Você está na página 1de 35

UNIVERSIDADCENTRALDEVENEZUELA FACULTADDECIENCIAS CoordinacinAdministrativa DepartamentodeDocumentacin,Informacin yArchivo

Manual de M ld Identidad e Imagen Institucional


Primer borrador
Caracas,Enerode2010

INTRODUCCIN
Se entiende como imagen corporativa la personalidad de la organizacin en todo aquello que la representa. Dicha imagen tiene que estar presente en todo documento u objeto involucrado con la institucin, para ayudar al posicionamiento de sta en el mercado donde se desenvuelve. Todo estmulo visual referido a la organizacin tiene gran influencia en su xito global. Nos referimos desde la marca (logotipo) hasta el estilo de toda documentacin e incluso de las instalaciones. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una organizacin realiza; folletos, papelera (incluyendo la de uso exclusivamente interno), stands feriales, presentaciones, aplicaciones informticas, pginas web, etc. Por esta razn que se hace necesario plasmar en uno o varios documentos los estilos o estndares grficos que se apliquen en todo objeto relacionado con la imagen de la organizacin. Dicha informacin se recoge en el Manual de Identidad e Imagen Institucional. La imagen institucional es considerada como la unidad grfica de la razn social que identifica y por medio de la cual se hace reconocible una entidad. Adems incluye el conjunto de significados por los cuales llegamos a conocer uno objeto y a travs del cual las personas le recuerdan y relacionan.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

INTRODUCCIN
Imagen Institucional se define como un conjunto de representaciones mentales que surgen en la memoria del pblico, ante el recuerdo y la evocacin de una empresa, entidad o institucin. Aspecto que al interior de las organizaciones, favorece la productividad y externamente genera aceptacin, confianza, credibilidad y fidelidad hacia sus productos y/o servicios. La imagen institucional se refiere a una red interrelacionada de las percepciones de los pblicos y los elementos visibles e invisibles de la gestin empresarial, es mucho ms que un logo o una marca, es la suma de todas las formas que una empresa elige para darse a conocer y la suma de todos los mtodos armonizados de: CULTURA, COMUNICACIN Y DISEO. A continuacin se presenta el primer Manual de Identidad e Imagen Institucional de la Facultad de Ciencias, F lt d d Ci i como un aporte d l D t del Departamento d D t t de Documentacin, I f t i Informacin y i Archivo de la Coordinacin Administrativa para el mejoramiento, normalizacin y difusin de la imagen de la Facultad de Ciencias.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

UNIVERSIDADCENTRALDEVENEZUELA FACULTADDECIENCIAS CoordinacinAdministrativa DepartamentodeDocumentacin,Informacin yArchivo

Identidad Institucional

1. 1. IdentidadInstitucional
Misin,VisinyObjetivosdelaUniversidadCentraldeVenezuela

Misin
La Universidad Central de Venezuela tiene como misin crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigacin y la enseanza; completar la formacin integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y formar los equipos profesionales y tcnicos que necesita la nacin para su desarrollo y progreso.

Visin i i
Ser el centro de referencia nacional e Internacional en la formacin de talento humano necesario y en la generacin, gestin y difusin del conocimiento.

