Você está na página 1de 8

Certificacin y formacin por competencias Sena/Programa El sistema Nacional de Formacin para el Trabajo, liderado por el Sena, tiene como

objetivo certificar y formar a los trabajadores en las habilidades necesarias para desempearse eficazmente. Aqu le contamos cmo lo hace. Por gestionhumana.com 27 de julio de 2004 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos En un modelo basado en competencias laborales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lidera un sistema de normalizacin, formacin y certificacin en el que los gremios, las entidades gubernamentales, el sector productivo y las entidades educativas participan conjuntamente para establecer y validar las funciones y habilidades que un empleado debe tener en distintas ocupaciones. Gracias la recomendacin sobre desarrollo de los recursos humanos (No.150), propuesta por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en 1975, el Gobierno Nacional, en cabeza del Sena, se compromete con la elaboracin de las normas de calidad aplicables a los instructores y la facilitacin a stos de oportunidades para satisfacerlas.

Ficha Tcnica Entrenamiento y desarrollo de competencias Este artculo contiene informacin completa sobre el sistema de normalizacin, certificacin y formacin basado en competencias laborales que desarrolla el Sena.

Bajo esta premisa y teniendo en cuenta los cambios organizacionales de las empresas de hoy, sumados a las nuevas necesidades de los empleadores, el Sena, desde 1996, ha venido trabajando bajo el modelo de competencias laborales con el objetivo de conformar un sistema de formacin ms adecuado a las necesidades reales tanto de trabajadores como de empleadores. Lo ms novedoso e importante de este sistema es que adems de la normalizacin de competencias laborales, el Sena como ente certificador, gracias al decreto 933 de 2003, le brinda la oportunidad de certificarse a los trabajadores que poseen las habilidades y competencias para realizar correctamente su trabajo, pero que no tienen ningn tipo de documento que lo respalde. Para Juan Bayona, director del Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo, uno de los grandes beneficios que este programa ofrece para los profesionales de Gestin Humana es que le brinda la posibilidad de planear los procesos de seleccin y vinculacin de personal con base en los estndares de competencias laborales.

Si el encargado de recursos humanos en una organizacin detecta que el nivel de conocimientos y habilidades de sus trabajadores no es el necesario para conseguir la certificacin, puede empezar a establecer planes de desarrollo de competencias y actualizacin del talento humano, sostuvo Bayona en entrevista hecha por gestionhumana.com. Adems, otra gran ventaja que puede traer esta certificacin de competencias es que se pueda convertir en un mtodo de motivacin y compensacin para determinados trabajadores que logran certificarse en diferentes aspectos. Competencias: un asunto de todos Para Mariam Zgaib, coordinadora de Certificacin de la Direccin del Sistema de Formacin para el Trabajo del Sena, el desarrollar un sistema de formacin de la mano de los empresarios, en el que participaran representantes de todos los sectores, era la clave para llegar a una verdadera concertacin y, sobre todo, alcanzar la estandarizacin correcta de las competencias y funciones de los trabajadores. Necesitaban desarrollar el sistema de la mano con los empresarios. Con ellos, integrantes del sistema nacional de formacin para el trabajo, identificaron que requeran estandarizar las competencias y funciones de los trabajadores. Y tenan que normalizar: es un proceso que en todo el mundo se esta dando. Los gremios, empresarios, trabajadores, entidades educativas, centros de investigacin y desarrollo tecnolgico y el Gobierno, participan activamente en lo que se denominaron Mesas Sectoriales. Segn informacin del Sena, stas son instancias de concertacin nacional donde se proponen polticas de desarrollo de los recursos humanos y de formacin y se constituyen en un marco nacional de calificaciones que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad mediante procesos de normalizacin, evaluacin y certificacin. Con base en la lista nacional de ocupacin, en la que se describen por subsectores las ocupaciones o cargos que se existen en todo pas, se formaron las Mesas Sectoriales, instancias de concertacin nacional donde se proponen, disean y definen funciones, competencias y normas que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad mediante procesos de normalizacin, evaluacin y certificacin. En la actualidad estn funcionando activamente 38 mesas en el pas.

