Você está na página 1de 11

OLIO ABANDONADA

r;

En ra

VIII. LA HISTORIA DE LOS ERUDITOS. FILSOFOS Y LITERATOS (siglos xvii - xvn) A LOS ojos de la historiografia, el Grand Siectf [equivalente 2! Siglo de Oro] y el Siglo de las Luces se ofrecen como continuos y discontinuos. Esto se debe a que no hay ya una historia, sino historias. De esta fragmentacin surgen la aparente (omradiccin y el artificio de un estudio ordenado. La historia h u m a n i s l a sigue con sus frases polmicas y moralizadoras, polticas y retricas; la historia erudita sur ge, forja sus mtodos, acumula sus tesoros documentales, secreta el aburrimiento de su in olio abrumadora mente exhaustivos; la filosofa colorea la historia: mecanicista, en el siglo xvn, la desprecia; adepta del progreso, en el siglo xvn lo escribe con maysculas y hace triunfar el historicismo. Las diversidades nacionales complican el paisaje: qu tienen de comn, en la poca del Attfklarung, los fecundos historiadores de Gotinga, universitarios modestos imbuidos de teologismo, los filsofos franceses, hombres de salones, enciclopedistas revoltosos, y los polticos britnicos que practican la historia como un noble arte? As, mientras que la memoria de la humanidad se ampla, sus evocaciones se multiplican, ninguna de las cuales, sin embargo, merece que se la olvide.
8-1

coi;;:
njiti l;

Un Maqulvelo, unBud, unBodin, unMelanchton no desdeaban hacerse historiadores. El consejero del prncipe, el fillogo, el legista y el telogo salan con ello beneficiados. En el Gran Siecle cambian los comportamientos: "El siglo xvn, observa P. Chaunu el que corre de los aos 1620-1630 a los aos 1680-1690, se aparta de la historia". Por qu? Podran aducirse las desdichas de la poca, medio siglo de turbulencias en Inglaterra, la guerra de los Treinta Aos en Alemania. La vida, que fue la de un fugitivo, de lord Clarendon( 1608-1674), el nico historiador ingls de la poca cuyo nombre ha llegado hasta nosotros y su obrauna Historia de la rebelin y de las guerras civiles df Inglaterra, muy comprometida y ms autobiogrfica que histrica, dan algn fundamento a esta explicacin. En Alemania hay que aguardar al fin extremo del siglo para ver triunfar a Leibniz( 1646-1716) en sus empresas hisioriogrficas: publicacin de documentos y creacin en Berln, de una Academia de la cual espera que fomentar los talleres colectivos de investigacin y de edicin de las fuentes. Pero estas desdichas no afectan a los pases catlicos en los que, sin embargo, parece manifestarse un desdn idntico por la historia. Quiz haya que incriminar la prctica humanista de la historia que se presta a la irona? En el siglo del mtodo Francis Bacon publica en 1620 su Novum organum del cual hace la primera partede una ambiciosa Gran Restauracin de as Ciencias, y Descartes, en 1637, el Discurso del Mtodo los historiadores

FILSOFOS Y LITERATOS

FILSOFOS Y LITERATOS

IOS

ca, de 25% hacia 1600 a menos de 10% en 1680); la historia extica, la de los pueblos lejanos del Extremo Oriente y de Amrica como la de los orgenes de los Estados europeos. El pblico reclama de esta historia que sea entretenida, novelesca, por lo lano, y, por qu no?, novelada. Es la historia "a la Pompadour" (Camille Jullian) donde, como en la Historia de Francia del abate Velly, ' 'los reyes francos son transformados en soberbios seores, viviendo de amor y de batallas, contemporneos del mariscal de Sajonia". Ni erudita, ni filosfica, una historia as es literaria. Combina la inspiracin caballeresca de la Edad Media en sus postrimeras y del Renacimiento proezas del hroe, choque de las pasior.es con las recetas de la retrica romana: dramalizacin del relato, arengas, reflexiones morales... Porque la historia tiene otras funciones que la de entretener. Instruye sobre el hombre, y en ciertos casos instruye al hombre. La prctica vulgarizadora del anacronismo dimana de esta misin moralizadora de que est investida Clo: "Estudiara! hombre", escribe Langley Dufresnoy en su Mtodo para estudiar la historia (1713) en el que nicamente el ttulo evoca las exigencias cientficas de un Bodin, "es estudiar los motivos, las opiniones, las pasiones 'de los hombres, para descubrir todos los motivos, las vueltas y los rodeos... En una palabra, es aprender a conocerse a s .mismo". La complejidad, las contradicciones se hallan en el hombre eterno, en su naturaleza invariable, y no en el tiempo portador de sociedades humanas cuyo plural remite al singular esencial: el hombre.