Objetivos
Fomentar la investigacin de nuevos conocimientos en beneficio del bienestar y progreso del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nacin nacin. Dirigir la enseanza hacia la formacin integral de profesionales y a la capacitacin del individuo en funcin de las necesidades de la sociedad y su desarrollo. Participar, a travs de programas de Extensin y Apoyo, en la solucin de los problemas sociales que enfrente el pas.
Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
ValoresdelaUniversidadCentraldeVenezuela
Autonoma: Entendida como el derecho de procurarse sus propias reglas, su propio gobierno y sus propios fines, y con el deber de orientar estos fines a las necesidades fundamentales de la sociedad, garantizando as la pertinencia en la creacin, difusin y gestin del conocimiento conocimiento. Democracia: Comprometidos con la reivindicacin del principio de convivencia, para lograr la participacin y la equidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria, proyectndolos hacia la relacin de la universidad con su entorno, entendido en un estado social de derecho donde exista el imperio de la Ley. Equidad: Asumida como la obligacin moral de garantizar la participacin y el ingreso de manera igualitaria, garantizando la igualdad de oportunidades de los distintos grupos sociales, poniendo especial atencin a los sectores que por diversa ndole han sido excluidos del sistema universitario. Calidad y excelencia Acadmica: Demostrada en su capacidad y liderazgo en la formacin, transmisin, aplicacin y gestin del conocimiento por encima d l simple cumplimiento f i i t i del i l li i t formal, y reconocidos por l di ti t actores t t a nivel nacional como l id los distintos t tanto i l i l internacional, vinculados a la sociedad del conocimiento. Pertenencia: Salvaguardada en la capacidad de la universidad de formar el recurso humano apto para contribuir integralmente con la sociedad, a travs de la funcin de aplicacin del conocimiento, basado en el mandato legal de la bsqueda de la verdad; y en el compromiso personal de estar en una permanente auto evaluacin institucional que permita adelantarse y adaptarse oportunamente con las necesidades de la sociedad. Pluralidad y Tolerancia: Rasgo caracterstico y base fundamental sobre la cual se sustenta la tica y la moral universitaria, protegiendo y garantizando la expresin y discusin abierta de las distintas corrientes del pensamiento universal a travs del debate y del dilogo refrendando el respeto mutuo y reivindicando el valor de la Verdad.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
EstructuraOrganizativadelaUniversidadCentraldeVenezuela

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
MisindelaFacultaddeCiencias

Formar recursos humanos de alto nivel, capaces de ejecutar, en ambientes de cambio constante, los diferentes quehaceres de la Ciencia: docencia docencia, investigacin, innovacin y desarrollo, extensin y asesora para internalizacin de principios, valores y actitudes que contribuyan al desarrollo social mediante el manejo y produccin del conocimiento cientfico.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
ObjetivosdelaFacultaddeCiencias

Formar profesionales con slido nivel acadmico en las ramas de la Biologa, Computacin, Fsica, Geoqumica, Matemticas y Qumica. Formar investigadores, docentes y profesionales de alta calidad, a nivel superior a la Licenciatura. Promover y desarrollar actividades de investigacin investigacin. Mantener intercambios cientficos con otros Centros Nacionales e Internacionales. Captar financiamiento de las investigaciones ante instituciones externas a travs de la p promocin de las investigaciones. g Promover actividades de extensin o complementarias a la Docencia y a la Investigacin. Insertar y proyectar las actividades de la Facultad de Ciencias en la sociedad. Prestar servicio y asesoramiento tcnico a empresas oficiales y privadas en el mbito nacional. Desarrollar proyectos de investigacin y desarrollo

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
HistoriadelaFacultaddeCiencias

El recorrido histrico comienza con la idea de crear en nuestro pas una estructura acadmica que tuviese a cargo el d l desarrollo d l ciencia como di i li ll de la i i disciplina. El C Congreso d l G de la Gran C l bi d Colombia decret el 18 d marzo d l de de 1826, la Ley sobre Instruccin Pblica. Por diversas razones, la Comisin encargada de presentar al Libertador Simn Bolvar el nuevo Estatuto Universitario, ignor la proyectada Escuela de Ciencias, por tanto, no figur en la constitucin de la Pontificia Universidad aprobada el 28 de junio de 1827. El deseo de crear una institucin acadmica destinada a cumplir con estas funciones, encuentra un obstculo en el ao 1859, cuando a raz de la Guerra de la Federacin y por razones presupuestarias, no fue posible la aprobacin de un Estatuto que incluyera una Facultad de Matemtica, Fsica, Filosofa y Filologa, la cual hubiese podido estar inmersa en la Seccin de Filosofa en la Magna Casa de Estudios. En su lugar se cre la Facultad de Ciencias Exactas, a la cual se le anex en 1895 la Escuela de Ingeniera, donde la preparacin en matemtica, fsica y qumica, estaba destinada a la educacin de los estudiantes de ingeniera, con detrimento en la investigacin de las ciencias naturales. Un siglo d l despus el Estatuto Orgnico d l Universidades Nacionales d 1946, cre l Facultad d Ciencias l de las d d l de la l d de Fsicas y Matemticas, en sustitucin de la Escuela de Ingeniera. Esta nueva facultad estuvo compuesta por tres escuelas: Ingeniera, Arquitectura y Ciencias. Se integr la Escuela de Ciencias con los Departamentos ya existentes de Matemtica, Geologa, Fsica y Qumica, e incorporando el de Biologa.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
HistoriadelaFacultaddeCiencias

