Você está na página 1de 203

El Paradigma

O Cuento?

De la Evolucin
Una Investigacin
Cientfico-Cristiana
- Segunda Edicin -

Julio A. Rodrguez
Ing. Qumico Ex-ateo

Este es un libro que toda persona debe leer

El Paradigma O Cuento? de la Evolucin


Segunda Edicin

Julio A. Rodrguez Todos los derechos reservados.


Copyright

ISBN: 978-0-9779349-1-1

Las citas escriturales se han tomado de la Santa Biblia, versin Reina-Valera, 1960, Sociedades Bblicas Unidas; y de la Santa Biblia, Nueva Versin Internacional, 1973, 1978, 1984 por Sociedad Bblica Internacional.

Clasifquese: Evolucin, Ciencia, Creacionismo,


Temas Conflictivos, Discipulado

Impreso en los Estados Unidos de Amrica. Publicado por Editorial Nueva Vida, Inc.
53-21 37 Ave., Woodside, NY, 11377 TEL: 718-205-5111

www.editorialnuevavida.net

Datos del Autor:


Julio Alberto Rodrguez naci en la Repblica Dominicana en el ao 1955 y en el ao 1978 fue graduado como Ingeniero Qumico en la prestigiosa Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra. Por ms de 14 aos fue ateo y en sus propias palabras nos dice: Como yo no crea en la existencia de Dios, crea en la evolucin; y busqu en el mundo de la ciencia las respuestas a la vida que mi corazn demandaba. Durante algn tiempo estuve buscando conocer por qu las cosas suceden como suceden; por qu, por ejemplo, la luz del sol contina brillando por tantos aos sin agotarse; por qu existe la fuerza de la gravedad; la inmensidad del universo y la perfeccin del tomo, etc. Comenc a imaginar que quizs existira algn tipo de computadora en el universo que controlaba todas las cosas y que dise la gravedad para evitar que estuvieran chocando los astros; pero luego vena la pregunta: Quin dise y program esa computadora? Qu mente haba detrs de tanta perfeccin en el universo? En este libro, y como resultado a intensas indagaciones sobre el tema de la evolucin, el Ing. Julio Rodrguez expone sus conclusiones despus de 30 aos de terminar sus estudios universitarios y luego de innumerables experiencias de la vida.

Otro libro del mismo autor:


El Eslabn Perdido en la Teologa
Disponible tambin en ingls:

The Missing Link in Theology


En el cual se analizan, entre otras, esta inquietud: Cmo podemos saber el trato REAL de Dios con cada persona, sin importar si es o no cristiano; si ha sido bueno o malo o si pertenece a esta u otra religin?

El Eslabn Perdido -en la teologa es un libro que lo guiar hacia una gran verdad revelada en las Sagradas Escrituras y que normalmente se desestima y produce polmica an en el mismo mbito cristiano. Lalo. Su discernimiento espiritual ser iluminado.
Publicado en el ao 2007, por Editorial Nueva Vida 53-21 37 Ave., Woodside, New York, USA.
www.editorialnuevavida.net 4 www.eleslabonperdido.com

Prlogo
He tenido la oportunidad de conocer el desarrollo en el mbito intelectual y ministerial, del Ing. Julio Rodrguez. En el entorno laboral, tambin pude ver la disciplina y responsabilidad con la que se entregaba a las empresas e instituciones donde labor, durante el ejercicio profesional. Adems he visto su continua bsqueda del conocimiento, participando en foros nacionales e internacionales, con el propsito de estar a la vanguardia de la tecnologa, en su rea; para de alguna manera contribuir al progreso y desarrollo del pas que lo vio nacer, y retribuirle aunque sea en parte, toda la inversin que hizo en su formacin moral y educacional. No obstante, su vaco existencial no se satisfaca con el conocimiento y las buenas obras que haca hasta que Cristo transform su corazn, y su perspectiva de la vida y la razn de ser de toda cosa creada, cambi.

En este libro se les da respuesta a esas incgnitas que toda persona tiene en su formacin como ser racional; y que el enemigo de las almas, utilizando subterfugios por todos los medios posibles, ha mantenido la humanidad desinformada, impidiendo que la verdad de Dios sobre la creacin, llegue a cada ser humano. Gracias doy a Dios que permiti que una persona con la capacidad investigativa del Ing. Julio Rodrguez se dispusiera para investigar sobre este mito de la evolucin; y s que todo lector sentir paz en su corazn al leer este libro, porque nos responde cientficamente, validando la palabra de Dios, aclarando las informaciones distorsionadas que reciben nuestros hijos en sus diferentes niveles de educacin. Este libro debe formar parte de la biblioteca de toda familia en el mundo, a fin de que la verdad de Dios resplandezca en cada hogar. Rev. R.A. Benjamn Rodrguez L.
Ing. Agrnomo y doble hermano del autor

Dedicatoria
Con mucho amor dedico este libro a mi querida esposa, Leonor; a mis hijos Carolina y Julio Jr.; a mi padre, hermanos, nietos, familiares y amigos; de manera especial, a mis compaeros en el ministerio, consiervos, colaboradores, y a todos mis hermanos en la fe; y por sobre todo, lo dedico a mi Creador, quien me ha mostrado Su gracia, verdad y misericordia y amor.

Con todo respeto, hago extensiva esta obra a todas las personas que buscan conocer la verdad de la vida y no son sumisos en aceptar lo que otros quieran infundirles en sus mentes; los sino que disciernen argumentos con que sabidura, absurdos

corrompen el conocimiento.

Agradecimientos
A todas aquellas personas que mostraron su paciencia y amor cuando, de una u otra manera fueron heridas y afectadas por mis crticas y necios comentarios, cuando me burlaba de Dios y de todos los que crean en un Ser Superior; principalmente a mi madre, quien falleci sin poder darme su bendicin porque yo le prohib que mencionara la palabra Dios sobre mi vida; A todos aquellos que me miraron con ojos de misericordia, al comprender el estado de ignorancia en que yo estaba; y sin embargo mantuvieron la esperanza que algn da yo pudiera discernir la verdad que ha sido velada al conocimiento cientfico; A todos aquellos que han compartido

conmigo algn momento de sus vidas; y me han enriquecido con su verdadera amistad.
8

Cuando la sabidura

entrare en tu corazn,
Y la ciencia fuere grata a tu alma, la discrecin te guardar; Te preservar la inteligencia
(Proverbios 2: 10-11. RV60)

Las palabras sabias sirven: Para entender sabidura y doctrina, Para conocer razones prudentes, Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; Para dar sagacidad a los simples, Y a los jvenes inteligencia y cordura. Oir el sabio, y aumentar el saber, Y el entendido adquirir consejo.
(Proverbios 1: 2-5)

10

Introduccin
Si hay un tema verdaderamente controversial y fascinante, que en algn momento de sus vidas afecta a todos los seres humanos, es el tema del origen del universo y de la vida.

Cada da se aumenta la cantidad de personas que piensan y se proclaman a s mismos como los voceros de los dems; tanto entre los que defienden el creacionismo bblico como los que son baluartes del evolucionismo darwinista.

En casi todos los pases del mundo, grandes y pequeos, se ha estado hablando insistentemente de este tema y son muchos los funcionarios que se consideran responsables de definir la verdad (o por lo menos lo que, a su parecer, tiene menos mentiras o errores); y luego buscan la manera de imponer sus criterios a la sociedad a la cual sirven.

11

En

la

Biblia

encontramos

la

siguiente

declaracin: Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea Hebreos 11:3

Entonces, los que hoy en da hablan de razn y lgica como las nicas bases de conocimiento, dicen que como los asuntos de fe no se razonan no se pueden ensear en las escuelas; sino que se les debe ensear a los estudiantes nada ms que hechos y ciencia; lo prctico, lo real.

Sin embargo, al final se encuentran que aquello que afirmaban con tanta seguridad que era lgica y no fe, razn y no ilusin, ciencia y no ficcin, irnicamente ha venido a requerir un grado de fe an mayor que el nivel de fe que sostienen todos los religiosos del mundo; y para evitar el bochorno, le han cambiado los trminos: No fue Dios que cre las cosas, dicen, sino que fue la casualidad.

12

Dicen que Nadie hizo todo y que las leyes que existen en el cosmos y la naturaleza se dictaron solas (aunque dichas leyes sean tan estrictas y tan poderosamente establecidas por ningn legislador, que nadie las puede violar)

An en este siglo 21 nos damos cuenta que esa Nada era tan sabia y poderosa, que an con todas las supercomputadoras e increble tecnologa con que cuenta la humanidad, no podemos desenredar todo lo que ha hecho, si siquiera en la tierra; mucho menos en todo lo que nos falta por saber sobre los dems astros del sistema solar; y luego en nuestra galaxia; y despus en los billones de galaxias que existen en el universo

Ese Nadie que us la Casualidad para que todo, de la nada, viniera a la existencia, es una burla a toda mente pensante que no quiere reconocer, por orgullo, sus limitaciones como ser diseado y creado por el poder de alguien ms (que hizo las cosas a Su manera y no nos pidi
13

permiso para entrar a vivir en este mundo, ni nos pedir permiso para sacarnos de l).

La evolucin se convierte en otro dogma que hay que creer por fe. Con solo decir que todo sucedi as y obligar a otros a creerlo, no se demuestra nada.

Creo que se est acercando el tiempo cuando todos los seres humanos tendremos acceso al conocimiento de la Absoluta Verdad; y que todo engao, medio-verdades y mentiras, desaparecern.

Esta modesta investigacin busca contribuir de alguna manera, a acelerar la llegada de ese anhelado momento.

14

Contenido
Prlogo Dedicatoria Agradecimientos Introduccin Contenido Buscndole sentido a la vida Ancdota. El mal existe Citas clebres Mi experiencia como ateo El testimonio de los Dinos. Evolucin o Creacin? El dilema en perspectiva Datos cientficos sobre el tamao del universo El Telescopio Hubble Algunas opiniones Probabilidad Imposible 5 7 8 11 15 19 20 25 26 32 36 40 43 45 48 56
15

Leyes de la Termodinmica El Carbono 14. De la especulacin a la verdad Algunas conclusiones de 15,000 Dataciones radio-carbnicas Cinco otros graves problemas con la Teora de la Evolucin:
1. No hay evidencias de que el caldo prebitico haya existido 2. No existen fsiles transitivos 3. La aparicin sbita de formas complejas de vida 4. No est comprobado que la materia inerte pueda transformarse en material viviente mediante un proceso natural 5. No existen mecanismos que se puedan aceptar como vlidos

58 61 65 67
68 69 70 72 76

Recordando el Juicio del mono El tomo y la materia Uso de los electrones Uniones de tomos y el agua Una pregunta curiosa Fisin y Fusin nuclear
16

80 83 84 86 90 94

Algunas preguntas para los evolucionistas Para darle vida a una silueta Resumen de la teora evolutiva Lo que hay que hacer con Los dogmas de fe Maravillas de la clula El caso del genoma ADN del ratn Manipulacin gentica Algunas noticias de actualidad:
- Crean embriones bovino-humano - Gallinas y humanos son ms parecidos de lo que se pensaba - Crean gallinas con genes humanos - Cientficos implantan un cromosoma humano en ratones

97 99 116 119 121 123 125 126 127


127 128 130 131

El tema de la clonacin Comentario sobre los Embriones Cbridos

132 133
17

Qu es lo que ha cambiado en nuestro mundo? La religin no est libre de Culpa La lucha es espiritual Los Nazis y su concepto de Superioridad Debiramos callar o hablar? El futuro del Alma Niveles de responsabilidad Buenas Noticias Apndices :
1. La singularidad de la Biblia. 2. El mtodo de datacin radiocarbnica 3. Biografia de Charles Darwin 4. La Manifestacin del Amor 5. Sus hijos y la evolucin

140 142 144 146 148 150 151 153


155 164 172 176 179

Bibliografa Pginas Web Referencias

183 185 196

18

Buscndole El sentido A la vida

Sabemos que estamos vivos, y nos preguntamos: De dnde vino la vida? Por qu y para qu vivimos? Cmo empez todo y cmo terminar? Si el hombre muriere, Volver a vivir?
19

El Mal Existe

Hace algn tiempo, alguien me envi esta ancdota:

Alemania. Inicio del siglo XX. Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berln propuso un desafo a sus alumnos con la siguiente pregunta: - Cre Dios todo lo que existe? Un alumno respondi, valientemente: - S, l cre Dios realmente cre todo lo que existe? Pregunt nuevamente el maestro. - S seor, respondi el joven. El profesor respondi: Si Dios cre todo lo que existe, Entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, Entonces Dios es malo! El joven se call frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez ms, que la fe era un mito. Otro estudiante levant la mano y dijo: - Puedo hacerle una pregunta, profesor? - Lgico, fue la respuesta del profesor El joven se par y pregunt: - Profesor, El fro existe? - Pero qu pregunta es esa?... Lgico que existe!, O acaso nunca sentiste fro?
20

El muchacho respondi: En realidad, seor, el fro no existe. Segn las leyes de la Fsica, lo que consideramos fro, en verdad es la ausencia de calor Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energa; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energa El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el fro no existe. Nosotros creamos esa definicin para describir de qu manera nos sentimos cuando no tenemos calor Y, existe la oscuridad? Continu el estudiante. El profesor respondi: Existe El estudiante respondi: La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz La luz la podemos estudiar; la oscuridad, no! A travs del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas; La oscuridad, no! Cmo se puede saber qu tan oscuro est un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio

21

La oscuridad es una definicin utilizada por el hombre para describir qu ocurre cuando hay ausencia de luz Finalmente, el joven pregunt al profesor: Seor, El mal existe? El profesor respondi: Como afirm al inicio, vemos estupros, crmenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal El estudiante respondi: El mal no existe, seor; o por lo menos no existe por s mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definicin que el hombre invent para describir la ausencia de Dios Dios no cre el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazn de los seres humanos Es igual a lo que ocurre con el fro cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz El joven fue aplaudido de pie, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneci en silencio El director de la universidad, se dirigi al joven estudiante y le pregunt: Cul es tu nombre? - Me llamo, ALBERT EINSTEIN.

22

En mi caminar buscando la verdad sobre la evolucin, he encontrado que la mejor manera de llamar al paradigma de la evolucin, es como: El Cuento de la Evolucin Y puedo percibir y declarar que Es el cuento que ms se burla de la ciencia, la lgica y la razn. Se burla de toda mente que piensa y razona Se burla de toda lgica y sentido comn Se burla de la perfeccin y del conocimiento cientfico Se burla del ser humano y de toda su sabidura Se burla de la sinceridad; y Se burla de la fe, siendo fe y aparenta no serlo

Se Burla!
En las prximas pginas usted ver informaciones a las que normalmente no se les da mucha importancia pero que al conocerlas se nos cae un velo del entendimiento y podemos conocer la realidad de la vida.

23

rase una vez En ningn lugar, antes que existieran el tiempo, el espacio, la materia, la energa, la sabidura y el orden, que algo explot...

[Nota importante: Aunque le identifico como un Cuento, es una triste realidad que est afectando a miles de millones de personas En todo el mundo.]

24

Citas Clebres:
Mi pueblo fue destruido Porque le falt conocimiento Dice Dios en Oseas 4:6 1 Un poco de informacin cientfica le aleja a uno de Dios; pero mucha informacin cientfica, le acerca Dijo Luis Pasteur, a mediados del siglo XIX La ignorancia mata a los pueblos; es preciso matar a la ignorancia, dijo Jos Mart a finales del siglo XIX.

No hay ms ciego que aquel que no quiere ver - Sabidura PopularHay personas que dicen o escuchan tantas veces una mentira, que llegan a creer que es verdad Sabidura Popular-

25

Mi experiencia como ateo


Como la mayora de las personas, yo crea en Dios en mi niez; pero en mi adolescencia, mientras cursaba estudios en la universidad y despus de estudiar la materia de Filosofa, dej de creer en Dios en el ao 1974. Poda ver con asombro cmo era de amplia la manera de pensar de los grandes filsofos; y sin embargo, cuntas contradicciones tenan entre unos y otros! Esto trajo gran frustracin a mi vida. Comenc a ver la vida como un engao; como si todo el mundo te quisiera engaar y aprovechar de ti, por lo que tambin dej de confiar en las personas. Por ms de 14 aos fui ATEO. No solamente no crea en Dios, sino que me burlaba de los que me hablaban de Dios y discuta duramente con ellos. Yo odiaba que me mencionaran la palabra Dios y me enojaba fuertemente con el que lo hiciera. Yo deca que Dios era: Un mito creado por mentes dbiles e ignorantes que tena como propsito, adems de hacer que las personas fueran buenos ciudadanos, confortar a aquellos infelices que por su falta de competencia o preparacin, enfrentaban el fracaso de sus vidas con la vana ilusin de que despus de la muerte, entonces viviran bien

26

Sin embargo, me preguntaba Quin le dio al hombre el entendimiento para realizar los procesos qumicos y mejorar el estilo de vida de la humanidad? Cmo es que existen las leyes de la gravedad, inercia y otras leyes en la naturaleza? Cmo es que los planetas pudieron estar precisamente a la distancia perfecta del sol y entre unos y otros, para que en la tierra pueda haber vida? Cmo pudo iniciarse la vida a partir de cosas inertes, cuando est comprobado una y otra vez que una vida proviene de otra vida; no de algo muerto? Qu fue primero, el huevo o la gallina? Yo volv a creer en Dios en el ao 1988; pero no fue sino hasta el ao 2008, 34 aos despus, que pude entender el motivo por el cual yo me volv ateo: Dios me mostr que yo me volv ateo tan fcilmente porque en la escuela y luego en la universidad, inconscientemente, haba sido indoctrinado con la teora de la evolucin. No nos damos cuenta de esto: Enviamos a nuestros hijos a las escuelas para que estudien, aprendan y se preparen para enfrentar con xito los retos de la vida; y lo que menos esperamos es que se encontrarn con todo un sistema establecido el cual, usando trminos impresionantes y bien planeados, est empeado en cambiarles los valores familiares y morales que les hemos enseado.
27

Luego decimos que nuestros hijos se volvieron rebeldes, cuando lo nico que estn haciendo es responder sinceramente de acuerdo a la indoctrinacin recibida en las escuelas, la cual es reforzada al estudiar biologa en la universidad. Es sorprendente la manera como la evolucin convierte en ateos a las personas. Por eso vemos que, as como los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo, los ateos celebran el nacimiento de Darwin. Tengo conmigo un reportaje publicado el da 24 de febrero del ao 2008 por un peridico del estado de la Florida, Estados Unidos 2 , donde informa que ms de 200 ateos se reuniran en el Fern Forest Nature Preserve en la localidad de Coconut Creek, para celebrar en cumpleaos de Darwin en un festival internacional. Segn el reportaje, un ateo de 40 aos dijo: Es tiempo de que las personas que estn a favor de la razn y de la ciencia se dejen or; y La sociedad civil no debiera estar organizada alrededor de creencias personales Por otro lado, en dicho artculo se informa que el presidente de los ateos del condado de Broward y copatrocinador del Da de Darwin dijo: muchos aspectos de la ciencia estn bajo ataques; y que l est dispuesto a hablar - hasta que los temas de diseo inteligente, aborto y las investigaciones con
28

clulas madres (stem-cells), ya no sean sujetos de discusin nunca ms- Es muy importante que las personas expresen su sentir sobre los diferentes temas que afectan la sociedad. Solo que las cosas a veces se tornan ms violentas y los dilogos ms agresivos. Segn reportado en el peridico WorldNetDaily el da 19 de febrero del 2008, cuando en el estado de la Florida, EUA, se realizaban audiencias pblicas para que las personas expresaran sus opiniones sobre el tema de la evolucin en las escuelas 3 , una persona escribi en un foro, lo siguiente: Ustedes fanticos religiosos nos hacen lucir como tontos atrasados para el resto del mundo. Asia nos va a superar en ciencia y tecnologa. Ustedes le estn haciendo un dao a los Estados Unidos peor que cualquier terrorista o rgimen comunista. Sus estpidos mitos medievales no pertenecen a nuestros salones de clases. Vayan a sus mega-iglesias, y en sus cultos derramen toda su ignorancia. Dejen a nuestros hijos en paz. La EVOLUCION es REAL La Biblia es un MITO! Ms de treinta aos atrs yo hubiera aplaudido a esa persona, porque tambin mis comentarios eran muy semejantes a los suyos.
29

Sin embargo, hoy s algo que en aquel entonces no saba: Que la Biblia tiene una definicin muy particular para los ateos: o Dice el NECIO en su corazn: No hay Dios (Salmo 14:1) Que el Seor Jesucristo haba dicho: o Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos, y conoceris la verdad, y la verdad os har libres (Juan 8: 31-32)

Sucedi entonces, con el transcurso de los aos y al revisar los resultados de muchas investigaciones cientficas que honestamente se han hecho, que ahora estoy plenamente convencido de que: El verdadero mito de todos los siglos Es el concepto de la evolucin Que dice que el universo se form por s solo (de la nada) sin que ninguna mente superior pueda estar detrs de tanta perfeccin; y que ha venido evolucionando (desarrollndose) por millones de aos, por pura casualidad.

Pero surge esta inquietud:


Si la ciencia verifica (como lo hace, aunque no lo quieren reconocer) que la evolucin NO es posible,
30

Por qu muchos cientficos no quieren creer lo que estn comprobando en sus propios experimentos? Por qu les es tan difcil creer en la existencia del eterno Dios todopoderoso, que cre y sostiene los cielos y la tierra por la Palabra de Su poder, como nos lo dice la Biblia en Hebreos 1:2-3?

Todos sabemos que, dependiendo de la fuente de la cual aprendamos, ser determinado nuestro entendimiento y nuestro comportamiento. Como dice el adagio popular: Dime lo que crees y te dir quin eres; o como lo dice la Biblia: Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l (Proverbios 23:7) Tomemos consciencia de esto: TODOS debemos aceptar y creer una de las dos respuestas, a la pregunta: Existe un Creador; S o No? Se nos presenta entonces esta disyuntiva: A quin le creeremos? A la Biblia, o a Charles Darwin?

