Você está na página 1de 10

ARMAMENTO REGLAMENTARIO

EL REVOLVER CAL. 38 y LA ESCOPETA DEL 12

LAS ARMAS DE FUEGO REGLAMENTARIAS DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD


1) ELEMENTOS DE PUNTERA 2) TAMBOR 3) MARTILLO 4) PESTILLO PARA LIBERAR Y DESCERROJAR EL TAMBOR 5) CACHAS 6) DISPARADOR 7) ARCO DE GUARDAMONTE 8) EXTRACTOR DE VAINAS 9) CAN

DESPIECE EXPLOSIVO DEL ARMA

NOMBRES DE LAS PIEZAS, DEL DESPIECE TOTAL DEL REVOLVER CALIBRE 38 m.m., 4 PULGADAS.
1. -ARMAZN 2. -CILINDRO CON EXTRACTOR Y PASADORES 3. -SOPORTE BASCULANTE 4. -CAN 5. -MUELLE EXTRACTOR 6. -TOPE DEL MUELLE DEL EXTRACTOR 7. -AGUJA CENTRAL 8. -MUELLE DE LA AGUJA CENTRAL 9. -BARRITA DEL EXTRACTOR 10. -PESTILLO 11. -TORNILLO DEL PESTILLO 12. -AGUJA PERCUTORA 13. -MUELLE DE LA AGUJA PERCUTORA 14. -BULON DE CIERRE 15. -MUELLE DEL BURLN DE CIERRE 16. -PASADOR DEL BURLN DE CIERRE 17. -PASADOR DEL CAQON 18. -PASADOR DE LA AGUJA PERCUTORA 19. -MUELLE DE LA BIELA DEL CILINDRO 20. -BULON 21. -MUELLE DEL BULON 22. -GUA DEL MUELLE DEL BULON 23. -CORREDERA 24. -MUELLE DE LA CORREDERA 25. -TOPE DEL CILINDRO

26. -MUELLE DEL TOPE DEL CILINDRO 27. -PERCUTOR 28. -MUELLE DEL LEVANTE 29. -LEVANTE 30. -PASADOR DEL LEVANTE 31. -DISPARADOR 32. -BIELA DEL DISPARADOR 33. -PASADOR DE LA BIELA DEL DISPARADOR 34. -BIELA DEL CILINDRO 35. -VARILLA DEL MUELLE DEL PERCUTOR 36. -MUELLE DEL PERCUTOR 37. -ANILLO DE REGULACIN 38. -TAPA LATERAL 39. -TORNILLO SUPERIOR DE SUJECIN DE LA TAPA 40. -TORNILLO DERECHO DE SUJECIN DE LA TAPA 41. -TORNILLO INFERIOR DE SUJECIN DE LA TAPA 42. -TORNILLO IZQUIERDO DE SUJECIN DE LA TAPA 43. -CACHA DERECHA 44. -CACHA IZQUIERDA 45. -TORNILLO DE SUJECIN DE CACHAS 46. -PASADOR DEL SEGURO 47. -SEGURO

PROGRAMA DE LAS PRUEBAS DE SUFICIENCIA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD, EN CUANTO A CONOCIMIENTO EN LA CONSERVACIN, MANTENIMIENTO Y MANEJO DE LAS ARMAS QUE DEBEN PORTAR EN EL SERVICIO.

TEMA 1* REVOLVER 38 m.m. 1*. - GENERALIDADES. -El revolver de 38 m/m. es un arma corta, semiautomtica de poco peso y Tamao reducido con la posibilidad de optar por de 2, 4 y 6 pulgadas para cada modelo. Arma adaptable tanto a la defensa personal que como dotacin de fuerzas policiales u organismos similares, por su eficacia en el empleo a corta distancia y la eliminacin de rebotes en lugares cerrados y su potencia resolutiva en el empleo. Al ser un arma de doble accin basta la presin sobre el disparador para que se produzca el disparo, con la ventaja que en caso de un fallo en la municin es posible efectuar el disparo con otro cartucho sin necesidad de extraer el que ha fallado, bastando para ello volver a presionar sobre el disparador. Normalmente los revlveres actuales, van provistos de un anillo regulador que permite graduar la presin del percutor, as mismo el cilindro es de desplazamiento lateral con su extractor simultaneo para expulsar las vainas. 2*. - CARACTERSTICAS. -De la gran variedad de revlveres que existen en el mercado, la mayora conservan las mismas caractersticas salvando la preocupacin de diversas causas comerciales en la bsqueda de materiales ms ligeros e igualmente para su construccin logrando con ello mayor calidad en su fabricacin y acabado. No obstante podemos apreciar diferencias en cuanto a: - Su diseo; Particular para cada revolver. - El tipo de municin a emplear; Existiendo bsicamente tres tipos diferentes atendiendo a la longitud del cartucho que va a ser introducido en el tambor, denominndose en orden creciente "38" - "38 Especial" o "38 Largo" y "357 Mgnum". - El sistema de percusin. Puede ser de percusin directa en la que el martillo golpea directamente sobre la cpsula iniciadora o percusin indirecta, en la que el martillo golpea sobre una aguja percutora incidiendo esta ultima sobre la cpsula del cartucho. 3*-DESCRIPCIN DEL ARMA. Atendiendo a la figura n*1, exteriormente podemos observar las partes siguientes: 1. -Elementos de puntera. 2. -Tambor. 3. -Martillo.