Si, como dice Bossuet, la historia es "la prudente consejera de los prncipes", es por razones diferentes que ataen no ya a la piscologa sino a la ciencia poltica. Bossuet compone el Discurso sobre la historia universal para uso del delfn, su discpulo, un siglo ms tarde, Mably dedicar el ensayo que ha titulado Del estudio de la historia al prncipe de Parma. El obispo telogo y el abate filsofo aparecen a la vez como los ltimos supervivientes de una larga tradicin y los profetas de otra historia. El primero pide a San Agustn y a Orosio, el segundo a Cicern, las claves del descifrado. Pero, al mismo tiempo, ambos afirman la necesidad de estudiar la historia por s misma y de reservar su enseanza a los mejores. Anuncia as la revolucin hstoriogrfica de la que Inglaterra, tmidamente, y Alemania, intensa mente, son los teatros en el siglo xvn, cuando el nacimiento de una historiografa universitaria introduce, al lado de una erudicin metdica, de una filosofa sistemtica y de una vulgarizacin retrica, una historia docta, la de los profesores.

86

HL.SOI-OS V UTKRATOS

KTI.SOFOS Y UTKRATOS

H7

oscilan enire tres actitudes no nos atrevemos a decir tres mtodos que no tienen nada de cientfico: la credulidad: no slo las fbulas de la antigedad son siempre admitidas, sino que ciertos mitos medievales, resucitan, tal el de Francin, hijo de Hctor, padre de los francos...; la duda pirrnica, la que haba manifestado un Montaigne, escptico pero vido de cultura, suspendiendo su juicio "Qu es lo que s?, y que no cree en los prodigios referidos por Tcito, pero que lo felicita por haberlos referido, ya que la misin de los historiadores es "que nos dan la historia ms de acuerdo con lo que reciben que de acuerdo con lo que ellos estiman"; el hipercricismo, el del jesuta Papenbroeck, por ejemplo, quien, a fuerza de podar y de corregir las Vidas de santos, acaba dudando de la autenticidad de todas las cartas merovingias Prefacio del tomo I I de los Acta sancionan, ed. V. Palm, 1866, abril 2, publicado en 1675). Ahora bien, el Grand siecle pertenece a quienes saben y piensan el mundo: los doctos y los filsofos. Los dos se confunden a veces todava, pero nadie podra decir de los historiadores cules son los uoso los otros. La fama corresponde a Descartes, Huyghens, Kepler, Pascal, Gassendi, Boy le, Spinoza, Malebranche, Newton..., que han matado la fsica de las cualidades, descubierto la unidad del cosmos infinito, soado en la materna tizar ion, reducido toda ciencia a la geometra y a la mecnica. Para quienes apasio-

