Você está na página 1de 9

ARMONIA MODERNA

CONOCIMIENTOS GENERALES: Escala Mayor o Diatnica Mayor: Consta de dos tetracordes unidos por un tono; el orden de los tetracordes es de tono, tono, semitono. Siguiendo este ordenamiento se originan todas las Escalas Mayores a partir de cualquier nota. EJ.1:

Armadura: Las alteraciones que aparecen en cada Escala Mayor son las que se colocan en la armadura y para saber el relativo Menor se desciende una tercera menor de la Tnica o I del modo Mayor.

Intervalo: Es la distancia que hay entre dos sonidos. Uno de sus estudios es saber que cantidad de tonos y semitonos contiene el intervalo adems de conocer el nombre de cada uno. Nomenclatura: La ms usada en la Armona Moderna es con letras: A B C D E FGA Acordes de 3 y 4 sonidos: El Acorde es el tocar 2, 3, 4 o ms sonidos simultneamente y la estructura ms usual es por terceras superpuestas. Llamemos triadas a los acordes de 3 sonidos y llevan el calificativo de Acorde Mayor, Menor, Aumentado o Disminuido. Movimientos cadenciales: Son movimientos por cuartas ascendentes o quintas descendentes. Todos los acordes se pueden enlazar de manera cadencial. Enlace En Do M

I - IV CMaj7 - FMaj7

II - V Dm7 - G7 III - VI Em7 - Am7 IV - VII Fmaj7 - Bm7(b5) V - I G7 - Cmaj7 VI - II Am7 - Dm7 VII - III Bm7(b5) - Em7

Cadencias Rota o evitada: Es un movimiento de segunda ascendente. El principal de estos enlaces es el V VI:

I - II Cmaj7 - Dm7 II - III Dm7 - Em7 III - IV Em7 - Fmaj7 IV - V Fmaj7 - G7 V - VI G7 - Am7 (Cadencia rota o de engao) VI - VII Am7 - Bm7(b5) VII - I Bm7(b5) - Cmaj7 (conocido como sensible y tnica)

Acorde y nota Diatnica y acorde y nota Cromtica: se considera nota y acorde diatnico cuando no tiene alteraciones extraas a la tonalidad en que estamos y nota y acorde cromtico cuando tiene alteraciones extraas a la tonalidad en que estamos.

REGIONES TONALES:

1)) Tenemos 3 regiones tonales que son: Tnica, Dominante y Subdominante. (I, V y IV).

La regin de Tnica da la sensacin de reposo, principalmente el I grado; son acordes estables. La regin de Subdominante da la sensacin de movimiento, son acordes poco estables. La regin de Dominante tiende siempre a resolver, porque contiene el tritono; son los acordes ms inestables.

2)) Se dice que una pieza o cancin pasa por las tres regiones:

SD.--> Tnica---> Tnica Tnica--> Subdominante--> Dominante Dom.--> SD.--> SD.(poco usual)

La regin de Tnica est conformada por los grados de los acordes: I, VI y en ocasiones el III.

La regin de Subdominante est conformada por los grados de los acordes: IV, II y bVIIMaj7. La regin de Dominante est conformada por los grados de los acordes: V y VII (que contienen el tritono) y tambin en ocasiones el III.

El bVIIMaj7 es el resultado de descender medio tono la fundamental del VII y aunque es un acorde cromtico se considera dentro de la regin de Subdominante. Se dice tambien, que el bVIIMaj7 surge por el movimiento cadencial del IV y por ser cadencial resuelve al I. I IV bVII I

3)) En una progresin armnica podemos cambiar. aadir o quitar acordes de la misma regin:

Original Tnica:

o) I VI II V I

a)I III II V I d)I VI II VII I

Subdominante Dominante:

b) I VI IV V I

El bVIIMaj7 pertenece a la regin de la subdominante mayor y puede sustituir al II o al IV, pero en ocasiones puede sustituir al V, siempre y cuando el V vaya al I: Original Subdominante Dominante: o) I IV V I a) I bVII V I b)I IV bVII I

DOMINANTES AUXILIARES O SECUNDARIAS.

