Você está na página 1de 107

TCNICAS DE PRESENTACIN

1. Quin es usted?
Tiempo de duracin: 20 minutos. A quin va dirigida: Va dirigida a nios, adolescentes y preferiblemente a partir de los 11 aos. Nmero de personas: Se recomienda que el nmero de personas sea de 8 a 20. Objetivo: Lograr la integracin e interrelacin de los participantes. Desarrollar la amistad y afinidades. Presentar de manera diferente y divertida a los participantes. Promover el autoconocimiento. Se divide el grupo de parejas, teniendo diez minutos para que los participantes conversen y logren conocerse lo mejor posible (gustos, hobbies, deportes, temas favoritos, lugar de nacimiento, edad, etc.). Despus tendrn diez minutos ms para que uno presente al otro delante de todo el grupo, comunicando todo lo que sabe de su compaero y as sucesivamente con el resto de los participantes. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: saln o espacio adecuado para realizar la dinmica. adultos,

Descripcin:

Evaluacin: Es importante saber Quin domino ms la conversacin? Cmo se sinti durante la actividad? Qu le dejo el ejercicio en particular? Riesgo: Se puede presentar el riesgo de que algn participante se cohba para expresar aspectos de su vida personal o intimidad o tambin de que no sienta deseos de hablar con alguien que no conoce muy bien, y por lo tanto no se de continuidad a la dinmica.

2. Memorizando tu nombre. (Adaptado por Bermdez,


2007)

Tiempo de duracin: 1 hora. A quin va dirigida: A nios mayores de 10 aos, adolescentes y adultos. Nmero de personas: 20 personas. Objetivo: Integrar a los participantes Conocer el de los participantes de manera divertida Promover la atencin y la observacin. Se colocan los participantes en crculo, el facilitador da las instrucciones de que l va a comenzar diciendo su nombre acompaado de un objeto, animal u otro que comience por la primera silaba de su nombre, por ejemplo: Pedro, Perezoso. Posteriormente le corresponde el turno al compaero de al lado pero este deber decir el nombre acompaado de la frase que ya dijo su compaero y luego la de l y as sucesivamente cada

Descripcin:

participante debe ir memorizando todos los nombres de los participantes, formando as una cadena. Recursos: Humanos: Participantes y el facilitador. Materiales: Saln o espacio amplio y cmodo. El facilitador les preguntar a los participantes Cmo se sintieron? Si les gust no la dinmica? Cul fue el nombre que ms le cost memorizar? Cul fue el ms fcil? Riesgo: Puede ser un riesgo el hecho de que algn participante no quiera integrarse o se le olviden los nombres de los compaeros, lo que puede retrasar un poco la actividad. Adems de ello seria limitante tambin, que el lugar donde se va a desarrollar la tcnica sea muy pequeo y no rena las condiciones necesarias para llevar a cabo la actividad.

Evaluacin:

3. El Tnel de la Bienvenida. (Adaptado por Moncada,


2006)
Tiempo de Duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: A nios, adolescentes y adultos. Nmeros de Personas: 40 participantes. Objetivo: Permitir que el grupo se conozca y enterarse de alguna de sus cualidades o caractersticas ms peculiares que les identifica.

Descripcin: Se da inicio explicando claramente la actividad a los participantes, donde los facilitadores darn la bienvenida al rea de la actividad formando un tnel e invitando a entrar a cada participante, quin deber decir su nombre y una caracterstica o cualidad que le identifica. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitadores. Materiales: Espacio para la actividad. Posterior a la realizacin de la tcnica se pregunta de manera individualizada a algunos de los participantes: Qu les pareci la dinmica?, Cmo se sintieron y Qu es lo bueno que se llevan de la dinmica? Riesgo: Esta actividad no conlleva riesgo alguno, ni fsico, ni emocional. Sin embargo pudiera darse la posibilidad que alguno de los participantes no quiera integrarse.

Evaluacin:

4. Presentacin Gestual.
Tiempo de Duracin: 15 minutos. A quin va dirigido: A nios, adolescentes y adultos. Nmero de Personas: 40 Participantes. Objetivo: Facilitar una comunicacin participativa. Estimular un ambiente agradable. Conocerse los nombres entre los participantes.

Descripcin: Los facilitadores ordenaran a los participantes hacer un crculo, darn las respectivas instrucciones y se iniciar la actividad donde la primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento caracterstico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al crculo y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitadores. Materiales: Espacio donde se va a realizar la actividad. Posterior a la realizacin de la tcnica se pregunta de manera individualizada a algunos de los participantes: Qu les pareci la dinmica?, Cmo se sintieron? y Qu es lo bueno que se llevan de la dinmica? Riesgos: Se considera que esta dinmica no conlleva ningn riesgo fsico, ni emocional. Sin embargo pudiera ocurrir que alguno de los participantes no desee realizar la tcnica por miedo escnico.

Evaluacin:

5. Me Comunico con los Sentidos


Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel y docentes de cual rea o asignatura. Nmero de Personas: 35 personas.

Objetivo: Mejorar la comunicacin entre los participantes Dotar a los participantes de conocimientos tericos Estimular los canales de percepcin por medio de la programacin neurolingistica. Realizar ejercicios bsicos sobre PNL. Cada uno de los participantes voluntariamente va a dar su nombre por medio de los canales de percepcin (auditivo, visual, kinestesico). Luego, los participantes vamos a discernir cual es el nombre descrito y le daremos un fuerte aplauso por su participacin. Recursos: Humanos: Participantes, facilitador, personal de apoyo tcnico. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sintieron? Que aprendieron? Para que nos sirve? No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo: esfuerzo fsico. Pudiera darse la posibilidad que la actividad no sea del inters de los participantes y se nieguen a intervenir por apata.

6. El Paso Del Baln.


Tiempo de duracin: 15 minutos.

A quin va dirigida: a personas de cualquier edad. Nmero de Personas: 20 personas. Objetivos: Hacer que el grupo se conozca rpida y fcilmente.

Descripcin: Se explica la dinmica, una persona toma el baln (imaginario) y dice su nombre y algo de s, y luego elige a quien pasrselo, esta persona dice su nombre y algn comentario de ella y lo pasa a otro compaero y as sucesivamente hasta culminar la actividad. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico. Qu nos dijo la presentacin del grupo? Cmo nos conocimos? Cmo nos vemos ahora? Falta de motivacin y participacin del grupo.

Evaluacin:

Riesgos:

7. Por Canciones.
Tiempo de duracin: 40 minutos. A quin va dirigida: Para grupos no muy numerosos. Objetivos: Profundizar una primera presentacin Descripcin:

Se pide a cada participante pensar en el nombre de una cancin que le guste, con ella va a presentarse al grupo y explicar por qu la escogi. Cada persona va diciendo su nombre y la cancin; se pide que mientras tanto cada cual se vaya fijando y viendo cul le llam la atencin. Quienes deseen, van preguntando a X por qu se present con esa cancin y qu significa para X esa cancin. El animador va tomando nota de los por qu, pues all aparecen normalmente los valores del grupo, procura adems, que nadie se quede sin hablar. Al final lee en el tablero el cuadro de valores. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, tablero o pizarrn. Cmo nos sentimos al presentarnos? Cmo nos vemos al grupo? El inicio de un proceso que sea de difcil manejo.

Evaluacin:

Riesgo:

8. La Pelota Preguntona
Tiempo de duracin: 30 a 45 minutos. A quien va dirigida: a grupo de nios, jvenes. Nmero de Personas: sin lmites, si es muy numeroso el grupo se trabaja por equipos. Objetivo: Favorecer un primer conocimiento de las personas, sus valores, sus inquietudes.

Descripcin: El facilitador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en crculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una cancin, la pelota se hace correr de mano en mano; a una seal del facilitador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio contina de la misma manera hasta que se presentan todos. En caso de que una misma persona quede ms de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Una pelota. Que aprendimos con este ejercicio? Cmo nos sentimos ahora? Si el grupo es muy numeroso se trabaja en equipos.

Evaluacin:

Riesgo:

9. Un Limn, Medio Limn


Tiempo de duracin: 30 a 45 minutos (depende de la cantidad de personas) A quien va dirigida: grupos de nios, jvenes o adultos. Nmero de personas: sin lmite de participantes. Objetivo: Permite formarse una idea ms clara de quienes participan en el grupo. Descripcin:

El facilitador entrega su tarjeta a cada participante, los invita a formar un crculo. El facilitador inicia la dinmica diciendo: Un limn, medio limn, nmero... La persona aludida retira la tarjeta de la solapa al mismo tiempo que dice: un limn, medio limn...(dice su nombre) y repite: Un limn, medio limn, numero... todas las personas. Recursos: Humanos. Participantes y facilitadores. Materiales: solapa) Evaluacin: Para que nos sirvi el ejercicio? Tomar en cuenta la cantidad de personas en el grupo, si es muy numeroso se puede trabajar en equipos. Riesgo: una tarjeta numerada por persona (se prende en la La persona aludida hace exactamente lo mismo que la anterior. De esta misma manera continua el ejercicio hasta que se presenten

10. El Bingo De Presentacin


Tiempo de duracin: 20 min. A quien va dirigida: a nios mayores de 10 aos. Nmero de Personas: Sin lmite de participantes. Objetivo: Lograr un mayor acercamiento entre los miembros del grupo y permitir que cada nio se d a conocer. Descripcin:

10

El facilitador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten el nombre de cada uno de los participantes, las cuales son devueltas al facilitador. Luego se entrega un cartn en blanco en donde el facilitador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compaeros en este cartn, a medida que el facilitador los va leyendo, de las fichas entregadas Cada uno los anota en el espacio que desee (al azar). que se vayan diciendo los nombres de los anteriormente.

Cuando todos tienen listo su cartn, el facilitador explica cmo se juega y da inicio al mismo: a medida participantes hacen una marca en el cartn, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar varias veces. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: cartn y lpiz. Me gusto el juego? Que quiero que los otros conozcan de mi? He aprendido algo nuevo acerca de algn compaero? Tomar en cuenta la cantidad de participantes, el espacio fsico adecuado y que los participantes estn animados en realizar la actividad.

Evaluacin:

Riesgos:

11. Las Partes Del Cuerpo


Tiempo de duracin: 30 minutos. A quien va dirigida: a nios a partir de los 8 aos.

11

Nmero de Personas: Sin lmite de participantes. Objetivo: Este juego hace crecer el sentido de pertenencia al grupo y da la ocasin a cada nio de presentarse y conocer a sus compaeros. Descripcin: El facilitador invita a formar dos crculos (uno dentro del otro) con igual nmero de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una msica de fondo. Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qu hace, qu le gusta y qu no le gusta. Inmediatamente el facilitador da la seal para que se rueden los crculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente. El facilitador pide que se saluden dndose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, despus vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: espacio fsico, radio y CD de msica acorde a la actividad Me ha gustado este juego? Acerca de que compaero he aprendido algo nuevo? Ahora Cmo me siento? Que algn participante no quiera integrarse por miedo escnico y el espacio fsico no acorde con la cantidad de participantes.

Evaluacin:

Riesgo:

12. Adivina mi Nombre. (Adaptado por Mrquez, 2007)

12

Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: A jvenes y Adultos. Nmero de personas: Grupo de 30 personas. Objetivo: Conocerse de manera creativa.

Descripcin: Los participantes formarn un circulo, luego el facilitador entregar a cada participante media hoja de papel y le pedir que escriban solo la inicial del nombre luego cada participante se pegar la hoja en la espalda y el compaero que tiene del lado izquierdo deber intentar adivinar el nombre del participante, si es un grupo que ya se conocen entonces se le pedir que escriba la inicial del apodo o sobrenombre que tienen o que tenan en la infancia para as conocerse un poco ms en el grupo. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador Materiales: hojas blancas, lpices, tirro o cinta adhesiva Cmo se sintieron? Cmo acostumbran a presentarse? Qu les pareci? Qu sea un grupo que se conozca por mucho tiempo.

Evaluacin:

Riesgos:

13. Repitiendo (Adaptado por Mrquez, 2007)

13

Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: A jvenes y adultos. Nmero de personas: Grupo de 20 personas. Objetivo: Desarrollar la atencin y la observacin en el grupo

Descripcin: Los participantes formarn un crculo y el facilitador explicar que cada vez que uno de los participantes diga como se llama, todo el grupo lo repetir tratando de imitar de la misma forma como lo hizo la persona que se presento, tomando en cuenta el tono de voz, los movimientos y los gestos que hizo se realiza con cada uno de los participantes que estn presentes. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sintieron? Que alguno de los participantes se moleste porque los dems lo imiten.

Evaluacin: Riesgos:

14.

La Bola Caliente

Tiempo de duracin: 10 minutos. A quien va dirigida: nios y adultos a partir de 10 aos en adelante. Nmero de personas: no mayor de 30 personas.