na el saber no se trata ya de redescubrir el viejo mundo a golpes de pico y de diccionario, sino, con el ojo pegado al telescopio o al microscopio, de descubrir el mundo tal cual es, regido por leyes eternas. "Dfus sii'e Natura", dice Spinoza, La actitud del sabio desechando el contingente de sus curiosidades se asemeja paradjicamente, a la de un telogo de la Contrarreforma, la de Bossuel que condena las Variaciones de las Iglesias protestantes no por su contenido sino por lo que son: variaciones, y que les opone una verdad catlica universal en el espacio y en el tiempo. No slo el espritu de! siglo se aparta del estudio del pasado, sino que le importa poco. Confesando su deseo de escribir un tratado de erudicin Descartes precisa a su corresponsal "como es natural contra la erudicin." Pascal juzga la historia "incapaz de progreso" porque "no depende ni del razonamiento ni de la experiencia, sino nicamente del principio de autoridad". En Bsqueda de la verdad (1674), en laque trata de constituir una teodicea cartesiana, Malebranche considera los conocimientos histricos como "vanos e infructuosos". Y La Fontaine dira con gracia:
-Si j'apprcniis l'hbrcu, les st.ienrcs, l'hi&tore Ton! tria c'esi la mer a boire.*

Considerada intil, la historia no se ensea, como no sea ad usum dflphmi. Indudablemente, se irata con frecuencia de la historia sagrada y de las antigedades griegas y romanas, pero como ilustra* Si yo aprendiesen hrbreo, las tienrias, la historia, escoiadt mucho empeo. fT.

H8

FILSOFOS Y LITERATOS

FILSOFOS V LITERATOS

cones en los cursos de teologa, de lenguas y de literaturas antiguas. Traduciendo a Salustio y a Tito I.ivio es tomo se aprende u conocer, de manera desordenada, la historia de Roma. Indiferente a trozos en teros del pasado el de China como e! de la cristiandad en la poca medieval, la t u l l u r a clsica, aunque impregnada de historia, es profundamente ahistrica. Un rasgo, aparentemente menor, confirma este desdn frente al conocimiento del pasado. Antes de pasar a ser. a partir de 1730 aproximadamente, el templo de Clo. la Academia de inscripciones creada en 1663 por Colben con el nombre de Academia de Inscripciones y de M-xlallas, tena por misin redactar las inscripciones que gtabar sobre ios monumentos erigidos y las medallas grabadas en honor del monarca, as como de "buscar en la fbula" motivos de cartones para los tapiceros de las manufacturas reales. Es por lo dems una singular conciencia de la poca la de los grandes talen tos de aquel tiempouV algunos al menos. Conciencaconstiuida por un conocimiento y un sentimiento; conocimiento cada vez ms preciso del tiempo fsico, mensurable, indefinido, irreversible, y sentimiento de la eterna identidad del Ser lan inmutable romo lo eran las leyes de la naturaleza. S existe una naturaleza humana, la misma hoy que en otro tiempo o maana, la historia deja de lener sentido y Fontenelle puede escribir ["Cualquiera que gozara de gran talento, al considerar simplemente la naturaleza humana adivinara toda la historia".

Adivinar? No es seguramente en absoluto l.t palabra que emplean, para aplicarla al pasado, quienes coleccionan sus rastros y crean los medios de su conocimiento objetivo.
Di- l.A Htl DiUON \l. MFTODO

En Apologa para la historia, Marc Bloch no oculta su admiracin por el siglo xvn, "ese siglo xvn del que no siempre se sita la verdadera grandeza donde se debeia, y especialmente haca su segunda mitad". Su verdadera grandeza? Bloch la encuentra en la publicacin del .Deie_ diplomtica de Mabllon, en 1681. "una gran fecha de la historia de la inteligencia humana". El fundador de los Anales no exagera. Es entonces cuando nace el mtodo histrico, el que permite separar lo verdadero de lo falso, confundir los crdulos y a los escpticos, dotar la historia de un estatuto cientfico. Es adems necesario que los trabajos de la erudicin procuren al historiador los materiales accesibles y suficientemente ricos. Progreso de la erudicin y nacimiento del mtodo hacen que los siglos his fonogrficos xvit y xvn sean siglos felices. Progresos de la erudicin: los instrumentos de investigacin se perfeccionan: J.-A. Fabricius (Bibliotecas atina, 1697, y griega, 1705) y el P. Lelong (Biblioteca histrica de Francia, 1719) fundan la bibliografa retrospectiva. Los catlogos de bibliotecas se multiplican; el primer Catlogo general de la Biblioteca de Francia aparece en 1622;