1.- Todo acorde de dominante contiene el tritono. (cuarta aumentada o quinta disminuida). 2.- Las notas que conforman el tritono en un acorde de dominante son la tercera y la septima. 3.- Se dice que todo acorde tiene un acorde de dominante que le antecede y se localiza subiendo una quinta justa o bajando una cuarta justa. 4.- Las dominantes auxiliares o secundarias son aquellas que resuelven a acordes diatnicos de la tonalidad en que estamos, por tanto en las dominantes auxiliares su fundamental es tambien diatnica.

5.- La dominante auxiliar o secundaria regularmente se escribe en parte dbil para resolver a parte fuerte de un tiempo, comps o frase. 6.- Aunque la dominante secundaria es ajena a la tonalidad, n se est modulando como pasara en la armona tradicional y para hacerlo, hay que preparar la modulacin. En la armona moderna esto no es modular, sino emplear una dominante secundaria que resuelve a un grado diatnico. 7.- Las dominantes secundarias se cifran: V7/I V7/II V7/III V7/IV 7V/V V7/VI V7/bVII (blues)

8.- Todos los grados de la escala mayor tienen dominante secundaria exepto el VII grado, porque la fundamental de su dominante del septimo grado no es diatnica, sino cromtica. V7/VII ====> VII F#7 ======> B-7(b5)

9.- Para sealar la dominante auxiliar emplearemos una flecha: Original: I VI II V I (C A-7 D-7 G7 C) I V/VI VI V/II II V/V V I (C E7 A-7 A7 D-7 D7 G7 C)

Rearmonizacin:

DOMINANTES SUSTITUTAS.

1.- El tritono es un intervalo que divide a la octava en dos partes iguales, por lo que l y su inversin resultan el mismo intervalo (4+ = 5-). 2.- El tritono de una dominante esta formado por la tercera y la septima y si los invertimos y enarmonizamos son la tercera y la septima de otra dominante, por tanto el tritono puede contener dos fundamentales: La tercera y la septima son las notas atractivas de un acorde.

7 7 fa dob = (si) \/\/ /\/\ 3 3 si fa I I G Db

3.- El acorde de dominante comparte el mismo tritono con otro acorde de dominante, este se encuentra a un 4+ o 5- de la fundamental del primer dominante: G7 ==> Db7. 4.- Las dominantes sustitutas son aquellas que reemplazan a las dominantes secundarias en su funcin, creando un movimiento cromtico hacia el acorde que resuelve: G7 =====> C Db7 =====> C V7 =====> I subV7/I ==> I 5.- Las dominantes sustitutas son acordes cromticos a la tonalidad en que estamos, porque su fundamental es una nota cromatica a la tonalidad. 6.- Los grados I, II, IV, V son los unicos que tienen dominante sustituta.

I V/I SUBV/I II V/II SUBV/II IV V/IV SUBV/IV V V/V SUBV/V

Los dems III, VI, VII, bVII no tienen, porque a su dominante se le toma como de otra funcin; no es comn que a estos acordes se les tome como funcin de dominante sustituta: SUBV/III ==> IV7(blues) SUBV/VI ==> bVII7 (I. M.)

7.- Las dominantes sustitutas se cifran: C: Db7 Eb7 Gb7 Ab7 SUBV/I SUBV/II SUBV/IV SUBV/V

8.- Las dominates sustitutas se aaden casi siempre a la derecha de la dominante secundaria o cambian a la dominante auxiliar, pero casi nunca se le anticipa. 9.- Para sealar las dominantes sustitutas emplearemos una flecha quebrada. Original: I VI II V I (C A-7 D-7 G7 C) (C E7 A-7 Eb7 D-

Rearmonizacin: 7 Ab7 G7 Db7 C)

I V/VI VI SUBV/II II SUBV/V V SUBV/I I

INTERCAMBIO MODAL.

1.- El intercambio modal es un cambio de modo mas no de tono. 2.- Una tonalidad mayor tiene un relativo menor y tambien tiene un paralelo u homonimo menor, es decir, es la interaccin que existe entre una tonalidad mayor y una paralela menor a nivel de la funcin de la subdominante: Eb C ===> Cm Am

3.- En el Intercambio Modal no se modula sino se prestan o cambian acordes. 4.- Como el Intercambio Modal se origina en la regin de subdominante esta pasa a ser subdominante menor: F ==> Fm

5.- Los acordes del rea de subdominante menor son los de ms frecuente uso como Intercambio Modal. Estos acordes vienen determinados por contener el sexto grado descendido y no contener la sensible. Del modo Eolio surgen los siguientes acordes: Los de ms uso son: II-7(b5), IV-7, bVIMaj7, bVII7 porque contienen el sexto grado descendido. Los de poco uso son: I-7, bIIIMaj7 y V-7 porque no contienen el sexto grado descendido.

