Você está na página 1de 18

BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE EN EL MANEJO DE RPBI

VISION Proteger la salud de la poblacin, as como el cuidado del medio ambiente, a travs del compromiso y corresponsabilidad de la Autoridad Sanitaria y la poblacin involucrada. MISION Que la poblacin, identifique los riesgos asociados con el manejo de los RESIDUOS y se adquiera la corresponsabilidad con los sectores involucrados, para que mediante la vigilancia y planes de fomento se otorgue un tratamiento y destino final adecuado, con el objetivo de disminuir los riesgos de contaminacin al medio ambiente y la transmisin de enfermedades a la poblacin RESIDUOS GENERADOS EN UNIDADES DE ATENCIN MDICA

Infecciosos (peligrosos) 10%

Qumicos y reactivos (peligrosos) 5%

Slidos Urbanos 85%

OBJETIVO GENERAL El manual tiene por objeto facilitar la aplicacin del reglamento y la ejecucin de las actividades relacionadas con todas las fases del manejo de desechos en: centro de salud, dispensarios, consultorios mdicos y odontolgicos etc. Los objetivos finales son:

Incrementar la seguridad, evitando la exposicin de los trabajadores y la comunidad. Trabajar por la salud pblica, a travs del control de esta va de diseminacin de infecciones. Mejorar la calidad del ambiente disminuyendo la contaminacin.

Beneficios Entre los principales beneficios podemos sealar:

Incremento de la seguridad Al establecer el programa se brinda mayor seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos. Con un manejo adecuado de los residuos se corta la cadena de transmisin de los grmenes patgenos contenidos en los desechos y se evita la aparicin de agentes transmisores dentro y fuera del centro de salud.

Reduccin del impacto ambiental Se reduce la cantidad de residuos peligrosos existentes en la ciudad y se mejora la imagen de los establecimientos de salud. Junto con los departamentos o empresas de aseo de los municipios se promueve la correcta transportacin y disposicin final de los desechos infecciosos, minimizando el impacto que stos pueden ocasionar al ambiente.

Optimizacin de los costos El manejo desorganizado de los residuos, particularmente de los infecciosos, incrementa el nmero de infecciones en el centro de salud y el ausentismo del personal. Ambas situaciones, elevan los gastos de atencin mdica y los costos por das no laborados. Al separar los desechos infecciosos, que constituyen slo el 10% del total, disminuyen los costos de tratamiento ya que el 90% de residuos no lo necesitan. Si los programas de manejo logran separar reciclables y venderlos, estos ingresos ayudan a cubrir los gastos que implica el manejo adecuado.

Metas El Manejo de Desechos tiene las metas siguientes:


Proporcionar una herramienta tcnica de consulta. Lograr que cada establecimiento de salud cumpla las normas y procedimientos bsicos y llegue a tener su propio programa institucional. Apoyar a la consolidacin del Comit de Manejo de desechos que debe dirigir el programa de gestin en cada unidad. Concientizar al personal de salud de los riesgos y costos para las personas y el ambiente, que entrena el inadecuado manejo de desechos slidos; y, lograr que los trabajadores de salud se conviertan en agentes de cambio.

SALUD Estado de equilibrio de factores externos del ambiente y los factores internos propios del individuo. HIGIENE Es el conjunto de condiciones de limpieza y sanidad de un individuo, poblacin o pas. RIESGO Es el peligro al que se ve expuesto un individuo de contraer una enfermedad o perjudicar su salud.

POBLACIN SUSCEPTIBLE

Nios Adultos mayores Mujeres embarazadas Personas enfermas CONTAMINACION

Presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que son o pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin. MECANISMOS DE CONTAMINACIN Se propicia a travs de las personas, infraestructura, equipo, reas sucias, debido a la inadecuada limpieza, desinfeccin y/o manejo de residuos contaminantes.

MECANISMOS DE CONTAMINACIN Concentracin suficiente RPBI

Agente Patgeno Ambiente propicio

Hospedero susceptible Va de entrada

PROPOSITO DE LA HIGIENE La conservacin de la SALUD y establecer los medios necesarios para PREVENIR las enfermedades. BENEFICIO La aplicacin de B.P.H y sanidad, REDUCE significativamente el RIESGO de ENFERMEDAD en la poblacin, adicionalmente evita sanciones legales. LIMPIEZA Eliminacin de suciedad, materia indeseable mediante el uso de una sustancia qumica y una accin fsica (detergente y la accin de tallar, restregar).

