieza o la herramienta de corte. Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de la mquina, que influye en el transporte de la misma y las necesidades de cimentacin de la nave para que las vibraciones estn controladas en niveles admisibles. Para un buen funcionamiento de la mquina se requiere que sus holguras e imperfecciones dimensionales estn controladas y no excedan de unas tolerancias determinadas, para lo cual se realizan inspecciones peridicas. Las guas de los componentes deslizantes, como los carros de mesa o el puente, habitualmente son trapezoidales o con forma de cola de milano por esta razn.2 Los husillos de accionamiento de los movimientos deslizantes son husillos de bolas sin juego para disminuir las fuerzas de rozamiento y as ralentizar el crecimiento de las holguras.8 PARTE DE UNA FREASADORA

Você também pode gostar