Você está na página 1de 1

unOrganizar actividades de Identificar los aprendizajes Rbrica o matriz de ambiente deaprendizaje (desafos esperados. verificacin.

in. aprendizaje Considerar su diversidad intelectuales) a partir de Listas de cotejo o control. colaborativo quediferentes formas de trabajo: elegir las estrategias didcticas PLANIFICACION social, cultural, lingstica, Registro anecdtico o que movilicen los saberes asituaciones y secuencias capacidades, estilos y ritmos acerque anecdotario. mediante el aprendizaje estudiantes aldidcticas, proyectos, entre de aprendizaje desde la Para potenciar colaborativo y experiencias Observacin directa. particularidad de situaciones conocimiento otras. significativas. Producciones escritas y el aprendizaje significativo y con y contextos. considerar evidencias de grficas. inters. desempeo para la toma de Proyectos colectivos de Comprender cmo aprende decisiones y continuar impulsando bsqueda de informacin, el que aprende. identificacin de problemticas y formulacin de alternativas de solucin. PLANIFICAR requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cmo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qu tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven. Disear actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

Centrar la atencin en el Generar alumno.

Qu situaciones resultarn interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? Cul es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se plantear y cules son los saberes que los alumnos tienen? Qu aspectos quedarn a cargo de los alumnos y cules ser necesario explicar para que puedan avanzar? De qu manera pondrn en prctica la movilizacin de saberes para lograr los aprendizajes y qu desempeos los harn evidentes?
Generar ambientes de aprendizaje: Ambiente de aprendizaje: espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Media la actuacin del docente. En su construccin destacan los siguientes aspectos:

La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante. El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prcticas y costumbres, las tradiciones, el carcter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervencin para apoyar las actividades acadmicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje:


Que sea inclusivo, defina metas comunes, favorezca el liderazgo compartido, permita el intercambio de recursos, desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad, se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asncrono.
Asimismo, y con el fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y en congruencia con el enfoque formativo de la evaluacin, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educacin Bsica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visin cuantitativa y cualitativa.

Você também pode gostar