Você está na página 1de 2

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. [editar] Tipos de sistemas circulatorios Existen dos tipos:

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de todos los vasos sanguneos, con lo cual irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1

[editar] Divisin en circuitos La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazn.2

Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxgeno y rica en carbnico contiene todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico (vase gasometra arterial).

Circulacin sangunea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey.

El crculo completo es:

ventrculo izquierdo arteria aorta arterias y capilares sistmicos venas cavas aurcula derecha ventrculo derecho arteria pulmonar arterias y capilares pulmonares venas pulmonares aurcula izquierda y finalmente ventrculo izquierdo, donde se inici el circuito.

Cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos.

Circulacin portal. Es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

1. 2.

[editar] Circulacin sangunea en otros vertebrados [editar] Circulacin en peces Circulacin incompleta: En esta circulacin la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta, se puede decir que es simple. El corazn es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazn se realiza mediante venas. La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenacin. Por tanto, la circulacin en estos animales es cerrada, simple e incompleta; es decir, slo existe un circuito y habr mezcla de sangres. [editar] Circulacin en anfibios En los primeros vertebrados pulmonados (anfibios y reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde ellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y retorna la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo bastante musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta. [editar] Circulacin en reptiles cocodrilianos En estos reptiles ya existe una divisin completa del ventrculo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazn ya es tetracameral y tiene dos cayados articos: el izquierdo que sale del ventrculo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrculo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequesima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulacin es completa.

Você também pode gostar