Você está na página 1de 4

Lenguaje televisivo adicional

La televisin es el medio de comunicacin de masas por excelencia. Su fuerza deriva de poner a disposicin del pblico una forma de evasin y entretenimiento que tiene buena parte de espectculo. Su funcin primordial es, por tanto, la de entretener, y as se manifiesta en muchos de sus programas. El lenguaje televisivo En la televisin predomina la imagen sobre el texto, lo oral sobre lo escrito. Sus mensajes utilizan la lgica de la emocin ms que la de la razn, intentando siempre captar y mantener la atencin del espectador. La convergencia de sonido e imagen hace que los espectadores deban estar muy pendientes del componente visual de la pantalla, desarrollando una mayor pasividad y abstraccin del resto de las cosas. La popularidad de la televisin ha provocado que el lenguaje empleado en este medio se convierta en un modelo para muchas personas. La televisin es un sistema de comunicacin mixto, en el que se combinan lo verbal, lo acstico y lo visual. El lenguaje televisivo toma rasgos de otros lenguajes, especialmente del cinematogrfico, el periodstico y el radiofnico, adaptndolos a su propio sistema de comunicacin:

Buena parte de los recursos y tcnicas del lenguaje televisivo proceden del lenguaje cinematogrfico: el encuadre, la sucesin de los planos, las secuencias, las mezclas... Los gneros informativos -boletines informativos, reportajes, entrevistas- se construyen tomando el lenguaje periodstico como modelo. El lenguaje televisivo comparte muchos elementos con el lenguaje radiofnico, desde la propia estructura de la programacin hasta el concepto de audiencia tipo o el estilo coloquial, directo y conversacional.

Gracias a su extensa presencia en millones de hogares, la televisin est considerada como el principal medio de comunicacin de masas. La tele cuenta con un enorme potencial para la difusin de conocimientos e informacin, aunque su funcin ms habitual suele ser la de entretenimiento. El lenguaje televisivo est constituido por lacombinacin de imagen y sonido. En ese sentido, puede ser comparado con el lenguaje presente en ciertos sitios de Internet que aprovechan las condiciones multimedia del medio, aunque la Web se destaca adems por su interactividad. Sus caractersticas especficas permiten que el lenguaje televisivo sea lingstico (posee un valor semntico), icnico (abunda en signos e imgenes) y sonoro (emite informacin audible). Segn varios especialistas, el lenguaje de televisin presenta una cierta pobreza lxica por la unificacin y uniformizacin que realiza del idioma, eliminando los rasgos locales. Por lo general, el lenguaje televisivo es lineal, en el sentido que slo se puede volver sobre l si el espectador ha grabado el programa o si el mismo est siendo repetido. Por lo tanto, este lenguaje comparte ciertas caractersticas con el radiofnico, al emplear frases sencillas y un lxico comn, utilizar repeticiones, cuidar el tono y usar el presente como tiempo verbal predominante. Los mensajes televisivos tienden a apelar a la emocin del espectador en lugar de la razn, para lograr captar y mantener la atencin. Por otra parte, la convergencia de imagen y sonido genera que los espectadores tengan que estar pendientes del componente visual, con lo que se produce una mayor pasividad hacia el resto de los elementos. Cabe destacar que muchos de los recursos del lenguaje televisivo proceden delcine, como el encuadre, las secuencias y la sucesin de los planos. Por lo tanto, puede decirse que el lenguaje televisivo alcanza su especificidad a partir de la inclusin de tcnicas de otros lenguajes, como el radiofnico, el cinematogrfico e incluso el escrito.

HACER PRESENTACIN PARA EXPONER EN CLASE Cdigos verbales Lenguaje oral Mensaje claro, conciso y sencillo Uso de la reiteracin (repetitivo)

Lengua escrita Existe un guion previo que debe acompaar la imagen Carteles informativos Rasgos lingsticos Morfolgicos Pocos o ningn adjetivo o adverbio Importancia del verbo

Presente : inmediato y actual Pretrito perfecto compuesto(pasado inmediato) Futuro (Lo que ser actualidad)

Rasgos lingsticos

Sintcticos

Orden lgico de la oracin Preferencia de las oraciones ordenadas y cortas Repeticin de sujeto o tema de cohesin

Lxicos

-Evitan los sustantivos abstractos (oscuros y menos atractivos para la audiencia) Evitan las perfrasis, expresiones tpicas, formulas negativas y retricas(Claridad y sencillez) Explicacin de los tecnicismos a los pblicos no especialistas Cdigos NO verbales

Icnicos Color, luz, planos y movimientos de cmara

Sonoros Msica y efectos sonoros Los gneros televisivos Informativos (telediarios, documentales, retransmisiones en directo) Entretenimiento(concursos, programas, musicales, deportivos, dibujos animados, gneros de ficcin-pelculas y teleseries) Educativos (documentales, debates)

Você também pode gostar