Você está na página 1de 7

CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL PLAN DE TESIS Dr.

Jos Pez Warton

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

Descripcin de la Realidad Problemtica

La Descripcin de la Situacin Problemtica es de naturaleza diagnstica, debiendo demostrarse la existencia real de uno o ms problemas, tales como: debilidades, amenazas, deficiencias, limitaciones, discrepancias tericas y otros.

La demostracin debe corresponder al Tipo de Investigacin que se llevar a cabo.

Los factores por verificar y evaluar son los siguientes: Lugar. Establecer dnde est ubicado el problema Tiempo. Determinar cundo sucede el problema Composicin: Enunciar cules son los componentes del problema Propiedades: Describir cmo son los componentes del problema Relacin: Establecer cmo se relacionan los componentes del problema Informacin fctica: Presentar datos verificables que demuestran la existencia del problema. Adems de los datos cuantitativos se puede adicionar grficos, mapas, fotografas y otros. Los datos de la realidad deben ser relevantes, relacionados directamente con el problema y presentados en forma sistematizada y clara. Referencias: Citar todos los documentos empleados en el Plan, aplicando un sistema internacional reconocido, que puede incluir el

Mtodo APA (American Psychological Association), consistente en la simplificacin de las referencias. Ejemplos: Bunge, 1998: 221; Piscoya: 78. El mximo de referencias provenientes de internet es de 10% del total de las mismas.

1.2. Formulacin del problema

La Formulacin del problema debe establecerse en forma interrogativa. La pregunta debe definir con exactitud y claridad lo que pretende resolver el investigador. Debe plantearse un Problema Central y dos o ms Problemas Especficos, stos, son los constituyentes del problema central. El Problema Central debe expresar una relacin entre dos o ms variables. En las investigaciones descriptivas, los problemas tienen una sola variable Las variables deben ser factibles de medicin emprica. En el enunciado del Problema Central se debe incluir la poblacin y dos delimitaciones del problema: espacial y temporal. El problema debe plantear la bsqueda de nuevos conocimientos, evitando lo obvio y lo conocido, del tipo: Es posible conocer X?, o Existen debilidades en la institucin Y?. Ambas preguntas ya fueron contestadas en la Investigacin Exploratoria, por tanto, debe indagarse acerca de cules son los nuevos conocimientos, tratamientos o soluciones por encontrar.

1.3. Objetivos de la investigacin

Los objetivos deben expresar el fin que se pretende alcanzar con la investigacin Los objetivos deben formularse en forma clara, categrica y directa. No requieren prembulos ni explicaciones. Los objetivos deben guardar concordancia y consistencia con los problemas, asimismo, visualizar su solucin. El Objetivo Central es la visin del Problema Central, resuelto. Del Objetivo General se genera el Ttulo de la Investigacin Se debe presentar un sistema de objetivos, con un Objetivo Central y dos o ms Objetivos Especficos. Debe haber por lo menos un objetivo por cada problema. Los objetivos se redactan con verbos en infinitivo

Los objetivos deben ser realistas (alcanzables con los medios que dispone el investigador), observables y mensurables. Como los objetivos expresan situaciones concluidas, debe evitarse el empleo de verbos que impliquen actividades o procesos, tales como: analizar, estudiar, medir, etc.

1.4. Justificacin de la investigacin

Justificacin Cognoscitiva. Debe expresar si existen componentes de la realidad que no son conocidos o que son insuficientemente conocidos; igualmente, si se desconoce la asociacin o relaciones entre los factores que generan un problema. Por tanto, la investigacin aportar elementos para el mejor conocimiento de la realidad o de los factores asociados a los problemas. Justificacin Prctica. Se emplea cuando uno de los objetivos de la investigacin, establece la presentacin de algn tipo de tratamiento o solucin al problema existente en la realidad. Importancia de la Investigacin. Debe expresar porqu razones el problema de investigacin es relevante. Generalmente, la relevancia se refiere a causas o efectos que afectan en alto grado y de manera negativa la situacin correspondiente a una sociedad, poblacin o institucin. Adicionalmente, la importancia de la investigacin puede sustentarse en que se estudiar el problema, a fin de aportar soluciones o tratamientos, expresados en proyectos, programas, planes o nuevos procedimientos.

1.5. Limitaciones del estudio

Las limitaciones se refieren a factores externos al investigador y pueden ser de orden terico, metodolgico o prctico. Por ejemplo, una limitacin parcial es la imposibilidad de obtener directamente, informacin reservada de empresas e instituciones pblicas y privadas. No se consideran las limitaciones del investigador como son: tiempo y condiciones econmicas.

1.6. Viabilidad del estudio

Se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales suficientes para realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto. Factibilidad de lograr la participacin de personas, entidades u otros elementos necesarios para la investigacin

CAPTULO II. MARCO TERICO E HIPOTESIS

Los temas centrales que componen el Marco Terico, son los contendidos de las variables del Problema Central y de los Problemas Especficos de la investigacin. Los componentes del Marco Terico deben corresponder a estudios de carcter cientfico y a teoras relevantes, relacionados con los temas del marco terico.