Paralelamente en ese mismo ao, 1946, se emite el memorndum CU28 donde el Consejo Universitario seala su opinin acerca de la enseanza de las Ciencias Naturales en la Facultad de Filosofa de la Universidad Central de Venezuela. En dicho memorndum se analiza la situacin del Instituto de Ciencias Naturales adscrito a la Facultad de Filosofa de la Universidad, explicando que el mismo no poda desarrollar en forma seria y suficiente la labor de investigacin cientfica que deba efectuarse en el contexto de la realidad nacional, por lo que, deban realizarse estudios que fomentaran la creacin de programas y temarios referentes a materias de ndole biolgica que pudieran ser incluidos como cursos regulares en esa Facultad pero a su vez deba Facultad, emprenderse cuanto antes las gestiones para que en Venezuela se creara una Facultad de Ciencias Biolgicas. En 1948, la Escuela de Ciencias adscrita a la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, comienza a ser dirigida por el Dr. Tobas Lasser, mdico cirujano de profesin con estudios de postgrado en Botnica en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. La doble finalidad de formar ingenieros y comenzar a formar cientficos en la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, fue el motivo por el cual en 1950 se cambi el nombre de esta Facultad por el de Facultad de Ciencias Matemticas y Naturales. El 26 de julio de 1951, el Dr. Tobas Lasser, remite al Ministro de Educacin Nacional y al Presidente del Consejo Nacional de Universidades un informe donde se presentan las consideraciones para la creacin de una Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
HistoriadelaFacultaddeCiencias

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, enva al Rector y Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Julio de Armas, el informe del Dr. Lasser para que sea evaluado por ese cuerpo colegiado, el cual a su vez, remite el documento al Dr. Rafael De Len, Decano de la Facultad de Ciencias Matemticas y Naturales, para que realice las respectivas consideraciones de la propuesta. El 28 de septiembre de 1951, el Dr. De Len remite al Dr. Eloy Dvila Celis, Rector y Presidente del Consejo Universitario, un informe donde se objeta la idea del Dr. Lasser, al considerarla presuntuosa y extempornea. Lamentablemente el 3 d octubre d 1951 el P f L i Ed d A h Vi L t bl t l de t b de 1951, l Prof. Luis Eduardo Arocha, Vicerrector y S t Secretario d l C t i del Consejo j Universitario, remite al Dr. De Len un comunicado en el cual ese cuerpo suscribe el informe presentado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Matemticas y Naturales, coartando de esta forma la idea de crear una Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela. El empeo y tenacidad del Dr. Tobas Lasser hacia la consolidacin de su idea, rechazada en varias oportunidades por diferentes entes y motivos, concluye felizmente aos despus, con la aprobacin del Acuerdo N 63 de fecha 3 de marzo de 1958, en el que el Consejo Universitario presidido por el Dr. Francisco de Venanzi, aprueba la creacin de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. En este acuerdo se seala que la Facultad de Ciencias quedar integrada por las Escuelas de Biologa, Qumica y Ciencias Fsicas y Matemticas. Diez das despus, el 13 de marzo, se realiza el Acto Solemne de instalacin de la Facultad de Ciencias, siendo los l oradores d orden en ese acto, el D F d de d l Dr. Francisco D V i De Venanzi, R i Rector d l UCV P f de la UCV, Profesor R i Raimundo Ch l d Chela matemtico, y el entonces Bachiller Jess Mara Pacheco Garca.
Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
EstructuraOrganizativadelaFacultaddeCiencias
ASAMBLEA DE FACULTAD

