Você está na página 1de 7

SECRETARIADO DIOCESANO

EQUIPO PARROQUIAL DE PASTORAL DE LA SALUD FORMACIN DICIEMBRE 2011

La comunidad cristiana: Misin y tarea en el mundo de la salud


PASTORAL DE LA SALUD

La misin de la Iglesia es anunciar e instaurar entre todos los pueblo el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo (Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica, 150), es decir, anunciar la buena nueva del Reino, anunciar el Evangelio, evangelizar. Evangelizar no es para m ningn motivo de gloria; es ms bien un deber que pesa sobre m. Pobre de m si no evangelizare ( 1 Cor 9, 16). El mandamiento de Cristo, Id y curad, se muestra inseparablemente, complementario del id y ensead y del id y bautizad. Jess no separa nunca su actividad teraputica de la proclamacin del Reino. Curar a los enfermos y anunciar el Reino son dos aspectos complementarios de la accin evangelizadora: Recorra Jess toda Galilea proclamando la buena nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo (Mt 4,23). La evangelizacin que promueve la Iglesia no es sino encarnacin y prolongacin de la accin evangelizadora de Cristo, en cuya accin salvfica se funda e inspira. La fidelidad a su Seor ha de conducir a la Iglesia a ofrecer y comunicar la salvacin de Jesucristo como fuerza que sana y que es posible experimentar ya desde ahora. Y todo esto dentro del sufrimiento y la debilidad de la presente condicin humana como primicia y esperanza de vida eterna. En el desarrollo de la pastoral de la salud, la evangelizacin est llamada a realizarse, en la vida y en la actividad de cada comunidad cristiana, dentro de un autntico dinamismo de fe, en el que la Palabra ilumine e interprete la vida personal, relacional y colectiva mediante el anuncio del Evangelio, para abrirse luego a la celebracin sacramental, encarnndose en ella, y concluir finalmente al compromiso de promocin humana y al testimonio de la caridad y del servicio.

1. Contexto teolgico-pastoral
Lo primero ser colocarnos en un contexto concreto, por ello vamos a ver el horizonte teolgicopastoral dentro del cual entender y orientar la obra de la evangelizacin en el mundo de la salud. La salvacin ofrecida como curacin. Jesucristo representa el anuncio y el ofrecimiento de salvacin de Dios en forma de curacin. Este es el dato que caracteriza en buena medida su accin evangelizadora, y as lo resume la memoria de la primera comunidad cristiana: Dios, ungi con el Espritu Santo y llen de poder a Jess de Nazaret, el cual pas haciendo el bien y curando a los oprimidos por el demonio, porque Dios estaba con l (Hch 19,38). Jess origina salud, tanto en los individuos, como en la sociedad. Su presencia y su actuacin poseen siempre un carcter saludable. La tradicin sinptica presenta la accin evangelizadora de Jess como un esfuerzo para poner en marcha un profundo proceso de curacin individual y social: El hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Lc 19,10). El cuarto evangelio interpreta todo el actuar de Jess como amigo de la vida y creador de vida: He venido para que tengan vida y la tengan abundante (Jn 10,10)

Jess entiende su propia misin como accin sanadora: Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan (Lc 5,31-32; cf. Mt 2,17; 9, 12-13). Jess no separa su actividad teraputica de la proclamacin del Reino. Las curaciones de Jess lleva a cabo a nivel fsico, psicolgico o espiritual no son hechos cerrados en s, se colocan al servicio de la evangelizacin. Son el signo ms evidente de la salvacin que ofrece y la experiencia que ilumina el sentido de su misin. Cuando el Bautista plantea preguntas sobre el Mesas, la nica respuesta que recibe de Jess es esta. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan lmpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia el Evangelio a los pobres (Mt 11,5) Esta actividad teraputica no es equiparable a una intervencin mdica profesional, pero constituye una curacin integral del ser humano, que recibe al Dios amigo de la vida: Si echo los demonios con el Espritu de Dios, es seal de que ha llegado a vosotros el reino de Dios (Mt 12,28). La curacin integral como proceso de recuperacin de la vida, crecimiento positivo de la persona, seoro sobre el propio cuerpo, victoria acerca de las fuerzas del mal, es una experiencia privilegiada para anunciar y ofrecer la salvacin de Dios. Por tanto, la evangelizacin en el mundo de la salud no debe ser algo aadido a la accin teraputica. No se trata de aadir iniciativas de tipo catequtico o litrgico a las actividades de los trabajadores sanitarios, sino de colaborar en el cuidado y en la asistencia integral de la persona, de tal modo que la actividad misma llegue a ser signo de un Dios amigo y salvador, y una invitacin a acoger su salvacin.