.-. - '-0'"^"-<^~

las ciencias auxiliares se crean: la herldica (1660: Verdadera ciencia de los escudos de armas de Palliot; 1671: Verdadero arte del blasn del P. Menestrier), la diplomtica, donde adquieren una seguridad mayor, como la cronologa, a la cual el Arte de verificar las fechas de tos benedictinos de Samt-Maur suministra en 1750 bases rns slidas; las publicaciones de fuentes se hacen ms abundantes y ms diversas: una vez que el doctor Hons Jacob Spon hubo ampliado la bsqueda de los documentos epigrficos (Viaje de talia, de Dalmacia, de Grecia y del Levante. 1678), el archivero del ducado de Mdena, L.-A. Murator da, en seis in-folio, un magistral Notnts thesaurus veterum inscriptionum (1739). Las publicaciones de texto, enormes, se orientan en tres direcciones: fuentes historiogrfiras, historia de la Iglesia y papeles de Estado. La coleccin de los Byzantinae historie scriptores, lanzada por el P. Labb (S.J.) en 1648, habra de contar 47 volmenes in-folio al finalizarse en 1711. Por todos los confines de la Europa erudita se constituyen recopilaciones de historiadores nacionales o regionales: Leibniz inicia el movimiento en Alemania con las de Brunswick (1707); Pez para Austria, Mencke para Sajonia, Von Oefele para Austria siguen el ejemplo. El inatigahle Muratori da de 1725 a 1738 los 27 in-folio de sus Rerum itatcarum scriptores. En Francia son los benedictinos de Saint Maur, Dom Bouquet y Dom Brial quienes publican, en 13 volmenes, un Rfcneil des histo-

riensdes Gauleset de France que haba de interrumpir la Revolucin, R. Twysden, W. Fulman y Thj Gale hacen lo mismo con los cronistas ingleses. Hechos de los mrtires, Coleccin de cartas de los papas. Coleccin de los concilios, cuadros descriptivos y documentales de la Iglesia deni ro de sus marcos nacionales (Gailia christiana, 1656, de los hermanos Sainte-Marthe. Italia sacra de UghelH, recopilacin de Spelman sobre los concilios de Inglaterra, Espaa sagrada de Florez)... Quin no se fatigara con la simple enumeracin de los t tulos de todos estos cdices, colecciones y otros thesauri reunidos por tantos infatigables eruditos? Al menos, no olvidemos las clebres Acta sanclorum que, a partir de 1643, prueban la capacidad del aggiomamento metodolgico de los clrigos. A Leibniz, el talento ms universal y ms innovador de su poca, es a quien se debe la primera publicacin de documentos de derecho pblico, es decir relativos a las relaciones entre Estados, el Codex juris gentium diplomticas (1693). Sobre este modelo, el poeta ingls Rymer, convertido en historigrafo real, da en 1704 el primero de los veinte tomos en que estn reunidos "Todas las ligas, tratados [...] concertados por los reyes de Inglaterra"En cambio, es por los documentos oficiales de poltica interior por los que se interesa la Academia de Inscripciones y Bellas Letras, editora de las Ordonnances des rois de France (14 volmenes publicados entre 1723 y 1790). As, prodigiosa mutacin de las condiciones del oficio de historiador, en menos de siglo y medio, los yacimientos de memoria de Europa han sidomulu-

