Você está na página 1de 9

CONCRETO FRESCO

Puesto que las propiedades en el largo plazo del concreto-resistencia, estabilidad del volumen y durabilidad- son severamente afectadas por el grado de compactacin, es esencial que la consistencia o manejabilidad del concreto fresco sean tales que el concreto pueda compactarse adecuadamente y ser transportado, colocado y acabado con la facilidad suficiente para que no se segregue, lo cual perjudicara la compactacin.

MANEJABILIDAD
Es la cantidad de trabajo interno til necesaria para producir la compactacin total. El trabajo interno til es una propiedad fsica del concreto y es el trabajo o energa requerida para vencer ala friccin interna entre las partculas en el concreto. En la prctica, sin embargo, se requiere energa adicional para vencer a la friccin de la superficie entre el concreto y los moldes o el refuerzo. Adems, se pierde energa en la vibracin de los moldes y en la del concreto que ya ha sido compactado. En la prctica, es difcil medir la manejabilidad tal como se ha definido; lo que medimos es la manejabilidad aplicable a un mtodo adoptado en particular. Debido a que la resistencia del concreto se ve afectada en forma muy adversa por la presencia de vacios en la masa compactada, es indispensable que posee la mxima densidad posible. La densidad requiere suficiente manejabilidad para que sea posible una compactacin virtualmente total, empleando una cantidad razonable de trabajo en ciertas condiciones. La necesidad de compactacin en la cual incrementa su resistencia a la compresin con el incremento en la densidad. Es obvio que la presencia de vacios en el concreto reduce la densidad y grandemente la resistencia: 5% de vacios puede reducir la resistencia hasta 30%.

FACTORES QUE AFECTAN A LA MANEJABILIDAD


Es evidente que la manejabilidad es afectada por una serie de factores interactuantes: contenido de agua, tipo y gradacin del agregado, relacin agregado-cemento, aditivos para mezcla y finura del cemento. El elemento principal es el contenido de agua de la mezcla, ya que basta aadir agua para que se incremente la lubricacin entre las partculas. Sin embargo, a fin de lograr condiciones optimas para que haya un mnimo de espacios o una mxima densidad sin segregaciones, se debe tener en cuenta la influencia del tipo de agregado y de la gradacin. El agregado ligero tiende a disminuir la manejabilidad. De hecho, se rige por las proporciones volumtricas de partculas de diferentes tamaos, de modo que cuando se emplean agregados de gravedades especificas (o densidad de partcula) diversas, por ejemplo agregado semiligero, las proporciones de la mezcla deben calcularse sobre la base del volumen absoluto de cada fraccin de tamao. Con relacin constante de agua-cemento, la manejabilidad aumentara a medida que se reduzca la relacin agregado-cemento, debido al incremento del agua en relacin con la superficie total de slidos. Una mayor temperatura reduce la manejabilidad y aumenta la perdida de revenimiento. En la prctica, cuando las condiciones ambientales no son las normales, lo mejor es hacer pruebas en el lugar de trabajo para determinar la manejabilidad de la mezcla.

COHESIN Y SEGREGACIN
Al examinar la manejabilidad del concreto se sealo que no debe segregarse, es decir, debe tener cohesin, que es esencial para lograr una compactacin completa. La segregacin se define como la separacin de los componentes de una mezcla heterognea, de modo que su distribucin ya no es uniforme. En el caso del concreto la causa principal de segregacin es la diferencia en el tamao de las partculas (y en ocasiones, en la gravedad especifica de los componentes de la mezcla). La influencia de la gradacin en la segregacin se explico detalladamente, pero el grado real de segregacin depender del mtodo que se emplee para manejar y colocar el concreto. Si el concreto no ha viajado mucho y es transferido directamente de la cuba o de la carretilla a su lugar final en los moldes, el riesgo de separacin ser pequeo. Por otra parte, el dejar caer el concreto desde una altura considerable, hacerlo pasar por una tolva especialmente si tiene cambios de direccin y descargarlo contra un obstculo, propician la segregacin. Por ello, en estas circunstancias debe emplearse una mezcla especialmente cohesiva. Con un mtodo correcto de manejo, transporte y colocacin, la probabilidad de segregacin se reduce en gran medida: existen muchas reglas prcticas que se aprenden con la experiencia.