4. -Pestillo para liberar y deserrojar el tambor. 5. -Cachas. 6. -Disparador. 7. -Arco de guardamonte. 8. -Extractor de vainas. 9. -Caqon. 4*. -FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS. 4.1. -ALIMENTAR Y CARGAR EL ARMA. -Con el arma apuntando hacia el suelo, se presiona hacia delante el pestillo que lleva el armazn en el lado izquierdo, de esta manera liberamos el tambor, bastando inclinar el arma para hacer bascular el cilindro que caer sobre el costado izquierdo. Con el tambor libre s Irn introduciendo cartucho por cartucho en su interior hasta completar los seis disparos, posteriormente bastara presionar el tambor hacia la derecha para que con un pequeo giro encaje en su alojamiento. 4.2. -DISPARAR. -El disparo en un revolver se puede conseguir de dos maneras diferentes; dependiendo si queremos conseguir la mxima rapidez en la ejecucin del tiro para lo cual emplearemos la doble accin simple. EN DOBLE ACCIN: Para lo cual estando el martillo del revolver abatido, se hace presin sobre el disparador llevndolo hacia atrs. Esto dar lugar a que el martillo se levante y el cilindro gire hasta colocar un cartucho en posicin de percusin, enfrentando la cpsula iniciadora al orificio de la aguja percutora. Al continuar la presin hasta el final del recorrido del disparador, el martillo se libera y cae realizando la percusin en el cartucho, producindose el disparo. Presionando de igual forma sobre el disparador conseguiremos nuevo disparo. EN ACCIN SIMPLE: Para ello es necesario llevar el martillo a su posicin mas retrasada, donde permanecer inmvil hasta que presionemos sobre el disparador, se alinean los elementos de puntera del arma con el blanco y se ejerce presin sobre el disparador de manera que esta sea uniforme y suave, procurando que en el momento del disparo la alineacin de los elementos de puntera sufran la mnima variacin posible. 4.3. -EXPULSIN DE VAINAS. -Una vez efectuados los disparos necesarios, para extraer las vainas se presiona sobre el pestillo para descerrajar el tambor, una vez liberado se dirige el revolver hacia arriba y se presiona la barra del extractor hasta el fondo, al realizar esta accin las vainas son empujadas y caern por su propio peso.