2.1 Antecedentes de la investigacin

Los Antecedentes de la Investigacin, debe estar constituido por resmenes de los resultados de Investigaciones Cientficas, presentadas como Libros, Tesis, Informes. Estudios y Artculos, stos ltimos, publicados en revistas cientficas. La antigedad mxima de los documentos presentados en los Antecedentes de la Investigacin, es de 10 aos. Salvo que la investigacin requiera un contenido histrico mayor. Los Antecedentes pueden ser de procedencia nacional y extranjera. En todos los casos, deben estar estrechamente relacionados con el problema de investigacin.

2.2 Bases tericas

La Teora o teoras empleadas, deben guardar consistencia con las variables por estudiar en el Marco Terico. Cuando se elige varias Teoras, se escoge la que guarde mayor consistencia con las variables para tomarla como base del estudio y, de las dems teoras, se toman elementos que sean tiles. Las Bases Tericas se formulan con resmenes de las Teoras escogidas, extractando nicamente los aspectos correlacionados directamente con las variables del estudio. En consecuencia, el

trabajo debe ser selectivo y atingente al tema, evitndose la trascripcin masiva de documentos. Cuando se emplee un Marco Jurdico, debe incluirse nicamente los artculos de las normas legales que estn directamente relacionados con el tema, para que los elementos trascritos adquieran valor terico deben estar debidamente analizados. Los dems componentes de las normas, en caso de ser necesario, van en un Anexo del Plan

2.3 Definiciones conceptuales

Debe diferenciarse la definicin de conceptos de la definicin de trminos. Los conceptos tienen validez cientfica por expresar generalizaciones de los conocimientos comprobados de una rama de la ciencia. Ej. En Fsica son conceptos: la dilatacin, la inercia, la presin y otros. Los trminos son definiciones prcticas de tipo operacional, sin el suficiente rigor cientfico, pero necesarias para la claridad y ejecucin del estudio. Las definiciones escogidas en la operacionalizacin de variables, son generalmente trminos, de ser necesario, se emplearn conceptos. El Plan debe incluirse obligatoriamente definiciones conceptuales. Se debe definir nicamente los conceptos y trminos directamente relacionados con las variables.

2.4 Formulacin de hiptesis

Todas las hiptesis son respuestas o explicaciones tentativas a las preguntas del sistema problemtico de la investigacin, la naturaleza de la hiptesis depende del tipo reinvestigacin. Las hiptesis pueden expresarse en forma categrica o condicional, pero nunca de manera interrogativa.

2.4.1. Enunciado de las Hiptesis

.Las hiptesis deben cumplir con el requisito fundamental de la Contrastabilidad, consistente en que la hiptesis pueda ser sometida a prueba a fin de establecer si es confirmada o refutada. Las hiptesis deben ser compatibles con el conocimiento cientfico y estar fundamentada tericamente, en este caso por el Marco Terico, por tanto, deben incluir juicios comprobadamente verdaderos (Teora Cientfica).

De acuerdo con el tipo de estudio puede plantearse hiptesis descriptivas, correlacionales, explicativas y predictivas. Las hiptesis deben estar constituidas por dos variables, una independiente y otra dependiente, excepto las hiptesis descriptivas, que tienen una sola variable. Las variables deben guardar correlacin e implicacin entre ellas. Las hiptesis deben redactarse en forma directa, clara y simple, evitndose prembulos y explicaciones.

CAPTULO III

METODOLOGA

El Diseo Metodolgico o Metodologa debe establecer los siguientes componentes:

Tipos de investigacin. El proyecto debe triangular los tipos de investigacin con la finalidad de dar consistencia al estudio. Toda investigacin que incluya poblacin (personas) debe tener necesariamente, elementos de la Investigacin Cualitativa, particularmente, para la recoleccin de datos e informacin. Estrategias o procedimientos de contrastacin de hiptesis Poblacin y muestra Operacionalizacin de variables. Debe tener como resultado las Definiciones Operacionales y los Indicadores que permitan medir las variables. Tcnicas de recoleccin de datos. El proyecto debe presentar por lo menos tres tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos e informacin. El plan debe combinar lo tres componentes, por ejemplo: anlisis de documentos, encuesta y una tcnica cualitativa (entrevista a profundidad, grupos focales u otros). Debe eliminarse la perniciosa costumbre de presentar a la encuesta como nico instrumento de recoleccin para todo tipo de investigacin. Descripcin y confiabilidad de los instrumentos. Tcnicas para el procesamiento de la informacin cuantitativa y cualitativa. Aspectos ticos RECURSOS Y CRONOGRAMA

CAPTULO IV

CAPTULO V

FUENTES DE INFORMACIN O BIBLIOGRAFIA

Debe consignarse slo obras o artculos importantes y publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de investigacin.

Los autores y documentos de todas las citas empleadas en el cuerpo del proyecto, deben estar en la bibliografa. Podr optarse por las Normas APA o por el Estilo Vancouver. CAPTULO VI ANEXOS

Incorporar los documentos que complementan el proyecto de investigacin y que se relacionen directa o indirectamente con la investigacin.

Você também pode gostar