(Para saber por qu hago la comparacin solamente con la Biblia y no con ningn otro libro, por favor lea en el Apndice 1, las notas sobre la singularidad de la Biblia)

31

El testimonio De los

Dinosaurios

32

Las figuras de dinosaurios han invadido nuestra generacin. Abundan en los programas de TV para nios, en los artculos que regalamos, en pelculas y caricaturas infantiles, en los museos de historia; y para colmo, en la escuela usan los dinosaurios como Evidencia, no de que existieron; sino de que La evolucin es real y la creacin, un mito. Normalmente tratan de confundir a nios y adultos al pedirles que les muestren dnde la Biblia menciona a los dinosaurios. Con esto quieren dar a entender que la Biblia niega que existieron, pero que los fsiles declaran lo contrario; sin embargo, vemos que la Biblia habla de los dinosaurios miles de aos antes de que los hombres usaran ese nombre (ya que la palabra Dinosaurio ha sido usada solamente en los ltimos 200 aos); y adems los menciona contemporneos con los seres humanos (no millones de aos antes de que vivieran los hombres en la tierra como lo define la evolucin) La palabra dinosaurio es un cultismo acuado por el zologo britnico Richard Owen (1804-1892) usando las palabras griegas , (deinos = terrible) y (sauros = lagarto); O sea "lagartos terribles".

33

La Biblia, en lugar de dinosaurio, menciona las palabras: Dragn Monstruo Leviatn Behemot

Veamos algunos ejemplos... Y cre Dios los grandes monstruos marinos (Gnesis 1:21) Alabad a Jehov desde la tierra, los monstruos marinos... (Salmos 148:7) En aquel da Jehov castigar con su espada dura, grande y fuerte al leviatn serpiente veloz, y al leviatn serpiente tortuosa; y matar al dragn que est en el mar (Isaas 27:1) Dividiste el mar con tu poder; quebrantaste cabezas de monstruos en las aguas. Magullaste las cabezas del leviatn, Y lo diste por comida a los moradores del desierto (Salmos 74: 13-14) He all el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeos y grandes. All andan las naves; All este leviatn que hiciste para que jugase en l (Salmo 104: 24-26)
34

He aqu ahora behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey. He aqu ahora que su fuerza est en sus lomos, Y su vigor en los msculos de su vientre. Su cola mueve como un cedro... (Job 40: 15-18 NVI) Es un monstruo que a nada teme; nada hay en el mundo que se le parezca. (Job 41:33 NVI) Puedes pescar a Leviatn con un anzuelo, o atarle la lengua con una cuerda? Puedes atravesarle la piel con lanzas, o la cabeza con arpones? (Job 41: 1,7 NVI)

Si desea, puede leer otras caractersticas de los dinosaurios, en los restantes versculos del captulo 41 del libro de Job, en la Biblia.
35

Evolucin o Creacin?

-El debate de los siglos


36

Jess dijo: Dad, pues, a Csar lo que es de Csar, y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22:21) En la Biblia tambin se nos dice: Pagad a todos lo que debis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra (Romanos 13:7)

Si en verdad razonamos y somos sinceros, todos


creemos que todo diseo tiene un diseador; y que mientras ms complejo sea el diseo, ms inteligente tiene que ser el diseador! Qu pensaran de ti las personas que han diseado y construido el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), si les dijeras que se ha construido SOLO a partir de NADA y por CASUALIDAD? 4

37

El Gran Colisionador de Hadrones est situado en un tnel bajo tierra entre la frontera de Francia y Suiza; y es el acelerador de partculas ms grande y potente del mundo. [Un hadrn es una partcula subatmica que experimenta la fuerza nuclear. Estas no son partculas fundamentales, y estn compuestas de: fermiones llamados quarks y antiquarks, y de bosones llamados gluones. Los gluones actan de intermediarios para la fuerza de color que une a los quarks entre s] Se dise para hacer colisionar haces de protones de 7 Tev de energa; y tiene como propsito principal examinar la validez y los lmites del modelo estndar de la fsica de partculas, marco terico actual de la fsica de partculas Ms de dos mil fsicos de 34 pases, de cientos de universidades y laboratorios han participado en su desarrollo y construccin. Este aparato consiste en un enorme anillo de imanes donde millones de protones recorrern 27 kilmetros en un slo sentido. Construido por el hombre, es una gran obra de ingeniera en la que participan cientficos de todo el mundo. El experimento, primero en su tipo en la historia de la humanidad, se espera que pueda permitir conocer nuevos antecedentes sobre la creacin del universo y entregar novedosas formas de generacin de energa, y solucin para mortales enfermedades como el cncer, que podra
38

ser tratado por medio de protones eliminadores de clulas cancergenas. Otro objetivo que tienen los cientficos al construir el Gran Colisionador de Hadrones, es explorar el comportamiento de la materia en tiempos cada vez ms cercanos a la Gran Explosin o Big Bang Uno de los objetivos es encontrar el Bosn de Higgs, la ltima partcula que falta por descubrir en la teora actualmente aceptada, llamada Modelo Standard y as recrear las primeras trillonsimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosin que dio origen al universo El aparato cost casi US$10,000 millones y est diseado para hacer chocar partculas con una fuerza cataclsmica y revelar seales de una nueva fsica tras el impacto

39

Te pregunto adems: Qu crees que pensara de ti si le dijeras que se ha construido SOLO a partir de NADA y por CASUALIDAD a la persona que ha diseado, creado y sostiene esto?

Pongamos en perspectiva el dilema:


Por un lado, la Biblia dice que DIOS es el Creador del cielo y de la Tierra: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. " (Gn 1:1) Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre (Gn 1:27) As dice Dios: Antes que hubiera da, Yo era (Is. 43:13) Yo hice la tierra, y cre sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejrcito mand (Is. 45:12)

40

Por otro lado en las escuelas, declarando que usan la lgica y la razn, ensean a nuestros hijos que: El Universo no empez hace unos pocos miles de aos, como declaran los religiosos; sino que se origin hace 14 mil millones de aos, en una gran explosin o Big Bang, y que durante las primeras fracciones de segundo el Universo era tan infinitamente pequeo y denso, que el espacio y el tiempo no existan; y que de repente la materia apareci en el universo a causa de dicha explosin. Aseguran y ensean 5 en su teora (mejor sera llamarle el cuento) del Big Bang supone que toda la materia, as como el espacio y la energa (adems del tiempo) estuvieron en un comienzo, concentrados en un mismo punto, tan pequeo y denso, que para poder estudiarlo es necesario formular una teora cuntica de la gravedad. Dicha singularidad fue bautizada como "huevo csmico" por Gamow o "tomo primitivo" por Lematre. De igual forma, dicen, se estima que la temperatura de eso que explot debi alcanzar unos 100 mil millones de grados Celsius -ms de 180 mil millones de grados Farenheits- (En tales condiciones, ni siquiera pueden existir los tomos como los define la qumica) Y que su densidad debi ser inimaginablemente Grande (casi infinita) Luego de explotar, dicen, a medida que eso se alejaba en todas direcciones (aunque no exista el espacio), la energa fue transformndose lentamente en materia y en un instante nacieron: El espacio y el tiempo!
41

Y dicen entonces, que el espacio se expandi y se enfri, y comenz la formacin de tomos, estrellas, planetas y galaxias Ensean adems (o ms bien Indoctrinan diciendo) que: La evolucin biolgica, propuesta por Charles Darwin, es correcta para explicar los procesos de la vida 6 ; y que realmente las especies se transforman por medio de procesos continuos, evolucionando a travs de cambios producidos en sucesivas generaciones Dicen adems: ...Este grado de certeza que va ms all de toda duda razonable, es lo que sealan los bilogos cuando afirman que la evolucin es un hecho... Tambin, osadamente, se atreven a asegurar que: ...El origen evolutivo de los organismos es hoy una conclusin cientfica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos cientficos ciertos, como la redondez de la tierra, la composicin molecular de la materia o el movimiento de los planetas

Y para colmo, al estudiar la materia de Biologa en la universidad, se nos dice que el concepto de la evolucin es la piedra angular de la Biologa, porque vincula todos los campos de las ciencias de la vida en un cuerpo de conocimiento unificado 7

42

Pero... Sabemos R e a l m e n t e DE QU se est hablando? Nos hemos preguntado qu tan grande es el universo, de qu est compuesto, cunta es la cantidad y diversidad de materia que existe; y cmo logr ponerse en orden? Veamos algunos datos cientficos: El tamao del universo es Inimaginable A la velocidad de la luz (300, 000 Kms/ seg.) tardaramos 30,000 millones de aos para ir de un extremo del universo, al otro. Los astrnomos asumen que el universo est compuesto de aproximadamente 100 mil millones de Galaxias, y cada galaxia tiene entre 100 y 1000 millones de estrellas Las distancias entre las galaxias son enormes. La galaxia Andrmeda es una de nuestras vecinas y se encuentra a 2,2 millones de aos-luz; y la distancia a la estrella ms cercana al Sol (La Prxima Centauri) es de 4,3 aos-luz (equivalentes a 40 billones de kilmetros) [El ao luz es una unidad de distancia (y no de tiempo) la cual es empleada en astronoma para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un ao, a una velocidad de 300.000 kms/seg.

43

Un ao luz equivale entonces a: 9, 461, 000, 000.000 kms (Ms de 9 Billones de kilmetros). Ningn objeto material puede viajar ms rpido que la luz] As, siendo la distancia entre el sol y la tierra de casi 150 millones de kilmetros, la luz del sol recorre esa distancia en unos 8 minutos He aqu otros datos interesantes sobre el sol: Circunda el centro de la galaxia a una velocidad de 220 kilmetros por segundo Es tan grande que en su volumen cabe la Tierra 1.200.000 veces (al mismo tiempo, es una de las estrellas ms pequeas del universo) En el centro del Sol se consumen, por fusin nuclear, 700 millones de toneladas de hidrgeno cada segundo produciendo la energa necesaria para mantener la vida sobre la Tierra.

Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de una galaxia espiral llamada LA VA LCTEA a una distancia de 30.000 aos-luz de su centro. Nuestra galaxia, la Va Lctea, tiene 100,000 aos luz de dimetro (Y, aunque tiene unas 100 millones de estrellas, es una de las galaxias ms pequeas del universo) La manera como los cientficos han podido estudiar el cosmos, es por medio de telescopios.
44

Se denomina telescopio 8 , a cualquier herramienta o instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronoma y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del universo. Gracias al telescopio, hemos podido descubrir muchos aspectos de las estrellas y de otros astros. As, lo que a simple vista parece un punto blanco en medio de la noche, visto a travs de un telescopio adquiere color y mayor detalle. El Telescopio Hubble 9 El Telescopio espacial Hubble (HST por las siglas en ingls) es un telescopio robtico localizado en los bordes exteriores de la atmsfera, en rbita circular alrededor de la Tierra a 593 kms sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en rbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

45

El telescopio puede obtener imgenes con una resolucin ptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio ms all de la atmsfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosfrica, siendo posible alcanzar el lmite de difraccin como resolucin ptica del instrumento. Adems, la atmsfera absorbe fuertemente la radiacin electromagntica en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imgenes e imposibilitando la adquisicin de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorcin de la atmsfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven tambin afectados por factores meteorolgicos (presencia de nubes) y la contaminacin lumnica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicacin de telescopios terrestres. El Telescopio Espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que, sin duda, ms han contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnolgico de toda la Historia de la Humanidad. Gran parte del conocimiento cientfico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble.

46

Vista ultra-profunda del Cosmos En el ao 2008, el telescopio Hubble ha cumplido 18 aos de misin y acaba de realizar su rbita nmero 100,000. Una de las maravillas que ha encontrado es lo que se llama la Vista ultra-profunda del Cosmos, en la seccin ms profunda que puede analizar; y all localiz cerca de 10.000 galaxias. El hacer esas observaciones le tom 400 rbitas alrededor de la tierra, desde septiembre 2003 hasta enero 2004. El observatorio en rbita recogi un fotn de luz por minuto de los objetos ms dbiles. [fotn s. m. Partcula elemental que se considera la mnima fraccin posible de luz]. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Normalmente, el telescopio recoge millones de fotones por minuto de galaxias prximas. Se estima que el cielo entero contiene 12.7 millones de veces ms rea que la que el telescopio detect en el campo ultra profundo. Observar el cielo entero tomara casi 1 milln de aos de continua observacin.

47

Con todo lo que estamos viendo, an quieren que creamos que toda la energa existente en el Universo estaba concentrada en un punto ms pequeo que un tomo!

(Usted tiene mente Y puede razonar) Juzgue usted!

Conozcamos entonces Lo que algunas personas Muy importantes Han opinado sobre este tema...

48

Luis Pasteur (1822-1895) 10 Cientfico francs que invent el proceso de pasteurizacin de la leche y las vacunas contra el ntrax, el clera aviar y la rabia; y fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille, dijo: Entre ms estudio la naturaleza, ms me siento maravillado por la obra del Creador Dios ha puesto en las criaturas ms pequeas propiedades extraordinarias con las que pueden destruir la materia que ha muerto. Pasteur dijo adems: Un poco de informacin cientfica le aleja a uno de Dios, pero mucha informacin cientfica, le acerca En 1972 el Consejo de Educacin del estado de California, EE.UU., le pidi a Wer-ner von Braun, director de la NASA y padre del programa espacial norteamericano, que expusiera su parecer acerca del origen del universo, de la vida y del hombre 11 . En su respuesta, l dijo: Cualquiera que observe la ley y el orden que existen en el universo no puede menos que concluir que tiene que haber un diseo y un propsito detrs de todo ello. Nos sentimos insignificantes frente a las poderosas fuerzas que obran en escala galctica y ante el ordenado designio de la naturaleza que dota
49

a una pequea semilla, de aspecto ordinario, de la capacidad de convertirse en una hermosa flor. Louis Bounoure, profesor de biologa en la Universidad de Estrasburgo y director del museo de zoologa de la misma ciudad 12 , afirma: La evolucin es un cuento de hadas para los mayorcitos. Esta teora no ha contribuido para nada al progreso de la ciencia. No sirve para nada Paul Lemoine (1878-1940), director del Museo de Historia Natural de Pars, presidente de la Sociedad de Geologa de Francia y director de la Encyclopedie Francaise, dijo 13 : En realidad las teoras de la evolucin, con las cuales han sido engaados nuestros jvenes estudiantes, constituyen un dogma que ensea todo el mundo; Pero cada uno, segn su especialidad, el zologo o el botnico, comprueba que ninguna de las explicaciones que se dan es adecuada. La teora de la evolucin es imposible. A pesar de las apariencias, en el fondo nadie cree ya en ella. La evolucin es una clase de dogma en el cual los sacerdotes ya no creen, pero lo conservan para sus fieles

50

Tengo en mis manos un artculo muy interesante, titulado: Mazur: Altenberg! The Woodstock of Evolution? 14 escrito por Suzan Mazur, una de las ms prestigiosas periodistas experta en temas de la evolucin; y cuyos trabajos de investigacin han sido publicados en muchos e importantes medios de comunicacin masiva. En su artculo, Mazur entrevista a 16 reconocidos bilogos y filsofos evolucionistas; los cuales se han reunido en el mes de julio del ao 2008 en Austria para analizar las maneras en que podran enunciar lo que sera la Sntesis Evolucionaria Extendida. Estos grandes cientficos de altura profesional muy reconocida, decidieron reunirse en lo que llamaron The Altenberg 16 (el grupo Altenberg 16), porque la teora de la evolucin, como actualmente se ensea, dicen que tiene muchas deficiencias. Ellos reconocen que La teora de la evolucin, la cual la mayora de los bilogos practicantes aceptan y de la manera en que es enseada en las escuelas de hoy en da, es inadecuada para explicar nuestra existencia. Es anterior al descubrimiento del DNA, queda corta al explicar la forma del cuerpo; y adems, no se acomoda a otros fenmenos. Dentro de los argumentos estn los siguientes: El cientfico Stanley Salthe dijo: resumiendo todo, podemos ver que la teora Darwiniana de la evolucin es simplemente inexplicable de arriba abajo. Lo que evolucione es solamente lo que tena que pasar
51

Por otro lado, el cientfico Stuart Kauffman dice: Darwin no explica cmo empez la vida, sino que parte de la vida. l no te lleva al origen de la vida Michael Lynch, cientfico y autor del libro Los orgenes de la arquitectura del genoma ha dicho: Todo el mundo est batallando alrededor de estos trminos por su complejidad, evolucionabilidad, robustez; y argumentando que necesitamos una nueva teora para explicar todo. Yo no lo veo as. Dijo adems que l cree que el gran reto es conectar la evolucin al nivel del genoma, con el desarrollo de las clulas y un nivel fenotpico ms amplio Son palabras expresadas por cientficos evolucionistas que son sinceros en reconocer que la teora de Darwin es una falacia (aunque siguen creyendo todava que el universo existe por casualidad y no por creacin) Antonio Pardo, en su obra investigativa: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E NTERPRETACIONES 15 Nos dice: podemos decir que, desde el punto de vista cientfico, el darwinismo est equivocado al atribuir a la seleccin natural la desaparicin de las especies, pues extrapola cuestiones particulares a un plano general, y este paso es metodolgicamente incorrecto: la seleccin natural, entendida como proceso global que regula la evolucin, no existe.

52

Sin embargo, tiene razn al afirmar que la ciencia no puede hablar de grados de perfeccin o de ascenso evolutivo en la escala del ser, y que sera errneo traducir directamente la sucesin evolutiva como grados de perfeccin ms elevados. Por ltimo, comete un error (muchas veces intencionado e ideolgico) cuando afirma que la evolucin no tiene finalidad ni muestra progreso: en la evolucin hay finalidad pero, dado que las extinciones son azarosas, sta no se puede fundamentar en una inexistente seleccin natural; se fundamenta ms bien en las causas que dan origen a las nuevas especies de seres vivos, que son direccionales; el darwinismo nunca ha intentado explicar el origen de los seres vivos, que atribuye al azar. (Pgina 568) Y declara tambin: Afortunadamente, el darwinismo es cientficamente falso, pues lo es una de sus tesis bsicas, la seleccin natural, por lo que no estamos atados a admitir que la evolucin sucede por cambios suaves de una poblacin en su conjunto. Aceptemos la realidad observada: como hemos mencionado anteriormente, est suficientemente comprobado que los cambios de especie son netos y aparecen de modo brusco, no sabemos todava muy bien cmo. (Pgina 570)

Veamos un poco de lo que dice Darwin

53

Charles Darwin 16 (1809-1882). Considerado como el cientfico evolucionista ms importante del siglo XIX, estudi en las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra En el ao 1859, Darwin public el libro El origen de las especie, en el que enuncia su teora de lo que l llama: El proceso de "seleccin natural". El enseaba que las variaciones que existen entre los individuos muestran que la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Tambin dijo que: Las variaciones genticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfeccin (como propona Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) Algunos puntos clave de la seleccin natural son 17 : 1. Los individuos de una poblacin varan en su forma, funcin y comportamiento. Gran parte de esas variaciones son hereditarias; pueden transmitirse de padres a hijos; 2. Algunas formas de las caractersticas hereditarias son ms adaptativas a las condiciones predominantes. Mejoran las oportunidades de sobrevivencia y de reproduccin del individuo, y lo ayudan a obtener alimentos, aparearse, ocultarse, entre otros aspectos.
54

3. La seleccin natural es el resultado de las diferencias de la supervivencia y reproduccin entre los individuos de una generacin dada. 4. La seleccin natural conduce a una mejor adaptacin a las condiciones predominantes del medio ambiente. Las formas adaptativas de las caractersticas tienden a hacerse ms comunes que las otras formas. De este modo, las caractersticas de la poblacin cambian y evolucionan. (Ver en el Apndice #3, una breve biografa de Charles Darwin y otras informaciones relevantes)

Sin embargo, Cuando llevamos su teora a ser confrontada con la ciencia, encontramos muchas sorpresas. Y esto es lo que precisamente haremos

55

Por ejemplo, Sabas que, segn las leyes de la probabilidad, es IMPOSIBLE que se haya dado la evolucin?

[Matemticamente, 10ee50:1 (10 elevado a la potencia 50, a 1) significa imposible]


18

Un qumico calcul las inmensas probabilidades en contra que existan para que los aminocidos se llegaran a combinar para formar las protenas necesarias por medios "no dirigidos". l calcul que la probabilidad en contra de que se formara aun la ms pequea protena era de ms de 10 a la 67ava potencia a 1 (10ee67:1) contando con el tiempo y la casualidad, en una mezcla ideal de qumicos, en una atmsfera ideal, dndole hasta 100 mil millones de aos
56

(una edad 10 a 20 veces mayor que la que se supone tiene la Tierra). Generalmente los matemticos concuerdan en que, estadsticamente, ms all de 1 en 10 a la 50ava potencia (1:1050) 19 no hay probabilidad de que alguna vez ocurra algo as ("Y an eso le otorga el beneficio de la duda!") Contando con el tiempo y la casualidad, en una mezcla ideal de qumicos, en una atmsfera ideal, dndole hasta 100 mil millones de aos, fue calculada 20 la inmensa probabilidad que exista en contra, para que los aminocidos se llegaran a combinar para formar las protenas necesarias por medios "no dirigidos"; Y la probabilidad en contra de que se formara aun la ms pequea protena era de ms de 10 a la 67ava potencia, a 1 (10ee67:1) [10 a la 67th = 10,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000] Dos conocidos cientficos 21 calcularon las probabilidades de que la vida se formara por procesos naturales. Estimaron que hay menos de 1 posibilidad en 10ee40, 000 (10 a la 40,000 potencia es un 1 seguido de 40,000 ceros) de que la vida pudiera haberse originado por ensayos al azar

57

(En otras palabras, segn las leyes cientficas de la probabilidad, es imposible que la evolucin haya ocurrido!) Ni siquiera la llamada Teora del Caos (ver los documentos en la referencia) tiene argumentos convincentes que indiquen la posibilidad de que se haya dado la evolucin. Y sabas tambin que la evolucin Contradice las leyes de la Termodinmica, las cuales son las leyes ms fundamentales de la fsica? LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA se conoce tambin como la Ley de la Conservacin de la Masa y la Energa. Segn la Enciclopedia Britnica, 1998, Esta ley es considerada como la ms importante y bsica de todas las leyes de la fsica. El primer principio es una ley de conservacin de la energa. Afirma que, como la energa no puede crearse ni destruirse. Esta ley establece que la "suma total de toda la energa del universo permanece constante; pero que una forma de energa puede ser convertida en otra forma de energa. La forma, el tamao, etc. pueden ser cambiados, pero la suma total de la masa NO PUEDE ser cambiada". Eso es contrario a lo que ensea la teora de la evolucin que dice que de Cero energa, se produjo toda la energa que existe en el universo. Como declaran tambin Trudy y James McKee 22 :
58

La energa del universo se encuentra en muchas formas inter-convertibles: Gravitatoria, nuclear, radiante, calorfica, mecnica, elctrica y qumica. De acuerdo a la teora cientfica moderna, la energa es el constituyente bsico del universo. La relacin entre la materia y su energa equivalente, est definida por la famosa ecuacin de Einstein: E=mc. La energa total (E) en julios (kg.m/s) de una partcula es igual a la masa (m) en kilogramos de la partcula, multiplicada por la velocidad de la luz (c=3.0 x 10 m/s) al cuadrado. Sin embargo, la energa se define habitualmente como la capacidad para realizar trabajo. LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA enuncia que En el Universo, la cantidad de energa disponible para ser usada... se est agotando. Lo que es igual a que la Entropa (desorden) est aumentando hasta un mximo. La evolucin dice que la energa se va perfeccionando y expandiendo; pero la segunda ley de la Termodinmica indica exactamente lo contrario. Esta Segunda Ley establece, contradiciendo lo que se ensea en la teora de la evolucin, que la cantidad total de energa til se est reduciendo a un grado tal que ya la energa se est convirtiendo en energa inservible, y lo ms importante de todo, que esta "transformacin" es "irreversible o irrevocable!