6.- Del modo Frigio surgen dos nuevos acordes: bIIMaj7 y bVII-7. 7.- Del modo Locrio surge un nuevo acorde: bVI7. 8.- En total los acordes que podemos utilizar para el intercambio modal en la regin de la subdominante menor son:

bIIMaj7 DbMaj7 II-7(b5) D-7(b5) IV-7 F-7 bVIMaj7 AbMaj7 bVI7 Ab7 bVII7 Bb7 bVII-7 = bII6 Bb-7 = Db6

9.- El rea de subdominante menor se encuentra entre la de subdominante mayor y la dominante, en cuanto a estabilidad se refiere, por lo tanto, la subdominante menor tiende a moverse a la regin de dominante o de tnica. Su situacin ritmico-armnica dependera del contexto y de las reas a su alrededor estando situada en parte dbil si va a la tnica (o SDM) y en parte fuerte si va a la dominante. sdm ===> Ton. sdm ===> Dom.

10.- En una progresin el intercambio modal aade o cambia acordes de la regin de la subdominante mayor por subdominante menor:

FMaj7 IVMaj7 SDM BbMaj7 bVIIMaj7 C A-7 D-7 G7 C I VI7 II V I

DbMaj7 bIIMaj7 D-7(b5) II-7(b5) F-7 IV-7 AbMaj7 bVIMaj7 sdm Ab7 bVI7 Bb7 bVII7 Bb-7 bVII-7

PROGRESION II - V

1.- Es la progresin ms usada en la msica actual: Jazz, rock, pop, moderna,etc.

2.- El ritmo - armnico es la distribucin de la armona en tiempos fuertes y tiempos dbiles y que va desde un tiempo, a un comps, una frase, un perodo o ms, as como el movimiento de los acordes desde o hacia otras funciones tonales. fuerte- dbil- fuerte- dbil

3.- Dominantes extendidas o por extensin: Es aquella dominante que se encuentra en tiempo fuerte de un comps o en la distribucin fuerte de un ritmo armnico. Generalmente la dominante extendida resuelve a otra dominante o una progresin de dominantes. E7 A7 D7 G7 C7

4.- Algunas veces la Dominante extendida tiene la funcin de Interpolacin, que consiste en anteceder en la parte fuerte de la dominante su II, haciendo el enlace IIm - V7. 5.- Deducimos entonces, que el enlace IIm -V7 puede surgir de dos direcciones: en la interpolacin de dos dominantes extendidas o de una dominante secundaria con su respectivo IIm y adems que estas se pueden combinar. 6..- El enlace de II - V se cifra con una grapa, de modo que por medio de flechas y grapas podemos hacer una progresin. 7.- Las dominantes sustitutas tambin se emplean en las dominantes extendidas y su interpolacin con el II estas las sealaremos con una grapa y una flecha punteadas. 8.- La progresin II V puede realizarse en distintas direcciones: hacia atrs, hacia adelante y hacia abajo; por medio de dominantes secundarias, extendidas y sustitutas, resultando una amplia gama de posibilidades armnicas. 9.-En una progresin II V en cadena, el sentido tonal puede desaparecer fcilmente, sobre todo en cadenas largas. De ah la libertad durante el proceso y la necesidad de preparar el objetivo al final del mismo. 10.- los movimientos del bajo en una progresin II V puede ser de 4J ascendente o 5J descendente, tambin suelen ser cromticos (2m descendente) o en ocasiones permanece en la misma nota comn. 11.- Si realizamos un enlace o una progresin de dominantes a distancia de un tono o semitono entre sus fundamentales y estos movimientos son ascendentes o descendentes y no los podemos justificar con otra funcin, entonces los llamaremos Dominantes continuas.

12.- Tambin en las dominantes continuas se puede hacer la funcin de Interpolacin, las dominantes sustitutas y la combinacin con las otras dominantes. 13.-La progresin II V con intercambio modal se utiliza con el homnimo del IIm7 convirtindose en IIm7 (b5) y la resolucin V7 se le aumenta V7 (b9). Tambin podemos usar otro acorde del intercambio modal sustituyendo al IIm7 (b5) y respetando el V7 (b9).

Você também pode gostar