14

Objetivos: Favorecer la presentacin inicial de un grupo. Provocar que todos los miembros participen. Fomentar un clima propicio en un grupo. Los participantes se sientan en crculo de modo que todos se vean bien entre s. Se lanza esta consigna: "Esta pelota va a ser el motor de la presentacin personal de cada uno, y del conocimiento de todos. El que recibe la pelota ha de darse a conocer diciendo: tiene y cul de ellas prefiere. sucesivamente. Recursos: Humanos: facilitador y participantes. Materiales: Una pelota o bola grande. Cmo se sintieron? Les agrado? Les gustara repetirlo con otro grupo que no conocieran? Que las condiciones El nombre por el cual normalmente lo llaman. Lugar de procedencia o residencia. Aficiones que Una vez terminada su presentacin, el participante lanza la pelota a otro para que se presente. Y as

Descripcin.

Evaluacin :

Riesgo: Que los participantes no les guste la actividad. fsicas del lugar no sean las ms apropiadas.

15.

Pedro Llama A Pablo

Tiempo de duracin: entre 10 y 20 minutos.

15

A quien va dirigida: nios y adultos a partir de 10 aos en adelante. Nmero de personas: entre 20 y 25 personas Objetivos: Lograr que los miembros de la reunin graben los nombres de sus compaeros y logren memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes. Descripcin. Se forma un crculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que est a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a Mara", Mara responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc. Recursos: Humanos: facilitador y participantes. Materiales: el espacio fsico, sillas o pupitres. Cmo se sintieron? Les agrado? Les gustara repetirlo con otro grupo que no conocieran? Que los participantes se enreden al decir los nombres o se les olviden con frecuencia.

Evaluacin:

Riesgo:

16. Cmo Me Gusta Que Me Llamen


Tiempo de duracin: 15 minutos. A quin va dirigida: nios, adolescentes, y adultos.

16

Nmero de personas: grupos grandes o pequeos. Objetivo: Crear confianza dentro del grupo y que las personas se traten con sus nombres familiares. Integrarse. Conocerse.

Descripcin: Despus de una presentacin de tipo formal, en donde cada cual dice su nombre y el oficio o estudio que realiza, se pide responder a la siguiente pregunta: con cul nombre me gusta ms que me llamen y por qu? Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sintieron? Para qu nos sirvi el ejercicio? Qu aprendieron? La presentacin no debe complicarse con muchas preguntas ya que puede convertirse en algo parecido a los exmenes escolares

Evaluacin:

Riesgo:

17. Los Detectives


Tiempo de duracin: 15 minutos. A quin va dirigida: nios, adolescentes y adultos. Nmero de personas: 25- 30 personas.

17

Objetivo: Conocer a las personas que integran el grupo con el cual se va a trabajar Descripcin: A esta dinmica si se le imprime una buena dosis de humor puede resultar una excelente presentacin. Se solicitan 5 o 6 voluntarios, harn de detectives e irn deteniendo sospechosos para averiguarles su vida: nombre, oficio, alguna travesura. Al presentar en el plenario a los sospechosos que entrevistaron, aadirn una acusacin contra ellos. Se podra complementar esta presentacin hablando del peligro que todos tenemos de dejarnos llevar por prejuicios y estereotipos para clasificar a las personas. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sintieron? Para qu nos sirvi el ejercicio? Qu aprendieron? Que algn miembro del grupo se sienta ofendido u ofenda a otro con la acusacin realizada.

Evaluacin:

Riesgo:

18. De pie quienes


Tiempo de duracin: de 25 a 40 minutos dependiendo del inters y la habilidad que sepa manejar el conductor.

18

A quien va dirigida: Adolescentes y adultos. Objetivos: Realizar una integracin y conocimiento rpido entre los participantes de un nuevo grupo o curso. Descripcin: El conductor del grupo expone que un record es un conjunto de puntuaciones que se logran para obtener cada vez un mejor promedio (ejemplo de ellos son los intentos que los deportistas hacen en los juegos olmpicos). De manera que cada participante del grupo llevar su propio record dependiendo de que cumpla o no con los parmetros que el conductor que va a ir guiando. La actividad se llama de pie quienes y consiste en que cada vez que el conductor diga una instruccin, quienes cumplan con la misma y se pone de pie. Por ejemplo, de pie quienes tengan en su habitacin un afiche pegado en la pared (Aqu se levantan varios participantes y el conductor hbilmente va preguntando qu afiche tienen, para que se vaya conociendo un poco las personas). Hay que ser muy dinmico en estos tipos de actividades, rpidos y firmes. Quienes cumplen con las instrucciones se van anotando un punto, de manera que al final de la actividad habr algunos ganadores con mayor puntaje (quienes cumplieron mayor nmero de parmetros) Recursos: Materiales: Lista de parmetros que se darn al grupo, espacio fsico Humanos: Facilitador, participantes, personal de apoyo tcnico Evaluacin: Cmo se sintieron?

19

Qu aprendieron? Para qu nos sirve? Falta de motivacin y participacin del grupo, perdida del manejo del

Riesgo: grupo, no manejar y mantener el dinamismo por parte del facilitador.

20

TCNICAS ROMPE-HIELO
1. Haciendo Mmica
Tiempo de duracin: 25 minutos. A quien va dirigida: A nios y Adultos, se recomienda que sea a partir de los 8 aos de edad. Nmero de personas: 20 personas Objetivo: Romper el hielo. Incentivar la participacin colectiva Bajar la tensin de los participantes de manera divertida Fomentar la integracin y la confianza. El facilitador dividir a los participantes en 2 equipos, cada uno de los miembros del grupo presentar, a travs de una mmica para el otro grupo, una palabra conocida, por ejemplo, el nombre de una animal, un oficio, una profesin, una cancin entre otras, teniendo 3 minutos para adivinarla en consenso grupal. Los equipos se alternarn en la participacin, si uno se equivoca, le corresponder el turno al equipo contrario. Una persona escribir en el pizarrn los puntos alcanzados por cada equipo. En caso de que nadie logre adivinar la mmica que estar siendo representada, el punto ser para el otro equipo. Se finalizar cuando alguno de los 2 equipos llegue primero a los 10 puntos, lo que significa que ser el ganador. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitador

Descripcin:

21

Materiales: Espacio fsico, Pizarrn, marcadores y tiza. El facilitador le preguntar al grupo Cmo se sinti realizando la

Evaluacin: actividad?, Qu fue lo que ms le gust? Cmo fue la relacin entre los equipos? Qu aprendieron? Riesgo: Uno de los riesgos que pueden existir en esta dinmica es que los participantes puedan sentir timidez para realizar la mmica, y sta no se desarrolle adecuadamente. Tambin que el sitio donde se lleve a cabo la dinmica sea muy pequeo.

2. El Tren de la Amistad
Tiempo de duracin: 10 minutos. A quin va dirigida: A todas las personas mayores de 12 aos. Nmero de personas: 30 personas. Objetivo: Romper el hielo Desarrollar el sentimiento de amistad y mejorar las relaciones entre los miembros del grupo. Bajar tensiones. Descripcin: Se invita al grupo a formar un tren por orden de tamao fuera del saln o espacio establecido. El facilitador selecciona a uno de ellos, se coloca detrs de la puerta con los brazos en alto formando un arco y le da la bienvenida con una caricia positiva, y le indica que debe colocarse en fila, esperando al otro para formar un nuevo arco y continuar dando caricias, a medida que van pasando reciben caricias y van formando parejas con los

22

brazos en arco hasta que todos hayan pasado. El facilitador y la pareja que inici pasan por el tnel para recibir tambin caricias. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitador. Materiales: Saln o espacio acorde a la cantidad de personas. El facilitador le dice a los participantes que compartan su experiencia vivida en cuanto a las caricias que brindaron y les pregunta Qu se llevan de la tcnica y que aprendizaje les deja? Riesgo: Como riesgo se puede presentar que algn participante no exprese sus sentimientos por medio de caricias y no desee participar. Otro riesgo puede ser que las condiciones del lugar o saln no sean las ms ptimas por el tamao.

Evaluacin:

3. Juguemos a La Percepcin
Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y docentes de cual rea o asignatura. Nmero de Personas: 35 personas. Objetivos: Incentivar la participacin y perder el miedo escnico. Reconocer los canales de percepcin mas usados en la vida diaria. Realizar actividades recreativas. Compartir experiencias. Mejorar la participacin grupal.

23

Descripcin: Vamos a realizar un crculo entre todos los participantes y vamos a seleccionar una persona que pase al centro del escenario. Ahora vamos a seleccionar tres participantes ms, los cuales van hacer su canales de percepcin; cada uno escoger aquel con el cual se sienta mas identificado. Los participantes del crculo van a enviarles informacin a los participantes del centro relacionado con los sentidos; los del centro van a realizar mmicas con la informacin que reciben. El proceso puede repetirse Recursos: Humanos: participantes, facilitadores y personal de apoyo tcnico. Materiales: Espacio fsico amplio. Cmo se sintieron? Qu observaron? Se noto apata dentro del grupo? Cul percepcin nos costo desarrollar? No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de varias veces dependiendo de la cantidad de personas que realicen la actividad.

Evaluacin:

Riesgo: esfuerzo fsico. Pudiera ocurrirse que alguno de los participantes se niegue a intervenir en la actividad ya sea por miedo escnico o por sentir apata ante la tcnica.

4. Un Viejo Amigo
Tiempo de duracin: 15 minutos.

24

A quien va dirigida:

a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y

docentes de cual rea o asignatura. Nmero de personas: 35 personas. Objetivo: Mejorar la comunicacin entre los participantes Reflexionar sobre la apata que existe en los grupos nuevos Estimular el kinestesico a travs de ejercicios prcticos Realizar ejercicios bsicos sobre PNL. Incrementar la confianza en el grupo Los participantes se colocan en un crculos donde se van a mirar unos a otro y van a tratar de establecer una comunicacin sin dialogo solo usando la mmica y el tacto. Cuando el Facilitador mande a parar la actividad (esto puede manejarse con silbato o msica) los participantes deben detenerse y seguir las instrucciones del Facilitador. Los mandatos sern: -Un abrazo colectivo entre 5 personas. -Cierren los ojos y toquen al compaero ms cercano, descrbalo -Toca al compaero que inspire ms confianza, explique. -Seleccionen a un compaero y le damos algo para probarlo. El dir si acepta o no. Recursos: Humanos: participantes, facilitadores y personal de apoyo tcnico. Materiales: Espacio fsico grande, caramelo o dulces. Cmo se sintieron? Que aprendieron? Alguno se sinti incomodo con esta actividad? Qu se llevan?

Descripcin:

Evaluacin:

25

Riesgo: No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de esfuerzo fsico. Pudiera darse el hecho que algn participante no quiera realizar la tcnica, ya que no le guste estar en contacto muy al espacio fsico de los otros compaeros.

5. La Rana
Tiempo de duracin: 15 a 20 min. A quien va dirigida: grupos de nios o jvenes. Nmero de Personas: sin limite de participantes. Objetivo: Energizar y estimular las habilidades de los participantes del grupo. Los participantes forman un crculo, uno de ellos es elegido como perseguidor del resto. A una seal del animador, todos corren para no ser alcanzados por su compaero. Para librarse de ser capturados, deben tomar la posicin de la rana: en cuclillas con las manos entre las piernas. Deben permanecer as hasta que pase el peligro. La persona alcanzada por el perseguidor toma el lugar de ste y viceversa. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Para que nos sirvi la experiencia? Cmo se sienten ahora? Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

26

Tomar en cuenta las condiciones fsicas de las personas que participan, y el ambiente en donde se realizara la tcnica.

6. La Rueda Enrrodillada (Adaptado por Balza, 2007)


Tiempo de duracin: 10 minutos A quien va dirigida: a nios, jvenes o adultos. Nmero de Personas: sin limite de participantes. Objetivo: Estimular al grupo para la participacin. Los participantes se paran en crculo, hombro con hombro, todos giran hacia la derecha, despus poco a poco cada cual se sienta en las rodillas de la persona que est detrs, cuando se logra que todos se sienten, habrn formado un circulo sentados. Para aumentar el nivel de dificultad ahora entonan una cancin y caminan al ritmo de ella. Al final se realiza un aplauso colectivo. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sienten ahora? Se debe tomar en cuenta la estatura de los participantes, ya que ello pudiera ser un riesgo a la hora de llevar a cabo la tcnica, como medida que facilite la realizacin de la misma. Descripcin:

Evaluacin: Riesgo:

27

7. Unidos por
Tiempo de duracin: 5 a 10 minutos. A quien va dirigida: A nios, adolescentes y adultos. Nmero de personas: Grupos pequeos y grandes. Objetivo: Estimular la participacin activa del grupo y Crear un ambiente ms cmodo para dar inicio a las actividades programadas. Descripcin: Los facilitadores piden al grupo que debe ser impar, que formen un crculo y se debe quedar una persona el en centro, los dems debern formar pareja con su compaera de su lado derecho, se da inicio al juego cuando la persona del centro dice por ejemplo: unidos por las rodillas u otras partes del cuerpo, de esta forma todos deben seguir a quin da instrucciones ( el del centro) y ejecutar todo lo que el dice, en un momento dado el participante del centro dir: CAMBIO!!!!, es cuando todos deben correr y diferente direcciones y agarrar a alguien como nueva pareja, as que quin se queda sin pareja, ir al centro y ser el lder temporal que guiar la actividad y as se comienza de nuevo el juego, se puede repetir mximo 7 veces. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitadores. Materiales: Espacio para la actividad. Posterior a la realizacin de la tcnica se pregunta de manera individualizada a algunos de los participantes: Qu les pareci la

Evaluacin:

28

dinmica?, Cmo se sintieron y Qu consideran que ms le divirti de la dinmica?. Riesgos: En esta actividad que considera que puede darse ciertos riesgos fsicos, dado que los participantes deben correr y esto pueden conllevar a choques entre ellos.