59

La primera indicacin que la ciencia tuvo de que el universo se estaba "poniendo viejo" y de que se estaba "gastando" fue cuando esta 2da Ley de la Termodinmica fue formulada. En la Biblia est escrito: Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos sern deshechos como humo, y la tierra se envejecer como ropa de vestir (Isaas 51:6) La Entropa es usada como medida del grado de desorden de un sistema. En termodinmica, la entropa es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar, tiene alta entropa; o lo que es lo mismo, si el orden del universo se hubiera querido formar a partir de una situacin catica (como ensea la evolucin), el resultado hubiera sido mayor caos, no orden!
Como podemos ver, todos los enunciados de las leyes de la termodinmica contradicen la teora de la evolucin.

Pero an hay otro factor muy importante y que se le ha dado una mala interpretacin: El Carbono 14 Veamos un poco de qu se trata.

60

El Carbono 14
- De la especulacin a la Verdad

La primera vez que supe lo que era el Carbono 14 fue cuando estudiaba mi carrera universitaria; y eso me reforz mis creencias ateas y me confirmaba que la Biblia era un libro lleno de fbulas y cuentos y que todos los lderes religiosos vivan engaando al pueblo humilde. Sin embargo, al cumplir 30 aos de mi graduacin, he podido conocer que tambin el Carbono 14 contradice los argumentos de la evolucin.

61

En qu consiste este mtodo?


El mtodo de datacin radio-carbnica fue primeramente propuesto y puesto a punto por Willard F. Libby, por el cual recibi un bien merecido Premio Nobel en 1960. Efectuando innumerables mediciones sobre materia viviente de todas clases por todo el mundo, el doctor Libby pudo demostrar que todas las clulas vivientes poseen la misma radiactividad especifica a causa de la presencia de aproximadamente 767 tomos de Carbono-14 por cada mil millones de tomos de Carbono-12. El carbono-14 (14C, masa atmica=14.003241) es un radioistopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su ncleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determin un valor para el periodo de semidesintegracin o semi-vida de este istopo: 5568 aos. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 aos. Debido a su presencia en todos los materiales orgnicos, el carbono-14 se emplea en la datacin de especmenes orgnicos. El mtodo de datacin por radiocarbono es la tcnica ms fiable para conocer la edad de muestras orgnicas de menos de 60.000 aos.

62

Est basado en la ley de decaimiento exponencial de los istopos radiactivos. El istopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmsfera como consecuencia del bombardeo de tomos de nitrgeno por neutrones csmicos. Este istopo creado es inestable, por lo que, espontneamente, se transmuta en nitrgeno-14 (14N). Estos procesos de generacin-degradacin de 14C se encuentran prcticamente equilibrados, de manera que el istopo se encuentra homogneamente mezclado con los tomos no radiactivos en el dixido de carbono de la atmsfera. El proceso de fotosntesis incorpora el tomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporcin 14C/12C en stas es similar a la atmosfrica. Los animales incorporan, por ingestin, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos tomos de 14C a los tejidos, y la concentracin del istopo va decreciendo conforme va transformndose en 14N por decaimiento radiactivo.

Qu nos dice el Carbono 14?


Ha sido realizado un estudio muy intenso a 15,000 dataciones radiocarbnicas, de prcticamente todo el planeta tierra; y los resultados que se lograron son muy diferentes a lo que normalmente piensan los estudiantes.

63

La informacin que aqu ser presentada est totalmente detallada en el estudio: EL TIEMPO, LA VIDA Y LA HISTORIA A LA LUZ DE LA DATACIN RADIOCARBNICA Por: Robert L. Whitelaw
[ 1970 Creation Research Society; 1974 BibleScience Association. 1977 SEDIN, Apartado 126 - Cass de la Selva (Girona), ESPAA para la versin espaola 2003 SEDIN, Apartado 126 - Cass de la Selva (Girona), ESPAA para la versin electrnica Compilado por SEDIN, con permiso de Creation Research Society; Bible-Science Association, Inc. Traduccin del ingls: Santiago Escuain Trabajo de escner y primera revisin: Andreu-A. Escuain Revisin 2003] Tambin en: Las Dataciones Radiomtricas: CRITICA. Harold S. Slusher & Robert L. Whitelaw. Edit. CLIE. 1977

64

Estas son algunas de las conclusiones de los estudios cientficos realizados a 15,000 dataciones radiocarbnicas: El radiocarbono apoya la idea bblica de Creacin reciente al sealar sin lugar a dudas a un comienzo reciente de la radiacin csmica. El radiocarbono apoya la aparicin contempornea de todas las formas de materia viviente en la creacin. (El hombre y los animales modernos, juntamente con la flora y la fauna extinguidas, todos ellos aparecen igualmente antiguos e igual de repentinamente.) El radiocarbono apoya el origen de la raza humana a partir de unos pocos antecesores en la vecindad del Oriente Medio. El radiocarbono, por otra parte, indica la aparicin repentina y simultnea del reino animal en conjunto en nmeros mayores en todas las partes del mundo. El radiocarbono indica claramente un mundo original en el que haba profusin tanto de rboles como de vegetacin baja, y que se hallaba presente tanto en los polos como en las actuales regiones desrticas. (Son hechos ampliamente testificados por la geologa y la paleontologa y que indican que existi un mundo antiguo singularmente diferente en clima, en localizacin y elevacin de los
65

continentes, y quiz en inclinacin del eje de rotacin.) El radiocarbono seala un cambio drstico, poco despus de la creacin, a causa del cual hubo destruccin en el mundo vegetal y animal, pero sin efectos en la multiplicacin de los hombres El radiocarbono seala con claridad un cataclismo de extensin mundial, que destruy indiscriminadamente al hombre, a los animales y a los rboles Tal como se describe en Gnesis 7 y como se confirma en otros lugares de las Escrituras, y como se confirma asimismo por tradiciones humanas preservadas en todas las acciones de la tierra, y en la evidencia geolgica mundial. El radiocarbono apoya que la fecha de dicho cataclismo es de alrededor de 4.950 a.n.e. (aos de nuestra era) El radiocarbono indica una gran poblacin humana, y muy extendida, antes de este cataclismo. El radiocarbono indica la extendida existencia de flora y fauna extintas en la actualidad, en el mundo anterior al cataclismo (VER en el APNDICE #2, los hallazgos que proporcionaron esas mediciones)
66

Y como si todo eso fuera poco, hay por lo menos otros cinco problemas graves con la Teora de la Evolucin.

Estos son: 1. No hay evidencias de que el caldo prebitico haya existido 2. No existen fsiles transitivos 3. La aparicin sbita de formas complejas de vida 4. No est comprobado que la materia inerte pueda transformarse en material viviente mediante un proceso natural 5. No existen mecanismos que se puedan aceptar como vlidos
67

Por considerarlo de mucho inters, a continuacin voy a transcribir una parte del estudio: PROBLEMAS CIENTIFICOS CON LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES 23 << 1. No hay evidencias de que el caldo pre-bitico haya existido Hay un cuerpo creciente de evidencias que indican que la atmsfera terrestre primitiva tena oxgeno y por lo tanto no pudo estar compuesta por los materiales que proponen Oparin, Holdane, y otros. El oxgeno destruira estos qumicos pre-biticos al reaccionar con ellos. El Dr. Robert Shapiro, bioqumico evolucionista, dedica un captulo completo titulado "La Chispa y el Caldo" en uno de sus libros en el cual trata el tema del "Mito del Caldo pre-bitico" 24 . Los Drs. Thaxton, Bradley y Olsen han sumarizado este problema de la siguiente manera: "... en la atmsfera y en los varios lagos acuticos de la tierra primitiva, la existencia de interacciones destructivas (la presencia de oxgeno en la atmsfera) habran disminuido considerablemente, de no haber consumido completamente, los qumicos precursores esenciales (para la vida), y por consiguiente las ratas de evolucin qumica habran sido INSIGNIFICANTE. Tal sopa hubiera estado MUY DILUIDA para que la polimeracin directa ocurriera.
68

Aun charcos ms concentrados se hubieran tropezado con este mismo problema. Adems, NO HAY EVIDENCIAS GEOLOGICAS QUE INDIQUEN QUE EXISTIO TAL SOPA ORGANICA en este planeta, ni siquiera en un pequeo charco. Hoy en da se est haciendo evidente que si la vida empez en este planeta la nocin concebida de que emergi de un caldo de qumicos orgnicos es una HIPOTESIS MUY INVEROSIMIL. Podemos con justicia llamar a este escenario EL MITO DEL CALDO PRE-BIOTICO." 25 2. No existen fsiles transitivos Los cientficos concuerdan en que actualmente poseemos fsiles de los tipos de plantas y animales ms importantes para el estudio. Sin embargo, como la teora de la evolucin dice que los cambios de un tipo a otro, de planta o animal, ocurren muy lentamente, es completamente lgico pensar que existan fsiles transitivos o intermediarios. Por ejemplo, de acuerdo con la teora de la evolucin, los pjaros dieron lugar a los reptiles a travs de un periodo largsimo de tiempo. Por los tanto, deberamos poseer fsiles de variados animales intermediarios entre un reptil y un pjaro. Pero, qu es lo que en realidad se ha excavado? Mucho, pero nada en lo que se pueda denominar fsiles transitivos.

69

El mismo Darwin estaba consciente de la falta de fsiles transitivos cuando dijo: "La geologa con certeza no nos revela ningn ejemplo de pequeos cambios orgnicos en cadena; y esto es quizs, la objecin ms obvia y grave que se puede hacer en contra de mi teora" 26 . Sin embargo, Darwin pens que excavaciones futuras encontraran estos fsiles transitivos. Pero, qu se ha encontrado en ms de 120 aos? Bueno, mejor es dejar que cientficos modernos expertos en este campo lo digan ellos mismos. Por ejemplo, el evolucionista y paleontlogo David Raup, Ph.D. escribi: "Darwin... estaba avergonzado del testamento de los fsiles de su poca... ahora cerca de 120 aos despus el conocimiento sobre los fsiles se ha expandido enormemente. Hoy en da tenemos alrededor de 250 mil especies en fsiles, pero la situacin no ha cambiado... TENEMOS MENOS EJEMPLOS DE TRANSICIONES EVOLUTIVAS AHORA QUE LAS QUE TENIAMOS EN EL TIEMPO DE DARWIN. 27 (Y varias que se crean ser transiciones fueron luego descartadas).

70

3. La aparicin sbita de formas complejas de vida La posicin evolucionaria de las formas geolgicas y biolgicas podra resumirse en trminos generales de la siguiente manera: 1. La capa terrestre est formada de varias capas, la capa ms antigua es la ms profunda y la ms reciente la ms superficial. 2. Como las formas de vida ms simples son las ms antiguas estas deben aparecer en las capas ms antiguas (ms profundas). Al pasar el tiempo muchas de las formas ms simples de vida fueron evolucionando a formas ms complejas; consecuentemente, entre ms complejo sea el fsil ms superficial debe encontrarse en las capas terrestres. Este modelo implica que para cada una de las formas de vida debe haber una capa ms profunda con formas de vida ancestrales ms simples. Sin embargo, esto no es lo que nos dicen los estudios geolgicos. Dejemos que los cientficos de reputacin nos ilustren: Fred Hoyle, Ph.D. y Chandra Wickramasinghe, Ph.D. expresaron: "El problema de la biologa es el de encontrar un origen simple ... la tendencia es imaginar que hubo un tiempo cuando solo clulas simples existieron, pero no clulas complejas ... esta creencia ha resultado equivocada ... Viajando en retroceso hacia
71

la era de las rocas ms antiguas ... los fsiles de las formas de vida ancestrales NO revelan un origen simple. Aunque podemos considerar que los fsiles de bacterias, algas, y microhongos son simples en comparacin con los de los perros y caballos, la cantidad de informacin es enormemente inmensa en estos seres. La mayora del complejo bioqumico de la vida ya estaba presente en el tiempo en que las rocas ms antiguas de la corteza terrestre fueron formadas." 28 . (Ntese el uso de la palabra "creencia"). 4. No est comprobado que la materia inerte pueda transformarse en material viviente mediante un proceso natural La teora de la evolucin dice que las cosas simples vinieron a ser complejas, que los qumicos inertes (molculas) vinieron a ser biomolculas por pura suerte, y de all poco a poco evolucionaron a clulas vivientes con ADN y ARN, siendo estas ltimas biomolculas de gran complejidad con estructuras y funciones especficas dentro de la maquinaria celular. Es esto posible? Existen observaciones cientficas hoy en da que comprueben este tipo de "transformacin milagrosa"? Pueden los cientficos de hoy en da, con todos los grandes adelantos de la ciencia y equipos de alta tecnologa sintetizar materia con vida? Las respuestas son no, no y no.
72

Fred Hoyle, Ph.D., y Chandra Wickramasinghe, Ph.D., ambos evolucionistas reconocidos, nos dicen por qu este fenmeno no puede ser posible: "La vida no pudo haber tenido un origen aleatorio... El problema es que hay cerca de 2000 enzimas, y la probabilidad de obtenerlas todas en un momento dado es igual a 10 elevado a la potencia de -40 mil, una probabilidad tan baja que, aun si el Universo entero consistiera de caldo pre-bitico, sera prcticamente imposible que este evento sucediera espontneamente. Si uno no estuviera acondicionado debido a creencias sociales o entrenamiento cientfico a creer en la conviccin de que la vida se origin en la tierra, la citada probabilidad destruira por completo dicha conviccin... La cantidad enorme de informacin en aun las formas de vida ms simples... no pueden, a nuestro parecer, haber sido originadas por lo que corrientemente se llama un proceso 'natural'... Para que la vida se originara en la tierra tuvo que haber sido necesario que instrucciones muy explcitas fuesen dadas para su ensamblaje. ...No hay manera en la que podamos evadir la necesidad de informacin, no hay manera en la que podamos justificar las teoras corrientes de caldos pre-biticos ms grandes y con mejores ingredientes qumicos orgnicos, as como nosotros mismos
73

tuvimos la esperanza de que fuera posible hace un par de aos." 29 Hubert Yockey, Ph.D., un experto en Biologa Molecular, en la Ciencia de la Informtica y en la Probabilidad Matemtica, tambin un evolucionista, declar: "los bloques de construccin...no forman protenas espontneamente, por lo menos no en forma aleatoria. El concepto del origen de la vida por chance en un caldo primitivo es imposible probabilsticamente... Una persona pragmtica tiene que concluir que el origen de la vida no sucedi por pura suerte." 30 El ya mencionado Bioqumico Francis Crick, ganador del premio Nobel y evolucionista, un cientfico famoso y muy reconocido, concluy recientemente: "Una persona honesta, equipada con el conocimiento disponible hoy en da, solo podra decir que de alguna manera el origen de la vida parece ser, en estos momentos, casi un milagro, son muy numerosas las condiciones que tuvieron que existir para sustentar tal origen." 31 Para concluir este punto nuevamente citamos al Dr. Michel Denton quien escribi lo siguiente en un captulo titulado "La Perplejidad de la Perfeccin": "La idea intuitiva de que eventos puramente aleatorios nunca pudieron dar lugar al grado de complejidad e ingeniosidad tan comn y persistente
74

en la naturaleza ha sido un foco continuo de escepticismo desde que se public el libro "El Origen de la Especies"; y a travs de los ltimos 100 aos, siempre ha existido una minora significante de bilogos de primera clase quienes no han podido persuadirse a s mismos en aceptar la validez de las ideas de Darwin.... Quizs no hay otra rea en la biologa moderna donde exista un reto tan formidable debido a la extrema complejidad e ingeniosidad de las adaptaciones biolgicas que en el rea fascinante de la Biologa Molecular, en el mundo de la clula. Para tan solo apreciar la realidad de la vida como ha sido revelado por la Biologa Molecular, tenemos primero que magnificar a la clula 1.000.000.000 veces hasta que su dimetro sea de 20 km, asemejndose a una nave voladora gigantesca que cubre por completo a la ciudad de Londres o Nueva York. Lo que encontraramos dentro de esta nave sera un mundo de una complejidad y diseo adaptivo sin paralelos. Sobre la superficie de esta nave (clula) veramos millones de ventanas circulares, que se cierran y se abren para permitir el flujo continuo de materia en ambas direcciones. Si entrramos dentro de la nave (clula) por medio de una de estas ventanas, nos encontraramos un mundo de tecnologa suprema, de una complejidad cegadora...
75

Es lgico creer que eventos aleatorios pudieron ensamblar esta realidad en la cual aun la unidad ms pequea que es una protena funcional o un gene, es tan compleja que est ms all de nuestras capacidades creadoras ms avanzadas, una realidad que es precisamente la anttesis del azar, que excede en todo sentido cualquier cosa producida por la mente del hombre? 32 5. No existen mecanismos evolutivos que se puedan aceptar como vlidos. Un experto en Radiacin y Mutacin, el Dr. H. J. Muller dijo: "No hay ni una sola instancia en la que se pueda decir que los mutantes estudiados tienen una viabilidad mayor que la de las especies maternas... Un estudio de los hechos conocidos acerca de la habilidad de los mutantes para sobrevivir conduce a ninguna otra conclusin sino a que estos son constitucionalmente ms dbiles que las formas progenitoras, y si se les coloca en una poblacin donde tienen que competir siempre son eliminados... Por consiguiente, nunca encontramos estas formas mutantes en la naturaleza (por ejemplo, no se encuentra ni una de las cientos de formas mutantes de la mosca Drosofila), solo las encontramos en el ambiente favorable del laboratorio." 33

76

Puede la seleccin natural o mutaciones explicar los millones de cambios genticos (hacia ms informacin ordenada y compleja) que tuvieron que haber ocurrido simultneamente para que un reptil evolucionara a una ave? Concuerdan estos supuestos cambios (hipotticos) en los pulmones y las plumas con lo que se conoce hoy en da acerca de las mutaciones? El evolucionista Pierre-Paul Grasse, quien fue presidente de la Academia Francesa de Ciencias, y quien tuvo el cargo de Jefe de Evolucin en la Soborne en Pars por 20 aos, no hace mucho describi este problema claramente: "La oportuna aparicin de mutaciones que permitieron a los animales y plantas suplir sus necesidades es muy difcil de creer. Y sin embargo, la teora Darwiniana demanda aun ms: una sola planta o un solo animal requeriran miles de miles de eventos sortarios al momento oportuno. O sea, los MILAGROS vendran a formar la norma en los acontecimientos: miles de miles de eventos cada uno con una probabilidad infinitesimal de ocurrir tuvieron que haber ocurrido de acuerdo con esta teora. Ciertamente no hay leyes que prohban soar despierto, pero la ciencia no puede darse ese lujo. 34

77

Como bien dicen Trudy y James McKee en su gran obra Bioqumica. La base molecular de la vida 35 : La vida ha demostrado ser bastante ms compleja de lo que la imaginacin humana hubiera podido concebir. La estructura de la clula es el caso en cuestin Las clulas no son bolsas de protoplasma que los cientficos imaginaron hace alrededor de un siglo; sino que son estructuras complejas y dinmicas Los cientficos que trabajan para entender la realidad fsica del mundo natural, con frecuencia quedan sorprendidos de lo sofisticados que son incluso los organismos ms sencillos

78

Se est usted preguntando:

Por qu entonces la evolucin se ha convertido en algo tan universalmente aceptado; por qu ese espritu de negacin absurda tiene tanto poder y por qu hay tanta hostilidad contra la Biblia? Cree usted que todo vino de la nada, sin la intervencin del Dios Creador? Tanta perfeccin y tanta complicacin, Tendr algo que ver con SU alma?

79

Veamos algo de una noticia reciente: Ensearn en las escuelas de la Florida La evolucin como "teora 36 M. CAPUTO / The Miami Herald jueves, 14 de agosto del 2008 TALLAHASSEE Por primera vez, la evolucin de las especies se ensear clara y explcitamente en las escuelas de la Florida, despus que la Junta de Educacin del estado aprob el martes una serie de nuevas pautas de ciencia que mencionan la palabra ``evolucin''. Con los nuevos estndares, se requerir que los maestros enseen evolucin y seleccin natural a partir del sexto grado; y comenzando en el noveno, ensearn ''la evolucin de los homnidos de sus primeros ancestros'', a ''desviacin gentica'' y ``movimiento de genes''.

Qu significa este Avance?


Recordemos que hace poco menos de un siglo, no se pensaba as... En el ao 1925 hubo un famoso proceso judicial en EE.UU., conocido mundialmente como el juicio del mono, por el cual fue juzgado el maestro de escuela John Scopes, acusado por ensear la teora de la evolucin a sus alumnos en Dayton, Tennesse.
80

Fue un juicio clebre porque all se enfrentaron el agnstico Clarence Darrow, defensor de Scopes, el ms famoso abogado en la historia norteamericana, y el fundamentalista protestante Williams Jenning Byrns.

Como consecuencia, en 1925, la cmara de representantes de Tennessee aprobaba, por unanimidad, una ley que proclama: "En la Universidad o escuela normal o cualquier escuela pblica financiada entera o parcialmente con fondos del Estado, queda prohibido ensear una teora que niegue la historia de la creacin divina del hombre, tal como la ensea la Biblia, y propagar en su lugar que el hombre desciende de un orden inferior de animales (Ao 1925)

81

La Biblia dice en Romanos 1:19-22: Lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios...