CONSEJO DE FACULTAD

DECANATO

Centro de Computacin

Coordinacin Acadmica

Escuela de Biologa

Instituto de C e c as st tuto Ciencias de la Tierra

Coordinacin de Postgrado

Escuela de Fsica

Instituto de Zoologa y Ecologa Tropical

Coordinacin de Investigacin

Escuela de Qumica

Instituto de Ciencia y Tecnologa de Alimentos

Coordinacin de Extensin

Escuela de Computacin

Instituto de Biologa Experimental

Coordinacin Administrativa

Escuela de Matemtica

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

1. 1. IdentidadInstitucional
HimnodelaUniversidadCentraldeVenezuela

Uno de los elementos ms importantes en la identidad de la Universidad Central de Venezuela lo constituye su Himno Universitario, letra de Luis Pastori y Toms Alfaro Calatrava con Msica de Evencio Castellanos
Coro Campesinoqueestsenlatierra, marineroqueestsenelmar, milicianoquevasalaguerra miliciano que vas a la guerra conuncantoinfinitodepaz, nuestromundodeazulesboinas osinvitasuvozaescuchar: empujadhaciaelalmalavida enmensajedemarchatriunfal.

EstrofaI Estacasaquevencelasombra consulumbredefielclaridad, hoyseponesutrajedemoza yseadornaconbrisademar.

EstrofaII ParaelsueoencendidodeVargas laboremosazulcolmenar mientrasmideelperfildelapatria consuexactocomps,Cajigal!

EstrofaIII Librevientoquerondayagita conantiguo,desnudoclamor: nuestrasangredegestacumplida, nuestrasmanostendidasalsol!

EstrofaIV AlmaMater,abiertoCabildo, dondeelpuebloredimesuvoz: Nuestropueblodeamabledestino, Nuestro pueblo de amable destino, comoeltuyo,empinadohaciaDios!

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

UNIVERSIDADCENTRALDEVENEZUELA FACULTADDECIENCIAS CoordinacinAdministrativa DepartamentodeDocumentacin,Informacin yArchivo

Elementos de Identidad Visual Vi l

2. 2. ElementosdeIdentidadVisual
Logosidentificadores/LogodelaUniversidadCentraldeVenezuela

El emblema de la UCV o su sello, consiste en la alegora a los smbolos del conocimiento y la academia. Comenz a utilizarse en 1937, es de forma circular, y en su bordura ostenta la leyenda: UNIVERSIDAD CENTRAL. En la parte inferior tiene otra leyenda en semicrculo: CARACASVENEZUELA. El lmite entre ambas est marcado con una estrella de cinco puntas a cada lado. El propio escudo presenta arriba, siete estrellas de cinco puntas, dispuestas en curva que representan a la Bandera de Venezuela; en el centro se encuentran dos libros y, sobre ellos, una lmpara encendida que representa la sabidura, ms abajo hay un pliego d papel, un di l li de l diploma, y l luego, otro lib sobre el cual h un ti t t libro b l l hay tintero con pluma d ave para escribir. l de ibi Los libros, la pluma y el pergamino, representan el estudio. En la parte inferior el sello tiene a su derecha una rama de cafeto, y a la izquierda, una de caa de azcar, dispuestas tambin en curva desde su parte inferior.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisual
BanderadelaUniversidadCentraldeVenezuela

La bandera de la UCV consiste en una tela rectangular de color beige con el emblema ubicado en el centro. Suele bi S l ubicarse al l d d l lado derecho d l b d h de la bandera nacional y al i i d d l d l f l d I l i l l izquierdo de las de las facultades. Incluye el ao l de creacin de la UCV (1725).