La iglesia enviada a evangelizar sanando. Cuando Jess confa a sus discpulos la misin de anunciar el reino de Dios, les recomienda la atencin a los enfermos como horizonte, camino y contenido de la evangelizacin: Si llegis a un pueblo () curad a los enfermos que haya y decidles: El reino de Dios est cerca de vosotros ( Lc 10, 8-9). La misin consiste en entrar en la sociedad, curar todo lo que en ella hay de enfermo y, a partir de esta accin sante, proclamar al mundo la presencia de un Dios salvador. As pues, anuncio misionero y actividad teraputica forman parte de una misma dinmica que debe abrir el camino al Reino de Dios entre los hombres: Los envi a predicar el Reino de Dios y a curar (Lc 9,2; cf. Tambin Lc 19,9; Mt 10, 7-8, etc.). No se debe confundir el plan de la salvacin con el de la salud. La actividad sanante de la Iglesia se sita en un nivel ms profundo que el de las tcnicas mdicas y de las terapias sanitarias, porque lo que el evangelio de Jesucristo realiza es la salvacin del hombre. La fuerza sanante de la Iglesia es una participacin misteriosa pero real en el acontecimiento salvfico de Cristo muerto y resucitado, fuente de vida y de salvacin integral. Por eso la accin evangelizadora, que ayuda desde ahora a promover la salud integral del hombre, alcanza su ltimo objetivo cuando conduce al individuo a su plena salvacin en Dios.

2. Orientaciones para la evangelizacin.


La Iglesia se sita como comunidad en medio de la sociedad, ofreciendo el Evangelio, respetando la libertad. Al fin y al cabo, como Cristo, que dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza (DH 11. En la debilidad de la libertad, reconociendo la autonoma de lo temporal (GS 36) y el legtimo pluralismo social (GS 75) y el religioso (DH 9), la iglesia ofrece el servicio del Evangelio en medio de un mundo que aspira a la salud y a la vida. Indicamos algunos puntos a tener en cuenta en una evangelizacin fiel a Cristo y al contenido teraputico de toda su accin misionera.

Con conciencia de la misin de curar. Debemos seguir desarrollando la fuerza salvfica del Evangelio en el mbito del anuncio misionero de la catequesis, la accin litrgica, la orientacin moral del servicio de caridad y la asistencia a los necesitados. Pero en todo ello debemos tener siempre como horizonte y como estmulo esta misin que confiri el Seor a la Iglesia: ofrecer al hombre la salvacin cristiana de modo que lo ayude a vivir desde ahora la enfermedad y la salud, el dolor y la muerte de un modo ms sano, encontrando el sentido ltimo de los mismos y la esperanza definitiva de vida que el ser humano encierra en s. Como oferta de salvacin. Evangelizar el mundo de los enfermos segn el estilo de Jess exige adoptar una posicin integral, encaminada ofrecer la salvacin de Cristo a base de desplegar toda su energa humanizadora y superar una actitud meramente sacramental o asistencial, para ayudar a bien morir. No se trata de disminuir la celebracin de los sacramentos, sino de encuadrarlos dentro de una evangelizacin ms amplia y poner de relieve su carcter de signos densos y expresivos de una Iglesia que anhela, implora y busca la salvacin total. La evangelizacin ha de promover en el mundo del sufrimiento todo aquello que puede encarnar en nuestra sociedad la actividad desplegada por Jess a favor de los que sufren: la defensa de la salud y del bien del enfermo, la lucha contra la enfermedad y el dolor, sus causas y consecuencias, la colaboracin en la asistencia integral del enfermo en todas sus necesidades, el respaldo a la familia que sufre las consecuencias, la solidaridad ( donacin de sangre, trasplante de rganos), la colaboracin destinada a hacer que las estructuras, las instituciones y la tcnica estn al servicio del paciente y no de otros intereses, la tutela de los derechos del enfermo, la denuncia de abusos e injusticias que se produzcan en el mundo sanitario, la creciente humanizacin de la asistencia mdica, el acompaamiento de los enfermos terminales.

