Você está na página 1de 3

Criterios de clasificacin de las organizaciones

Generalidades. Los grandes avances cientficos, tecnolgicos y econmicos han propiciado el surgimiento de una gran diversidad de empresas. Para su administracin, debe considerarse su tamao, giro, constitucin jurdica, grado de mecanizacin, recursos y mltiples factores que intervienen en su funcionamiento, con la finalidad de aplicar el enfoque o escuela de la administracin ms adecuada a los requerimientos de la organizacin. Para fines de estudio es necesario analizar las diversas organizaciones, haciendo la aclaracin que cada una de ellas puede pertenecer a varias categoras o subclasificaciones .

Criterio Tamao
Existen varios criterios: volumen de ventas, de produccin, de capital, personal ocupado y capacidad instalada. El ms utilizado es el del n-mero de empleados y giro.

Subclasificacin Microempresa (Empleados) 0-10 0-10 0-10 Pequea (Empleados) 11-50 11-30 Mediana (Empleados) 51-250 31-100 Grande (Empleados) 251 ms 101 ms Industria Comercio 11-50

Ejemplos

51-100

101 ms Servicios
Centralizadas (reportan al gobierno federal) Descentralizadas (reportan al gobierno estatal o municipal) Mixtas o paraestatales (capital pblico 51% y privado 49%). Nacionales (inversionistas nacionales) Extranjeras y transnacionales (utilidades salen al pas origen) Multinacionales(capital de varios pases) Globalizadas (mundial) Controladoras(empresas que controlan diversos giros) Maquiladoras(Producen bienes para diversas empresas y le dan marca al producto) Franquiciatarias (venden su marca y su know-how o forma de organizacin a distintos inversionistas Familiares (Socios y directivos son familiares y en ellas se encuentran la mayora de PYMES).

Pblicas Finalidad u origen del capital.


Por la finalidad que fueron creadas y del origen de las aportaciones del capital. El capital pertenece al Estado, su finalidad es satisfacer necesidades sociales y servicios a la comunidad.

Privadas
El capital es propiedad de inversionistas y su finalidad es obtencin de utilidades.

Industriales
Producen bienes mediante la transformacin y extraccin de materias primas, a su vez se clasifican: Extractivas. Explotacin de recursos renovables y no-renovables: agropecuarias, madereras, mineras, petroleras. Manufactureras o de transformacin. Conversin de materias primas en productos terminados, siendo: Bienes de consumo. Satisfacen directamente las necesidades del consumidor: calzado, alimento y vestido). Bienes de produccin. Cubren necesidades de las industrias de bienes de consumo final: mquinas, herramientas, materiales de construccin, productos qumicos.

Ejemplos

Actividad econmica
De acuerdo a la actividad que realicen y/o giro.

Comerciales
Son intermediarias entre el productor y el cliente, su actividad principal es la compra-venta y distribucin de productos, se clasifican en: Autoservicio: Grandes firmas que venden productos de consumo: Supermercados, tiendas departamentales y grandes almacenes. Comercializadoras. Distribuyen y venden diversos productos nacionales e internacionales. Mayoristas. Efectan ventas a gran escala a otras firmas minoristas, las cuales distribuyen directamente el producto al consumidor final. Minoristas o detallistas. Venden productos al menudeo o directamente al consumidor. Comisionistas. Venden la mercanca que los productores les dan a consignacin, por la cual reciben una comisin o ganancia.

De Servicios
Su finalidad es proporcionar un servicio con o sin fines lucrativos las ms usuales son: las de salud, educacin, transporte, turismo, financieras, de comunicaciones, de energa y outsourcing que proporciona diversos servicios como asesora contable, jurdica, administrativa, promocin y ventas, publicidad, seleccin de personal, entre otras. Filosofa y compromiso con la sociedad Lucrativas. Su finalidad es obtener utilidades y rendimientos. No lucrativas. Tienen como fin el bienestar social: beneficencia y asociaciones. Cultura organizacional, filosofa y principios Tradicionales o Orgnicas u orientadas mecanicistas al cliente Reglas, sistemas y Flexibilidad en la procedimientos organizacin Importancia al Trabajo en equipo desempeo individual Jerarqua y relaciones Interdependencia y de autoridad responsabilidad -obediencia compartida Estricta divisin del Auto control y empleatrabajo y supervisin dos multifuncionales Liderazgo autocrtico Liderazgo transformador Solucin de conflictos Solucin de conflictos por imposicin por conciliacin Motivacin por Motivacin por castigo e incentivos autorrealizacin en dinero Centralizacin Descentralizacin

Filosofa y valores
La filosofa de una empresa se refiere al conjunto de valores, compromisos y princ-pios que orientan su actividad. La CO es la forma de vida o ser de la empresa y est integrada por el sistema formal (estructuras, procesos, polticas, etc.) e informal (estilos de liderazgo, costumbres, mitos, tradiciones) de sistemas y subsistemas.

Rgimen jurdico
Con relacin a la constitucin legal de la firma, existiendo diferentes personas morales o sociedades, que se contemplan en la Ley General de Sociedades Mercantiles

Ejemplos Sociedad
Annima (S.A.) Cooperativa (S.C.) Civil (S.C.) De Responsabilidad limitada (R. L.) De capital variable (C.V.)

Asociacin (investigar caractersticas) Patronato (investigar caractersticas) Fundacin (investigar caractersticas) Alta tecnologa. Procesos robotizados, automatiza-dos, digitales, sistemas flexibles o integrados de manu-factura. Empresas inteligentes en donde la manufac-tura, la arquitectura y las instalaciones se manejan va sistemas. Mediana Tecnologa. Procesos mecanizados,
pero slo en algunas etapas de su proceso.

Tecnologa
Se refiere al grado de tecnificacin que existe en el proceso productivo.

Tradicionales. Empresas con baja tecnologa, en


la que no invierten, pero s usan maquinaria y equipo.

Artesanales. El proceso de produccin est a


cargo de personas que se encargan de elaborar el producto manualmente.

Fuente. Munch, Galindo Lourdes, Administracin, Mxico 2007, Editorial Pearson.

Observaciones. Este cuadro debe llenarse con los datos reales de empresas, las que pueden consultarse en Internet o en la Secretara de Economa, o con ejemplos personales de firmas familiares o de trabajo.

Você também pode gostar