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisual
ColoresidentificadoresdelasFacultades(Banderas)

Las banderas de las facultades consisten de lienzos rectangulares con el emblema de la facultad en el centro como f forma no oficial, y oficialmente ll fi i l fi i l llevan el emblema d l UCV en l esquina superior d l l d l bl de la la i i del lado del asta. Cada bandera es del color de la facultad que representa, que es el mismo de la cinta de la medalla de los graduandos: Facultad de Agronoma: Verde Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Azul Celeste Facultad de Ciencias: Beige Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales: Vinotinto Facultad d Ciencias Jurdicas y Polticas: Rojo Sangre l d de i i di l i j Facultad de Ciencias Veterinarias: Amarillo Claro Facultad de Farmacia: Anaranjado Facultad de Humanidades y Educacin: Gris Facultad de Ingeniera: Azul Elctrico Facultad de Medicina: Amarillo Facultad de Odontologa: Morado

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores/LogodelaFacultaddeCienciasdelaUCV

El emblema de la Facultad de Ciencias o logo oficial, es la representacin del Mural (1952) realizado por Mateo Manaure para los galpones de los Talleres de la antigua Escuela Tcnica Industrial (ETI) Luis Luis Caballero Mejas, hoy sede de la Facultad de Ciencias de la UCV, compuesto de relieves metlicos con referencias maquinistas, realizado en cobre y aluminio por los alumnos de metalurgia de la ETI.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

La identidad visual de una institucin se conforma a travs del uso armnico del nombre, smbolos y colores que le distinguen. Su correcta utilizacin es esencial para lograr efectos de memorizacin y recordatorio positivo e inmediato en el observador. Los logos de nuestra institucin, la tipografa de su nombre, los colores que la distinguen, no podrn ser modificados. Este manual debe constituirse en elemento de obligada consulta en todos aquellos casos en que se utilicen los smbolos de la Universidad y de la facultad.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

Los colores institucionales del logos y/o smbolos son inalterables en cuanto a sus valores en CMYK (aplicable a impresos) y RGB (aplicable a medios digitales) y a su distribucin entre los elementos del mismo como se muestran a continuacin.

NEGRO: CMYK:C/0M/0Y/0K/100 RGB:R/0G/0B/0 PANTONE:pantone process black

NEGRO: CMYK:C/0M/0Y/0K/100 RGB:R/0G/0B/0 PANTONE:pantone process black

NEGRO: NEGRO: CMYK:C/0M/0Y/0K/100 RGB:R/0G/0B/0 PANTONE:Process BlackC

AZUL: CMYK:C/82M/51Y/37K/3 RGB:R/56G/99B/123 PANTONE:5405C

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

Estas dos opciones del logosmbolo se utilizan cuando va a ser aplicado en una tonalidad nica de color, como un sello, ya sea negro, blanco o cualquier tinta dentro de las gamas permitidas, sin tramas.

Logosmbolo enpositivo

Logosmbolo ennegativo

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

Existen dos formas de presentar el logosmbolo de la Facultad de Ciencias: 1. 1 Cuando se coloque junto con el logo de la Universidad Central de Venezuela para este caso se pueden Venezuela, caso, presentar tres modelos, en los cuales el logo de la UCV deber ser de igual tamao que el de la Facultad, y este ltimo siempre deber presentarse a la derecha del logo de la UCV. Ambos logos debern colocarse, junto con una tipografa que rece, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, en letras maysculas, FACULTAD DE CIENCIAS, en letras maysculas y el nombre de la Dependencia en letras minsculas. Se excepta el uso o inclusin de esta tipografa en las presentaciones o exposiciones, en las cuales se requiera incluir ambos logos solos, en este sentido, la portada de dicha presentacin deber incluir la tipografa que identifique nuestra institucin.
UNIVERSIDAD CENTRA DE VENEZUE A CENTRAL VENEZUELA Tipodeletra: FACULTAD DE CIENCIAS ARIAL(Negrilla) Coordinacin Administrativa