8.

Qu Animal Te Gustara Ser?.

Tiempo de duracin: 20 a 25 minutos. A quien va dirigida: A nios, adolescentes y adultos. Nmero de personas: 20 a 25 Participantes. Objetivos: Estimular a una participacin activa y darse a conocer ante el resto del grupo. Descripcin: Los facilitadores darn a cada participante una tira de papel con el nombre de un animal de corral: oveja, caballo, pollo, cabra, cerdo, vaca, entre otros. Se solicita que al comps de una msica de fondo busquen a otros animales de su misma especie y se formen en grupos. Slo se podrn comunicar haciendo el sonido caracterstico del animal que les toc, no se puede hablar. El equipo que se complete primero, gana. Recursos: Humano: Participantes y Facilitadores. Materiales: Espacio para la actividad, Recortes de papel, Marcador, lapicero o lpiz.

29

Evaluacin: Al culminar la dinmica se procesa la misma a travs de ciertas preguntas que nos evidencien Cmo se sintieron ejecutando la actividad?, Fue asertiva la comunicacin?, En la realidad se evidencia el problema de comunicacin que se pudo haber producido ahora?, entre otras que puedan surgir durante el procesamiento de la actividad.

Riesgos: Esta dinmica es de carcter recreativo que no produce ningn riesgo fsico, ni emocional, aunque pudiera presentarse problemas con el espacio fsico o con la negativa de algn participante a integrarse a la actividad.

9.

El Bum

Tiempo de duracin: 15 20 minutos. A quin va dirigida: a nios, jvenes y adultos. Nmero de personas: 30 personas. Objetivo: Animacin y Concentracin. Todos los participantes se colocan en crculo, se dice que van a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un mltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un nmero que termina en tres (13- 23- 33, etc.) debe decir BUM! en lugar del nmero; el que sigue debe continuar la numeracin. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir Descripcin:

30

TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc. Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el nmero siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeracin por el nmero UNO. La numeracin debe irse diciendo rpidamente; si un compaero se tarda mucho tambin queda descalificado. (5 segundos mximos). Los dos ltimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse ms complejo utilizando mltiplos de nmeros mayores, o combinando mltiplos de tres con mltiplos de cinco por ejemplo. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico. Qu nos proporcion la tcnica? Cmo se sintieron? La importancia de la concentracin en cualquier actividad diaria. Falta de colaboracin, motivacin y participacin por parte de los integrantes del grupo.

Evaluacin:

Riesgo:

10.

Cuerpos Expresivos.

Tiempo de duracin: 20 minutos. A quin va dirigida: a nios, jvenes y adultos. Nmero de personas 30 personas. Objetivo: Animacin e integracin.

31

Descripcin: Se escriben en los papelitos nombres de animales (machos y hembra), ejemplo: Len en un papelito, en otro Leona (tantos papeles como participantes). Se distribuye los papelitos y se dice que, durante 3 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les toco y buscar a su pareja. Cuando creen que la han encontrado, se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo; no se puede decir a su pareja qu animal es. Una vez que todos tienen su pareja, dice qu animal estaba representado cada uno, para ver si acertaron. Tambin puede hacerse que la pareja vuelva a actuar y el resto de los participantes decir qu animal representan y si forman la pareja correcta. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, papelitos y lpices. Cmo se sintieron al representar ese animal? Qu aprendieron? Falta de colaboracin por parte de los participantes.

Evaluacin:

Riesgo:

11.

Por Cualidades

Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: para personas que se conocen poco. Nmero de personas: 40 personas. Objetivo: Romper el hielo.

32

Decirse las cualidades. Para una mayor integracin grupal ser provechoso el que cada

Descripcin: miembro del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compaeros. En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo (lo ha sacado a la suerte). Al lado del nombre escribe una cualidad bien caracterstica de la persona. Se colocan en la pared estas papeletas y por turno van pasando de modo que cada persona debe aadir alguna cualidad a la escrita en cada uno, o si le encuentra la misma, subrayarla. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: lpiz y papel. El coordinador har resaltar si somos propensos a ver el lado bueno de los dems o no. Cmo me he sentido? Qu cualidades percibo de mis compaeros? Qu cualidades perciben de m? Que algunos de los participantes no quieran participar en la actividad, dado a los comentarios que pudieran surgir.

Evaluacin:

Riesgos:

12.Voluntarios Para Formar Un Grupo


Tiempo de duracin: 20 min. A quien va dirigida: a nios, jvenes y adultos.

33

Nmero de Personas: El mnimo de participantes puede ser pequeo. Objetivo: Mostrar la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando inters, motivando, creando inquietudes, etc. Descripcin: Sin mayor motivacin, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del crculo) 8 personas. Preguntar a algunas personas del resto por qu no salieron. Preguntar a los voluntarios por qu salieron. (Las respuestas suelen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc. Mostrar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores. Para formar un grupo es necesario preparar el terreno durante un buen tiempo (intereses, motivaciones, inquietudes, etc.) y luego hacer una invitacin clara a participar en X grupo que busca tales objetivos. Entonces s la gente viene sabiendo a qu y la seriedad del grupo se asegura mejor. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Qu importancia tiene trabajar en grupo? Me gusta trabajar en equipo? Cmo me he sentido? Que alguno de los participantes no se sienta motivado a realizar la actividad.

Evaluacin:

Riesgo:

13.

Descubriendo El Refrn (Adaptado por Mrquez,


2007)

34

Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: A jvenes y adultos. Nmero de personas: Grupos de 30 personas. Objetivo: Motivar al grupo a participar. Iniciar de forma amena.

Descripcin: El facilitador empezar por pedir a un participante que quiera ser voluntario para adivinar el refrn, luego le pide que se retire del saln por un momento hasta que se le llame, rpidamente el facilitador y el grupo elegirn el refrn y se distribuir cada palabra del refrn entre varias personas y en el momento que entre el participante el preguntar Qu refrn escogieron? Los participantes responden al mismo tiempo la palabra que se le asigno. Si el refrn es: a quien madruga, dios lo ayuda, el alumno tratar de adivinarlo a pesar de que todos hayan dicho la palabra al mismo tiempo, de no acertar el primer alumno se revela la respuesta y se le da oportunidad a otro participante realizando el mismo procedimiento mencionado anteriormente. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sintieron? Qu aprendieron? Hay la posibilidad que el grupo no sepa los refranes.

Evaluacin:

Riesgo:

35

14. Llevando La Contraria (Adaptado por Mrquez,2007)


Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigido: A nios, nias, jvenes y adultos. Nmero de personas: Grupos de 30 personas. Objetivo: Determinar la capacidad de observacin de los participantes. Para iniciar se colocan a todos los participantes de pie formando un circulo, luego se les explica que cada vez que el facilitador realice un movimiento ellos los seguirn realizando el movimiento de manera contraria; es decir si el facilitador dice brazos abajo ellos subirn los brazos, si dice brazos al frente ellos debern colocar los brazos hacia atrs, si alguno de los participantes se equivoca quedara de inmediato eliminado, se seguir haciendo hasta que solo quede un jugador. Recursos: Humanos: Participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Qu les pareci? Cmo se sintieron? Tener un grupo muy grande de participantes y no contar con el espacio fsico necesario. Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

15. El Juego Del Espejo


36

Tiempo de duracin: entre 15 y 20 minutos. A quien va dirigida: nios y adultos. Nmero de personas: Con un nmero de personas no menor a 8. Objetivos. Conseguir que el grupo tenga iniciativa y creatividad a la hora de jugar. Observar como esta su interaccin social. Constatar el tipo de estimulo psicomotriz que brinda el juego. Se trazan dos lneas paralelas, a una distancia de un metro. Las personas se alinean frente a frente. En casa lnea debe haber el mismo numero de jugadores. Al grupo de la lnea A se le informa que son la imagen reflejada en el espejo, es decir, que deben reproducir simtricamente todos los gestos y mmicas de sus compaeros: grupo B. Recursos. Humano: facilitador y Participantes. Materiales: tiza. Cmo se sintieron? Tuvieron dificultad para realizar los mismos movimientos que sus compaeros? Riesgo: Que algn participante tenga algn impedimento fsico para poder realizar todos los movimientos.

Descripcin:

Evaluacin:

16. Letras

37

Tiempo de duracin: 15 minutos. A quin va dirigida: adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30 personas. Objetivo: Jugar, interrelacionarse, motivarse. Que el grupo se ra, se relaje y entre en confianza Este es un juego donde se debe ser recursivo. El facilitador dice una letra (por ejemplo, R) y comienza a preguntar por orden y lgicamente, los participantes deben responder con una palabra que inicie por la R. Cmo te llamas? Ricardo. Al siguiente: Qu comes? Repollo. Al otro: Cmo te baas? Remando Cuando alguien falle, se le seala para una penitencia. Se contina de igual manera, pero cambiando de letra. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sienten? Para qu nos sirvi el ejercicio? Qu aprendieron? Que algunos de los participantes no entiendan la dinmica o que se nieguen a participar por miedo escnico.

Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

17. Yo Tengo Un Tic

38

Tiempo de duracin: 15 minutos. A quin va dirigida: Nios, adolescentes y adultos. Nmero de personas: 25 personas. Objetivo: Que el grupo se ra, se divierta y entre en confianza

Descripcin: Es un juego para rerse. Se hace una fila, el primero dice: yo tengo un tic, pero el doctor me dijo que moviera la mano. El segundo repite el mismo movimiento de las mano y aade la misma frase, pero con uno nuevo, de la cara, de los pies. Y as deben continuar los dems acumulando tic. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sienten? Para qu nos sirvi el ejercicio? Qu aprendieron? Que alguno de los participantes se negara a realizar la actividad por miedo escnico.

Evaluacin:

Riesgo:

39

TCNICAS DE APERTURA
1. Tempestad Mental
Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: A personas mayores de los 10 aos. Nmero de personas: Mximo 20 personas. Objetivo: Promover la introduccin de un tema. Intercambiar informaciones y conocimientos entre los miembros de un grupo. Integrar los participantes. Fomentar la creatividad personal. Estando colocados en crculo cada participante recibe una hoja en blanco y un lpiz, y de la misma manera el facilitador invita a cada miembro del grupo a decir una palabra referente al tema que se va a tratar, la cual ser escrita en el pizarrn. Una vez que todos participaron y con las

Descripcin:

40

palabras escritas en el pizarrn, se les pide a todos los participantes que las agrupen o clasifiquen, para que de esta manera formen una frase, una historia, o un concepto del tema a tratar, para que posteriormente lo escriban en la hoja, colocando su nombre y pasndola a su compaero de al lado para que este pueda leerlo. De esta forma, las hojas circulan por todo el grupo, hasta que llegue a manos de su respectivo autor y por ltimo se har una discusin grupal para dar inicio al tema como tal. Recursos: Humanos: Participantes y el facilitador Materiales: Pizarrn, marcadores, tizas, hojas blancas y lpices. El facilitador le preguntar al grupo Qu fue lo que ms le gusto? Cul frase, historia o concepto fue el ms complejo? Qu aprendieron? Cmo se sintieron? Qu se llevan del ejercicio? Riesgo: Puede presentarse el riesgo de que alguna persona no exprese nada o que escriba en la hoja algo que no tiene nada que ver con el tema.

Evaluacin:

2. El Crucigrama Elemental
Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: A adolescentes y adultos. Nmero de personas: 38 personas. Objetivo: Desarrollar la agilidad y rapidez mental. Comenzar la introduccin de un tema

41

Medir el grado de conocimiento de los participantes sobre un tema especfico.

Descripcin: Estando en crculo sentados en sillas o pupitres, el facilitador le entrega a cada integrante del grupo, un crucigrama donde tendrn que buscar rpidamente las palabras que se relacionen con el tema a tratar. La persona que termine primero debe presentrselas al grupo y comentarles un poco segn experiencias previas, lo que considera del tema y as sucesivamente participarn voluntariamente algunos integrantes del grupo. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitador Materiales: Crucigrama, lpices, pupitres o sillas, saln, hojas blancas. El facilitador les preguntar Qu les pareci la dinmica?, Cmo se sintieron? Qu saban y que saben ahora del tema? Qu se llevan de esta tcnica? Riesgo: Se puede presentar como riesgo que los participantes no quieran colaborar con la dinmica, que no participen porque no conocen el tema o simplemente se cohban de expresar sus conocimientos frente a los dems participantes.

Evaluacin:

3. Mi Percepcin Del Mundo


Tiempo de duracin: 25 minutos. A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y docentes de cual rea o asignatura.

