Você está na página 1de 4

Durante muchos aos se ha sostenido el debate en cuanto a la importancia del modelo de sustitucin de importaciones como un factor importante para

la economa colombiana, esto logr gran parte del objetivo que tena, puesto que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fue aumentando notoriamente entre 1950 y 1966. Desde ese nuevo plano y con un sector agropecuario aun sobresaliente en la economa, se puso en ejecucin el modelo mixto de desarrollo, con este se sostena la estrategia de sustitucin de exportaciones tratando a la vez de adelantar las exportaciones no tradicionales y la evolucin del sector manufacturero, gracias a esto se logr un enorme crecimiento de la industria manufacturera, pero al mismo tiempo otros sectores como el agrcola registraron bajas tasas incluso negativas como en el sector minero. Para tratar de definir las principales fuentes del crecimiento econmico a lo largo de estos ltimos aos, se realiz un anlisis de descomposicin del producto interno bruto (PIB) DE ACUERDO CON Chenery y su metodologa propuesta, con esta se pretenda explicar el avance econmico separando tres fuentes diferentes: la sustitucin de importaciones, el fortalecimiento exportador y la demanda domestica. En primer lugar la sustitucin de importaciones ha dejado de ser un factor contribuyente al avance de la economa ya que no solamente dejo de aportar positivamente, sino que ha sido negativa, cabe resaltar que entre 1983 y 1985 fue un factor muy importante para el crecimiento econmico. En segundo lugar desde finales del los aos 50 la economa se vio reducida por varias crisis cambiarias ligadas a la existencia de un sistema poco flexible y tambin a que dependa en gran parte a la exportacin de un solo producto, el caf.

Con miras a buscar soluciones prcticas para salir del llamado estrangulamiento externo se acogi a partir de 1967 el denominado modelo mixto de orientacin exportadora, con este se buscaba combinar el modelo de sustitucin de importaciones con la promocin de sectores potencialmente exportadores. Los primeros resultados del modelo mixto de orientacin exportadora fueron muy satisfactorios y aportaron notablemente al alza econmica. En tercer lugar y no menos importante esta la demanda domestica que ha sido el principal elemento del crecimiento del producto interno bruto (PIB). En definitiva la industria colombiana ha tenido una gran importancia para la estructura econmica del pas. Pasando al tema de la estructura social pude decirse a grandes rasgos que esta se divide en 3 clases sociales: clase alta, clase media y clase baja. La clase alta compuesta sobre todo por la gente rica, su riqueza o clase social est basada en sus propiedades. Siguiendo a esta, est la clase media conformada por personas que por una u otra razn perdieron la riqueza y propiedades, esta clase social aument despus del siglo XX cuando las personas de clase baja empezaron a aumentar su estado econmico, ejemplo comerciantes, profesionales, etc. Y por ultimo tenemos la clase baja es la que tiene la mayor poblacin de Colombia, esta la constituyen personas desplazadas por la violencia, personas trabajadoras sin estudios a los cuales por la misma condiciones les recompensan muy mal el trabajo que desempean.

En cuanto a la estructura poltica puede decirse que las primeras constituciones de Colombia tuvieron como base a la de los Estados Unidos, la cual resulta de una evolucin natural de hombres sabedores de las leyes cotidianas, celos de sus libertadores y derechos hereditarios.

Fue un gran error el tratar de introducir una institucin tan diferente para una sociedad alimentada por el derecho civil ya que con esto los colombianos nunca hemos comprendido ni comprendemos ahora, nuestra propia constitucin. La Constitucin contiene la divisin de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo ha sido oscurecido por los otros dos, lo cual contina hoy da bajo un rgimen normal, constituido no solo por el presidente, sino por el conjunto de los ministerios que tiene Colombia. Los ministros a cargo de estos son nombrados y si es el caso removidos libremente por el presidente, mientras que el presidente y los gobernadores de los departamentos, alcaldes de lois municipios y concejales municipales son elegido por votos del pas (democracia) para un periodo de 4 aos y no es reelegible consecutivamente. Estos funcionarios dependientes de forma directa o indirectamente del Presidente constituyen el gobierno local

BIBLIOGRAFIA

GARAY,

Luis

Jorge.

Colombia:

estructura

industrial

internacionalizacin 1967-1966. Edicion virtual del libro de Luis Jorge Garay. Biblioteca virtual del Banco de la Republica, 2004.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/indice. htm

Você também pode gostar