Você está na página 1de 3

Anlisis Argumentativo. La deslegitimacin. Captulo 10 de la Condicin Posmoderna F.

Lyotard Mara Soledad Casasola

Contexto Para Jean Francois Lyotard, la cultura posmoderna, o sociedad post-industrial se caracteriza por la crisis en la cuestin de la legitimidad del saber cientfico. La posmodernidad nos enfrenta a la cada de los grandes relatos. El relato especulativo y el relato de la emancipacin perdieron su credibilidad y con ella su potencia unificadora y legitimadora del saber cientfico. Acerca de la condicin posmoderna. Segn explica Lyotard la Condicin Posmoderna la condicin del saber en las sociedades ms desarrolladas, particularmente en el continente americano. Designa el estado de la cultura despus de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX. Aqu se situarn esas transformaciones con relacin a la crisis de los grandes relatos. Se tiene por posmoderna la incredulidad con respecto a los metarrelatos. sta es, sin duda, un efecto del progreso de las ciencias; pero ese progreso, a su vez, la presupone. Al desuso del dispositivo metanarrativo de legitimacin corresponde especialmente la crisis de la filosofa metafsica, y la de la institucin universitaria que dependa de ella.

Tesis Los adelantos tecnolgicos y el avance del capitalismo liberal que se despliegan con fuerza arrolladora luego de la Segunda Guerra Mundial, no son las nicas causantes del fin de los grandes relatos. Lyotard admite que ambos elementos tienen un impacto considerable sobre el estatuto del saber pero la causa principal hay que buscarla en cuestiones intrnsecas a esos relatos. Los grmenes de la deslegitimacin y del nihilismo, sostiene, ya estaban presentes en el metarrelato hegeliano especulativo y en el metarrelato crtico emancipatorio antes de que pudiera notarse el impacto del auge de la tcnica y la prosperidad capitalista.

Argumentos Son los principios de legitimidad del saber los que se desintegran en ambos relatos. En el caso del dispositivo especulativo se desdea el conocimiento positivo y su discurso se concentra en la finalidad (la vida del espritu). Este relato se derrumb cuando permiti que las ciencias se emanciparan y buscaran la legitimacin positiva como la nica posible. Se desdibujaron las fronteras de las disciplinas, las rbitas de investigacin. Las facultades ya no concentraron las investigaciones sino que se desgranaron en institutos y fundaciones. Con esta atomizacin que despoja a la Universidad de la responsabilidad investigadora se diluye la legitimidad especulativa. Sostiene Lyotard que la crisis del saber cientfico proviene de la erosin interna del principio de legitimidad del saber esa erosin se ve concretamente en el juego especulativo y es la que al relajar la trama enciclopdica en la que cada ciencia deba encontrar su lugar, las deja emanciparse. El dispositivo emancipatorio tambin se cay por elementos inherentes a s mismo. En la lgica de este dispositivo la legitimidad de la ciencia se estableca por sobre la autonoma de los interlocutores involucrados en el hacer (tica, poltica) No obstante, los juegos del lenguaje cientfico

(enunciados denotativos) y los juegos del lenguaje social, tico y poltico (enunciados prescriptivos) tienen diferentes reglas y sus interlocutores poseen competencias y pertinencias diversas. Si los juegos del lenguaje de ambas esferas obedecen a diferentes patrones, el juego del lenguaje de la ciencia no puede imponer las reglas en el juego del lenguaje prctico, el discurso de la ciencia est en paridad con otros. La ciencia juega su propio juego, dice Lyotard y subraya que no slo carece de la capacidad para legitimar otros juegos sino que no puede legitimarse a s misma. Conclusin Los argumentos vertidos demuestran la tesis en el sentido de que los grandes relatos no fueron deslegitimados por el avance de la tcnica o el neoliberalismo, sino porque llevaban en s mismos la semilla de esa deslegitimacin. La diseminacin de los juegos del lenguaje provoca asimismo la disolucin del propio sujeto social ya que los lazos sociales son lingsticos (el lazo social est hecho de jugadas de lenguaje) Ello origin inicialmente una ola de pesimismo, pero los lazos sociales no se cortaron porque estn hechos de varios hilos, de varias jugadas. Habr que buscar la nueva legitimacin en las prcticas lingsticas y en la interaccin discursiva.

Reflexin critica El texto de Lyotard es fundacional, porque pone a los juegos del lenguaje a la par (y como nuevo factor de legitimacin y por ende- de cohesin social) que el asignado histricamente a los grandes relatos hegeliano y kantiano, que signaron la era moderna. De hecho, de algn modo subsume aquellas grandes filosofas a la teora de lenguaje.

Você também pode gostar