42

Nmero de Personas: 40 personas. Objetivos: Facilitar la integracin entre los participantes Fomentar la participacin del grupo y toma de decisiones. Dotar a los participantes de conocimientos tericos Realizar abstracciones por medio de un objeto seleccionado Compartir experiencias vividas dentro del proceso. Seleccione un objeto comn, obsrvelo y descrbalo sin decir su nombre o funcin. Elabore una lista de caractersticas. Solicite a dos participantes que hagan exactamente lo mismo. Compare los tres listados y revise cual de las descripciones dadas son las mas mencionadas. Recursos: Humanos: participantes, facilitadores y personal de apoyo tcnico. Materiales: espacio fsico, hojas blancas, lpiz, bolgrafo, lminas de papel bond. Evaluacin: Cmo se sintieron?; Qu aprendieron? De qu nos dimos cuenta?; Cul fue la percepcin mas usada? Para qu nos sirve? No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de

Descripcin:

Riesgo: esfuerzo fsico. Aunque pudiera darse algo de apata por parte de algn participante que no quiera intervenir en la actividad.

43

4. Descrbeme Los Objetos


Tiempo de duracin: 35 minutos. A quien va dirigida: Estudiantes de cualquier nivel y docentes de cual rea o asignatura. Nmero de Personas: (40 personas) Objetivos: Incentivar la participacin en el participante Dotar a los participantes de conocimientos tericos Estimular los canales de percepcin por medio de la programacin neurolingistica. Realizar ejercicios bsicos sobre PNL. El Facilitador invitara a tres miembros del grupo para que describan un objeto, seleccionado por l, que tiene las mismas caractersticas, color, tamao, forma y textura. Les indicara que solo debe describirlo, no mencionarn para que sirva, participantes. Colocar: Lista de caractersticas. Reflexin y anlisis de la tabla Recursos: Humanos: participantes, facilitador y personal de apoyo tcnico. Materiales: Espacio fsico, pizarrn o papel bond. Sujeto1 Sujeto2 Sujeto3 ni cuales son sus funciones. Anotar en un pizarrn o papel bond, la descripcin del objeto por cada uno de los tres Descripcin:

44

Evaluacin: Cmo se sintieron? Que aprendieron? Para que nos sirve? No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de

Riesgo: esfuerzo fsico. Pudiera ocurrirse que no entiendan la tcnica, provocando cierta dispersin del grupo o que especficamente un participante no desee intervenir.

5. Hasta Que Se Termine El Hilo (Adaptado por Balza,


2007)

Tiempo de duracin: 45 a 60 minutos (depende de la cantidad de personas) A quien va dirigida: Grupos de nios, jvenes o adultos. Nmero de Personas: sin lmite de participantes. Objetivo: Dar inicio a un tema especfico que se va a tratar. El facilitador pide a un voluntario y le entrega la cinta, luego explica la forma de realizar el ejercicio: A una seal del facilitador, el voluntario tiene que hablar sobre el tema que se va a tratar, (ideas, inquietudes, opiniones), al mismo tiempo que va enrollando la cinta en un dedo hasta que se le acabe. Despus de esta participacin, esta persona pasa la cinta a su compaero de la derecha para que haga lo mismo. El ejercicio se repite varias veces hasta completar el circulo. Recursos: Descripcin:

45

Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: una cinta de sesenta centmetros. Para que nos sirvi la experiencia? A que conclusiones podemos llegar? Si el grupo es muy numeroso, se puede trabajar por equipos se hacen las

Evaluacin:

Riesgo: conclusiones y luego se comparten en plenario

6. El Nudo
Tiempo de duracin: 30 minutos A quien va dirigida: Objetivo: Crear una experiencia a partir de la cual se pueda reflexionar sobre valores como: trabajo en equipo, respeto, colaboracin, liderazgo, perseverancia. Descripcin: Para formar el nudo el grupo se para en crculo, hombro con hombro, levantan los brazos al frente. El facilitador explica que deben tomarse de las manos pero no pueden tomar las dos manos de la misma persona ni de la persona que tienen al lado. De ahora en adelante no pueden soltarse. Ahora trataran de desenredar el nudo. La idea es ver si se puede volver a formar un crculo (a veces se forman dos crculos interconectados). El grupo debe idear estrategias para lograrlo. Evaluacin: Cmo se sintieron? Jvenes o adultos. Nmero de personas: ms de 15 personas.

46

A Qu conclusiones llegaron? Cmo fue la actuacin propia y la de los compaeros? Tomar en consideracin las actitudes del grupo, ya que si es un grupo

Riesgo: con un cierto grado de agresividad, el facilitador debe estar en capacidad de manejar la situacin, e invitarlos a reflexionar sobre lo ocurrido.

7. La Pelota Reveladora.
Tiempo de Duracin: 15 a 20 minutos. A quin va dirigida: A nios, adolescentes y adultos. Nmero de Personas: 40 participantes. Objetivos: Permitir que el grupo se conozco, as como que se devele informacin de los participantes que el resto desconoce. Descripcin: El facilitador forma un crculo con los participantes, se les suministra la crema o el aceite para que se la coloquen en las manos todos los participantes en abundante cantidad, al igual que la pelota hasta que quede totalmente mojada. El juego se inicia, cuando el facilitador explica el juego, los objetivos del mismo y las instrucciones a seguir. Los participantes comenzarn a pasarse el baln uno a uno, hasta que haya pasado por todas las manos, en el transcurso de la actividad aquellos que dejen caer la pelota, sern amonestados con una Pregunta Reveladora, que por supuesto estar obligado a contestar. Se sugiere el uso de la creatividad al elaborar las preguntas. Algunos ejemplos, pueden ser: Si sufrieras un naufragio y

47

fueras a parar a una isla desierta de donde nunca vayas a salir, a que persona del grupo escogeras para que estuviera contigo?, Te gusta alguien de este grupo?, Cul ha sido el momento ms feliz de tu vida?, Si fueras un animal, cul te gustara ser y por qu?, entre otras; usa tu creatividad y haz muchas otras preguntas reveladoras, pero teniendo en cuenta de no realizar preguntas que hagan avergonzar a los participantes. Se puede modificar la forma de pasar el baln (con una sola mano, de un extremo a otro, etc.), para darle ms dinamismo a la actividad. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: 1 Pelota plstica (playera) lo ms grande Frasco de crema para manos o aceite de beb, Papeles con preguntas reveladoras. Evaluacin: Posterior a la realizacin de la tcnica se pregunta de manera individualizada a algunos de los participantes: Qu les pareci la dinmica?, Cmo se sintieron? y Qu es lo bueno que se llevan de la dinmica? Riesgos: Esta actividad conlleva ciertos riesgos, dado que se realizan algunas preguntas que llevan una carga personal, que pudiera abrir un proceso emocional si no se manejan bien la realizacin de las preguntas que se hacen en la misma. posible, 1 1 cajita de cartn y

8.

Slo No Puedes (Adaptado por Moncada, 2007)

48

Tiempo de Duracin: 10 a 15 minutos. A quin va dirigida: A nios, adolescentes y adultos. Nmero de Personas: Grupos grandes y pequeos. Objetivos: Sensibilizar a los participantes que solos no podemos resolver situaciones o circunstancias, cuando estas nos afectan y la importancia de la ayuda de terceros y de aquellas personas ms significativas.

Descripcin: Se comienza dando un pedazo de tirro o cinta adhesiva a cada uno de los participantes, asegurndose de que todos tengan un pedazo. Luego se les anuncia que va a comenzar un concurso, se le pide que tomen la cinta adhesiva y que se las peguen en la parte de atrs de la mano izquierda, observando que lo hagan bien. Una vez que todos lo hagan, explcales que el concurso va a dar inicio y que no se vale hacer trampa. El concurso trata de ver quin se puede quitar la cinta de la mano izquierda, nada ms que con la propia mano izquierda. Al percatarse que nadie puede, se les dice que ahora pueden remover la cinta con la mano derecha. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Tirro o Cinta adhesiva. Esta actividad se procesa, explicndoles a los participantes el significado del tirro (los problemas o las circunstancias que se nos presentan cotidianamente), la mano izquierda (eres tu), la mano derecha (son los terceros o adultos significantes que nos pueden ayudar) y desprender la cinta

Evaluacin:

49

(solucionar los conflictos o problemas). As que esto los har reflexionar y podrn contestar interrogantes tales como, Qu les pareci la actividad?, Qu relacin tiene con la realidad?, Cmo se sintieron? Y Qu les deja la actividad?. Riesgos: La dinmica puede tener riesgos emocionales, pudiese abrirse un proceso que llevara a aflorar sentimientos que deben saber canalizar.

9.

El Avioncito del Saber. (Adaptado por Moncada,


2007)

Tiempo de Duracin: 15 a 20 minutos. A quin va dirigida: A nios, adolescente y adultos. Nmero de Personas: Grupos pequeos. Objetivos: Diagnosticar los conocimientos previos que poseen los participantes. Se dibuja o se construye con tirro o cinta adhesiva de colores un avioncito en el suelo. Se colocan sobres con preguntas diagnsticas sobre la actividad que se valla a desarrollar y se invita a algunos voluntarios a participar de la actividad. El facilitador impartir de forma clara las instrucciones, donde el participante arrojar un objeto (taco de madera, chapita, cartn cuadrado, otro) haca una de las divisiones del avioncito, para luego contestar la pregunta que se encuentre en el sobre ubicado en el respetivo recuadro. Recursos: Descripcin:

50

Humanos: Participantes y Facilitadores. Materiales: Tirro, marcadores, hojas blancas de papel bonds, lapiceros, sobres, taco de madera u otro material similar.

Evaluacin: Se procesar la actividad indagando entre el resto de los compaeros del Cmo se sintieron con la dinmica?, Si les hubiese gustado participar y por qu?, Si aclararon algunos conocimientos que no crean claros?, entre otras interrogantes.

Riesgos: Este tipo de dinmica conlleva ciertos riesgos para el participante que posea miedo escnico.

10.

Relevos (5` 5`5`5`)

Tiempo de duracin: 45 minutos. A quien va dirigida: Grupos de nios, jvenes y adultos. Nmero de Personas: 40-45 personas Objetivo: Conocer las inquietudes intelectuales, la capacitacin de las personas, sus pensamientos y los posibles temas que quieren ser tratados. Descripcin: Hacer subgrupos de 5-8 personas aproximadamente. Con pocas palabras se da la libertad a los subgrupos de que expresen sus inquietudes con respecto al tema a estudiar, la primera pregunta debe ser amplia y de acuerdo con la invitacin que se hizo con los problemas e inquietudes que

51

tienen las personas. Se realiza una plenaria y se pide tener en cuenta lo dicho por los otros y aceptarlo e incorporarlo a lo propio o modificarlo. Se contina el proceso en plenario 15 minutos ms; se comienza siempre por el siguiente grupo al ltimo que hablo. Quizs sea necesario, en algn momento, indicar algo: se est insistiendo mucho en los efectos y poco en las causas Se habla de la metodologa, pero no de las personas, no se ha tocado tal tema Cuando ya ha habido suficiente tiempo para expresarse se pasan papeletas para sintetizar los temas ms importantes que quisieran tratar en el curso y luego stos se clasifican de manera de ndice. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, las papeletas a usar por el grupo y lpices, Cmo trabajamos?, Qu dificultades existen?, Qu tal el ndice? Qu lagunas existen todava en el resultado final? Que no se cumpla lo programado por el curso, la participacin grupal y la falta de informacin.

Evaluacin:

Riesgo:

11.

Caja de Sorpresas.

Tiempo de duracin: 35 minutos. A quin va dirigida: a nios, jvenes y adultos. Nmero de Personas: 25 personas.

52

Descripcin: Se prepara una caja, se le entrega a los participantes una tarjeta para que coloquen preguntas referentes al tema, luego se pasa la caja y cada uno coloca su tarjeta, en la segunda ronda cada quien toma una tarjeta al azar y responde la pregunta y la devuelve a la caja, por tercera vez se pasa la caja para dar lecturas a las preguntas con sus respuestas. Al ir leyendo se van aclarando conceptos e ideas con todo el grupo. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, caja, tarjetas y lpices. qu nos permiti el ejercicio?, Cmo se relaciona con el tema a estudiar? Aspectos ms significativos del tema Qu se debe ampliar? La falta de colaboracin por parte de los participantes y el no quererse integrar a la actividad.

Evaluacin:

Riesgo:

12. La Noticia
Tiempo de duracin: 15 min. A quien va dirigida: edad mnima: 10 aos. Nmero de Personas: sin lmite de participantes. Objetivo: Este juego invita a los nios a escribir y expresar las noticias buenas que le han `producido felicidad a lo largo de sus vidas. Descripcin:

53

El facilitador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegra, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias". Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias ms felices de su vida (quince minutos). En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el facilitador, lo sigue su vecino de la derecha y as sucesivamente hasta terminar. En cada ocasin, los dems pueden aportar opiniones y hacer preguntas. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: papel y lpiz. Me ha gustado este juego? Me siento a menudo feliz? Como me siento ahora? Pudiera ocurrir que se abriera un proceso emocional y es necesario tener la capacidad para procesar la actividad.

Evaluacin:

Riesgo:

12.

Confidencias

Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: De los 10 aos en adelante. Nmero de Personas: Sin lmite de participantes. Objetivo:

54

Permite al participante expresar momentos felices y tristes de su vida. El facilitador entrega el material de trabajo y explica la forma de

Descripcin: realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota como ttulo: el momento ms feliz e en el lado izquierdo: el momento ms triste. Cada persona anota en su hoja el momento ms feliz y el ms triste de su vida. Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento ms triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del facilitador. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: papel y lpiz. Me ha gustado este juego? Cmo me he sentido? Qu cosas me hacen sentir feliz y qu cosas me hacen sentir triste? Pudiera abrirse un proceso afectivo o que el participante de negar a escribir sobre l.