Hasta ahora hemos estado hablando de la inmensidad del Universo Y qu de las cosas
pequeas?

Habr algo interesante de analizar?


Veamos...

82

El tomo y la materia: Cuando nos adentramos a lo que es en s la materia, nos encontramos con su fundamento bsico: El tomo, el cual es la partcula estable ms pequea que compone la materia; y podemos comprobar con asombro que, al igual que sucede con la Va Lctea, donde el sol con todos los planetas que giran alrededor, y junto a los millones de estrellas que la conforman, por ms vueltas que dan, no se chocan ni se salen de sus rbitas; asimismo sucede a nivel atmico estructural. Los electrones, al igual que los planetas, giran alrededor del ncleo del tomo, y nunca chocan unos con otros. El tomo est formado por un ncleo y una envoltura En el ncleo encontramos dos tipos de partculas: Los protones, que son partculas con carga positiva; y los neutrones, que no poseen carga elctrica, solo poseen masa. Por otro lado, en la envoltura encontramos a los electrones, los cuales son partculas de carga elctrica negativa, que se encuentran en movimiento constante alrededor del ncleo. La mayor parte de la masa de un tomo se concentra en el ncleo, formado por los protones y los neutrones, ambos
83

conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces ms pesados que el electrn respectivamente. Uso moderno de los electrones: La corriente elctrica Entendemos como corriente elctrica al flujo de electrones que circula a travs de un conductor elctrico; mientras que el grado de conductividad de un elemento viene dado por la cantidad de electrones de la ltima rbita del tomo. Hay materiales conductores y aislantes de la corriente elctrica, dependiendo de su estructura atmica en su ltima rbita o capa externa. Tenemos el cobre, por ejemplo, el cual es un conductor. El tomo de cobre posee 29 protones en el ncleo y 29 electrones planetarios que giran en rbitas dentro de cuatro capas alrededor del ncleo. La primera capa contiene 2 electrones, la segunda 8, la tercera 18 y la cuarta, o capa ms externa, 1 electrn. Aqu tenemos representada la manera como fluyen los electrones de los tomos del cobre, para crear la corriente elctrica:

84

Sin embargo, el uso moderno de los electrones no se circunscribe solamente a generar la corriente elctrica; sino que se ha desarrollado otra rea de la ciencia llamada la electrnica, la cual es la responsable de los grandes cambios tecnolgicos que estamos viendo en nuestros das (satlites, computadoras, celulares y toda una gama de productos digitales). Hemos visto por qu el tomo es la partcula estable ms pequea que compone la materia. Hablemos ahora un poco de La Materia, en s. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el Universo. La materia es todo aquello que se forma a partir de tomos o molculas y con la propiedad de encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. Tenemos como ejemplos las piedras, la madera, los huesos, el plstico, el aire y el agua. Todo lo que podemos ver y tocar, est constituido por materia. La materia tiene Masa y tiene Volumen (es decir, se puede pesar en una balanza y ocupa un lugar en el espacio). Los objetos o cuerpos que vemos y tocamos, pueden estar compuestos por uno o varios tipos de materias (o materiales). A nivel estructural, todas las partculas que conforman la materia, estn regidas por fuerzas que las mantienen actuando de la manera que lo hacen.

85

El ncleo ms sencillo es el del hidrgeno, formado nicamente por un protn. El ncleo del siguiente elemento en la tabla peridica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidos en el ncleo del tomo se conoce como nmero atmico.

Oh, la sabidura del que invent los tomos. Les dio la capacidad de combinarse con otros tomos para formar las diversas manifestaciones de la materia.
Los que hemos ido a estudiar a la escuela, normalmente estamos acostumbrados a ver el diagrama que resume todos los tipos de materia que se conocen hasta hoy en da. Es lo que llamamos: La Tabla peridica de los elementos Uniones de tomos: Hablemos entonces de uniones de tomos, para formar lo que llamamos Molculas. Tomemos como ejemplo, el Agua.

86

El Agua es una sustancia maravillosa y nica. En la antigedad se consideraba que el agua era un elemento, ms tarde se descubri que era un compuesto formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Es el solvente universal; es un lquido transparente que no tiene olor, color y sabor Como recurso natural es utilizada por todos. Algunos de sus usos son: para tomar, cocinar, para el aseo, para actividades recreativas como nadar, navegar en bote, pescar; es un importante elemento de transportacin y entre otras cosas para producir energa. Cerca de 3/4 partes de la superficie de la Tierra est cubierta de agua. El agua es uno de los recursos ms importantes y usados del planeta. En su forma lquida usualmente la obtenemos de la lluvia, manantiales, arroyos, ros y lagos. Como vapor, el agua tambin se encuentra en el aire donde suele condensarse y formar nubes Debido al ciclo del agua el suministro de agua de nuestro planeta est constantemente en movimiento, de un lugar a
87

otro y de una forma a otra. Todas las cosas de la tierra sufriran deterioro si no existiera el ciclo del agua! La Tierra es un lugar con mucha agua. Cerca del 70 por ciento de la superficie de planeta est cubierta de agua. La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energa para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. As mismo, los compuestos orgnicos, fuente de energa, se transportan a travs del agua. Los productos de desecho de los organismos tambin utilizan al agua como un vehculo. Podramos decir que cualquier actividad metablica est ntimamente ligada a la molcula de agua. Por otra parte, los organismos establecen ntimas y trascendentes relaciones con el medio ambiente. El agua, gracias a su capacidad calorfica, desempea un papel muy importante en la regulacin trmica del clima, haciendo que las variaciones sean menos bruscas, de lo que seran si no existiese el agua. Dentro del organismo el agua, tiene tambin esta importante funcin: regular la temperatura. La liberacin de vapor de agua como sudor o como respiro son vitales para la conservacin de la temperatura corporal.
88

Casi el 75% del peso de una persona, es agua. Cunta agua hay sobre (y dentro) de la Tierra? He aqu algunas cifras: El volumen total de agua del planeta equivale a 326 millones de millas cbicas (una milla cbica es un cubo imaginario -una caja cuadrada- que mide una milla por cada lado). Cerca de 3,100 millas cbicas de agua, la mayor parte en forma de vapor, se encuentra en cualquier momento en la atmsfera.

Se encuentra distribuida en el siguiente orden: (Datos en Kilmetros Cbicos) Ocanos 1, 321, 000,00097 Capas de hielo, 29, 200,0002 Agua subterrnea 8, 340,0000 Lagos de agua dulce 125,0000 Mares tierra adentro 104,0000 Humedad de la tierra 66,7000 Atmsfera 12,9000 Ros 1,2500 Volumen total de agua 1, 360, 000,000 .24% .14% .61% .009% .008% .005% .001% .0001% 100 %

Fuente: Nace, Encuesta Geolgica de los Estados Unidos, 1967 y El Ciclo Hidrolgico (Panfleto), U.S. Geological Survey, 1984 ]
89

En otras palabras, El volumen total de agua del planeta equivale a: 332 millones de millas cbicas (Una milla cbica de agua equivale a Ms de un trilln de galones) (Eso es mucha agua, No?)

Una pregunta curiosa:

Sabes cuntos tomos y molculas hay en una gota de agua?

90

He aqu algunos datos cientficos tiles: Un MOL: es la cantidad de materia que tiene 6.022 x 10 partculas, es decir, el nmero de Avogadro de partculas. 1 mol de agua = 6.022 x 10 molculas de agua MASA MOLAR o Peso molecular: masa o peso de 1 mol de sustancia, se calcula expresando la masa molecular o atmica en gramos 1 Molcula de agua est formada por: 2 moles de H + 1 mol de O = 1 mol de Agua Tenemos entonces: La masa molecular de un mol de agua es 18 gr. 2 gramos (H) + 16 gramos (O) = 18 gramos 1 mol de agua = 18 gramos 18 gramos de agua contienen 6.022 x 10 molculas de agua 1 gota de agua pesa 0.2 gramos 1 molcula de agua tiene 3 tomos (dos de hidrgeno y uno de oxgeno)

Por lo tanto, la respuesta es: 6.022 x 10 x 0.2 / 18 = 6.9 x 10 x 3

91

En otras palabras, en una gota de agua hay:

6,700, 000,000, 000,000, 000,000 molculas de agua (Seis mil setecientos trillones de molculas); Equivalentes a 20,000, 000,000 000,000, 000,000 tomos (Veinte mil trillones de tomos)

92

Puede usted imaginar que si para que se forme una gota de agua deben reunirse veinte mil trillones de tomos, se nos quiera hacer creer que de algo ms pequeo que UN tomo se form

todo el universo?

Vemos que dicha idea no es lgica, ni razonable, ni cientfica Es PURA FE.

Cuntos tomos y molculas habrn entonces... En un vaso de agua? En la piscina? En el lago? En toda la tierra?

La absurda negacin a tanta perfeccin y tanta complicacin, Tendr algo que ver con su alma?

Como nos dice la Biblia: Las armas del tramposo son malas; trama intrigas inicuas para enredar a los simples con palabras mentirosas (Isaas 32:7)

93

Fisin y Fusin Nuclear: Aparte de tener una combinacin atmica que produce un elemento vital para la vida, tenemos infinidad de combinaciones atmicas que producen todo tipo de materia. Adems, podemos conocer y utilizar las fuerzas atmicas que actan en diversos elementos. Uno de los ms importantes, es el Uranio. (Ncleo del Uranio)

Hablemos un poco de la Fisin Nuclear. La fisin nuclear consiste en la divisin del ncleo de un tomo pesado en otros elementos ms ligeros, de forma que en esta reaccin se libera gran cantidad de energa. Existen dos formas de aprovechar la energa nuclear para convertirla en calor: la fisin nuclear, en la que un ncleo atmico se subdivide en dos o ms grupos de partculas, y la fusin nuclear, en la que al menos dos ncleos atmicos se unen para dar lugar a otro diferente.
94

La Fisin Nuclear, como la mayora de las cosas en esta vida, tiene usos constructivos y tambin destructivos.

Uso destructivo de la Fisin Nuclear La fisin nuclear, a pesar de ser altamente productiva (energticamente hablando), es tambin muy difcil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima

95

Veamos formas del buen uso de la fisin nuclear: Gran parte de las centrales nucleares existentes en la actualidad se basan en reactores de fisin, utilizando como combustible uranio compuesto de entre un 3,5% y un 4,5% de U-235 y el resto de U-238 (Este istopo es el conocido uranio enriquecido). La reaccin nuclear en cadena que genera la energa, se produce cuando un ncleo de Uranio-235 se divide en dos o ms ncleos por la colisin de un neutrn. De este modo, los neutrones liberados colisionan de nuevo formando una reaccin en cadena. En las centrales nucleares por fisin, el calor desprendido de las reacciones genera vapor de agua, el cual, al pasar por un sistema de turbinas, genera la electricidad que puede ser trasladada a la red elctrica.

Three Mile Island Nuclear power Station. Image By US Government:


96

Siendo sinceros, debemos hacer algunas preguntas a todos los que se consideran evolucionistas:

De dnde viene el espacio del universo? De dnde viene la materia? De dnde vienen las leyes del universo (gravedad, inercia, etc.)? Cmo pudo la materia organizarse en forma tan perfecta? De dnde vino la energa que organiz toda la materia? La primera clula capaz de reproducirse sexualmente, con quin se reprodujo? Cmo, cundo y dnde el ser humano evolucion sus 5 sentidos, sus emociones y sus sentimientos? Cmo lleg a razonar, a pensar, a discernir, a hablar?

97

Qu Evolucion Primero? El DNA o el RNA que porta los mensajes del DNA a las distintas partes de una clula? El sistema digestivo, la comida a ser digerida, el apetito, la habilidad de encontrar y comer los alimentos, los jugos digestivos, o la resistencia del estmago a dichos jugos? Los pulmones, la mucosa que los protege, la garganta o la perfecta mezcla de gases que respiran nuestros pulmones? La flor o la abeja que la poliniza? Sabemos que los animales vertebrados tienen un esqueleto interno formado por huesos articulados, es decir unidos entre s. El esqueleto sostiene y da forma al cuerpo; protege ciertos rganos delicados y sirve de sostn para los msculos. Preguntamos entonces, Qu evolucion primero, Cmo, Cundo y Por qu? Los huesos, ligamentos, tendones, o los rganos que seran protegidos? Etctera, etctera, etctera

98

Si alguien me pidiera que le dijera cmo podra hacer que una silueta pueda tener vida, desarrollarse, multiplicarse, tener conocimiento de las cosas que le rodean, protegerse, Etc.?...

A ver qu le dira:

99

Porque estoy seguro que una respuesta como: Que se forme por casualidad no sera convincente; creo que le dira: Le preparara un sistema que lo sostenga (el sistema seo) Tendra que hacerle ms de doscientos huesos, unas cien articulaciones y ms de 650 msculos que acten coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre esos huesos y msculos podra mantener la postura y realizar mltiples acciones.

100

Tratara de hacer que los huesos se puedan unir sin soldar, y puedan acoplarse para hacer las funciones necesarias.

As hara que el sistema (que llamara esqueleto) sostenga al organismo y proteja a los rganos delicados como el cerebro, el corazn o los pulmones, a la vez que sirva de punto de insercin a los tendones de los msculos; y hara que los huesos se unan entre s mediante ligamentos. Le preparara un sistema que le permita moverse y hacer fuerzas y otras acciones. (El sistema muscular) Los msculos han de ser los motores del movimiento. Un msculo, sera un haz de fibras, cuya propiedad ms destacada ser la contractilidad.

101

Gracias a esa facultad, el paquete de fibras musculares se contraera cuando reciba orden adecuada. Al contraerse, se acortara y se tirara del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recuperara su posicin de reposo.

Les voy a poner colores. Los msculos estriados los har rojos, tendrn una contraccin rpida y voluntaria y se insertarn en los huesos a travs de un tendn; por ejemplo, los de la masticacin, el trapecio, que sostendr erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permitirn ponerse de puntillas. Por su parte hara de color blanco los msculos lisos; los que han de tapizar tubos y conductos y tendrn contraccin lenta e involuntaria. Se han de encontrar, por ejemplo, recubriendo el conducto digestivo o los vasos sanguneos (arterias y venas).
102

El msculo cardaco deber ser un caso especial, pues se trata de un msculo estriado, de contraccin involuntaria. Tendra que cubrirlo de unos 650 msculos de accin voluntaria. Tal riqueza muscular permitir disponer de miles de movimientos. 37 Le hara adems, un sistema (el sistema nervioso) que le sirva para que pueda moverse o desplazarse 38 . Ese sistema estara formado por rganos que transmitan y procesen toda la informacin que le llegue desde los rganos de los sentidos, permitindole moverse, adaptarse al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Dicho sistema le permitira captar las caractersticas del medio ambiente, y hacer una representacin mental adecuada de la realidad exterior e interior y predecir el impacto de las acciones y los acontecimientos externos. Pero su funcin no se limitara nicamente a eso, tambin recibira estmulos de todos los rganos internos.

103

Por eso tendra que hacerle un sistema nervioso perifrico que se encargara de recorrer el cuerpo a travs de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estmulos al sistema nervioso central.

Este se ocupara de interpretar esos estmulos y actuar en consecuencia. Impartir rdenes a los msculos y a las glndulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Oh, un detalle. Como las clulas del sistema nervioso seran muy delicadas ya que no podran reproducirse, las deber proteger de una manera especial: con el crneo y la columna vertebral. Y cmo har para que se desarrolle y opere adecuadamente?...
104

Le har un sistema que le permita llevar los nutrientes necesarios de las cosas que hay afuera, hacia adentro en las clulas de todo el cuerpo. Para esto necesitar hacer el Sistema Circulatorio (vascular y linftico) 39 El sistema vascular, tambin llamado aparato circulatorio, tendra los vasos que transportan sangre y linfa a travs del cuerpo.

Las arterias y las venas transportaran sangre a travs del cuerpo, con la finalidad de suministrar oxgeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y eliminar los desechos de los tejidos. Los vasos linfticos transportaran lquido linftico (un lquido claro, incoloro que contiene agua y glbulos blancos). El sistema linftico ayudara a proteger y a mantener el medio lquido del cuerpo, por medio de la filtracin y el drenaje de la linfa de cada parte del cuerpo. Los vasos del aparato circulatorio sanguneo que tendra que hacer, son:
105

Las arterias: vasos sanguneos que transportaran la sangre oxigenada desde el corazn hacia el resto del cuerpo. Las venas: vasos sanguneos que transportaran la sangre del cuerpo de regreso al corazn. Los vasos capilares: vasos sanguneos diminutos que se encontraran entre las arterias y las venas, y que distribuiran la sangre rica en oxgeno por el cuerpo. Hara una bomba que pueda mantener en circulacin la sangre. Le llamara: Corazn. La sangre que saldra del corazn por las arterias estara saturada de oxgeno. Las arterias se han de dividir en ramificaciones cada vez ms pequeas para llevar el oxgeno y otros nutrientes a las clulas de los tejidos y los rganos del cuerpo. A medida que la sangre recorra los capilares, el oxgeno y dems nutrientes se introduciran en las clulas, y los desechos de las clulas se desplazaran a los capilares. A medida que la sangre salga de los capilares, sera transportada por las venas, que son cada vez ms grandes para poder llevarla de regreso al corazn. Adems de mantener la sangre y la linfa en circulacin por todo el cuerpo, el sistema vascular actuara como un componente importante de otros aparatos corporales, por ejemplo:

106

Y para que respire, le har un aparato respiratorio. A medida que la sangre fluya a travs de los capilares de los pulmones, se producira el intercambio de dixido de carbono por oxgeno. El dixido de carbono sera expulsado del cuerpo a travs de los pulmones, y la sangre distribuira el oxgeno a los tejidos del cuerpo. Hummmm. Creo que debo detallar mejor cmo tendra que funcionar el aparato respiratorio: El aparato respiratorio ser el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Tendr que prepararle lo siguiente: 1. Vas respiratorias: Conducirn el aire del exterior a los pulmones y viceversa. 1.1. Fosas nasales: Son las dos cavidades que har en la nariz. En ellas el aire ser filtrado, calentado y humedecido. 1.2. Faringe: Formar parte a la vez de las vas respiratorias y del tubo digestivo: comunicar con la laringe y el esfago. Tendr la misma misin que las fosas nasales. 1.3. Laringe: En su interior pondr las cuerdas vocales, cuya vibracin, al paso del aire, producir la voz. Cuando trague el alimento, la laringe quedar cerrada por una especie de lengeta llamada epiglotis.

107

1.4. Trquea: Sera un largo tubo que posea anillos cartilaginosos incompletos en forma de C que lo mantengan siempre abierto. Se hallar situada delante del esfago. 1.5. Bronquios: Han de ser los dos tubos en los que se divida la trquea. Penetrarn en el interior de los pulmones donde se ramificarn repetidamente, formando los bronquiolos. Su pared interior poseer cilios (especie de pelillos que vibran) y moco para filtrar el aire y atrapar las partculas que lleva en suspensin. 2. Pulmones: Sern dos masas esponjosas recubiertas de un tejido de doble pared llamado pleura, con una fina capa de lquido entre ambas, que tendr que hacer para suavizar los movimientos respiratorios. El pulmn derecho estar dividido en tres lbulos y el izquierdo en dos. Estarn constituidos por los bronquiolos que se dividirn repetidamente en ramas cada vez ms finas que han de terminar en unas bolsas llamadas alvolos, recubiertas de capilares sanguneos. Ventilacin pulmonar As le llamara a la entrada y salida de aire de los pulmones. Constar de dos movimientos respiratorios: inspiracin y espiracin. 1. Inspiracin: Se producir por contraccin del diafragma (descender) y de los msculos que elevan las costillas. Esto provocara un aumento de la cavidad torcica que permita la entrada de aire en los pulmones. 2. Espiracin: Ocurrir lo contrario que en la inspiracin: el diafragma y los msculos de las costillas se relajarn, y
108

harn disminuir la capacidad torcica. Esto provocar la salida pasiva del aire. Intercambio de gases Primero no s si he de hacer primero la mezcla de los gases que ha de respirar y adaptar el aparato respiratorio a ellos; y si lo har a la inversa. Supongo que har primero la mezcla de los gases y le voy a llamar: Aire. El intercambio de gases entre el aire y la sangre tendr lugar a travs de las finas paredes de los alvolos y de los capilares sanguneos. La sangre venosa proveniente de la arteria pulmonar se liberar del dixido de carbono, procedente del metabolismo de todas las clulas del cuerpo, y tomar oxgeno. La sangre oxigenada regresar por la vena pulmonar al corazn que la bombea a todo el cuerpo. Otros aparatos que hara son: El aparato digestivo A medida que se digiera la comida, la sangre fluir a travs de los capilares intestinales y absorber nutrientes, como glucosa (azcar), vitaminas y minerales. La sangre distribuir estos nutrientes a los tejidos del cuerpo. Aparato renal y urinario Los desechos de los tejidos del cuerpo se filtrarn a travs de la sangre a medida que sta fluya por los riones.
109

Luego, el cuerpo eliminar los desechos a travs de la orina. Control de la temperatura Para regular la temperatura, el organismo recibir la ayuda del flujo sanguneo que recorrera las diferentes partes del cuerpo, ya que los tejidos del cuerpo producirn calor a medida que atraviesen el proceso de descomposicin de los nutrientes para convertirlos en energa, elaborar tejidos nuevos y eliminar los desechos. Falta algo Cmo har para que pueda defenderse de cualquier ataque extrao? Le har entonces un sistema de proteccin. Le llamar: Sistema Endocrino-Hormonal

110

El sistema endocrino estar formado por una serie de glndulas que liberen un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, ser el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Una hormona sera una sustancia qumica que se sintetizara en una glndula de secrecin interna y ejercera algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que lleguen por va sangunea. Las hormonas actuaran como mensajeros qumicos y slo ejerceran su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (las llamara, las clulas diana o blanco). Las glndulas endocrinas ms importantes que hara son: la epfisis o pineal, el hipotlamo, la hipfisis, la tiroides, las paratiroides, el pncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testculos. Y cmo har para que pueda reproducirse? Oh las cosas que se deben disear para que pueda darse la reproduccin y pueda tener hijos! Veamos algunos detalles: La fecundacin (y el inicio de la vida), ocurrir cuando un espermatozoide (de los 200 a 400 millones disponibles) penetre en el vulo. El semen ha de ser el producto de la secrecin proveniente de los testculos, el epiddimo (la glandulilla que est adherida al testculo), la vescula seminal y la prstata.
111