EXUDACIN
Es conocida tambin como ganancia de agua, es una forma de segregacin en la que parte del agua de la mezcla tiende a subir a la superficie del concreto recin colocado. Se origina con la incapacidad de los componentes slidos para retener toda el agua cuando se asientan. La exudacin puede expresarse cuantitativamente como el asentamiento total (reduccin de altura) por unidad de altura del concreto. La exudacin no es necesariamente daina. Si no es interrumpida (y el agua se evapora), la relacin efectiva de agua-cemento puede reducirse, con el consiguiente incremento en la resistencia. Por otra parte si el agua que sube lleva consigo gran cantidad de las partculas ms finas de cemento, se formara una capa de nata. Si esta queda en la parte superior de un bloque, se formara una superficie porosa y con aspecto polvoso permanente. En la parte superior se formara una capa dbil y si adherencia con la siguiente ser inadecuada. Por esta razn, la nata siempre debe ser removida mediante el cepillado y lavada.

PRUEBAS DE MANEJABILIDAD
No existe una prueba aceptable para medir la manejabilidad tal como ha sido definida. Los mtodos siguientes proporcionan una medida aplicable solo en referencia al mtodo especfico que se emplee. Sin embargo, tienen aceptacin universal y su merito principal reside en la sencillez de la operacin, con una capacidad para detectar variaciones en la uniformidad de una mezcla de proporciones nominales especificas.

PRUEBA DE REVENIMIENTO
El molde para la prueba del revenimiento es un cono truncado de 305mm (12 in) de altura. La base es de 203mm (8 in), se coloca sobre una superficie plana, con la abertura ms pequea de un dimetro de 102 mm (4 in), hacia arriba. El recipiente se llena de concreto en tres capas, cada una de ellas apisonada 25 veces con una varilla de hacer estndar de 16mm (5/8 in) de dimetro redonda en el extremo, despus de lleno se levanta con suavidad y el concreto se desploma, de ah el nombre prueba. La disminucin en la altura del centro del concreto desplomado se denomina revenimiento y se mide hasta lo ms cercano a 5mm (1/4 in).

PRUEBA DEL FACTOR DE COMPACTACIN


El grado de compactacin, llamado factor de compactacin, se mide por la relacin de la densidad lograda en la prueba respecto a la densidad del mismo concreto ya totalmente compactado. La prueba, llamada del factor de compactacin, se desarrollo en el Reino Unido y se describe en las normas BS 1881: Parte 1983 y ACI 211.3-75 (revisada en 1980). El aparato consiste bsicamente en dos tolvas en forma de conos truncados y un cilindro, los tres uno sobre otro. Las tolvas tienen en el fondo unas puertas con bisagra, todas las superficies interiores estn pulidas, para reducir la friccin.

PRUEBA VEBE
El cono se llena, luego se remueve y se coloca en la parte superior del concreto un marcador en forma de disco, la compactacin se logra empleando una mesa de vibracin que tiene un peso excntrico que rota a 50 hz, de modo que la amplitud vertical de la mesa con el cilindro vacio sea aproximadamente +- 0.35 mm(+- 0.014 in).

PRUEBA DE LA MEA DE FLUJO


Consiste en una tabla de madera, cubierta por una placa de acero de una masa de 16 kg (aproximadamente 35 lb). Esta unida por un lado mediante goznes a una tabla base; ambas tablas miden 700mm (27.6 in) por lado. La tabla superior puede levantarse hasta un tope, que permita al borde libre elevarse 40 mm (1.6 in). La parte superior de la tabla se humedece y se coloca a un cono truncado de concreto, ligeramente en forma, con un aplanador de madera; se coloca mediante un molde de 200 mm (8 in) de alto, con dm inferior de 200 mm (8 in) y dm superior de 130 mm (aproximadamente 5 in). Antes de levantar el molde se remueve el exceso de concreto, el resto de la parte superior de la tabla se limpia y despus de un intervalo de 30 seg, se retira el molde suavemente.