DESINFECCION Reduccin del nmero de microorganismos a un nivel que no de lugar a contaminacin, mediante agentes qumicos, mtodos fsicos o ambos, HIGIENICAMENTE SATISFACTORIOS. PROCESO DE HIGIENIZACION 1. Pre-limpieza. 2. Limpieza principal 3. Enjuagado 4. Desinfeccin, reduccin de las bacterias con un desinfectante, el uso del PRODUCTO DESINFECTANTE 5. Secado, preferentemente con aire seco, o con algn material desechable. 6. Mtodos de Esterilizacin, en su caso. PROTECCION PERSONAL Vacunas (Hepatitis b y Toxoide tetnico) Uniforme completo Guantes Mascarilla o cubre boca En caso del Manejo de Residuos Lquidos: Utilizar Anteojos

QUE ES UNA INFECCION Y COMO SE DESARROLLA? Es una invasin del organismo por grmenes patgenos que se producen y multiplican, produciendo una enfermedad por lesin celular local, secrecin de toxinas o reaccin antgeno-anticuerpo en el husped. PARA GANAR LA BATALLA HAY QUE CONOCER AL ENEMIGO Qu M.O son considerados agentes Biolgicos Infecciosos?: Los priones, virus. Ricketsias, bacterias, hongos, protozoarios, platelminos (cstodos como tenia tremtodos como duelas) y nemtodos (Ancylostona duodenale, Ascaris lumbricoides, Enterobios vermicularis, Strongyloides estercolaris).

SE RECOMIENDA ELABORAR UNA: HOJA DE SEGURIDAD, PARA CADA ORGANISMO PATGENO RELEVANTE, EN EL QUE SE DESCRIBA: Dosis infectiva Va de ingreso mas probable para que pueda ocasionar una infeccin. Caractersticas de proceso infeccin-enfermedad Susceptibilidad de los agentes biolgico-infecciosos a la accin de factores fsicos, qumicos o biolgicos. Capacidad de supervivencia. Medidas para prevenir una infeccin por exposicin. Medidas para atender a un individuo infectado.

Posibles efectos en la salud debido a los riesgos de un manejo inadecuado de RPBI: SIDA Hepatitis B y C Infecciones gastrointestinales Infecciones respiratorias Infecciones al flujo sanguneo Infecciones cutneas Efectos de las sustancias radiactivas Intoxicacin

PRACTICAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION Y DISMINUIR EL RIESGO DE PROPICIAR ENFERMEDADES Utilizar equipo de proteccin personal. Mantener en optimas condiciones de higiene el entorno. Limpiar y desinfectar adecuadamente las reas y equipo. Uso adecuado de sustancias y utensilios para llevar a cabo la limpieza y desinfeccin en reas y equipo. Seguir las rutas establecidas para el transporte de los RPBI, al lugar de su almacenamiento temporal. Almacenar de acuerdo a su estado fsico y tipo de envasado. Llevar a cabo el registro de lo realizado.

Toda actividad que se relacione con actividades de peligro y/o riesgo deben ser: CONTROLADAS Y REGISTRADAS. Para poder generar un: PROGRAMA.

PROCEDIMIENTO Un procedimiento escrito o documentado generalmente contiene: los propsitos y alcance de una actividad. Qu? Quin? Cundo? Dnde? Cmo?

La actividad debe de ser controlada y registrada. REGISTRO: Es un documento que provee evidencia objetiva de las actividades ejecutadas o resultados obtenidos. Algunos de los propsitos de los registros de calidad son la demostracin, la rastreabilidad y el establecimiento de acciones correctivas y preventivas. PROGRAMA: Serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones del entorno en forma integral y sostenible. RUTA DE TRANSPORTE DE RPBI Se recomienda la elaboracin de un plano (lay-out), en el cual se de a conocer y se exhiba para todo el personal, la ruta crtica para el transporte y destino temporal de los residuos, dentro del establecimiento. QUE ES UN RESIDUO PELIGROSO BIOLOGICO INFECCIOSO, RPBI? Son aquellos materiales que contengan cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades en un ambiente propicio, un hospedero susceptible y en presencia de una va de entrada, las cuales pueden causar efectos nocivos a la salud de la poblacin.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LOS GENERADORES DE RPBI Y PRESTADORES DE SERVICIOS PROTECCION AMBIENTAL, SALUD AMBIENTAL, RESIUDOS PELIGROSOS BIOLOGICIO INFECCIOSOS, CLASIFICACION Y ESPECIF. DE MANEJO

Identificacin de los residuos Envasado de los residuos generados Almacenamiento temporal Recoleccin y transporte externo Tratamiento Disposicin final QU ES LO QUE HACE PELIGROSO A UN RESIDUO GENERADO EN LOS SERVICIOS DE ATENCIN MDICA? Contenido de agentes biolgicos infecciosos. Contenido de productos qumicos o farmacuticos txicos o peligrosos. Carcter radiactivo. Contenido de objetos lacerantes. CULES SON LOS GRUPOS DE MAYOR RIESGO? Mdicos enfermeros (as) qumicos Antroplogos Odontlogos Peritos Personal de ambulancias Camilleros Criminalistas Personal de limpieza. Usuarios en establecimientos asistencia sanitaria de

Trabajadores que manejan estos residuos en destino final (recolectores).