Cerca de los enfermos ms necesitados. Ser fieles a Cristo enviado a llevar la Buena Nueva a los pobres (Lc 4,18), supone recordar que el lugar privilegiado desde el que Cristo evangeliza son los enfermo pobres, el sector ms abandonado y marginado en la sociedad juda. Jesucristo se hace presente all donde la vida aparece ms amenazada y deteriorada. Solamente a partir de su accin salvfica en este mundo de dolor y de misericordia anuncia a todos el reino de Dios. El servicio al enfermo pobre, humillado y abandonado constituye el contexto desde el que es posible anunciar a la sociedad entera la gracia salvfica de un Dios amante de la vida. Ah hemos de buscar el criterio fundamental de discernimiento y el punto de referencia de nuestra presencia evangelizadora. Este servicio samaritano a los enfermos ms necesitados y descuidados se concreta en la cercana a los abandonados, en la defensa incondicional de los indefensos, en la denuncia de las injusticias que sufren los dbiles o en la ayuda gratuita prestada a estos ltimos.

Ofreciendo una nueva cultura de la salud. Nuestra cultura de la salud est rodeada de contradicciones y ambigedades. Se defiende el respeto y la atencin a la vida y al mismo tiempo, se va difundiendo gradualmente una cultura antivida (aborto y eutanasia). Se promueve el cuidado del cuerpo y , sin embargo, se olvida la dimensin espiritual de la persona. Se exalta la salud mientras se fomentan formas de vida insanas y comportamientos autodestructivos. Se desarrolla una medicina cada vez ms tcnica y costosa para beneficio de los pases ricos y se abandonan los pueblos del Tercer Mundo a la destruccin, el hambre y las enfermedades.

La evangelizacin ha de contribuir a la promocin de una nueva cultura de la salud que sea ms sensible a todas las dimensiones del ser humano y ms abierta a su salvacin eterna. Esta evangelizacin debe interpelar a la cultura moderna respecto al concepto de hombre que se esconde tras el modelo de salud tecnificada, medicalizada e idolatrada. Debe aportar sentido crtico y criterios morales al servicio de una vida digna del ser humano y mostrar la actitud cristiana frente al dolor, la enfermedad, la vejez o la muerte. Comunidades cristianas generadoras de salud. La evangelizacin es una accin que produce salud, y nuestra propia presencia en medio de la sociedad ha de ser irradiacin de la vida sana que anunciamos y que prepara la salvacin plena del hombre. Nuestras comunidades tienen muchas y variadas actividades sanadoras. Se han de redescubrir en concreto las oportunidades que la accin catequtica ofrece para educar en la salud, la fuerza sanante que puede irradiar la celebracin litrgica de la comunidad cristiana mediante la escucha de la Palabra de Dios, la celebracin de los sacramentos o la oracin de la asamblea. Hay que recuperar la pastoral de la caridad y el servicio a los marginados para la promocin de una vida sana y digna, el puesto principal que los enfermos deben ocupar, no nicamente como destinatarios de un servicio fraterno, sino tambin como testigos de Cristo crucificado y como colaboradores activos en la edificacin de la comunidad cristiana. La pastoral de la salud. Las diferentes definiciones que se emplean para describir la pastoral del mundo de la salud (pastoral de los enfermos, pastoral sanitaria, pastoral de la salud) indican de algn modo la pluralidad de contenidos que se le puede atribuir. Prescindiendo de la definicin que adoptemos, dicha pastoral debe dirigir su atencin preferente a los enfermos, pero ha de hacerlo conforme al modelo teraputico de Cristo, que se orienta a ayudar al hombre a vivir de manera sana y salvfica la enfermedad y la salud, la vejez y la juventud, la muerte y la vida.

3. La evangelizacin en el mundo hospitalario


El hospital es la institucin ms tradicional destinada al servicio de la salud de los ciudadanos, es un vivo reflejo de la sociedad, de sus conflictos y contradicciones. En los ltimos tiempos ha experimentado una gran evolucin que ha cambiado su funcin, estructura y fisonoma. En el mundo de la asistencia sanitaria, la Iglesia est llamada a hacer presente de un modo especial la fuerza humanizadora y salvfica de Jesucristo. Presencia que evangeliza. La accin de la Iglesia no debe limitarse a la asistencia religiosa a los enfermos, sino que debe promover la evangelizacin, sobre todo en tres direcciones: contribuir a una visin integral de la asistencia segn las distintas necesidades del enfermo, colaborar de un modo ms eficaz a humanizar cada vez ms la asistencia, poner ms atencin en el cuidado pastoral de los agentes sanitarios cristianos. Organizacin pastoral. Para llevar a cabo esta labor evangelizadora, es necesario pasar desde un trabajo pastoral confiado casi exclusivamente a capellanes, que se centran en la asistencia sacramental, a una pastoral misionera, de la que es protagonista toda la comunidad cristiana que est presente en la estructura sanitaria. Una de las primeras tareas ser constituir un equipo pastoral, conducido por un responsable, en el que pueden colaborar ( a parte de los capellanes, religiosos y religiosas) trabajadores sanitarios, enfermos, voluntarios y familiares. Proyecto pastoral. El equipo pastoral podr actuar con eficacia nicamente si ha trazado un programa pastoral bien definido. Esto exige analizar la situacin de la estructura