5*. -CONSERVACIN DEL ARMA. -Para obtener un buen funcionamiento del arma es importante usar la municin apropiada procedente de fabricas. No conviene utilizar municin recargada que pueda emplomar el canon del revolver taponando incluso el arma, ni tampoco municin de distinta longitud, aunque el "357 Mgnum" puede dispara municin "38" y "38 Especial" el arma se ve perjudicada en gran medida. Es necesario igualmente limpiar el canon y las recamaras despus de disparar para ello se utilizaran las baquelitas que se suministran con el arma provista de un trapo empapado en aceite. Una vez limpio el canon y las recamaras es necesario eliminar el disolvente. En caso de observar que el canon se ha emplomado puede utilizarse una baqueta con cerdas de cobre o acero, nada mas terminar el tiro, si el plomo lleva tiempo en el canon, entonces lo mejor es limpiarlo con mercurio, taponando uno de los orificios del canon con el dedo, por el otro se introduce el mercurio, se agita unos momentos y se saca. Es posible recuperar el mercurio si al sacarlo tenemos la precaucin de separarlo del plomo. Cada tres meses es aconsejable verter algunas gotas de aceite por la abertura que existe entre el percutor el armazn para que los mecanismos interiores del revolver queden suficientemente engrasados. La municin tambin requiere su atencin, procurando cambiar mensualmente la del tambor ya que al estar en el arma puede deteriorarse, asimismo la municin en depsito debe estar ligeramente engrasada. Por ultimo guarde siempre el revolver ligeramente engrasado en lugar seco. 6. - MEDIDAS DE SEGURIDAD. -Toda arma de fuego debe ser manejada con cuidado para evitar accidentes, pero nunca con miedo, pues ha de ser uno de nuestros instrumentos de trabajo. El conocimiento del armamento nos dar seguridad en todo momento, eliminando el temor en su manejo. Para ello es necesario que las normas que se exponen a continuacin sean seguidas hasta que se haya convertido en un hbito. 1*- Manejar el arma como si estuviese cargada y limpia para disparar. 2*- Cuando tome un arma o se la entreguen acostumbrase siempre a comprobar si esta cargada. 3*- Aunque sepa que esta descargada nunca apuntar el arma hacia persona u objetos, la mejor manera de comprobar el disparo es apuntar siempre al suelo. 4*- No apretar el gatillo sin necesidad. 5*- Asegurarse de que el canon del revolver esta libre de obstrucciones antes de hacer un fuego.

6*- Evitar disparar contra superficies planas y duras o contra el agua ya que el proyectil puede adquirir una trayectoria inesperada. 7*- Descargue el arma cuando no este en uso. TEMA 2* 1. - FENMENO DEL TIRO: FUERZAS QUE OBRAN SOBRE EL PROYECTIL. Al apretar el disparador, el percutor es impulsado hacia delante golpeando bruscamente al fulminante, comunicando fuego a la carga de plvora u produciendo gases. LA POTENTE PRESIN DE LOS GASES SE TRADUCE EN LOS SIGUIENTES EFECTOS: a.-Retroceso del arma o culatazo. b.-Salida del proyectil. LAS FUERZAS QUE IMPULSAN A LA BALA SON LOS SIGUIENTES: a.-De proyeccin: La fuerza de los gases que la hacen avanzar. b.-De rotacin: Producida por las estras del nima, para facilitar su penetracin en las capas de aire. LAS FUERZAS QUE FRENAN LA BALA SON LAS SIGUIENTES: a.-Resistencia del aire, que opone al avance. b.-Gravedad de la tierra, que atrae a la bala o proyectil hacia el suelo por su peso. 2. -DEFINICIN DE TRAYECTORIA. Es la lnea imaginaria descrita por centro de gravedad del proyectil durante su recorrido en el aire. 3. -DEFINICIN DE ALCANCE HORIZONTAL. Se denomina as a la distancia desde el origen al punto de cada. 4. -LNEA DE TIRO. Es la prolongacin del eje del arma dispuesta para el disparo. 5. -LNEA DE MIRA. Es la visual determinada por los dos puntos correspondientes de los elementos de puntera del arma. 6. -DEFINICIN DE LA DISPERSIN.

Es el fenmeno en virtud del cual se espacien en una cierta superficie del blanco los impactos producidos por los proyectiles disparados en igualdad de condiciones. 7. -DEFINICIN DE AGRUPAMIENTO. Es el conjunto de impactos obtenidos en un blanco con un arma que dispare contra l con los mismos datos de tiro. La manera de conseguir un buen agrupamiento consiste en apuntar siempre y correctamente al mismo sitio. LAS CAUSAS PRINCIPALES DE UN MAL AGRUPAMIENTO PUEDE SER LAS SIGUIENTES: a.-Dar sacudidas con el hombro o fuertes tirones con el dedo o cerrar los ojos al disparar. b.-No apuntar siempre al mismo sitio. C.-Poner poca atencin durante la realizacin del ejercicio. 8. -PUNTO DE CADA. Lugar donde la trayectoria coincide con el suelo. 9. -VELOCIDAD INICIAL. Es la velocidad del proyectil a su salida de la boca de fuego. 10. -VELOCIDAD REMANENTE. Es la velocidad del proyectil en un momento determinado de su trayectoria. 11. -VELOCIDAD REMANENTE DE CADA. Es la que tiene el proyectil precisamente en el punto de cada. 12. -VELOCIDAD REMANENTE DE LLEGADA. Es la que tiene el proyectil en el punto donde hace al impacto. TEMA 3* TIRO DE PRECISIN: ALIMENTAR: Se dice que un arma esta alimentada cuando su deposito contiene algn cartucho. CARGAR: Se dice que un arma esta cargada cuando tiene algn cartucho en la recamara. APUNTAR: Consiste en llevar rpidamente la lnea de mira al punto concreto del blanco que se desee batir.