El 60% de su contenido ser lquido seminal, 30% lquido prosttico y 10% lo constituirn los espermatozoides. Adems, el lquido seminal contendr cido ascrbico (8 a 12 mg/dl), cido ctrico (350 a 600 mg/dl), fructosa (200 a 400 mg/dl) y glicerilfosforilcolina (15 a 45 mg/dl). Una eyaculacin generalmente producir de 1.5 a 5 centmetros cbicos de semen. El pH de este lquido ha de ser de 6 a 9, su color blanco opalescente, su licuefaccin se presentar despus de 15 a 60 minutos y generalmente deben encontrarse entre 40 millones a 250 millones de espermatozoides, por cada centmetro cbico, de los cuales ms del 50% deben estar vivos, ms del 50% de ellos deben estar en movimiento y ms del 60% deben tener un aspecto normal. Para que se produzca la fecundacin del vulo el semen debe contener ms de 20 millones de espermios por mililitro. Por debajo de esta cifra se hablar de esterilidad o infertilidad masculina.
112

Tomas la idea?
Qu, Cmo y Cundo evolucionaron todas esas partes para formar ese proceso tan perfecto y complicado? ... No solo en los seres humanos, pero tambin en Todos los animales, aves, etc.? La Biblia dice: Como t no sabes cul es el camino del viento, o cmo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, as ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas (Eclesiasts 11:5)

Y qu decir del diseo del cerebro, la piel, la sangre, los ojos, odos, olfato, gusto, tacto?
113

Y quieren que creamos que


LA NADA es tan inteligente y poderosa que pudo hacer que toda la materia, el espacio y la energa que hay en el Universo fuera concentrada en un punto ms pequeo que un tomo; y diera leyes tan precisas e inviolables en todo lo que existe en la tierra y en los cielos, que an en la sper era tecnolgica y con la mayor cantidad de cientficos jams concentrada en la tierra,
114

TODAVA estamos aprendiendo las maravillas de las cosas que vemos que existen, visibles e invisibles. En lugar de usar la lgica y la razn de la cual hemos sido dotados; y en lugar de ser sinceros y agradecidos, hemos preferido alentar nuestro orgullo insatisfecho porque no tenemos todas las respuestas y como consecuencia de nuestra negacin, vivimos nuestras vidas sin el sentido y la satisfaccin que debiramos manifestar.
115

Veamos este pequeo resumen, sobre la teora de la evolucin 40 : Existen muchos problemas con la teora de la evolucin: La Segunda Ley de la Termodinmica no permite que el desorden produzca orden. El desorden o entropa del universo nunca disminuye sino que siempre aumenta con el tiempo. Como puede ser que el hombre, un organismo extremadamente complejo (orden) pueda evolucionar de un organismo tan simple como una bacteria (desorden)? La probabilidad de que el ADN se forme al azar requiere mucho ms tiempo que la edad del mismo universo. Se tardara ms de 1075 aos (el numero 1 seguido por 75 ceros). Los cientficos no pueden probar el origen de la vida de algo sin vida. La mayora de mutaciones son perjudiciales resultando en la extincin del organismo, aunque hay algunas que son neutrales. La evolucin no tiene explicacin para la fotosntesis. La evolucin metamorfosis. no tiene explicacin para la

La evolucin tiene un punto de vista limitado ya que solamente intenta explicar el origen de las especies
116

una vez que la vida ya est presente en el planeta e ignora el proceso total de la creacin del universo. La evolucin no tiene explicacin de cmo el hombre adquiri su estado conciente e inteligencia. El ojo y el odo humano tienen una complejidad irreducible para ser un producto de la casualidad. El ojo sin retina, o sin nervios pticos, o sin crnea, o sin iris, etc. es inservible. Es imposible que este rgano pudiera "evolucionar" gradualmente. La evolucin no tiene explicacin para el proceso de coagulacin de la sangre. Cuando una persona muere, el cuerpo genera endorfinas para hacer la muerte menos traumtica. Cmo puede ser que la evolucin desarrolle un proceso para hacer la muerte ms fcil ya que esto obviamente no ofrece ventaja alguna para la supervivencia del organismo? Cmo puede ser que la mariposa pase por cuatro etapas de vida (huevo, oruga, capullo, mariposa) y solamente la mariposa pueda ser capaz de reproducirse? La evolucin no tiene explicacin para el altruismo en los animales e insectos. Por ejemplo, cmo puede ser que un ejrcito de hormigas o abejas (que no pueden reproducirse) sirvan a una reina (la nica que puede reproducirse)?

117

La evolucin no tiene explicacin de cmo el universo ha sido creado con suma precisin para que la vida humana exista. Esto es "principio antrpico". En resumen, es bastante obvio que se necesita mucha ms fe para creer en la teora de la evolucin biolgica que la que se necesita para creer que Dios es el creador del universo.

- El que cree que la evolucin ha sido real, tiene una fe mayor que la de todos los religiosos -

118

Como hemos visto, el origen del universo Entra en el mundo de los dogmas de fe. Esta es mi sugerencia:
Saquemos la enseanza de la evolucin de las escuelas pblicas y de las universidades, al igual que la enseanza de la creacin. Usemos los centros de enseanza, para ensear ciencia y no dogmas. La ciencia pura Ensemosla! es muy hermosa.

Si alguien desea conocer sobre los orgenes, hay que enviarle a los lugares donde se ensean los dogmas de fe (los evolucionistas tendrn que ser considerados como otra religin ms)

119

Ahora, si alguien me pregunta: - Usted que ha estudiado, Cmo se atreve a creer en Dios?
Tranquilamente le puedo contestar:

- Porque dej de creer El Cuento de la Evolucin!

Hablando de las maravillas que existen, pasemos ahora a analizar algo que es muy pequeo y a la vez muy complejo: La clula

120

Todas las clulas tienen una estructura comn con tres elementos bsicos: la membrana plasmtica, el citoplasma y el material gentico o ADN (cido desoxirribonucleico).

No fue sino hasta el final del siglo XIX que se elabor la teora celular, que dice: Todos los seres vivos estn constituidos por una o ms clulas, es decir, la clula es la unidad morfolgica de todos los seres vivos

121

La clula contiene toda la informacin sobre la sntesis de su estructura y el control de su funcionamiento; y es capaz de transmitirla a sus descendientes, es decir, la clula es la unidad gentica autnoma de los seres vivos. La clula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida, es decir, la clula es la unidad fisiolgica de los organismos. Las clulas tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Todos los cientficos saben que toda clula proviene de otra clula. El cuerpo humano contiene cerca de 10 billones (10,000,000,000,000) de todo tipo de clulas: del cerebro, del sistema nervioso, del sistema muscular, del aparato digestivo y otros. Cada clula humana tiene un ncleo y dentro de cada ncleo hay 46 cromosomas. Cada cromosoma tiene una cadena de ADN que parece una escalera curva llamada hlix. Cada cadena del ADN est compuesta por combinaciones de genes, como si cada escaln de la escalera fuera un gene. Estas cadenas se envuelven alrededor de las miles de protenas que existen dentro de cada clula y que son producidas por la clula misma. Sin ellas no habra vida. Toda la informacin sobre el ser humano est escrita en los genes que integran los 23 pares de cromosomas responsables de la funcin especfica de cada clula.
122

El ADN es una cadena que contiene el cdigo para todos nuestros atributos fsicos as como las instrucciones para todas las funciones del cuerpo, incluyendo crecimiento, desarrollo, y reproduccin. En resumen, los genes estn hechos de ADN. EL CASO DEL GENOMA El diccionario define el genoma como el conjunto de genes que especifican todos los caracteres de un organismo. O sea, es todo el material gentico de un ser vivo. El genoma se divide en cromosomas. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los cuales son responsables de la herencia; y los genes son porciones del cido desoxirribonucleico, o ADN. En otras palabras, el Genoma es el juego completo de instrucciones hereditarias para la construccin y mantenimiento de un organismo, que pasa a la siguiente generacin. Es el cdigo que hace que seamos como somos

123

En el ao 2003 los cientficos finalizaron La secuencia del genoma Humano La importancia de conocer acabadamente el genoma es que todas las enfermedades tienen un componente gentico, tanto las hereditarias como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente. Como la informacin contenida en los genes ya ha sido decodificada, permitir a la ciencia conocer, mediante tests genticos, qu enfermedades podr sufrir una persona en su vida. Tambin con ese conocimiento se podrn tratar enfermedades hasta ahora incurables. Sabes qu dice la Biblia? Dios cre al hombre con la capacidad de razonar y entender; de aprender y juzgar; y lo hizo responsable de la administracin de todos los bienes de la tierra (Gen. 1: 26-28). [Ntese que no dice de la luna, ni del sol, ni de los planetas, etc.] La Biblia tambin nos dice: Dios da el cuerpo como l quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves (1 Cor. 15: 38-39) Seamos buenos Administradores! Dios espera que, como administrador de Sus bienes, el hombre le sea fiel y no abuse de su privilegio; respete el
124

diseo de lo que est creado y no corrompa o altere la naturaleza de aquello que est bajo su dominio. Est el hombre Cumpliendo? Analicemos esa pregunta Alrededor del ao 1500, una falsa conviccin filosfica llev a un hombre italiano llamado Nicols Maquiavelo, a declarar una frase que ha sido causante de grandes males en la sociedad. l dijo: El fin justifica los medios Hoy en da hay algunas personas inescrupulosas que, en nombre de la ciencia y con la excusa de buscar soluciones a grandes problemas de salud, han decidido violar la naturaleza de la creacin de Dios. Veamos algunos casos Muchos otros genomas ya han sido secuenciados. Entre ellos estn: La gallina, El ratn y El chimpanc Saba usted que, el ADN del ratn se asemeja ms al ser humano que el del chimpanc? [http://waste.ideal.es/genoma-raton.htm] Los datos publicados en la revista NATURE en diciembre 2002, nos dicen que: Las similitudes entre el hombre y el ratn son, desde el punto de vista gentico: iguales en el 99%

125

Slo 300 genes humanos no estn presentes en el roedor; slo 300 genes del ratn no aparecen en nuestro genoma. Segn los expertos britnicos, podra decirse que somos esencialmente ratones sin cola, aunque conservamos los genes que podran hacer que desarrollramos la cola Sin embargo, solo El 96% del ADN de los chimpancs es similar al de los humanos; y dicen que esa cifra significa que lo que nos aleja de estos primates son 35 millones de bases diferentes (las letras que conforman la estructura de ADN) y muchas variaciones cromosmicas.

Ser que se le ocurrir a alguien decir ahora Que no descendemos del mono sino del ratn?
OH, NOOOOO!!! Qu crees que algunos cientficos estn tratando de hacer ahora?

Comenzaron la carrera Para

manipular
el ADN!
126

Noticia de actualidad: 41
Cientficos britnicos pidieron permiso a las Autoridades para crear un embrin fusionando Clulas humanas con vulos de vaca Los cientficos planean fusionar un vulo de vaca con ADN humano. La investigacin intenta estudiar algunas de las ms debilitantes e incurables enfermedades neurolgicas. Para ese fin, los investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle solicitaron una licencia de tres aos a la Autoridad de Embriologa y Fertilizacin Humana de Gran Bretaa. Los embriones humano-bovinos sern utilizados para obtener clulas madre y slo se les permitir desarrollarse por unos das.

127

Procedimiento que usan los cientficos para crear un embrin fusionando clulas humanas con vulos de vaca 42 (1) Un gene humano responsable de producir una protena deseada se asla en un laboratorio. (2) A un animal se da el tratamiento hormonal para producir una gran cantidad de embriones, y los embriones se recogen del oviducto. (3) El gene humano es insertado en el huevo fertilizado va la micro-inyeccin. El ADN del pro-ncleo se inyecta en el embrin fertilizado. (4) El embrin transgnico se coloca en un sustituto anfitrin que d a luz al animal transgnico. (5) El descendiente resultante es entonces probado para el gene nuevo.

Y qu de la gallina?
Nota de prensa (Dic- 2004) L. A. GAMEZ/IDEAL Gallinas y humanos son ms parecidos de lo que se pensaba: comparten el 60% de los genes 43 Cientficos de doce pases -entre ellos, Espaa- presentan en la revista 'Nature' la secuencia del genoma de la gallina, el primero decodificado de un ave y de un animal de granja. Esta informacin, repartida en 39 pares de cromosomas incluido uno sexual-, se traducir en un futuro cercano en avances en la investigacin mdica y agroalimentaria, segn los expertos.
128

Las gallinas y los humanos resultan, en algunos casos, infectados por los mismos virus, bacterias y parsitos, explicaba ayer Jerry Dodgson, microbilogo y genetista de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) y uno de los coordinadores del Consorcio Internacional para la Secuenciacin del Genoma de la Gallina. Modelo de investigacin Somos ms parecidos a los pjaros de lo que creamos. Alrededor del 60% de los genes que codifican protenas en la gallina tienen su equivalente en el hombre, destacaba ayer Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biologa Molecular, una de las 49 instituciones que han participado en el proyecto. La gallina es un importante modelo de investigacin biomdica porque es fcil de mantener, se reproduce rpidamente y es sencillo determinar los diferentes linajes por las caractersticas fsicas. Su genoma est compuesto por 1.000 millones de pares de letras qumicas -un tercio de los del hombre- que se reparten en 39 pares de cromosomas, uno de los cuales determina el sexo: los machos tienen dos cromosomas Z, mientras que en las hembras ese par est formado por uno Z y uno W. Esta ave de corral tiene entre 20.000 y 23.000 genes, cuyos primeros estudios ya han dado algunas sorpresas. >>

129

Otra noticia relacionada: Cientficos britnicos crean gallinas con genes humanos 44 Estn genticamente modificadas y ponen huevos con protenas tiles para fabricar frmacos contra el cncer y otras enfermedades. Los expertos pertenecen al instituto Roslin de Edimburgo, donde se cre la oveja clonada Dolly. Cientficos britnicos crearon varios tipos de gallinas genticamente modificadas capaces de poner huevos que contienen protenas tiles para fabricar frmacos contra el cncer y otras enfermedades, informa hoy "The Sunday Times". Los expertos del instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), donde se cre la oveja clonada Dolly, han criado 500 gallinas ponedoras a partir de una especie comn llamada ISA Brown, cuyo ADN manipularon con la introduccin de genes humanos productores de protenas. Esas protenas humanas se localizan despus en la clara del huevo, de la que pueden extraerse fcilmente para la elaboracin de frmacos, explica el peridico. Uno de los tipos de gallina creado por los cientficos de Roslin produce interferona, un agente antiviral que se utiliza a menudo en los frmacos contra la esclerosis mltiple.

130

Otro tipo produce miR24, que podra emplearse en un medicamento experimental con potencial para tratar cnceres de piel y artritis, segn el peridico. "Esto tiene el potencial de convertirse en una muy buena manera de producir medicamentos especializados", declar al rotativo Karen Jervis, de la empresa de biotecnologa Viragen, que ha colaborado en el proyecto. "Hemos criado cinco generaciones de gallinas y hasta ahora todas continan produciendo grandes concentraciones de frmacos", aadi. Fuente: EFE

Y qu de los ratones?
Noticia de Actualidad. (Fuente: Reuters. 23-09-2005) Los cientficos implantan un cromosoma humano en ratones 45 Londres.-Los cientficos han transplantado un cromosoma casi completamente humano en ratones en un gran paso tcnico y mdico que podra aportar una nueva comprensin del sndrome de Down y otros trastornos. En una investigacin publicada en la revista Science, los investigadores describieron cmo retiraron los cromosomas de las clulas humanas. Los cromosomas se hallan en el ncleo de la clula y contienen los genes. El cromosoma humano fue mezclado con clulas madre embrionarias de ratn y se les aadi una sustancia que hizo que ambas se fusionaran.

131

Las clulas madre que absorbieron el cromosoma 21 fueron luego inyectadas en el embrin del ratn que fue reimplantado a la madre. El ratn resultante tiene una copia del cromosoma humano.>> El tema de la clonacin nos lleva ms lejos... Recuerdan a Dolly? (La oveja clonada en el ao 1996) Fue el primer animal clonado a partir del ADN derivado de una oveja adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrin. Para clonarla fueron necesarios 277 intentos para producir este nacimiento. Pues bien, ahora se busca poder clonar los seres humanos. Esta perspectiva es la que, obviamente, ha despertado esa mezcla de ansiedad, temor y fascinacin en la opinin pblica. Como dicen por ah: El ciudadano actual percibe los adelantos cientficos con cierta ambivalencia: si bien reconoce como positivos el avance del conocimiento y del bienestar, es igualmente consciente de que pueden acarrear problemas ambientales y amenazar valores y creencias importantes para la cohesin social. Como es sabido, cuando una tcnica se pone a punto en un animal domstico o de laboratorio, slo es cuestin de tiempo y dinero el que pueda ser aplicada a humanos.
132

Quiero hacer eco y unirme a la opinin del seor Horacio Ricciardelli, presidente del Movimiento Cvico-militar CONDOR (Comunidad Nativa de Organizaciones Regionales), en el artculo que encontr en su pgina Web: http://www.movcondor.com.ar/cristianismoyvida/embrioneshibridos.htm El cual transcribo a continuacin: Creacin de embriones cbridos A inicios de septiembre de 2007 la Autoridad Britnica para la Fertilizacin y la Embriologa (cuyas siglas en ingls son HFEA) public un estudio favorable a la legalizacin de experimentos que produzcan y usen embriones humanos cbridos (un tipo especial de embriones hbridos). Cmo funcionaran esos experimentos? Los laboratorios tomaran algunos vulos de animales. Despus de quitarles el ncleo, introduciran en los mismos el ncleo de una clula humana, y luego activaran el vulo de forma que se desarrollase como si fuese un embrin. El recurrir a vulos de animales tiene varias motivaciones. Entre otras, se evitan peligros que se dan en las mujeres cuando participan como donadoras de vulos en este tipo de experimentos. Adems, aumentara notablemente la disponibilidad de vulos para la experimentacin, pues son menos los obstculos que existen a la hora de extraerlos de animales.
133

Qu se obtendra con este tipo de experimentos? Se obtendra un ser vivo con un ADN humano en el ncleo y con otros materiales biolgicos (citoplasma, mitocondrias) no humanos. Este ser vivo ha sido llamado en ingls cytoplasmic hybrid embryo (tambin llamado cybrid embryo), embrin hbrido citoplasmtico, en cuanto contendra ADN humano y ADN animal (presente en las mitocondrias). El ADN humano sera ms del 99 % del ADN total, por lo que se supone que este embrin sera prcticamente un embrin humano, aunque sobre este punto puede haber ciertas dudas en el mundo cientfico, como diremos en seguida. El proyecto no es totalmente nuevo, pues ya se han realizado algunos experimentos de este tipo en China y en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta, adems, que en Gran Bretaa la ley permite producir embriones humanos destinados a la investigacin (es decir, destinados a ser destruidos en un experimento). Lo que ahora se propone es autorizar la creacin y uso de embriones hbridos citoplasmticos. Conviene dejar claro que no estamos ante un clon, sino ante un hbrido especial, en el que inicialmente el citoplasma es no humano y el ncleo s es humano.

134

No se tratara, por tanto, de un hbrido en sentido estricto, que sera posible a travs de fecundar un vulo animal con un espermatozoide humano (o un vulo humano con un espermatozoide animal). Por lo tanto, ahora no hablamos de embriones hbridos normales (en el caso de que sea posible conseguir tal hibridacin), sino de la eventual creacin de embriones hbridos citoplasmticos. Las preguntas ante esta propuesta son muchas. La primera, la ms importante, es: qu se obtiene al hacer un embrin hbrido citoplasmtico? Es de verdad un embrin? Es un embrin humano? Para algunos, la respuesta sera afirmativa. Pero otros tienen serias dudas: no se tratara de una nueva especie animal en la tierra, a mitad de camino entre lo humano y lo no humano? No sera simplemente un puado de clulas desorganizado y, por lo tanto, que no llegara a convertirse en un verdadero embrin? A la hora de emitir un juicio tico hay que tener en cuenta las diversas alternativas. Si el resultado del experimento fuese un embrin humano, merecera el respeto propio de todo ser humano: es injusto producirlo y crearlo para luego destruirlo, como es sumamente injusto el que ya sea posible crear y destruir embriones humanos usando vulos humanos. Si para algunos la hibridacin producira un embrin humano especial o raro, ello no quitara su valor, su dignidad: todo ser humano merece ser respetado y
135

acogido, defendido y tratado simplemente por ser lo que es, por su condicin humana, que le hace merecedor de un trato justo y de la proteccin ante cualquier tipo de agresiones por parte de otros. En cuanto a los que tengan serias dudas sobre la condicin humana del embrin hbrido citoplasmtico, la tica nos dice que tampoco en ese caso sera lcito emprender estos experimentos, mientras no se supere el estado de duda. Nunca ser correcto usar y destruir un ser vivo producido en laboratorio sobre el que se duda de si sea o no sea un individuo humano. En caso de duda no podemos trabajar con realidades biolgicas que pudieran tener el valor propio de todo ser humano. Por lo mismo, este tipo de experimentos debera quedar totalmente prohibido mientras subsista la duda de si se estaran produciendo seres humanos, aunque fuesen seres humanos especiales: tener una diferencia especial o algo raro no debe convertirse nunca en motivo para tratar a un ser humano como animal de laboratorio. La segunda pregunta gira en torno al fin que se quiere dar a este tipo de experimentos. Segn nos dicen, la creacin de embriones hbridos permitira producir clulas madre con el mismo ADN de personas con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o parecidas, para ver cmo se desarrollan
136

tales clulas y as estudiar las posibles maneras de prevenir o paliar esas enfermedades. El juicio tico sobre el fin supuestamente teraputico de estos experimentos depende de la respuesta a la primera pregunta: cul es el resultado obtenido en el laboratorio al introducir ADN humano en un vulo animal al que se ha quitado el propio ncleo? Si se trata de embriones humanos, nunca pueden ser usados, ni siquiera para el progreso de la medicina, pues ello va contra la tica y contra la justicia. Si no hay una respuesta clara, tampoco sera lcito usar esos embriones mientras no se salga de la duda. Hemos de recordar que nunca un fin bueno puede justificar un medio malo. Descubrir nuevas terapias para enfermedades sumamente dolorosas no hace ticamente bueno un experimento que pueda ir contra la dignidad y contra la vida de embriones que sean humanos o sobre los que exista una mnima duda acerca de su posible condicin humana. La investigacin cientfica sobre embriones hbridos es, por lo tanto, ticamente reprobable. Los mdicos, los cientficos y la sociedad entera mostrarn su amor a la justicia y su respeto de los principios ticos fundamentales si rechazan y logran bloquear una experimentacin tan llena de dudas y tan contraria al respeto que merece cualquier ser humano, aunque sea un embrin pequeo y desvalido. >>

137

Sabemos que el tema de la clonacin no es del todo nuevo. A continuacin presento un resumen de las principales investigaciones que se han hecho sobre el mismo 46 : 1952: Obtencin de ranas a partir de clulas de un embrin. Robert Briggs y Thomas King. Universidad de Pennsylvania. (USA). 1967: Clonacin de Xenopus laevis (rana africana) partiendo de clulas intestinales de animales adultos. Los animales moran sin llegar a adultos. John Gurdon. 1980: Clonacin de renacuajos a partir de glbulos rojos. Igual que en el caso anterior los animales moran sin alcanzar el estadio adulto. Allegheny University of the Health Science. San Luis (USA). 1981: Se consigue clonar ratones, pero los animales moran en estado embrionario con graves malformaciones. 1985: Obtencin de ovinos partiendo de clulas embrionarias. Steem Willadsen. Institute of Animal Physiology. Cambridge. 1986: Clonacin de la primera vaca partiendo de una clula embrionaria de seis das. Neal First. Universidad de Madison (USA). 1995: Nacimiento de las ovejas Megan y Morag, clonadas a partir de clulas fetales. Ian Wilmut y
138

Keith Campbell. (Escocia).

