Você está na página 1de 5

25 de noviembre

Da Internacional de Lucha contra la violencia de gnero


En 1981, en el 1 Encuentro Feminista de Latinoamrica y del Caribe, celebrado en Bogot se declar el 25 de noviembre como el Da internacional de lucha contra la violencia de gnero. Este da fue elegido en conmemoracin del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas polticas asesinadas un mismo da pero de 1960 en Repblica Dominicana por la polica secreta del dictador Rafael Trujillo. La ONU oficializ esta fecha en el ao 1999.

La violencia contra las mujeres es la violacin ms extendida y sistemtica de los derechos humanos y por esa razn, el objetivo de esta fecha es que los gobiernos y las comunidades internacionales propongan acciones concretas para eliminarla. Una de cada tres mujeres ser golpeada, violada, obligada a tener relaciones sexuales o abusada de alguna otra forma a lo largo de su vida.

En Argentina, cada vez se registran ms femicidios: as es como se define a los asesinatos de mujeres por su condicin de tales. Segn el Observatorio de Femicidios de Argentina, el primer semestre de 2011 se cobr 151 vctimas de femicidio, un 10% ms que el ao anterior. En la provincia de Buenos Aires, adems, el 76% de las vctimas de violencia son mujeres entre 15 y 34 aos. De los casos estudiados se registra que el 51% de ellas convive con el agresor. En el marco de esta fecha debemos generar mayor conciencia sobre la violencia contra la mujer, que no distingue por razones econmicas, sociales ni culturales.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una lnea gratuita para Mujeres vctimas de violencia domstica y delitos sexuales, que brinda informacin, orienta y asesora en casos de violencia domstica y delitos contra la integridad sexual. Atiende todos los das durante las 24hs:

0800- 666- 8537


http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/ Adems pods visitar la pgina www.vivirsinviolencia.gov.ar de la Campaa Argentina por la Equidad de Gnero y Contra la Violencia, donde podrs ver todos los centros de atencin a vctimas de violencia familiar y domstica.
Ms informacin en

Normas vigentes que establecen la proteccin de las mujeres a nivel mundial y nacional:
Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convencin de Belm do Par" http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_ConvencionBelem.pd f Ley Nacional 26.485 de Proteccin Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres http://www.ara.mil.ar/genero/marco_legal/LeyViolenciaFamiliar.html Ley Nacional 26.061 de Proteccin Integral de los derechos de las Nias, Nios y Adolescentes http://www.sdh.gba.gov.ar/comunicacion/normativanacyprov/niniez/nacion al/nac_ley26061_protecinteg_derechosniniosadolesc.pdf Ley Nacional de Proteccin contra la Violencia Familiar N 24.417 http://www.notivida.org/legnacional/Ley%20NACIONAL %2024.417%20PROTECCION%20CONTRA%20LA%20VIOLENCIA %20FAMILIAR.html

Algunas campaas grficas que vale la pena difundir sobre la violencia de gnero:

Fuentes
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/contra_la_violencia.php http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/observatorio_genero/dir ectorio.php http://www.clarin.com/tema/violencia_de_genero.html

Você também pode gostar