92

FILSOFOS Y LITERA I OS

FILSOFOS V LITERATOS

!)3

ji. [.'i

plicados por 20 o 30. Claro que haba que explotarlos, lo cual no era siempre fcil: demasiado desorden en los "ramilletes", "espigueo" y otras "miscelneas" confeccionados al azar y al capricho del investigador el florentina Lam titula unodeellos Dfltciae eruditorum; demasiados errores en colecciones reunidas con demasiada precipitacin por polgrafos solitarios, se piensa en Muratori. Sin embargo, existen los medios de paliar estos defectos. Sus nombres son organizacin y mtodo. Organizacin colectiva de los talleres, en las comunidades religiosas sobretodo, las de los jesutas agrupados en la Casa Profesa de Amberes en tomo de Jean Bolland (1596-1665) y las de los benedictinos de la congregacin de Saint-Maur, en -u abada de Saim-Germain-des-Pres. Los bolandistas concentran sus esfuerzos sobre los Acta Sanctorum, los mauristas sobre la historia eclesistica y las historias de las provincias de Francia: Htstona de Languedoc de Oom Vaissette y Dom Devic, 1730-1745, Historia de Borgoa, Historia de Bretaa. Los benedictinos de Melk (Austria) aportan su contribucin a este formidable redescubrimiento de la Edad Media. En cuanto a las academias, tan acvas en el Siglo de las Luces en el dominio cientfico, su contribucin historiogrfka, salvo en Pars y en Munich, es mediocre. Corresponda a hombres de Iglesia de una Iglesia catlica postridemina que no se esperaba fuera tan modernista en esta esfera fundar las reglas de la crtica textual y dotar a los historiadores del arma absoluta del conocimiento cientfico.

E n f r e n t a d o con la d i f c i l edicin de los Acta sanctorum, el P. Daniel van Papenbroeck interrog los diplomas intitulados en nombre de los soberanos merovingos y carolingios; al trmino de un largo a n l i s i s comparativo d e d u j o que los papiros merovingios no merecan crdito. P u b l i c sus conclusiones explosivas en una disertacin, "Sobre el discernimiento de lo verdadero y lo falso en los viejos pergaminos", que puso como prefacio del tomo de los Acta santorurn que apjreci en 1675. Tales afirmaciones no quedaron sin eco entre los benedictinos que conservaban en Saint-Denis la mayor parte de los documentos incriminados. Uno de aquellos, Dorn Jean Mabillon, respondi seis aos despus con el De re diplomtica. Empleando un mtodo exhaustivo (examen de doscientos documentos), analtico (peritaje de la tinta, de la escritura, de la lengua, de las frmulas, etctera) y comparativo, demostr la autenticidad <!e los documentos rechazados por Papenbroeck. El bolandista se inclin ante el maurista. Haba na< ido un mtodo histrico: la crtica textual. Aplicada a los textos sagrados, iba, apenas nacida, a provocar una crisis cuyos efectos se haran sentir durante dos siglos y an ms. Cuando el oratoriano Richard Simn pubc, en 1678. su Historia critica del Antiguo Testamento, empleaba la palabra "crtica" en su sentido no despectivo. No lo entendieron as los maestros el pensamiento de la poca. Sin embargo, cuando Simn demostraba que el Pentateuco no era obra de Moiss nicamente, que no todo en la Biblia era de inspiracin

- 1 , -... -. - - .- , ^ .L - .

..

'_^_ . ,

_^

94

FILSOFOS V LITURATOS

FILSOFOS V LITERA TOS

93

divina y que era "imposible" encon ira? enteramente la religin de la Escritura", obraba romo buen catlico convencido, en oposicin a los protestantes, de que las Sagradas Esgrimas deben ser interpretadas por la Iglesia. Pero, asustados a I ver la fe sometida a la crtica, sus superiores lo expulsaron del Oratorio. Desde entonces, la jerarqua roma na se < rispa en una actitud defensiva que inhibe toda investiga! ion. no solamente en exgesis bblica sino hasta en historia eclesistica. Un poco ms tarde, Louis de Beaufort empiendt' un asalto anlogo al de R. Simn contra otras fuentes "consagradas", pero prolanas stas: los historiadores romanos de la antigedad. En su Disertacin sobre la incertidumbre de fen tinco pntr-fros siglos de la historia romana, afirma de manera exageradamente crtica que los primeros libros de "lito Livio son una* fbulas. Abra el camino a la reescricura de los orgenes de Roma por los historiadores alemanes de comienzo del siglo xix

LA HISTORIA A RIKSGO O LA FILOSOFA

Historiador, famoso, de la Decadencia y cada del Imperio romano (1776), E. Gbbon emite el deseo de que, "puesto que los filsofos no siempre eran historiadores, al menos los historiadores fuesen filsofos". Quiz responda con un asomo de malicia al juicio arrogante de d'AIemberi, un filsofo, para quien "la ciencia de la historia, cuando no est iluminada por la filosofa, es el ltimo de los conocimientos humanos".