PRUEBA DE LA PENETRACIN DE LA BOLA


El uso de esta prueba es similar al de la de revenimiento, es decir para la revisin de rutina de la consistencia, con fines de control. La prueba se especifica en la norma ASTM C 360-82. En particular es ms simple, ms rpida de desarrollar y, sobre todo, puede aplicarse al concreto en carretilla o ya colado en los moldes.

DENSIDAD (UNIDAD DE MASA O UNIDAD DE PESO EN AIRE) DEL CONCRETO FRESCO


Determinar la densidad del concreto fresco compactado al medir la manejabilidad o el contenido de aire. La densidad se obtienen fcilmente al pesar del concreto fresco compactado en un contenedor estandarizado, de volumen y masa conocidos; en las normas ASTM C 138-81 y <bs 1881: Parte 107: 1983 se describen los procedimientos. Si se conoce la densidad p, el volumen del concreto puede determinarse a partir de la masa de los ingredientes. Cuando estos se expresan en cantidades por lote puesto en la mezcladora, podemos calcular la produccin de concreto por lote. Si las masa por lote de agua, cemento, agregado fino y agrgado grueso son, respectivamente W, C, Af y Ac, el volumen del concreto compactado obtenido (producido) por lote ser: V= Y el contenido del cemento (es decir, masa de cemento por unidad de volumen del concreto ser:

PRUEBAS PARA LA MEDICIN, CONSISTENCIA, COLOCACIN, TRABAJABILIDAD, COMPACTACION DE LA MEZCLA


MEDICION:
Para obtener un concreto de calidad uniforme mida todos los materiales cuidadosamente, de modo que en cada mezcla se mantengan las proporciones correspondiente a la dosificacin. El cemento mdalo siempre. Cada funda regular de cemento contiene 42,5 Kg. Agregados. Aunque lo ideal es medirlo en masa (Kg.), en obras pequeas puede medirse por volumen (lt) en recipientes de volumen controlado. Puede emplear un cajn, sin fondo, de 28 pulgada de altura y 12,6 pulgada por cada lado. Agua. Mdala con un balde de 15 o 20 litros de capacidad. Calbrelo mediante una medida (de a litro) y marque el nivel de las dosis ms usuales. Al medir el agua debe tener en cuenta el grado de humedad de la arena. Para verificar este aspecto tome un puado de arena en la mano y djela caer escurriendo. Si escurre fcilmente y grano a grano como en un reloj de arena quedan pocos o ningn grano adheridos a la palma de la mano, la arena est seca absorber parte del agua de mezcla.

CONSISTENCIA:
Una vez elaborada la mezcla de concreto, se debe evaluar la consistencia de la misma, esta evaluacin consiste en medir que tan aguada es la mezcla, si sta consistencia es aceptable para el trabajo por realizar se prosigue, de otra manera se deben hacer correcciones antes de emplear la mezcla en la obra. La consistencia del concreto se mide con la prueba del revenimiento.

TRABAJABILIDAD:
Claramente un concreto apropiadamente diseado debe permitir ser colocado y compactado apropiadamente con el equipamiento disponible. El acabado que permite el concreto debe ser el requerido y la segregacin y sangrado deben ser minimizados. Como regla general el concreto debe ser suministrado con la trabajabilidad mnima que permita una adecuada colocacin. La cantidad de agua requerida por trabajabilidad depender principalmente de las caractersticas de los agregados en lugar de las caractersticas del cemento. Cuando la trabajabilidad debe ser mejorada, el rediseo de la mezcla debe consistir en incrementar la cantidad de mortero en lugar de incrementar simplemente el agua y los finos (cemento). Debido a esto es esencial una cooperacin entre el diseador y el constructor para asegurar una buena mezcla de concreto. En algunos casos una menos mezcla econmica podra ser la mejor solucin. Y se deben prestar odos sordos al frecuente pedido, en obra, de ms agua.