Evaluacin:

Riesgos:

13. Manteniendo El Equilibrio (Adaptado por Mrquez,


2007)
Tiempo de Duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: A nios, nias, jvenes y adultos. Nmero de Personas: Hasta 25 personas.

55

Objetivo: Indagar si existe conocimiento del tema a tratar. Los participantes se colocan de pie formando un crculo, luego se enumeran de forma progresiva, inmediatamente el facilitador mostrara una bolsita donde tendr unos papelitos con los nmeros correspondiente a cada participante y al sacar el nmero del participante el facilitador les har una pregunta referente al tema a tratar durante la clase y para responder la pregunta el participante deber estar en un solo pie manteniendo el equilibrio, y con una mano tocndose la cabeza. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador Materiales: Bolsa de papel, hojas blanca, lpiz o marcador Cmo se sintieron? Qu aprendieron? Se les dificulto para responder las preguntas? Era difcil estar en un solo pie? Para que te sirvi? Que alguno de los participantes pierda el equilibrio y se caiga, que ninguno de los participantes responda las preguntas. Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

13.

Descifrando Un Acertijo (Adaptado por Mrquez,


2007)

56

Tiempo de Duracin: 10 minutos. A quien va dirigida: A jvenes y adultos. Nmero de Personas: Grupos de 30 personas Objetivo: Desarrollar la agilidad mental de los participantes. Al iniciar la clase se escribe el nmero 14 en el pizarrn y luego se les pregunta a los presentes quien es capaz de presentar 3 nmeros iguales cuya suma diera por resultado la misma cifra es decir 14. Si ninguno de los participantes resuelve el acertijo el facilitador descompone el 1 de la siguiente manera: 11+1+1+1= 14. Recursos: Humanos: participantes y facilitador. Materiales: Pizarrn o lamina de papel bond y un marcador. Se les realiza las siguientes preguntas: Cmo se sintieron? De qu se dieron cuenta? Que algn participante se sepa el acertijo y no deje que los dems compaeros puedan intentar resolverlo. Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

15. El Lazarillo
Tiempo de duracin: entre 10 y 20 minutos. A quien va dirigida: nios y adultos a partir de 10 aos en adelante. Nmero de personas: entre 20 y 25 personas

57

Objetivo: Construir la confianza dentro del grupo. Fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensin del grupo. Iniciar el tema colocando como valor inicial La Confianza. La mitad de los participantes harn de ciegos con los ojos vendados y la otra mitad hacen de lazarillos. Los lazarillos eligen a los ciegos, sin que stos sepan quin les conduce. Durante 5 10 minutos los lazarillos guan a los ciegos, llevndoles por diferentes sitios y mostrndole objetos que debern palpar y averiguar qu son. Despus hay un cambio de papeles, eligiendo de nuevo a la pareja. Recursos: Humanos: facilitador y participantes. Materiales: el espacio fsico y el pauelo para cubrir los ojos. Cmo se sintieron? Les agrado? Hay que poner especial cuidado en que el lazarillo gue bien al ciego, porque si no, el efecto del juego se invierte creando recelo y desconfianza.

Descripcin.

Evaluacin:

Riesgo:

16. La Gran Fiesta


Tiempo de duracin: entre 10 y 20 minutos. A quien va dirigida: nios y adultos Nmero de personas: entre 20 y 25 personas

58

Objetivo: Potenciar la relacin entre los miembros del grupo. Promover el trabajo en grupo. Respeto hacia el trabajo de los dems. Desarrollar la capacidad de representacin. Desarrollar la creatividad e imaginacin.

Descripcin. Definicin: Trabajar por grupos una idea que debe de ser plasmada mediante el dibujo. Terminando en una puesta en comn. Consignas de partida: El grupo deber saber antes de comenzar la actividad, que debern respetar el turno a la hora de hablar, a la misma vez que todos los componentes del grupo debern aportar su opinin, es decir, todos debern de participar. Desarrollo: Se har un crculo entre todos los componentes del grupo y se empezar con una historia. Esta historia tratar de ponerles en situacin, contndoles que vivimos en un reino, en el que el rey quiere realizar una fiesta por la entrada de la primavera; pero como este rey ya ha hecho muchas fiestas no tiene ni remota idea de como realizarla. Por lo que ha pedido a su pueblo que le entreguen ideas para realizarla. Esto deber presentarse antes de la fecha de la fiesta, as el rey realizar la fiesta que mas le guste. Con todo el mundo y una vez explicada la situacin, se realizarn pequeos grupos de cinco personas aproximadamente. Los grupos se harn atribuyendo a cada persona una palabra, estas sern: ancianos del pueblo, hombres, mujeres, nios y animales. Los ancianos formarn un grupo y as todos. Cada grupo deber intentar plasmar en el papel grupal, teniendo en cuenta el papel que le ha tocado representar dentro del reino. Recursos: Humanos: facilitador y participantes.

59

Materiales: Esta actividad deber realizarse en un espacio amplio. Se necesitarn sillas, una por persona .Adems tambin se emplearn cartulinas o papel continuo, diferentes lpices de colores (rotuladores, lpices de madera, ceras ,etc.).

Evaluacin: El responsable de la actividad ir observando como los grupos trabajan, si la gente participa, los comentarios realizados entre los nios y las nias, viendo las diferentes intervenciones, quienes son los que intervienen. Cmo se sintieron? Les agrado?

Riesgo: No tener el espacio fsico necesario y no disponer de los materiales para la realizacin de la dinmica.

17. Mis Pensamientos


Tiempo de duracin: 30 minutos. A quin va dirigida: adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30- 35 personas. Objetivo: Iniciar discusin sobre el tema a tratar. Entrar en el contenido. Aclarar ideas y conceptos. Se elaboran varias tarjetas con pensamientos referidos al tpico a discutir en forma repetida, se colocan sobre la mesa, cada participante elige

Descripcin:

60

el pensamiento con el que se sienta ms identificado, los participantes se agrupan segn el pensamiento, discuten porque lo eligieron. Luego en plenaria con todo el grupo se expresa lo discutido en el grupo, tambin la relacin que tiene con el tema a estudiar. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: espacio fsico y las tarjetas con los pensamientos Qu nos permiti el ejercicio? Cmo se relaciona con el tema de estudio? Cules son los aspectos ms significativos del tema? Cules son los aspectos que se necesitan ampliar? Que algunos de los participantes no quieran realizar la actividad por no ser de su gusto las lecturas.

Evaluacin:

Riesgo:

18. Antes De Ponerse A Leer


Tiempo de duracin: 10 minutos. A quin va dirigida: nios, adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30-35 personas. Objetivo: Que el grupo se relaje y tenga la mente fresca y abierta al inicio de una lectura. Descripcin: Algunas veces antes de iniciar una lectura, detenerse, relajarse y respirar profundo varias veces. Sentir como en la inspiracin, el aire pasa por

61

las fosas nasales y penetra hasta lo ms profundo de los pulmones. Sentir cmo en la respiracin, ste sale y nos ayuda a botar las impurezas de los pulmones y en cierto sentido, tambin de la vida Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico acorde. Cmo se sienten? Qu nos permiti el ejercicio?

Evaluacin:

Riesgo: Que el grupo o alguna persona se relaje tanto que luego se desanime a iniciar la lectura.

62

TCNICAS DE DESARROLLO
1. El Abanico De La Sabidura
Tiempo de duracin: 40 minutos. A quien va dirigida: A jvenes y Adultos. Nmero de Personas: Grupos de 35 personas. Objetivo: Indagar y compartir un nuevo conocimiento Los participantes formarn 5 grupos, luego el facilitador entregar un papel bond a cada grupo y debern dibujar un abanico que estar dividido en 3 partes para luego escribir en la primera divisin para qu sirve el tema, en la segunda de qu manera puedo aplicar el tema en mi vida, a quien puedo Descripcin:

63

ensear este nuevo conocimiento, el abanico se podr decorar si lo desean los participantes. Las divisiones pueden variar dependiendo del tema o de lo que quiera indagar el facilitador. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador Materiales: Papel bond, marcadores, colores, lpices, tirro o cinta adhesiva, peridico, revistas. Evaluacin: Qu aprendieron? De que se dieron cuenta? Cmo se sintieron?

Riesgo: Que no se cuente con un espacio fsico adecuado para trabajar.

2. Creando El Boletn
Tiempo de duracin: 40 minutos. A quien va dirigida: jvenes y adultos. Nmero de Personas: Grupos de 20 personas. Objetivo: Integrar la informacin Los participantes se dividirn en 4 grupos, luego el facilitador les entregara el material a discutir y les explicara que despus de leer el material debern integrar toda la nueva informacin en hojas blancas tratando de Descripcin:

64

crear un boletn informativo, luego de culminar el boletn cada equipo lo presentara al resto del grupo. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador Materiales: hojas blancas, fotocopias del material a tratar, revistas, marcadores, lpices, pega blanca, cinta adhesiva, tijeras. Evaluacin: Qu aprendieron? Cmo se sintieron? Que no alcance el tiempo para culminar el trabajo o que sea muy largo el material a discutir y no se logre realizar el boletn.

Riesgo:

3.Intercambiando
Bermdez, 2007)

Conocimientos.(Adaptado

por

Tiempo de duracin: 30 minutos. A quin va dirigida: A personas mayores de 12 aos. Nmero de personas: De 25 a 30 personas. Objetivo: Desarrollar la capacidad de anlisis. Reflexionar sobre un tema en especfico Respetar las opiniones de las dems personas Compartir conocimientos, informacin y experiencias previas. Una vez que el facilitador haya dado la introduccin del tema a tratar, entregar a cada participante unas tarjetas de color, luego les dir que se

Descripcin:

65

agrupen de acuerdo al color que les toc con el fin de formar 6 equipos. Una vez conformados los equipos ir de uno en uno, entregando un punto o aspecto referente al tema que l inici, dndoles la instruccin de que deben discutirlo, desarrollarlo y preparar un discurso el cual ser presentado por un miembro del equipo con apoyo del resto de los compaeros. Durante la presentacin los otros equipos pueden intervenir para aclarar ideas o bien para reforzar o enriquecer la informacin y as sucesivamente cada equipo tendr la oportunidad de defender el punto que se les asign. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitador. Materiales: Saln o espacio adecuado, pupitres o sillas, tarjetas de colores, lminas, marcadores, tiza, lpices.

Evaluacin: El facilitador les preguntar a los participantes Cmo se sintieron? Qu aprendieron? Qu les pareci la actividad? Si les gusto o no la Dinmica, Qu aprendizaje se llevan del tema? Riesgo: Se puede presentar la limitacin de que el espacio no rena las condiciones necesarias para realizar la tcnica. Que haya confrontaciones que conlleven a desacuerdos verbales, causando malestares en el grupo.

4. Foro
Tiempo de duracin: 2 horas. A quin va dirigida: Va dirigido a adolescentes y adultos.

66

Nmero de personas: 25 personas. Objetivo: Analizar un tema de inters a nivel grupal, con la expresin de ideas y Descripcin: Para iniciar el foro, el facilitador le explica al grupo en que consiste la tcnica, normas y procedimientos, hace una presentacin del tema que va a desarrollar. Luego formula una pregunta relacionada con dicho tema e invita a los participantes a expresara sus ideas y opiniones para comenzar la interaccin. Habr un coordinador (preferiblemente el facilitador) que interviene durante el desarrollo del tema para focalizar, controlar el proceso, ceder la palabra segn el orden de participantes y tambin un secretario (participante) que controlara el tiempo de la exposicin, formular nuevas preguntas y estimular la participacin de todos. El foro debe ser planificado. El tiempo de duracin para las exposiciones y para las respuestas debe establecerse previamente, normalmente se utilizan cuatro minutos de exposicin para cada participante. Es necesario que el tema a tratarse se de a conocer con anticipacin para facilitar el proceso. Una vez concluidas las intervenciones, el coordinador hace una sntesis de las ideas expuestas y en base a esta, elabora las conclusiones generales. Recursos: Humanos: Facilitador y Participantes. Materiales: Saln, pupitres, pizarrn, sillas, proyector, micrfono, bibliografas, folletos, hojas blancas, lpices. Evaluacin: A travs de la participacin activa y espontnea de los miembros del grupo, por la claridad y el ajuste a las normas de las exposiciones. Por los opiniones por parte de todos los miembros del grupo, dentro de un ambiente de formalidad.

67

niveles de eficiencia del coordinador y del secretario, por el inters de los participantes, lo que permite afirmar y ahondar conocimientos. Riesgo: Puede existirle riesgo de que los participantes no deseen participar en las exposiciones, ya se sea porque tienen miedo escnico o no estn preparados. Puede ocurrir tambin que la actividad no se de a cabalidad por falta de preparacin y planificacin. Adems puede que la tcnica se vea limitada por ausencia de recursos como el sonido, materiales acadmicos entre otros.