De ha ho. las relaciones que mantienen la historia y la filosofa son el signo del Siglo de las Luces. Relaciones tan ntimas que a veces, las dos palabras llegan a ser sinnimas; considerando el mismo tema, los "progresos del espritu humano", Turgol en 1750 y Condorcec en 1794 titulan sus estudios, el primero: Cuadro filosfico de los progresos..., el segundo: Esbozo de un cuadro histrico de los progresos. Menos intimas, las relaciones son entonces complejas y ambiguas. Numerosos filsofos se hicieron historiadores, romo el escocs David Hume, quien, despus de haber tratado de ser "el Newton de la psicologa" escribi una Historia de Inglaterra que le granje una fama europea. Inversamente, hubo historiadores que se hicieron filsofos; tal fue el caso de Montesqnieu que, despus de sus Consideraciones sobre las causas de la grandeza y de la decadencia de los romanos (173-1), public el Espritu de las Leyes (1748). Voltaire fue alternativamente filsofo e historiador un historiador "en la onda", con una Historia de Carlos XI!, compuesta como una novela de capa y espada, unhistoriadorprecursor.de nuevas curiosidades, en el Siglo de Luis XIV (\75l)y el Ensayo sobre las costumbres (1756), Filsofo de la Historia l fue quien forj en 1765 el neologismo "filosofa de la Historia", V'oltaire es tambin un filsofo c ^bre la historia. Sin duda, conviene precisar lo que significan este paso de la mayscula a la minscula y este cambio de preposicin, y trazar las fronteras entre los modos diversos en que historia y filosofa se han encontrado y a veces confundido.

9fi

FILSOFOS V l.ITURATOS

FILSOFOS V MTtRATOS

97

La historia filosfica es la que praciuan. por ejemplo, Montesquieu y Gibbun. Enfrentados ton un vasto asunto, tratan de explica lo} de jerarqui/.ai sus causas, extrayendo de la.s causas particulares la causa general. Para Montesquieu, "el a s p e c t o principal que motiva lodos los accidentes", es la inmensidad misma del Imperio que lo v u e l v e ingobernable; para Gibbon, es el cristianismo, qlulo corroe y lo desnaturaliza. "Yo he descrito el triunfo de la barbarie y de la religin", pioclama, provocativo, este agnstico. La filosofa sobie la historia, es una reflexin sobre el objeto de la historiografa (tales las Ntievm consideracmneA de Vollaire y la I den de una historia universal desde el punto de vista 'osmtipvltlii de Kant), sobre su utilidad y sobre la manera de escribirla. El siglo xviii est lleno de estos tratados desde el amanecer L a n g l e t - D u f r e s n o y , Mrtitdo pai estudiar la historia (1713)hasu'el <repsculo Volney, Leccitjnex de historia (1795), La historia de la filosofa deviene, desde la Historia tritiin pluloophiae de Jacoh l i i i u k c t , publicada en 1712, un gnero a la ve/, m i x t o y autnomo. Refleja el i i i u n f o del hi.storii ismo. mirada de la mente que sima sistemticamente su objeto en el pasado y no llega a su inteligem ia sino por medio del estudio de su evolucin. La filosofa de la 1 lis toria se interroga de manera global sobre la marcha de las sociedades humanas. Dan vueltas en redondo como unas civilizaciones sucesivas que nacen, se desarrollan y mueren tras de haber recorrido las mismas estapas (Vico. Ciencia

