Você está na página 1de 5

Anlisis de seales mediante formulas de integracin

La implementacin de formulas de integracin en mi carrera se ve directamente relacionadas al anlisis de seales. La utilizacin de formulas de anlisis armnico, el anlisis de Fourier o el Teorema de Dirichlet, adems se utilizan en clculos para los moduladores de seales FM. Su uso implementacin viene debido a las leyes del magnetismo debido a que los fenmenos son causados por campos magnticos y por ello se utilizan las formulas que Maxwell, Faraday, Ampere y Lenz desarrollaron. A continuacin se dar una breve informacin de el porqu se implementan y sus respectivas formulas.
En matemticas el anlisis armnico o anlisis de Fourier estudia la representacin de funciones o seales como superposicin de ondas "bsicas" o armnicos. Investiga y generaliza las nociones de series de Fourier y transformadas de Fourier. A lo largo de los siglos XIX y XX se ha convertido en una materia enorme con aplicaciones en campos diversos como el procesamiento de seales, la mecnica cuntica o la neurociencia. Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una funcin peridica y continua a trozos(o por partes). Las series de Fourier constituyen la herramienta matemtica bsica del anlisis de Fourier empleado para analizar funciones peridicas a travs de la descomposicin de dicha funcin en una suma infinita de funciones sinodales mucho ms simples (como combinacin de senos y cosenos con frecuencias enteras) Las series de Fourier tienen la forma:

Donde

se denominan coeficientes de Fourier de la serie de Fourier de la funcin

Si

es una funcin (o seal) peridica y su perodo es T, la serie de Fourier asociada a

es:

Donde

son los coeficientes de Fourier que toman los valores:

Por la identidad de Euler, las frmulas de arriba pueden expresarse tambin en su forma compleja:

Los coeficientes ahora seran:

Teorema de Dirichlet
Supongamos que f(x) es una funcin peridica, continua a trozos y acotada, que en un periodo tiene un nmero finito de mximos y mnimos locales y un nmero finito de discontinuidades, de perodo 2p. Sean

entonces la serie converge a

En donde

,y

Demodulador de FM
Tambin es ms complejo que el de AM. Se utilizan sobre todo dos mtodos: Discrimidador reactivo. Se basa en llevar la seal de FM a una reactancia, normalmente bobinas acopladas, de forma que su impedancia vare con la frecuencia. La seal de salida aparece, entonces, modulada en amplitud y se detecta con un detector de envolvente. Existan vvulas especficas para esta tarea, consistentes en un doble-diodo-triodo. Los dos diodos forman el detector de envolvente y el trodo amplifica la seal, mejorando la relacin seal/ruido. Detector con PLL. La seal del PLL proporciona la seal desmodulada. Existen muchas variaciones segn la aplicacin, pero estos detectores suelen estar en circuitos integrados que,

adems, contienen los amplificadores de RF y frecuencia intermedia. Algunos son una radio de FM completa (TDA7000).

Ecuacin Caracterstica

Ley de Faraday-Lenz
La ley de Faraday nos habla sobre la induccin electromagntica, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magntico. Es habitual llamarla ley de Faraday-Lenz en honor a Heinrich Lenz ya que el signo menos proviene de la Ley de Lenz. Tambin se le llama como ley de Faraday-Henry, debido a que Joseph Henry descubri esta induccin de manera separada a Faraday pero casi simultneamente. Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz ( ), si tenemos un campo magntico variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito elctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico, as:
8 7

, como el campo magntico es dependiente de la posicin tenemos que el flujo magntico es igual a:

. Adems, el que exista fuerza electromotriz indica que existe un campo elctrico que se representa como:

con lo que finalmente se obtiene la expresin de la ley de Faraday:

Lo que indica que un campo magntico que depende del tiempo implica la existencia de un campo elctrico, del que su circulacin por un camino arbitrario cerrado es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico en cualquier superficie limitada por el camino cerrado.

El signo negativo explica que el sentido de la corriente inducida es tal que su flujo se opone a la causa que lo produce, compensando as la variacin de flujo magntico (Ley de Lenz). La forma diferencial de esta ecuacin es:

Esta ecuacin relaciona los campos elctrico y magntico, pero tiene tambin muchas otras aplicaciones prcticas. Esta ecuacin describe cmo los motores elctricos y los generadores elctricos funcionan. Ms precisamente, demuestra que un voltaje puede ser generado variando el flujo magntico que atraviesa una superficie dada.

Ley de Ampre generalizada


Ampre formul una relacin para un campo magntico inmvil y una corriente elctrica que no vara en el tiempo. La ley de Ampre nos dice que la circulacin en un campo magntico ( largo de una curva cerrada C es igual a la densidad de corriente ( en la curva C, matemticamente as:
5

) a lo

) sobre la superficie encerrada

donde

es la permeabilidad magntica en el vaco.

Pero cuando esta relacin se la considera con campos que s varan a travs del tiempo llega a clculos errneos, como el de violar la conservacin de la carga. Maxwell corrigi esta ecuacin para lograr adaptarla a campos no estacionarios y posteriormente pudo ser comprobada experimentalmente. Maxwell reformul esta ley as:
5 9

En el caso especfico estacionario esta relacin corresponde a la ley de Ampre, adems confirma que un campo elctrico que vara con el tiempo produce un campo magntico y adems es consecuente con el principio de conservacin de la carga. En forma diferencial, esta ecuacin toma la forma:
9

La aplicacin de integrales definidas son muy implementadas en mi carrera al igual que las integrales trigonomtricas, la dificultad de la aplicacin directa de los fsicos mencionados estn fuera de mis capacidad por el momento pero a continuacin se darn a conocer algunos ejercicios aplicados resueltos sobre anlisis de lo que pudiesen ser ondas sinodales analgicas as como su desarrollo y resultado.

Você também pode gostar