GARANTIZAR El manejo hasta su disposicin final es RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS GENERA

IMPACTO Todo dao al ambiente, impactar directamente en la salud de la poblacin.

Clasificacin e identificacin de los RPBIs Sangre Cultivos y cepas de agentes biolgico-infecciosos Patolgicos Residuos no anatmicos Objetos punzocortantes

SANGRE La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados). OBJETOS PUNZOCORTANTES Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. EXCEPCION Todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio. CONDICION Deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. TIPO DE ENVASES PARA LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLGICOINFECCIOSOS

SEALAMIENTOS Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos Residuos Peligrosos Punzocortantes Biolgico Infecciosos Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos

CLASIFICACIN DE ACUERDO A SUS CARACTERSTICAS FSICAS Y BIOLGICO INFECCIOSAS.


TIPO DE RESIDUOS Sangre Cultivos y cepas de agentes infecciosos Patolgicos ESTADO FISICO Lquidos Slidos Slidos Lquidos Slidos Residuos no anatmicos Lquidos Objetos punzocortantes Slidos Recipientes hermticos Recipientes rgidos polipropileno Rojo Rojo ENVASADO Recipientes hermticos Bolsas de polietileno Bolsas de polietileno Recipientes hermticos Bolsas de polietileno COLOR Rojo Rojo Amarillo Amarillo Rojo

CONDICIONES INDISPENSABLES PARA EL ENVASADO Los RPBIs, NO debern mezclarse con ningn otro tipo de RESIDUOS municipales o peligrosos. CONDICIONES INDISPENSABLES PARA EL ENVASADO Las bolsas y recipientes se llenarn al 80% de su CAPACIDAD, cerrndose antes de ser transportadas al sitio de almacenamiento temporal y no podrn ser abiertos o vaciados.

CONDICIONES INDISPENSABLES PARA EL ENVASADO Los recipientes de RPBI punzocortantes, debern ser rgidos que permitan verificar el volumen ocupado en el mismo, resistentes a fracturas y perdidas de contenido al caerse, tener separador de agujas y abertura para depsito con tapa de ensamble seguro y cierre permanente.

TRATAMIENTO INTERNOS Tratamiento in situ El objetivo: es disminuir el riesgo de exposicin a los agentes biolgicos infecciosos. Adicionalmente existe la posibilidad de reducir el volumen.

TRATAMIENTO EXTERNOS i) ii) Incineracin Desinfeccin: i. Qumica ii. Microondas Esterilizacin Calor hmedo

i) ii)

CONDICIN PARA SU ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y SEGURO Base de sustentacin impermeable dura, con buen drenaje, de fcil limpieza y desinfeccin y equipada con agua corriente, techada, sin riesgos de inundacin e ingresos de animales. Fcil acceso para el personal encargado del manejo de los desechos.

CONDICIN PARA SU ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y SEGURO Dotados de candados o cerraduras, adems de para impedir el acceso de personas no autorizadas y contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos. Fcil acceso para vehculos de recoleccin (carros).

CONDICIN PARA SU ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y SEGURO Los residuos ya envasados debern almacenarse en contenedores metlicos o de plstico con tapa y rotulados con el smbolo universal. Imposibilidad de acceso de animales, insectos y aves. Buena iluminacin y ventilacin. No deben estar situados en las proximidades de tiendas de alimentos frescos o ambientes de preparacin de alimentos. Deben estar situados en las proximidades de los suministros de equipos de limpieza, vestimenta de proteccin y bolsas o recipientes de desechos.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS ( TIEMPO Y TEMPERATURA) LOS RPBI patolgicos humanos que NO estn en formol, debern conservarse a una temperatura NO mayor de 4C, en sistemas de refrigeracin que designe el responsable del establecimiento generador de los residuos.

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS Los establecimientos generadores, as como los prestadores de servicios, debern contar con un programa de contingencia en caso de derrames, fugas o accidentes relacionados con el manejo de estos residuos.

CONCLUSIN Una buena disposicin y manejo de los residuos, disminuir los riesgos de contaminacin al ambiente y por eso mismo se dar de forma considerable la disminucin de daos a la salud de las personas. As como una considerable reduccin en los costos por una adecuada disposicin final de los mismos.

Você também pode gostar