DISPARAR: Es la operacin que consiste en presionar el dedo sobre el disparador para hacer fuego, se efectuara en dos tiempos que vienen marcados por el disparador: al final del primero se har una larga inspiracin. En el segundo, se contendr la respiracin, se perfeccionara la puntera y se continuara oprimiendo hasta que el disparo nos sorprenda. PUNTERA: La puntera comprende los siguientes ejercicios: 1*. - Tomar la lnea de mira. 2*. - Llevar la lnea de mira al blanco. 3*. - Comprobacin de la regularidad de las punteras. 1*. - Tomar la lnea de mira consiste en lograr la visual que parte del ojo del tirador, pase precisamente por el punto medio de la base imaginaria de la muesca del alza y por la cspide del punto de mira. 2*. - Llevar la lnea de mira al blanco consiste en mover el arma hasta conseguir que el blanco coincida con el vrtice o cspide del punto de mira sin haber variado la posicin relativa del ojo, alza y punto de mira, obtenida al tomar la lnea de mira. 4*. - Comprobacin de la regularidad de las punteras, tiene por objeto reiterar los ejercicios anteriores sobre la fundamental accin de puntar y poder conocer los errores que se cometan. TEMA 4* TIRO INSTINTIVO: 1. -TIRO DE CAZA ARMA LARGA: Consiste en encarar el arma con toda rapidez sin detenerse a materializar la lnea de mira (al estilo cazador) y disparar cuanto antes. Este sistema, claro esta, es difcil para aquellos que tengan los brazos cortos, los cuales deben renunciar a el desde el primer momento, si portan un FUSA. 2. -TIRO CON PISTOLA: 2.1. -GENERALIDADES: Se supone el arma fuera de la funda y empuada perfectamente. -Se adoptara la guardia baja que consiste en mantener el cuerpo inclinado ligeramente hacia adelante pero equilibrado, las piernas algo flexionadas por la rodilla y los pies separados. -Se dar frente al blanco y se adoptara una actitud agresiva. -El brazo derecho extendido y rgido, inclinado unos 45* con respecto al suelo, para impedir que un disparo fortuito pueda incidir con el suelo a menos de 1os 5m. del tirador. -Los ojos no se separaran del blanco desde este momento.

-Lo reglamentario es mantener la pistola a la altura de la cabeza apuntando hacia arriba, esta forma que llamaremos "guardia alta" se puede utilizar en los primeros momentos hasta que los tiradores demuestren la indispensable pericia; y siempre antes de ocupar su puesto en la lnea de tiro, por simple prudencia. 2.2. -ENCARAR EL ARMA Y DISPARAR. -Partiendo de la posicin inicial (guardia baja) se eleva el brazo en un movimiento rpido hasta encarar el arma. -La parada del brazo debe ser bien marcada y en seco; mirada en el blanco y no en el arma. -En el mismo momento en que se detiene el brazo (y no antes), se producen dos disparos seguidos a la mayor cadencia posible. -Inmediatamente despus se vuelve a bajar el brazo con la misma energa y rapidez, para adoptar nuevamente la posicin inicial (guardia baja). -Todo ello sin dejar de mirar al blanco. -Existen otros sistemas de encarar el arma y consiste en elevar al mismo tiempo los dos brazos, con lo cual se aumenta en cierto modo el equilibrio durante el movimiento y al mismo tiempo se cuenta con una referencia para mejorar la orientacin del arma en direccin y altura.

REVOLVER CALIBRE .38 ESPECIAL

EL ARMA REGLAMENTARIA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD, EN LOS SERVICIOS QUE HAYAN DE PRESTARSE CON ARMAS, SER EL REVOLVER CALIBRE .38 ESPECIAL CON UN CAN DE 4 PULGADAS DE LONGITUD, Y DOTADO DE UN MECANISMO DE DOBLE ACCIN CON EL NOMBRE DE REVOLVER SE CONOCEN A LAS ARMAS QUE EMPLEAN UN SISTEMA DE REPETICIN DE RECAMARAS MLTIPLES

Você também pode gostar