5. Verdaderamente Libre
Tiempo de duracin: 30 minutos. A quien va dirigida: Tcnica dirigida a nios y adultos. Nmero de personas: un mximo de 20 personas Objetivo: Personalizar en cuanto a un valor tan grande como es la libertad Uno por uno, los nios van agregando o escribiendo una frase, o una idea para formar un cuento. Una vez que se haya relatado el cuento se pueden distribuir roles para su dramatizacin o realizarlo por captulos y seguir as desarrollando diferentes temas por da. Recursos: Humanos. Participantes y facilitadores. Materiales: Pliegos de papel bond, Marcadores, Tizas. Cmo se sintieron? Qu Aprendieron? Descripcin:

Evaluacin:

68

Motivacin: una breve charla sobre ideas tales como: libertad, libertinaje, realizacin personal, degradacin, etc. Grupos pequeos: cada cual contesta y comenta estas preguntas: Un momento en m vida en que me sent libre?. Un momento en m vida en que me sent oprimido? y Un momento en m vida en que fui yo quien oprimi a otros?.

Plenario: en base a las vivencias anteriores expresar grupalmente cules son los elementos de una verdadera definicin de la libertad y otra de opresin. El coordinador completa con sus propias reflexiones invitando a la

gente a cambiar actitudes. Riesgo: Que el grupo no le agrade el tema a tratar y no participe de la actividad

6. El Cuento Grupal
Tiempo de duracin: 30 minutos. A quien va dirigida: dirigida a nios y adultos. Nmero de personas: un mximo de 20 personas Objetivo: Proporcionar a los participantes conocimientos adecuados creando y proporcionando conocimientos de manera amena y divertida. Descripcin: Uno por uno, los nios van agregando o escribiendo una frase, o una idea para formar un cuento. Una vez que se haya relatado el cuento se

69

pueden distribuir roles para su dramatizacin o realizarlo por captulos y seguir as desarrollando diferentes temas por da. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Pliegos de papel bond, Marcadores, Tizas. Cmo se sintieron? Qu Aprendieron? Que los participantes hagan el cuento de un tema que no adecuado para el grupo y que lo tomen solo como un juego y no como una estrategia de aprendizaje.

Evaluacin:

Riesgo:

7. El Bingo Loco.
Tiempo de duracin: 20 minutos. A quin va dirigida: Esta tcnica la podemos poner en prctica con todo tipo de grupos desde pequeos hasta adultos. Nmeros de personas: Grupos pequeos y grandes. Objetivo: Fomentar la participacin. Favorecer la comunicacin y el intercambio. Lograr un mayor grado de confianza sobre s mismo, los dems y el propio grupo. Descripcin: Se reparten cartones de bingo a los participantes, que en vez de tener nmero posee preguntas que debes ir respondiendo. Por ejemplo: alguien que tenga el mismo signo zodiacal que t, le guste el mismo cantante que a ti, entre otras. Segn vayan completando las casillas, el primero en hacer una lnea deber cantarla y el primero en llenar el tablero, har lo mismo,

70

pero cantando BINGO!!!!. Dndose as por terminado el juego, en ese momento se puede dejar unos minutos adicionales a todos, para que puedan completar las casillas restantes. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Cartones de bingo, lapiceros y hoja con preguntas.

Evaluacin: Esta actividad se procesa con los participantes del grupo con sus comentarios sobre el juego, algunas que se harn son: Cmo se han sentido?, Si les pareci divertida la tcnica?, Qu les pareci? .. Riesgo: Que los participantes se alboroten, desven la esencia de la dinmica y no colaboren con la misma.

8. El Bote Salvavidas.
Tiempo de duracin: 90 minutos. A quien va dirigida: Jvenes y Adultos. Nmero de personas: 10 participantes por facilitador. Objetivos: Identificar los sentimientos involucrados en un valor en particular. Simular dramatizando la experiencia de un valor, en lugar de slo intelectualizarlo. Establecer la toma de decisiones del grupo. Confrontar la intelectualizacin con la experiencia vivencial del valor. Descripcin:

71

El facilitador pide a los participantes que se sienten en el medio del saln, sobre el piso, en una formacin que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlntico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente slo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisin la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqu debe vivir y luego el grupo va a decir quin va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisin. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundir si an hay diez personas en l. Pone su reloj cronmetro junto a los participantes para que puedan ver el transcurrir del tiempo y sonara el silbato al terminar el tiempo. Durante el proceso, el facilitador notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitadores. Materiales: Cronmetro y silbato. El facilitador induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es reveladora, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con xito. Posteriormente se dirige al grupo con una lluvia de ideas, sobre los valores que se encuentran implcitos en la situacin que acaban de experimentar y se hacen las siguientes preguntas: Qu clasificacin de valores hicieron los miembros del grupo?, Sobre que valores actuaron los

Evaluacin:

72

miembros?, Qu aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista vivencial?, a la luz de la experiencia, Cmo valoras tu propia vida y las de los dems?, Cul crees t sea el valor que te identifica?, entre otras que vayan surgiendo. Riesgos: Esta actividad como ya se manifest anteriormente es reveladora, ya que debes dejar de un lado algunos valores y reivindicar otros, es muy posible que la actividad abra un proceso que deba ser canalizado debidamente.

9. Test De Los Canales De Percepcin


Tiempo de duracin: 40 minutos A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y docentes de cual rea o asignatura. Nmero de personas: 40 personas. Objetivo: Conocer el canal de percepcin mas usado por el participante y por el grupo Compartir experiencias dentro del proceso. Dotar a los participantes de conocimientos tericos Breve exposicin sobre la PNL, ventajas y una breve resea de los alcances que tiene en la actualidad. Realizar un test de PNL para reconocer los canales de percepcin mas usado por el participante y por el grupo. Cada uno va a decir cual fue el canal mas usado y se va anotar en el pizarrn en una tabla que va a estar divida en tres segmentos (visual,

Descripcin:

73

auditivo, kinestesico). De tener dos canales con la misma puntuacin puede colocarse los dos. Compartir experiencias dentro del grupo. a comunicarnos con el canal que nos dio mayor puntuacin Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, test de PNL, bolgrafos, pizarrn, tiza o marcador dependiendo del pizarrn. Evaluacin: Cmo se sintieron? Qu aprendieron? Consideran que el canal que tena ms puntuaciones es el ms usado? Sienten que es su canal? Sino es as, Por qu? Ahora vamos

Riesgo: No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de esfuerzo fsico., aunque pudiera ocurrir que los participantes no dominen algunos de los trminos utilizados para la clasificacin de los canales.

10. Mi Biografa
Tiempo de duracin: 4 minutos. A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y docentes de cual rea o asignatura.

74

Nmero de personas: 35 personas. Objetivos: Incentivar la participacin y trabajo grupal. Mejorar la comunicacin entre los compaeros. Reflexionar acerca de nuestras vidas. Fomentar la comunicacin entre los participante. El facilitador invitar a los participantes a que escriban una breve autobiografa. Luego les explicara que, reunidos en pequeos grupos, compartan sus escritos e identifiquen y jerarquicen las motivaciones sociales presentes en su autobiografa. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, hojas blancas Cmo se sintieron? Que observaron? Para que nos sirve? No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de

Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo: esfuerzo fsico, aunque pudiera ocurrir que al momento de redactar la autobiografa omitan situaciones que no quieren dar a conocer.

11. Phillips 6,6


Tiempo de duracin: 1 hora

75

A quin va dirigida: a nios, jvenes y adultos. Nmero de personas: Especial para sondear la opinin de un grupo grande (300, 500 personas) Objetivos: Puede ser mltiple: ver la resonancia ante unas ideas, pedir candidatos para una votacin, preparar preguntas para la conferencia. Descripcin: Se pide al grupo dividirse en grupo de 6 personas, se dan 6 minutos para responder a la pregunta o peticin del objetivo que se busca. Se realiza un plenario donde los participantes escuchan a una persona por grupo o se leen las papeletas si este es el caso. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Espacio fsico, papeletas y lpices. Estn referidas al tema del cual se habla.

Evaluacin:

Riesgo: Que el tiempo no sea el suficiente para desarrollar las ideas que se deseen exponer.

12. Yo Se Quien Sabe Lo Que Usted No Sabe.


Tiempo de duracin: 1 hora y media. A quin va dirigida: a nios, jvenes y adultos. A quien va dirigida: A grupos relativamente grandes.

76

Objetivo: Dar informacin clara y breve sobre un tema. Se pide a la gente que haga preguntas breves sobre lo que no saben del tema. Se forman subgrupos de 4 personas cada uno, en plenaria se van leyendo las preguntas y el subgrupo que crea saber responder las pide. Se da un tiempo para que los participantes estudien las preguntas y preparen la respuesta que debe ser clara y breve. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico, papeletas y lpices. Depender del tema a estudiar. Riesgo: Que algunos de los participantes no quieran intervenir por miedo escnico. Descripcin:

Evaluacin:

13. Construyendo El Conocimiento En Parejas


(Adaptado por Balza, 2007)
Tiempo de duracin: 45 a 60 minutos A quien va dirigida: grupos de nios, jvenes o adultos. Nmero de personas: mas de 20 personas Objetivo: Desarrollar el contenido de algn tema establecido con anterioridad, favoreciendo la construccin del conocimiento a travs del compartir Desarrollo:

77

El facilitador invita a los presentes a tomar una tarjeta de la caja. Una vez que todos lo hayan hecho, explica el ejercicio: A una seal, cada persona debe buscar a su pareja y conversar sobre las preguntas que aparecen en su tarjeta. Luego en plenario, cada pareja comparte sus conclusiones. Para esto se le dar 10 minutos. Luego depositan las tarjetas en la caja y nuevamente retiran otra tarjeta, se repite el ejercicio. Puede repetirse cuantas veces sea necesario o cuanto lo considere el facilitador. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: tarjetas ilustradas, una para cada participante. Cada figura estar repetida dos veces; en una de las tarjetas iguales aparecen, adems, preguntas de conocimiento relacionadas con un tema especifico. La tarjetas se encuentran en una caja en el centro del grupo. Evaluacin: Qu aprendimos con la dinmica? A que conclusiones podemos llegar?

Riesgo: Tomar en cuenta que todas las personas estn en parejas, si hiciera falta el facilitador puede participar.

14. El Bachillerato
Tiempo de duracin: 1 hora aprox. A quien va dirigida: grupos de nios, jvenes o adultos. Nmero de personas: ms de 20 personas

78

Objetivo: Consolidar los conocimientos adquiridos sobre un tema en el cual intervengan personajes con una historia. A la vez que se crea un clima de confianza y participacin en el grupo. Descripcin: El facilitador forma los equipos de trabajo, les entrega el material de la dinmica. Luego les explica la forma de realizarlo: cuando se nombre a un personaje, los equipos trataran de completar su bachillerato en el menor tiempo posible. El que lo haga primero grita bachillerato! Inmediatamente los dems dejan de escribir. Enseguida se procede a contar las respuestas. Diez puntos para cada respuesta correcta. El facilitador dicta el primer personaje. Los equipos completan su bachillerato. En plenario: se cuentan las respuestas correctas. El facilitador grita el segundo personaje. El ejercicio continua de la misma manera que en la oportunidad anterior. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: una hoja de papel tamao block de dibujo con el esquema del bachillerato y un lpiz por equipo. Evaluacin: Para que nos sirvi la experiencia? Qu enseanza podemos sacar del ejercicio? En equipos numerosos deben trabajar todos, se recomienda no ms de 4 personas por equipo. Formato: NOMBRE PARIENTES TRABAJO O AMIGOS HECHO QUE NOS TOTAL IMPORTANTE ENSEA

Riesgo:

79

15. Torbellino de Ideas


Tiempo de duracin: 45 minutos. A quin va dirigida: a adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30- 35 personas. Objetivo: Desarrollar y ejercitar la imaginacin creador, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlo de una manera distinta. Que las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo dems. Descripcin: El grupo debe conocer el tema o rea de inters sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipacin con el fin de informarse y pensar sobre el. El facilitador del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mnimas que han de seguirse dentro del clima informal bsico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se expongan. Ser til la utilizacin del grabador. Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discuten la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones

80

que coarten o puedan inhibir la espontaneidad; los miembros deben centrar su atencin en el problema y no en las personas. Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones, y el facilitador solo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien sin las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los permisos, y siempre se esfuerzan por mantener una atmsfera propicia para la participacin espontnea. Terminado el plazo previsto para la Creacin de ideas, se pasa a considerar - ahora con sentido crtico y en un plano de realidad la viabilidad o practicidad de las propuestas ms valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades prcticas, de eficiencia, de accin concreta. El facilitador del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae las conclusiones. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico, grabador y contenido para asignar.

16. Intergrupal
Tiempo de duracin: 45 minutos. A quin va dirigida: a adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30- 35 personas Objetivo: Proporcionar un acercamiento holstico (como un todo) al tpico a tratar Entrar en una etapa de anlisis- sntesis, donde se pueda comparar la informacin previa de los alumnos, la informacin de las lecturas realizadas y la exposicin del docente

81

Descripcin: Se forman 6 grupos, se les asigna una letra desde la A hasta la F, a cada grupo se le asigna un contenido el cual deber discutir, analizar, sintetizar; luego se coloca en el pizarrn el siguiente cuadro: A evala F B evala E C evala D D evala B E evala A F evala C Las evaluaciones tienen que ver con el contenido, el dominio del mismo, su seguridad, su espontaneidad. Cada grupo tendr un espacio de tiempo para evaluar, una vez que termine cada grupo de acotar sus aspectos analizados Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico y contenido para asignar. La evaluacin va a estar dirigida por los contenidos y las evaluaciones que se realicen entre los grupos que participen en la actividad. Riesgo: Que solo intervengan los alumnos que dominen ms el tema y los que no se preparan bien se nieguen a participar.