Instituto

Roslin.

Edimburgo

1996: Nacimiento de la oveja Dolly, clonada a partir de clulas mamarias de una oveja adulta. Ian Wilmut y Keith Campbell. Instituto Roslin. Edimburgo (Escocia).* 1997: Nacimiento de la oveja Polly, clonada a partir de clulas fetales. Tambin es transgnica. Instituto Roslin. Edimburgo (Escocia). 1997: Clonacin de un bovino a partir de clulas embrionarias de tejido conectivo. Universidad de Massachusetts (USA). 1997: Clonacin de decenas de ratones partiendo de clulas foliculares. Universidad de Hawai. (USA) 1998: Nacimiento de la vaca Marguerite, clonada a partir de clulas musculares fetales. (Francia). 1998: Obtencin de terneros a partir de clulas intestinales de una vaca. Ishikawa (Japn). 1999: Nacimiento de cinco cerdos clnicos, obtenidos con el mismo procedimiento que Dolly. Virginia (USA). (*)N.A: La gran novedad que se consigui en el ao 1996 consiste en que la oveja Dolly fue el primer mamfero clonado a partir de clulas de un animal adulto. Ya se haba conseguido antes partiendo de clulas embrionarias o fetales. >>>
139

Pero
Recordemos que Dios espera que el hombre, como administrador de Sus bienes, le sea fiel. Parte de la fidelidad consiste en no abusar de su privilegio, respetar el diseo de lo que est creado y no corromper o alterar la naturaleza de aquello que est bajo su dominio. Qu est sucediendo entonces? Hemos visto que la evolucin, que dice que de algo ms pequeo que un tomo se form todo lo que existe, no sirve para dar una razonable explicacin de la incontable variedad de fauna y flora (animales, aves, vegetales, mosquitos, flores...) minerales... (Sin mencionar nuestra real y propia existencia como ser humano racional y pensante) Entonces, nos preguntamos: Por qu tantas personas se aferran tenazmente a una creencia que tiene tantas deficiencias? Qu es lo que ha cambiado en nuestro mundo? Hace pocas generaciones que en algunos pases y comunidades era prohibido ensear la teora de la evolucin. En general, la Biblia era aceptada como un relato verdadero y confiable de nuestros orgenes. Pero ahora predominan conceptos muy diferentes. La Biblia est prcticamente proscrita en las escuelas, y un estudio serio del punto de vista bblico de la creacin del universo y del origen del hombre est prohibido.
140

Al mismo tiempo, en algunas ocasiones el anlisis crtico de la teora de la evolucin es suprimido tajantemente en los crculos acadmico y cientfico. Por qu en las escuelas y universidades se ensea que la evolucin es un hecho comprobado cuando esto en una terrible mentira, ya que ninguna ciencia (ni la gentica, ni la paleontologa, ni la astronoma, ni la geologa, ni la biologa, ni la zoologa, ni la antropologa, ni la fsica, ni la qumica, etc.) ha podido NUNCA verificar ninguna teora evolucionista? Como veremos, lo que el apstol Pablo coment acerca de los filsofos de su poca, tambin se aplica en nuestros das: Lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios... (Romanos 1:19-22)

141

La religin no est Libre de culpa


Segn las palabras del fsico britnico Alan Hayward: 47 Cuando los primeros padres de la iglesia afirmaban que el mundo era plano, crean que estaban defendiendo lo que deca la Biblia. Pero lo que estaba ocurriendo en realidad era que estaban defendiendo sus interpretaciones errneas de la Biblia. A la larga, lo que lograron con esta conducta fue darle a la gente la impresin de que en la bsqueda del conocimiento, el cristianismo se opona al mtodo cientfico Conviene notar que las primeras batallas entre los cientficos y la Biblia se libraron debido a interpretaciones errneas de la Biblia; NO a lo que realmente dice la Palabra de Dios. Como nos relatan Starr-Taggart en su compendio titulado Biologa, la unidad y diversidad de la vida 48 : De cuando en cuando los cientficos suscitan controversias cuando explican algo que se crea que se encontraba ms all de la explicacin natural o que perteneca a lo sobrenatural. Este caso se da a menudo cuando los cdigos morales de la sociedad se encuentran entretejidos con narraciones religiosas. Explorar una opinin perdurable del mundo natural desde el punto de vista cientfico podra malinterpretarse como un cuestionamiento de la moralidad, aunque ambos conceptos sean distintos.
142

Por ejemplo, hace varios siglos, en Europa, Nicols Coprnico estudi los planetas y lleg a la conclusin de que la tierra giraba en torno al Sol. En la actualidad esto nos parece algo evidente, pero entonces fue considerado como una hereja. En ese entonces la creencia predominante era que Dios haba creado la Tierra (y por extensin a los humanos) y la haba colocado como centro inamovible del Universo. Posteriormente, un cientfico respetado, Galileo Galilei, estudi el modelo del sistema solar de Coprnico, y consider que era bueno y as lo dijo. Sin embargo, fue obligado a retractarse pblicamente de rodillas y tuvo que decir que la Tierra era el centro fino de todas las cosas Es tambin mi parecer, de acuerdo a lo que declara el citado autor, que esto no significa que los cientficos que formulen las preguntas sean menos morales, no respeten la ley, sean poco sensibles o no les importe la suerte de las otras personas; simplemente significa que sus trabajos se rigen por una norma adicional: el mundo externo y no la conviccin interna, debe constituir el campo de prueba de las creencias cientficas Sin embargo, no debemos dejar a un lado la lgica cuando hacemos investigaciones.

143

Vemos entonces que la teora darviniana ha sido aceptada tan ampliamente, ms que todo, como un

grito de protesta;

Sin embargo,
Como consecuencia, se ha hecho un gran dao moral y social y ha tenido un efecto muy grande y terrible en millones de personas. Sucede entonces que, el ESPRITU DEL ANTICRISTO, que est en el mundo desde los tiempos de los apstoles del Seor (1 Juan 4:3) y que se opone a todo lo que se llama Dios y Cristo (2 Tes. 2:4), ha tomado una gran ventaja de esa situacin. Con el poder del engao que tiene, ha hecho ver lo malo como bueno, y lo bueno como malo... Y est provocando que millones de personas no crean en Dios y se llamen ateos. Es que debemos entender que la lucha que se libra por las almas de los seres humanos,

Es espiritual!

144

La Biblia nos advierte: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; Al cual resistid firmes en la fe (1 Pedro 5: 8-9) Tambin nos dice la Biblia: Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efesios 6: 10-12) La teora que llev a Darwin a descartar la Biblia y rechazar la existencia de Dios en los salones de clase y en toda la sociedad No es coincidencia que Carlos Marx, el padre del comunismo, le pregunt a Darwin si poda dedicarle su obra maestra El Capital o si Darwin estara dispuesto a escribirle el prlogo; porque Carlos Marx crea que Darwin le haba dado las bases cientficas para el comunismo. Se dice que Darwin declin discretamente la oferta. 49
145

Ms adelante, Adolfo Hitler aplic de hecho al gnero humano el concepto darviniano de la supervivencia del ms apto. Durante la segunda guerra mundial los nazis esterilizaron a ms de dos millones de personas y comenzaron a exterminar sistemticamente a las que Hitler consideraba inferiores.

146

Los nazis justificaron sus hechos al decir que le estaban haciendo un favor a la humanidad, porque estaban llevando a cabo una depuracin gentica para mejorar las razas 50

Sin palabras

147

A propsito,
Sabas que la evolucin es la nica filosofa que puede utilizarse para justificar: - Los cientos de millones de nios despedazados antes que vieran la luz del da, por medio del abominable INFANTICIDIO MUNDIAL, llamado Aborto - La rampante inmoralidad y desorden sexual, que ha acarreado la Pornografa - El desprecio a la vida de otros seres humanos, bajo la imagen del Racismo y en Nazismo - Otros grandes desrdenes de conducta que hoy vemos en nuestra moderna sociedad

Debiramos callar o hablar?

148

Esto nos dice la Biblia: Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, que juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas. Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (2 Tim. 4: 1-5) Ser cierto que tenemos alternativas y que hay 2 caminos? Jess dijo: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan (Mateo 7:13-14) Los dos caminos son reales. Todo depende de cul es el camino que ests recorriendo cuando te llegue la hora de salir de este mundo. No te dejes engaar. Es TU propia alma la que est en peligro.

149

El futuro del Alma.


En el libro de 1 Tesalonisenses, captulo 5 versculo 23, la Biblia nos dice que todos los seres humanos tenemos:

Espritu, Alma, y Cuerpo


Tambin nos dice la Biblia en el libro de Eclesiasts, que cuando llegue la muerte, y tengamos que dejar este mundo: ... Y el polvo [cuerpo] vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio (Ecl. 12:7)

Y qu del alma?
Ir a uno de dos lugares: Cielo o Infierno. De todo lo que posees, el alma es lo ms valioso. Jess tambin dijo: Qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O qu recompensa dar el hombre por su alma? (Mat. 16:26) No temis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed ms bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Mat. 10:28)

150

Niveles de responsabilidad. Quieres saber qu debes hacer? Reconoce que

Tendrs que comparecer ante el tribunal de Dios... La Biblia nos dice: Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ms (Isaas 45:22) ... Anda en los caminos de tu corazn y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgar Dios El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios y guarda Sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traer toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala (Eclesiasts 11:9; 12: 13-14)

(Ver el APNDICE #4, para ms informacin)


151

Adems, procura conocer ms de Dios y de Su plan para tu vida... Lee y aplica la Biblia. Hblale a otros de lo que has visto y odo. Vers resultados sorprendentes! Jess dijo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida (Juan 8:12) Otra cosa que debieras hacer es:

Ensear a tus hijos.


La Biblia dice: Instruye al nio en su camino, y an cuando fuere viejo no se apartar de l (Proverbios 22:6) Hgase responsable de ensear a sus hijos! No deje que ningn sistema sea el responsable de algo tan vital para el futuro de sus propios hijos Haga su parte! (Lo posible) ... Ver cmo Dios har la Suya (Lo imposible)

(Ver en el APNDICE #5, algunas sugerencias sobre cmo podemos hablarles a nuestros hijos sobre este tema)
152

Buenas Noticias que traen aliento y esperanza:

COSAS DE VIDA O MUERTE


1. El voto proteger al no-nacido desde el momento de la concepcin 51 .
Esta victoria sirve como ejemplo a otras naciones
By Bob Unruh 2009 WorldNetDaily. Abril 24, 2009

Los legisladores que estn trabajando en una nueva constitucin para la Repblica Dominicana han votado de forma aplastante para proteger la vida, especificando en el documento que el derecho a la vida es inviolable desde la concepcin hasta muerte. El voto de ayer fue de 167-32 en la legislatura nacional, la cual estaba respondiendo a la presin de los grupos internacionales Pro-abortos que intentaban ampliar sus operaciones hasta esta nacin caribea.

2. Legisladores declaran que los fetos tambin son personas 52


Estados votan sobre medidas que extiendan completos derechos de personera al no-nacido.
By Drew Zahn 2009 WorldNetDaily February 28, 2009
153

Los cuerpos legislativos de dos estados votaron este mes para definir el inicio de la vida y los derechos humanos, en el momento de la concepcin. El da 17 de febrero, los representantes de North Dakota votaron 51-41 para aprobar el bill que declara que cualquier organismo que tenga el genoma del homo sapiens aunque est an por nacer- es una persona protegida por los derechos de la constitucin del estado. Ayer, el Senado del estado de Montana vot 26-24 para aprobar la medida S.B. 406, una Enmienda Constitucional sobre la Personera que declara que Todas las personas son nacidas libres y tienen ciertos derechos inalienables... Persona significa un ser humano en todas las etapas del desarrollo de la humana, incluyendo el estado de fertilizacin o concepcin; sin importar la edad, salud, nivel de funcionamiento o condicin de dependencia. Ambas iniciativas, las cuales tendrn grandes implicaciones para el aborto si dichos estados establecen que los bebs no-nacidos tambin son personas completas bajo la ley, ahora estn esperando la aprobacin de sus respectivas cmaras legislativas opuestas: el Senado de North Dakota y la cmara de Representantes de Montana. Si la iniciativa S.B. 406 es aprobada en la Legislatura de Montana, sera entonces enviada a los votantes del estado los cuales, con una simple mayora de votos, podran hacerla parte de la constitucin del estado.

154

3. Prohben teoras de Darwin en Serbia 53


Sucesos 17 de sep, 2004 <<BELGRADO, (Reuters).- La ministra de Educacin de Serbia, Ljiljana Colic, orden a las escuelas que dejen de ensear a los nios la teora de la evolucin durante este ao y que reanuden esa asignatura en el futuro, solamente si se le otorga el mismo peso que al creacionismo. La decisin sorprendi a los educadores y a los editores de libros de texto en el Estado ex comunista, donde la religin se mantuvo fuera de la educacin y la poltica y muy recientemente se permiti su ingreso a las aulas. El darwinismo "es una teora tan dogmtica como la que dice que Dios cre al primer hombre", dijo Colic al diario Glas Javnosti. Colic, una cristiana ortodoxa, orden que se descarte la teora de la evolucin del curso de biologa de este ao para los adolescentes de 14 y 15 aos en el ltimo grado de la escuela primaria. A partir del prximo ao, se ensear tanto el creacionismo como la teora de la evolucin, agreg. El creacionismo ensea que un ser sobrenatural cre al hombre y al universo.
155

La mayora de los cientficos consideran a "la creacin" como un dogma religioso y no una ciencia. "Ambas teoras existen en paralelo y legtimamente en el resto del mundo", afirm Colic. "El evolucionismo, que dice que el hombre desciende del mono, y la que dice que Dios Todopoderoso cre al hombre y a todo el mundo", dijo.>>

Quiera Dios que en todas partes del mundo se levanten personas valientes, Que se atrevan a resistir creer El Cuento de la Evolucin

156

Para que todos, algn da podamos Unirnos a las voces que, sin cesar, declaran en el cielo: Seor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque t creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y accin de gracias al que est sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que est sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Santo, santo, santo es el Seor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. (Apocalipsis 4: 8-11) Al Rey de siglos, inmortal, invisible, al nico y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos, Amn. Estimado/a lector/a: El Dios que cre los Cielos y la tierra: Te bendiga y te guarde!

Julio A. Rodrguez, IQ
157

APNDICE #1

A.

La singularidad de la Biblia.

Por qu la Biblia, y no algn otro libro? 54


Porque la Biblia es el libro ms especial que existe. Es el libro de los libros. Realmente es una gran Enciclopedia, compuesta por 66 libros. La Biblia requiri cerca de 1.600 aos para escribirse. Fue escrita en tres idiomas (hebreo, arameo y griego) por cerca de 40 autores, y es toda ella internamente coherente. Fue escrita en tres continentes: Africa, Asia, y Europa. Fue escrita por gente muy diversa: profetas, sacerdotes, coperos reales, pescadores, etc. Hasta 1997, la Biblia haba sido traducida total o parcialmente a casi 2.200 lenguajes y dialectos, poniendo las Escrituras al alcance de ms del 90 % de la poblacin mundial.

158

B. Confiabilidad de los documentos bblicos:


o La Biblia es textualmente pura en un 98,5 %. Esto significa que a travs de todo el proceso de copia reiterada de toda la Biblia a lo largo de los siglos, solamente cabe alguna duda acerca del 1,5 % del texto. No existe ninguna obra en absoluto entre los escritos de la antigedad que siquiera se aproxime a la precisin y exactitud de transmisin que se halla en los documentos bblicos. o El 1,5 % del texto sobre el cual hay dudas no afecta en absoluto la doctrina. Estos "errores" son llamadas variantes textuales y consisten principalmente en modificaciones de palabras y ortografa. o El A.T. no tiene tantos manuscritos que lo respalden como el N.T., pero es de todos modos extremadamente confiable o La Septuaginta, una traduccin del A.T. hebreo al griego realizada entre los siglos III y II antes de Cristo, testimonia la confiabilidad y consistencia del A.T. cuando se la compara con los manuscritos hebreos existentes o Los rollos del Mar Muerto, descubiertos en 1947, tambin dan fe de la confiabilidad de los manuscritos del A.T
159

o Los rollos del Mar Muerto son antiguos documentos que fueron escondidos en cuevas del desierto de Judea hace cerca de 2000 aos. Entre ellos haba copias completas o fragmentos de casi todos los libros del A.T. Entre ellos, haba una copia completa del libro de Isaas. o Antes de descubrirse los rollos del Mar Muerto, el manuscrito ms antiguo existente del A.T. hebreo databa de aproximadamente 900 despus de Cristo (d.C.) y constitua el llamado Texto Masortico (del hebreo Massorah, tradicin). o Los rollos contenan manuscritos bblicos 1000 aos ms antiguos. La comparacin entre ambos grupos de manuscritos demostr una exactitud de precisin a pesar de reiteradas copias, que muchos crticos se vieron obligados a guardar silencio. o El N.T. tiene el apoyo de ms de 5000 manuscritos griegos actualmente en existencia, con 20.000 ms en otros idiomas (traducciones antiguas al siraco, latn, copto, etc.).

Parte de la evidencia manuscrita. Parte de la evidencia incluye manuscritos copiados menos de un siglo despus de haberse escrito los originales. La variacin textual en el N.T. es inferior al 1 %.
160

Fechas estimadas de produccin de los documentos del N.T. Las cartas de Pablo, 48-66 d.C. Mateo, 70-80 d.C. Marcos, 50-65 d.C. Lucas y Hechos, 60-65 d.C. Juan, 80-100 d.C. Apocalipsis, 96 d.C. Algunos de los principales manuscritos existentes del N.T. son: El manuscrito John Rylands, escrito hacia 130, el fragmento del N.T. ms antiguo conocido. El papiro Bodmer II (entre 150 y 200). Los papiros Chester Beatty (200), contienen gran parte del N.T. El cdice Vaticano (325-350), contiene casi toda la Biblia. El Cdice Sinatico (350), contiene casi todo el N.T. y ms de la mitad del A.T. (versin griega).

Ninguna otra obra antigua puede presumir de tener copias tan prximas al tiempo de su escritura. Para la Biblia, tal diferencia es de 50 aos. Como comparacin, para Platn o Aristteles, la diferencia se mide en siglos. Las probabilidades de que Jess cumpliese 48 de las principales 61 profecas concernientes a l son de 1 en 10ee157; esto representa uno dividido un 1 seguido de 157 ceros. Sin embargo, Jess las cumpli!
161

C.

La Biblia es tambin: NICA EN SU SUPERVIVENCIA 55

Supervivencia a Travs De La Persecucin Como ningn otro libro, la Biblia ha soportado los ataques malintencionados de sus enemigos. Muchos han tratado de quemarla, de prohibirla y de ponerla fuera de la ley desde los das de los emperadores romanos hasta el presente en los pases dominados por el comunismo. Sidney Collet, en All about the Bible, dice: Voltaire el destacado incrdulo francs que muri en 1778, dijo que cien aos despus de su poca el cristianismo sera borrado de la existencia y pasara a la historia. Pero que fue lo que sucedi? Voltaire ha pasado a la historia; mientras que la circulacin de la Biblia contina creciendo en casi todas partes del mundo, llevando bendiciones por donde va. Por ejemplo, la catedral inglesa en Zanzbar esta construida sobre el sitio del antiguo mercado de esclavos, Y la mesa de la comunin est sobre el mismo lugar en donde en otro tiempo estuvo un poste para los azotes! El mundo abunda con semejantes ejemplos... Como alguien ha dicho con mucho acierto, Intentar retener la circulacin de la Biblia sera lo mismo como poner a nuestro hombro contra la quemante rueda del sol y tratar de detenerlo en su llameante curso.

162

En lo concerniente a la jactancia de Voltaire respecto a la extincin del cristianismo y de la Biblia en cien aos, Geisler y Nix sealan que solamente cincuenta aos despus de la muerte de ste la Sociedad Bblica de Gnova us la misma prensa y casa de l para producir montones de Biblias QU IRONIA DE LA HISTORIA! En el ao 303 despus de Cristo, Diocleciano expidi un edicto (Cambridge History of the Bible, Cambridge University Press, 1963), para destruir a los cristianos y a su libro sagrado: ... Se promulg en todas partes una carta imperial, ordenando que las iglesias fuesen demolidas y las Escrituras fuesen destruidas por el fuego, y proclamando que aquellos que detentaban altos puestos perderan todos los derechos civiles, mientras que los que estaban en sus casas si persistan en su profesin del cristianismo seran privados de su libertad. La irona histrica del anterior edicto para destruir la Biblia, es que Constantino, el emperador que sigui a Diocleciano 25 aos ms tarde comision a Eusebio para que preparara cincuenta copias de la Escritura a expensas del gobierno. La Biblia es nica en su supervivencia. Esto no prueba que la Biblia sea cierta. No, pero prueba que permanece sola entre los libros. Un estudiante que anda en busca de la verdad debera considerar un libro que tiene las anteriores cualidades nicas.