Proceso de normalizacin La elaboracin de una Norma de Competencia Laboral (NCL) requiere de un intenso trabajo. La presidencia de la mesa, que por regla general pertenece al representante del sector productivo, lidera el proceso que comprende los siguientes pasos:

1. Caracterizacin del sector. Con base en un estudio concienzudo de los aspectos que influyen directamente en el entorno de la ocupacin que se est analizando, la Mesa Sectorial debe preparar un documento en el que se especifiquen las principales caractersticas de ese sector, sus avances, las nuevas tendencias que se han presentado en el entorno actual y lo que se

prev para el futuro, entre otros aspectos. Adems, las normas de competencias laborales que genera la Mesa Sectorial deben disearse con base en los resultados arrojados por la caracterizacin del sector, pues deben responder a las nuevas tendencias que el mercado est solicitando. Luego de ser validada por expertos y conocedores del tema, dicha caracterizacin ser publicada por el Sena para efectos de consulta o ubicacin de personas que estn interesadas en conocer esta importante informacin. 2. Diseo del mapa funcional. Teniendo en cuenta el anlisis realizado en la caracterizacin del sector, la mesa sectorial inicia la elaboracin de un mapa de funciones de la ocupacin, en el que se especifique las competencias que se deben especificar las prcticas que hacen que el objetivo final de la ocupacin se cumpla a cabalidad. El Sena define el Mapa Funcional como una herramienta de cuestionamiento para identificar el propsito clave del rea objeto de anlisis, como punto de partida para enunciar y correlacionar las funciones que deben desarrollarse hasta especificar las contribuciones individuales. Esta definicin se hace con base en la relacin consecuencia-causa:

3. Elaboracin de Normas de Competencias Laboral (NCL). Con base en las actividades descritas en el Mapa Funcional, la mesa sectorial debe priorizar los campos ocupacionales ms importantes para comenzar a definir y disear, bajo una metodologa especfica dispuesta por el Centro de Formacin del Sena que corresponda, las competencias fundamentales que deben poseer los trabajadores en cada tarea. El tiempo que se utilice para dicha elaboracin depende del trabajo que adelante la mesa sectorial. Sin embargo, el Sena, ente regulador, es el que establece las metas que se van a realizar en un lapso determinado y lograr una mayor eficiencia. Adems, segn Mariam Zgaib la mesa sectorial es la que decide cuntas competencias o titilaciones van a ser generadas, dependiendo de las prioridades que se vayan presentando en el mercado. 4. Validacin y actualizacin de NCL. Luego de disear la titulacin, sta es sometida al escrutinio de especialistas de

diferentes organizaciones de otras regiones del pas, para asegurarse de que la competencia que se va normalizar refleje las necesidades del sector y cumpla con ciertos estndares a nivel nacional. Adems, este sistema de validacin se convierte en una herramienta efectiva para confirmar si a travs de esa norma es posible desarrollar un sistema curricular de formacin e igualmente se logren establecer los parmetros necesarios para la evaluacin y posterior certificacin de la competencia. 5. Elevar normas verificadas a normas nacionales de competencia laboral. El proceso de normalizacin de las titulaciones realizadas por las mesas sectoriales lo realiza directamente el Sena. Una vez validadas y corregidas las titulaciones este organismo gubernamental aprueba, registra y divulga las Normas de Competencias Laboral en todo el pas, poder que le otorga el Decreto 933 de 2003.

Formacin por competencias Otro de los procesos que est adelantando el Sena, con el objetivo de articular la oferta de entidades de educacin tcnica, tecnolgica y de formacin profesional en el pas, de acuerdo con las demandas de todos los sectores involucrados, es el de crear programas de capacitacin basados en las normas de competencia laboral definidas por las Mesas Sectoriales. Con este sistema el Sena pretende garantizar UNAM ayor cobertura y servicios de calidad que contribuyan a la competitividad nacional de los trabajadores. Adems, esta entidad disea mecanismos de homologacin, equivalencia y convalidacin entre los planes basados en competencias laborales y los planes de estudio del sistema educativo formal, para facilitar la transferencia y movilidad entre los dos sistemas y, de esta forma, asegurar el mejoramiento continuo. En este momento, en todo el pas, existen 38 Mesas Sectoriales, las cuales han contribuido al desarrollo de programas curriculares que ya estn siendo ofrecidos por el Sena y por otras instituciones educativas que han basado su programa acadmico con la informacin que ste organismo gubernamental les proporciona.