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Coordinacin Administrativa

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Coordinacin Administrativa

Tipodeletra: i d l ARIAL(Negrilla)

Tipodeletra: ARIAL(Negrilla)

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

Existen dos formas de presentar el logosmbolo de la Facultad de Ciencias: 2. 2 Cuando se requiera utilizar solamente el logo de la Facultad de Ciencias Para ello se agrega al logo de la Ciencias. Facultad, un texto en la parte superior que indique las siglas del nombre de la universidad: UCV, en color azul y en la parte inferior, un recuadro en azul, con el nombre de FACULTAD DE CIENCIAS en letras blancas. Esta inclusin de textos y modificacin de logos, se realiza slo en aquellos casos que por factores de espacio en el material a disear, no pueda incluirse el logo de la UCV. Puede utilizar el logo de la UCV y el logosmbolo de la Facultad de Ciencias modificado dentro de la papelera institucional.

NEGRO: CMYK:C/0M/0Y/0K/100 CMYK: C/0 M/0 Y/0 K/100 RGB:R/0G/0B/0 PANTONE:Process BlackC AZUL: CMYK:C/82M/51Y/37K/3 CMYK: C/82 M/51 Y/37 K/3 RGB:R/56G/99B/123 PANTONE:5405C

FACULTAD DE

CIENCIAS
Tipo de Letra: High Tower Text

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

Otros elementos decorativos que pueden utilizarse en el diseo de la papelera institucional

RecortedelaImagendelMuralde MateoManaure contransparencia encolorazul

RepresentacinenMarcadeAgua delMuraldeMateoManaure encolorgris CMYK:C/0M/0Y/0K/17 RGB:R/207G/201B/196 PANTONE:Cool Gray3C

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores

Las coordinaciones, escuelas, institutos, centros, laboratorios, divisiones, departamentos, servicios, unidades, y dems dependencias de la Facultad que presten servicios a la comunidad, ya establecidas, con reconocimiento en el medio y proyeccin hacia el exterior, podrn tener su propio logotipo identificativo; siempre y cuando se utilice bajo las normas que se describen a continuacin:
Los nuevos logotipos que se creen en alguna dependencia de la facultad debern ser evaluados por la Coordinacin de Extensin para su posterior aprobacin por parte del Consejo de Facultad Las dependencias acadmicas, administrativas, d i L d d i d i d i i i de investigacin y extensin no d b utilizar l i i i deberan ili logotipos i d i independientes al di l de la UCV y la Facultad de Ciencias. Sin embargo dada la existencia y reconocimiento visual que muchos de estos logos poseen, estos debern ser usados siempre en compaa del logosmbolo de la Universidad y la Facultad. Por ningn motivo el logotipo de la dependencia puede ser usado solo en piezas grficas, informativas o de exhibicin. Cualquier logotipo debe ser usado siempre a la derecha o debajo del logosmbolo de la Universidad y de la Facultad para respetar la jerarqua institucional no puede ser usado a la izquierda o encima del mismo Ni con un tamao mayor al institucional, mismo. logosmbolo de la UCV y la Facultad de Ciencias, ambos logotipos deben ser puestos siempre en un lugar visible. Cualquier logotipo debe ser usado siempre en una proporcin mxima del 80% del tamao del logosmbolo de la Universidad y la Facultad Esta especificacin aplica para casos como un convenio o empresas privadas que realicen actividades interinstitucionales, o de logotipos de eventos o festejos institucionales. En el caso del logosmbolo de otra Universidad este debe ser usado siempre en una proporcin del 100% del tamao del logosmbolo de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Ciencias. Cuando el logotipo de la Universidad va en Color (policroma), los dems logotipos pueden ir de la misma forma. No est permitido usar otros logotipos en color si el de la Universidad est en blanco y negro. A menos que sea el logo de la facultad, que en su versin con identificacin, posee un fondo en color azul, tal como se especifica en el presente manual. El logosmbolo no puede interferirse con nuevos elementos ni reemplazar los establecidos Algunos ejemplos son: elementos, establecidos. elementos de navidad, palmeras, conos, ilustraciones.