hospitalaria, sacar a la luz los problemas existentes y todo cuanto se precisa a la luz de la evangelizacin. Requiere adems una formulacin realista de objetivos concretos y verificables, as como la elaboracin de un plan de accin y su evaluacin peridica. Servicio integral al enfermo. La persona enferma ha de ser siempre el centro privilegiado de un esfuerzo pastoral que desee inspirarse en el estilo de Jess y que est enraizado en el amor cristiano, as como en el servicio gratuito al enfermo en todas sus necesidades. Se trata de ofrecerle sobre todo aquello que frecuentemente no recibe de la asistencia hospitalaria, pero que resulta necesario para vivir las diferentes fases de la enfermedad de un modo verdaderamente humano, para luchar dignamente por su salud y para prepararse a la muerte con esperanza. Dentro de dicho servicio integral a los enfermos, la celebracin de los sacramentos ocupa un puesto muy importante para el creyente. Las circunstancias externas poco favorables( hostilidad o indiferencia pueden resultar un estmulo para una mejor preparacin de la celebracin, purificando las motivaciones, buscando el momento ms oportuno, animando la participacin consciente del enfermo, explicando la riqueza expresiva de los signos y promoviendo la celebracin comunitaria en la medida de lo posible. La asistencia a los moribundos requiere una especial atencin. Se trata de ayudar al enfermo a curar las heridas del pasado, a encontrar el sentido de su sufrimiento, a reconciliarse consigo mismo, con los otros y con Dios, a prepararse con serenidad y dignidad para el trnsito y aceptar la muerte con la fortaleza de la esperanza cristiana. Cuidado pastoral del personal sanitario. Es un aspecto importante ayudar a los trabajadores sanitarios para que puedan descubrir mejor el sentido del propio trabajo y el contenido cristiano del servicio que prestan. Es indispensable respaldar sus esfuerzo dirigidos a la humanizacin de la asistencia, estimular su contribucin en el debate sobre cuestiones ticas y facilitar su participacin en una mejor asistencia religiosa a los enfermos. Colaborar en la humanizacin de la asistencia. La accin pastoral debe contribuir a que sea reconocida la dignidad de la persona enferma, con sus derechos y necesidades. De este modo,, la tcnica sanitaria, las estructuras y el trabajo del personal estarn al servicio del enfermo y no de intereses econmicos, profesionales, polticos o sindicales. El hospital catlico. El hospital catlico debe ser un punto de referencia para una asistencia sanitaria que se inspire en la visin cristiana. Entre los elementos que deben caracterizarlo, se pueden sealar: servicio a la vida desde la concepcin hasta su conclusin natural, atencin preferencial a los enfermos ms pobres, asistencia integral a la persona enferma sin discriminaciones de ningn tipo, profesionalidad ejemplar, humanizacin de la asistencia, formacin tica de los trabajadores, presencia eficaz de un comit tico.

4. La evangelizacin en el mbito parroquial.


La parroquia est llamada a convertirse en fuente de vida sana en medio de la sociedad y a acoger en su seno a los enfermos de un modo real y significativo. Es un espacio privilegiado a la hora de mostrar la fuerza sanadora de la evangelizacin. Educar para la salud. La parroquia debe asumir con mayor responsabilidad el cometido de educar en la salud. La catequesis de los nios, la educacin cristiana de los jvenes, la

