Você está na página 1de 5

Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnologa UNICIT

Sistemas de Transmisin

Estudiante: Edgard A. Espinoza M.

Carrera: Ingeniera en Telemtica

Maestr@: Jos Guillermo Valdivia

Fecha de entrega: Martes, 06 de septiembre de 2011

1. Qu se entiende por modulacin?


Se entiende por modulacin al conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir.

2. D el concepto de seal analgica y digital.


Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio. Una seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin). Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de concretizarla unvocamente.

3. Defina que es atenuacin.


En telecomunicacin, se denomina atenuacin de una seal, sea esta acstica, elctrica u ptica, a la prdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisin. As, si introducimos una seal elctrica con una potencia P1 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrir una atenuacin y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P2. La atenuacin () ser igual a la diferencia entre ambas potencias. La atenuacin se expresa en unidades algortmicas como es el decibelio.

4. mencione medios fsicos de transmisin.


Algunos de los medios de transmisin guiados:

Segn el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/lser).

5. Qu dice el teorema de muestreo?


La tasa o frecuencia de muestreo es el nmero de muestras por unidad de tiempo que se toman de una seal continua para producir una seal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analgica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios(Hz, ciclos por segundo) o mltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes.

6. Qu entiende por ruido?


En comunicacin, se denomina ruido a toda seal no deseada que se mezcla con la seal til que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la informacin cuando se presenta en la bandas de frecuencias del espectro de la seal, es decir, dentro de su ancho de banda.

7. Qu es ancho de banda?
En conexiones a internet el ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps). Para seales analgicas, el ancho de banda es la longitud, medida en hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal. Puede ser calculado a partir de una seal temporal mediante el anlisis de fourier. Tambin son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

8. D el concepto de redes de telecomunicaciones.


Consiste en una infraestructura fsica a travs de la cual se transporta la informacin desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones (figura V.1). En lo sucesivo se denominar "red de telecomunicaciones" a la infraestructura encargada del transporte de la informacin. Para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a travs del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas caractersticas, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. Por ejemplo, para tener acceso a la red telefnica, el equipo terminal requerido consiste en un aparato telefnico; para recibir el servicio de telefona celular, el equipo terminal consiste en telfonos porttiles con receptor y transmisor de radio, etc.

9. Qu es una seal binaria?


Una seal de reloj (en ingls clock signal, o simplemente clock) es en la electrnica digital una seal binaria que sirve para coordinar las acciones de varios circuitos, en especial para la sincronizacin de biestables en sistemas digitales complexos. Segn su aplicacin, la seal de reloj se puede repetir con una frecuencia predefinida o tambin ser aperidica. En los casos en los que hay una seal de reloj, suele darse por medio de un generador de reloj. La seal oscila entre un estatus alto y bajo, que se caracteriza por un periodo de oscilacin o bien por un valor de cambio, la frecuencia de reloj y el ciclo de trabajo.

10. Qu es telecomunicaciones?
La telecomunicacin (comunicacin a distancia), del prefijo griego tele, "distancia" y del latn communicare) es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. El trmino telecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio, telegrafa, televisin, telefona, transmisin de datos e interconexin de computadoras a nivel de enlace. El Da Mundial de la Telecomunicacin se celebra el 17 de mayo. Telecomunicaciones, es toda transmisin, emisin o recepcin de signos, seales, datos, imgenes, voz, sonidos o informacin de cualquier naturaleza que se efecta a travs de cables, medios pticos, fsicos u otros sistemas electromagnticos. La base matemtica sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el fsico escocs James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declar que su principal tarea consista en justificar matemticamente conceptos fsicos descritos hasta ese momento de forma nicamente cualitativa, como las leyes de la induccin electromagntica y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagntica, que permite una descripcin matemtica adecuada de la interaccin entre electricidad y magnetismo mediante sus clebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas elctricas, hecho que corrobor Heinrich Hertz en 1887, ocho aos despus de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicacin rpida a distancia. Hertz desarroll el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.

11. Cules son los parmetros de una seal analgica peridica?


Una seal peridica continua cual tiene la caracterstica de que hay un valor positivo 'T' para el

para todos los valores de 't'. En otras palabras, una seal peridica tiene la propiedad de

que no cambia para un corrimiento de tiempo 'T'. En este caso decimos que es peridica con periodo 'T'. Las seales peridicas continuas surgen en una gran variedad de contextos. Por ejemplo, la respuesta natural de sistemas en los cuales se conserva la energa, como los circuito LC ideales sin disipacin de energa resistiva y los sistemas mecnicos ideales sin prdida de friccin, son seales peridicas bsicas. El perodo fundamental valor ms pequeo de 'T' . Una seal que no es peridica se le conoce como aperidica. 0 de es el

Você também pode gostar