163

APNDICE #2 EL MTODO DE DATACIN RADIOCARBNICA Por: Robert L. Whitelaw El mtodo de datacin radiocarbnica fue primeramente propuesto y puesto a punto por Willard F. Libby, por el cual recibi un bien merecido Premio Nobel en 1960. Efectuando enojosas mediciones sobre materia viviente de todas clases por todo el mundo, el doctor Libby pudo demostrar que todas las clulas vivientes poseen la misma radiactividad especifica a causa de la presencia de aproximadamente 767 tomos de Carbono-14 por cada mil millones de tomos de Carbono-12. Mientras la clula vive, se mantiene esta proporcin por medio de un ciclo constante establecido entre la materia viva y el dixido de carbono en el aire y en el mar, que se conoce con el nombre de depsito de intercambio de carbono. A continuacin demostr, por medio de mediciones atmosfricas a varias latitudes y altitudes, que la velocidad a la que se va reponiendo el Carbono-14 (C14) en este depsito por la accin de los rayos csmicos es razonablemente prxima a la velocidad a la que se desintegra en la materia viviente. Entonces, l supuso que estas dos velocidades son esencialmente iguales, y que as lo han sido durante muchos aos. De esta manera naci el mtodo de datacin radiocarbnica que han utilizado los cientficos
164

desde entonces, un perodo que ya ha cumplido los 20 aos [en 1970, en que se public este artculo; N. del T.] La validez de las dos suposiciones anteriores se examinar ms adelante. Suponiendo por el momento que fueran correctas, veamos lo sencillo y lo seguro que es el mtodo. Es cosa sencilla calcular el nmero de aos transcurridos desde que la materia viva del espcimen muri hasta la actualidad, midiendo la radiactividad que presenta. Despus de 5.570 aos 56 , los clics por minuto en un contador Geiger sern la mitad de los que se hubieran registrado en el momento de la muerte; despus de 11.140 aos el contaje descendera a la cuarta parte; despus de 22.280 aos se contara una dieciseisava parte; y as ira disminuyendo. Lo nico que se necesita es una muestra pura sin mezclas de otras materias vivas o muertas a lo largo de los aos transcurridos, adems de la suposicin de que la radiactividad que el espcimen posea en el momento de su muerte era la misma que la que exhibe la materia viviente en la actualidad, o sea 16,0 desintegraciones por minuto 57 y gramo del carbono total (dpm/g). Entre los primeros especmenes que dataron Libby y sus colaboradores haba algunos anillos de rboles y reliquias de edad conocida del antiguo Egipto. La concordancia fue bastante satisfactoria. En 1952 se public el mtodo en forma de libro 58 , juntamente con 200 dataciones de especmenes arqueolgicos y geolgicos reunidos de 30 localidades
165

muy separadas. Se public una segunda edicin 59 en 1955, y se incluy un apndice especial al final de la mayor parte de los captulos en la reimpresin de 1965 de la segunda edicin. Una vez qued establecido el nuevo reloj radiocarbnico, cientficos universitarios y de centros de investigacin de todo el mundo se unieron para estudiar este nuevo campo de investigacin, montando sus propios laboratorios de datacin. Hacia finales de 1968 haba casi 100 laboratorios ocupados en ello, tal como se observa en la Tabla 1. Se reconoci al C14 como herramienta muy valiosa para identificar la edad de depsitos culturales antiguos y de artefactos, as como para la datacin de polen, rboles y vegetacin enterrados, as como huesos y reliquias de todas clases procedentes del pasado. Al mismo tiempo, todos los involucrados en el mtodo reconocan que el mtodo poda dar edades computables hasta solo 50.000 aos antes de nuestra era, ya que la radiactividad de cualquier objeto anterior sera a duras penas detectable. Con toda certeza, quedaba fuera del panorama la posibilidad de datar fsiles, materia petrificada, carbn, petrleo o huesos de hombres prehistricos o de animales. Utilizando premisas evolucionistas, los cientficos han asignado a estos materiales edades muy superiores a los 100.000 aos, y muchos de ellos dentro del campo de los millones de aos.
166

Resumiendo, solamente se consideraba susceptible de datacin el material procedente del Pleistoceno superior y del Holoceno. Era impensable obtener una datacin de los estratos terciarios, y se esperaba con toda certeza que un gran nmero de especmenes dara edades infinitas, o sea, demasiado antiguas para poderlas medir. Cales han sido los resultados? En una sola palabra: Asombrosos! Asombrosos para cualquier investigador con presuposiciones evolucionistas. Pero an ms asombrosas cuando se comparan con el registro bblico, como veremos. LISTA DE DIEZ HECHOS ASOMBROSOS Empezando con el primer grupo de 200 dataciones publicadas por Libby en la primera edicin, la lista ha crecido ahora, y hacia finales de 1969 incluye unas 15.000 dataciones de especmenes independientes de todas clases reunidas de todas las partes del mundo por los noventa y un laboratorios listados en la Tabla 1. (La amplia distribucin de estos especmenes por categora y por geografa se da en las Tablas 2 y 3 del estudio). Todas estas dataciones se publicaron, hasta el ao 1958, en Science, y a continuacin en la revista anual Radiocarbon, con amplios detalles del material sometido a ensayo y la localidad de origen de cada espcimen. Recapitulando, el registro de las dataciones con radiocarbono es tan numeroso y amplio, en cuanto a
167

pocas, localidades, y materiales ensayados, que ningn cientfico informado, ni ningn historiador ni educador ni editor, no importa cun aferrados estn a las premisas evolucionistas, puede excusarse de examinarlo ni de dejar de considerar sus profundas implicaciones. Despus de considerar estas dataciones, y despus de comprobar el material descriptivo, se pueden detectar por lo menos diez hechos asombrosos: 1. Prcticamente cada espcimen de material que vivi en el pasado ha sido datado dentro de los 50.000 aos pasados. Muy pocos estn datados hasta 60.000 y solamente tres tres entre 15.000 se afirman como de edad infinita; estos tres son unos huevos de megpodos procedentes de una caverna de las islas Filipinas. (Nota: Para apreciar plenamente el significado que esto tiene, debemos resaltar que si la geologa Lyelliana y la escala evolucionista de tiempo fueran vidas, si la materia viviente se ha ido acumulando y muriendo sobre la tierra sobre supuestas vastas pocas de tiempo, entonces un muestreo mundial aleatorio de materia orgnica enterrada como el que nos ocupa debera presentar 20.000 especmenes no datables por cada uno datable! Suponemos el hecho de que muchos investigadores estaban efectuando sus bsquedas en antiguas culturas especficas, como la India, Maya, Babilonia, etc. No obstante, todas ellas estn datadas dentro de 50.000 aos hasta la mxima profundidad de todos los depsitos. La gran mayora de muestras se relacionaba con vegetacin,
168

polen, turberas, rboles enterrados, arcilla fosilfera, muestras del fondo ocenico, huesos enterrados y yacimientos culturales de carbn vegetal la mayor parte de las cuales debieran haber dado edad infinita. No obstante, presentan una actividad radiocarbnica mensurable!) 2. Muestras en estratos identificados por el investigador como Pleistoceno, Plioceno, e incluso Eoceno (o sea, de 50 millones de aos de antigedad para un evolucionista!), y la mayor parte de hallazgos identificados como Paleoltico, aparecen con edades inferiores a 40.000 aos. 3. Incluso el carbn, petrleo, gas natural y lignito quedan datados dentro de los ltimos 50.000 aos. Sin embargo, el perodo carbonfero aceptado que supuestamente produjo estos materiales fue hace 100.000.000! 4. De las edades ms antiguas, la mayor parte pertenece a vegetacin enterrada de todas clases. 5. Unos 22 especmenes datados son identificados como fsiles, material semipetrificado, o material de capas fosilferas. 6. Muchas de las dataciones son de flora y de fauna extintas, que hasta ahora se atribuan al Pleistoceno inferior y medio, tales como el mastodonte, milodonte, tigre-sable, etc. Casi todos han sido datados entre 10.000 y 30.000 aos.
169

7. Muchos restos de hombres prehistricos y artefactos correspondientes son datables dentro de los ltimos 30.000 aos, incluyendo casos como el Hombre de Neanderthal, el Hombre de Broken Hill, el Hombre de Florisbad, de Heidelberg, de Keilor y de Hotu. Adems, se arrojan dudas sobre las dataciones de entre dos y cuatro millones de antigedad 60 atribuidas por Leakey et al a formas como el Zinjanthropus de Olduvai y el Australopithecus del Valle Omo! 61 , 62 , 63 8. Los depsitos de los fondos ocenicos y muestras extradas de 14 metros de profundidad del fondo ocenico, que se supone contienen los detritos de las formas de vida ms primitivas, estn datados dentro de los ltimos 40.000 aos. 9. Los artefactos antiguos datados por arqueologa (en Egipto, Siria, Irn, etc.) muestran por lo general que las dataciones radiocarbnicas son 500 aos ms recientes (segn la referencia 48), confirmando la tendencia, hoy en da reconocida, de exageracin por parte de los historiadores antiguos. (Beroso, Maneto, etc., N. del T.) 10. Las edades ms antiguas de la cultura humana se hallan en el Oriente Medio, mientras que las dataciones humanas ms antiguas en el Hemisferio Occidental son notablemente ms recientes. Para sustanciar los dramticos hallazgos de los apartados (3), (5), (6) y (7) anteriores, la Tabla 4 (en el estudio original) da la lista de 75 dataciones tpicas de ms de 220 que se han hallado en estas categoras especficas hasta la fecha. Estos hechos ya han perturbado a algunos especialistas en geologa evolucionista y en paleontologa, como se
170

comprueba por una tpica afirmacin en Science (Octubre, 1956): A causa de las dataciones radiocarbnicas, todas las anteriores interpretaciones de historia lacustre del Pleistoceno, su profundidad y posicin en la columna geolgica, debern ser revisadas (p. 669). Pero ms perturbadores son an los hechos que surgen de un anlisis todava ms cuidadoso de toda esta gran recoleccin de datos. Aqu tenemos ante nosotros, reunidas de todas las partes del globo y cubriendo casi todas las formas de vida ya fallecidas, un suficiente nmero de dataciones de muertes para aprender algo gracias a su distribucin. Si se distribuyen por edad, por localidad y por tipo en conformidad a las indicaciones de algn antiguo registro histrico, no debera ser difcil confirmar o refutar el tal registro. Consideremos como ejemplo una cronologa basada en la Biblia (vase Tabla 5 en el estudio original). La Biblia describe una creacin hace tan slo unos 7.000 aos, seguida al cabo de unos 2.000 aos por una catstrofe de mbito mundial que extingui casi completamente al hombre, a los animales y a las aves de la faz de la tierra. Ahora que tenemos un amplio muestreo de dataciones de muertes que nos llevan a los ms primitivos principios del hombre, seguramente que se podr rechazar un documento tan extrao de manera definitiva! O... Hay alguna posibilidad de que pueda tener corroboracin?
171

APNDICE #3 Biografia de Charles Darwin 64 La biografia de Charles Darwin comienza con su nacimiento el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury Inglaterra. Darwin era un Naturalista Britnico que se hizo famoso por sus teoras de la evolucin y seleccin natural. Darwin crea que toda la vida en la Tierra evolucion (se desarroll gradualmente) por millones de aos a partir de unos pocos ancestros comunes. De 1.831 a 1.836 Darwin colabor como naturalista a bordo del H.M.S. Beagle en una expedicin cientfica britnica alrededor del mundo. En America del Sur Charles Darwin encontr fsiles de animales extintos que eran similares a las especies modernas. En las islas Galpagos de Darwin en el Ocano Pacifico (Noroeste de Sur America) el pudo notar muchas variaciones entre las plantas de Galpagos y animales del mismo tipo general a los encontrados en America del Sur. La expedicin visit varios lugares alrededor del mundo, y Charles Darwin estudi las plantas y animales en todos los lugares visitados, recogiendo especies para estudios posteriores.
172

De acuerdo a la biografa de Charles Darwin podemos notar que desde su regreso a Londres l condujo un minucioso trabajo de investigacin sobre sus notas y especimenes. De su estudio nacieron varias teoras relacionadas:

La evolucin s ocurri El cambio evolucionario fue gradual, requiriendo de miles a millones de aos El mecanismo principal para la evolucin fue un proceso llamado Seleccin Natural y Las millones de especies que viven ahora surgieron de una sola forma de vida original a travs de un proceso llamado especializacin

La teora de Darwin de seleccin evolucionaria sostiene que la variacin entre las especies ocurre al azar y que la supervivencia o extincin de cada organismo esta determinado por la habilidad de dicho organismo a adaptarse a su medio ambiente. El estableci estas teoras revolucionarias en su libro llamado El Origen de las Especies (1,859). La teora de la evolucin de Charles Darwin est basada en cinco observaciones claves y las deducciones extradas de las mismas. Estas observaciones y deducciones son resumidas por el gran bilogo Ernst Mayr como siguen:

173

1) Las especies tienen gran fertilidad. 2) Las poblaciones permanecen aproximadamente del mismo tamao, con modestas fluctuaciones. 3) Las provisiones alimenticias son limitadas, pero son relativamente constantes la mayor parte del tiempo. De estas tres observaciones se puede deducir que en cierto ambiente habr una lucha por la supervivencia entre individuos. 4) En la reproduccin sexual, generalmente no dos individuos son idnticos. La variacin es extensa. 5) Y, muchas de estas variaciones son heredadas. De esto se puede deducir que: En un mundo de poblaciones estables en donde cada individuo debe luchar para sobrevivir, aquellos con las mejores caractersticas sern los que ms probabilidades tengan de sobrevivir, y aquellos rasgos (o caractersticas) ventajosos sern pasados a sus cras. Estas caractersticas ventajosas son heredadas por las siguientes generaciones, tornndose predominantes entre la poblacin a travs del tiempo. Esto es Seleccin Natural.

174

Se puede inferir adicionalmente que la seleccin natural, si se la lleva lo suficientemente lejos, realice cambios en la poblacin, eventualmente liderando a nuevas especies. Estas observaciones han sido ampliamente demostradas en biologa, y hasta los fsiles demuestran la veracidad de estas observaciones. Teora de la Evolucin de Darwin Variacin: Existe una variacin en cada poblacin. Competicin: Los recursos limitados. organismos compiten por

Procreacin: Los organismos procrean ms de lo que pueden vivir. Gentica: Los organismos genticos a sus cras. traspasan rasgos

Seleccin Natural: Aquellos organismos con los rasgos ms beneficiosos son ms probables que sobrevivan y se reproduzcan. Despus de la publicacin del origen de las Especies, la biografa de Charles Darwin nos indica que l continu escribiendo acerca de botnica, geologa y zoologa hasta su muerte en 1.882. Est enterrado en Westminster Abbey, Inglaterra.
175

APNDICE # 4

La Manifestacin del Amor.


Hay una fuerza que mueve la humanidad. Es ms poderosa que la electricidad, conquista ms que el dinero; y atrae ms que la gravedad. Es la fuerza del Amor Procede de la fuente primaria de todas las cosas: Dios. Su Palabra nos dice que Dios quiere mostrar Su amor a cada persona. Esto lo incluye a USTED. l le dice: Le atraer con cuerdas de amor (Oseas 11:4) Estas cuerdas hablan de un sacrificio, por amor, para poder salvarle a USTED. Quizs sus caminos estn lejos de Dios; sin embargo, l le busca para salvarle, bendecirle, prosperarle; y sobre todo, para tener comunin con usted. Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda ms tenga vida eterna. (Juan 3:16) Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. (Romanos 5:8)

176

Acrquese a Dios. l es su creador. Djele que le salve. No resista al llamado de su amor. Es muy fcil recibir el perdn de Dios, porque ya Cristo pag el precio que Dios exiga Cumpla usted ahora con su parte: a) Reconozca que es pecador. Que no ha vivido perfectamente delante de Dios. b) Arrepintase sinceramente de vivir apartado de Dios. c) Pdale perdn de todo corazn por todos sus pecados. d) Reciba la gracia de Dios en su vida, la salvacin de su alma, confesando a Cristo Jess como su Seor y Salvador. e) Aprenda a vivir conforme a la voluntad de Dios. Para esto, es necesario que aprenda a hablar con Dios (orar); Aprenda lo que Dios desea que usted sepa (lea la Biblia, congrguese en una iglesia donde se predique y ensee la Palabra de Dios). f) Comparta con otros el amor que ha recibido.

177

Dice El Seor: Venid luego, dice Jehov, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana (Isaas 1: 18) Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. (Romanos10:9) Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9) Y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (1 Juan 1:7b) Ora a Dios, pdele perdn por todos tus pecados y recibe su gracia y amor.

178

APNDICE # 5

Sus hijos y la evolucin


Sugerencias para padres Cristianos 65 Por: Geoff Chapman February 25, 2008 Seamos honestos. En la historia de la ropa nueva del rey, fue un nio el que reconoci que el rey no tena ropa puesta. An si los padres de familia no tienen la valenta para reconocerlo, los nios reconocen rpidamente que la evolucin contradice la Biblia y socava la fe Cristiana. Cmo pueden los padres animar a sus hijos a compartir la fe y mantener su confianza en la Biblia? Les sugiero las siguientes actividades: Ensee a sus hijos sobre la Creacin desde pequeos. Lean la narracin Bblica una y otra vez hasta que lo tengan memorizado. Lales acerca de las criaturas maravillosas de Dios en libros ilustrados, pero asegrese que no tengan enseanzas anti-Bblicas como la evolucin testa, creacin progresiva, teora de la brecha, entre otras. Evite los libros que se dicen ser Cristianos pero que empiezan con el mundo como una bola derretida, o que incluyen millones de aos.

179

Infunda en sus hijos un sentido de maravilla hacia la grandeza y magnificencia de lo que Dios ha hecho (recordando que el mundo que vemos el da de hoy ha sido afectado por la Maldicin). Cuando salga al campo, o an en el jardn, mustreles las maravillas que pueden ser observadas. Enseles lo que Gnesis habla acerca de las aves, los murcilagos, los insectos voladores, y constantemente recurdeles que Dios hizo que las aves vuelen el 5 da. Squelos en la noche y mustreles la luna que Dios hizo en el cuarto da. Mustreles los patrones detallados en las hojas y recurdeles una y otra vez qu tan absurdo es sugerir que tales patrones tan bellos sucedieran accidentalmente. Ensele a su hijo las falsedades de la evolucin antes de que se las enseen en la escuela. Asegrese como padre, saber los errores en la teora evolucionista. Para hacer esto, necesita esforzarse y estudiar muy bien libros sobre el tema. Despus se tendr que esforzar ensendoles estos hechos a lo largo de su educacin en su hogar. Como los dinosaurios se utilizan comnmente, an en preescolar, para introducir a los nios a la evolucin, recurdeles que los dinosaurios terrestres fueron hechos el 6 da de la Creacin (y otras criaturas dinosaurescas como el Pleisosaurio, en el 5 Da).

180

Infrmeles de las evidencias sobre los dinosaurios que vivieron con las personas, sobre los tallados en piedra encontrados, y de las leyendas de los dragones. Siempre est listo para sealar cuando un comentador est hablando de evolucin. Anmelos a entristecerse por el hecho que tanta gente cree lo que no es verdad y substituyen el azar por los maravillosos regalos de Dios. Anime a sus hijos a estudiar la evidencia real por ellos mismos. Llvelos a lugares donde puedan encontrar fsiles y explique como los fsiles usualmente son formados al ser sepultados rpidamente en sedimento. Explqueles cmo el Diluvio en Gnesis provey las condiciones perfectas para la formacin de millones de fsiles alrededor de toda la Tierra. Seale que los fsiles en las rocas sedimentarias no muestran que las rocas hayan sido formadas lentamente ni que la Tierra sea antigua. Al contrario, indican procesos rpidos y por lo mismo una catstrofe reciente por agua como lo ensea en la Biblia. Mencineles que los animales que mueren hoy probablemente no se formen en fsiles, ya que esto no sucede diariamente. Finalmente, explqueles en detalle por qu hay sufrimiento y crueldad en el mundo. Dgales de dnde viene la muerte y su significado.

181

Presnteles cmo Dios form un mundo perfecto pero que el pecado de Adn ech a perder esa perfeccin y trajo muerte y descomposicin a la Tierra. Dgales que Adn fue castigado con la maldicin de muerte, y que el Dios de la Creacin saba que l mismo vendra en la forma de Jesucristo, el postrer Adn, para sufrir l mismo la misma maldicin de la muerte. Entonces, todos los que acepten el sacrificio del pecado tendrn perdn y podrn tener la esperanza de la vida eterna. Explique que para su muerte y resurreccin, Jess restaur una relacin con Dios que estaba rota, y que al final de los tiempos, Dios creara un cielo nuevo y una tierra nueva una creacin completamente restaurada en la que todos los que realmente le amen podrn compartir en paz y armona.