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores/Aplicacionesinaceptables

Uso del sello oficial de la UCV: El sello oficial de la UCV fue descrito en las primeras partes de este manual Durante muchos aos se manual. han utilizado diferentes sellos de la UCV, en blanco y negro y a color, sin embargo el sello original y oficial de la UCV ha de presentarse en toda papelera en blanco y negro. Se ha diseado y modernizado el sello de la UCV en diferentes oportunidades, alejndose de las caractersticas de su diseo original. De igual forma, y de acuerdo a una ocasin o celebracin, se le han agregado elementos que desvirtan la razn de ser y misin de la institucin, tales como gorros de navidad o birretes. Algunos sellos que no deben utilizarse en la papelera de la UCV son:

Selloconunsombreado colorcrema

Sellodiseadoconletras ylmparadistintasaldel sellooficial.Nopresenta lacintaqueunelasramas decafycaadeazcar

Sellodiseadoconletrasy lmparadistintasaldelsello oficial.Nopresentalacinta queunelasramasdecafy caadeazcar.Nopresenta loscrculosqueenmarcanlas letrasUniversidadCentral CaracasVenezuela.Noes logooficial

LogodelaUCVencolor congorrodenavidad

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

2. 2. ElementosdeIdentidadVisualeInstitucional
Logosidentificadores/Aplicacionesinaceptables

Uso del sello oficial de la Facultad de Ciencias:


El sello oficial de la Facultad de Ciencias fue descrito en las primeras partes de este manual Durante muchos manual. aos, el logo de la Facultad de Ciencias estuvo representado por un Bho. Y no es hasta la gestin Decanal del Prof. Massimo Canestrari, cuando fue sustituido por la representacin del mural de Mateo Manaure. Algunas de las aplicaciones inaceptables pueden ser: Utilizacin del antiguo logo oficial de la Facultad (Buho) Utilizacin de un Buho como logo de la Facultad Utilizacin del logo oficial de la Facultad presentado al revs, o girado Inclusin de un elemento externo al logo oficial de acuerdo a una celebracin u ocasin especial, como es el caso de un gorro de navidad o birrete, o anexo de textos e imgenes no autorizadas Presentacin del logo de la UCV y la Facultad de Ciencias en conjunto con logos de otras dependencias o instituciones, instituciones en donde se rompe con el orden de importancia o jerarqua institucional dando institucional, preponderancia a la dependencia o institucin, inclusive con referencia a su tamao.

Logoantiguodela Facultadde Ciencias

ImgenesdeBhos utilizadoscomologode laFacultad

Logooficialcon elementoexternono autorizado

Logooficialalrevs.Se presentadeforma rectangularyno cuadrado

Logooficialcon elementoexterno (GorrodeNavidad)

Logosnocolocadosenordenjerrquico. Preponderanciaerradadellogodeuna dependenciasobreellogodelaUCVyla Facultad

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

UNIVERSIDADCENTRALDEVENEZUELA FACULTADDECIENCIAS CoordinacinAdministrativa DepartamentodeDocumentacin,Informacin yArchivo

Papelera y tarjetera p j

3. 3. PapelerayTarjetera
DiseodelapapeleraparadocumentosaserenviadosfueradelaUCV

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

3. 3. PapelerayTarjetera
Diseodelapapeleraparadocumentosaserenviadosinternamente

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

3. 3. PapelerayTarjetera
Diseodelapapeleraparadocumentosaserenviadosinternamente Conlogodedependenciaproductora Con logo de dependencia productora

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

3. 3. PapelerayTarjetera
Diseodelatarjetera

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

3. 3. PapelerayTarjetera
Diseodelacarpetainstitucional

Lic.ArcngelEduardoSnchezGmez

Você também pode gostar