Evaluacin:

82

17. Yo Lo Miro As
Tiempo de duracin: 45 minutos. A quien va dirigida: edad mnima 12 aos. Nmero de personas: Cualquier nmero de participantes. Objetivo: Analizar los elementos subjetivos de la comunicacin. Ejercitar la descripcin y analizar las consecuencias de la comunicacin parcelada. Descripcin: Se piden tres voluntarios que salgan del sitio donde estn reunidos, y se le pide que hagan una descripcin objetiva de un libro. Cada uno va a describir slo una parte, sin ponerse de acuerdo entre ellos de cmo lo van hacer. No pueden decirse para qu sirve, ni qu se piensa de l, ni ninguna otra valoracin personal, se debe hacer solamente una descripcin objetiva. En un segundo momento, uno por uno debe pasar al plenario a describir la parte que le toc del objeto. Al plenario se le debe haber dicho que debe "Adivinar" a qu objeto se estn refiriendo los compaeros. Deben explicar qu cosas les hizo pensar en el objeto que digan. Discusin: El anlisis debe girar alrededor del hecho de que a una misma cosa o hecho se le pueden dar diferentes interpretaciones, en funcin del punto de vista que se diga, as mismo, debe quedar clara la idea de cmo el conocimiento parcial lleva a elaborar ideas equivocadas, lo cual sucede muy a menudo en la vida cotidiana, en las noticias, comentarios, chismes, etc. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Un libro u otro objeto que rena caractersticas semejantes para el desarrollo del ejercicio.

83

Evaluacin: Les agrada participar en las actividades asignadas? Qu importancia tiene la comunicacin? Debe aplicarse cuando se desea que el grupo analice aspectos que inciden en los problemas de comunicacin y para hacerlo conciente de la necesidad de dar la informacin completa.

Riesgo:

18. Remover Obstculos.


Tiempo de duracin: 45 minutos. A quien va dirigida: edad mnima 12 aos. Nmero de personas: Cualquier nmero de participantes. Objetivo: Ubicar los problemas dentro del grupo, o sea, que el grupo interiorice sus problemas. Permita hacer una planificacin del trabajo, al ver con qu elementos se en cuenta y que dificultades hay que enfrentar. Descripcin: Basndose en la realidad concreta de un grupo (sus problemas, planes de trabajo, integrantes, etc.), se prepara el material que apoye la identificacin de los problemas. Ejemplos: en esta hoja estn las actividades y metas que nos habamos propuesto, veamos qu hemos logrado realizar hasta ahora: No hemos logrado realizar todas las actividades planificadas, por ejemplo, no hicimos el campismo. La asistencia a clases ha tenido dificultades. Existen aun estudiantes evaluados de insuficientes. Se prepara de antemano una serie de preguntas bsicas que permitan ubicar los

84

"Obstculos" que ha habido para realizar el plan de trabajo o funcionamiento del grupo. Y ya sea de forma individual o en grupo (segn el nmero de participantes y el tiempo) se deben responder de forma honesta y crtica. Los grupos o participantes escriben en las tarjetas sus opiniones (una opinin por tarjeta), ejemplo, un defecto personal, siendo honesto, es que soy un poco indisciplinado. Se hace una clasificacin de las tarjetas Una vez empezando por la primera pregunta y as sucesivamente.

clasificada una pregunta, se ve cul es el obstculo central, lo mismo se hace con el siguiente ejemplo: El obstculo central que encontramos en los defectos personales es la irresponsabilidad. Luego de la clasificacin se pasa, utilizando la misma mecnica, a sugerir posibles soluciones a los obstculos centrales. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Hojas de papel con las tareas del grupo, tarjetas de cartulina o papel para las preguntas y lpices. Evaluacin: Qu defectos personales obstaculizan el logro de las metas? Qu obstculos vemos dentro del grupo que impiden la realizacin de los programas que tenemos? Qu podramos hacer responsabilidad? Es importante que el facilitador fomente la discusin, aclaracin y sustentacin de las propuestas y problemas que se plantean. Riesgo: Esta tcnica resulta muy til para diagnosticar el nivel de desarrollo de un grupo, de acuerdo con la profundidad del anlisis que se realice y las frente al problema de la falta de

85

posibles soluciones que se plantean. Pone al descubierto el proceso de comunicacin existente en el grupo, el estilo de comunicacin.

19. Verdades
Tiempo de duracin: 40 minutos. A quien va dirigida: A jvenes y Adultos. Nmero de Personas: Grupos de 35 personas. Objetivo: Generar reflexin en los miembros de un grupo en torno de relacionadas con el contenido de la clase. Descripcin: El docente comenta al grupo que existen verdades o conocimientos certeros que la vida y la existencia nos ha mostrado como infalibles y hemos asimilado muy bien, hasta llegar a construir la filosofa de la vida propia. Por ejemplo, algunos tienen la plena seguridad de que: A nadie le gusta que le molesten la vida. Otros pueden asegurar que: Las cosas fciles no son tan convenientes como parecen. Ms ejemplos: Cuando uno espera mucho le queda fcil esperar lo poco; que lo que uno sabe nadie se lo quita; que las cosas son ms valoradas cuando ya se han perdido, etc. Siempre y cuando estas verdades sean relacionadas con el tema a trabajar e incluya diversas reas del conocimiento de manera integral. El facilitador o docente puede pedir a cada participante que escriba 4 5 de sus verdades adquiridas.

86

Finalmente, se realiza una ronda en el cual los integrantes leen al resto del grupo sus verdades Recursos: Humanos: Participantes y facilitador Materiales: Hojas blancas, marcadores, colores, lpices. Qu aprendieron? De que se dieron cuenta? Cmo se sintieron?

Evaluacin:

Riesgo: Que no se cuente con un espacio fsico adecuado para trabajar, no se sepa debatir en el grupo.

87

TCNICAS DE CIERRE
1. Procure No Quemarse (Adaptado por Mrquez, 2007)
Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: Jvenes y Adultos. Nmero de personas: Grupo de 25 personas. Objetivo: Compartir el aprendizaje. Los participantes formaran un circulo pueden estar sentados o de pie, luego el facilitador pasar una caja de fsforos a uno de los participantes y colocara msica para que empiecen a pasar la caja cuando el facilitador baje volumen a la msica el participante que tenga la caja de fsforos en la mano debe compartir con el resto de los compaeros lo aprendido en la clase y lo debe hacer con un fsforo encendido su participacin debe culminar cuando el fsforo este por terminarse; luego se puede repetir con el resto de los participantes hasta que lo decida el facilitador. Recursos: Humanos: Participantes y Facilitador Materiales: 1 caja de fsforo, reproductor. Cmo se sintieron? De que se dieron cuenta? Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

88

Qu alguno de los participantes se quem con el fsforo.

2. Fluidez Del Lxico (Adaptado por Mrquez, 2007)


Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: a nios, nias, jvenes y adultos. Nmero de personas. Grupos de 25 personas. Objetivo: Dar a conocer lo aprendido. El facilitador comienza por hacer que los participantes formen un crculo, estando sentados o de pie, luego les entregar un globo a uno de los participantes para que lo haga circular mientras el facilitador emite sonido con un pito o un instrumento musical, cuando deje de tocar el instrumento el participante que tenga el globo en la mano deber emitir 7 palabras relacionadas con el tema tratado durante la clase tratando de no repetir ninguna palabra y si siente que no tiene palabras que exprese que se lleva y que aprendi del tema. Recursos: Humanos: Participantes y facilitador Materiales: Pito o instrumento musical, globos Cmo se sintieron? De que se dieron cuenta? Depender del tema tratado durante la clase ya que si es un tema que mueve sentimientos puede abrir algn proceso. Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

89

3. Mi Corazn
Tiempo de duracin: 30 minutos. A quin va dirigida: Va dirigido a adolescentes y adultos. Nmero de personas: 38 personas. Objetivo: Compartir aprendizajes significativos. Realimentar de forma afectiva, abierta y honesta a los compaeros Crear un clima de afecto y comprensin. Se coloca al grupo en crculo, luego el facilitador incentiva a los estudiantes dicindoles: Amigos la clase ha terminado, ahora yo quiero que ustedes piensen un minuto en cuales son los aprendizajes significativos que se llevan de lo visto en la clase de hoy. Luego presenta un objeto en forma de corazn y les dice: Este es mi corazn, en nombre de l y con toda la sinceridad y honestidad, les comunico que la experiencia de esta clase me dejo un gran aprendizaje y me llevo lo siguiente: ________________________________ y le entrego mi corazn a mi compaero ___________________ para que _____________________ y creo que le puede ser muy til para ________________________________. De sta forma el corazn va pasando por todo el grupo, la persona que lo recibe comparte su aprendizaje, se lo entrega al otro y da retroalimentacin positiva. Recursos: Humanos: Facilitador y Participantes. Materiales: Espacio Fsico y un objeto parecido a un corazn.

Descripcin:

90

Evaluacin: El facilitador le pregunta al grupo Qu le pareci la actividad? Cmo se sintieron durante la misma? Qu fue lo ms significativo para ellos? Riesgo: Se puede presentar como riesgo que el lugar donde se desarrolle la tcnica no sea el adecuado; as como tambin que alguno de los participantes se niegue a participar y expresar sus sentimientos.

4. Se Revienta El Globo
Tiempo de duracin: 10 minutos. A quin va dirigida: Va dirigido a nios mayores de 10 aos, adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30 personas. Objetivo: Propiciar una oportunidad para que los participantes manifiesten a todo el grupo los aprendizajes y experiencias obtenidas durante una actividad. Descripcin: Se coloca el grupo en crculo. Se utiliza para el proceso dinmico un globo que los participantes deben ir pasando rpidamente al compaero que tienen al lado (derecha o izquierda) a consideracin del facilitador, hasta que pare la msica, que estar sonando simultneamente con el desarrollo de la tcnica. Al dejar de sonar la msica, la persona que tenga el globo debe compartir con todo el grupo, cuales fueron los aprendizajes significativos,

91

producto de lo visto durante la sesin y que importancia tienen para su vida personal y profesional, de esta forma participan cuatro o cinco personas mas, es importante que la msica de fondo sea estimulante, de ah partir el xito de la tcnica. Recursos: Humanos: Facilitador y Participantes. Materiales: Saln amplio, globos, cd, reproductor. Se dar de acuerdo al criterio del facilitador, tomando en cuenta la participacin efectiva y los aprendizajes adquiridos. Riesgo: Como riesgo se puede presentar que algn participante no desee participar o simplemente no quiera expresar sus aprendizajes por timidez. Tambin se puede dar el caso de que al pasar el globo salga alguien lastimado por la rapidez en que lo paso al compaero de al lado.

Evaluacin:

5. La Servilleta
Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida. Tcnica dirigida a adultos. Nmero de personas: ilimitado Objetivo: Facilitar una comunicacin afectiva entre los miembros de un grupo. Conseguir que ciertos componentes del grupo puedan expresar sus sentimientos hacia otros y que as se favorezca un mejor clima de relacin. Fomentar los lenguajes no verbales de comunicacin.

92

Descripcin: Todo el grupo-clase sentados en crculo. Se colocan en el medio los tres paquetes de pauelos abiertos. La dinmica consiste en que salga un voluntario se levante y coja, sin decir nada, un pauelo de cada color y ofrezca uno a cada chico o chica, segn el significado del color. As, si ofrece la servilleta roja le est diciendo por medio del pauelo que necesita o quiere su amistad; si le da la servilleta blanca significa que le pide ayuda. O si le pone la servilleta azul encima de la cabeza, le est diciendo que quiere ser como l. Una vez que lo ha hecho, vuelve a su sitio y sale otro que hace lo mismo hasta que hayan pasado todos los que libremente lo deseen. Al final se hace una puesta en comn en la que cada uno expresar si quiere, qu sentimientos o qu impresiones le causa tener servilletas de un determinado color, o tener de otro Orientaciones didcticas: es importante realizar el ejercicio en silencio y con seriedad. Vale la pena poner msica de fondo relajante e interesante para ellos. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Tres paquetes de servilletas de papel de colores (rojo, blanco y azul). Evaluacin: Cmo se sintieron? Qu Aprendieron? Que las condiciones fsicas no sean las ms apropiadas para la realizacin de la actividad.

Riesgo:

93

6.

Cogiendo Una Naranja.