182

Bibliografa
Albalat, Indalecio Gil. A Dnde va la Tierra?. Editorial CLIe. Espaa. 1990 Animal Pharming: The Industrialization of Transgenic Animals. December 1999. Center for Emerging Issues. Astakhoff, Saloff. Origen y Destino del Planeta Tierra. Editorial CLIE. Espaa. 1983. "El Ciclo Hidrolgico (Panfleto), U.S. Geological Survey, 1984" Ferrell, Vance. The Evolution HandBook. Evolution. Facts Inc. USA. 2005 Figueroa, Roco A. La verdad y el conocimiento cientfico. Editorial FIGARO. 2007 Freeman, Scott; Herron, Jon. Anlisis Evolutivo. Segunda Edicin. Prentice Hall, Madrid, Espaa. 2002 Gish, Duane T. Creacin, Evolucin y el Registro Fsil. Libros CLIE. Espaa. 1988 Huse, Scott M. El Colapso de la Evolucin. Chick Publications. USA. 1993 Kupelian, David. The marketing of the evil. Cumberland House Publishing, Inc. 2005 Lester, Lane P. & Hefley, James C. Clonacin Humana. Editorial Portavoz. USA. 2000
183

Mathews, Van Holde & Ahern. Bioqumica. Tercera Edicin. Pearson Educacin, S.A., Madrid, Espaa. 2002. McKee Trudy and McKee James. Bioqumica. La base molecular de la vida. Tercera Edicin. McGraw Hill Interamericana de Espaa. SAV McDowell, Josh. Evidencia que exige un veredicto. 10ma. Impresin. Editorial Vida. 1995. Morris, H.M. Geologa, Actualismo o Diluvialismo?. Libros CLIE. Espaa. 1983 Muoz, Nahum. Gnesis, Desde la Creacin hasta Abraham. Trinity Church Intl. USA. 2000 Ouweneel, Willem. Biologa y Orgenes. Editorial CLIE. Espaa. 1989 Ross, Hugh. El Creador y el Cosmos. Editorial Mundo Hispano. USA. 1999 Se descubri que No somos tan parecidos al chimpanc. Gaceta Universitaria. Ciencia y Tecnologa. Gonzlez de Alba, Luis. Solomon, Eldra; Berg, Linda; y Martin, Diana. Biologa. McGraw Hill Intl. 2001 Starr, Cecie & Taggart, Ralph. Biologa. La unidad y diversidad de la vidad. Dcima edicin. Internacional Thomson Editores, S.A. 2004
184

Vila, Samuel. A Dios por el tomo. Editorial CLIE. Espaa. 1987 Antonio Pardo. Departamento de Humanidades Biomdicas; Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona. SCRIPTA THEOLOGICA 39 (2007/2) 551-572. ISSN 0036-9764

Pginas Web
ADN Y GENETICA. http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1170929412 .pdf Cazau, Pablo. La Teora del Caos. 2002 http://www.antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=152 Chapman, Geoff. Sus hijos y la evolucin. Sugerencias para padres Cristianos. February 25, 2008. www.answersingenesis.org/sp/articles/cm/v6/n4/evoluti on Charles Darwin y El origen de las especies http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes /historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_teoesp.htm Ciencia, Evolucin o Creacin. http://www.slideshare.net/Jonshuan/ciencia-evoluciono-creacion

185

Creacin o evolucin Importa realmente lo que creamos? publicacin de la Iglesia de Dios Unida, ESTADOS UNIDOSP.O. Box 541027Cincinnati, OH 45254-1027Sitio en Internet: www.ucg.org CREACIN VERSUS EVOLUCIN. http://home.coqui.net/apoc7/AR-CreacionEvolucion.htm Creacionismo vs. Evolucionismo. http://members.tripod.com/~Seresma/Spanish_CvsE.html Crean ratn con un cromosoma humano. http://axxon.com.ar/not/154/c-1540237.htm Creationism 'no place in schools' http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/4896652.stm CROMOSOMAS http://www.iqb.es/cancer/g006.htm Datos interesantes del ADN Descifran cromosoma 22 del chimpanc El Tiempo. Mayo 27 de 2004. http://www.abacolombia.org.co/postnuke/modules.php? op=modload&name=News&file=article&sid=269 Descripcin general del sistema vascular. http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_c ardiac_sp/overvasc.cfm Dixido de Carbono y Metabolismo. http://homepage.mac.com/uriarte/metabolismo.html&h= 353&w=633&sz=44&hl=en&start=2&um=1&usg=__G JzroUCi2_kgMqUwRG1oX93w0Uo=&tbnid=E3M3T
186

El ADN y los seres humanos. http://eleccionesdominicanas.com/2008/04/02/politicaconciencia-y-autenticidad/1561/Publicado el 2-04-2008 por Jos R. Bourget Tactuk El contenido del semen http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://ww w.sexologia.com/articulos/semen/elsemen.htm El cromosoma 21: Anotacin funcional. http://www.down21.org/salud/genetica/cromosoma21.htm El genoma de la gallina. http://waste.ideal.es/genomagallina.htm El genoma del ratn, la clave de la investigacin biomdica. http://waste.ideal.es/genoma-raton.htm El Gran Colisionador De Hadrones LHC (jananet) http://www.slideshare.net/jananet/hadronespresentation/ El juicio del mono. www.tecnociencia.org/n/380/juiciomono/&h=149&w=190&sz=9&hl=en&start=12&um=1 &tbnid=dr_BY7UNUM8CM:&tbnh=81&tbnw=103&prev=/images%3F q%3Djuicio%2Bdel%2Bmono%26um%3D1%26hl%3D en%26rlz%3D1T4GZHZ_enUS223US224%26sa%3DN El Misterio de los Dinosaurios por fin revelado. http://www.antesdelfin.com/misteriodinosaurios.html

187

EL ORIGEN DE LA VISIN. http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/travieso/we b_percepcion/sistemav.html&h=240&w=384&sz=74&h l=en&start=7&um=1&usg=__HfL7PyckeJmu6QpX2W TgTFnmox8=&tbnid=zqUEkpImUd4IzM:&tbnh=77&tb nw=123&prev=/images%3Fq%3Dojo%2BESCLEROTI CA%26um%3D1%26hl%3Den%26rlz%3D1T4GZHZ_ enUS223US224%26sa%3DN El Sistema Nervioso central http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml El sistema reproductivo de la mujer. http://www.educasexo.com/files/media/2-aparatoreproductormasculino.jpg&imgrefurl=http://www.educasexo.com/a dolescentes/el-sistema-reproductivo-delhombre.html&h=345&w=275&sz=42&hl=en&start=15 &um=1&usg=__HF5VjH2IUMSiniZxnWvvyb3EDgM= &tbnid=kcy_M7WxyrxQ8M:&tbnh=120&tbnw=96&pr ev=/images%3Fq%3Dsistema%2Breproductivo%26um %3D1%26hl%3Den%26safe%3Doff%26rlz%3D1T4GZ HZ_enUS223US224%26sa%3DN El sistema reproductivo del hombre. http://www.educasexo.com/adolescentes/el-sistemareproductivo-delhombre.html&h=345&w=275&sz=42&hl=en&start=15 &um=1&usg=__HF5VjH2IUMSiniZxnWvvyb3EDgM= &tbnid=kcy_M7WxyrxQ8M:&tbnh=120&tbnw=96&pr ev=/images%3Fq%3Dsistema%2 Ensayo sobre la Teora del Caos y la visin de Dee Hock.
188

http://www.monografias.com/trabajos13/caos/caos.shtm l ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA MATERIA. http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/elestado-en-que-se-encuentra-la_3800.html Evolution isnt enough, professor says. http://www.msnbc.msn.com/id/9729036/ Evolution Less Accepted in U.S. Than Other Western Countries, Study Finds http://news.nationalgeographic.com/news/bigphotos/213 29204.html Evolution: Facts, Fallacies and Implications http://www.thercg.org/books/effai.html?cid=g0207&s_k wcid=proofs%20of%20evolution|951159121&gclid=CJ awjP2ej5ECFQ2nGgod622EGQ EXPLORING EVOLUTION http://science.nsta.org/enewsletter/200311/member_high.htm FISIN NUCLEAR http://erenovable.com/2006/06/01/fision-nuclear/ FUNDAMENTOS DE TERMODINAMICA Y TERMOQUIMICA Marzo 15, 2008 Juan Jos Gallinas y humanos comparten un 60% de sus genes http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gallinas/huma nos/comparten/genes/elpepusoc/20041208elpepusoc_5/ Tes

189

Genoma Humano http://www.monografias.com/especiales/genoma/index.s html Hombre y chimpanc 96% de ADN parecido http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=1692 20&paginaid=1 http://labquimica.wordpress.com/2008/03/15/fundament os-de-termodinamica-ytermoquimica/&h=367&w=566&sz=29&hl=en&start=9 2&um=1&usg=__vI8kPRrNVuWKhy3DB_VmgbXnLd g=&tbnid=JDRlJ6Gx93wW3M:&tbnh=87&tbnw=134& prev=/images%3Fq%3Dlas%2Bleyes%2Bde%2Bla%2B Termodin%25C3%25A1mica%26start%3D80%26ndsp %3D20%26um%3D1%26hl%3Den%26rls%3Dcom.mic rosoft:en-us:IESearchBox%26rlz%3D1I7GZHZ%26sa%3DN Kukso, Federico . Biografa no autorizada del gusano ms famoso (y menos reconocido) de la ciencia http://www.nacionapache.com.ar/archives/1540 La Biblia By Matthew J. Slick http://www.lasperseveradoras.org/es/verdadesbiblicas/L aBiblia/AcercadelaBiblia.cfm La Clonacin: de los animales al hombre http://www.todociencia.com/reportaje/0i34158700d990138942.php La secuencia del genoma del chimpanc muestra que comparte un 96% con el humano http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/08/31/bioci encia/1125506184.html
190

Leyes de la Probabilidad http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu4.html#t4 Lo esencial est en los genes http://waste.ideal.es/genesevolucion.htm Mapa Gentico Humano: Genoma http://www.bolivia.com/especiales2003/genoma/notas/gl osario.asp MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA PONTIFICIA DE CIENCIAS http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/message s/pont_messages/1996/documents/hf_jpii_mes_19961022_evoluzione_sp.html National Science Teachers Association. Nociones bsicas de Citologa: La mitosis celularhttp://permian.wordpress.com/2008/08/13 /nociones-basicas-de-citologia-la-mitosiscelular/&h=489&w=614&sz=64&hl=en&start=8&um= 1&usg=__ATEw5EGlHz4_6k90Uzt58Q8hzGo=&tbnid =E5bGO7GeUtDIM:&tbnh=108&tbnw=136&prev=/images%3F q%3Dmaterial%2Bgen%25C3%25A9tico%26um%3D1 %26hl%3Den%26safe PEIRCE Y LA TEORA DEL CAOS. McNabb, Darin Costa Instituto de Filosofa, Universidad Veracruzana, Mxico dcosta@uv.mx

191

Poll: Majority Reject Evolution http://www.cbsnews.com/stories/2005/10/22/opinion/pol ls/main965223_page2.shtml Pope criticizes atheism, modern Christianity, in encyclical on hope http://www.iht.com/articles/ap/2007/11/30/europe/EUGEN-Vatican-Encyclical.php?WT.mc_id=rsseurope http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html Powell, Jacqueline Melissa. EVOLUTION EXPOSED! OPPOSING SCIENCE AND SCRIPTURE. May 1994. A Research Paper Presented to The Faculty of the English Department Tabernacle Baptist Bible College PROBLEMAS CIENTIFICOS CON LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES http://www.antesdelfin.com/problemasdelaevolucion.ht ml Problemas Con La Macro-evolucin http://www.iglesiabautista.org/articulos/view/?id=24 Prohben teoras de Darwin en Serbia http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/109552.pro hiben-teorias-de-darwin-en-serbia.html Questions and Answers on the teaching of Evolution. www.nsta.org/pdfs/EvolutionQandA.pdf Second Law of Thermodynamics - Does this basic law of nature prevent Evolution?
192

http://www.christiananswers.net/q-eden/ednthermodynamics.html Semen http://es.wikipedia.org/wiki/Semen Shisher, Harold S. y Whitelaw, Robert L. Las Dataciones Radiomtricas-CRITICA-. Libros CLIE. Espaa. 1980 Sistema endocrino http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/sistemaen docrino002.jpg&imgrefurl=http://www.profesorenlinea. cl/Ciencias/sistemaEndocrino.htm&h=401&w=534&sz= 86&hl=en&start=5&um=1&usg=__HyfojybbLyGTermodinmica http://www.jfinternational.com/mf/termodinamica.html Termodinmica http://www.monografias.com/trabajos/termodinamica/te rmodinamica.shtml Vlez, Antonio. Ed. Univ.de Antioquia, Medelln,1994. http://lloro.galeon.com/E%20V%20O%20L%20U%20C %20I%20O%20N.htm http://www.escolar.com/cnat/08GRANDE.gif&imgrefur l=http://www.escolar.com/cnat/08sisnerv.htm&usg=__O kn05eAEmg6hXY4plfplBobRNY=&h=354&w=293&sz=30& hl=en&start=5&um=1&tbnid=pOO3FVQg0kuUnM:&tb nh=121&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Dsistema% 2Bnervioso%26um%3D1%26hl%3Den%26rlz%3D1T4 GZHZ_enUS223US224%26sa%3DN
193

http://www.secundariasgenerales.tamaulipas.gob.mx/An atom%25EDa/sistema%2520muscular.jpg&imgrefurl=h ttp://www.secundariasgenerales.tamaulipas.gob.mx/Ana tom%25EDa/muscular.htm&usg=__ZdGBRgUjouzFOkjuh_BycUQ6es=&h=441&w=640&sz=130&hl=en &start=22&um=1&tbnid=dgLjh6RNsgiCwM:&tbnh=94 &tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dsistema%2Bmusc ular%26start%3D20%26ndsp%3D20%26um%3D1%26 hl%3Den%26rlz%3D1T4GZHZ_enUS223US224%26sa %3DN http://medlineplus.gov/ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/ d/df/Esqueleto_humano_(vista_frontal).svg/311pxEsqueleto_humano_(vista_frontal).svg.png&imgrefurl= http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Esqueleto_h umano_(vista_frontal).svg&h=599&w=311&sz=102&tb nid=xjJzN_Woub0J::&tbnh=135&tbnw=70&prev=/ima ges%3Fq%3Desqueleto%2Bhumano&usg=__1ZIm30O SczEElubW57CNVVGF1mw=&sa=X&oi=image_result &resnum=1&ct=image&cd=1 http://mx.encarta.msn.com/media_461547449_7615606 28_1_1/Sistema_nervioso_aut%25C3%25B3nomo_o_veget ativo.html&usg=__yu06lANl4kunt28Bd3TRgyb0rOs= &h=328&w=556&sz=28&hl=en&start=18&um=1&tbni d=ShbL2IlUpOCteM:&tbnh=78&tbnw=133&prev=/ima ges%3Fq%3Dsistema%2Bnervioso%2Bperiferico%26u m%3D1%26hl%3Den%26rlz%3D1T4GZHZ_enUS223 US224
194

http://www.secundariasgenerales.tamaulipas.gob.mx/An atom%25EDa/sistema%2520hormonal.jpg&imgrefurl=h ttp://www.secundariasgenerales.tamaulipas.gob.mx/Ana tom%25EDa/endocrino.htm&usg=__JCx2sooN8KEnLd 4bnBEm3e03xiQ=&h=441&w=640&sz=162&hl=en&st art=1&um=1&tbnid=U9K5rvR9-PrnM:&tbnh=94&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dsiste ma%2Bhormonal%26um%3D1%26hl%3Den%26rlz%3 D1T4GZHZ_enUS223US224 http://2.bp.blogspot.com/_8NtbI0QpLkw/SLAqO0lUGlI /AAAAAAAAACU/IkyFrt2_LTM/s200/fecundacionNTnva.jpg&imgrefurl=http://bioeticaylibros.blogspot.co m/&usg=__p9_Mcz8Uh7RmqpY5uYtVKiOp4q4=&h= 146&w=200&sz=9&hl=en&start=87&um=1&tbnid=jXi t7NMI_KxPM:&tbnh=76&tbnw=104&prev=/images%3 Fq%3Dfecundacion%2Besperma%2Bcantidad%26start %3D80%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Den%2 6rlz%3D1T4GZHZ_enUS223US224%26sa%3DN http://www.thefreedictionary.com/interpretational

195

Referencias:
Todas las citas bblicas sern tomadas de la versin Reina-Valera 1960. Cuando se use otra versin, se indicar la fuente de la misma. Atheists to celebrate at Darwin Day in Coconut Creek. BY LOIS K. SOLOMON | South Florida Sun-Sentinel http://www.sun-sentinel.com/news/local/broward/sflflbdarwinday0204brfeb04,0,5555923.story Educators say evolution still 'theory'. Panel had asked state board to teach ideas as fact http://www.wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageI d=56830 http://www.slideshare.net/jananet/hadronespresentation/
5 6 7 4 3 2 1

http://www.astrored.net/origen_del_universo/ VER: evolutionibus.eresmas.net/ciencia.html

Solomon, Eldra; Berg, Linda; Martin, Diana. BIOLOGIA. McGraw Hill Internacional. 2001. Pgina 374
8 9

http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio
http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble

196

10

Folleto: Creacin o evolucin? Importa realmente lo que t crees? S-CE/05-2005/1.0 (pg. 5) Iglesia de Dios Unida. Una Asociacin Internacional. www.ucg.org Op. Cit. Pg. 1

11 12

Op. Cit. Pg. 2; William Federer, Americas God and Country [El Dios y el pas de los Estados Unidos], 1996, p. 61.
13 14 15

Op. Cit. Pg. 5 http://www.scoop.co.nz/stories/HL0803/S00051.htm

Antonio Pardo. Departamento de Humanidades Biomdicas; Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona. SCRIPTA THEOLOGICA 39 (2007/2) 551-572 .ISSN 0036-9764
16 17 18

Dennis O'Neil, Early Theories of evolution Tarr-Taggart. Biologa. 10ma. Edic. Pagina 11

I.L. Cohen, Darwin Was Wrong A Study in Probabilities (P.O. Box 231, Greenvale, New York 11548: New Research Publications, Inc., 1984), p. 205.
19

Mathematician Emil Borel agrees that the laws of probability demonstrate that: "Events whose probabilities are extremely small never occur."

197

20

A.J. White, "Uniformitarianism, Probability and Evolution," Creation Research Society Quarterly, Vol. 9, No. 1 (June 1972), pp. 32-37.
21

Fred Hoyle and N. Chandra Wickramasinghe, Evolution from Space (Aldine House, 33 Welbeck Street, London W1M 8LX: J.M. Dent & Sons, 1981), p. 148, 24, 150, 30, 31
22

McKee Trudy and McKee James. Bioqumica. La base molecular de la vida. Tercera Edicin. McGraw Hill Interamericana de Espaa. SAV
23

Puedes leer todos los pormenores del estudio: PROBLEMAS CIENTIFICOS CON LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES en www.antesdelfin.com/problemasdelaevolucion.html
24

Robert Shapiro, (Ph.D.), Origins: A Skeptics Guide to Creation of Life on Earth (Simon & Schuster, l986), pp.98-117.
25

Charles Thaxton (Ph.D. Chemistry), Walter Bradley (PhD. Material Science), Roger Olsen (Ph.D. Geochemistry), The Mystery of Life's Origins: Reassessing Current Theories (New York: Philosophical Library, 1984), p.66.
26

p. 292, first paragraph of Chapter 9, "On the Imperfection of the Geologic Record", of The Origin of Species.

198

27

David Raup (Ph.D. Harvard University), "Conflicts Between Darwin and Paleontology", Field Museum of Natural History, Vol. 50, No. l (January 1979) p.22.
28

Fred Hoyle and C. Wickramasinghe, Evolution >From Space (London: J.M. Dent & Sons, 1981), p. 8,70.
29

Fred Hoyle and C. Wickramasinghe, Evolution >From Space. pp. 148,24,150,30,31


30

Hubert Yockey, Ph.D., Information Theory and Molecular Biology, (Cambridge University Press, 1992), p.257.
31

Francis Crick and L.E. Orgel (1973), "Directed Panspermia", Icarus, 19: 341-346.
32 33

Michael Denton, Evolution, pp.326-328. H.J. Muller, "How Radiation Changes the Genetic Constitution", Bulletin of the Atomic Scientists Vol.11, No.9 (November l955), p.331 (emphasis added).
34

Pierre Paul Grasse, PhD., Evolution of Living Organisms (New York: Academic Press, 1977) pp.88,103.
35

McKee Trudy and McKee James. Bioqumica. La base molecular de la vida. Tercera Edicin. McGraw Hill Interamericana de Espaa. SAV. Pag. 1
36

www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-laflorida/story/162781.html
199

37

Adaptado de: http://www.secundariasgenerales.tamaulipas.gob.mx/


38 39

Adaptado de: http://www.escolar.com/

Adaptado de www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_cardiac _sp/overvasc.cfm


40 41

http://www.iglesiabautista.org/articulos/view/?id=24

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_612400 0/6124174.stm
42

Animal Pharming: The Industrialization of Transgenic Animals December 1999 43 http://waste.ideal.es/genoma-gallina.htm


44 45

www.clarin.com/diario/2007/01/14/um/m01345070.htm www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=79 03
CLONACIN, RECORRIDO CRONOLGICO por Javier de Rios Briz. http://www.todociencia.com/reportaje/0i34158700d990138942.php (Creation and Evolution: Rethinking the Evidence From Science and the Bible, 1985, p. 80). (La creacin y la evolucin: Nuevo anlisis de los hechos de la ciencia y de la Biblia)
200
47 46

Starr-Taggart. Biologa, la unidad y diversidad de la vida 10ma. Edicin. Editorial Thomson, Pgina 15
49

48

Creacin o Evolucin. Importa realmente lo que creamos? Iglesia de Dios Unida. ESTADOS UNIDOS P.O. Box 541027Cincinnati, OH 45254-1027Sitio en Internet: www.ucg.org Op. Cit. Pag. 27

50 51 52

http://wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=95913 http://wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=90241 53 www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/109552.prohibenteorias-de-darwin-en-serbia.html Tomado de: La Biblia, By Matthew J. Slick 1998, 2000. MINISTERIO DE APOLOGETICA
55
54

LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA. Recopilado por Damin, USA.


56

Anlisis ms recientes dan 5.730 aos como mejor vida media, lo que representa un error de slo un 3 %.
16,2 en conchas marinas, y 15,3 en vegetacin y tejidos vivientes, debido a 1a diferente relacin de C12/C14 en cada grupo. W. F. Libby (1952). Radiocarbon dating. University of Chicago Press, 1st edition. Publicado en castellano, Datacin Radiocarbnica (Ed. Labor, Barcelona, 1970). Ibid. (1955), 2nd ed, (con una lista ampliada de dataciones mediante C14 en el captulo 6, y la adicin del captulo 7 por
201
59 58 57

F. Johnson, titulado: Reflections upon the significance of radiocarbon dates).


60

Vase Crtica de las Dataciones Radiomtricas, de H. S. Slusher, Coleccin Creacin y Ciencia n 3 (SEDIN/Clie, Terrassa, Espaa 1980). L. S. B. Leakey (1959). A new fossil skull from Olduvai, Nature, 184:491. F. C. Howell, 1969. Remains of hominidae from pliocene and pleistocene formations in the lower Omo basin, Ethiopia, Nature, 223:1234. Datelines in Science. November 7, 1969, 1,5 million years are added to early hominids' age. Vase tambin Datelines in Science. september 17, 1967, sobre el crneo de la Garganta de Olduvai de la Referencia 5.

61

62

63

http://www.galapagos-islands-tourguide.com/biografia-decharles-darwin.html
65

64

http://www.answersingenesis.org/sp/articles/cm/v6/n4/evoluti on

202

Você também pode gostar