La idea, es que los trabajadores que se capaciten bajo stas directrices reciban su certificacin correspondiente, algo que no suceda antes de Noviembre de 2003, cuando el Sena se convierte en ente certificador. Evaluacin y certificacin de competencias Colombia Certifica es el nombre del programa lanzado desde noviembre de 2003 como parte del Sistema de Formacin para el Trabajo. Su objetivo principal es lograr la certificacin del mayor nmero de trabajadores de diferentes sectores econmicos y cadenas productivas del pas, de conformidad con las normas aprobadas por las mesas sectoriales y normalizadas por el Sena. Una Certificacin de Competencia Laboral es un reconocimiento de la capacidad de una persona para desempear una funcin laboral con la calidad especificada en una Norma de Competencia, independientemente de la forma en que esa competencia haya sido adquirida.

Cabe anotar que el Sena ha determinado tres principios fundamentales aplicables al proceso de evaluacin y certificacin que soportan su ejecucin: Validez: Las evidencias recogidas durante el proceso de evaluacin, deben corresponder con la norma de competencia laboral frente a la cual se evala una persona, proporcionando pruebas reales y ciertas; y las tcnicas e instrumentos utilizados, corresponder a la metodologa establecida. Transparencia: El proceso de evaluacin y certificacin debe ser de libre concurrencia, sin barreras ni restricciones, asequible a toda persona, facilitando su participacin en el momento que as lo requiera. Confiabilidad: El proceso es confiable en la medida en que las mismas evidencias, para el mismo candidato, recogida por otros evaluadores en otros lugares, tienen el mismo juicio.

El proceso de certificacin depende de los siguientes factores: 1. Formacin de evaluadores. Una vez conocidas las Normas de Competencias Laborales, publicadas por el Sena, las organizaciones tienen la oportunidad de escoger cul o cules de estas normas se quiere obtener la certificacin. Para ello, dentro de sus empleados la empresa escoge un nmero determinado de trabajadores expertos en la competencia que se quiere certificar, para que reciban formacin necesaria por parte del Sena, y de esta forma convertirse en evaluadores. Estas personas que por su desempeo son valorados y reconocidos como trabajadores de excelencia, reciben capacitacin acerca del diseo de instrumentos de evaluacin y luego, bajo la asesora de Sena, estarn listos para evaluar las competencias de sus compaeros Cabe aclarar que toda Organizacin pblica o privada, o toda persona independiente reconocida por un organismo certificador para adelantar el proceso de evaluacin del desempeo de una persona, con base en normas nacionales de competencia laboral, es definida por el Sena como evaluador. Sin embargo stos deben ser reconocidos formalmente por La Direccin del Sistema Nacional de Formacin para que puedan ejecutar el proceso de evaluacin. 2. Evaluacin. El Sena define la evaluacin como el proceso por el cual se recogen evidencias sobre el desempeo laboral de una persona, con el fin de determinar si es competente, o todava no, para cierta funcin laboral. En el desarrollo de esta evaluacin intervienen directamente las personas que previamente fueron formadas, quienes recolectan toda la informacin necesaria para certificar al trabajador. Sin embargo, el Sena es el encargado de hacer seguimiento a todo este proceso, por medio de auditoras externas e internas, que le ayudarn a confirmar las certificaciones que posteriormente van a otorgarle al trabajador. 3. Certificacin El Sena la define como el Reconocimiento de la capacidad de una persona para desempear una funcin laboral con la calidad especificada en una Norma de Competencia, independientemente de la forma en que sta haya sido adquirida. Pero, teniendo en cuenta las variaciones del mercado y el mejoramiento continuo que los empleados deben asumir frente a sus funciones, estas certificaciones, basadas en las NCL, pueden irse modificando a travs del tiempo, si la Mesa Sectorial lo considera necesario. Segn Juan Bayona, la norma tiene vigencia por cuatro o cinco aos aproximadamente, dependiendo de lo que la Mesa Sectorial decida. Al modificarse, los trabajadores deben volver a certificar sus competencias, para garantizar no slo la empleabilidad de la

persona sino para desarrollar el aprendizaje permanente, dice. Entonces, el trabajador debe capacitarse para mantenerse vigentes, para desarrollar sus planes de mejoramiento personales, en el marco del proyecto de vida individual. Por ello este sistema se constituye en un excelente instrumento para el mejoramiento del talento humano de las empresas. Haga click para ampliar el cuadro de Seguimiento al Programa De Evaluacin Y Certificacin 2004

Para conocer ms sobre este tema lo invitamos a hacer click en los siguientes enlaces: Cartografa para recursos humanos Est preparado para ser profesional en gestin humana? Del Ser y el Hacer al Saber Hacer Glosario de Trminos

Você também pode gostar