COLOCACION:
Adems de los programas de trabajo exigidos en el pliego de condiciones, el Contratista presentar una secuencia detallada de la colocacin de los concretos por semana y notificar al Interventor veinticuatro (24) horas antes de cada vaciado, para que ste pueda verificar las condiciones necesarias para un vaciado satisfactorio. El Contratista no empezar a colocar concreto hasta despus de la revisin y aprobacin del Interventor. El concreto tendr la consistencia y disposicin que permita su colocacin en todas las esquinas o ngulos de las formaletas, alrededor del refuerzo y de cualquier otro elemento embebido, sin que haya segregacin. El agua libre en la superficie del concreto colocado se recoger en depresiones alejadas de la formaleta y se retirar antes de colocar una nueva capa de concreto. Esta se colocar tan pronto como sea posible y nunca despus de treinta (30) minutos de preparada la mezcla, a menos que haya sido dosificada con un aditivo plastificante, que garantice su colocacin despus de ese tiempo. Cuando se coloque concreto sobre tierra, sta estar limpia y hmeda pero sin agua estancada en ella o corriendo sobre la misma.

COMPACTACION:
La colocacin de las mezclas se hace de la caja u olla del camin directamente sobre la sub-base ya preparada evitando la segregacin de las partculas gruesas. La distribucin del concreto a lo largo de la seccin podr efectuarse en obras pequeas con palas, pero en obras de cierta importancia ser de preferencia con el gusano o tornillo sin fin con que cuentan las pavimentadoras. El acomodo y compactacin se logra con vibradores superficiales en el caso de losas delgadas de hasta 15 cm de espesor. Para espesor entre 15 y 22 cm se puede utilizar los de superficie o los internos, estos ltimos se recomiendan para espesores de losa mayores de 22 cm. El uso de reglas vibratorias es comn en esta etapa en pavimentados, normalmente se utiliza revenimientos del rango de 2 a 5 cm. Para mezclas rgidas se recomienda ajustar la regla a amplitudes mayores para obtener una compactacin satisfactoria a lo a largo del espesor. La sobre carga frente a la regla vibratoria ser del orden de 2 cm con su arista frontal de enrace ligeramente levantado. Prcticamente todos los casos se recomienda el empleo de los vibradores de inmersin con el objeto de completar la accin de la regla, principalmente hacia los extremos en donde la accin de esta ultima pierde efectividad.

FRAGUADO DEL CEMENTO


Cuando el cemento y el agua entran en contacto, se inicia una reaccin qumica exotrmica que determina el paulatino endurecimiento de la mezcla. Dentro del proceso general de endurecimiento se presenta un estado en que la mezcla pierde apreciablemente su plasticidad y se vuelve difcil de manejar; tal estado corresponde al fraguado inicial de la mezcla. A medida que se produce el endurecimiento normal de la mezcla, se presenta un nuevo estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable; este estado se denomina fraguado final.

SANGRADO
El sangrado es una forma de segregacin en la cual una parte del agua de la mezcla tiende a elevarse a la superficie de un concreto recin colado. Esto se debe a que los constituyentes slidos de la mezcla no pueden retener toda el agua cuando se asientan.

JUNTA FRIA
Es producida al incorporar una "masada" de concreto sobre otro cuando el que ya se ha vertido ha pasado a estado "plstico", provocando con ello diversos inconvenientes de aislamiento trmico y acstico, entre otros.

CONTRACCIN DEL CONCRETO


La retraccin proviene del secado del concreto expuesto al aire. Cuando el concreto permanece bajo agua, se expande. Si el concreto es confinado (por ejemplo, por el refuerzo, los soportes o apoyo, por cambios de volumen de las partes contiguas) se restringe la contraccin o la expansin, y el esfuerzo en el concreto aumenta. La contraccin depende de la calidad del concreto y de la humedad ambiental.

AGREGADO MAXIMO DEL CONCRETO


Los agregados bien graduados de tamao mximo tienen menos vacos que los de tamaos menores. De aqu que los concretos con agregado mayor tamao requieren menos mortero por unidad de volumen de concreto. Generalmente, el tamao mximo de agregado debe ser el mayor que se encuentre disponible econmicamente y el que resulte compatible con las dimensiones de la estructura. En algunas ocasiones estas limitaciones se descartan si la trabajabilidad y los mtodos de compactacin son tales que el concreto puede ser colocado sin que se formen cavidades o vacos.

Você também pode gostar