Tiempo de duracin: 40 minutos. A quien va dirigida: A nios, adolescentes y adultos. Nmero de personas: Grupos grandes y pequeos. Objetivos: Fomentar la participacin activa del grupo. Consolidar los conocimientos adquiridos en una actividad previa. En un rbol previamente realizado en cartulina, se colocar en la pared con ocho naranjas enumeradas, contentivas de preguntas relacionadas a la actividad ya ejecutada, se girarn instrucciones, donde de un voluntariado de los participantes se formaran dos equipos, a los que se le sern otorgados nmeros (existirn dos personas con un mismo nmero) se les invitaran que formen uno al lado del otro, al fondo del rea de la actividad y se le giraran las instrucciones del juego, al ritmo de una msica de fondo, esperen la voz de uno de los nmeros respectivos y debern salir corriendo a agarran la nica naranja que posee el nmero indicado, as que el que llegue primero obtendr la oportunidad de contestar las interrogantes y se le premiara por su participacin. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Cartulina, marcadores, colores, lpices, reproductor, CDs, premios. Evaluacin:

Descripcin:

94

Esta actividad se procesa con los participantes del grupo con sus comentarios sobre el juego, algunas que se harn son: Cmo se han sentido?, Si les pareci divertida la tcnica?, Qu les pareci?, Qu se llevan de la actividad?.. Riesgos: Esta dinmica pudieran conllevar a una riesgo ciertamente fsico, dada su calidad competitiva, se debern tomar las medidas que se consideren pertinentes para lograr su ejecucin.

7. La Telaraa.
Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: A todo tipo de grupo. Nmero de personas: A grupos pequeos y grandes. Objetivo: Permitir que los miembros de los grupos refuercen sus conocimientos. Descripcin: El facilitador da la indicacin de que todos los participantes se coloquen de pie, formando un crculo. El facilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel; este tiene que decir su nombre y que le quedo interiorizado de la actividad vista. El que tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compaero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego, tomando el hilo, lanza la bola a otra persona del crculo. La accin se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araa. Una vez que todos se han desarrollado la actividad, quien se qued con la bola debe regresrsela aquel

95

que se la envi, repitiendo la informacin dada por esa persona; este ltimo hace lo mismo, de manera que la bola va recorriendo la misma trayectoria, pero en sentido inverso, hasta regresar al compaero que inicialmente la lanzo. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Cordel de hilo o pabilo. Esta actividad se procesa con los participantes del grupo con sus comentarios sobre el juego, algunas que se harn son: Cmo se han sentido?, Si les pareci divertida la tcnica?, Qu les pareci?, Qu se llevan de la actividad?.. Riesgos: Los riesgos que conlleva esta actividad vienen dados por el hecho que los participantes no puedan lograr recordar el comentario realizado por su antecesor, o sea que se dara un riesgo si se quiere intelectual.

Evaluacin:

9. Despedida Afectiva Perceptiva


Tiempo de duracin: 15 minutos. A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y docentes de cual rea o asignatura. Nmero de personas: 40 personas. Objetivo: Mejorar la integracin grupal. Incentivar al participante a usar de forma asertiva los sentidos. Dotar a los participantes de conocimientos tericos

96

Fomentar la participacin del grupo. Para despedirnos, quiero que todos nos paremos y hagamos un

Descripcin: circulo en el centro del saln o espacio fsico. Para incentivar el kinestesico quiero que todos nos agarremos de las manos y sintamos al compaero que tenemos al lado,(los dejamos unos 15 segundos). Ahora bien quiero que le demos un fuerte apretn de mano o un abrazo. Para que miremos la actitud de sus compaeros quiero que sin soltarse de manos miremos al compaero que tenemos al frente y por medio de la vista le transmitamos un mensaje de alegra y xito. Ahora bien, por ultimo quiero que sin soltarse las manos miremos al compaero de la izquierda y le digamos unas palabras que lo hagan sentir muy bien. Por ltimo vamos a soltarnos de las manos y vamos a darnos un fuerte aplauso! Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Cmo se sintieron? Qu aprendieron? De que se dieron cuenta? No ocasiona riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de

Evaluacin:

Riesgo: esfuerzo fsico, sin embargo pudiera darse el hecho que alguno de los participantes no desee llevar a cabo la actividad por no violar el espacio fsico del otro, cuando no son kinestsicos,

10. Regalando Mis Sentidos

97

Tiempo de duracin: 25 minutos. A quien va dirigida: a estudiantes de cualquier nivel, profesiones, y docentes de cual rea o asignatura. Nmero de personas: 35 personas Objetivo: Mejorar la comunicacin entre los participantes Incentivar la participacin Estimular los canales de percepcin por medio de la programacin neurolingistica. Realizar ejercicios bsicos sobre PNL. Para cerrar vamos envolver con nuestras manos el regalo que queremos dejarle a uno de nuestros compaeros, este regalo va a ser uno de nuestros sentidos, al darle el regalo debemos explicar porque le obsequiamos ese regalo al compaero seleccionado, luego juntando las manos de todos daremos una consigna a viva voz para cerrar la actividad, dicha consigna va a depender de la actividad que se este realizando. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Qu se llevan? Cmo se sintieron? De que se dieron cuenta? Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

98

No ocasiona

riesgos, ya que es una tcnica que no requiere de

esfuerzo fsico, sin embargo pudiera ocurrir que alguno de los participantes no quiera intervenir por miedo escnico.

11. Lectura Reflexiva.


Tiempo de duracin: 15 minutos. A quin va dirigida: a nios, jvenes y adultos. Nmero de personas: 25 30 personas. Objetivo: Reflexionar acerca del tema estudiado anteriormente. Se selecciona una lectura que tenga relacin con el tpico, se lee y se les dice a los participantes que relacionen la lectura con lo que aprendieron haciendo reflexin al respecto. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico y lectura. Expresar como se sintieron con la actividad realizada. Riesgo: Que a algunos de los participantes no les guste leer y no se conecten con la lectura. Descripcin:

Evaluacin:

12. P.N.I (Positivo, Negativo e Interesante)


Tiempo de duracin: 20 minutos.

99

A quien va dirigida: a nios, jvenes y adultos. Nmero de personas: Grupos relativamente grandes. Objetivo: Permite al facilitador conocer cuales aspectos positivos, negativos e interesantes ha encontrado el grupo de la temtica tratada, en la sesin realizada o en el grupo de sesiones en general. Descripcin: El facilitador entrega una hoja de papel a cada miembro del grupo, dicindole que en ella coloque lo positivo, lo negativo y lo interesante de la sesin; se les pide digan lo que escribieron en sus hojitas; a travs de una ronda, cada integrante expresa su criterio; el coordinador lo refleja todo en la pizarra. Culmina cuando el facilitador tambin expresa cada uno de estos tres aspectos. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico, hojas blancas, lpices y pizarrn. Cmo se sintieron al expresar lo bueno y lo malo de la actividad realizada? Qu les parece ms interesante?, Cmo aplicaran esto para su vida diaria? El mayor riesgo que se puede dar es la escasez de materiales, la falta de participacin y colaboracin por parte del grupo.

Evaluacin:

Riesgo:

13. El Bal De Los Recuerdos (Adaptado por Balza,


2007)

100

Tiempo de duracin: 45 minutos (depende de la cantidad de personas que participen). A quien va dirigida: a grupos de jvenes o adultos. Nmero de personas: sin limite de participantes. Objetivo: Motivar la reflexin sobre la experiencia adquirida en cada participante. Descripcin: Se ubica el bal en el centro del saln o circulo de participantes. Luego el facilitador motiva el ejercicio explicando que: el bal representa nuestros pensamientos y sentimientos, durante este espacio de tiempo (taller, sesin, lapso) hemos compartido y adquirido conocimientos, emociones y sentimientos, ahora nos lo llevaremos con nosotros en nuestro bal de recuerdos, pero antes vamos a compartirlo con el grupo. El facilitador invita a la persona cuya llave tiene el numero 1 a colocar su recuerdo de manera simblica en el bal y comentar lo que esta guardando en l. De esta misma manera se procede hasta que todos hayan participado. El facilitador tambin participa. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: un bal pequeo o una caja que lo represente. Y una llavecita numerada para cada participante. Esta llave indica el orden de participacin. Evaluacin: Para qu nos sirvi el ejercicio? Cmo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? Qu enseanza podemos sacar de la dinmica? Cmo nos sentimos ahora?

101

Riesgo: Al conectarnos con nuestros sentimientos es posible desencadenar emociones fuertes, si alguna persona se sintiera indispuesta para compartir o comentar su experiencia, se le debe dar tiempo para calmarse y luego compartir con el grupo.

14. Los Momentos (Adaptado por Balza, 2007)


Tiempo de duracin: 40 minutos A quien va dirigida: grupos de jvenes o adultos. Nmero de personas: sin limite de participantes. Objetivo: Invitar a la reflexin sobre lo aprendido. Las personas reciben el material; una hoja de papel dividida en tres partes y un lpiz. Se invita a los participantes a notar tres acontecimientos que consideren que influyeron en el transcurso de la sesin de forma especial. Tienen 15 minutos para hacerlo. Luego en plenario las personas van comentando espontneamente sus respuestas. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: una hoja de papel y un lpiz para cada participante Para que nos sirvi la dinmica? Cmo nos sentimos ahora? Descripcin:

Evaluacin:

Riesgo:

102

Es posible que alguno de los participantes se niegue a realizar la actividad.

15. Collage
Tiempo de duracin: 15 minutos. A quin va dirigida: adolescentes y adultos. Nmero de personas: 30- 35 personas. Objetivo: Comprender el sentido y significado de lo aprendido Transferir tanto el contenido como las habilidades Concluir el tema. Se llevan revistas y se entregan a los participantes por grupo para que recorten y peguen en el papel bond los aspectos relevantes de la sesin Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico, revistas, tijera, papel bond, pega, cinta plstica. Evaluacin: Qu aprendieron? Cada grupo presenta una reflexin acerca de lo que aprendi mediante la presentacin de la lmina realizada Riesgo: Que alguno de los participantes no quiera realizar la actividad o que no todos intervengan en la creacin de la lmina.

Descripcin:

103

16.

Completando Frases

Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: edad mnima 12 aos. Nmero de personas: Cualquier nmero de participantes. Objetivo: Recoger la opinin de cada integrante con respecto a los resultados del trabajo grupal realizado. Permite al facilitador retroalimentarse con respecto a los logros y deficiencias de las actividades realizadas. Descripcin: En el papelgrafo (Pancarta o pizarra) se reflejan una serie de frases incompletas, las cuales inducirn respuestas por parte de los integrantes del grupo, esta frase debe ser relacionada y dirigida al trabajo realizado y a la temtica central que el grupo ha elaborado un ejemplo de estas frases pueden ser: En este grupo: Aprend______________________________________________________ Ya saba_____________________________________________________ Me sorprend por_______________________________________________ Me molest por________________________________________________ Me gust_____________________________________________________ No me gust__________________________________________________ Me gustara saber ms acerca____________________________________ Una pregunta que todava tengo es________________________________ Si hay posibilidades, es conveniente entregar las frases ya reflejadas en el papel que se les dar a los miembros. Pasos a seguir:

104

a) El facilitador le entrega una hoja de papel a cada participante. Plantea que cada uno complete la frase de modo independiente sin consultar con nadie, y que no es necesario poner el nombre. b) Si no estn reflejadas en el papel las presenta en la pancarta, papelgrafo o pizarrn. A medida que cada uno termina, recoge las hojas. c) Una vez recogidas todas las hojas, el coordinador leer en voz alta las respuestas dadas a cada frase. Comentara lo ms relevante de las mismas. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: Una hoja de papel fotocopiada con las frases para cada miembro del grupo, pizarra o papelgrafo o pancarta, lpices Evaluacin: Aunque es susceptible de aplicarse en cualquier sesin, es ms recomendable aplicar esta tcnica en la sesin final. Le permite analizar al facilitador o al grupo los aspectos que ms han impresionado a los participantes?, qu inquietudes quedan en el grupo despus de todo lo que se ha hecho? y cmo ha sido el desempeo, qu se ha alcanzado y qu falta?. En un proceso de reflexin posterior. Riesgo: Pudiera ocurrirse que alguno de los participantes no quiera intervenir o que se ocurra que se abra un proceso emocional y se tendr que ser muy cauto a la hora de cerrar el mismo.

17.La Palabra Clave


Tiempo de duracin: 20 minutos. A quien va dirigida: edad mnima 12 aos.

105

Nmero de personas: Cualquier nmero de participantes.

Objetivo: Permitir al facilitador retroalimentarse de las vivencias, opiniones, etc; del grupo en relacin con las sesiones realizadas. Descripcin: Se le dice al grupo por el facilitador que cada uno exprese con una palabra de o que piensa o siente en relacin con la sesin que se ha trabajado. A continuacin se inicia la ronda. El coordinador debe poner cuidado en recoger cada palabra expresada y quien la dijo. Recursos: Humanos: participantes y facilitadores. Materiales: el espacio fsico. Le permite al facilitador conocer la manera resumida de la impresin que la sesin ha dejado en cada integrante del grupo? Al mismo tiempo, le permite hacerse idea, de la tendencia predominante en el grupo con respecto a la sesin de trabajo que termina? Riesgo: Al utilizar esta tcnica como de cierre se introduce una variante distinta a cuando es utilizada como tcnica de contenido. La diferencia consiste en que no se le pide al sujeto que explique el porqu de la palabra o frase empleada. Aunque pueda ser utilizada en la sesin final para evaluar el desarrollo de todas las sesiones, es ms recomendable para el final de una sesin de trabajo.

Evaluacin:

106

107

Você também pode gostar