nueva, 1725)? Siguen una va rectil nea y ascendente como lo afirma Condorcet en su Esbozo de un cuadro histrico de los progresos del espritu humano (1794)? Habr que pensar con Hume que la Historia es el lugar en que la inmutable naturaleza de los hombres cruza el polvo de los hechos contingentes de tal manera que no es para quien fe pide lecciones otra cosa que una recopilacin de analogas? O con Christian Wolff, el vulgari/ador de Leibniz, que hay correspondencia entre teologa e Historia, pero no interferencia? O con Rousseau, que la Historia es un discurso sobre la degiadacin de un hombre desnaturalizado? Se pasa as, insensiblemente, de una historia evocada de un pasado conocido al que el filsofo se refiere con frecuencia de manera precisa a una Historia invocada a un pasado vago, especie de "en-s" desrtico donde la acrobacia conceptual reemplaza las razones por la razn. Ms precisa es, aguas arriba, la frontera que separa la historia prefilosfica de la historiografa de las Luces; se sita en la dcada de 1680. En 1681 aparecieron s i m u l t n e a m e n t e la l t i m a gran crnica de la cristiandad, el Discurso sobre la historia universal de Bossuet, ltimo y soberbio avalar de la Crnica de Eusebio, donde estaba probado que por encima de'las consecuencias de sus gestos libres, los hombres servan el plan de Dios, y la De re diplomtica de Mabllon que fundaba el mtodo en la historia. En 1667, Fomenelle publicaba su Historia de los orculos como el primer capitulo de una historia de la razn; profeta de la intehgibi

f: t . t >
9

- 7 ' r -"
FILSOFOS Y LITERATOS 99

FILSOFOS Y LITERATOS

lidad de la Historia, anunciaba a Voltaire. Turgor, D'Alemben, Adam Ferguson, Henry Home, Lessing, Kant y Hegel. Hegcl y su progenitura inmensa. Teologa, ciencia, filosofa: en el viraje de los aos 1680, Clo repudia la primera; pero, renunciando a la laboriosa y dura autonoma que promete la segunda, sucumbe, por un tiempo, a los hechizos de la tercera. No todo es, sin embargo, perverso en las tentaciones de las Luces. Al contacto de los filsofos, los historiadores aguzan su espritu crtico; contra sus predecesores sobre todo "en todas las naciones la historia est desfigurada por la fbula hasta que al fin viene la filosofa a iluminar a los hombres", observa Voltaire, que pide no seguir admitiendo la historia sino revisada y corregida por los principios del sentido comn razonable; porque, naturalmente, la crtica entre los filsofos no es cuestin de mtodos sino de razn. Es verdadero lo que es verosmil. Ms positivos son el ahondamiento y la ampliacin del campo histrico que Voltaire reclamaba con ms talento que ninguno otro.
Despus de haber ledo 3 mi o 4 mil descripciones de batallas y el contenido de algunos centenares de tratados, me ha parecido que apenas si quedaba instruido en el fondo. No me enteraba sino de los hechos... Ha sido Espaa ms rica ames de la conquista del Nuevo Mundo que hoy? En cunto ms estaba poblada en tiempos de Carlos V que bajo Felipe IV? [...] He aqu uno de los objetos de la curiosidad de cualquiera que desde leer la historia como ciudadano y

como filsofo. Estar muy tejos de limitarse a este conocimiento; buscar por qu una nacin ha sido poderosa o dbil en el mar; cmo y hasta qu puntse ha enriquecido [...] Los cambios en las costumbres y en las leyes constituirn en fin para l su inters principal. Se sabra as la historia de los hombres en lugar de saber una escasa parte de la historia de los reyes y de las cortes consideraciones sobre la historia, 1744).