pastoral prematrimonial, el itinerario catecumenal, la pastoral de la tercera edad, la celebracin de los sacramentos, la escucha de la Palabra de Dios, la predicacin, la eucarista dominical pueden hacer de la comunidad parroquial un lugar donde aprender a vivir de un modo sano. Promover una vida sana y hacerla cada vez ms accesible a todos significa edificar una comunidad que conduce a la salvacin. Los sacramentos, fuente de salud. La comunidad parroquial comunica la gracia salvfica y sanadora de Cristo sobre todo por medio de los sacramentos. De ah la importancia de reavivar la celebracin de los sacramentos de los enfermos. El sacramento de la reconciliacin, con toda su fuerza salvfica y teraputica, la eucarista celebrada por una comunidad que se hace una con el enfermo, la comunin en forma de vitico y el sacramento de la uncin representan el ofrecimiento ms significativo y eficaz de la gracia de Cristo para el enfermo como estmulo para su curacin, para ayudarle a vivir cristianamente su enfermedad y aceptar con esperanza la muerte. Cercana a los enfermos. Las parroquias han de estimular una mayor cercana a los enfermos, especialmente hacia los abandonados y aquellos que ms sufren la soledad: ancianos, enfermos crnicos, discapacitados psquicos, marginados, etc. Dicha cercana comporta visitar a los enfermos con profundo respeto, acompaarles a lo largo de su enfermedad, con gestos ms que con palabras, atentos a sus necesidades. Por otro lado, no debemos olvidar que la familia tambin necesita el apoyo de la comunidad cristiana para vivir la enfermedad del propio familiar de modo humano y cristiano. Estar cerca de los enfermos creyentes significa hacer que llegue a ellos la Eucarista, la Palabra de Dios, la vida de la comunidad cristiana. El domingo sobre todo la parroquia debe hacer un esfuerzo especial para que los enfermos se sientan miembros vivos de la comunidad. Es el da adecuado para llevarles la comunin y ayudarles para escuchar la Palabra de Dios. La presencia de los enfermos en la comunidad. No es tarea fcil, pero las parroquias han de preocuparse de que los enfermos estn presentes y participen en la vida comunitaria en la medida que sea posible. Es importante promover su participacin activa en las celebraciones litrgicas, en los grupos cristianos, en los equipos pastorales. Gestos concretos como la eliminacin de barreras arquitectnicas, el traslado de enfermos y discapacitados a la Eucarista dominical, la celebracin comunitaria de la uncin, la preparacin adecuada de la Pascua del Enfermo, etc., confieren a la comunidad eclesial un rostro ms evanglico y evangelizador. El equipote pastoral de la salud. La evangelizacin en el mundo de la salud a partir de la parroquia comporta la constitucin de grupos de pastoral no para disminuir la responsabilidad de los dems, sino precisamente para sensibilizar ms a toda la comunidad parroquial y para encauzar su accin pastoral en este mbito de la salud y de la enfermedad. El equipo de pastoral de la salud es el encargado de sensibilizar a toda la parroquia y especialmente a los encargados de la catequesis y de la liturgia. Suya es la misin de promover iniciativas para que la comunidad conozca a sus enfermos y est atenta a ellos, asegurar la participacin activa de los enfermos en la vida comunitaria, llevarles la comunin en el da del Seor y colaborar en la organizacin de la Pascua del Enfermo. Formarse y promover la formacin para conocer cada vez mejor el mundo del enfermo y desarrollar el propio servicio de un modo ms idneo, pero tambin, para asegurar la comunicacin con el entorno sanitario y sociosanitario, conocer los grandes problemas

sanitarios y la responsabilidad de la sociedad. As como defender los derechos de los enfermos y promover la salud y la mejora de las condiciones de vida. PARA LA REFLEXIN PERSONAL Y EN GRUPO 1. Qu estamos haciendo para que se establezca el Reino de Dios en el mundo de la salud? 2. Qu aplicaciones prcticas sacas para tu vida de cristiano y como agente de pastoral de la salud? 3. Qu relacin encuentras entre salud, salvacin, Reino de Dios? Qu podemos hacer para promover la salud integral, la salvacin? ORACIN. Darse con amor hasta el fin. T has puesto en nuestras manos, Seor, la construccin del mundo y la edificacin de la Iglesia, tu comunidad. Nos has confiado el anuncio de tu Evangelio y nos esperas siempre en los pobres, en los que sufre, en todos los hermanos. Ante nosotros se abren muchos caminos. Entre ellos est tu llamada, invitacin enrgica, que no quita nada a nuestra libertad. Queremos reservarnos enteramente la alegra y la responsabilidad de la respuesta! No permitas que personas, ideas o acontecimientos impidan o instrumentalicen nuestras opciones y decisiones. Haz ms grande nuestra responsabilidad y libera nuestra libertad, para que cada uno de nosotros, en su puesto, quiera darse totalmente, con amor, hasta el fin. Pablo VI

Você também pode gostar