Singular modernidad de un proyecto que slo ser desigualmente cumplido por su autor en el Siglo de Luis XIV, "el primer libro de historia moderna" (Fueter), y en el Ensayo sobre los costumbres y el espritu de las naciones. Historia cultural e historia universal son conquistas del siglo xvin. Como siempre, el discurso sobre el tiempo sigue la relacin del hombre con el espacio: a la desaparicin de compartimientos del mundo sucede la desaparicin de los compartimientos de la historia. El exotismo histrico es inseparable del exotismo geogrfico. China y las Amricas estn de moda; Voltaire se burla de "esos pobres diablos que entran en Pars a sueldo de un librero y entregan por encargo una historia del japn, del Canad, de las islas Canarias". Por lo dems, las primeras historias universales nacen en los cuatro confines de la Europa de las Luces simultneamente: de 1736 a 1775, los ingleses Guthrie y Gray componen su vasta Universal History en 38 volmenes, a partir de 1774, los historiadores de la Universidad de Gotinga, Hcyne, Scholezer y Gatterer, una

FILSOFOS Y LITERATOS

FILSOFOS Y LITERATOS
LA HISTORIA GOZADA

101

Allgemcine Wtltgeschichte, en 1741, Vohaire comienza la redaccin del 5541. A la ampliacin de las curiosidades corresponde una mayor exigencia de inteligencia. A la historia narrativa se opone una historia explicativa, la historia filosfica de un Montesquieu o de un Gibbon escrutando los mecanismos de un determinismo que satisface su racionalismo e inquieta su amor a la libertad. Porque la filosofa pervierte la historiografa que cree dilatar. El espritu crtico es, jayl, "de" crtica y el universalismo un abuso de confianza. Si la historia universal es la del progreso del espritu humano, quiere decir que es la de los propios filsofos elitismo, gerealogismo, vanidad: he aqu que vuelven los demonios que decan exorcizados. Si la verosimilitud es el mtodo que separa lo verdadero de lo falso, entonces es la verosimilitud del siglo xviii la que se erige en absoluto, y la comprensin del pasado se torna incomprensin. Si la Idea funda ia Historia, entonces la historia no funda las ideas. Conocida es la frase de Rousseau, filsofo de la Historia, preguntndose por el origen de la desigualdad y comenzando por estas palabras, soberbias pero inquietantes: "Dejemos de lado todos los hechos." Menos conocidas son las de Krause, filsofo alemn contemporneo de Hegel: "Yo s cmo debera ser el mundo; no vale, pues, la pena aprender a conocerlo tal como realmente es." Para Clfo el riesgo de filosofar es el de morir.

Arrastrada hacia abajo o, ms bien, mejor asegurada sobre sus bases, gracias a los eruditos, elevada al cielo de la inteligibilidad por los filsofos, Clo no ha abandonado por eso este intermedio en el que se complace en distraer al hombre de bien y en instruir a los prncipes. Los siglos xvn y xvui sienten ia aficin a la historia. Las obras histricas representan aproximadamente la sexta parte de la produccin de la edicin francesa: 16% en 1643-1645, 15% en vsperas de la Revolucin. En Alemania su nmero se eleva a 20% en los aos 1769-1771. Para P. Chaunu, "la necesidad de lectura de historia es una exigencia que ha explotado entre fines del siglo xvi y comienzos del xvn como un hecho de cultura totalmente autnomo de la institucin escolar, un hecho tic cultura poderoso como una ola de fondo, espontnea" (Le sursis) [El plazo]. Una aficin intensa a la historia, por lo tanto; pero, a qu historia? Cuatro esferas atraen la curiosidad: la historia inmediata memorias y diarios, que hoy colocamos bajo la rbrica de las fuentes, dan a las literaturas nacionales algunas de sus obras maestras (pero el cardenal de Retz y el duque de Saint-Simon practican con ello un gnero cultivado ardientemente desde el siglo xiv); la historia de los Estados por medio de la de sus prncipes; la historia de Roma, no obstante e! rpido descenso de la redaccin en lengua latina de las obras histricas (el porcentaje de stas, escritas en latn pasa, en Fran-

LA HISTORIOGRAFA
por CHARLES-OLIVIER CARBONELL

Traduccin de AURELIO GARZN DEL CAMINO

FONDO DE CULTURA ECONMICA MXICO

Você também pode gostar